You are on page 1of 8

De la misma manera, si presento la imagen de esa manzana en una exposicin, lo que estara exponiendo seria la representacin de la manzana y no una

manzana real. Hay cuatro dimensiones del concepto representacin. Representacin como el acto de poner algo en lugar de otra cosa. Le podramos llamar representacin espacial. Por ejemplo, al poner el dibujo de la manzana en esta exposicin que mencionbamos, se haca presente a la manzana sin que fuera necesario tener una manzana real en el lugar. La representacin como algo interno, algo que se construye mentalmente.

QU ES UN SIGNO? Se han dado muchas explicaciones a este concepto. La principal coincidencia en ellas es que se le concibe como un elemento que permite representar a otra cosa. Esto es, un signo es una palabra, imagen, sonido, olor, textura, sabor que permite hacer referencia de algo aunque eso no este presente. Para entenderlo mejor tendramos que hablar del concepto "representacin". Representar significa "estar presente eh lugar de", esto es, si yo hago el dibujo de una manzana, estoy haciendo la representacin visual de una manzana, no estoy haciendo la manzana como tal. Le podramos llamar representacin mental. Como ejemplo de ello, solo es necesario pensar en una manzana. Podemos percibir en nuestra mente su color, su forma, textura e incluso su sabor y olor. La representacin como imagen material, esto es la materializacin de esa imagen que construimos en la mente. Un dibujo o una figura de plastilina seran este tipo de representacin a la que llamaremos representacin fsica. Por ltimo, hablaremos de una interpretacin del concepto de representacin que tiene que ver con el tiempo.

Representar es volver a hacer presente algo que ya estuvo en algn lugar previamente. A esta representacin le llamaremos temporal. De tal forma, podemos observar que en los cuatro conceptos, la imagen participa en la representacin de un fenmeno (se entiende la palabra fenmeno como algo que sucede 0 que existe) ya sea de forma mental o fsica, y que se presenta ligada al espacio o lugar en que se representa y al tiempo, esto es, al momento en que se representa.

diferentes: dibujo, diseo, pintura, fotografa o vdeo, entre otras. ICONOGRAFA Iconografa es la descripcin del tema o asunto representado en las imgenes artsticas, as como de su simbologa y los atributos que identifican a los personajes representados. El trmino est construido por las races griegas estudia el origen y la formacin de las imgenes, las relaciones de las mismas con lo alegrico y lo simblico, as como sus respectivas identificaciones por medio de los atributos que casi siempre las acompaan.

IMAGEN Una imagen es una representacin visual, que manifiesta la apariencia visual de un objeto real o imaginario. Aunque el trmino suele entenderse como sinnimo de representacin visual, tambin se aplica como extensin para otros tipos de percepcin, como imgenes auditivas, olfativas, tctiles, sinestsicas, etctera. Las imgenes que la persona no percibe sino que vive interiormente son denominadas imgenes mentales, mientras que se designan como imgenes creadas las que representan visualmente un objeto mediante tcnicas TIPOS DE ICONOGRAFAS

Existen iconografas: Religiosas Cristianas Clsica Grecorromana Entre otros

Y todas nos sirven para representar a un objeto o persona de manera simple.

EJEMPLOS DE SIGNO

TIPOS DE REPRESENTACIONES Hay cuatro dimensiones del concepto representacin. Representacin como el acto de poner algo en lugar de otra cosa. Le podramos llamar representacin espacial. Por ejemplo, al poner el dibujo de la manzana en esta exposicin que mencionbamos, se haca presente a la manzana sin que fuera necesario tener una manzana real en el lugar. La representacin como algo interno, algo que se construye mentalmente.

EJEMPLOS DE SEAL

EJEMPLOS DE SIMBOLOS

REPRESENTACIONES Le podramos llamar representacin mental. Como ejemplo de ello, solo es necesario pensar en una manzana. Podemos percibir en nuestra mente su color, su forma, textura e incluso su sabor y olor. La representacin como imagen material, esto es la materializacin de esa imagen que construimos en la mente. Un dibujo o una figura de plastilina seran este tipo de representacin a la que llamaremos representacin fsica. Por ltimo, hablaremos de una interpretacin del concepto de representacin que tiene que ver con el tiempo.

Representar es volver a hacer presente algo que ya estuvo en algn lugar previamente. A esta representacin le llamaremos temporal. De tal forma, podemos observar que en los cuatro conceptos, la imagen participa en la representacin de un fenmeno (se entiende la palabra fenmeno como algo que sucede 0 que existe) ya sea de forma mental o fsica, y que se presenta ligada al espacio o lugar en que se representa y al tiempo, esto es, al momento en que se representa.

METFORA. La metfora consiste en nombrar o hacer referencia a algo mediante otra cosa con la que se relaciona a partir de la proximidad o cercana que tiene con alguna de las caractersticas del otro. Por ejemplo, representar a la tierra como una mujer dado que ambas generan vida.

La imagen simblica es aquella que representa algo de forma indirecta, esto es, representa algo sin tener que hacer una referencia de similitud con su apariencia, sino con su significado. La retrica, son estrategias de combinacin de los elementos de un lenguaje, en este case el visual, que buscan estructurar un discurso o bien dotar de sentido o significado a una imagen. El empleo de la retrica visual permite la creacin de imgenes de orden simblico ya que posibilita, a travs de la combinacin intencionada de los elementos que constituyen la imagen, dotara de un significado especfico. A continuacin analizaremos algunas de estas estrategias.

ALEGORA. Es un conjunto de metforas que al unirlas crea un discurso simblico que representa una idea generalmente abstracta. Un ejemplo de ello resulta la obra de Arcimboldo, que al reunir varias figuras que simbolizan un concepto, permiten referenciarlo.

METONIMIA. En este caso, la representacin se hace por proximidad, esto es por una relacin de proximidad en el significado de las dos Imgenes. Como por ejemplo decir "al pie de la cama" es una figura metonmica ya que en esa parte de la cama se ponen los pies.

PERSONIFICACION es asignarle cualidades humanas a un objeto, animal o planta

OPOSICIN Se establece una comparacion entre dos imgenes. En esta comparacion se usan los puntos de diferencia entre dos o ms facetas del mismo fenmeno.

PARALELISMO JUEGO VISUAL. Tambin llamado calambur. Son aquellas imgenes que nos hacen creer que vemos algo cuando realmente lo que se representa es otra cosa. Otra forma en que ha sido llamada esta figura, sobre todo en la retrica visual es "ilusin ptica" Se establecen comparaciones en relacin a la similitud o parecidos entre dos imgenes que representan el mismo fenmeno

DAVID ALFARO SIQUEIROS GRADACIN. Es una ordenacin de imgenes que van de mayor a menor o viceversa (en su color, forma, dimensin, cercana o cualquier elemento visual) a fin de generar un significado a partir de su relacin Pintor mexicano, figura mxima, junto a Diego Rivera y Jos Clemente Orozco, del muralismo mexicano. Tributaria de la esttica expresionista y la retrica declamatoria que le exiga su radicalismo poltico, su pintura aun la tradicin popular mexicana con las preocupaciones del surrealismo y el expresionismo europeos. Se alist en el ejrcito constitucionalista para luchar por la Revolucin, una experiencia que le llevara a las enormes tradiciones culturales de nuestro pas, particularmente en lo que se refiere a las extraordinarias civilizaciones precolombinas."

EPANADIPLOSIS Es la repeticin de una imagen en dos de sus extremes del relate visual

JOS CLEMENTE OROZCO Muralista mexicano. Unido por vnculos de afinidad ideolgica y por la propia naturaleza de su trabajo artstico a las controvertidas personalidades de Rivera, Siqueiros y Tamayo, Jos Clemente Orozco fue uno de los creadores que, en el frtil perodo de entreguerras, hizo florecer el arte pictrico mexicano gracias a sus originales creaciones, marcadas por las tendencias artsticas que surgan al otro lado del Atlntico, en la vieja Europa. Orozco colabor al acceso a la modernidad esttica de toda

academicismo.Las obras de este perodo reflejan, por un lado, un acusado inters por el cubismo sinttico (El guerrillero, 1915), asumido en su etapa parisina, y por otro, una gran admiracin por los fresquistas del Quattrocento, (y en especial, por Giotto), lo que motiv su alejamiento de la esttica cubista anterior.Identificado con los ideales revolucionarios de su patria, Rivera volvi desde tierras italianas a Mxico (1922), en un momento en que la revolucin pareca consolidada. Junto con David Alfaro Siqueiros se dedic a estudiar en profundidad el arte maya y azteca, que influiran de forma significativa en su obra posterior.

Latinoamrica, aunque la afirmacin tenga slo un valor relativo y deban considerarse las peculiares caractersticas del arte que practicaba, poderosamente influido, como es natural, por la vocacin pedaggica y el aliento poltico y social que inform el trabajo de los muralistas mexicanos. DIEGO RIVERA Pintor mexicano, considerado uno de los principales muralistas de su pas. Estudi por espacio de quince aos en varios pases de Europa , donde se interes por el arte de vanguardia y abandon el

En colaboracin con otros destacados artistas mexicanos del momento (como el propio Siqueiros y Orozco), fund el sindicato de pintores, del que surgira el movimiento muralista mexicano, de profunda raz indigenista.

You might also like