You are on page 1of 8

EL TLC ENTRE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS, AFECTA EN GRAN PROPORCIN AL SECTOR MAICERO COLOMBIANO

Daniela Carreo Fonseca UPTC- Ingeniera Industrial daniela.carreno01@uptc.edu.co RESUMEN En esta ponencia se pretende discutir como el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos, afecta en gran manera la produccin de maz dentro del sector agrcola colombiano. Para ello se toma como referentes tericos a Glenn Hubbard, Lus Jorge Garay, William Delgado, Tonconi Quispe, Csar Aching y como referentes estadstico al DANE. Es importante sealar que en el TLC entre Estado Unidos y Colombia, el desarrollo sectorial se vera afectado indistintamente para algunos de forma positiva y para otros de forma negativa; presentndose desequilibrios econmicos y atrasos en los territorios. Algunas causas de estos desequilibrios se deben a la ubicacin geogrfica, infraestructura vial y fsica que presentan las diferentes regiones. A consecuencia de lo anterior, el panorama futuro es el de territorios rezagados y opulentos. Sin tener un equilibrio armnico en su conjunto que permitan que todas las regiones de Colombia ganen. Uno de los sectores que pierde en mayor proporcin es el sector agrcola Colombiano, y dentro de este el maz, ya que no habra manera de competir contra el norteamericano, porque EE UU Ingresa productos agrcolas subsidiados a bajos precios, en contra de los productores nacionales, el maz llegara por debajo del costo de produccin en Colombia. PALABRAS CLAVES Tratado de libre comercio, maz, aranceles, negociacin.

INTRODUCCION En Colombia, segn las publicaciones del DANE (2005), el sector agrcola representa alrededor del 14% del Producto Interno Bruto (PIB) y cerca del 22% del empleo total. Mientras, en los Estados Unidos el sector agrcola participa con el 2% del PIB total, ocupando el 3% de la fuerza laboral. Asimismo, en Colombia se utiliza como instrumento de apoyo representativo al sector agrcola el Sistema Andino de Franja de Precios (SAFP), cuyo fin es suavizar el impacto de la volatilidad de los precios internacionales de ciertos bienes agrcolas, esta ayuda no constituye una distorsin tan evidente como las que estn asociadas a polticas de transferencias directas o apoyos en frontera. Sin embargo, en los Estados Unidos, las ayudas destinadas a la proteccin de este sector son significativas no solo en las cantidades econmicas que representan sino tambin en las distorsiones que generan en el mercado, como indica Garay y Barberi (2004) , las ayudas proporcionadas al sector agrcola en los Estados Unidos durante el 2000-2002 representan ms de 71 267 millones de dlares; mientras en Colombia esta cifra no superaron los 1 150 millones de dlares; en este sentido, es claro la diferencia entre Estados Unidos y Colombia en trminos proporcionales respecto PIB agrcola, fuerza laboral y ayudas al sector agrcola. Entonces, una vez en funcionamiento del TLC entre estos dos pases, los efectos sobre los productores agrcolas de Colombia como maz, trigo, arroz y otros seran negativos. Por otro lado, cabe destacar que el maz en Colombia es el primer producto agrcola en extensin, representando el 16% del rea cosechada total del Pas, su produccin representa el 3.51% del Producto Interno Bruto (PIB) agrcola nacional y genera un empleo directo del 6% de la fuerza laboral total del sector agrcola Colombiana, segn el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (2005). Colombia pierde frente a la evidente vulnerabilidad de su agricultura y frente a las importaciones de origen norteamericano. Solo basta recordar como a comienzos de la dcada de 1990 el gobierno colombiano, a tono con las reformas neoliberales, impuls la apertura comercial y la desestabilizacin de funciones estratgicas en la produccin agrcola y la poltica social. La rebaja de aranceles, eje de la apertura comercial, facilit el ingreso masivo de importaciones, el cual, junto con la revaluacin resultante de la entrada de divisas del narcotrfico, entre otras

fuentes, condujo a la cada sustancial de la produccin nacional. El resultado fue la desaparicin de ms de 700 mil hectreas de cultivos, en particular temporales y, con ellas, de ms de 300 mil empleos Con base en lo anterior, se propone la siguiente aproximacin terica que discute lo perjudicial y nefasto que resultada para el sector maicero el tratado de Libre comercio con EE UU. DESARROLLO De acuerdo con el DANE la poblacin rural de Colombia es de casi doce millones de habitantes, ms de de la poblacin total. Segn el Ministerio de Agricultura, en 2004, siete de cada diez de estos habitantes se encontraron por debajo de la lnea de pobreza, ms del doble que en 1992, segn lo registr entonces el Banco Mundial. Actualmente, en el campo colombiano se aprovechan 50 millones de hectreas y se pueden diferenciar tres grandes sectores productivos: el sector que produce especialmente para el mercado interno (arroz, maz, soya, cereales en general, papa, frjol y otras leguminosas, algodn, panela, frutas y algo de aceite de palma), el sector dedicado con prioridad a las exportaciones (cultivos tropicales permanentes, como banano, caf, pltano, azcar, flores y algunas frutas tropicales) y el sector pecuario (principalmente de ganado de carne y leche, avicultura y porcicultura). Entre 1991 y 2001, el PIB agropecuario anual creci en promedio 1,25%. Los campesinos e indgenas participan con el 67% de la tierra cultivada en productos agrcolas. Las polticas de apoyo al sector agrario colombiano fueron desapareciendo durante el perodo de aplicacin de las reformas estructurales del Consenso de Washington, a comienzos de los 90. En 2001, el presupuesto del Ministerio de Agricultura Colombiano fue, en trminos nominales, la mitad del que estaba establecido en 1996 y en los ltimos tres aos ha sido inferior al 1% del presupuesto nacional. La iniciativa pblica en ciencia y tecnologa es el 10% de ese presupuesto, el crdito de fomento desapareci y apenas el 15% del crdito con tasas de inters comerciales se coloca en pequeos productores la principal proteccin para los productores campesinos y pequeos y medianos empresarios que cosechan para abastecer el mercado interno consiste en los aranceles fijados para algo ms de ciento veinte posiciones, acordes con el Sistema Andino de la Franja de Precios, que suman 1.400 millones de dlares al ao.

En el AFTA est convenido que, al menos en cuanto a las importaciones provenientes de Estados Unidos, tales aranceles sern eliminados. Solamente quedan, principalmente orientados a apoyar las exportaciones, algunos Fondos de Estabilizacin de Precios. Las ayudas estatales no hacen parte de la poltica sectorial y se recurre a ellas exclusivamente en situaciones de suma emergencia y en no pocas ocasiones ante las manifestaciones de inconformidad de indgenas, campesinos y productores, reprimidas la mayor parte de las veces con exceso de violencia oficial, con agresiones e incluso muertes. Es de agregar, que el maz es uno de los productos ms sensibles para los dos pases, ya que ocupa una gran parte del rea agrcola cultivada tanto en Colombia como en Estados Unidos. El pas del norte es el primer exportador de maz del mundo con el 70% del mercado global. Por su parte, Colombia tiene en su produccin nacional un milln de toneladas anuales, que no cubren las necesidades de la industria de tres millones de toneladas por ao. Por ello, en el TLC, Estados Unidos exige acceso al mercado colombiano del maz amarillo y que se abra el mismo durante 10 aos al maz blanco sin aranceles. Lo anterior preocupa al sector maicero colombiano debido a que, a pesar de que importa una gran cantidad de maz de Estados Unidos, los cultivos nacionales tambin necesitan abastecer al pas y tener la oportunidad de ser exportados para generar progreso y desarrollo. En el anlisis de la competitividad de maz se puede ver como los factores de mayor participacin en la estructura de costos de produccin del maz colombiano son el uso de agroqumicos, fertilizantes, labores, plaguicidas y semillas. En estos factores, Estados Unidos tiene ventaja respecto a Colombia, debido a que sus costos son menores comparados a cualquiera de las zonas de Colombia. Por otro lado, se puede indicar tambin, que este mayor costo de produccin en Colombia se debe a la menor productividad de maz, medido por medio del rendimiento en toneladas por hectrea. Estados Unidos tiene un rendimiento de la produccin de maz de 8.4 toneladas por hectrea, mientras en todas las zonas de Colombia apenas se alcanza una productividad promedio de 4.8 tonelada por hectrea. Entonces, en un escenario de libre comercio hara muy sensible o vulnerable esta produccin, an sin considerar las ayudas internas que reciben los productores norteamericanos.

DISCUSIN Segn Stiglitz, Joseph. (2001). Los pases que firman TLC con EE UU creen que les van a traer inversin y no hay evidencia de que eso pase. Es solo un sueo. Si la firma del TLC tuviese negociaciones reales y posibilidades de beneficiar a los pases, s lo recomendara, pero Estados Unidos no negocia sino que demanda o impone.. Los acuerdos bilaterales son una desventaja porque EEUU subsidia su agricultura y no dejara a otros pases tomar medidas en contra de eso. Ahora evaluando el tema del maz, se acord que este ingresara a Colombia desde que inici el tratado con un arancel del 0%, dejando as incompetentes a los productores colombianos, ya que este producto norteamericano llegara por debajo del costo de produccin. Glenn Hubbard (2003), afirma que Tampoco est de acuerdo con los TLC, pues por la posicin que EEUU asume en las negociaciones, es fcil llamarlo hipcrita debido a su reticencia a reducir el proteccionismo que le exige a sus contrapartes. A Estados Unidos le interesa abrir mercados para sus servicios, mientras que pone trabas a los productos de los pases menos desarrollados. El TLC deja en la cuerda floja al maz, ya que como se sabe empezando por los precios no habra manera de competir, tambin EE UU, ofrece auxilios a sus productores de maz y auxilios altos, a diferencia de Colombia que los pocos subsidios a los productores son muy bajos dejando as a muchas familias damnificadas por la prdida de sus cultivos, y llevando al aumento de los campesinos que estn por debajo de la lnea de pobreza. Segn el estudio presentado por Garay y Barbieri, actualmente hay seis millones de pequeos productores campesinos que reciben ingresos muy bajos. El 68 por ciento tiene ingresos mensuales de 340.000 pesos, es decir, muy por debajo del salario mnimo. Con la entrada del TLC sus ingresos se podran disminuir adicionalmente en 16 por ciento. Los expertos en el tema Luis Jorge Garay y Fernando Barbieri revelan que las prdidas netas para el sector con el TLC podran ascender a 1,3 billones de pesos por la reduccin en la produccin. Ese es el caso del maz amarillo que podra ver reducida su rea con 19 por ciento. La negociacin agrcola en el TLC con Estados Unidos fue muy mala, dijo Barbieri, quien asegur que el 70 por ciento de los pequeos productores del campo se vern afectados en alguna medida con el acuerdo comercial, ya que a partir de este tratado cientos de productos estadounidenses podrn ingresar con cero aranceles al mercado colombiano. Y aunque en el papel se asegura que

lo mismo pasar con los productos colombianos, el ingreso a este mercado de 310 millones de habitantes no ser tan fcil por las drsticas medidas sanitarias y fitosanitarias que exige el pas del norte. Con la implementacin del TLC entre Colombia y los Estados Unidos, los productores de maz colombiano estarn en una clara desventaja, provocando una disminucin del consumo intermedio, principalmente mano de obra del sector maz. Las prdidas del rea cosechada, el empleo y los ingresos laborales sern grandes. Lo que est en juego no es poco. El maz es uno de los productos hipersensibles tanto para Estados Unidos como para Colombia. Adems de ser uno de los cultivos que mayor rea agrcola cultivada ocupa en ambos pases, es el principal insumo de la industria alimentos balanceaos y de la avcola. Estados Unidos tiene claramente un inters ofensivo. Vender su maz, el producto bandera de los norteamericanos, es una de sus metas con el TLC. Estados Unidos es el primer exportador de maz en el mundo y controla el 70 por ciento de su mercado global. De los 500 millones de toneladas que produce anualmente, exporta 45 millones. El maz es un importante caballito de batalla de la poltica de Estados Unidos. Los granjeros recibieron una lluvia de dlares a travs del programa de subsidios ms caro de la historia, el 'Farm Bill 2002', que prev una asistencia de 180.000 millones de dlares por 10 aos; es decir, 18.000 millones anualmente. Gracias a esa ayudita del gobierno, los granjeros de Estados Unidos exportan el maz 25 por ciento por debajo de sus costos de produccin. En la negociacin del TLC, Estados Unidos exige el acceso inmediato al mercado colombiano del maz amarillo y que se abra el mercado, durante 10 aos, al maz blanco. Eso significa permitir su importacin de Estados Unidos libre de aranceles gracias al TLC, dado que el 92 por ciento del maz que importa Colombia es amarillo. Lo curioso es que mientras Estados Unidos le pide a Colombia desmontar los aranceles, Colombia no le puede pedir a Estados Unidos que quite las ayudas internas que otorga a sus granjeros. La razn es simple. En un TLC se negocian los aranceles pero no las ayudas internas, ya que stas se negocian en el mbito multilateral de la Organizacin Mundial de Comercio

(OMC). Un hecho preocupante si se tiene en cuenta que mientras en Colombia el 77 por ciento de la proteccin al sector agropecuario corresponde a aranceles y el 23 por ciento, a ayudas internas, en Estados Unidos los datos son inversos: 23 por ciento corresponde a aranceles y 77 por ciento, a ayudas internas. CONCLUSIONES Ingresar a un tratado de libre comercio con el principal productor y exportador de maz del mundo, sin considerar la gran asimetra existente, sera la ruina de los maiceros colombianos. El precio interno del maz se reducira en 32 por ciento en trminos reales, lo que ocasionara una contraccin del 18 por ciento en el rea cosechada, segn un estudio realizado para el Ministerio de Agricultura (La agricultura colombiana frente al Tratado de Libre Comercio). Segn dicho estudio, en el caso en que ingresara maz norteamericano al pas sin ningn tipo de barrera arancelaria, el ingreso bruto de los productores se reducira en 43 por ciento (en pesos constantes de 2002) y el empleo del sector maicero caera 18 por ciento. As, la primera factura ira con cargo a las 392.000 familias que cultivan este producto en el pas, en pequeas parcelas o minifundios de aproximadamente tres hectreas. Concluyendo as que el sector maicero colombiano tendra varias prdidas por la clara desventaja que presenta frente a EE UU. El precio del producto colombiano no podra ganar frente al norteamericano, ya que este llegara por debajo del costo de produccin de lo que sale para los productores colombianos.

BIBLIOGRAFIA Delgado, William (2013). TLC colombia-estados unidos y su incidencia en el sector agrcola. Recuperado en: http://www.eumed.net/eve/resum/o6-03/wdm.htm Tonconi Quispe, J. (2009)Efectos del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos: un enfoque de equilibrio parcial para el sector agrcola maz colombiano" en Observatorio de la Economa Latinoamericana, N 114, 2009. Recuperado en:

http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/co/

Aching, Csar (2007). Tratado de libre comercio beneficia nicamente a grandes empresas. Recuperadoen:http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2007/TRATADO%20DE%20LIBRE% 20COMERCIO20BENEFICIA%20UNICAMENTE%20A%20GRANDES%20EMPRESAS.htm Garay, Lus Jorge (2004). Borrador de avance sobre los estudios preparatorios para la negociacin del TLC. Ministerio De Agricultura Y Desarrollo Rural. Marzo 2004 Desgranando la mazorca (2005). www.semana.com. http://www.semana.com/economia/articulo/desgranando-mazorca/71343-3.

You might also like