You are on page 1of 7

El dibujo industrial como lenguaje.

El Dibujo Tcnico es un lenguaje de comunicacin indispensable, tanto en el desarrollo de procesos de investigacin cientfica, como en la comprensin grfica de proyectos tecnolgicos cuyo ltimo fin sea la creacin y fabricacin de un producto. u funcin esencial en estos procesos consiste en ayudar a formali!ar o visuali!ar lo "ue se est dise#ando o descubriendo, y contribuye a proporcionar desde una primera concrecin de posibles soluciones $asta la ltima fase de desarrollo, donde se presentan los resultados en planos definitivamente acabados. El %.&.E. de '( de enero de '))* propone los siguientes objetivos generales para la asignatura de Dibujo Tcnico+ '. Desarrollar destre!as y $abilidades "ue le permitan e,presar con precisin, claridad y objetividad soluciones grficas. (. -alorar las posibilidades del Dibujo Tcnico como instrumento de investigacin, apreciando la universalidad del lenguaje objetivo en la transmisin y comprensin de informaciones. *. .onocer y comprender los fundamentos del Dibujo Tcnico para aplicarlos a la interpretacin de planos y para elaborar soluciones ra!onadas ante problemas geomtricos en el plano y en el espacio. /. -alorar la normali!acin como convencionalismo idneo para simplificar, no slo la produccin, sino tambin la comunicacin, dndole a sta un carcter universal. 0. .omprender y representar formas mediante cro"uis acotados, atenindose a las normas 12E e 3 &. 4. 3ntegrar los conocimientos "ue el Dibujo Tcnico proporciona dentro de los procesos de investigacin, sean stos cientficos o tecnolgicos. 5. -alorar el correcto acabado del dibujo, as como las mejoras "ue en la representacin puedan introducir las diversas tcnicas grficas. En el desarrollo del programa, "ue se determinar a partir de los objetivos e,puestos, deber atenderse a reali!ar ense#an!a activa, a la sistemati!acin de los conceptos bsicos y aplicacin ra!onada de los mismos, evitando la ejecucin mecnica de tra!ados y obviando a"uellos "ue re"uieran un soporte conceptual del "ue el alumno care!ca. 6as actividades a reali!ar por el alumno se programarn en funcin de los siguientes fines+ aprendi!aje del concepto, ad"uisicin de la destre!a de e,presin grfica y ejercicio de la capacidad de creacin. (. 78&98:;:. El programa se basa en la &rden de '< de diciembre de '))( =%.&.E. del '( de enero de '))*> "ue establece los contenidos y orientaciones metodolgicas de las ense#an!as de %ac$illerato previstas en la 6.&.9. .E. 7or encargo de la .omisin 6.&.9. .E. de :cceso a la 1niversidad, odos los ?efes de eminario de los .entros de %ac$illerato, se $a consensuado el programa adjunto, con las siguientes modificaciones respecto al publicado en la citada &rden.

Partes de la ventana de AutoCAD

1.

%arra de mens+ 7ermiten acceder a los comandos de :uto.:D de la misma manera "ue en el resto de aplicaciones @indoAs. :lgunos de los comandos muestran una pe"ue#a flec$a, eso "uiere decir "ue contienen un submen "ue se abrir si mantenemos el cursor del ratn sobre el elemento del men. En la barra de estado obtendremos una pe"ue#a descripcin de la utilidad de cada comando segn vayamos seleccionndolos. (. %arras de $erramientas+ :uto.:D posee muc$as de estas barras, por lo "ue tan slo se visuali!an por defecto un pe"ue#o nmero de ellas. 7osibilitan el acceder a cada una de las rdenes de :uto.:D de una forma ms rpida. :lgunos de los botones contienen una pe"ue#a flec$a en su es"uina inferior derec$a+ eso "uiere decir "ue a su ve! contienen otra barra de botones desplegables. 7ara abrirla basta con $acer clic con el botn i!"uierdo del ratn sobre el icono y mantener el botn pulsado. 7ara visuali!ar una barra de $erramientas, $a! clic con el botn derec$o del ratn sobre cual"uiera de las barras de $erramientas. e presentar un men conte,tual donde podremos escoger la barra de $erramientas "ue "ueramos activar o desactivar. *. Brea de dibujo+ Es el espacio en el "ue reali!ars el dibujo, donde trabajaremos. En :uto.:D podrs tener activos simultneamente varias de estas ventanasC 3nteresa siempre tener el m,imo de espacio de dibujo para trabajar cmodamente. /. 3cono del .7+ .7 significa Dsistema de coordenadas personalesD. 8epresenta la ubicacin de los ejes E, F, G en nuestro dibujo. Es fundamental para el trabajo en tres dimensiones.

0. 7esta#as de seleccin de modelo y planos+ on unas pe"ue#as lengHetas "ue nos permiten seleccionar el rea de trabajo donde estamos creando nuestro modelo =espacio modelo> y el rea de tra!ado de planos =espacio papel o layout>. 7odremos reali!ar tantos planos o presentaciones como deseemos a partir de un dibujo de :uto.:D. 4. %arras de despla!amiento+ irven para mover $ori!ontal y verticalmente el dibujo, a semejan!a de otras aplicaciones para @indoAs, aun"ue en el caso de :uto.:D no vamos a usarlas prcticamente nunca. En su lugar utili!aremos las $erramientas de !oom y despla!amiento. Es preferible desactivarla desde el men Ierramientas ->&pciones JK -isual. JK Elementos de -entana, desde donde tambin podremos configurarlos colores y los tipos de letra "ue utili!ar :uto.:D. 5. -entana de lneas de comando+ e trata de una ventana de te,to en la "ue podremos introducir comandos de :uto.:D desde el teclado, y "ue servir tambin para "ue :uto.:D nos pida informacin sobre datos o acciones. .ada una de las acciones "ue :uto.:D puede reali!ar tiene asociada un comando, y de $ec$o $ay rdenes "ue tan slo pueden ser introducidas mediante dic$o comando. L. %arra de estado+ irve para visuali!ar las coordenadas de la posicin actual del cursor, para obtener una breve ayuda sobre comandos, y tambin tiene una serie de botones cuyo uso iremos viendo ms adelante. ). -entanas de dilogo o de edicin+ En algunos momentos :uto.:D presentar ventanas adicionales desde donde reali!aremos las opciones propias del comando "ue $ayamos ejecutado.

Configuracin del espacio de trabajo de AutoCAD


:l iniciar la aplicacin, se muestran nicamente los elementos de la interfa! "ue se relacionan con el active workspace. 1n espacio de trabajo es un entorno de dibujo orientado $acia las tareas. 7roporciona nicamente las $erramientas y los elementos de interfa! necesarios para reali!ar las tareas pertinentes para ese entorno.

De manera predeterminada, :uto.:DM tiene cuatro configuraciones del espacio de trabajo+ N Drafting N 3D N 3D N AutoCAD Classic & Annotation Basics odeling

:uto.:D 6TM tiene dos espacios de trabajo, uno denominado Drafting & Annotation y el otro se denomina AutoCAD !" Classic. 6a aplicacin abre el ltimo espacio de trabajo "ue se us. Despus de iniciar el programa, puede pasar al espacio de trabajo "ue desee. El acceso a la lista desplegable #orkspace $witc%ing est en la es"uina superior i!"uierda de la ventana de :uto.:D en la &uick Access "oolbar.

Proceso' configuraci(n del espacio de trabajo )D Drafting & Annotation. !os siguientes pasos ofrecen un resumen de la activaci(n del espacio de trabajo Drafting & Annotation espacio de trabajo. *. 3nicie :uto.:D (<'( ). 1se el dibujo predeterminado o en la barra de $erramientas de &uick Access $aga clic en +ew.

3. eleccione acad.dwt =imperial> o acadiso.dwt =mtrico> como arc$ivo de plantilla.

,. Iaga clic en la lista desplegable #orkspaces $witc%ing, "ue se encuentra en la es"uina superior i!"uierda de la ventana de :uto.:D. eleccione Drafting & Annotation.

Proceso' configuraci(n del espacio de trabajo de AutoCAD !" !os siguientes pasos ofrecen un resumen de la activaci(n de AutoCAD !" Drafting & Annotation *. 3nicie :uto.:D 6T ). 3nicie un nuevo dibujo y seleccione acadlt.dwt =imperial> o acadltiso.dwt =mtrico> como arc$ivo de plantilla. 3. Iaga clic en la lista desplegable #orkspaces $witc%ing, "ue se encuentra en la es"uina superior i!"uierda de la ventana de :uto.:D. eleccione

Drafting & Annotation

UNIVERSIDAD TECNO O!ICA DE SURESTE DE VERACRU"

DC-EA-MP-01 REVISION: 0 FECHA: PAG. DE

No#bre$ Jorge Antonio Villalo o! Ji"#ne$ !rupo$ 101 %odulo$ Di!e%o a!i!ti&o 'or (o"')ta&ora &rofesor$ Ing. Ra*l A ra+a" Mart,ne$ Ro&r,g)e$ Turno$ Ve!'ertino Carrera$ Me(atroni(a

You might also like