You are on page 1of 7

METODO DE ISOYETAS

Es el mtodo ms preciso, pues permite la consideracin de los efectos orogrficos en el clculo de la lluvia media sobre la cuenca en estudio. Se basa en el trazado de curvas de igual precipitacin de la misma forma que se hace para estimar las curvas de nivel de un levantamiento topogrfico.
Sobre la base de los valores puntuales de precipitacin en cada estacin (como los enmarcados en un cuadro rojo en la siguiente figura) dentro de la cuenca, se construyen, por interpolacin, lneas de igual precipitacin:

Las lneas as construidas son conocidas como isoyetas. Un mapa de isoyetas de una cuenca es un documento bsico dentro de cualquier estudio hidrolgico, ya que no solamente permite la cuantificacin del valor medio sino que

tambin presenta de manera grfica la distribucin de la precipitacin sobre la zona para el perodo considerado. Una vez construidas las isoyetas ser necesario determinar el rea entre ellas para poder determinar la precipitacin media mediante la expresin:

Donde: Pj: Valor de la Precipitacin de la Isoyeta j. Aj: rea incluida entre dos isoyetas consecutivas (j y j+1). m: Nmero total de isoyetas.

Como se observa de la anterior expresin este mtodo asume que la lluvia media entre dos isoyetas sucesivas es igual al promedio numrico de sus valores.

Metodo de las Curvas Isoyetas

El hombre a lo largo de su historia evolutiva ha enfrentado grandes desafos, siendo el principal la naturaleza del medio que lo rodea. Como prioridad a las inundaciones producto de altas precipitaciones, lo lleva al desarrollo de infraestructuras hidrulicas para su supervivencia en las zonas donde habita. Los precursores ms destacados de estas obras son los romanos con sus sistemas de drenajes, otros lo usaron a su favor, entre ellos los Incas. Cada generacin ha ido mejorando y perfeccionando las tcnicas mediante estudios y anlisis, surgiendo la Meteorologa como la ciencia que se encarga de estudiar las variaciones de la atmsfera y de los fenmenos que en ella ocurren como las lluvias, vientos, nubes, relmpagos, entre otros. A travs de sta se ha basado parte del desarrollo de las obras civiles, desarrollando equipos que le permiten conocer las precipitaciones en determinada reas como son entre ellos los pluvimetros. (Fig. 1).

Fig. 1

En la actualidad para poder desarrollar cualquier obra de drenaje, se debe considerar la precipitacin media de la zona donde se va a desarrollar sta; contemplando todas las cuencas que desahoguen en dicha rea. Para esto se han desarrollado varios mtodos de clculo, entre ellos, los ms importantes son: 1. Promedio Aritmtico. 2. Polgono de Thiessen. 3. Red de Puntos. 4. Curvas Isoyetas.

De los anteriores, el de mayor precisin es el Mtodo de las Curvas Isoyetas, pero es subjetivo y dependiente del criterio del hidrlogo que la estudia, de acuerdo al conocimiento que este tenga de las caractersticas de la lluvia en la regin estudiada. De all permitir incorporar los mecanismos fsicos que explican la variabilidad de la lluvia dentro de la cuenca. Este mtodo consiste en trazar curvas (Curvas Isoyetas) de igual precipitacin a partir de los datos puntuales reportados por las estaciones meteorolgicas para un periodo elegido (Fig.2). Los intervalos de profundidad de precipitacin (decenas, medias centenas, centenas, etc. de milmetros) y de incremento de tiempo (1 hora, 6 horas, 12 horas, 1 da, 1 mes, 6 meses, 1 ao, etc.) se toman de acuerdo a la necesidad del problema.

Fig. 2

El proceso constructivo a seguirse es el siguiente:

Sobre el plano de la cuenca, elaborado a escala conveniente, se replantean las estaciones entre s, en triangulacin, cuidando que las lneas no se intercepten y dando prioridad a las ms cercanas. Con los datos de precipitacin correspondiente a cada estacin se interpola linealmente con las estaciones enlazadas, con la finalidad de encontrar los puntos de igual precipitacin. (Fig. 3)

Fig. 3 Empleando lneas curvas suaves y continuas unimos los puntos anteriormente interpolados. Hasta el momento se ha seguido una metodologa semejante a la empleada en las curvas de nivel topogrficas.

Ayudados por la topografa de la cuenca y las rosas de los vientos respectivas, se corrigen las curvas isoyetas dndoles la forma correcta de acuerdo al relieve y a la orientacin de los frentes de lluvia. Por lo general las curvas se vern forzadas a moverse del punto interpolado. (Fig. 4).

Fig. 4

La expresin a utilizarse, para determinar la precipitacin media de la cuenca (Pm), es la siguiente:

Donde: Pi = Precipitacin promedio entre dos curvas isoyetas consecutivas. Ai = rea delimitada por las dos curvas isoyetas. At = rea total considerada. Para trazar las isoyetas, como ya se cit anteriormente, se recomienda superponer la cuenca a un mapa de curvas de nivel, para tener en cuenta el efecto de la topografa que da origen a una distribucin aparentemente caprichosa de la precipitacin, pues de otra manera los resultados obtenidos no se diferencian mayormente de los obtenidos por el Mtodos de los Polgonos de Thiessen. Debe evitarse recurrir nicamente a interpolaciones lineales, sobre todo cuando se trabaja en zonas montaosas.

You might also like