You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA - ELCTRICA

LABORATORIO N 06 MEDIDA DEL FACTOR DE POTENCIA

ASIGNATURA: Laboratorio de Circuitos Elctricos II CATEDRTICO: Lic. Egberto Gutirrez Atoche ALUMNO: Cspedes Gonzales Maxidiano Isidro CODIGO: 104010-C FECHA: Lambayeque, 20 de Mayo del 2013

2013

MEDIDA DEL FACTOR DE POTENCIA

LABORATORIO N 06 MEDIDA DEL FACTOR DE POTENCIA I. OBEJTIVO:


Analizar en forma experimental la medida del factor de potencia en Circuitos elctricos de C.A.

II.

FUNDAMENTO TEORICO:
Impedancia (Z): Es la oposicin al paso de la corriente alterna. A diferencia de la resistencia, la impedancia incluye los efectos de acumulacin y eliminacin de carga (capacitancia) e/o induccin magntica (inductancia). Este efecto es apreciable al analizar la seal elctrica implicada en el tiempo. La impedancia puede representarse como la suma de una parte real y una parte imaginaria:

R es la parte resistiva o real de la impedancia y X es la parte reactiva o imaginaria de la impedancia. Bsicamente hay dos clases o tipos de reactancias: Reactancia inductiva o : Debida a la existencia de inductores.

Reactancia capacitiva o

: Debida a la existencia de capacitores.

Admitancia (Y): Es la facilidad que este ofrece al paso de la corriente. Fue Oliver Heaviside quien comenz a emplear este trmino en diciembre de 1887. De acuerdo con su definicin, la admitancia Y es la inversa de

la impedancia, Z.

La conductancia G es la parte real de la admitancia y la susceptancia B es la parte imaginaria de la admitancia. Las unidades de la admitancia, la
FIME-UNPRG Pgina 2

MEDIDA DEL FACTOR DE POTENCIA

conductancia y la susceptancia son los Siemens. Un Siemen es el inverso de un Ohmio. Bsicamente hay dos clases o tipos de susceptancias: Susceptancia inductiva o : Debida a la existencia de inductores.

Susceptancia capcitiva o

: Debida a la existencia de capacitores.

Potencia Activa: Es la potencia en que en el proceso de transformacin de la energa elctrica se aprovecha como trabajo, los diferentes dispositivos elctricos existentes convierten la energa elctrica en otras formas de energa tales como: mecnica, lumnica, trmica, qumica, etc. La intensidad y la tensin en una resistencia por ejemplo un calefactor, conectada en un circuito de corriente alterna tiene la misma fase. La curva de potencia activa es siempre positiva.

Cuando conectamos una resistencia (R) o carga resistiva en un circuito de corriente alterna, el trabajo til que genera dicha carga determinar la potencia activa que tendr que proporcionar la fuente de fuerza electromotriz (FEM). La potencia activa se representa por medio de la letra (P) y su unidad de medida es el watt (W). Los mltiplos ms utilizados del watt son: el kilowatt (kW) y el megawatt (MW) y los submltiplos, el miliwatt (mW) y el microwatt (W). La frmula matemtica para hallar la potencia activa que consume un equipo elctrico cualquiera cuando se encuentra conectado a un circuito monofsico de corriente alterna es la siguiente:
FIME-UNPRG Pgina 3

MEDIDA DEL FACTOR DE POTENCIA

De donde: P = Potencia de consumo elctrico, expresada en watt (W). I = Intensidad de la corriente que fluye por el circuito, en ampere (A). Cos = Valor del factor de potencia o coseno de .

Potencia Reactiva: Potencia disipada por las cargas reactivas (Bobinas o inductores y capacitores o condensadores). Se pone de manifiesto cuando existe un trasiego de energa entre los receptores y la fuente, provoca prdidas en los conductores, cadas de tensin en los mismos, y un consumo de energa suplementario que no es aprovechable directamente por los receptores. Como est conformada por bobinas y capacitores es importante saber que las bobinas se toman positivas y los condensadores negativos. Estos se pueden sumar algebraicamente. Generalmente est asociada a los campos magnticos internos de los motores y transformadores. Se mide en KVAR. Como esta energa provoca sobrecarga en las lneas transformadoras y generadoras, sin producir un trabajo til, es necesario neutralizarla o compensarla. La potencia reactiva est en el eje imaginario Y y la activa en el eje real X, por lo cual te forma un tringulo rectngulo cuya magnitud de la hipotenusa es denominado potencia "aparente". La potencia reactiva o inductiva no proporciona ningn tipo de trabajo til, pero los dispositivos que poseen enrollados de alambre de cobre, requieren ese tipo de potencia para poder producir el campo magntico con el cual funcionan. La unidad de medida de la potencia reactiva es el volt-ampere reactivo (VAR). Esta dada por nmeros imaginarios. La frmula matemtica para hallar la potencia reactiva de un circuito elctrico es la siguiente: De donde: Q = Valor de la carga reactiva o inductiva, en volt-ampere reactivo (VAR)

FIME-UNPRG

Pgina 4

MEDIDA DEL FACTOR DE POTENCIA

S = Valor de la potencia aparente o total, expresada en volt-ampere (VA) P = Valor de la potencia activa o resistiva, expresada en watt (W) Potencia Aparente: Llamada tambin "potencia total", es el resultado de la suma geomtrica de las potencias activa y reactiva. Esta potencia es la que realmente suministra una planta elctrica cuando se encuentra funcionando al vaco, es decir, sin ningn tipo de carga conectada, mientras que la potencia que consumen las cargas conectadas al circuito elctrico es potencia activa (P). Tambin se podra representar como la suma vectorial de la potencia activa y la reactiva. La potencia aparente se representa con la letra S y su unidad de medida es el volt-ampere (VA). La frmula matemtica para hallar el valor de este tipo de potencia es la siguiente:

De donde: S = Potencia aparente o total, expresada en volt-ampere (VA). V = Voltaje de la corriente, expresado en volt. I = Intensidad de la corriente elctrica, expresada en ampere (A). Factor de Potencia:

Figura 1. Tringulo de potencias activa P y aparente S en un caso particular ideal.

Se define factor de potencia, f.d.p., de un circuito de corriente alterna, como la relacin entre la potencia activa, P, y la potencia aparente, S. Da una medida de la capacidad de una carga de absorber potencia activa. Por esta razn, f.d.p = 1 en cargas puramente resistivas y en elementos inductivos y capacitivos ideales sin resistencia f.d.p = 0.

FIME-UNPRG

Pgina 5

MEDIDA DEL FACTOR DE POTENCIA

Se define el factor de potencia como:

Tringulo de Potencias: Las potencias antes mencionados se pueden expresar mediante triangulo llamado tringulo de potencia. Circuito Resistivo: El voltaje se encuentra en paralelo con la corriente elctrica.

Circuito Inductivo: La intensidad est en retraso.

Circuito Capacitivo: La intensidad est en adelanto.

FIME-UNPRG

Pgina 6

MEDIDA DEL FACTOR DE POTENCIA

Clculo de los KVARS en los Capacitor

Medicin del Factor de Potencia: Medicin del factor de potencia con voltmetro, ampermetro, wattimetro y varmetro La expresin de la potencia activa en funcin de los valores eficaces de tensin y corriente permite determinar, para una carga monofsica (o una fase de una carga trifsica desequilibrada) el valor del factor de potencia mediante el uso de voltmetro, ampermetro y vatmetro. En corriente trifsica, si el sistema es perfecto, slo hay que agregar expresin anterior. Si el sistema trifsico es asimtrico y desequilibrado la determinacin del factor de potencia promedio o total se realiza midiendo las potencias activas y reactivas totales. La cantidad de vatmetros y varmetros empleados depender del tipo de sistema (tri o tetrafilar). Es fcil entender que cualquiera de las conexiones estudiadas para medir P y Q segn las caractersticas del sistema nos permitir calcular el factor de potencia. Medicin directa del factor de potencia En la prctica industrial, y especialmente, en las centrales elctricas, la medicin directa del factor de potencia en forma analgica se realiza mediante instrumentos denominados cofmetros o indicadores del factor a la

FIME-UNPRG

Pgina 7

MEDIDA DEL FACTOR DE POTENCIA

potencia. La exactitud de estos aparatos es menor, pero la medicin resulta ms rpida y sencilla. Los cofmetros empleados industrialmente son logmetros, es decir aparatos indicadores que miden la relacin de dos ms magnitudes elctricas, en este caso corrientes y tensiones (Nota de Curso Instrumentos Analgicos Electrodinmicos).

Mtodos de compensacin del factor de potencia:


Los mtodos de compensacin del factor de potencia utilizados en las instalaciones elctricas de baja tensin son: - Instalar Condensadores de Potencia en paralelo con la carga inductiva a compensar. - Utilizar mquinas sincrnicas de gran potencia trabajando como generadores de potencia reactiva. Instalacin de Condensadores de Potencia Este mtodo es el que se utiliza en la actualidad en la mayora de las instalaciones dado que es ms econmico y permite una mayor flexibilidad, y es el que estudiaremos en detalle en este curso. Utilizar mquinas sincrnicas Las mquinas sincrnicas pueden funcionar como generadores de potencia reactiva, ya sea accionando cargas mecnicas o funcionando en vaco, siendo en este ltimo caso conocidos como capacitores sincrnicos. La generacin de potencia reactiva depende de la excitacin, necesitando ser sobreexcitados para poder satisfacer sus propias necesidades de energa reactiva y entregar a su vez energa reactiva al sistema. Este tipo de compensacin no es muy utilizada, se utiliza slo en el caso de que existan en la instalacin motores sincrnicos de gran potencia (mayores a 200 HP) que funcionan por largos perodos de tiempo.

III.

MATERIALES,EQUIPOS E INSTRUMENTOS:
Un Autotransformador o Tomacorriente. Un Multitester Digital. Motor elctrico monofsico (Traer) Lmparas mayores de 200 W (Traer)
Pgina 8

FIME-UNPRG

MEDIDA DEL FACTOR DE POTENCIA

Elementos de Calefaccin (Traer) Una Pinza Amperimetrica. Un condensador de arranque. Un Wattimetro Analgico de A.C. Una resistencia Variable. Un Cosfimetro Analgico. Un Panel de Pruebas. Cables de conexin.

IV.

PROCEDIMIENTO:

1. Armar el ckto de la fig.01.

Cos

220 M

2. Cerrar el circuito mediante el interruptor. 3. Medir la IT , W , Cos , V. 4. Calcular el factor de potencia.

FIME-UNPRG

Pgina 9

MEDIDA DEL FACTOR DE POTENCIA

5. Armar el circuito de la fig.02.

IT 220 V VT

Cos C

IR

6. Regular la salida del autotransformador a un valor de 220V. 7. Con la resistencia en su mximo valor, anotar el valor de IR. 8. Variar el valor de R desde su mximo hasta su mnimo, un juego de 15 valores, anote los valores de VT, IT, W, , IR, VR, R y C en la tabla #01.

V.

CUESTIONARIO:
mismo, explicar la importancia de los asteriscos(a veces +/-) que se colocan en los Wattimetro. El Wattimetro es un instrumento electrodinmico para medir la potencia elctrica o la tasa de suministro de energa elctrica de un circuito elctrico dado. El dispositivo consiste en un par de bobinas fijas, llamadas bobinas de corriente, y una bobina mvil llamada bobina de potencial. Las bobinas fijas se conectan en serie con el circuito, mientras la mvil se conecta en paralelo. Adems, en los vatmetros analgicos la bobina mvil tiene una aguja que se mueve sobre una escala para indicar la potencia medida. Una corriente que circule por las bobinas fijas genera un campo electromagntico cuya potencia es proporcional a la corriente y est en fase con ella. La bobina mvil tiene, por regla general, una resistencia grande conectada en serie para reducir la corriente que circula por ella.

1. Explicar el principio de funcionamiento de los Wattimetro electrodinmicos, as

FIME-UNPRG

Pgina 10

MEDIDA DEL FACTOR DE POTENCIA

El resultado de esta disposicin es que en un circuito de corriente continua, la deflexin de la aguja es proporcional tanto a la corriente como al voltaje, conforme a la ecuacin W=VA o P=EI. En un circuito de corriente alterna la deflexin es proporcional al producto instantneo medio del voltaje y la corriente, midiendo pues la potencia real y posiblemente (dependiendo de las caractersticas de cargo) mostrando una lectura diferente a la obtenida multiplicando simplemente las lecturas arrojadas por un voltmetro y un ampermetro independientes en el mismo circuito. Los dos circuitos de un vatmetro son propensos a resultar daados por una corriente excesiva. Tanto los ampermetros como los voltmetros son vulnerables al recalentamiento: en caso de una sobrecarga, sus agujas pueden quedar fuera de escala; pero en un vatmetro el circuito de corriente, el de potencial o ambos pueden recalentarse sin que la aguja alcance el extremo de la escala. Esto se debe a que su posicin depende del factor de potencia, el voltaje y la corriente. As, un circuito con un factor de potencia bajo dar una lectura baja en el vatmetro, incluso aunque ambos de sus circuitos est cargados al borde de su lmite de seguridad. Por tanto, un vatmetro no slo se clasifica en vatios, sino tambin en voltios y amperios. En los Wattimetros, los extremos de las bobinas, amperimetrica y voltimtrica, con la misma polaridad, aparecen sealados con un asterisco (*), de forma que la lectura del vatmetro es positiva cuando los terminales estn conectados como se indica en la siguiente Fig.

FIME-UNPRG

Pgina 11

MEDIDA DEL FACTOR DE POTENCIA

2. Graficar el lugar geomtrico de Y (admitancia del circuito) al variar R.

Admitancia VS. Resistencia Variable


Y 0.002000 0.001900 0.001800 0.001700 0.001600 0.001500 0.001400 0.001300 0.001200 0.001100 0.001000 0 100 200 300 400 500 600 700 R 800 Y VS. R

3. Graficar el lugar geomtrico de Z (impedancia del circuito) al variar R.

Impedancia VS. Resistencia Variable


Z() 1000.00 950.00 900.00 850.00 800.00 750.00 700.00 650.00 600.00 550.00 500.00 0 100 200 300 400 500 600 700 800 R() Z VS. R

FIME-UNPRG

Pgina 12

MEDIDA DEL FACTOR DE POTENCIA

4. Graficar el lugar geomtrico de IT (corriente total absorbida por el ckto) al variar R.

Intensidad Total VS. Resistencia Variable


I(A) 5 4.5 4 3.5 3 2.5 2 1.5 1 0.5 0 0 200 400 600 800 R() I

5. Hallar los valores del factor de potencia para cada lectura (hallarlo a partir del ngulo de impedancia del circuito).

(rad) 0.094 0.186 0.276 0.361 0.440 0.515 0.583 0.646 0.703 0.756 0.803 0.847 0.886 0.922 0.955

Cos 0.996 0.983 0.962 0.936 0.905 0.870 0.835 0.798 0.763 0.728 0.694 0.662 0.632 0.604 0.577

FIME-UNPRG

Pgina 13

MEDIDA DEL FACTOR DE POTENCIA

6. Comparar las indicaciones del Wattimetro con las sgtes.Expresiones: V*IT*Cos; I2R*R y discutir los resultados.
N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 V*I*Cos 968.291 484.206 322.539 242.162 193.724 161.159 138.326 120.961 107.598 96.897 87.944 80.685 74.386 69.098 64.597 I2R*R 968.000 484.000 322.813 242.000 193.600 161.187 138.474 121.000 107.604 96.800 88.000 80.813 74.699 69.017 64.387

Los resultados no difieren mucho solo son cuestin de decimales. Ya que la potencia activa puede definirse de dos maneras: 7. Graficar IT vs. Cos. Circuito N1

IR VS. COS
6 5 4 3 2 5 1 0 0.9 0.92 0.94 0.96 0.98 1 1.02 1 4 Cos IR(A) 2

IR VS. Cos

FIME-UNPRG

Pgina 14

MEDIDA DEL FACTOR DE POTENCIA

Circuito N2

IT VS. Cos
I(A) 5.000 4.500 4.000 3.500 3.000 2.500 2.000 1.500 1.000 0.500 Cos 0.000 0.400 0.500 0.600 0.700 0.800 0.900 1.000 1.100 IT VS. Cos

8. Dar la divergencia de los valores tericos y experimentales: W(valor experimental) y V*IT*Cos (valor terico). El primer circuito
W(watt) 1 2 3 4 5 160 1080 680 200 280 V*IT*Cos(watt) 147.79 1118.00 624.96 187.25 296.21 EA(%) 8.26 3.40 8.81 6.81 5.47

El segundo circuito
N 1 2 3 4 5 6
FIME-UNPRG

V*I*Cos 968.291 484.206 322.539 242.162 193.724 161.159

W 968.400 484.244 322.574 242.079 193.695 161.248

EA(%) 0.011 0.008 0.011 0.034 0.015 0.055


Pgina 15

MEDIDA DEL FACTOR DE POTENCIA

7 8 9 10 11 12 13 14 15

138.326 120.961 107.598 96.897 87.944 80.685 74.386 69.098 64.597

138.355 120.934 107.623 96.842 87.965 80.621 74.429 69.146 64.593

0.021 0.022 0.023 0.057 0.024 0.079 0.057 0.070 0.007

9. Por qu existe un bajo factor de potencia en una instalacin industrial? La potencia reactiva, la cual no produce un trabajo fsico directo en los equipos, es necesaria para producir el flujo electromagntico que pone en funcionamiento elementos tales como: motores, transformadores, lmparas fluorescentes, equipos de refrigeracin y otros similares. Cuando la cantidad de estos equipos es apreciable los requerimientos de potencia reactiva tambin se hacen significativos, lo cual produce una disminucin del exagerada del factor de potencia. Un alto consumo de energa reactiva puede producirse como consecuencia principalmente de:

Un gran nmero de motores. Presencia de equipos de refrigeracin y aire acondicionado. Una sub-utilizacin de la capacidad instalada en equipo electromecnicos, por

una mala planificacin y operacin en el sistema elctrico de la industria. 10. Por qu resulta daino y muy caro mantener un bajo factor de potencia en una instalacin industrial? El hecho de que exista un bajo factor de potencia en su industria produce los siguientes inconvenientes: Al suscriptor:

Aumento de la intensidad de corriente Prdidas en los conductores y fuertes cadas de tensin Incrementos de potencia de las plantas, transformadores, reduccin de su vida til y reduccin de la capacidad de conduccin de los conductores

FIME-UNPRG

Pgina 16

MEDIDA DEL FACTOR DE POTENCIA

La temperatura de los conductores aumenta y esto disminuye la vida de su aislamiento.

Aumentos en sus facturas por consumo de electricidad.

A la empresa distribuidora de energa:

Mayor inversin en los equipos de generacin, ya que su capacidad en KVA debe ser mayor, para poder entregar esa energa reactiva adicional.

Mayores capacidades en lneas de transmisin y distribucin as como en transformadores para el transporte y transformacin de esta energa reactiva.

Elevadas cadas de tensin y baja regulacin de voltaje, lo cual puede afectar la estabilidad de la red elctrica. Una forma de que las empresas de electricidad a nivel nacional e internacional hagan reflexionar a las industrias sobre la conveniencia de generar o controlar su consumo de energa reactiva ha sido a travs de un cargo por demanda, facturado en Bs./KVA, es decir cobrndole por capacidad suministrada en KVA. Factor donde se incluye el consumo de los KVAR que se entregan a la industria.

11. A que llamamos compensacin reactiva, en que se diferencia una compensacin reactiva automtica de una fija. Llamamos compensacin reactiva a la reduccin de la potencia reactiva en una instalacin elctrica debido a un bajo factor de potencia.

Los mtodos de compensacin del factor de potencia utilizados en las instalaciones elctricas de baja tensin son: Instalar Condensadores de Potencia en paralelo con la carga inductiva a

compensar. - Utilizar mquinas sincrnicas de gran potencia trabajando como generadores de potencia reactiva.

FIME-UNPRG

Pgina 17

MEDIDA DEL FACTOR DE POTENCIA

Diferencias entre un compensacin automtica de una fija Compensacin automtica Compensacin fija

En general se trata de un banco de Consta de una o ms bateras de varios pasos, los cuales son controlados condensadores que suministran un valor

segn la variacin del factor de constante de potencia reactiva. Los potencia de la instalacin por un rel condensadores pueden ser comandados varimtrico. Cada paso del banco est mediante interruptores, contactores, o conformado por un elemento de conectados directamente a los bornes de

proteccin (interruptor automtico o la carga inductiva. fusible), un elemento de maniobra (Contactor) condensadores y una trifsica. batera El de rel

varimtrico mide el factor de potencia de la instalacin y conecta los pasos mediante los Contactores de maniobra. Este mtodo es muy utilizado para una Compensacin Global centralizada en el tablero general.

VI.

ANALISIS Y RESULTADOS
1 WT (watt) Cos IR(A) VR(V) W(watt) 300 0.91 0.745 218 160 2 1200 1 5.2 215 1080 3 650 1 2.88 217 680 4 300 0.95 0.9 219 200 5 300 0.99 1.36 220 280

Las cargas 1, 4 ,5 es la licuadora que esta 1ra, 2da ,3ra velocidad


respectivamente. Por ser una carga inductiva tiene un factor de potencia menor a la unidad.

Las cargas 2 y 3 son una plancha y un horno tostador respectivamente. Por ser
cargas resistivas su factor de potencia es igual a la unidad.

FIME-UNPRG

Pgina 18

MEDIDA DEL FACTOR DE POTENCIA

Tabla del circuito N2


N VT(V) IT(A) WT(W) Cos IR(A) VR(V) R() C(F) W(W) 1 220 4.419 968.291 0.996 4.4 220 50 5 968.4 2 220 2.239 484.206 0.983 2.2 220 100 5 484.244 3 220 1.524 322.539 0.962 1.467 220 150 5 322.574 4 220 1.176 242.162 0.936 1.1 220 200 5 242.079 5 220 0.973 193.724 0.905 0.88 220 250 5 193.695 6 220 0.842 161.159 0.87 0.733 220 300 5 161.248 7 220 0.753 138.326 0.835 0.629 220 350 5 138.355

N VT(V) IT(A) WT(W) Cos IR(A) VR(V) R() C(F) W(W)

8 220 0.689 120.961 0.798 0.55 220 400 5 120.934

9 220 0.641 107.598 0.763 0.489 220 450 5 107.623

10 220 0.605 96.897 0.728 0.44 220 500 5 96.842

11 220 0.576 87.944 0.694 0.4 220 550 5 87.965

12 220 0.554 80.685 0.662 0.367 220 600 5 80.621

13 220 0.535 74.386 0.632 0.339 220 650 5 74.429

14 220 0.52 69.098 0.604 0.314 220 700 5 69.146

15 220 0.508 64.597 0.578 0.293 220 750 5 64.593

VII. CONCLUSIONES
Se demuestra que el factor de potencia es menor que la unidad en cargas inductivas y capacitivas. A mayor consumo de corriente elctrica mayor es el factor de potencia es decir se acerca a la unidad. A mayor consumo de corriente elctrica mayor es la potencia consumida.

VIII. RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS


Los instrumentos con los cuales se realicen las mediciones estn en buen as como sus bateras estn bien energizadas. Para poder realizar una medicin ms exacta. Se recomienda hacer correctas conexiones, en los circuitos. As como emplear elementos de carga que consuman una considerada potencia. En el caso del segundo circuito se recomienda utilizar un programa simulador como el Multisim 8.
FIME-UNPRG Pgina 19

MEDIDA DEL FACTOR DE POTENCIA

IX.

OBSERVACIONES

El segundo circuito se simulo en el programa Multisim 8. Ya que no se realiz en clase.

X.

BIBLIOGRAFA
BOOK. Mxico. 289 p.p.

JOSEPH A. Edminister (1979). Circuitos Elctricos. Editorial McGRAW-HILL ALEXANDER, CHARLES K. ALEXANDER, MATHEW N. O SADIKU (2006). Fundamentos de Circuitos Elctricos. Editorial McGRAW-HILL Interamericana.1015p.p.

XI.

LINKOGRAFA

http://www.enre.gov.ar/web/web.nsf/files/consumos.pdf/$file/consumos.pdf http://iie.fing.edu.uy/ense/asign/iiee/Documentos/Teorico/Reactiva.pdf http://jaimevp.tripod.com/Electricidad/factor_de_potencia_1.HTM http://www.proenergiasac.com/panel_097/upload/arch/1111591092.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Vat%C3%ADmetro http://html.rincondelvago.com/vatimetro.html http://www.die.eis.uva.es/~daniel/docencia/te/TEIQPractica12y4-2008.pdf

FIME-UNPRG

Pgina 20

You might also like