You are on page 1of 2

Autores

Google is my real best friend

Contacto

Ayuda

Buscar
Canales RSS
Todas las entradas Todos los comentarios
Suscripcion por correo electronico:

Reproduciendo archivos MIDI en GNU/Linux (o posible solucion a TuxGuitar sin sonido)

Enviar
Your Ad Here

Hoy, despus de mucho tiempo sin tocar TuxGuitar y luego de varios upgrades, me doy con la sorpresa de que TuxGuitar no tiene sonido. Luego de chequear que sea algo relacionado con el Soundbank de Java y gracias al wiki del programa, d con el problema: no tengo secuenciador midi. Este problema se debe a que los archivos .mid no son sonidos en s, sino, una secuencia instrucciones sobre cmo habra que tocar ese sonido, convertirse a wav y luego reproducirse en los altavoces. Para esto, se necesita un un programa secuenciador midi, cosa que las placas de sonido actuales (a menos que sean muy buenas) no incluyen, dejando este trabajo a la CPU. Para solucionar este problema, nosotros vamos a usar TiMidity++, que tambin instala Freepats, una librera libre de sonidos, que lo que hace es decirle al secuenciador como suena cada instrumento.

Enlaces
aNieto2k Artuxs Blog Blog en Serio Chica SEO Hemisferio Urbano JujuyBlogs K.U.A.L. miROCANROL Nierox Pura Emocin Team Bynario TengoUnMac The Lackfer Blog unblogged. Viciao2k3 WordPress Plugins web hosting choice

# apt-get install timidity


Ahora pasamos a configurar TiMidity editando el archivo /etc/timidity/timidity.cfg, que contiene una serie de configuraciones que podemos usar de acuerdo a nuestra PC, para esto solo hay que borrar las almohadillas (#) de la serie de opciones que queramos usar. Para una mquina relativamente nueva, las opciones para una PC moderada sera suficiente, de todas maneras, en caso de querer mejor calidad de sonido se pueden cambiar los valores hasta obtener la calidad deseada. Al final de este archivo se puede especificar la librera de sonidos que deseemos utilizar, por defecto esta configurada para usar la librera Freepats. Con esto ya tendramos que poder escuchar archivos MIDI. Para hacer una prueba, iniciamos TiMidity con parmetros idneos y abrimos un archivo midi (para terminar la reproduccin apretamos Ctrl+C):

timidity -iA -B2,8 -Os1l -s 44100 pmidi -p 128:0 /ruta_al_archivo/archivo.midi


Ahora, para que el secuenciador se inicie como un demonio y poder reproducir MIDIs en cualquier momento, hay que editar el archivo /etc/init.d/timidity y descomentar la opcin TIM_ALSASEQ, quedando el fichero entero as:

# # # #

Defaults for TiMidity++ scripts sourced by /etc/init.d/timidity installed at /etc/default/timidity by the maintainer scripts $Id: timidity.default,v 1.3 2004/08/07 14:33:26 hmh Exp $

# # This is a POSIX shell fragment # # Enable MIDI sequencer (ALSA), default is disabled TIM_ALSASEQ=true # Setting overrides (of /etc/timidity.conf) for the ALSA sequencer daemon TIM_ALSASEQPARAMS="-B2,8"
En caso de querer que se inicie con los parmetros recomendados mas arriba hay que editar la opcin

TIM_ALSASEQPARAMS, en el archivo anterior y /etc/init.d/timidity, cambiando la configuracin por defecto por -iA -B2,8 -Os1l -s 44100.
Ahora s, cerramos todos los programas abiertos, reiniciamos la PC y, si todo sali bien, ya no habria que tener problemas al Feed ShareThis reproducir archivos MIDI o con TuxGuitar.

You might also like