You are on page 1of 3

FUENTES Y MEDIOS DE PRUEBA

El propsito de este artculo es explicar la distincin terica entre fuentes de prueba y medios de prueba en el campo del enjuiciamiento civil. A partir de la llamada concepcin racionalista o cog-noscitivista de la prueba en juicio, se sostiene que tanto fuentes como medios constituyen datos empricos que sirven de sustento a la actividad probatoria y al resultado de sta. En este sentido, ambos son elementos (personas y cosas) que suministran informacin sobre hechos. La diferencia entre uno y otro radica en el escenario donde se sitan, pues mientras las fuentes de prueba se ubican en un plano previo y ajeno al proceso jurisdiccional, los medios de prueba se instalan en el contexto del juicio. La relacin entre ambos surge, en definitiva, del modo como cada sistema de enjuiciamiento determina la procedencia de los medios de prueba; en otras palabras, el asunto consiste en resolver cules fuentes de prueba pueden ser incorporadas a un juicio como medios de prueba relevantes y jurdicamente admisibles. La fuente de prueba puede ser una persona, lugar o cosa que no tiene que estar en el proceso, es alguien o algo que se encuentra en el mundo de las personas o cosas, frente a lo que ocurre con los medios de prueba, que, como actividad a desarrollar durante el proceso, debe realizarse ante los miembros del rgano jurisdiccional y la parte contraria.

La fuente de prueba es un concepto extraprocesal, es una realidad anterior, exterior e independiente del proceso; el medios de prueba es un conceptos jurdico-procesal, que existe en y para el proceso, en cuanto es actividad a travs de la que se incorpora la fuente de prueba al proceso, se pone en contacto con los sujetos procesales.

El testigo, por ejemplo, es la persona en la que est el conocimiento de lo ocurrido, y de la que podemos hacerlo brotar, hacerlo salir. El testigo, y su conocimiento de los hechos, preexiste al proceso y existe aunque el proceso no

llegara a realizarse nunca; iniciado el proceso, una de las partes, conocedora de la existencia de esa fuente, realizar la actividad, conocida como medio de prueba testifical, para convencer al juzgador de la realidad de sus afirmaciones de hecho. Lo mismo ocurre con el resto de las fuentes de prueba. Distincin entre medio de prueba, prueba y fuente de prueba Al distinguir entre un medio de prueba, la prueba y la fuente de la prueba,13 estamos referenciando cuestiones que se encuentran en niveles completamente distintos, la fuente de prueba vendr a ser algo preexistente y extrao al proceso penal, por ejemplo: aquella persona que camina por una calle y de repente escucha una explosin, dobla la esquina y se encuentra con un gran incendio en un edificio, al acercarse un poco ms al edificio en llamas escucha que varias personas gritan "estall una bomba en el edificio", instantes despus llega el cuerpo de bomberos, los elementos de seguridad pblica y la autoridad encargada de la investigacin de los delitos, inician las averiguaciones respecto al incendio y al interrogar a dicho testigo le preguntan si tiene conocimiento respecto de lo sucedido a lo cual el testigo responde "s lo que sucedi es que unos hombres lanzaron una bomba sobre ese edificio...". A este sujeto, al cual le constan ciertos hechos con relacin a la comisin de un delito podemos decir que hasta ese momento es slo una fuente de prueba. El medio de prueba, lo podemos entender como un concepto procesal, de existencia posterior a la fuente de prueba, siempre y cuando sea ofrecida la fuente de prueba en el proceso penal, sea aceptada y desahogada (practicada) como tal. Retomando el ejemplo antes citado: pensemos que el testigo referido al cual le constan ciertos hechos es ofrecido como medio de prue- ba en el proceso penal, slo podremos entenderlo como tal si es admitida dicha fuente de prueba, de otra manera continuar existiendo pero slo ser una fuente de prueba. Por ltimo, la prueba existir en el momento en que se aporta una fuente de prueba como medio en el proceso, es aceptada, preparada, desahogada y valorada conforme al criterio que adopte el titular de un tribunal, de otra manera

simplemente ser un medio de prueba pero sin valor probatorio y por consecuencia no tendr el carcter de prueba. Ejemplo: Si tenemos a un sujeto (A) el cual se encuentra de compras en un supermercado y al momento de seleccionar sus mercancas se percata que enfrente de l se encuentra otro sujeto (B) el cual introduce de manera sumamente discreta, cierta mercanca dentro de su gabardina, retirndose inmediatamente del lugar el sujeto (B) con la mercanca bajo su gabardina y prosiguiendo el sujeto (A) con sus compras, sin embargo despus de realizar sus compras es interceptado por ciertos miembros encargados de la seguridad del supermercado, los cuales le explican que tienen una grabacin en video en donde sorprenden a un tipo (B) introduciendo cierta mercanca bajo su gabardina, y en el mismo video aparece de igual manera este sujeto (A) que ha hecho su compra normal y no ha cometido ningn delito, solicitndole los encargados de seguridad del mencionado supermercado su colaboracin para levantar cargos en contra del sujeto (B), a lo cual accede esta persona (A). En este caso, diramos que en el momento en que el sujeto (A) sorprenden al otro (B) robando cierta mercanca, estamos ante la presencia de una fuente de prueba, en el momento que decide colaborar (A) con los miembros del cuerpo de seguridad del supermercado para levantar cargos en contra del sujeto (B), rinde su declaracin ante la autoridad investigadora, se consigna al detenido (B) y se ofrece como medio de prueba el testimonio de esta persona (A), al admitirse por el juzgador dicho testimonio, entonces adquiere el carcter de medio de prueba y una vez admitido, preparado, desahogado y valorado entonces es posible que hablemos de una prueba y no antes.

You might also like