You are on page 1of 10

*Reactivos de flotacin: Cualquier reactivo de flotacin que no sea colector ni espumante es un modificador, o cualquier reactivo que no cumpla con

la funcin de coleccin o espumacin es un modificador. *Reactivos modificadores: Prepararan la superficie del mineral para que se produzca una buena adsorcin o desorcin de los reactivos sobre la partcula, van a crear condiciones propicias en la pulpa para que pueda efectuar una flotacin satisfactoria. Actan sobre el mineral (hidrofobizan o hidrolizan para producir adsorcin o desorcin) y sobre la pulpa (iones presentes en la pulpa) en este ltimo agregan algunos iones para que cumplan ciertas funciones, por ejemplo en una flotacin de esfalerita, agregar cu++ para producir la activacin de la blenda. *Clasificacin tradicional de acuerdo a la funcin que desempea: 1. Modificadores de ambiente, regulan PH: Si queremos un ph cido, agregamos cido sulfrico, reactivo ms controlable y barato (fcil de utilizarlo, almacenarlo, etc) y si queremos un ph alcalino, agregamos carbonato de calcio, calcita, soda caustica, carbonato de sodio,etc (ms usados por ser ms barato) 2. Modificadores de superficie ACTIVANTES DEPRESORES *Mecanismo de funcionamiento: -Influyen en la disociacin y concentracin inica de la pulpa, que afectan de forma directa o indirecta de la estructura de la doble capa elctrica, lo que significa variar el potencial electroqumico (eq) y electrocintico (z). -Influye directamente en la adsorcin y desorcin de los reactivos de flotacin. -Recubre la superficie mineral con pelculas de propiedades deseadas para una separacin selectiva. -Hay algunas situaciones donde hay un reemplazo superficial de iones, estos deben tener un dimetro igual para que ocurra (ej: cu++ y zn++)

*Modificadores de superficie ACTIVANTES: Activan las partculas para que floten, van a facilitar e incrementar la adsorcin del colector por medio de: a) Limpieza de superficie de minerales sulfurados que estn parcialmente oxidados (minerales empaados), ej: limonita sobre calcopirita. Si hay pequea oxidacin se baja el ph con cido sulfrico, haciendo una leve lixiviacin. b) Transformacin de superficie, se analizan 2 situaciones: 1. Recubrimiento de xidos (muy usado actualmente), se llama sulfurizacin, generalmente se usaba Na2S, mientras que hoy se utiliza ms NaSH. 2. Reemplazo de iones metlicos en la red cristalina, caso ms comn el de la esfalerita.

*Modificadores de superficie DEPRESORES: - Disminuye la flotabilidad de un mineral, se trata de hacer la superficie hidroflica, repelencia por la burbuja, impidiendo la adhesin de un colector, de las siguientes FORMAS: 1. Introduciendo un ion en la pulpa que compita con el ion colector por la superficie mineral. Depresin de la pirita y galena por el ion (OH) Depresin de Sulfuros de metales pesados con HS Depresin de algunos sulfuros metlicos con cianuro (CN-) 2. Agregando agentes oxidantes para hidrofilizar la superficie mineral en pulpas alcalinizadas con Cal: NaOCL (Clorinda) deprime minerales de Cu EN FLOTACIN DE MOLY. (para depresar calcopirita) 3. Por precipitacin de iones metlicos presentes en la pulpa que pueden producir activacin. Cu ++ --- Zn ++ (ya que el intercambio inico produce un concentrado de cu zn que baja la ley, por lo que hay una actuacin en la pulpa, actuar de forma inmediata en los iones liberados para que no se intercambien) 4. POR ADICIN DE REACTIVOS ORGNICOS Y COLOIDES (actan como depresores, impide que el colector se adhiera a la superficie del mineral). * DEXTRINA DEPRIME AL Mn (flotacin inversa para la pirolusita, deprime Mn con dextrina y flota el carbonato de calcio y el cuarzo que acompaa a la pirolusita) ; * TANINO depresa A LA CALCITA Y BARITA EN LA FLOTACIN DE LA FLUORITA. * ALMIDON DEPRIME AL TALCO (mineral con fcil flotabilidad, por la forma que tiene de desintegrarse, como escamas) Y LA HEMATITA EN LA FLOTACION DE SULFUROS METLICOS. * GOMA ARBIGA ; ALBMINA , GELATINA , COLA Dextrina(proviene de los almidones, y los almidones del maz , arroz, maicena,es ms purificado, se usa para depresin de magnetita en flotaciones inversa, para flotar cuarzo, lo que est haciendo romeral) C12 H 20 O 10 ; tanino (lo usan mucho industrialmente, para curtir cuero, lo sacan del quebracho, un rbol, la corteza molida finamente se adhiere en la superficie de algunos minerales) : C14 H 10 O9 ; almidn C 6 H 10 O 5 (La adhesin es fcil cuando son solubles en agua) 5. POR ADICION DE AGENTES REDUCTORES PARA DISMINUIR O CONTROLAR EL EXCESO DE OXIDACIN DE CIERTOS MINERALES

DURANTE LA MOLIENDA. EJ. En la flotacin de menas compleja de Cu, Pb y Zn el cobre puede oxidarse y solubilizarse activando al Zn, flotando y ensuciando los concentrados de plomo. NaSO3 ; NaHSO3 sulfito y bisulfito de sodio(usados para controlar el ambiente y evitar que no se produzca este fenmeno). 6. POR NEUTRALIZACIN QUMICA Y ELIMINACIN DEL COLECTOR AGREGANDO CATIONES. Ej. cationes de metales alcalinos y alcalinos trreos forman con el cido olico precipitados, muy poco solubles. Cationes de metales pesados precipitan a xantatos y cidos grasos.(flotaciones para minerales industriales, se usa poco en Chile)

*Accin del sulfuro de Na (H2S) como Depresor: La accin depresora del in sulfhidrilo fue estudiada por Gaudin, Wark y Cox. AL AGREGAR NaS A UNA PULPA, SE HIDROLIZA Y EN SEGUIDA SE DISOCIA SEGN LAS ECUACIONES: a) Na 2S + 2 H2O 2 Na+ + 2 OH- + H2S : Se produce cuando se agrega un sulfuro de Na, se producen reacciones (este es soluble en agua), obtenemos de Na, OH-, y formacin de cido sulfhdrico, lo que le da un olor ftido a la flotacin. b) H2S H+ + HS- :el cido sulfhdrico se disocia en iones hidrogeno y obtenemos el in sulfhidrilo que acta como (DEPRESOR) c) HS- H+ + S- :cuando las concentraciones iniciales de sulfuro de Na son importantes, existe una alta cantidad de iones sulfhidrilo que se van a descomponer en iones hidrgenos y iones azufres, y este ltimo acta como (ACTIVANTE) Se debe controlar la dosificacin a la flotacin para que predomine el activante o depresor. ACTUALMENTE EN LA INDUSTRIA SE UTILIZA NASH (para depresar la calcopirita) *CIANURO DE SODIO DEPRESANTE: -DEPRESOR EN LA FLOTACIN DE MENAS COMPLEJAS CU, Pb, Zn. -DEPRESOR DE SULFUROS DE Fe: PIRITA, PIRROTITA, MARCASITA, DE LA ARSENOPIRITA, Y ESFALERITA. -EN MENOR GRADO DE LA CALCOPIRITA, ENARGITA, TENANTITA, BORNITA Y CASI TODOS LOS DEMS SULFUROS EXCEPTO LA GALENA (Si usamos como depresante la cal se depresa primero la galena que los sulfuros de cu, pero si usamos cianuro lo contrario)

-SE HA ESTABLECIDO QUE LA ACCIN DE LOS COLECTORES SULFHDRICOS PUEDE SER ANULADA POR PEQUEAS CANTIDADES DE CIANUROS ALCALINOS. AL AGREGAR NaCN : NaCN + 2H2O NaOH + HCN :Cianuro de na con h2o forma hidroxido de na y cido cianhdrico, peligroso, por lo que el ph debe ser muy controlado, trabajar con ph altos, para que no se produzcan grandes concentraciones de este acido. HCN H+ + CN- : luego en pocas cantidades de cido cianhdrico se puede descomponer, y el ion cianuro CN- es el que va a producir la depresin.

*MODIFICADORES DE AMBIENTE O DE PH: EL H20 SE ENCUENTRA PARCIALMENTE IONIZADA con cierta concentracin de iones H+ y OHEL PRODUCTO DE IONIZACIN : [ H+] [OH-] = 10 ^-14 EL H20 PURA : [ H+ ] = [ OH- ] 10^ 7 SI [ H+] > [ OH- ] SOLUCIN CIDA SI [H+ ] = [ OH- ] SOLUCIN NEUTRA PH < 7 PH = 7

SI [ H+] < [OH- ] SOLUCIN ALCALINA PH > 7 *IMPORTANCIA DE LOS IONES OH- EN LA FLOTACIN: a) ESTOS IONES TIENEN GRAN MOVILIDAD Y COMPITEN CON LOS ANIONES COLECTORES POR ADHERIRSE A LA SUPERFICIE DE LOS MINERALES (EFECTO DEPRESOR ). b) INFLUYEN FUERTEMENTE EN LA DISOCIACIN DE OTRAS SALES , EN EL INTERCAMBIO IONICO ENTRE DIFERENTES MATERIAS, ETC.(IONES QUE TIENEN LAS AGUAS) *CAMBIOS EN LA FLOTABILIDAD DE ALGUNOS MINERALES CON COLECTORES QUE DEPENDEN DE LAS VARIACIONES DE PH SE PUEDE EXPLICAR POR LOS EFECTOS QUE EL MEDIO TIENE SOBRE ELLOS: 1) LOS XANTATOS Y DITIOFOSFATOS SE HIDROLIZAN EN CIRCUITOS CIDOS. (POR LO QUE NO SE PODRIAN USAR)

2) LOS CIDOS GRASOS FUNCIONAN MEJOR EN MEDIOS ALCALINOS (FORMACIN DE JABONES). 3) LAS AMINAS TIENEN MAYOR EFICIENCIA EN AMBIENTE MEDIANAMENTE ALCALINO.

LOS CIRCUITOS ALCALINOS SE UTILIZAN CON MAYOR FRECUENCIA PORQUE LOS REACTIVOS SON MAS ESTABLES, PRECIPITAN LAS SALES DE IONES PESADOS (AGUAS INDUSTRIALES MUY DURAS, CON INTEFERENCIA DE IONES EXTRAOS A LA FLOTACION, LAS CUALES SE PUEDEN ABLANDAR CON PH ALTO, PURIFICACIN DE LAS PULPAS) Y SE PROTEJE EL EQUIPO. MODIFICADORES DE AMBIENTE DE PH MS USADOS: CAL Ca (OH)2 ; NaOH (soda caustica) ; Na2CO3 (ceniza de soda) Y H2SO4 (cido sulfrico para bajar ph ) *EFECTO DEPRESOR DE LOS IONES OH-: TAMBIEN EL PH MANIFIESTA SU INFLUENCIA EN LA FLOTABILIDAD DE CIERTOS MINERALES ATRAVS DE LOS EFECTOS OXIDANTES Y REDUCTORES DE PULPAS DE DIFERENTES ACIDEZ O ALCALINIDAD Y DEL EFECTO DEPRESOR DE LOS IONES OH-. WARD Y COX ANALIZARON EL COMPORTAMIENTO DE DISTINTOS MINERALES SULFURADOS FRENTE A COLECTORES SULFHDRICOS EN DIFERENTES CONDICIONES DE PH.(trabajaron con especies puras de sulfuros, y estuvieron eligiendo un colector sulfhdrico, empezaron con los ms dbiles, usando tcnicas(ngulo de contacto), agregando cierta dosificacin de colector, y ajustando el ph, y variando la concentracin ,llegaron a la conclusin de una curva, y de ah obtuvieron una ley. Siguen aumentando dosificacin de colector sulfhdrico, jugaron con el ph y llegaron a un ph despus del cual no hubo flotacin. y as varias veces. Lo que resulto de los experimento una zona de flotacin y otra de imposibilidad de flotacin, lo que se llam ph crtico, lo que se deduce que cada mineral, para una determinada concentracin de colector existe un ph critico despus del cual no hay flotacin. Esto lo probaron con varios minerales, y obtuvieron otras curvas con valores de colector (mgs/lts) Pirita ph=6, galena ph= 9 calcopirita ph=11 (dejan de flotar, ph critico de acuerdo a la concentracin de colector que tiene) Hay competencia entre aniones colectores y iones oh por recubrir la superficie mineral (mayor concentracin oh por lo q no se puede adherir el colector y no flota)

De estos experimentos se sacaron conclusiones, la forma de la curva es la misma para muchas especies sulfuradas. Se habla de pH crtico, los cuales son muchos, no es un punto, es un rango. *BARSKY ANUNCIA UNA LEY, confirma competencia entre aniones colectores y iones oh por recubrir la superficie mineral. [X-]concentraciones aniones colectores/[OH-] de iones oh =K (la que indica cuando va a flotar o ser depresado un mineral) Galena mas x que oh, para q pueda flotar. Ley: para un mineral especfico y una concentracin particular de colector sulfhdrico, existe un ph crtico por encima del cul no se registrar la adherencia de burbuja ni la flotacin en las condiciones que prevalecen en los ensayos del ngulo de contacto. Fue revisado por otros investigadores, y concluyeron que: [X-]concentracionesanionescolectores=mfactordeproporcionalidad*[OH-]^Y cte caracteristica La ley de Barsky es bien interesante, con ella podemos hacer separaciones de sulfuros de sulfuros, se puede echar abajo pirita, marcasita, pirrotina, con adicin de cal , o cualquier compuesto qumico que aporte a la pulpa ion OH-. Ej: Si consideramos la flotacin de la Galena, considerando un xantato o un Aeroflot como colector (cualquiera tipo sulfhirdrico) y NaOH para controlar el ph, las reacciones que ocurren en la superficie del mineral de la galena: PbS + NaOh Pb(OH)2 + 2 Na+ + S2 la galena acta con el NaOh, y forman un hidrxido de plomo. Los iones OH son producto del agua y la zona. Pb(OH)2 + (C2H5OCS2)- Pb(OH)2C2H5CS2 + OH El hidrxido de plomo acta con un etilxantato, y obtenemos el xantato absorbido. Se s en la ecuacin de equilibrio el Kps, para obtener la concentracin de iones OH es a la concentracin de xantatos. Kps= [OH-]/[X-] Para el caso de la galena 10/1, de tal manera si se supera esa proporcin la galena no flota. Recuperacin del mineral v/s PH

1. pirita totalmente pura, donde flota y se puede recuperar 100% siempre que el ph sea <7 y la depresin ser total, con un ph alto. 2. La pirita est acompaando a un sulfuro de cu en una mena de cu, a medida que aumenta el ph disminuye la recuperacin. Generalmente trabajamos con ph 10, 11 para recuperar un 25% de pirita (no se depresa 100%) 3. Flotacin de calcopirita totalmente pura, podemos recuperar la calcopirita en ph bsico y acido, y en el ph 13 recin va a depresar. Esa depresin es con iones oh, la usamos para depresar molibdenita con el NaSH

Si usamos cal o NaOH, es para pirita, recuperacin v/s PH (NaOH ms caro que la cal).Si la pirita fuera aurfera y tuviese necesidad que flotar por el au q contiene, conviene usar NaOH o carbonato de calcio (lo usan por ser ms barato y es poca la variacin en la recuperacin).

Tratamiento de menas de cu que tienen molibdeno en teniente: 2 plantas concentradoras, sewell y coln, donde se concentra un concentrado y se obtiene un resultado de calcopirita y molibdeno que va a una planta especial. Planta sewell Trabaja en ambiente cido,y la Planta coln trabaja ambienta bsico. La cabeza de 1,3

Clase 2: Planta sewell(ambiente acido) y coln(ambiente bsico), donde se concentra un concentrado obteniendo un producto de calcopirita y molibdeno, este producto va a una planta especial.

Flotacin sewell h=1,3 % de Cu y 0,017% Mo Granulometra: 25%>100#Ty CW= 32% slidos Ambiente cido, Ph=3,8 a 4,0 H2SO4) : Es una flotacin cida porque se trata de la parte superior del yacimiento, que es la zona secundaria,

Flotacin Coln h=1,1 % a 1,2% de Cu y 0,021% Mo Granulometra: 25%>100#Ty CW= 32% slidos Ambiente alcalino pH=10,5 (cal): Cal modifica ambiente y depresa la pirita (pirita tratada en la planta sewell se fue en el concentrado con calcopirita y

Se trata de obtener un concentrado comn de cu y mo, ahora los concentrados, van a una planta de tratamiento de concentrados, la idea es separar la calcopirita para llevarlo a la fundicin y el molibdeno para venderlo como subproducto. En teniente y en Chile se depresa calcopirita y flota Mo, a travs de un depresor, NaSH, hidrosulfuro de Na. Las moliendas que se haban utilizado en las plantas coln y sewell, eran relativamente gruesas, no haba buena liberacin, por lo tanto en esta planta hay sistema de remolienda de concentrado rougher, luego de la remolienda diluir un poco, ajustar la concentracin de slidos, y preparar la flotacin. Aqu hay 65% a 75% <44, bastante fino En esta planta de tratamiento de concentrados de circuitos rougher, scavenger y rescavenger, se trabaja pH 11 y reactivos colector orgnico DDG -431 para depresar la ganga y se puede usar NaCN para depresar pirita si es muy abundante .

En concentrado rougher C=30 a 32% de Cu y 0.4% Mo Scavenger C= 18%Cu

Las colas van a la planta de tratamiento de colas Planta de Molibdeno: Se separa molibdeno depresando calcopirita, con reactivos nokes, pentasulfuros de P con poco de soda caustica NaOH, y se hace en varias etapas. El molibdeno aumentar su ley, con una flotacin rougher y 1ra, 2da, 3ra..8va limpieza llegando a una ley de 48% de Mo y una t de 3-4% Cu, este relave de cobre se juntan, se espesa se seca y se lleva al convertidor tipo teniente en la fundicin y tiene tratamiento pirometalrgico. El concentrado de Mo del 48% que no cumple con el poder comprador que es del 50%.

Procesos usados en la concentracin de menas de Mo, para su separacin: 1) Proceso de vaporizacin: Sometiendo al concentrado conjunto de calcopiritamolibdenita a la accin de un vapor a presin atmosfrica, para eliminar las pelcula de colector sobre las partculas de minerales, es una desorcin, todos los colectores que estn adheridos a la superficie de estos minerales calcopirita, con esta vapor de agua est limpiando la superficie, luego sigue con la flotacin en presencia de ferrocianuro para una depresin adicional de los sulfuros de cobre, y usando un aceite de hidrocarburo ligero y un espumante alcohlico para recuperar la molibdenita. (y no se usa por razones econmicas). 2) Calcinado: Para eliminar la pelcula de colector y obtener una oxidacin ligera sobre las superficies del sulfuro de cobre(bajo 800 y no alcanza la fusin, se diferencia de la fundicin que son de 1200 y hay cambio de estado slido lquido y en la calcinacin si hay cambios superficiales, los sulfuros se escapan y se convierten en xidos) . El calcinado se practica en algunas operaciones, pero generalmente como una etapa intermedia del proceso, cuando otros medios para deprimir los sulfuros de cobre resultan difciles o imposibles.(se oxida superficie de cobre, en la Mo es ms complicado, porque tiene mayor facilidad de flotacin por eso es difcil separa). 3) agregar agentes oxidantes como el hipoclorito y el permanganato se han empleado con xito, para producir oxidaciones en la calcopirita; pero generalmente se hace necesario aadir ferrocianuro, cianuro de sodio o un complejo zinc-cianuro a las ltimas etapas de limpia de la molibdenita.

4) Se puede usar dextrina, compuesto orgnico que acta de manera coloidal, no slo deprime Mo, tambin mg en flotacin de cuarzo y calcita, deprime pirolusita cuando se flota menas de mn, y flotar CaCO3. 5) Sulfuro de sodio se usa para deprimir los sulfuros de cobre (en exceso) y flota Mo, co un poco de hidrocarburo, Se requiere control cuidadoso de la alimentacin del Na2S, o del NaSH . 80grs/ton de Na2S la calcopirita la depresaremos y no la Mo, pero si le echamos ms Na2S se depresar Mo.

You might also like