You are on page 1of 22

Introduccin

Un monopolio es el nico vendedor de un bien o servicio que no tiene sustituto cercanos. Los monopolios surgen debido a alguna barrera a la entrada: economas de escala, barreras legales o externalidades de red. Al ser el nico vendedor, el monopolio enfrenta la curva de demanda del mercado y debe decidir qu precio o precios cobrar para maximizar sus utilidades. Al igual que otras empresas, los monopolistas de precio nico producen donde IM = CM y usan el precio mximo que los consumidores estn dispuestos a pagar por esa cantidad. Las utilidades de un monopolio pueden persistir a largo plazo gracias a las barreras a la entrada, no obstante, existen motivos por los que los monopolios a menudo obtienen cero utilidades a largo plazo. En igualdad de condiciones, un monopolio cobra un mayor precio y produce menos que un mercado perfectamente competitivo. Cuando la demanda del producto de un monopolio aumenta, eleva los precios y eleva la produccin, y cuando los costos marginales disminuyen, solo una parte del ahorro se transmite a los consumidores. Algunos monopolios pueden practicar discriminacin por precio cobrando diferentes precios a diferentes clientes. La discriminacin por precio siempre beneficia al monopolista (de lo contrario, cobrara un solo precio), pero a veces podra beneficiar a algunos consumidores. Entre los tipos de monopolios podemos distinguir los monopolios naturales, trusts, crteles, artificiales, oligopolios y fusiones entre empresas. Surgimiento de un monopolio, hay dos caractersticas principales que dan un aspecto sobre el origen del monopolio, estas son: no hay sustitutos cercanos y barreras a la entrada de nuevas empresas. No hay sustitutos cercanos: Esto facilita mucho a los propietarios del bien o servicio, ya que esta se encargara de distribuir su producto por todo el mercado y si desea puede bajar o subir los precios de su producto de tal manera que haya un incremento en sus utilidades.

ANTECEDENTE Qu es un monopolio? Un monopolio es una industria con un solo proveedor de un bien o servicio que no tiene sustitutos cercanos, y es protegido de la competencia por una barrera que evita la entrada de nuevas empresas al mercado y el mercado en donde opera la empresa monopolista se denomina mercado monopolstico. Para poder ejercer un poder monopolista se deben de dar los siguientes aspectos: Disponer de una tecnologa especfica, esto va a permitir que la empresa pueda producir la cantidad necesaria para establecerse en el mercado. Tener el control de un recurso indispensable para obtener un recurso. Disponer de una patente sobre un producto nuevo. Establecer una franquicia que sea garantizada por el gobierno para el otorgamiento de los derechos exclusivos de un producto.

Estrategias de fijacin de precios en un monopolio Todos los monopolios se enfrentan a un dilema debido a la relacin inversa que existe entre la cantidad vendida y el precio. Para vender una cantidad ms grande, el monopolista debe cobrar un precio ms bajo. Sin embargo, hay dos situaciones de monopolio que crean distintos tipos de dilema. Estas son: Discriminacin de precios Precio nico La discriminacin de precios: Es la prctica de vender diferentes unidades de un bien o servicio a distintos precios. Puede suceder que distintos consumidores paguen precios diferentes, o que un mismo cliente pague un precio distinto por cada cantidad comprada. Lo que se hace cuando se usa este mtodo no est tratando de hacer un favor a los clientes, de lo contrario, lo hacer para aumentar sus beneficios.

Para poder discriminar los precios, el monopolio debe: Identificar y separar los diferentes tipos de compradores Vender un producto que no puede revenderse El principal obstculo que se presenta para la prctica de la discriminacin de precios es la reventa que hacen los consumidores que compran a un precio bajo para venderlo a uno mayor. Debido a las posibilidades de reventa, la discriminacin de precios est limitada a los monopolios cuyos servicios no pueden revenderse. Precio nico (Monopolio de precio nico): Un monopolio de precio nico es una empresa que debe vender cada unidad de su produccin al mismo precio a todos sus clientes.

Decisin de produccin y precio en un monopolio de precio nico. La curva de demanda de un monopolio es la curva de demanda del mercado, y el ingreso marginal de un monopolio de precio nico es inferior al precio.

Un monopolio maximiza sus beneficios al generar la produccin en que el ingreso marginal es igual al costo marginal (IM = CM), y cobrando el precio mximo que los consumidores estn dispuestos a pagar por esa produccin.

Comparacin Entre El Monopolio De Precio nico Y La Competencia Perfecta Las principales diferencias entre una empresa monopolista y una competitiva es que, en el caso del monopolio, hay un mayor margen para establecer el precio, aunque este control no sea absoluto. La empresa monopolista tiene mayor libertad para ajustar tanto el precio como la cantidad producida en su intento de maximizar beneficios.

Desde el punto de vista de la sociedad, el monopolio implica unos efectos menos deseables que los derivados de la competencia econmica. En general, el monopolio redunda en una menor produccin de bienes y servicios de los que se derivaran en condiciones de competencia, con precios mayores. Otra prctica habitual de los monopolios es la discriminacin de precios, que implica el cobrar diferentes precios para los mismos bienes o servicios dependiendo de qu parte del mercado compre. ESQUEMA LEGAL Artculo 28. En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, la (las, sic DOF 03-02-1983) prcticas monoplicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los trminos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dar a las (las, sic DOF 03-02-1983) prohibiciones a ttulo de proteccin a la industria. En consecuencia, la ley castigar severamente, y las autoridades perseguirn con eficacia, toda concentracin o acaparamiento en una o pocas manos de artculos de consumo necesario y que tenga por objeto obtener el alza de los precios; todo acuerdo, procedimiento o combinacin de los productores, industriales, comerciantes o empresarios de servicios, que de cualquier manera hagan, para evitar la libre concurrencia o la competencia entre s y obligar a los consumidores a pagar precios exagerados y, en general, todo lo que constituya una ventaja exclusiva indebida a favor de una o varias personas determinadas y con perjuicio del pblico en general o de alguna clase social. Las leyes fijarn bases para que se sealen precios mximos a los artculos, materias o productos que se consideren necesarios para la economa nacional o el consumo popular, as como para imponer modalidades a la organizacin de la distribucin de esos artculos, materias o productos, a fin de evitar que intermediaciones innecesarias o excesivas provoquen insuficiencia en el abasto, as como el alza de precios. La ley proteger a los consumidores y propiciar su organizacin para el mejor cuidado de sus intereses. No constituirn monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes reas estratgicas: correos, telgrafos y radiotelegrafa; petrleo y los dems hidrocarburos; petroqumica bsica; minerales radioactivos y generacin de energa nuclear; electricidad y las actividades que expresamente sealen las leyes que expida el

Congreso de la Unin. La comunicacin va satlite y los ferrocarriles son reas prioritarias para el desarrollo nacional en los trminos de esta Constitucin; el Estado al ejercer en ellas su rectora, proteger la seguridad y la soberana de la Nacin, y al otorgar concesiones o permisos mantendr o establecer el dominio de las respectivas vas de comunicacin de acuerdo con las leyes de la materia. El Estado contar con los organismos y empresas que requiera para el eficaz manejo de las reas estratgicas a su cargo y en las actividades de carcter prioritario donde, de acuerdo con las leyes, participe por s o con los sectores social y privado. El Estado tendr un banco central que ser autnomo en el ejercicio de sus funciones y en su administracin. Su objetivo prioritario ser procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, fortaleciendo con ello la rectora del desarrollo nacional que corresponde al Estado. Ninguna autoridad podr ordenar al banco conceder financiamiento. No constituyen monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva, a travs del banco central en las reas estratgicas de acuacin de moneda y emisin de billetes. El banco central, en los trminos que establezcan las leyes y con la intervencin que corresponda a las autoridades competentes, regular los cambios, as como la intermediacin y los servicios financieros, contando con las atribuciones de autoridad necesarias para llevar a cabo dicha regulacin y proveer a su observancia. La conduccin del banco estar a cargo de personas cuya designacin ser hecha por el Presidente dela Repblica con la aprobacin de la Cmara de Senadores o de la Comisin Permanente, en su caso; desempearn su encargo por perodos cuya duracin y escalonamiento provean al ejercicio autnomo de sus funciones; slo podrn ser removidas por causa grave y no podrn tener ningn otro empleo, cargo o comisin, con excepcin de aqullos en que acten en representacin del banco y de los no remunerados en asociaciones docentes, cientficas, culturales o de beneficencia (beneficencia, sic DOF 2008-1993). Las personas encargadas de la conduccin del banco central, podrn ser sujetos de juicio poltico conforme a lo dispuesto en la Constitucin.

No constituyen monopolios las asociaciones de trabajadores formadas para proteger sus propios intereses y las asociaciones o sociedades cooperativas de productores para que, en defensa de sus intereses o del inters general, vendan directamente en los mercados extranjeros los productos nacionales o industriales que sean la principal fuente de riqueza de la regin en que se produzcan o que no sean artculos de primera necesidad, siempre que dichas asociaciones estn bajo vigilancia o amparo del Gobierno Federal o de los Estados, y previa autorizacin que al efecto se obtenga de las legislaturas respectivas en cada caso. Las mismas Legislaturas, por s o a propuesta del Ejecutivo podrn derogar, cuando as lo exijan las necesidades pblicas, las autorizaciones concedidas para la formacin de las asociaciones de que se trata. Tampoco constituyen monopolios los privilegios que por determinado tiempo se concedan a los autores y artistas para la produccin de sus obras y los que para el uso exclusivo de sus inventos, se otorguen a los inventores y perfeccionadores de alguna mejora. El Estado, sujetndose a las leyes, podr en casos de inters general, concesionar la prestacin de servicios pblicos o la explotacin, uso y aprovechamiento de bienes de dominio de la Federacin, salvo las excepciones que las mismas prevengan. Las leyes fijarn las modalidades y condiciones que aseguren la eficacia de la prestacin de los servicios y la utilizacin social de los bienes, y evitarn fenmenos de concentracin que contraren el inters pblico. La sujecin a regmenes de servicio pblico se apegar a lo dispuesto por la Constitucin y slo podr llevarse a cabo mediante ley. Se podrn otorgar subsidios a actividades prioritarias, cuando sean generales, de carcter temporal y no afecten sustancialmente las finanzas de la Nacin. El Estado vigilar su aplicacin y evaluar los resultados de sta.

MARCO REFERENCIAL. Definicin De Monopolio. Situacin de un sector del mercado econmico en la que un nico vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector. Para que un monopolio sea eficaz no tiene que existir ningn tipo de producto sustituto o alternativo para el bien o servicio que oferta el monopolista, y no debe existir la ms mnima amenaza de entrada de otro competidor en ese mercado. Esto permite al monopolista el control de los precios. Para ejercer un poder monopolista se tienen que dar una serie de condiciones: 1) Control de un recurso indispensable para obtener el producto 2) Disponer de una tecnologa especfica que permita a la empresa o compaa producir, a precios razonables, toda la cantidad necesaria para abastecer el mercado; esta situacin a veces se denomina monopolio natural 3) Disponer del derecho a desarrollar una patente sobre un producto o un proceso productivo 4) Disfrutar de una franquicia gubernativa que otorga a la empresa el derecho en exclusiva para producir un bien o servicio en determinada rea. TIPOS DE MONOPOLIO. Monopolio natural

El monopolio natural es creado por mandato del consumidor. El monopolio natural no puede controlar precios porque se enfrenta a cinco lmites: La competencia potencial El factor competitivo permanente La elasticidad de la demanda Los sustitutos La ley de rendimientos decrecientes El monopolio natural (siempre privado) subsiste, dentro de la competencia, gracias al voto del consumidor emitido en proceso de mercado, conforme lo explica la teora de la imputacin. Este mandato es esencialmente revocable por parte del consumidor, que disconforme con su proveedor habitual, tiene la libertad de volcarse a un productor alternativo. El monopolio puro una nica empresa en una industria no suele darse en la economa real, excepto cuando se trata de una actividad desempeada mediante una concesin pblica. En estas industrias se suelen producir bienes y servicios vitales para el bienestar pblico, como el suministro de agua, electricidad, transportes y comunicaciones. Aunque parece que estos monopolios son la mejor forma de proporcionar estos servicios a la sociedad, sigue siendo necesario regularlos cuando estn en manos privadas; de lo contrario, tendrn que depender de una empresa pblica. Existe un monopolio puro si slo hay un nico vendedor en un mercado bien definido con muchos compradores. En ste caso no existe rivalidad personal, por la sencilla razn que no hay rivales. Sin embargo, las polticas de un monopolista podran verse restringidas por la competencia indirecta de todos los bienes por el dinero del consumidor, as como por la competencia de los bienes que sean sustitutos razonablemente adecuados y por la amenaza de una competencia potencial si es posible la entrada en el mercado. Un monopolista puro es la nica empresa en la industria y se enfrenta a la curva de demanda de la industria, la cual, necesariamente, presenta pendiente negativa. La curva de

demanda a la cual se enfrenta un monopolista ser ms elstica en la medida en que los sustitutos del artculo sean ms numerosos, mejores y tengan menores precios. Sin embargo, existe una disyuntiva entre la cercana y el nmero de los sustitutos, un gran nmero de sustitutos imperfectos generar una curva de demanda relativamente elstica, igual cosa suceder con unos pocos buenos sustitutos.

Monopsonio Cuando hay un comprado y muchos vendedores. Cuando hay un solo comprador de un insumo, decimos que existe un monopsonio; si hay varios compradores decimos que hay un oligopsonio. Se puede establecer una amplia variedad de categoras. En trminos generales, los mercados de bienes puede ser de competencia perfecta, de competencia monoplica, oligoplicos o monoplicos. Para cada uno de estos cuatro tipos de organizacin del mercado de bienes, el mercado de insumos puede ser un Monopsonio o un Oligopsonio. Sin embargo, el principio analtico es el mismo independientemente de cual sea la organizacin de los mercados de bienes y de insumos. El monopsonista se enfrenta a una curva de oferta del insumo en cuestin que presenta pendiente positiva, puesto que, debido a que l es el nico comprador, se enfrenta enteramente a la curva de oferta del mercado. El monopsonista debe pagar un mayor precio p9or la ltima unidad del insumo, pero, adems, en el caso en que no sea posible efectuar discriminacin de precios al comprar el insumo, tambin debe pagarse un mayor precio sobre todas la unidades previamente adquiridas. La empresa que es competidor en su mercado de productos y monopsonista en el mercado de insumos, emplear un recurso hasta aquel punto en el cual el valor del producto marginal sea igual al costo marginal del factor. La curva de demanda de un servicio productivo en el mercado es la curva de demanda del comprador individual en condiciones de monopsonio. Adems si slo se utiliza un insumo variable en el proceso de produccin, la curva de demanda es la curva del producto del

ingreso marginal del monopsonista. El monopsonista enfrenta una curva de oferta del insumo de pendiente positiva y una curva ms alta del gasto marginal del insumo. Trusts. La historia econmica de todos los pases est llena de ejemplos en que los productores intentan crear acuerdos para obtener poder monopolista sobre el mercado aunque se ofrezca la imagen de que impera la competencia. Uno de los primeros ejemplos lo constituyen los trusts. Este tipo de acuerdos permiten transferir el control real de una empresa a un individuo o a otra empresa intercambiando las acciones por certificados emitidos por los individuos que pretenden controlar la empresa. La generalizacin y el abuso de esta tcnica en Estados Unidos, tras la Guerra Civil, llevaron a que se dictara el Sherman Antitrust Act (1890), una ley que pretenda ilegalizar este tipo de acuerdos y cualesquiera acciones encaminadas a crear monopolios y a limitar la competencia interestatal. Una tcnica parecida a la de los trusts son los holdings, que emiten sus propias acciones pblicamente pero controlan otras empresas comprando sus acciones. Estos acuerdos no tienen por qu ser ilegales, excepto cuando se adoptan con el fin de monopolizar el comercio. Crteles Hoy en da, el crtel es quizs la forma de asociacin monopolista ms conocida debido a la importancia de la Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo (OPEP). Un crtel es una organizacin de productores cuyo objetivo es ganar cuotas de mercado, controlar la produccin y regular los precios. La OPEP defiende estos mismos objetivos, y es mundialmente conocida por haber podido imponer el precio del petrleo en todo el planeta. Fusiones Los intentos de organizar la industria con el fin de lograr un control monopolista del mercado pueden ser de diversa ndole. Una combinacin de empresas tendente a reducir la competencia puede tener un carcter vertical, horizontal o de conglomerado. La combinacin vertical implica la fusin de empresas que controlan distintas etapas del proceso productivo de un mismo producto. Ciertas empresas petrolferas, por ejemplo, tienen campos de petrleo, refineras, compaas de transportes y gasolineras. Una combinacin horizontal es aquella formada por empresas de una misma industria que

desarrollan los mismos productos. Una fusin de conglomerado combina compaas de diversas industrias independientes dentro de una misma organizacin. Todas las fusiones y combinaciones de empresas tienen un potencial para eliminar la competencia entre ellas creando as monopolios. Las fusiones suelen ser analizadas por las autoridades en todos los pases y, dentro de la Unin Europea, por la Comisin Europea. Cualquier fusin que pretenda lograr un poder monopolista y actuar contra el inters pblico ser prohibida. Artificial. El monopolio artificial nace como consecuencia del mandato gubernamental, contrariando los deseos del consumidor. A su vez estos pueden ser pblicos (estatales) o privados. Muchos monopolios artificiales se traducen en las tristemente clebres empresas estatales. Se los crea por razones estratgicas, de bien pblico, subsidiariedad, fiscales, inters nacional y con otras excusas. El mecanismo de creacin es el que utiliza el estado para crear cualquier empresa estatal: la extraccin de recursos de los bolsillos del consumidor va impuestos, inflacin, emprstitos internos o externos, operaciones del mercado abierto, etc. pero siempre contra la voluntad del consumidor, por la fuerza, la exaccin (en otras palabras mediante el robo "legal"). Solo el monopolio artificial controla precios. La decisin de compra no corresponde al consumidor en los monopolios legales o artificiales que nacen como consecuencia de la decisin arbitraria del comit gubernamental de cada pas, que se arroga facultades por sobre la de los consumidores y establecen, unos pocos soberbios burcratas, qu empresas deben proveer determinados servicios o bienes. El monopolio artificial (estatal o privado) subsiste gracias a la ley que dicta para l el burcrata, sacndolo fuera de la competencia. Oligopolio Mercado dominado por un reducido nmero de productores o distribuidores u ofertantes. Es un mercado que se encuentra en una posicin intermedia entre lo que se conoce como

competencia perfecta y el monopolio, en el que slo existe un fabricante o distribuidor. Un mercado oligopolstico puede presentar, en algunas ocasiones, un alto grado de competitividad. Sin embargo, los productores tienen incentivos para colaborar fijando los precios o repartindose los segmentos del mercado, lo que provoca una situacin parecida a la del monopolio. Este tipo de polticas estn prohibidas por las leyes antitrust y por las leyes de defensa de la competencia. Pero tambin dependen de que las empresas cumplan sus acuerdos. En los mercados oligopolsticos, como por ejemplo el mercado de petrleo y el de los detergentes, con frecuencia se suceden largos periodos de estabilidad en los precios. Los productores se limitan a competir mediante la publicidad de sus productos (por ejemplo, la tpica frase publicitaria 'lava ms blanco') y otra clase de tcnicas como la distribucin de cupones que pueden intercambiarse por diversos artculos. Para tomar decisiones sobre precios, las empresas que operan en mercados oligopolsticos utilizan la teora de juegos. El juego consiste en anticipar la reaccin de las compaas competidoras ante cambios en las condiciones del mercado y en poder planificar la poltica a seguir para conseguir la mxima rentabilidad posible. Alcanzar un resultado ptimo depende en buena medida de que las empresas se comporten de una forma racional. En un juego de suma cero, la rentabilidad total es fija, por lo que una empresa slo podr mejorar su posicin a costa de las dems. En los juegos que no son de suma cero, la decisin de un jugador puede beneficiar a todos los dems.

Ejemplos Sobre Los Dueos Del Pas. Carlos Slim dueo de: Telmex, Telinor, Red Uno, UniNet, Prodigy, Sears Mexico, Samborns Hnos., Seccion Amarilla, El Globo, America Movil, Telcel, Tel Bip, Datum, Aerolineas Azteca; entre otros.

Ricardo Salinas Pliego dueo de: TV Azteca, Biper, Movil Acces, Radio Cel, Unfeon, ELektra, Hecali, The One, Operadora de Teatros, TeleCosmo, Salinas y Rocha, Bodega de Remates, Azteca Digital, DataFlux, Todito.com, Genetec, Club Morelia, entre muchos otros. Emilio Azcrraga Jean dueo de: Televisa, Grupo radio centro, Telesistema Mexicano, Video Visa, Televicine, Visat, Editorial televisa, Cable vision, Intermex, Estadio Azteca, Skytel, accionista en Pegaso Pcs, y SKY, Club Amrica, Necaxa, etc. Jernimo Arango dueo de: Wal-Mex y Cifra, es decir todas las Aurreras, Superamas, Wal-MArts y SAMS que ven dentro de Mxico. Lorenzo Zambrano dueo de: Grupo CEMEX, es decir ese seor vende el 85% del concreto y cemento que se vende en Mxico bajo el nombre de distintas marcas, y seor tiene la coleccin de Ferraris ms grande del mundo. Eugenio Garza: es dueo de FEMSA es decir controla todos los productos de COCA COLA Mxico, y un sin fin de marcas de bebidas alcohlicas, aparte de los famosos OXXOS, es dueo de grupo ALFA; y ONEXA, quienes controlan Parte de empresas tan importantes como Dupont Mxico, AT&T Alestra, SIGMA alimentos (fud, swan, yoplait etc.) y parte de Bancomer. POLTICA DE COMPETENCIAS La poltica de competencia es una herramienta fundamental para mejorar el desempeo de la economa. En primer lugar, cuando existe competencia mejoran las condiciones de precio y calidad de los productos y servicios, por lo que el ingreso real de los consumidores es mayor y la distribucin del ingreso es menos desigual. Segundo, la competencia impulsa la competitividad de la economa, fomenta la inversin y el empleo y genera mayor crecimiento econmico. Finalmente, cuando existe competencia, los recursos pblicos se utilizan de manera ms eficiente. En efecto, la competencia econmica promueve el bienestar de los consumidores, pues crea un ambiente que genera ms opciones para que cada consumidor elija a aquellos proveedores que le suministran bienes y servicios en las condiciones ms adecuadas.

PRACTICAS MONOPLICAS ABSOLUTAS Las prcticas monoplicas absolutas son conspiraciones entre agentes econmicos competidores entre s, con fin de manipular precios o cantidades, o repartirse segmentos de mercado. Adems, la colusin puede tener varios efectos perjudiciales en mercados relacionados. Puede aumentar el precio de los insumos (materias primas, maquinaria, etc.) que deben consumir otras empresas, lo que incrementa sus costos y merma su competitividad. De esta manera, con el tiempo, las prcticas monoplicas absolutas tambin impiden la innovacin y el crecimiento de la economa. De acuerdo a la Ley Federal de Competencia Econmica, las prcticas monoplicas absolutas son aquellos contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes econmicos competidores entre s, cuyo objeto o efecto sea cualquiera de los siguientes:

Fijar o manipular precios de venta o compra de bienes o servicios. Fijar o restringir la oferta o demanda de bienes o servicios. Dividir o repartir mercados actuales o potenciales. Coordinar posturas en licitaciones pblicas.

Estas prcticas son ilegales per se y no existe ningn tipo de justificacin para su realizacin, ya que impiden a la sociedad obtener los beneficios de la competencia econmica: mejores precios y mayor calidad en los productos y servicios. Por ello, hay tres tipos de sanciones que pueden imponerse:

La orden de suprimir una conducta por ser una prctica monoplica. Multas de carcter administrativo hasta por el 10 por ciento de los ingresos anuales del infractor. Sanciones penales de tres a diez aos. En caso de reincidencia, la CFC puede imponer una multa hasta por el doble de la que corresponda.

Programa de inmunidad

La Ley Federal de Competencia Econmica establece un programa de inmunidad por el cual es posible otorgar un beneficio a aquellos que reconozcan ante la CFC que estn realizando o han realizado prcticas monoplicas absolutas. La existencia de este programa tiene como objetivo facilitar la deteccin de las prcticas monoplicas absolutas y, por lo tanto, su correccin y sancin.

El programa de inmunidad, establecido en la Ley de Competencia, permite de manera confidencial a cualquiera que haya formado parte o se encuentre realizando acuerdos ilegales con sus competidores, recibir una reduccin de las sanciones que le corresponderan, a cambio de su cooperacin con la autoridad.

A travs de esta cooperacin, puede reducir una sancin que podra llegar hasta el 10 por ciento de los ingresos del infractor (que equivaldra, para algunas empresas, a varios millones de pesos), a tan slo un salario mnimo ($62 pesos).

PRACTICAS MONOPOLICAS RELATIVAS Las prcticas monoplicas relativas son aquellas que realiza un agente econmico con poder sustancial, con el objeto o efecto de desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedirles sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de una o varias personas.

De acuerdo a la Ley Federal de Competencia Econmica, pueden considerarse prcticas monoplicas relativas las siguientes: Segmentacin vertical de mercados; Restriccin vertical de precios; Compras o ventas atadas; Exclusividades; Negativa de trato; Boicot; Depredacin de precios; Descuentos por lealtad o transacciones condicionadas; Subsidios cruzados; Discriminacin de precios; y, Elevacin de los costos de un rival.

Al evaluar este tipo de acciones y, en especial, para determinar si deben ser sancionadas en trminos de la Ley Federal de Competencia Econmica, la Comisin est obligada a realizar una evaluacin minuciosa respecto de sus efectos netos sobre el mercado.

Lo anterior, ya que este tipo de conductas ocurren en el curso normal de los negocios y slo en situaciones particulares tendran como objetivo o como resultado daar el proceso de competencia. Es ms, en muchas ocasiones estas prcticas, lejos de perjudicar a los consumidores, los benefician. Por esta razn, se dice que las prcticas monoplicas relativas deben evaluarse bajo un criterio de razonabilidad. Las prcticas monoplicas relativas pueden sancionarse con: La orden de suprimir la prctica monoplica; Multas de carcter administrativo, hasta por el ocho por ciento de los ingresos

econmicos anuales del agente econmico responsable. En caso de reincidencia, la Comisin puede imponer una multa hasta por el doble de la que corresponda.

CONCENTRACIONES Una concentracin es un acto mediante el cual dos o ms empresas se combinan. Esta concentracin puede tomar la forma de fusin, adquisicin del control o acciones o, en general, cualquier acumulacin de activos o capital social. La CFC tiene facultades para condicionar o no autorizar concentraciones en las que se pueda generar un riesgo al proceso de competencia. Los parmetros que tiene la Comisin para determinar cundo existe este riesgo son: Cuando la concentracin le pueda dar al comprador o al agente econmico que resulte de la concentracin, la capacidad de fijar precios o restringir la oferta de manera unilateral sin que otros agentes puedan contrarrestar su poder; Que la operacin tenga o pueda tener por objeto desplazar indebidamente a otros agentes o impedirles su entrada al mercado; Que la transaccin tenga por objeto o efecto facilitar la realizacin de prcticas monoplicas.

En general, son pocas las concentraciones que podran causar un dao a los mercados. Por ello, antes de llegar a esa determinacin, la Comisin debe realizar un anlisis detallado sobre los efectos que podra traer la concentracin.

CONCESIONES Y PERMISOS Entre las facultades legales de la Comisin Federal de Competencia est la de intervenir en los procesos de privatizacin, as como en el otorgamiento y cesin de concesiones y permisos, con el objetivo de garantizar las condiciones de competencia en los mismos. Licitaciones pblicas para el otorgamiento de concesiones En el caso de las licitaciones para el otorgamiento de concesiones, la CFC participa, en primer lugar, en la evaluacin de las bases del proceso, a fin de asegurar que no contengan disposiciones que limiten la competencia. En segundo lugar, la Comisin participa en la emisin de opinin favorable a los interesados en participar en los procesos, con el objetivo de evitar la acumulacin anticompetitiva de recursos. Estas facultades no slo estn expresadas en la LFCE, sino en legislaciones y disposiciones reglamentarias sectoriales. En particular, la CFC participa en procesos de licitacin pblica en los siguientes mercados regulados: Puertos. Aeropuertos. Transporte areo nacional regular de pasajeros y carga. Transporte y almacenamiento de gas natural y gas licuado de petrleo. Generacin y compraventa de energa elctrica. Ferrocarriles. Comunicacin satelital. Espectro radioelctrico y servicios de telecomunicaciones.

Opiniones sobre cesiones de concesiones La regulacin de diversos sectores econmicos establece que los agentes interesados en obtener o ceder concesiones, derechos u otros bienes propiedad del Estado, deben contar previamente con la opinin favorable de la Comisin. La CFC emite este tipo de opiniones en los siguientes procedimientos: I. La cesin, transmisin y/o enajenacin de concesiones y permisos y en la venta de empresas concesionarias o permisionarias. En particular, para: Prestar dos o ms servicios de televisin restringida; Operar y explotar una red pblica de telecomunicaciones o una banda de frecuencias; Prestar servicios de transporte, almacenamiento o distribucin de gas natural; Prestar servicios relacionados con el sector ferroviario; Prestar servicios pblicos, o explotar bienes propiedad de la nacin en los sectores de telecomunicaciones, transporte y energa, en los que se requiera de la opinin favorable de la Comisin Federal de Competencia; Prestar servicios de transporte y distribucin de Gas L.P. por medio de ductos; Prestar servicios de distribucin o almacenamiento; Explotar comercialmente frecuencias del espectro radioelctrico (estaciones de radio y televisin) Operar estaciones oficiales, culturales, de experimentacin o escuelas radiofnicas de radio y televisin.

II. La asignacin directa de concesiones y permisos en sectores regulados. En particular, para: Explotar derechos de emisin y recepcin de seales de bandas de frecuencia asociadas a satlites extranjeros; Operar dos o ms redes de televisin restringida que comprendan parcial o totalmente una misma rea de cobertura; Prestar servicios de transporte, almacenamiento y distribucin de Gas Natural;

Prestar servicios de transporte y distribucin de Gas L.P., por medio de ductos; e Instalar y operar estaciones de radio y televisin culturales, oficiales, de experimentacin y escuelas radiofnicas.

CULTURA DE LA COMPETENCIA La promocin de los principios y la cultura de competencia, tambin llamada abogac a por la competencia es un instrumento central con el que cuenta la Comisin para garantizar la vigencia de los principios de competencia en todos los sectores de la economa, pero en especial en aquellos sujetos a regulacin. La experiencia ha demostrado que la efectiva proteccin de la competencia y libre concurrencia depende de la aplicacin del marco legal de competencia, y de la realizacin de actividades de abogaca por la competencia, que complementa esta actuacin. En este sentido, la Comisin ha promovido los principios de competencia en las polticas y regulaciones pblicas, y ha difundido su labor y los beneficios sociales que resultan, para la sociedad en su conjunto, de un entorno favorable a la competencia.

BIBLIOGRAFA
Miller Roger Leroy Miller, Mainers, Roger E. (1990) Microeconoma, McGraw Hill. Gould John, Lazear Edward (1994), Teora Microeconomica, Fondo de Cultura Econmica. Biblioteca de consulta Microsoft Encarta 2007. Samuelson Paul, Nordahaus William, (1999) Economia, McGraw Hill. Parkin, Michael. Economa. sexta edicin. Pearson educacin, Mxico, 2004. Hall, Robert E. y Marc Lieberman. Microeconoma. Principios y aplicaciones, 3a. edicin Pablo Gargallo, departamento de Economa, Ciencias Sociales, Clases de Mercados. Barreto, H., The Entrepreneur in Microeconomics Theory, Routledge, Londres y Nueva York, 1989. Baumol, W. J., Entrepreneurship, Management and the Structure of Payoffs, MIT Press Cambridge, Mass., 1993. Bhid, A., Origen y evolucin de las nueva empresas, Mxico, Oxford University Press, Inc., 2000. Chandler, A. D., Jr., Strategy and Structure, The MIT Press, Cambrindge, Mass., 1962. Galbraith, J. K., The New Industrial State, Houghton Mifflin, Boston, 1967. Knight, F. H., Risk, Uncertainty, and Profit, Houghton Mifflin, Boston, 1921. Kuhn, T., The Structure of Scientific Revolutions, The University of Chicago Press, Chicago, 1970. Penrose, E. T., Teora del crecimiento de la empresa, Mxico, Aguilar 1958. Porter, M. E., Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors, Free Press, Nueva York, 1980. Scherer, F. M, Industrial Market Structure and Economic Performance, 2a. ed., Houghton Mifflin Company, Boston, 1980. Schumpeter, J. A., The Theory of Economic Development, Harvard University Press, Cambridge, Mass., 1911.

Business Cycles, Mc Graw-Hill, Nueva York, 1939. Capitalism, Socialism and Democracy, George Allen & Unwin, Londres, 1942, reimpreso en 1961. Vargas, G., Teoras de la empresa y la competitividad, Mxico, Edit. Castel, 2006 La nueva microeconoma dinmica, en Investigacin Econmica, vol. LXVI, 262, nm. 254, Mxico, Facultad de Economa, Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM), octubrediciembre, 2007.

You might also like