You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL CARIBE

Facultad Ingeniera Programa de Ingeniera Electrnica y Telecomunicaciones

CONTROLES AUTOMTICOS II Grupo: AD

PREGUNTAS EXPOSICIONES (NOTA FORMATIVA, 3 CORTE) ESTRATEGIAS DE CONTROL AVANZADO Control hacia adelante y en cascada: Cules son las principales ventajas de usar control en cascada con respecto al control en realimentacin? Produce estabilidad en la operacin Las perturbaciones en el lazo interno o secundario son corregidas por el controlador secundario, antes de que ellas puedan afectar a la variable primaria. Cualquier variacin en la ganancia esttica de la parte secundaria del proceso es compensada por su propio lazo. Las constantes de tiempo asociadas al proceso secundario son reducidas drsticamente por el lazo secundario. El controlador primario recibe ayuda del controlador secundario para lograr una gran reduccin en la variacin de la variable primaria. Es menos sensible a errores de modelado. Incremento de la capacidad de produccin. Cul es el objeto principal de usar control hacia adelante?

El objeto del sistema de control hacia adelante es mantener la variable controlada en un valor de referencia R que debe ser igual al valor deseado para la variable controlada. Control experto: Cmo se van aplicando las reglas de la base de conocimiento sobre los hechos de la memoria de trabajo?

El motor de inferencia es el encargado de hacerlo. Pueden utilizarse dos mecanismos bsicos de inferencia: Hacia adelante (p.ej. CLIPS) Hacia atrs (p.ej. PROLOG).Se puede programar por completo (p.ej. en C) o utilizar un shell de sistema experto (que proporciona un lenguaje especfico para declarar hechos y reglas y el motor de inferencia ya implementado). En un controlador PID tambin existen funciones lgicas que pueden representarse en forma de reglas? SI, son Las siguientes: Seleccionar el modo de operacin (P, PI, PD, PID) Comprobar que la variable controlada y(t) est dentro de lmites Comprobar que la referencia r(t) est dentro de limites Limitar la variable manipulada u(t) Limitar la velocidad de variacin de u(t) Incorporar filtraje de seales

UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL CARIBE


Facultad Ingeniera Programa de Ingeniera Electrnica y Telecomunicaciones

CONTROLES AUTOMTICOS II Grupo: AD

Incorporar funciones de compensacin de no linealidades Activar la funcin de reset antiwindup Gestionar el techado y la pantalla de visualizacin. Control ptimo: (seleccin mltiple) Dentro de los objetivos principales de la estrategia de control optimo se pueden mencionar: a. determinar las seales de control que causan a un proceso al satisfacer las restricciones fsicas que se tengan y asimismo minimizar o maximizar segn sea el caso, cierto criterio de desempeo deseado. b. determinar los polos y los ceros de la funcin de transferencia que causan a un proceso al satisfacer las restricciones fsicas. c. Llevar al ndice de desempeo, funcionamiento o de rendimiento hasta su valor mximo. d. Ninguna de las anteriores. La teora de control ptimo permite resolver problemas dinmicos de naturaleza muy variada, donde: a. La trayectoria del punto inicial al punto final es la ms larga en todo el sistema de control. b. El sistema no depende del tiempo y la variable manipulada puede ser controlada en parte por la respuesta misma del sistema. c. la evolucin de un sistema que depende del tiempo puede ser controlada en parte por las decisiones de un agente. d. Se aumentan los costos y se disminuye la optimizacin del sistema Control Robusto: Cundo se dice que un controlador es muy robusto?

Cuando los cambios de los parmetros nominales del proceso, no afectan en gran medida las variables controladas, y se mantiene un nivel de control adecuado del proceso. Para qu se utilizan los sistemas de control con dos grados de libertad? as

Para reducir de los efectos de las perturbaciones y de la incertidumbre hacer que todas las posibles salidas de las diferentes plantas dentro de la incertidumbre pertenezcan a un conjunto de salidas aceptables. Control Adaptativo: Debemos utilizar un control adaptativo:

UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL CARIBE


Facultad Ingeniera Programa de Ingeniera Electrnica y Telecomunicaciones

CONTROLES AUTOMTICOS II Grupo: AD

a. Cuando necesitamos un control lineal b. Cuando necesitamos un control no lineal y las perturbaciones son muy grandes. c. Cuando aplicamos retroalimentaciones sucesivas d. Ninguna de las anteriores Cul es la diferencia entre un control adaptativo y un realimentado?

(MRAC): Los controladores adaptativos con modelo de referencia, intentan alcanzar para una seal de entrada definida, un comportamiento en bucle cerrado dado por un modelo de referencia. (STR): Los reguladores adaptativos autoajustables, tratan de alcanzar un control ptimo, sujeto a un tipo de controlador y a obtener informacin del proceso y sus seales. Control adaptativo programable: Consiste en programar previo a su uso los cambios requeridos en el controlador para adaptarse a las diferentes situaciones en las que tiene que operar. Como consecuencia se necesita: un conocimiento previo del proceso y una cuantificacin de cmo deben cambiarse los parmetros del controlador ante cambios en las caractersticas del proceso. Control Neuronal: Cul es la importancia del principio del aprendizaje en la red neuronal? recibe

La importancia es que permite la estabilidad del sistema cuando este perturbaciones externas y no afecta la informacin original guardada.

Porque su uso es muy importante en el campo del reconocimiento de imgenes? Su importancia se debe a su gran categorizacin que le permite el reconocimiento de parmetros o caracteres de manera eficaz.

You might also like