You are on page 1of 7

el ciclo del agua

El agua existe en la Tierra en tres estados: slido (hielo, nieve), lquido y gas (vapor de agua). Ocanos, ros, nu es y lluvia est!n en constante ca" io: el agua de la super#icie se evapora, el agua de las nu es precipita, la lluvia se #iltra por la tierra, etc. $in e" argo, la cantidad total de agua en el planeta no ca" ia. %a circulacin y conservacin de agua en la Tierra se lla"a ciclo hidrolgico, o ciclo del agua. &uando se #or", hace aproxi"ada"ente cuatro "il quinientos "illones de a'os, la Tierra ya tena en su interior vapor de agua. En un principio, era una enor"e ola en constante #usin con cientos de volcanes activos en su super#icie. El "ag"a, cargado de gases con vapor de agua, e"ergi a la super#icie gracias a las constantes erupciones. %uego la Tierra se en#ri, el vapor de agua se condens y cay nueva"ente al suelo en #or"a de lluvia.

El ciclo hidrolgico co"ien(a con la evaporacin del agua desde la super#icie del ocano. ) "edida que se eleva, el aire hu"edecido se en#ra y el vapor se trans#or"a en agua: es la condensacin. %as gotas se *untan y #or"an una nu e. %uego, caen por su propio peso: es la precipitacin. $i en la at"s#era hace "ucho #ro, el agua cae co"o nieve o grani(o. $i es "!s c!lida, caer!n gotas de lluvia.

+na parte del agua que llega a la tierra ser! aprovechada por los seres vivos, otra escurrir! por el terreno hasta llegar a un ro, un lago o el ocano. ) este #en"eno se le conoce co"o escorrenta. Otro poco del agua se #iltrar! a travs del suelo, #or"ando capas de agua su terr!nea. Este proceso es la percolacin. -!s tarde o "!s te"prano, toda esta agua volver! nueva"ente a la at"s#era, de ido principal"ente a la evaporacin. )l evaporarse, el agua de*a atr!s todos los ele"entos que la conta"inan o la hacen no apta para e er (sales "inerales, qu"icos, desechos). .or eso el ciclo del agua nos entrega un ele"ento puro. .ero hay otro proceso que ta" in puri#ica el agua, y es parte del ciclo: la transpiracin de las plantas. %as races de las plantas a sor en el agua, la cual se despla(a hacia arri a a travs de los tallos o troncos, "ovili(ando consigo a los ele"entos que necesita la planta para nutrirse. )l llegar a las ho*as y #lores, se evapora hacia el aire en #or"a de vapor de agua. Este #en"eno es la transpiracin.

Ciclo del Carbono

El carbono es elemento bsico en la formacin de las molculas de carbohidratos, lpidos, protenas y cidos nucleicos, pues todas las molculas orgnicas estn formadas por cadenas de carbonos enlazados entre s.

La reserva fundamental de carbono, en molculas de CO2 ue los seres !i!os puedan asimilar, es la atmsfera y la hidrosfera. Este "as est en la atmsfera en una concentracin de ms del #,#$% y cada a&o apro'imadamente un (% de estas reser!as de CO2, se consumen en los procesos de fotosntesis, es decir ue todo el anhdrido carbnico se renue!a en la atmsfera cada 2# a&os. La !uelta de CO2 a la atmsfera se hace cuando en la respiracin los seres !i!os o'idan los alimentos produciendo CO2. En el con)unto de la biosfera la mayor parte de la respiracin la hacen las races de las plantas y los or"anismos del suelo y no, como podra parecer, los animales ms !isibles. Los seres !i!os acuticos toman el CO2 del a"ua. La solubilidad de este "as en el a"ua es muy superior a la de otros "ases, como el O2 o el *2, por ue reacciona con el a"ua formando cido carbnico. En los ecosistemas marinos al"unos or"anismos con!ierten parte del CO2 ue toman en CaCO$ ue necesitan para formar sus conchas, caparazones o masas rocosas en el caso de los arrecifes. Cuando estos or"anismos mueren sus caparazones se depositan en el fondo formando rocas sedimentarias calizas en el ue el C ueda retirado del ciclo durante miles y millones de a&os. Este C !ol!er lentamente al ciclo cuando se !an disol!iendo las rocas. El petrleo, carbn y la materia orgnica acumulados en el suelo son resultado de pocas en las ue se ha de!uelto menos CO2 a la atmsfera del ue se tomaba. +s apareci el O2 en la atmsfera. ,i hoy consumiramos todos los combustibles fsiles almacenados, el O2 desaparecera de la atmsfera. Como !eremos el ritmo creciente al ue estamos de!ol!iendo CO2 a la atmsfera, por la acti!idad humana, es moti!o de preocupacin respecto al ni!el de infecto in!ernadero ue puede estar pro!ocando, con el cambio climtico consi"uiente.

Ciclo del Oxgeno


El o'"eno es el elemento umico ms abundante en los seres !i!os. -orma parte del agua y de todo tipo de molculas orgnicas. Como molcula, en forma de O2, su presencia en la atmsfera se debe a la acti!idad fotosinttica de primiti!os or"anismos. +l principio debi ser una sustancia t'ica para la !ida, por su "ran poder o'idante. .oda!a ahora, una atmsfera de o'"eno puro produce da&os irreparables en las clulas. /ero el metabolismo celular se adapt a usar la molcula de o'"eno como a"ente o'idante de los alimentos abriendo as una nue!a !a de obtencin de ener"a mucho ms eficiente ue la anaerbica. La reserva fundamental de o'"eno utilizable por los seres !i!os est en la atmsfera. ,u ciclo est estrechamente !inculado al del carbono pues el proceso por el ue el C es asimilado por las plantas 0fotosntesis1, supone tambin de!olucin del o'"eno a la atmsfera, mientras ue el proceso de respiracin

ocasiona el efecto contrario. Otra parte del ciclo natural del o'"eno ue tiene un notable inters indirecto para los seres !i!os de la superficie de la .ierra es su con!ersin en ozono. Las molculas de O2, acti!adas por las radiaciones muy ener"ticas de onda corta, se rompen en tomos libres de o'"eno ue reaccionan con otras molculas de O2, formando O$ 0ozono1. Esta reaccin es re!ersible, de forma ue el ozono, absorbiendo radiaciones ultra!ioletas !uel!e a con!ertirse en O

Ciclo del Nitrgeno

Los or"anismos emplean el nitr"eno en la sntesis de protenas, cidos nucleicos 0+2* y +3*1 y otras molculas fundamentales del metabolismo. ,u reserva fundamental es la atmsfera, en donde se encuentra en forma de *2, pero esta molcula no puede ser utilizada directamente por la mayora de los seres !i!os 0e'ceptuando al"unas bacterias1. Esas bacterias y al"as cianofceas ue pueden usar el *2 del aire )ue"an un papel muy importante en el ciclo de este elemento al hacer la fijacin del

nitrgeno. 2e esta forma con!ierten el *2 en otras formas umicas 0nitratos y amonio1 asimilables por las plantas. El amonio 0*4561 y el nitrato 0*O$71 lo pueden tomar las plantas por las races y usarlo en su metabolismo. 8san esos tomos de * para la sntesis de las protenas y cidos nucleicos. Los animales obtienen su nitr"eno al comer a las plantas o a otros animales. En el metabolismo de los compuestos nitro"enados en los animales acaba formndose in amonio ue es muy t'ico y debe ser eliminado. Esta eliminacin se hace en forma de amoniaco 0al"unos peces y or"anismos acuticos1, o en forma de urea 0el hombre y otros mamferos1 o en forma de cido 9rico 0a!es y otros animales de zonas secas1. Estos compuestos !an a la tierra o al a"ua de donde pueden tomarlos de nue!o las plantas o ser usados por al"unas bacterias. +l"unas bacterias con!ierten amoniaco en nitrito y otras transforman este en nitrato. 8na de estas bacterias 03hizobium1 se alo)a en ndulos de las races de las le"uminosas 0alfalfa, alubia, etc.1 y por eso esta clase de plantas son tan interesantes para hacer un abonado natural de los suelos. 2onde e'iste un e'ceso de materia or"nica en el mantillo, en condiciones anaerobias, hay otras bacterias ue producen desnitrificacin, con!irtiendo los compuestos de * en *2, lo ue hace ue se pierda de nue!o nitr"eno del ecosistema a la atmsfera. + pesar de este ciclo, el * suele ser uno de los elementos ue escasean y ue es factor limitante de la producti!idad de muchos ecosistemas. .radicionalmente se han abonado los suelos con nitratos para me)orar los rendimientos a"rcolas. 2urante muchos a&os se usaron productos naturales ricos en nitr"eno como el "uano o el nitrato de Chile. 2esde ue se consi"ui la sntesis artificial de amoniaco por el proceso 4aber fue posible fabricar abonos nitro"enados ue se emplean actualmente en "randes cantidades en la a"ricultura. Como !eremos su mal uso produce, a !eces, problemas de contaminacin en las a"uas: la eutrofizacin.

Ciclo del Fsforo


El

fsforo es un componente esencial de los or"anismos. -orma parte de los cidos nucleicos 0+2* y +3*1; del ATP y de otras molculas ue tienen /O5$7 y ue almacenan la ener"a umica; de los fosfolpidos ue forman las membranas celulares; y de los huesos y dientes de los animales. Est en pe ue&as cantidades en las plantas, en proporciones de un #,2%, apro'imadamente. En los animales hasta el <% de su masa puede ser fsforo. ,u reserva fundamental en la naturaleza es la corteza terrestre. /or meteorizacin de las rocas o sacado por las cenizas !olcnicas, ueda disponible para ue lo puedan tomar las plantas. Con facilidad es arrastrado por las a"uas y lle"a al mar. /arte del ue es arrastrado sedimenta al fondo del mar y forma rocas ue tardarn millones de a&os en !ol!er a emer"er y liberar de nue!o las sales de fsforo. Otra parte es absorbido por el plancton ue, a su !ez, es comido por or"anismos filtradores de plancton, como al"unas especies de peces. Cuando estos peces son comidos por a!es ue tienen sus nidos en tierra, de!uel!en parte del fsforo en las heces 0"uano1 a tierra. Es el principal factor limitante en los ecosistemas acuticos y en los lu"ares en los ue las corrientes marinas suben del fondo, arrastrando fsforo del ue se ha

ido sedimentando, el plancton prolifera en la superficie. +l haber tanto alimento se multiplican los bancos de peces, formndose las "randes pes ueras del =ran ,ol, costas occidentales de +frica y +mrica del ,ur y otras. Con los compuestos de fsforo ue se reco"en directamente de los "randes depsitos acumulados en al"unos lu"ares de la tierra se abonan los terrenos de culti!o, a !eces en cantidades desmesuradas, ori"inndose problemas de eutrofizacin.

Ciclo del Azufre


Es menos importante ue los otros elementos ue hemos !isto, pero imprescindible por ue forma parte de las protenas. ,u reserva fundamental es la corteza terrestre y es usado por los seres !i!os en pe ue&as cantidades. La acti!idad industrial del hombre esta pro!ocando e'ceso de emisiones de "ases sulfurosos a la atmsfera y ocasionando problemas como la llu!ia cida.

You might also like