You are on page 1of 5

TRABAJO PRACTICO N1 INDIVIDUAL

Leer la Declaratoria de la Independencia de los Estados Unidos y observar sobre la Declaracin De Los Derechos Del Hombre lo siguiente:
a) Qu significo histricamente para los Estados Unidos los Derechos Fundamentales que son: La Libertad Y La Igualdad? De acuerdo con ello, los nuevos estados forman una republica, regida por un presidente y una asamblea o un congreso, elegido ambos por los habitantes mayores de edad . Se haba instituido, pues, un rgimen democrtico, fijndose los derechos y deberes de gobernantes, y gobernados en una ley fundamental o constitucin. b) Cul es el tipo de gobierno elegido, y que caractersticas de organizacin se plantearon en la confirmacin de confederaciones de las 13 colonias hacia 1781? Se unificaron bajo un gobierno independiente, democrtico, para crear los actuales Estados Unidos. Lograron independizarse de Gran Bretaa hasta el 4 de Julio de 1776. Divisin de poderes :0 Poltica exterior Emisin de moneda De forma federal

Analiza la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano , luego procede a responder las siguientes preguntas:
a) Segn los Derechos Del Hombre Y Del Ciudadano Cules son los principales derechos naturales del hombre? En cuanto a definir los derechos personales y colectivos como universales. influenciada por la doctrina de los derechos naturales, los derechos del hombre se entienden como universales, validos en todo momento y ocasin al pertenecer a la naturaleza humana. b) Identifica los artculos referidos a los principios universales de lealtad, soberana, igualdad, fraternidad. Artculo 3: El principio de toda soberana reside esencialmente en la nacin .Ningn cuerpo, ningn individuo, puede ejercer una autoridad que no emane expresamente de ella.

Artculo 1: Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales no pueden fundarse ms que sobre la utilidad comn.

Artculo 4: La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no dae a un tercero; por tanto, el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre no tiene otros lmites que los que aseguren a los dems miembros de la sociedad el disfrute de estos mismos derechos. Estos lmites no pueden ser determinados ms que por la ley.

Artculo 2: El objetivo de toda asociacin poltica es la conservacin de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresin

Artculo 11: La libre comunicacin de los pensamientos y de las opiniones es uno de los ms valiosos derechos del hombre. Todo ciudadano puede pues hablar, escribir, imprimir libremente, salva la obligacin de responder del abuso de esta libertad en los casos fijados por la ley.

Artculo 10: Nadie debe ser molestado por sus opiniones, incluso religiosas, con tal de que su manifestacin no altere el orden pblico establecido por la ley

c) Redacte un comentario sobre el significado histrico de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en la actualidad. Estos derechos sirvieron como fuente de inspiracin para la liberacin de muchos sobretodo en el rea sudamericana y otros , en la actualidad la constitucin de nuestro pas est basado en LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO ,y no solo la de nuestra nacin sino muchas de las naciones que antiguamente eran colonias europeas .

Investiga sobre el contenido del Cdigo Napolenico: redacta su contenido y precisa qu relacin tiene con las leyes peruanas.
Los juristas franceses del Consulado tomaron el mismo esquema: "Libros", divididos en "Ttulos" y stos a su vez en "Captulos". Dividieron el Cdigo en un Ttulo Preliminar y 4 Libros (el cuarto, de los procedimientos, fue suprimido y suplantado por otro cdigo especfico). Tres Libros quedaron vigentes: Libro I - De las Personas (Des Personnes). Libro II - De los bienes y de las diferentes modificaciones de la propiedad. Libro III - De las diferentes maneras de adquirir la propiedad.

TITULO PRELIMINAR: Establece la forma en que las leyes sern promulgadas: no sern nunca efectivas antes de su publicacin. No habr leyes ocultas. Establece el principio de noretroactividad de las leyes: tendrn efecto hacia el futuro, no sobre sucesos anteriores a ellas. Impulsa a los jueces a interpretar las leyes, prohibiendo que rechacen juzgar por insuficiencia de la ley. LIBRO I - DE LAS PERSONAS Consta de 11 Ttulos: Del gozo y la privacin de los derechos civiles- 2) De los actos del estado civil 3) Del domicilio - 4) De los ausentes - 5) Del matrimonio - 6) Del divorcio - 7) De la paternidad y la filiacin - 8) De la adopcin y de la tutela oficiosa - 9) Del poder paternal - 10) De la minoridad, la tutela y la emancipacin - 11) De la mayora de edad, de la interdiccin y del consejo judicial. LIBRO II - DE LOS BIENES Y LAS DIFERENTES MODIFICACIONES DE LA PROPIEDAD Consta de 4 Ttulos: De la distincin de bienes - 2) De la propiedad - 3) Del usufructo, del uso y de la habitacin - 4) De las servidumbres (*) o servicios territoriales. (*) Servidumbre: Derecho u obligacin que grava a una finca o propiedad con respecto a otra y limita el uso y libre disposicin de sta. LIBRO III - DE LAS DIFERENTES MANERAS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD Consta de 20 Ttulos: De las sucesiones - 2) De las donaciones entre vivos y testamentos - 3) De los contratos y obligaciones convencionales en general - 4) De los compromisos que se forman sobre convenciones - 5) Del contrato de matrimonio y derecho y responsabilidad de los esposos - 6) De la venta - 7) Del intercambio - 8) Del contrato de locacin - 9) Del contrato de sociedad- 10) Del prstamo - 11) Del depsito y del secuestro - 12) De los contratos aleatorios - 13) Del mandato 14) De la caucin - 15) De las transacciones - 16) De lacontrainte par corps (coaccin corporal o prisin por deudas) 17) De las garantas - 18) De los privilegios e hipotecas - 19) De la expropiacin forzada y las demandas entre los acreedores - 20) De la prescripcin.

Lea la constitucin vigente del Per y vea en cul de sus artculos existe relacin con Los Derechos Del Hombre Y Del Ciudadano? Fundamntelo.
En sus primeros artculos de derecho a la vida y la igualdad en sus contenidos tiene gran similitud con los derechos del hombre y del ciudadano recordemos que nuestra constitucin se basa tambin en esos derechos en su estructura y composicin asi como en sus estructura poltica y de defensa nacional.

Investiga sobre los derechos de primera y segunda generacin , responde y elabora lo siguiente : a) Por qu reciben el nombre de derechos de primera y segunda
generacin y que caractersticas tienen?

La divisin de los derechos humanos de tres generaciones, fue


inicialmente propuesta en 1979 por el jurista checo Karel Vasaken el instituto internacional de derechos humanos en Estrasburgo, Francia. Su divisin sigue las nociones centrales de las tres frases que fueron la divisa de la revolucin francesa: libertad, igualdad, fraternidad.

b) Mediante un cuadro comparativo establece sus diferencias: TERCERA GENERACION LOS DERECHOS DE LA SOLIDARIDAD
Los llamados derechos de la tercera generacin" incluyen en que toda persona tiene que NACER Y VIVIR EN UN MEDIO AMBIENTE SANO. no contaminado de polucin y de ruido, y tambin el derecho a NACER Y VIVIR EN UNA SOCIEDAD EN PAZ. Estos derechos no han sido recogidos todava en una declaracin internacional, pero son tan bsicos como los anteriores, porque si se vive en un ambiente contaminado o en un ambiente de guerra, difcilmente se pueden cumplir los derechos de la primera y segunda generacin. Es necesaria la SOLIDARIDAD INTERNACIONAL para que se puedan cumplir los de la tercera generacin: cmo se podr acabar con la contaminacin del medio ambiente si tinos pases se comprometen a no contaminar x otros no? Cmo se podr acabar con las guerras mientras no haya un firme compromiso de todos para controlar en trfico de armas?

PRIMERA GENERACIN LOS DERECHOS DE LA LIBERTAD


La "primera generacin" es la de los DERECHOS CIVILES Y POLTICOS. Empezaron a ser reivindicados por la burguesa frente al Antiguo Rgimen a partir del siglo XVI: el derecho a la vida y a la integridad fsica, a pensar y expresarse libremente, a participar en el gobierno del propio pas, a no ser detenido sin un motivo legal a ser juzgado con garantas de imparcialidad, a tener propiedad, a comerciar libremente, etc. En lneas generales podemos considerar estos derechos como inspirados un valor moral bsico que les sirve de gua: la libertad.

SEGUNDA GENERACION: LOS DERECHOS DE LA IGUALDAD


La segunda generacin" se refiere a los DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES, como el derecho al empleo y al salario justo, a la vivienda, a la salud, a la educacin, a la cultura, a una pensin de jubilacin, etc. Estos derechos fueron reivindicados sobre todo por el movimiento obrero a lo largo de los ltimos siglos. Con ellos se pretende dotar de un apoyo real a los derechos de la primera generacin, porque difcilmente se pueden ejercer los derechos civiles y polticos si no se tiene un mnimo de ingresos econmicos. una proteccin contra la enfermedad o unos mnimos de nivel cultural. Este tipo de exigencias fue abriendo el camino a una nueva mentalidad segn la cual es necesario que el estado no se limite a mantener el orden publico y el cumplimiento de los contratos, sino que acte positivamente para que los derechos de la primera generacin no sean un privilegio de unos cuantos, sino una realidad para todos. Por esta razn se dice que la segunda generacin constituye un conjunto de exigencias de la igualdad.

You might also like