You are on page 1of 30

PERFIL DEL PUESTO

DIRECTOR ESCUELA DE PSICOLOGA


TTULO DEL PUESTO: DEPARTAMENTO: SECCIN: JEFE INMEDIATO: REVISADO POR: FECHA: COORDINADOR GENERAL DIRECTOR DE ESCUELA COORDINACIN ACADMICA

I.

RESUMEN DEL PUESTO.

El director de la escuela ostenta la representacin es su facultad y ejerce las funciones de direccin y gestin ordinaria del mismo. Se considera 1 U de gestin unipersonal perifricos. II. REQUISITOS DEL PUESTO. Formacin acadmica: Licenciaturas en el rea que coordinan, posgrado o maestra en descenso superior, maestra sealar que coordinan. Expresa laboral: Mnimo un ao de labores administrativas acadmicas Competencias: Trabajo en equipo, comunicacin oral y escrita, liderazgo, responsabilidad.

III.

DESCRIPCIN DE FUNCIONES.

Convalidaciones recibir y analizar la documentacin que debe ser convalidada, de acuerdo a los parmetros establecidos para este procedimiento. Remite a mercado el resultado de la convalidacin y las recomendaciones finales. Definir informar plan de estudio seguir.

Jornada de induccin de docentes una vez elaborada la planta docente como organizar la jornada de induccin a los docentes nuevos y viejos.

Control de asistencia docente hacer la planta docente. Al finalizar cada semana hacer un informe de inasistencia. Llevar un registro de las reincidencias de inasistencia que superan a 3 en el semestre.

Por nada induccin de estudiantes nuevos participar activamente en la organizacin de la jornada induccin de estudiantes nuevos. Seguimiento de la jornada de induccin a los estudiantes.

Visitas a colegios y ferias educativas participar activamente con el departamento de admisin y mercadeo en las visitas a las escuelas y ferias educativas tanto en la ciudad como en el interior. Proporcionar datos e informacin necesaria para el mercadeo individual y masivo de la carrera o diplomado.

Prcticas profesionales los directores de carrera deben organizar, coordinar y garantizar las prcticas profesionales.

Control de evaluaciones acadmicas y sus instrumentos coordina con asistencia acadmica la aplicacin del formulario de evaluacin del docente por los estudiantes. Analiza estas evaluaciones y emite un informe para el decano y la junta tcnica acadmica.

Seleccin del material documental llenan el formulario de solicitud para hacer sus pedidos. Enva su solicitud al departamento de biblioteca de la facultad..

Control de programas acadmicos por asignaturas hacer una revisin anual de los programas de cada asignatura en lo referente a: formato de presentacin, pertinencia, secuencia, metodologa, bibliografa, TICs. Hacer

el diagnstico cualitativo de los mismos preparar capacitaciones para docentes. Lleva rcord de cumplimiento del programa y en los casos que amerite informar al decano y coordinador general. Seguimiento acadmico de los estudiantes para los procesos de matrcula tener claramente identificados casos de matrculas especiales para darle el tratamiento correspondiente. Asegurarse que las matrculas se llevan a cabo segn el plan de estudio y reglamento.

IV.

RESPONSABILIDAD.

NIVEL

REAS
Bienes, equipos y valores cules?

ALTO

MEDIO

BAJO

X Documentacin cul? Organizacional y acadmica Informacin confidencial X Contactos internos y externos X Direccin y coordinacin de qu nivel jerrquico? X X

FORMULARIO DE GUA DE LA ENTREVISTA Y EVALUACIN DEL CANDIDATO PARA PERSONAL TCNICO, PROFESIONAL Y GERENCIAL Nombre del candidato (Apellido paterno) (Nombre de pila) Puesto solicitado Entrevistador Director de escuela. Erikson Elas Guzmn Hernndez Manuel de Jess Contreras (Apellido Materno) Fecha 18/11/2013 Melgar

INSTRUCCIONES Uso de la gua de la entrevista: El formulario est dividido en dos secciones principales que son la gua de la entrevista y la evaluacin del candidato. Para prepararse para la entrevista, repase los formularios de especificaciones de personal, de solicitud de empleo y el cuestionario medico; desarrolle un juego de preguntas generales y especificas a ser tratadas durante la entrevista; marque en la gua de entrevista el nmero de las preguntas a formular y anote en cada rea preguntas adicionales pertinentes. Proceda a travs de la gua de la entrevista empleando las preguntas de introduccin para cada rea y otras preguntas selectas. Las preguntas son presentadas forma condensada para ahorrar espacio. Mezcle preguntas y aseveraciones y use frases de introduccin para mitigar la apariencia de interrogatorio (por ejemplo cunteme sobre).

Uso de la seccin de evaluacin del candidato: Al concluir la entrevista, convierta inmediatamente sus notas en una evaluacin. Evale al candidato con respecto a los ocho factores principales empleando los cdigos de evaluacin mostrados en la esquina superior derecha de las hojas de evaluacin. Para cada factor, se sugieren cosas a considerar al hacer la

evaluacin. Esos puntos son sugerencias que pueden ser adaptadas mas aun al trabajo especfico en cuestin. Cada factor se aplica a cierto grado de trabajo. Sin embargo, el entrevistador debe determinar la importancia de cada factor con respecto a las exigencias del trabajo al hacer la evaluacin total final. Para documentar sus pensamientos, anote sus impresiones y los puntos ms importantes de la informacin obtenida durante la entrevista en los espacios proporcionados para comentarios, cualidades notables, puntos dbiles y resumen total. Preste atencin particular a las cualidades notables y los puntos dbiles del candidato que se aplican a los requisitos crticos del trabajo. Luego, transfiera su evaluacin del candidato con respecto a cada factor a la tabla de resumen de evaluacin. Esta pagina final indcalas cualidades notables y los puntos dbiles y muestra grficamente la evaluacin del candidato con respecto a todos los factores. Permite comparar varios candidatos al mismo tiempo.

GUA DE LA ENTREVISTA

HISTORIAL DE TRABAJO: 1. Comience relatndome su experiencia de trabajo, desde su primer trabajo hasta su puesto actual. Por cada trabajo quiero saber lo que haca, lo que agradaba, lo que desagradaba, su sueldo y cualquier logro especial: En todos mis trabajos me he llevado buenos recuerdos, desde mi primer empleo como docente de una escuela en modalidad nocturna, hasta mi actual puesto laboral, no considero malos momentos o desagradables lo que haya vivido en mis empleos ya que todo como un conjunto es lo que nos hace crecer y madurar.

2. Qu logro de trabajo le ha brindado mayor logro de satisfaccin? Cmo fue logrado?: En la empresa DNC, ya que fui el precursor y promotor del rea de recursos humanos en la empresa, empresa que no contaba con ese departamento en especfico cuando fui contratado. 3. En qu trabajo ha estado ms contento y por qu? Ms descontento y porque? En el trabajo que desempee para el Arzobispado de El Salvador, ya que la oportunidad de acercarme a las personas y desarrollar planes de atencin y apoyo a las personas es algo que me llena de mucha satisfaccin. 4. Qu cualidades le gusta ms en un superior? Menos?: El liderazgo. 5. Qu cualidades notables y puntos dbiles han notado en usted sus supervisores anteriores?: Podra sealar la alta emocionalidad que poseo. 6. Prefiere usted trabajar sola o en grupos?: Me es indiferente trabajar en grupo o individual. 7. Puede darme un ejemplo o dos de su capacidad para dirigir o supervisar a otros? Manejar a un subordinado problemtico?: El dialogo ante todo, sealar las quejas que podran hacerme llegar y buscar las vas ms accesibles de dialogo con el trabajador. 8. Qu tipos de presiones de trabajo le gustan o le disgustan ms?: Podra decir es esta pregunta que me disgusta que estn constantemente presionndome para que de los resultados necesarios.

9. Deme un ejemplo de un proyecto que efecto bajo presin: Por el momento no viene a mi mente algn proyecto bajo fuerte presin, todos tenemos nuestras presiones personales. 10. En qu formas es usted ms eficaz trabajando con otros? Menos eficaz?: Soy ms eficaz cuando el grupo con el que trabajare posee ideas similares a las que poseo. Menos eficaz no considero que eso sea una tarea fcil de evaluar ya que en cada trabajo son diferentes las necesidades y responsabilidades. 11. Qu mejoras o nuevas ideas han sugerido en trabajos anteriores?: En todos los trabajos he demostrado mis capacidades de liderazgo, en cada uno en especfico se necesitan laboras. 12. En todos sus trabajos, cules han sido sus cualidades ms notables y cuales sus puntos dbiles? Cualidades notables: Liderazgo, creatividad, las que menos me gustan son el egosmo. 13. Cmo cree que lo describiran sus compaeros o sus

subordinados?: Un individuo muy activo, comprometido y responsable.

NOTAS Y COMENTARIOS:

EDUCACION Y ENTRENAMIENTO: 1. Quiero ahora repasar sus antecedentes acadmicos, comenzando con la escuela de segunda enseanza hasta el presente, estoy interesado en cursos, calificaciones, actividades, empleos temporales y

cualesquier logros especiales. 2. Qu cursos le agradaron ms? Menos? Por qu?: Todos me agradaron, de no ser as no los hubiese cursado, pero para der un poco ms detallado el que me llamo ms la atencin y el que me gusto ms fue el de psicopedagoga. 3. Qu logros acadmicos obtuvo? En qu cursos obtuvo mejores calificaciones? Peores?: Siempre fui un estudiante de 7-8 en sus calificaciones, as que no creo que en algn curso me haya ido mal ni excelente, me fue como al promedio. 4. Es muy estudioso?: S, me considero alguien que siempre est a la vanguardia buscando nuevas oportunidades de formacin profesional y novedades en los rubros en los que participo y me relaciono. 5. Qu tanto particip usted en actividades escolares no acadmicas?: Mucho, en la educacin bsica hasta bachillerato, fui parte del comit directivo del colegio donde estudie, llegando a ser en un ao el presidente del comit estudiantil. 6. Por qu asisti (o no) a la universidad?: Por obligacin de mis padres, al finalizar el bachillerato mis padres me dijeron que era la universidad o la universidad.

7. Qu importancia han tenido sus estudios en su desarrollo?: Totalmente importante en lo que hasta este da soy, los estudios me han formado buena parte del individuo que ahora soy. 8. Qu parte de sus estudios se coste usted mismo? Cmo lo hizo?: Los estudio de postgrado y otros diplomados, la universidad corri por parte de mis padres. 9. Qu puestos directivos ocupo en actividades escolares no

acadmicas?: Presidente del comit estudiantil de colegio donde estudie. 10. Qu lo llevo a seleccionar su campo de estudio?: Pues lo que me llevo a estudiar psicologa fue por casualidad ya que mi ideal era ser abogado, pero en los aos que entre en la universidad nacional por motivo del conflicto armado tuve que verme forzado a abandonar la universidad y pasarme para la UCA donde por simple eliminacin de opciones me quede con psicologa. 11. Si tuviera la oportunidad de volver a cursar sus estudios, qu hara diferente? Por qu?: Pues si pudiera volver en el tiempo, definitivamente me cambiaria de profesin y me dedicara a la jurisprudencia, siempre pens que sera un abogado exitoso. 12. Qu entrenamiento especial ha tenido?: Pues todos los estudios de especializacin que poseo, creo que eso puedo colocar como entrenamiento especial en mi profesin.

NOTAS Y COMENTARIOS:

ANTECEDENTES Y CIRCUNSTANCIAS ACTUALES: 1. Ahora, quisiera conocer algunos datos personales tales como sus intereses en su adolescencia, la profesin o empleo de sus padres y qu influencia tuvieron sus experiencias familiares en su desarrollo. Luego, cunteme sus circunstancias, intereses y actividades actuales. 2. Qu influencia tuvo su niez en la clase de persona que es hoy?: Completamente, la infancia que tuve fue vital para explicar el tipo de persona que soy actualmente. 3. Hizo algo antes de la escuela de segunda enseanza de lo cual est particularmente orgulloso?: Que recuerde creo que no. 4. A qu edad tuvo su primer trabajo? Cundo se volvi

econmicamente independiente?: A los 18 aos obtuve mi primer empleo como profesor de escuela nocturna, pero ese empleo no me hizo independiente, ese sueldo lo gastaba en mis gustos, la independencia la obtuve cuando egrese como psiclogo. 5. Cmo es similar y como es diferente a sus padres?:. Soy similar a ellos en la exigencia de la perfeccin, y soy diferente en ellos en el grado de emotividad que poseo. 6. En qu tipo de actividades le gusta tomar parte cuando no est trabajando?, Es usted miembro o lder de algn grupo?: Pues me gusta el voleibol. 7. Qu problemas le creara el tener que viajar o reubicarse?: Ninguno, soy un hombre que no se arraiga a los lugares.

8. Ha tenido de acumular una reserva financiera (ahorros, seguro de vida, etc.)?: Pues ahorros como tal los que me dicen que haga, pero si por mi saliera la idea de ahorrar no lo creo. 9. Le han hecho un examen mdico recientemente? Cmo est su salud?: Pues actualmente me considero estar descuidado fsicamente y mentalmente. 10. Qu tipo de lectura relacionada con el trabajo o recreativa le gusta?: Literatura de ciencia ficcin, aventura, drama. NOTAS Y COMETARIOS:

Cdigo de evaluacin 1. Excelente 2. Sobre trmino medio FORMULACIN DE EVALUACIN DEL CANDIDATO 3. Trmino medio 4. Bajo trmino medio 5. Pobre COMENTARIOS Historial de trabajo

Considere: Similitud de experiencia de trabajo con este puesto. Continuidad (cambios lgicos de trabajo),

estabilidad y progreso en la carrera. Explicacin de cambios de trabajo, vacos entre trabajos e inconsistencias. Progreso en relacin a educacin y capacitacin. Logros significativos y conocimientos relacionados al trabajo. Nivel de ingresos y responsabilidades. Preferencias y aversiones. Nmero de Evaluacin 1

trabajos y periodos de desempleo. rea de especializacin..

Metas de Trabajo

Considere: Razones por las cuales solicita este trabajo. Conocimientos sobre este trabajo y relacin entre el trabajo y las metas profesionales del candidato. Precisin y realismo de metas profesionales y capacidad para realizar los esfuerzos necesarios para alcanzarlas. Organizacin y autodesarrollo cualidades personal. y Autoevaluacin puntos dbiles. realista de Evaluacin 1

notables

Demostrada

dedicacin al trabajo y voluntad para adaptarse a las necesidades de la compaa. Conformidad entre

intensiones declaradas y logros reales. Perspectivas de progreso.

Educacin y Entrenamiento

Considere: Educacin formal, entrenamiento militar, cursos por correspondencia, entrenamiento en el trabajo y educacin autodidacta. reas de concentracin y razn de seleccin. Nivel, honores y logros acadmicos. Preferencias y aversiones. Actividades para escolares los no acadmicas. Logros Evaluacin 2

Mtodos

usados

costear

estudios.

escolares en relacin e inteligencia. Razones por las cuales dej de estudiar. Conocimientos sobre desarrollo recientes en su campo de inters. Entrenamiento especfico requerido para desempear ese trabajo.

Antecedentes y circunstancias actuales

Considere: Valores y conocimientos adquiridos de sus primeras experiencias. Primeros intereses y logros. Edad en que obtuvo su primer trabajo y grado de control ejercido por sus padres. Actividades actuales fuera del trabajo. Actitud del candidato con respecto a su carrera, posibilidades de viaje, reubicacin y conflictos de trabajo. Estabilidad financiera en relacin a la edad, la educacin y los ingresos pasados del candidato Evaluacin 2

Cdigo de evaluacin 1. Excelente FORMULACIN DE EVALUACIN DEL CANDIDATO 2. Sobre trmino medio 3. Trmino medio 4. Bajo trmino medio 5. Pobre COMENTARIOS Apariencia general

Considere: Apariencia personal consistente con el contacto interpersonal requerido para este trabajo. Aseo, porte, simpata y aplomo. Falta de manorismos fastidiosos y hbitos nerviosos. Voz diccin y habilidad para expresarse. Si cumple las exigencias fsicas bsicas del trabajo. Evaluacin 1

Inteligencia efectiva

Considere: Uso necesario de razonamiento, solucin de problemas y educacin para realizar este trabajo.

Capacidad para aprender. Juicio prctico. Profundidad y amplitud de lectura e intereses intelectuales. Respuestas claras, concisas e informativas. Persecucin continua de educacin formal o autodesarrollo. Calidad de Evaluacin 2

conocimientos tcnicos. Capacidad para comunicacin por escrito. Habilidad administrativa (Planificacin, organizacin, delegacin y control).

Capacidad Interpersonal

Considere: Capacidad para tratar eficazmente con otros. Capacidad Relaciones para con vender, dinmico pero agradable. y jefes Evaluacin 2

subordinados,

compaeros

anteriores. Capacidad para colaborar eficazmente con otros. Dotes demostradas de mando (Entrenando, motivando, dirigiendo y desarrollando subordinados). Capacidad para tratar conflictos abiertamente. Intereses cvicos, aficiones, vida social. Capacidad para escuchar atentamente.

Adaptacin Personal

Considere: Capacidad para adaptacin personal en sus relaciones con otros y a las exigencias del trabajo. Confianza en s mismo y voluntad para actuar de acuerdo a

sus convicciones. Respuestas objetivas y constructivas a problemas. Flexibilidad y tolerancia frente a opiniones, respuestas o personas diferentes. Aceptacin positiva de cambios. Voluntad para aceptar responsabilidad por Evaluacin 2

consecuencia de su propio comportamiento. Buen equilibrio entre actividades de trabajo y vida personal. Adaptacin a su situacin familiar actual. Capacidad para autodireccin y autodisciplina.

RESUMEN DE CUALIDADES NOTABLES: Apariencia personal, capacidad de adaptacin. RESUMEN DE PUNTOS DBILES: RESUMEN Y EVALUACIN TOTAL: EVALUACIN:
Bajo Pobre Sobre

Trmino Trmino Trmino Excelente medio medio medio

Historial de trabajo Metas de trabajo Educacin y entrenamiento Antecedentes y circunstancias actuales Apariencia personal Inteligencia afectiva Capacidades Interpersonal X X X X X

X X X

Adaptacin personal Evaluacin Total X

HOJA DE CALIFICACIN DE LA ENTREVISTA DE SELECCIN PRELIMINAR Fecha: 18 de noviembre de 2013 Nombre del solicitante: Manuel de Jess Contreras Melgar. Telfono: -------Domicilio del solicitante: -----------------------Aspirar puesto de: Director de escuela. Educacin: Universitaria.
Aspecto personal Aspecto desagrada ble, El cuidado En general Muy cuidado Excelente pulcritud y en vestido el bien la ansiado como aspectos de y aspecto en personal. su cuidado en el vestir y la persona.

descuidado persona. , desdeado 10 Caractersticas fsicas 20 30 40

50 Parece

60

70 Parece enrgico,

80

90 Muestra

100 inmejorable

Enfermizo, excesivam

Propenso, pequeas

encontrars e

condicin fsica.

ente obeso dolencias, porque ha autodefinid batido. o.

buena cutis sonrosado y mirada despierta.

forma fsica.

10 Voz

20

30 Difcil

40

50

60

70 Muy

80

90

100

Desagrada ble, irritante.

de Agradable,

clara Excepcionalmente de agradable calidad, claridad. por firmeza su y

entender y tono habla

debo fcil entender.

con simptico

vaguedade s 10 Serenidad 20 30 Un 40 50 60 70 80

90 Con

100 excepcional

Intranquilo,

tanto No muestra Aparentemen

turbado.

inquieto.

excepciona

te

muy dominio de s mismo

l es falta de tranquilo. serenidad 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100

Facilidad expresin

de Confuso, falta lgica.

Un de vago

tanto Captar las Lgico, claro Superior aptitud para y ideas bastante bien. y convincente. expresarse

retorcido.

10 Confianza en s Tmido mismo

20

30

40

50

60

70 Muy

80

90

100

e Vacilante o Una desptico razonable seguridad.

seguro Muy seguro de s, de en su

insolente.

de s mismo, confianza sin insolencia. capacidad.

10 Educacin Sin

20

30

40

50 Buena

60

70 Buena

80

90

100

Bastante educacin para puesto.

Excepcionalmente bien dotado para el puesto.

capacitaci n fundament al para el puesto. 10 Inteligencia Lento, obtuso 20

formacin

educacin est el mejorndola al ampliar

el educativa para puesto.

sus estudios. 30 40 50 60 70 80 90 100

Tiene poco Capta que ofrecer, ms torpe.

las Alerta,

Excepcionalmente agudo, alerta y

cosas con formula facilidad, preguntas inteligentes.

entendedor.

bien expone bien. 40 50 60

10 Aspiracin

20

30

70 Mucha

80

90

100

Aspiracion es

De ser el Desea trabajar, no desea

Excelente motivacin, planes muy meditado

al puesto,

inquietud,

margen del pero puesto.

tiene planes de progreso para

piensa ms progresar.

all. 10 Personalidad Nada adecuado para 20 30 40 50 60

progresar. 70 Una personalidad muy 80 90 Destacadas personalidades por el puesto. 100

Personalid

Personalid

ad dudosa ad este satisfactori

este para puesto.

puesto.

a para este adecuada puesto. para puesto. el

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

100

200

300

400

500

600

700 Total:

800

900

1000 900

Comentarios: El aspirante posee cualidades aptas para desempear el cargo al cual esta optando, posee rasgos de dominio del rea en la que el puesto exige dominio, adems posee una apariencia personal y dominio de expresin adecuado para el cargo. Disposicin: El aspirante esta en total disposicin de trabajar en el cargo ofertado.

Firma del entrevistador:

________________________________ Erikson Guzmn Hernndez

INFORME DE RESULTADOS ESCALA DE PREFERENCIAS PERSONALES DE EDWARDS (EPPS). Evaluar la red de necesidades o fuerzas motivacionales que orientan la conducta. Nombre: Manuel de Jess Contreras Melgar. Fecha de Nacimiento: Fecha de Aplicacin de la Prueba: lunes 18 de noviembre de 2013. Sexo: Masculino. Puntajes Obtenidos Puntaje Bruto 14 16 21 12 19 12 26 20 15 16 11 9 14 6 13 Puntaje Estndar 53 63 70 49 63 45 80 70 41 58 44 34 52 30 46

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Logro

rea

Clasificacin Distincin Promedio Alto Muy alto Promedio Alto Promedio Muy alto Muy alto Promedio Promedio Promedio Bajo Promedio Muy bajo Promedio

Deferencia Orden Exhibicionismo Autonoma Afiliacin Intracepcin Ser Protegido Dominio Degradacin Proteger Cambio Persistencia Heterosexualidad Agresin

INFORME DE RESULTADOS ESCALA DE PREFERENCIAS PERSONALES DE EDWARDS (EPPS). En base a los resultados obtenidos en la prueba, el aspirante posee cualidades y caractersticas que lo aprueban para optar al cargo al que aspira en este momento, ya que en su evaluacin arroja indicadores de nivel promedio o muy alto, significativos para el papel que desempeara en el cargo como director de escuela de psicologa.

TEST DE HABILIDADES DE INTELIGENCIA EMOCIONAL


Las preguntas que encontraras en este TEST se refieren a la manera de actuar que tiene habitualmente con las personas con las que sueles relacionar. No existen respuestas buenas ni malas, sino respuestas sinceras que deben reflejar tu estilo, tu modo habitual de pensar, hacer y sentir. La manera de responder es la siguiente. De acuerdo con que cada comportamiento (pregunta) te ocurra o lo hagas NUNCA, ALGUNAS VECES o SIEMPRE, colocas una cruz en la casilla correspondiente. PREGUNTAS
1. Me conozco a m mismo, s lo que pienso, lo que siento y lo que hago. 2. Soy capaz de auto motivarme para aprender, estudiar, aprobar, conseguir algo 3. Cuando las cosas me van mal mi estado de nimo aguanta bien hasta que las cosas vayan mejor. 4. Llego a acuerdos razonables con otras personas cuando tenemos posturas enfrentadas. 5. S qu cosas me ponen alegre y qu cosas me ponen triste. 6. S lo que es ms importante en cada

NUNCA

ALGUNAS VECES

SIEMPRE 02

02

01

01

01 01

momento 7. Cuando hago las cosas bien me felicito a m mismo. 8. Cuando los dems me provocan intencionadamente soy capaz de no responder 9. Mi fijo en el lado positivo de las cosas, soy optimista. 10. Controlo mis pensamientos, pienso lo que de verdad me interesa. 11. Hablo conmigo mismo, en voz baja claro. 12. Cuando me piden que diga o haga algo que me parece inaceptable me niego a hacerlo. 13. Cuando alguien me critica I injustamente me defiendo adecuadamente con el dilogo. 14. Cuando me critican por algo que es justo lo acepto porque tienen razn 15. Soy capaz de quitarme de la mente las preocupaciones que me obsesiona. 16. me doy cuenta de lo que dicen, piensan y sienten las personas ms cercanas a m (amigos, compaeros, Familiares) 17. Valoro las cosas buenas que hago. 18. Soy capaz de divertirme y pasrmelo bien all donde est 19. Hay cosas que no me gusta hacer pero s que hay que hacerlas y las

02

01

02

01

02

02

01

02

01

02

02 01 01

hago. 20. Soy capaz de sonrer. 21. Tengo confianza en m mismo, en lo que soy capaz de hacer, pensar y sentir. 22. Soy una persona activa, me gusta hacer cosas. 23. Comprendo los sentimientos de los dems. 24. Mantengo conversaciones con la gente. 25. Tengo buen sentido del humor. 26. Aprendo de los errores que cometo. 27. En momentos de tensin y ansiedad soy capaz de relajarme y tranquilizarme para no <perder los nervios>. 28. Soy una persona realista, con los <Pies en el suelo>. 29. Cuando alguien se muestra muy nervioso/a o exaltado/a le calmo y la tranquilizo 30. Tengo las ideas muy claras sobre lo que quiero. 31. Controlo bien mis miedos y temores. 32. si he de estar solo estoy, y no me agobio por eso. 33. Formo parte algn grupo o equipo de deporte o de ocio para compartir intereses o aficiones. 34. S cules son mis defectos y cmo cambiarlos. 35. Soy creativo, tengo ideas originales y las desarrollo.

02 02

02 02

02 02 02

02

02

01

02 02 01

02

01 02

36. S qu pensamientos son capaces de hacerme sentir feliz, triste, enfadado/a, altruista, angustiado/a 37. Soy capaz de aguantar bien la frustracin cuando no consigo lo que me Propongo. 38. Me comunico bien con la gente con la que me relaciono.

02

01

02

39. Soy capaz de comprender el punto vista de los dems. 40. Identifico las emociones que expresa la gente de mi alrededor. 41. Soy capaz de verme a m mismo/a desde la perspectiva de los otros. 42. Me responsabilizo de los actos que hago. 43. Me adapto a las nuevas situaciones, aunque me cueste algn cambio en mi manera de sentir las cosas. 44. Creo que soy una persona equilibrada emocionalmente. 45. Tomo decisiones sin dudar ni titubear demasiado. TOTAL

01

01

01

02

02

01 02 0 18 54

INTERPRETACION DEL EST DE HABILIDADES DE INTELIGENCIA EMOCIONAL MEDIO-ALTO: No est nada mal la puntuacin que has obtenido. Indica que sabes quin eres, cmo te emocionas, cmo manejas tus sentimientos y cmo descubres todo esto en los dems. Tus relaciones con la gente las llevas bajo control, empleando para ello tus habilidades para saber cmo te sientes t, cmo debes expresarlo y tambin conociendo cmo se sienten los dems, y qu debes hacer para mantener relaciones satisfactorias con otras personas.

I-

FICHA DE IDENTIFICACION:

Nombre: Jos A. V. SEXO: Masculino. EDAD: 52 Aos. LUGAR DE NACIMIENTO: La libertad, la libertad, El Salvador, C.A ESCOLARIDAD: 9 grado. RELIGION: Catlica. OCUPACION: Agente de seguridad privada. ESTADO CIVIL: Soltero (Esta acompaado con la actual pareja). FECHA DE EVALUACION: Sbado 16 de noviembre de 2013.

II-

ACTITUD ANTE LA VALORACION Y EXAMEN MENTAL:

Durante la entrevista realizada al individuo se le noto relajado, sereno, con una actitud motriz relajada y acorde a las preguntas que se le realizaban, no mostro mayor cambio durante buena parte de la entrevista, por momentos se not un poco exaltado al recordar y explicar la relacin sentimental que posee actualmente y las consecuencias que le ha acarreado para su vida personal como laboral y en sus relaciones interpersonales como tal. IIIANTECEDENTES PERSONALES:

AREA FAMILIAR: l creci en un hogar donde no existi la figura paterna como tal, ya que su madre fue madre soltera, manifiesta que conoci a su padre biolgico, pero que ms all de esa ocasin l nunca tuvo una relacin deseos de acercarse y participar en la crianza de l en la niez, durante la adolescencia sigui al cuido de la madre hasta

los 19 aos cuando l decidi enlistarse en el ejrcito, desde esa fecha su relaciones familiares fueron desapareciendo ya que la mayora de su familia est en el extranjero y no posee comunicacin con ninguno y los familiares que posee dentro del pas en muy raras ocasiones los ha visitado. AREA ESCOLAR: Solo pudo estudiar hasta el 9 grado en el instituto del puerto de La Libertad. AREA DE SALUD: Don Jos dice no padecer enfermedades crnicas como tal, a excepcin de la obesidad que padece desde hace un par de aos. AREA EMOCIONAL: Don Jos manifiesta sentirse deprimido en algunas ocasiones por las presiones y la falta de apoyo que recibe por parte de su pareja ya que lo nico que hace es prepararle la comida y lavar su ropa, manifiesta que hay momento en los que perece que estuviese alquilando una habitacin en un hotel donde se paga por el servicio a cuarto y la lavandera. AREA DE PAREJA: Don Jos manifiesta tener un mala relacin con su actual pareja ya que no posee una comunicacin adecuada con ella salvo para pedirle algunas cosas o favores o temas relacionados con dinero. AREA SOCIAL: Don Jos, manifiesta poseer relaciones sociales muy activas y permanentes ya que dice ser un hombre muy emptico y clido con las dems personas.

AREA LABORAL: El Don Jos manifiesta tener buenas relaciones laborales ya que donde labora como seguridad privada, sus compaero de turno fueron militares en un tiempo, lo que le permite comunicarse y entenderse con ellos sin ningn problema.

INSTRUMENTO DE VIOLENCIA DE PAREJA 4.Su pareja lo\a ha corrido de su casa o destruido sus cosas? 5.Usted lo\la ha corrido o destruido sus cosas? 6.Lo\la ha amenazado con pegarle o aventarle algn objeto? 7.Usted lo\a ha amenazado con pegarle o aventarle algn objeto? 8.Su pareja la\lo ha golpeado, pellizcado, empujado, quemado? 9.Usted ha lastimado fsicamente a su pareja? 10.Las peleas siempre se tornan fsicas? 11.Su pareja lo\la ha obligado a tener relaciones sexuales o a hacer algo sexual sin que usted quiera? 12.Usted ha obligado a su pareja? 13.Su pareja la\lo ha hecho sentir mal, la\lo insulta, se burla o la\lo menosprecia? 14.Usted lo ha hecho con su pareja? 15.Le tiene miedo a su pareja? 16.Considera que su pareja le tiene miedo a usted? 17.Su pareja le prohbe ir a algn o ver a personas? 18.Usted se lo prohbe a sus pareja? SI SI SI SI SI SI SI SI NO NO NO NO NO NO NO NO

SI SI

NO NO

SI SI SI SI SI

NO NO NO NO NO

INTERPRETACION DE LA ESCALA DE VIOLENCIA DE PAREJA En este caso Don Jos, tiene caractersticas de ser sujeto a violencia de pareja.

EVOLUCIN EN ADULTOS DE SECUELAS DE MALTRATO FSICO, EMOCIONAL Y SEXUAL EN LA INFANCIA

1. Alguien lo\la golpeado tan fuerte que tuvo que ir al doctor o a un hospital? 2. Su familia le pegaba tan fuerte que le dejaron moretones o cicatrices? 3. Fue castigado con un cinturn, cuerda u otro objeto duro? 4. Usted cree que fue maltratado\a fsicamente? 5. Fue golpead\a tan fuerte que fue notado por un profesor o vecino? 6. En su familia le deca estpida, floja\a o feo\a? 7. Piensa que sus padres hubieran deseado que no naciera? 8. En su familia le deca cosas hirientes o lo\la insultaban? 9. Siente que en su familia lo\la odiaban? 10. Piensa que fue maltratado\a emocionalmente o psicolgicamente? 11. Alguien en su familia le hizo sentir importante o especial? 12. Se senta amado\a? 13. En su familia se cuidan entre unos y otros? 14. Los miembros de su familia se siente cercanos unos con otros? 15. Siente que su familia es una fuente de apoyo para usted? 16. Usted no coma lo sufriente?

SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI

NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO

17. Saba que haba alguien que lo cuidaba y protega? 18. Sus paps beban demasiado como para cuidar de su familia? 19. Tena que usar ropa sucia? 20. Haba alguien que lo poda llevarlo al doctor si lo necesitaba? 21. Alguien tratado de tocarlo sexualmente o lo obligo a que usted lo tocara sexualmente? 22. Alguien lo amenazo para que llevara a cabo alguna conducta sexual? 23. Alguien trato de hacerle u lo\la obligaron a ver escena sexual? 24. Usted cree que fue abusado\a sexualmente? 25. Esta situacin sucedi ms de una vez?

SI SI SI SI SI SI SI SI SI

NO NO NO NO NO NO NO NO NO

INTERPRETACION DE LA ESCALA DE EVOLUCIN EN ADULTOS DE SECUELAS DE MALTRATO FSICO, EMOCIONAL Y SEXUAL EN LA INFANCIA: En este caso Don Jos, NO tiene caractersticas de haber sido sujeto de violencia familiar.

You might also like