You are on page 1of 3

San Luis Potos.

La posicin geogrfica de San Luis Potos ofrece fcil y rpido acceso a los inversionistas, consumidores y proveedores. Ello permite operar a las empresas con costos y niveles de rentabilidad competitivos sustentados en las riquezas naturales y su slida y creciente infraestructura, as como en el trabajo de su poblacin, avances continuos en la integracin tecnolgica de sus actividades industriales, comerciales y de servicios, extractivas y artesanales. Se encuentra equidistante de las tres mayores ciudades del pas: Mxico, Monterrey y Guadalajara. Est bien comunicado por carretera y ferrocarril a los ms importantes puntos del territorio nacional, entre otros, a los puertos de Tampico y Veracruz en el Golfo de Mxico; Lzaro Crdenas, Mazatln y Manzanillo en el Ocano Pacfico, as como a las ciudades fronterizas de Brownsville, Mc Allen y Laredo, por las que se realiza un alto porcentaje de comercio exterior. Esto contribuye a hacer de San Luis Potos una de las economas ms diversificadas de Mxico y una regin que incrementa los intercambios de inversin, comercio y cultura con los pases de Amrica del Norte, Europa y Latinoamrica. Los acuerdos comerciales de Mxico, particularmente el Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN), con la Unin Europea y el de Asociacin Econmica con Japn, estn permitiendo a la actividad productiva introducir nuevos procesos de valor agregado y de innovacin que impulsan la competitividad de diversos sectores de la economa potosina a nivel nacional y mundial. En sus diferentes regiones se conjugan las actividades agrcolas, ganaderas, industriales y comerciales, lo cual constituye una ventaja para las industrias y, sobre todo, para la poblacin trabajadora por el nivel de abasto y consumo de los productos de los diversos sectores. Aspectos generales del Estado. San Luis Potos se fund, como Estado libre y Autnomo, en 1824. Su actividad productiva evolucion de lo minero y agrcola a lo comercial e industrial. Su producto interno bruto, a precios corrientes se estima en 299,793.3 millones de pesos para el ao 2013. En orden de importancia, la ocupacin se concentra en los sectores econmicos del comercio y servicios, industria, y el agrcola y ganadero. Situacin Geogrfica. El Estado de San Luis Potos est situado entre los 2109'30'' y 2433'09'' latitud Norte, y 98o19'52'' y 102o17'51'' longitud Oeste. Es cruzado por el Trpico de Cncer. Lmites Geogrficos. Al Norte con: Estados de Coahuila, Nuevo Len, Tamaulipas y Zacatecas.

Al Sur con: Estados de Guanajuato, Hidalgo y Quertaro. Al Este con: Estado de Veracruz. Al Oeste con: el Estado de Jalisco y Zacatecas. Superficie Total. Su extensin territorial es de 62,304.74 Km2., que equivalen a 3.22% de la superficie del pas. Poblacin.

Actividad Econmica y Principales Actividades. Agricultura: alfalfa verde, cacahuate, caa de azcar, caa de azcar otro uso, cebolla, chile verde, elote, frjol, maz grano, naranja, pastos, sanda, sorgo grano, papaya, soya, tomate rojo (jitomate) y tuna. Ganadera: apicultura, avicultura, bovino, caprino, ovino y porcino.

Minera: cobre, fluorita, oro, plata, plomo y zinc. Industria: aparatos de uso domstico, autopartes, fabricacin de cemento, hierro y acero, hilado y tejido de fibras blandas, industria azucarera, maquinaria y equipo elctrico, metales no ferrosos y productos lcteos. Servicios: almacenamiento, cientficos y tcnicos, comercio, comunicaciones, educacin, electricidad, investigacin, hospitalarios, transporte y turismo.

You might also like