You are on page 1of 2

TRIBUTACIN I

CPCC. JHONNY TUPAC YUPANQUI SANTANDER

TAREA N 5 DESARROLLAR LOS CASOS TENIENTO EN CUENTA EL ARTICULO 37 DEL TUO DEL LA LIR.

Desarrolle cada uno de los siguientes casos sustentando su respuesta en base al TUO de la LIR.

CASO N 1
La empresa VITALE SAC tiene gastos por pago de intereses de un prstamo con una entidad bancaria en el 2012 por la suma de S/. 18,000 y tambin tiene ingresos por intereses por depsito por la suma S/. 8,000. Se pide determinar si la totalidad de los intereses por el prstamo son deducibles.

CASO N 2
La empresa Pentagonito SAC ha efectuado diversos gastos por agasajos a los trabajadores de la empresa en el 2012 (Da del Trabajo, Da de la Madre, Da del Padre, Navidad, entre otros), por la suma de ciento cuarenta y cuatro mil trescientos nuevos soles (S/.144,300). Se sabe tambin que la empresa tuvo un total de ingresos netos por veintiocho millones novecientos mil nuevos soles (S/. 28,900,000). La empresa Pentagonito SAC nos consulta si el total de gastos recreativos de 2012 son deducibles.

CASO N 3
La seorita Miriam Ramrez es la gerente de ventas del Banco BID. Con la finalidad de participar en un congreso internacional de Nuevas Estrategias de Ventas para Bancos en Estado Unidos, realiza el viaje a dicho pas des de el 13 al 16 de octubre. El Banco BID registr en su contabilidad los gastos por viticos otorgados a la seorita Miriam Ramrez por la suma de S/. 6,500. La seorita Ramrez sustent sus gastos por estos viticos con los comprobantes de pago del exterior, las cuales cumplen con las disposiciones del Impuesto a la Renta. El Banco BID consulta si ser deducible el importe total por los viticos otorgados.

CASO N 4
La empresa Alefs EIRL, dedicada a la venta de productos perecibles, realiza una inspeccin de sus almacenes del 22-12-12, en la cual encuentran que una

TRIBUTACIN I
CPCC. JHONNY TUPAC YUPANQUI SANTANDER

cantidad de mercadera (arroz) ya no podr ser comercializada, debido a que se encuentra en estado de descomposicin. Por consiguiente, la empresa efecta la provisin respectiva por dicho desmedro. El valor en libros de dicha mercadera es de S/.9,560. Se sabe tambin que con fecha 26 de diciembre, la empresa comunica a la SUNAT que la destruccin de dicha mercadera se efectuar el 09-01-13. La empresa Alefs EIRL consulta si ser posible la deduccin de esta provisin en el 2012.

CASO N 5
La empresa Colombiano SAC ha efectuado las siguientes provisiones en el ejercicio 2012 que constan en la Cta. 68 Provisiones del Ejercicio, las cuales se detallan a continuacin: Se provision el importe de S/. 4,100 de una deuda contrada con la empresa Malbec SAA, con la cual se tiene vinculacin econmica. Con la empresa Pirmide SAC (no vinculada) que tiene una deuda de S/. 2,000. Con la Empresa Madoff EIRL, se tiene una provisin de S/. 17,000, pero con respecto a esta deuda existe una fianza bancaria por S/. 15,000. La empresa Colombiano SAC consulta si es deducible la totalidad de las provisiones de cobranza dudosa que efectu en el 2012.

You might also like