You are on page 1of 40

Manual Corporativo

MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA PROYECTO

Manual Corporativo
Este manual de identidad visual corporativa es la nica referencia vlida sobre normas grficas, con el fin de facilitar una correcta aplicacin de los signos bsicos de identidad del proyecto Amor y Vida.

Manual Corporativo

I. FICHA TCNICA 1. PROBLEMA INSTITUCIONAL


El proyecto promoviendo amor y vida utiliza como marca la forma habitual de una insignia. Adems, combina cuatro colores que son representativos de cada smbolo empleado mas no de su misin. Asimismo, el nombre del proyecto no es perceptible ni definido, puesto que utiliza diversas denominaciones como amor y libertad, centro amor y vida y asociacin promoviendo amor y vida.

2. OBJETIVO COMUNICACIONAL

INSTITUCIONAL

2.1. Objetivo Institucional


Lograr que tanto las voluntarias, personal y participantes de los talleres, se identifiquen con la nueva marca del proyecto promoviendo amor y vida.

2.2. Objetivo Comunicacional


Mejorar y posicionar la marca en el pblico trujillano a travs de papelera, un banner y aplicaciones diversas en sus productos en tres meses.
3

Manual Corporativo

3. PBLICO INSTITUCIONAL
El pblico institucional son las nias(os), adolescentes y mujeres en situacin de riesgo como nias de la calle, madres y jvenes que estn en el mundo de la prostitucin, drogadiccin adems de las internas.

4. POSICIONAMIENTO 4.1. Concepto a posicionar


El proyecto promoviendo amor y vida pretende ser un lugar de acogida para mujeres en situacin de riesgo con el objetivo que puedan superarlas.

4.1. Argumento posicionar

del

concepto

La marca representa la misin del proyecto basados en los conceptos de amor y vida. Tanto en tipografa (minssculas porque reflejan la sutileza conque las voluntarias realizan acciones de ayuda) y las variantes de anaranjado expresan la acogida y calidez de las voluntarias . Asimismo, la palabra promoviendo en color negro y masysculas representa el compromiso de las voluntarias.

Manual Corporativo

5. SIGNO 5.1. Definicin - Las manos


Parte del cuerpo humano unida a la extremidad del antebrazo y que comprende desde la mueca inclusive hasta la punta de los dedos. Dos manos juntas significan con toda voluntad. Alzar las manos al cielo levantarlas para pedir a Dios un favor o beneficio. Manos abiertas, con gran liberalidad.

- El corazn
rgano de naturaleza muscular, comn a todos los vertebrados y a muchos invertebrados, que acta como impulsor de la sangre y que en el hombre est situado en la cavidad torcica. nimo, valor, temple. Buena voluntad. Ensancharle el nimo, quitarle el temor.

- Mujeres
Persona del sexo femenino. Que tiene las cualidades consideradas femeninas por excelencia. Llegar a ser madura y responsable de sus actos. Tener valor, firmeza y fuerza moral.

Manual Corporativo

5.2. Caractersticas

Las manos pueden ser fuertes y delicadas a la vez, pueden sostener, coger, jalar; tienen calor producto de la temperatura corporal; segn la posicin y movimientos de las manos pueden tener un significado por ejemplo la palma de la mano extendida indica detenerse o agitar la mano de izquierda a derecha o viceversa es seal de despedida.Adems, las manos juntas tienen la forman de la letra y griega.

5.3. Seleccin de las caractersticas del signo a elegir


La capacidad de sostener, prestar apoyo, dar aliento o auxilio. Asimismo, representa la letra y.

5.4. Argumentacin
Cada mano representa la acogida y juntas pueden brindar apoyo; lo que va en concordancia con las voluntarias del proyecto, el cual est orientado a ayudar a las mujeres en situacin de riesgo.Adems, reemplaza la letray de amor y vida.

Manual Corporativo

INTRODUCCIN

El Manual de Identidad Visual Corporativa es esencial en el desarrollo de los nuevos soportes y canales para la comunicacin, lo cual es elemental para el proyecto Promoviendo amor y vida, puesto que considera vital la creacin de relaciones personales e interpersonales ptimas con el fin de ayudar de manera integral a nias(os), adolescentes y mujeres en situacin de riesgo. Asimismo, el presente manual es un instrumento de trabajo que pretende reforzar la imagen institucional del proyecto Promoviendo amor y vida en los medios de comunicacin y en cualquier lugar en donde deba hacerse pblica. Compuesto por un conjunto de constantes grficas, cromticas y tipogrficas que aplicadas a los soportes de comunicacin y por acumulacin de evocaciones en una direccin, determinan una personalidad y un estilo. De esta forma el manual de identidad corporativa es una gua ilustrada para la produccin grfica, no tan solo un catlogo de diseos. Los contenidos estn expresados de tal modo que, tras su lectura el usuario obtendr un criterio general de uso de la marca y sus colores adems de aplicaciones bsicas.

Manual Corporativo

II. CULTURA INSTITUCIONAL


1. ANTECEDENTES DE LA INSTITUCIN

Desde 1935 la congregacin de las Hermanas de la Redencin, de origen italiano, realiz la misin llevar el mensaje de libertad espiritual y humana, concebido en el amor misericordioso del padre, especialmente hacia mujeres en situacin de riesgo, nias de la calle, adolescentes, madres y jvenes que estn en el mundo de la prostitucin, drogadiccin y privadas de la libertad. En 1976 y 1979 la congregacin se expandi hacia Brasil e India respectivamente. En el 2002 lleg a Per con la finalidad de realizar un acompaamiento a las internas del penal y sus hijos para reinsertarlas a la sociedad luego de pagar condena. En Junio del 2007 la congregacin Hermanas de la Redencin crea el proyecto Promoviendo amor y vida como un centro de apoyo econmico para las mujeres ex internas del penal. El objetivo es capacitar a las liberadas con la promocin de valores como la solidaridad, honestidad, integridad, amor y respeto por el otro a travs de talleres que desarrollan las habilidades manuales como textil, artesana, bisutera y repostera con el propsito de permitirles ser capaces de emprender su propio negocio. Los talleres y la venta de pizzas se realizaban cerca a la iglesia Santa Ana en el Centro Cvico de Trujillo donde tenan ms espacio disponible. Actualmente se encuentran en jirn Zepita 466, lugar en el cual pagan un alquiler antes no remunerado. Dicho recinto funciona como un establecimiento de talleres para beneficio hacia mujeres en situacin de riesgo hasta las 6 de la tarde para despus en mismo lugar trabajar en la venta de pizzas adems de otros productos, como diversos trabajos manuales, artesana, bisutera y tejidos elaborados por las internas del penal.

Manual Corporativo

2. RAZN SOCIAL
Proyecto Promoviendo Amor y Vida, Rita Mereu (Responsable del Proyecto)

3. NOMBRE COMERCIAL
Amor y Vida.

4. SLOGAN

El amor no mide ni calcula la vida que dona


Es una frase hecha por la fundadora de la congregacin Hermanas de la Redencin, que define en pocas palabras la misin de las voluntarias. Porque existen personas que necesitan ser escuchadas y acogidas, la misin es y debe ser siempre, el amor.

Manual Corporativo

5. CULTURA

El proyecto Promoviendo amor y vida comprometido con la promocin de valores comparte una idea comn, la cual se basa en cuatro valores centrales: honestidad, integridad, solidaridad y amor. Es decir, en una cultura de respeto hacia uno mismo y los dems de tal modo que conozcan su importancia como proceso transversal a toda la organizacin y a sus productos (talleres que desarrollan las habilidades manuales como textil, artesana, bisutera, repostera; adems de asistencia psicolgica). Estos valores son los principios fundamentales que orientan y determinan lo que la organizacin hace.

- Honestidad: Las voluntarias nunca se usar los insumos para ganancia personales. - Integridad: Se buscar siempre momentos de compartir con todas las voluntarias sin marginar su condicin de ex interna. Es decir, seres distintos en cualidades, fortalezas, debilidades pero iguales ante la presencia de Dios que se respetan como somos tanto de opiniones y estilos de vida diferentes.

- Solidaridad: Se tendr presente el inters por el bienestar de los dems ante cualquier adversidad brindando un soporte emocional, el cual se basar en un trato amable y tolerante. - Amor: Consideramos que todas las personas son creadas y amadas por Dios. Por ello, se respetar sin excepcin la dignidad de todo ser humano tanto sus derechos como libertades que le son inherentes con una actitud sensible, solidaria de respeto y apoyo hacia s mismo y los dems. Asimismo, las voluntarias tienen como misin el amor porque mueve voluntades.

10

Manual Corporativo

6. FODA
FORTALEZAS DEBILIDADES

- Est organizado por la Congregacin Las Hermanas de la Redencin. - Existe una buena organizacin, cada integrante del centro de apoyo tiene asignando una funcin, la que es cumplida con responsabilidad. - Las integrantes poseen conocimientos multidisciplinarios como psicologa, pedagoga, contabilidad, medicina y pedagoga. - Se establece una Jornada espiritual mensual para fortalecer sus relaciones interpersonales. - Disponibilidad de los integrantes de la organizacin. - Las buenas relaciones de las integrantes de la organizacin. - Disponibilidad de los voluntarios: recursos, trabajo y tiempo. - Sensibilidad humana. - Evaluacin peridica.

- El logotipo de la asociacin es desconocido por una parte del pblico. - Parte del pblico ignoran que, adems de las pizzas, se venden artculos creados por los internos del penal. - No cuentan con un espacio fsico propio. - Limitado tiempo para la atencin.

11

Manual Corporativo
OPORTUNIDADES - Se encuentran ubicados en el centro histrico. - Estn posicionados en un pequeo sector del pblico. - La asociacin es de carcter solidario. - Nuevas sedes. AMENAZAS - El jirn donde se ubican es poco transitado respecto a otros del centro histrico - Parte de sus recursos materiales dependen de las donaciones. - Alza de precios del alquiler y electricidad inesperados.

7. MISIN
Somos un grupo de voluntarias capacitadas en diferentes disciplinas lideradas por la congregacin de Las Hermanas de la Redencin. Brindamos una alternativa de vida hacia nias(os), adolescentes y mujeres en situacin de riesgo; con la promocin de valores, principios, emprendimiento y trabajo en equipo. La finalidad es fortalecer y crecer en autoestima basados en los conceptos de amor y vida; a travs de talleres que desarrollan las habilidades manuales como textil, artesana, bisutera y repostera, adems de asistencia psicolgica.

12

Manual Corporativo

8. VISIN

El proyecto Promoviendo amor y vida ser identificado como un lugar de acogida y escucha hacia la bsqueda del bienestar integral, adems ser promotor de oportunidades laborales, como la creacin de pequeos negocios; a travs de acciones de carcter humanitario y espiritual con el apoyo de personal comprometido con los valores de honestidad, integridad, solidaridad, amor.

9. COMPOSICIN DEL ISOLOGOTIPO


1. ISOTIPO
Las Hermanas de la Redencin tienen por smbolo para el Proyecto Promoviendo Amor y Vida dos manos que sostienen un corazn, y sobre l, dos nias con los brazos extendidos en seal de felicidad.

13

Manual Corporativo

1.1. Composicin del isotipo


El isotipo recrea la unin de las personas voluntarias que con acogida y amor logran que otras personas puedan vencer problemas o dificultades de tal manera que puedan vivir una vida digna y plena.

LAS MANOS

Las dos manos representan la unin de las voluntarias para brindar acogida y apoyo a mujeres y familiares en situaciones difciles.

EL CORAZN

Simboliza el amor que las voluntarias entregan en cada acto con buena voluntad.

MUJERES

Reflejan la libertad y la alegra de las mujeres que vencen una situacin lmite.

14

Manual Corporativo

1.2. rea de reserva


El rea de reserva es el espacio que hay que dejar alrededor del isotipo. Ningn otro elemento debe sobrepasar este lmite, evitando as la contaminacin visual del mismo.

A= 0.17 cm

1.3. Reduccin mnima del isotipo


El tamao mnimo de reproduccin del isotipo indica el menor tamao en el que se puede reproducir para su adecuada lectura y visualizacin.

15

Manual Corporativo

2. EL LOGOTIPO
El logotipo es la expresin tipogrfica de la marca. Es la construccin responsable de formalizar y representar lingsticamente el nombre del proyecto. Los colores originales que deben ser usados son el PANTONE 172 C, PANTONE 716 C y NEGRO.

a a

2.1. rea de reserva del logotipo

Se recomienda un rea de reserva alrededor del logotipo, no sobrepasar


A

A 16

Manual Corporativo

2.2. Reduccin mnima del logotipo


El tamao mnimo de reproduccin de la marca indica el menor tamao en el que se puede representar el logotipo del proyecto Amor y Vida.

2.3. Colores del logotipo

PANTONE 172 C

PANTONE 716 C

NEGRO
17

Manual Corporativo

El negro:

El color negro utilizado para la palabra promoviendo representa la seriedad de la labor realizada por las voluntarias quienes se comprometen con el proyecto. Simboliza la calidez que las voluntarias brindan al escuchar a mujeres en situaciones de riesgo, quienes liberan sus emociones negativas y se sienten ms seguras. Asociacin material: fuego, luz, llama, calor, fiesta. Asociacin afectiva: fuerza, luminosidad, energa, alegra.

El anaranjado:

2.4. Colores corporativos


PANTONE 1575 C=0 M=60 Y=100 K=0 R=234 G=127 B=28

PANTONE Process Black C C=73 M=67 Y=69 K=88 R=43 G=42 B=41

PANTONE 172 C C=0 M=89 Y=100 K=0 R=238 G=68 B=17

18

Manual Corporativo

2.5. Significado del logotipo

AMOR: Y: VIDA:

Las voluntarias tienen como misin el amor porque mueve voluntades. La letra y est representado en el logotipo por la unin de las dos manos, que de manera implcita forman la letra y. La palabra vida simboliza a las mujeres ellas son vida y otorgan vida, adems es parte de la misin del proyecto amor y vida conceder una nueva alternativa de vida a las mujeres en situaciones lmite.

2.6. Tipografa
Para el logotipo se ha utilizado la familia Lily UPC y Times New Roman, ambas en sus versiones normales.

ABCDEFGHIJKLMNOPQR STUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvw xyz 123456789!#$%&/()=?

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUV WXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz 123456789!#$%&/()=?

19

Manual Corporativo

2.7. USOS PERMITIDOS DEL LOGOTIPO


Logotipo original

Para el uso de bordado del logotipo en polos rojos o anaranjados. Se permite el uso de la palabra promoviendo en color blanco, cuando el fondo es negro.

20

Manual Corporativo

Se utiliza el color 88% PANTONE 740 1C para la diagramacin de tarjetas, sobres, etiquetas, hojas.

Uso del fondo color 100% PANTONE 1815 C y el logotipo en blanco para la diagramacin de las cartas para la pizzera.

2.8. Usos incorrectos del logotipo

COLOR

21

Manual Corporativo

DISTRIBUCIN

ORIENTACION

3. Lneas
Las cinco lneas derivadas del anaranjado representan las reas que el Proyecto promoviendo amor y vida brinda con calidez; son artesana, textil, asistencia psicolgica, repostera y bisutera. Asimismo, la forma de las lneas es fina puesto que el trabajo manual es una tarea simple y delicada; lneas largas, las voluntarias estn capacitadas en cada una de los cursos que dictan por su experiencia; adems, pueden ser horizontales pero rectas para transmitir estabilidad, seguridad y tranquilidad en el aprendizaje de cada actividad manual.

22

Manual Corporativo

III. PAPELERIA CORPORATIVA


1. Hoja membretada

ALTO ANCHO

29.07 cm 21.00 cm

23

Manual Corporativo 2. Sobre

ALTO ANCHO

11.00 cm 22.00 cm

24

Manual Corporativo

3. Sobre manila

ALTO ANCHO

40.00 cm 29.00 cm

25

Manual Corporativo

4. Tarjeta de presentacin

ALTO ANCHO

09.00 cm 11.00 cm

26

Manual Corporativo

IV. APLICACIONES DIVERSAS

1. Etiquetas de precio

27

Manual Corporativo

2. Bolsas

28

Manual Corporativo

3. Caja para pizza

29

Manual Corporativo

4. Servilletero

30

Manual Corporativo

5. Uniformes

5.1. Polo

5.2. Gorro de cocina

31

Manual Corporativo

5.3. Mandil

32

Manual Corporativo

5.4. Bolso de las hermanas

33

Manual Corporativo

6. Bolsita salvadora

34

Manual Corporativo

7. Catlogo de productos

7.1. Portada

7.2. Interior

35

Manual Corporativo

7.2. Interior

7.3. Contraportada

36

Manual Corporativo

8. Carta
8.1. Portada

37

Manual Corporativo

8.2. Contraportada

38

Manual Corporativo

9. Certificados

39

Manual Corporativo

10. Banner

ALTO

1.20 m

ANCHO 1.00 m

40

You might also like