You are on page 1of 2

La metamorfosis La metamorfosis (Die Verwandlung, en su ttulo original en alemn) es un relato de Franz Kafka, publicado en 1915 y que narra la historia

de Gregor Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia a la que l mantiene con su sueldo, quien un da amanece convertido en un enorme insecto (aparentemente, un escarabajo, aunque no se identifica claramente en el texto). En ocasiones el ttulo es traducido como La transformacin. Esto se debe a que en cualquier diccionario de alemn, la voz Verwandlung corresponde a "cambio", "transformacin", "conversin", "reduccin", "mutacin", y solo como "Metamorfosis" cuando apunta al lenguaje de la mitologa clsica. De hecho, la palabra en alemn para denominar Metamorfosis, esMetamorphose, trmino que registra claramente su equivalencia y que le hara prescindir de la voz Verwandlung para su trasladacin idiomtica. Esto supone adems, la existencia de otro sustantivo con valor semntico independiente. Por ello, y adems, optar por la palabra metamorfosis podra significar elegir un sustantivo muy concreto y atinente a cierto sector de la literatura, como es en este caso, la griega. De ah en adelante "pueden cometerse errores hermenuticos peculiares y sesgados, como valorizar la obra por su carcter de 'fantstica transmutacin' o 'suceso extraordinario', tan propios de las artes escritas en Grecia, pero impropias en la narrativa Kafkiana".1

Metamorfosis de la Mariposa La metamorfosis de la mariposa pasa por 4 etapas: Huevo, larva (gusano), pupa (crislida o capullo) y mariposa adulta.

1. Huevo Los huevos estn unidos a las hojas o tallos, que le darn alimento cuando salga convertida en larva; el estado de huevo puede ser de varios das, al cabo de los cuales la larva corta la cscara y sale del huevo con movimientos serpenteantes. 2. Larva Es la etapa del crecimiento, durante el cual la larva se dedica a alimentarse continuamente; al crecer, necesitan cambiar de piel, lo cual lo hacen unas 5 veces, en un periodo aproximado de unas 3 semanas. Poseen unas mandbulas cortantes con la que devoran hojas, flores y frutos, al completar su crecimiento, teje su capullo pasando al estado de pupa. 3. Pupa Las larvas tejen un capullo, dentro del cual la piel se desgarra y la mariposa toma su forma definitiva. Luego de un tiempo, la pupa se hace traslcida, se resquebraja y la mariposa sale de ella. 4. Mariposa Adulta Es la etapa final, la cual apreciamos cada vez que vemos una colorida mariposa volando. Estos insectos estn provistos de dos alas, y en la cabeza tienen dos antenas largas, su boca es una trompa en espiral, que utilizan para bombear el nctar de las flores, que constituye su alimento. En esta etapa en cuando ocurre la puesta de los huevos, los cuales son adheridos a las plantas con una secrecin viscosa. Despus de ello, al agotarse sus energas, la mariposa cumple su ciclo de vida, dejando a una nueva generacin de mariposas, listas para empezarla.

METAMORFOSIS DE LA MOSCA La fecundacin es interna y ocurre en el tero. El vulo al caer al tero ocupa la mayor parte de ste, quedando los filamentos dorsales del vulo suspendidos en los oviductos. Los espermatozoides pasan al oviducto cuando se han liberado del receptculo seminal del macho. Existe polispermia; o sea, que entra ms de un espermatozoide. El ciclo vital de Drosophila melanogaster dura aproximadamente una semana si la temperatura ambiente es de 25o C. Larva :Despus de un da sale la larva del huevo, blanca, segmentada y de forma de gusano. Las larvas son muy activas y comen constantemente; es fcil localizarlas gracias a sus partes bucales que son negras y se observan con facilidad, pues se mueven hacia atrs y hacia adelante continuamente. Todo este movimiento les permite formar surcos y canales, lo que demuestra que el alimento ha sido trabajado e indica el xito del crecimiento del cultivo .
El desarrollo larval se caracteriza por incluir tres estadios (en el ltimo alcanza hasta 4.5 mm. de longitud) y dos mudas larvales. La primera muda se presenta aproximadamente a las 24 horas y la segunda a las 48 horas de haber eclosionado el huevo. 96 horas despus de la eclosin se forma la pupa. En las larvas se distinguen 12 segmentos: un ceflico, tres torcicos y ocho abdominales. La boca se encuentra en el primer segmento en posicin ventral, y al rededor hay ganchos quitinosos. Las larvas son transparentes, constan de cuerpos grasos de color blanquecino, intestino, tubos de Malpighi, gnadas que se encuentran insertadas entre los cuerpos grasos. El rgano circulatorio de la larva es un vaso dorsal musculoso y sus rganos ms conspicuos son los respiratorios, un par de troncos traquales que se extienden lateralmente de extremo a extremo. El mecanismo primario de crecimiento en la larva es el de mudas. En cada muda total la cutcula y las estructuras bucales del insecto se desprenden y son de nuevo reconstruidas. El crecimiento de los rganos internos es gradual e independiente de las mudas.

You might also like