You are on page 1of 15

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL

NO.258

NOMBRE: *CAMPOS GLVEZ PAMELA

TODOS LOS TRABAJOS


MATERIA: Informtica PROFESORA: Judith Pita Garca GRUPO: 103

ACTIVIDAD 1 (25 de Octubre) Elabora un reporte que contenga la informacin de los siguientes puntos y un cuadro comparativo de los diferentes procesadores de texto. (Desarrolla cada tema) Qu es un Procesador de Textos? Un Procesador de Texto es una aplicacin de Software utilizado para la creacin de cualquier documento imprimible, basado principalmente en textos tales como cartas, artculos, informes, libros, revistas, etc. Otorga la capacidad de crear, almacenar e imprimir un documento permitiendo escribir, editar, insertar grficos, dar formato y guardar el documento fcilmente. Cules son sus caractersticas generales de un Procesador de texto? se caracterizan por tener funciones de manipulacin que permiten la generacin automtica de: Envo batch (por lotes) de cartas utilizando una carta como plantilla y una base de datos de nombres y direcciones (la funcin se conoce como mail merge). Tabla de Contenidos con ttulos y sus pginas. Tabla de Figuras con ttulos y la pgina correspondiente. ndice de palabras claves y su nmero de pgina. Numeracin de las notas en el pie de pgina. Numeracin de pginas. Referencia Cruzada con la seccin y la pgina que le corresponde.

Existen Procesadores de Texto que tienen la capacidad de verificar la ortografa y la gramtica del documento. Otra caracterstica importante de los Procesadores de Texto es el de permitirle al usuario el aplicar estilos (formateo de ttulos, subttulos, prrafos, etc,) al documento. Esta caracterstica ahorra tiempo cuando se confecciona un documento.

Cul es la funcin y usos de un Procesador de Textos? Tienen usos diversos segn el mbito donde se utilicen. En el mundo empresarial los usos ms comunes son la elaboracin de Memoranda, Cartas, Documentos Legales, Documentos Referenciales, Curriculum Vitae, etc. En el mbito educativo encontramos Publicaciones Acadmicas, Artculos, Tesis de Grado, Trabajos de Investigacin, etc. Cules son las ventajas y desventajas de un Procesador de Textos? Ventajas: Permite elaborar textos, realizar modificaciones segn mi gusto, como por ejemplo: cambio de color, insertar imgenes, subrayar, negrillas, ttulos centrados, tipos y tamaos de letras. No tienes que preocuparte por un carrete de tinta o con maquinas de escribir Tiene diccionario integrado Es fcil de usar y cmodo No tienes que preocuparte de llevar hojas para escribir No usas corrector Utilizar tablas.

Desventajas: La nica seria aprender a utilizar estas herramientas

Tipos de Procesadores de Texto.

Positivo
Microsoft Word: crear documentos de

Negativo

calidad profesional, maneras ms sencillas de colaborar con otros usuarios y acceso a los archivos desde casi cualquier lugar. . WORD PAD: Es la opcin ideal para aquellos usuarios que necesitan de forma espordica un procesador con el que dar cierto estilo esttico a sus escritos, sin buscar un acabado de apariencia profesional ni excesivas florituras ornamentales. Ventajas de almacenamiento y localizacin, de copiar bloques de texto bsquedas de palabras.

Microsoft Word: tiene u n fallo de seguridad, afecta a todas las versiones, y permite el robo de archivos mediante la introduccin de un documento con un cdigo oculto.

WORD PAD: no tiene manejo de tablas, ni


correccin de errores ortogrficos.

WordPerfect: Podremos aadir cuadros


de texto con el mismo formato que una imagen, esto nos permitir llegar a lograr un formato similar al de una revista con cuadros de texto en diferentes posiciones y lo mismo podremos hacer con las imgenes. La insercin de tablas ser uno de los puntos fuertes del programa ya que tiene un uso muy sencillo y permite personalizarla de una manera bastante sencilla pudiendo poner colores a los bordes de una sola fila o varias.

WordPerfect: Una de las principales


diferencias que nos encontraremos es que su interfaz se encuentra en ingls, aunque podremos ver en su interior algo de espaol tendremos que saber ingls para desenvolvernos al 100% en el programa.

Open Office Writer: es un potente procesador de textos que te permitir escribir cartas, faxes, trabajos escolares, redacciones de trabajo, documentos, informes, pginas web, Permite incluir tablas y grficos en los documentos, posee correccin ortogrfica incorporada y auto-

Open Office Writer: no tiene clientes de correo electrnico.

completado, incluye hojas de estilos, creacin de tabla de contenidos o ndice para documentos complejos y por supuesto es compatible con Microsoft Word,

ACTIVIDAD 3 ( 7 DE Octubre) Entra a http://www.youtube.com y realiza un resumen o mapa mental de los siguientes temas: (Selecciona el video que mejor se apegue al tema)

Hardware. Clasificacin del Software. Preservar el equipo de cmputo, insumos, informacin y lugar de trabajo. Operaciones para el mantenimiento al disco. Virus y antivirus.

HARDWARE El trmino hardware se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informtico; sus componentes son: elctricos, electrnicos, electromecnicos y mecnicos. Son cables, gabinetes o cajas, perifricos de todo tipo y cualquier otro elemento fsico involucrado. Clasificacin del software Si bien esta distincin es, en cierto modo confusa, se puede clasificar al software de la siguiente forma: Software de sistema: Es aquel que permite que el hardware funcione. Su objetivo es desvincular adecuadamente al programador de los detalles del computador en particular que se use, aislndolo especialmente del procesamiento referido a las caractersticas internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. El software de sistema le procura al usuario y programador adecuadas interfaces de alto nivel y utilidades de apoyo que permiten su mantenimiento. Incluye entre otros:

Sistemas operativos Controladores de dispositivo Herramientas de diagnstico Herramientas de Correccin y Optimizacin Servidores Utilidades

Software de programacin: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programacin, de una manera prctica. Incluye entre otros:

Editores de texto Compiladores Intrpretes Enlazadores Depuradores

Entornos de Desarrollo Integrados (IDE): Agrupan las anteriores herramientas, usualmente en un entorno visual, de forma que el programador no necesite introducir mltiples comandos para compilar, interpretar, depurar, etc.. Habitualmente cuentan con una avanzada interfaz grfica de usuario (GUI).

Software de aplicacin: Aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas especficas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial nfasis en los negocios. Incluye entre otros:

Aplicaciones de control y automatizacin industrial Aplicaciones ofimticas Software educativo Software mdico Software de Clculo Numrico Software de Diseo Asistido (CAD) Software de Control Numrico (CAM)

Preservar el Equipo de Computo, Insumos, Informacin y Lugar de Trabajo Importancia De La Seguridad: el no hacer las cosas con seguidad va a afectar a el empleado y a la empresa, aunque siempre el mas afectado es el empleado ya que esto repercute en sus familias. Esto se refleja en la perdida de dinero. Medidas De Seguridad: tener una postura cmoda, tomar lapsos de descanso, usar filtros para proteger los ojos. Seguridad En El rea De Trabajo: son los elementos, herramientas, o acciones a seguir en nuestro lugar de trabajo, para prevenir un accidente, o en caso de que este se presente saber como enfrentarlo. Salidas De Emergencia: este tipo de puerta esta diseada para hacer uso de ella nica y exclusivamente en caso de emergencia. Ventilacin: son ductos necesarios por los cuales transita el aire, del exterior al interior y viceversa. Sealamientos: elementos grficos que nos indican las restricciones o prevenciones de un lugar para evitar un accidente o en caso de que se presente como enfrentarlo. Alarmas De Seguridad: indican o advierten el momento de que ocurre un

accidente,

tal

como

un

robo,

sismo,

etc.

Equipo De Seguridad: elementos por los cuales vamos a tratar de prevenir un accidente o en caso que ocurra tratar de combatirlo. Insumos: recurso consumible, todo recurso material, medios de impresin, magneticos, cintas o cartuchos de impresora.

OPERACIONES PARA EL MANTENIMIENTO AL DISCO


QU SON LOS DISCOS FLEXIBLES? Un disco flexible o tambin disquete, es un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos, formados por una pieza circular de un material magntico que permite la grabacin y lectura de datos, fino y flexible, encerrado en una carcasa fina cuadrada o rectangular de plstico. Los disquetes se leen y se escriben mediante un dispositivo llamado disquetera. En algunos casos es un disco menor que el CD. La disquetera es el dispositivo o unidad lectora-grabadora de diquetes, en el cual se introducen, y se puede leer y guardar la informacin. ste tipo de dispositivo de almacenamiento es vulnerable a la suciedad y a los campos magnticos externos, por lo que, en muchos casos, deja de funcionar con el tiempo. En la actualidad el disquete ya no es muy usado, debido a que la capacidad de almacenamiento es muy pobre en comparacin con los archivos que se generan hoy en da y en su lugar ha venido la era de los CDs, DVDs y Memorias USB. Qu es la desfragmentacin del disco duro? Cuando el sistema operativo se instala por primera vez, los programas y los archivos que necesita se colocan en forma consecutiva, empezando al principio del disco, cada uno siguiendo directamente del anterior. Todo espacio libre del disco est en una sola unidad contigua que va despus de lo instalado. Sin embargo, a medida que transcurre el tiempo, se crean y eliminan archivos, generalmente el disco se fragmenta mucho con huecos esparcidos por todas partes. Como consecuencia, cuando se crea un nuevo archivo, los bloques que se utilizan para este pueden estar esparcidos por todo el disco lo cual produce un rendimiento pobre. La desfragmentacin funciona mejor en los sistemas de archivos que tiene una buena cantidad de espacio libre en una regin continua al final de la particin. ste espacio permite al programa desfragmentacin, seleccionar archivos

fragmentados cerca del inicio de la particin, copiando todos los bloques al espacio libre. CMO COMPROBAR ERRORES EN EL DISCO DURO? Con el uso, al disco duro se le pueden romper sectores o pequeos lugares. A veces el disco guarda archivos o programas en esos sectores defectuosos que cuando queremos abrirlos nos aparecen mensajes de error o hasta se nos inicia la mquina. Para corregir esto, vamos a Equipo, y en el icono de Disco C, hacemos click con el botn derecho del mouse y elegimos Propiedades. Se va a abrir una ventana con varias opciones y elegimos Herramientas: Desde all podemos acceder al fragmentador, pero ahora nos interesa la primera opcin, hacemos click con el botn izquierdo del mouse y nos va a aparecer una ventana con 2 casillas, vacas, luego seleccionamos las 2, una va a decir Reparar automticamente errores en el sistema de archivos y Examinar e intentar recuperar sectores defectuosos. Generalmente no vamos a poder utilizar esta herramienta con el Windows iniciado, as que cuando demos click en Iniciar, nos va a aparecer el siguiente mensaje: Comprobar disco local (C) Ponemos que S, de sta forma la prxima vez que encendamos la computadora vamos a ver la pantalla inicial de Windows, y luego en una pantalla azul donde nos dice que Windows va a realizar una comprobacin de Disco programada y que contamos 10 segundos para cancelarla y comienza a contar regresivamente como queremos que haga la comprobacin, no tocamos ninguna tecla y dejamos que haga la comprobacin. El tiempo que tarde depender del tamao del disco y de la cantidad de errores que encuentre. PARTICIN DE DISCO: es el nobre que recibe cada divisin presente en una sla unidad fsica de almacenamiento de datos. toda particin tiene su propio sistema de archivos (formato); generalmente, casi cualquier sistema operativo interpreta, utiliza y manipula cada una. Qu son los virus informticos? Un virus informtico es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, remplazan archivos ejecutables por otros infectados con el cdigo de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en una computadora, aunque tambin existen otros ms inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos.

Los virus informticos tienen, bsicamente, la funcin de propagarse a travs de un software, no se replican a s mismos porque no tienen esa facultad como el gusano informtico, son muy nocivos y algunos contienen adems una carga daina con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daos importantes en los sistemas, o bloquear las redes informticas generando trfico intil. El funcionamiento de un virus informtico es conceptualmente simple. Se ejecuta un programa que est infectado, en la mayora de las ocasiones, por desconocimiento del usuario. El cdigo del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, aun cuando el programa que lo contena haya terminado de ejecutarse. El virus toma entonces el control de los servicios bsicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para su ejecucin. Finalmente se aade el cdigo del virus al programa infectado y se graba en el disco, con lo cual el proceso de replicado se completa. Tipos de Virus Existen una variedad de virus en funcin de su forma de actuar o de su forma de infectar clasificados de la siguiente manera Caballo de Troya: Es un programa daino que se oculta en otro programa legtimo, y que produce sus efectos perniciosos al ejecutarse este ultimo. En este caso, no es capaz de infectar otros archivos o soportes, y slo se ejecuta una vez, aunque es suficiente, en la mayora de las ocasiones, para causar su efecto destructivo. Gusano o Worm: Es un programa cuya nica finalidad es la de ir consumiendo la memoria del sistema, se copia asi mismo sucesivamente, hasta que desborda la RAM, siendo sta su nica accin maligna. Virus de Acompaante Estos virus basan su principio en que MS-DOS, ejecuta el primer archivo COM y EXE del mismo directorio. El virus crea un archivo COM con el mismo nombre y en el mismo lugar que el EXE a infectar. Despus de ejecutar el nuevo archivo COM creado por el virus y cede el control al archivo EXE. Virus de Archivo Los virus que infectan archivos del tipo *.EXE, *.DRV, *.DLL, *.BIN, *.OVL, *.SYS e incluso BAT. Este tipo de virus se aade al principio o al final del archivo. Estos se activan cada vez que el archivo infectado es ejecutado, ejecutando primero su cdigo vrico y luego devuelve el control al programa infectado pudiendo

permanecer residente en la memoria durante mucho tiempo despus de que hayan sido activados. Este tipo de virus de dividen el dos: Virus de Accin Directa que son aquellos que no se quedan residentes en memoria y se replican en el momento de ejecutar el fichero infectado y los virus de Sobrescritura que corrompen el fichero donde se ubican al sobrescribirlo. Virus de Bug-ware Bug-ware es el trmino dado a programas informticos legales diseados para realizar funciones concretas. Debido a una inadecuada comprobacin de errores o a una programacin confusa causan daos al hardware o al software del sistema. Virus de Macro A diferencia de otros tipos de virus, los virus macro no son exclusivos de ningn sistema operativo y se diseminan fcilmente a travs de archivos adjuntos de email, disquetes, bajadas de Internet, transferencia de archivos y aplicaciones compartidas. Los virus macro son, sin embargo, aplicaciones especficas. Infectan las utilidades macro que acompaan ciertas aplicaciones como el Microsoft Word y Excel, lo que significa que un Word virus macro puede infectar un documento Excel y viceversa. En cambio, los virus macro viajan entre archivos en las aplicaciones y pueden, eventualmente, infectar miles de archivos. Los virus macro son escritos en Visual Basic y son muy fciles de crear. Pueden infectar diferentes puntos de un archivo en uso, por ejemplo, cuando ste se abre, se graba, se cierra o se borra. Lo primero que hacen es modificar la plantilla maestra (normal.dot) para ejecutar varias macros insertadas por el virus, as cada documento que abramos o creemos, se incluirn las macros "vricas". Con la posibilidad de contener un virus convencional, cambiar un ejecutable o DLL e insertarlo en el sistema. Virus de MailBomb Esta clase de virus todava no esta catalogado como tal pero, os voy a poner un ejemplo de lo que hacen, y haber que opinaras del este tipo de programas si son o no. Por lo general todos son iguales, escribes un texto que quieras una direccin de email (victima) introduces el numero de copias y ya esta. El programa crea tantos mensajes como el nmero de copias indicado antes, seguidamente empezara a enviar mensajes hasta saturar el correo de la victima. Virus del Mirc Son la nueva generacin de infeccin, aprovechan las ventajas proporcionadas por la Red y de los millones de usuarios conectados a cualquier IRC a travs del Mirc. Consiste en un script para el cliente de IRC Mirc. Cuando se accede a un

canal de IRC, recibe por DCC un archivo llamado "script.ini". Por defecto, el subdirectorio donde se descargan los archivos es el mismo donde esta instalado el programa, esto causa que el "script.ini" original se sobrescrito por el "script.ini" maligno. Virus de Multi-Partes Los virus multi-parte pueden infectar tanto el sector de arranque como los archivos ejecutables, suelen ser una combinacin de todos los tipos existentes de virus, su poder de destruccin es muy superior a los dems y de alto riesgo para nuestros datos, su tamao es mas grande a cambio de tener muchas mas opciones de propagarse e infeccin de cualquier sistema. Virus de Sector de Arranque Este tipo de virus infecta el sector de arranque de un disquete y se esparce en el disco duro del usuario, el cual tambin puede infectar el sector de arranque del disco duro (MBR). Una vez que el MBR o sector de arranque est infectado, el virus intenta infectar cada disquete que se inserte en el sistema, ya sea una CD-R, una unidad ZIP o cualquier sistema de almacenamiento de datos. Los virus de arranque trabajan de la siguiente manera: se ocultan en el primer sector de un disco y se cargan en la memoria antes de que los archivos del sistema se carguen. Esto les permite tomar total control de las interrupciones del DOS y as, pueden diseminarse y causar dao. Estos virus, generalmente remplazan los contenidos del MBR o sector de arranque con su propio contenido y mueven el sector a otra rea en el disco. La erradicacin de un virus de arranque puede hacerse inicializando la mquina desde un disquete sin infectar, o encontrando el sector de arranque original y remplazndolo en el lugar correcto del disco. Virus de VBS Debido al auge de Internet los creadores de virus han encontrado una forma de propagacin masiva y espectacular de sus creaciones a travs mensajes de correo electrnico, que contienen archivos Visual Basic Scripts, anexados, los cuales tienen la extensin .VBS Un Visual Basic Script es un conjunto de instrucciones lgicas, ordenadas secuencialmente para realizar una determinada accin al iniciar un sistema operativo, al hacer un Login en un Servidor de Red, o al ejecutar una aplicacin, almacenadas bajo un nombre de archivo y extensin adecuada. Los Scripts pueden ser interpretados y ejecutados por el Sistema Operativo Windows, Novell, etc. o por una aplicacin mIRC, pIRC, AutoCad, etc. Los gusanos (VBS/Worms) Todos los gusanos del Chat, siguen el mismo principio de infeccin. Usando el comando SEND file, envan automticamente una copia del SCRIPT.INI a todas

las personas conectadas al canal chat, adems de otras instrucciones dentro de un Visual Basic Script. Este script que contiene el cdigo viral sobre-escribe al original, en el sistema remoto del usuario, logrando infectarlo, as como a todos los usuarios conectados a la vez, en ese mismo canal. Virus de Web (active x y java) Los applets de JAVA y los controles Active X, son unos lenguajes nuevos orientados a Internet, pero las nuevas tecnologas abren un mundo nuevo a explotar por los creadores de virus. De momento no son muy utilizados pero a partir del 2000, superaran en nmero a los virus de macro. Virus Residentes: Se colocan automticamente en la memoria de la computadora y desde ella esperan la ejecucin de algn programa o la utilizacin de algn archivo. Virus de enlace o directorio: Modifican las direcciones que permiten, a nivel interno, acceder a cada uno de los archivos existentes, y como consecuencia no es posible localizarlos y trabajar con ellos. Virus mutantes o polimrficos: Son virus que mutan, es decir cambian ciertas partes de su cdigo fuente haciendo uso de procesos de encriptacin y de la misma tecnologa que utilizan los antivirus. Debido a estas mutaciones, cada generacin de virus es diferente a la versin anterior, dificultando as su deteccin y eliminacin.

Los Antivirus Qu es el software antivirus? El software antivirus es un programa de computacin que detecta, previene y toma medidas para desarmar o eliminar programas de software malintencionados, como virus y gusanos. Puede ayudar a proteger su computadora de virus usando software antivirus, como por ejemplo Microsoft Security Essentials. Para obtener proteccin a pedido, el escner de seguridad de Windows Live le permite visitar un sitio web y analizar su computadora en busca de virus y software malintencionado de manera gratuita.

ACTIVIDAD 2 (Agrega tu Bibliografa (Entrega el 2 de diciembre )) Con la informacin que vas obteniendo realiza un vocabulario, en donde escribas la definicin de algunos Trminos (Palabras) que necesitas aprender o recordar su significado. EJEMPLO: ARCHIVO Bloque de informacin almacenado en medios magnticos como discos duros, flexibles o cintas. Un Archivo puede contener un programa de computacin, un documento o un conjunto de datos. HARDWARE El equipamiento de computacin utilizado para operar programas de software. Consiste en elementos tangibles, como la caja y el contenido de una computadora, y los perifricos (monitor, teclado, ratn) que estn conectados a ella. @:arroba (en ingls significa "at" [en]). En las direcciones de email, es el smbolo que separa el nombre del usuario del nombre de su proveedor de correo electrnico. Por ejemplo: pepe@hotmail.com acceso directo: . es un cono que permite abrir ms fcilmente un determinado programa o archivo. algoritmo:

conjunto de reglas bien definidas para la resolucin de un problema. Un programa de software es la transcripcin, en lenguaje de programacin, de un algoritmo

antivirus:

.buzn de entrada: buzn de salida by default:

programa que busca y eventualmente elimina losvirus informticos que pueden haber infectado un disco rgido o disquete carpeta de un programa de e-mail donde aparecen los mensajes recibidos. carpeta de un programa de e-mail donde aparecen los mensajes enviados. por defecto; predeterminado.

byte: CD-ROM

Celeron:

unidad de informacin utilizada por las computadoras. Cada byte est compuesto por ocho bits. Compact Disk - Read Only Memory. Disco compacto de slo lectura. Tiene una capacidad de almacenamiento de hasta 650 megabytes, mucho mayor que la de un disquete. microprocesador de la familia Intel, de menor costo que el Pentium II

character: chat chip:

ergonoma

vase carcter. charla. Servicio de Internet que permite a dos o ms usuarios conversar online mediante el teclado. abreviatura de "microchip". Circuito muy pequeo, compuesto por miles a millones de transistores impresos sobre una oblea de silicio. consideracin del elemento humano en el diseo de ingeniera. Estudio del diseo de dispositivos (por ejemplo, teclados), con el objetivo de que las personas los usen de manera saludable, cmoda y eficiente.

BIBLIOGRAFIAS:
http://www.slideshare.net/aracelii_1/ventajas-y-desventajas-de-los-procesadores-de-textos http://www.aulaclic.es/word-2010/ http://www.ithinkweb.mx/capacita/soft_ware.html http://israel-ord.blogspot.mx/2012/10/los-virus-y-antivirus-informaticos.html

You might also like