You are on page 1of 5

BOLETN MD-2 Ensambles de Rueda con Cpsula Tipo BC

GENERAL
Este boletn de servicio proporciona la informacin necesaria para inspeccionar, lubricar , y reparar los ensambles de rueda con cpsula Tipo BC. La inspeccin y la lubricacin se cubren bajo el tema de mantenimiento seguido por las instrucciones de reparacin cubiertas bajo el tema, Reparacin del Ensamble de Rueda. Los ensambles de rueda con cpsula Tipo BC estn disponibles en tamaos de 9 a 15 pulgadas. Estas ruedas se utilizan en las ruedas motrices de carro y en aplicaciones de tambor ruedas conducida. gra o el equipo, para evitar que se aplique energa a la maquinaria mientras se estn realizando inspecciones y reparaciones. 2. Desconecte, abra el seguro, y cierre la fuente de energa que alimenta el equipo sobre el cul se est trabajando. 3. Revise para ver si hay herrajes sueltos, daados, o perdidos. Reemplace los herrajes daados o perdidos inmediatamente. Apriete los herrajes sueltos a la torsin apropiada, segn se alista bajo el tema de reparacin. 4. Inspeccione las cajas de la rueda para buscar desgaste y signos de que las cajas est rozando con el riel. 5. Inspeccione la rueda para ver si tiene puntos planos y cualesquier patrones o marcas de desgaste inusual. 6. Inspeccione los rodamientos de la rueda para ver si tienen una lubricacin inapropiada o desgaste excesivo. 7. Inspeccione la rueda para ver si tiene otamiento excesivo.

MANTENIMIENTO General
Los siguientes temas cubren la inspeccin general que se debe realizar peridicamente en ensambles de rueda. Bajo este tema tambin se proporciona informacin de lubricacin especicaciones, y aprietes de tornillera.

INSPECCION
Se recomiendan inspecciones peridicas de los ensambles de rueda, para asegurar la operacin y lubricacin apropiadas. La frecuencia de la inspeccin depende del ambiente de operacin de los ensambles de rueda. La inspeccin de los ensambles de rueda debe incluir, pero no necesariamente estar lmitada a, lo siguiente: Realizar la inspeccin como sigue: 1. Mover la gra a un rea adecuada lejos de la maquinaria y el personal, en donde se pueda realizar la inspeccin.

AVISO
El otamiento de la rueda es la cantidad que se mueve la rueda a travs del riel de caja a caja. El otamiento de rueda es de aproximadamente 3/4 a 1 pulgada para ruedas rectas, y de 1 1/4 a 1 1/2 pulgadas para ruedas de pista cnica. Si existe cualquiera de las condiciones anteriores, repare o reemplace las partes daadas, como se describe bajo el tema de reparacin.

ADVERTENCIA! DANGER

Lubricacin.
Se requiere peridicamente la lubricacin de los rodamientos de la rueda. La cantidad y la frecuencia de la lubricacin dependern del ambiente de operacin

La corriente elctrica puede ocasionar dao o la muerte. Desconecte, abra el seguro y cierre la fuente de energa que alimenta la
Rev. Date 11/18/99

Boletn MD-2

Revised 11/18/99 de los ensambles de r ueda. Sin embargo, se recomienda que los perodos de lubricacin nunca excedan los tres meses. Los alojamientos de los rodamientos en cada lado de los ensambles de rueda se proporcionan con una grasera para permitir la aplicacin de grasa a los rodamientos de la rueda. Aplique grasa para mltiples propsitos a cada grasera a intervalos de tres meses, o perodos ms cortes si el uso dicta la necesidad. Rerase a la Tabla 1, Especicaciones de Lubricante, para las especicaciones recomendadas de lubricante.

Ensambles de Rueda con Cpsula Tipo BC

cules se usan estas ruedas. Use el siguiente procedimiento para remover un ensamble ya sea motriz o conducido.

AVISO
La remocin e instalacin del ensamble de rueda conducida es idntica a aquella del ensamble de rueda motrz con la excepcin de la remocin e instalacin de la caja de engranes de transmisin, y por lo tanto ambas se cubren mediante el mismo procedimiento. 1. Mueva la gra a un rea de mantenimiento adecuada, lejos del personal y de la maquinaria.

AVISO
Al momento de imprimir este boletn, los fabricantes enlistados en la especicacin de lubricacin cumplan con los requerimientos de P&H 472. Los fabricantes pueden cambiar las formulaciones de lubricacin de tiempo en tiempo sin avisar a P&H. Para evitar cualquier posible conicto, obtenga una copia actual de la especicacin de lubricacin de P&H, y trabaje con su proveedor de lubricantes para encontrar un producto que satisfaga la especicacin para uso en el ambiente deseado.

ADVERTENCIA! DANGER

El movimiento no intencional de la gra o el vo l t a j e p e l i g ro s o p u e d e n o c a s i o n a r lesiones severas o la muerte durante el mantenimiento o servicio. Antes de trabajar sobre los ensambles de rueda, suspenda la operacin de la gra, desconecta la energa elctrica, use procedimientos de cierre elctrico/cierre de equipo, y pruebe los controles para vericar que se quit la energa. 2. Desconecte, abra el seguro, y cierre la fuente de energa que alimenta el equipo sobre el cul se est trabajando. 3. Desconecte, o quite la caja de engranes de transmisin o el acoplamiento de echa de t ra n s m i s i n o c o m o s e d e s c r i b e b a j o l o s procedimientos aplicables delineados en las instrucciones de servicio especcas para la caja de engranes de transmisin.

AVISO
Existen diferentes tipos de grasas, algunas de las cules no son compatibles entre s. Los espesadores tales como la base de arcilla, la poliurea o el calcio pueden dar como resultado incompatibilidades. Siempre consulte con su proveedor de lubricantes antes de cambiar los tipos o las marcas de grasa, para evitar posibles problemas.

REPARACION DEL ENSAMBLE DE RUEDA General


La reparacin de los ensambles de rueda est limitada al reemplazo de componentes desgastados o daados. Rerase a los siguientes procedimientos para informacin sobre la remocin, desarmado, limpieza e inspeccin, ensamble, e instalacin de los ensambles de rueda con cpsula Tipo BC.

AVISO
La caja de engranes de transmisin pudiera no necesitar ser removida para dar servicio al ensamble de rueda, solamente pudiera ser necesario que se desconecta la echa de transmisin. Determine esto mediante la inspeccin visual del tipo de caja de engranajes utilizada, y la manera en la que sta est conectada a la rueda motriz.

Remocin
Los procedimientos de remocin e instalacin delineados en esta publicacin son de naturaleza general, debido al amplio rango de aplicaciones en las

ADVERTENCIA! DANGER

Es peligroso trabajar en las ruedas del puente o carro de la gra viajera sin primero

Boletn MD-2

P&H Material Handling ocasionadas por el manejo, usando una piedra de asentar na. Inspeccione los rodamientos para ver que tengan liber tad de rotacin. Si los rodamientos estn excesivamente gastados, o no giran libremente, reemplcelos con nuevos.

bloquear la estructura, para evitar el movimiento, y puede resultar en la lesin o muerte del personal. Instale las calzas u otros dispositivos de bloqueo en cada localizacin de rueda antes de dar servicio al ensamble. 4. Instale las calzas de rueda en los ensambles la rueda opuestas a la que se le est dando servicio. Asegure las calzas al riel para evitar el movimiento del carro durante los siguientes procedimientos. 5. Alce con un gato el carro para permitir la remocin del ensamble de rueda. Apoye el carro usando calzar. 6. Remueva los tornillos de cabeza y las roldanas de seguridad que aseguran las cpsulas de apoyo al bastidor del carro. 7. Usando equipo de levantamiento adecuado, apoye el ensamble de rueda, y jale o apalanque las cpsulas de apoyo fuera del ensamble con el bastidor del carro. Esto permitir que el ensamble de rueda ruede libre de su montaje. 8. Remueva el ensamble de rueda como una unidad completa por rodandolo desde por debajo del bastidor del carro, segn sea aplicable. Si es necesario, alce con un gato el cabezal o carro segn se requiera para permitir la remocin. 9. Baje el ensamble de rueda al piso, y muvalo a un rea de trabajo adecuada, antes de intentar cualesquier reparaciones.

Ensamble
El ensamble de rueda consiste en instalar los rodamientos dentro de las cpsulas de apoyo, ensamblar las cpsulas a los lados apropiados del ensamble de rueda, e instalar las graseras (vea la gura 1, Ensambles de Rueda Tipo BC).

Instalacin
Use el siguiente procedimiento para instalar un ensamble de rueda motriz o conducida: 1. Inspeccione las supercies de acoplamiento de las cpsulas de apoyo, as como el bastidor del carro asegurndose de que estn libres de rebabas, suciedad, etc. 2. Aplique un compuesto antioxidante a las supercies de acoplamiento del carro o cabezal , y a las supercies de acoplamiento del carro o cabezal, y a las supercies de acoplamiento de las cpsulas de apoyo. Esto evitar la corrosin de las supercies de montaje de la rueda, haciendo de esta manera ms fcil la remocin futura.

Desarmado
El desarmado de este ensamble de rueda est limitado a la remocin de las cpsulas de apoyo de estas y el ensamble de la echa. Esto permitir el reemplazo de los rodamientos. Estos se les da servicio como una sola unida, y no se deben separar. Los intentos por separar la echa y el ensamble de rueda darn como resultado el dao de la rueda y/o la echa para su uso futuro.

3. Levante el ensamble de rueda en su posicin, usando un dispositivo adecuado. 4. Ruede el ensamble de rueda ensamblado a su posicin por debajo del marco del carro segn sea aplicable. 5. Si es necesario, alce con un gatoel ensamble de rueda arriba en su posicin por debajo del bastidor del carro. 6. Deslice las cpsulas de apoyo de ensamble con el bastidor de carro o cabezal, segn sea aplicable. 7. Instale las roldanas de seguridad y los tornillos de cabeza que aseguran las cpsulas de apoyo al bastidor del carro. 8. De manera segura, pero uniforme apriete los tornillos de cabeza. 9. Si se est instalando una rueda motriz instale la caja de engranes de transmisin como se describe en las instrucciones de instalacin de la caja de engranes, delineadas por separado de este instructivo.

Limpieza e Inspeccin
Use proteccin ocular apropiada cuando trabaje con aire comprimido. Lave profundamente cada parte del ensamble de rueda en un solvente adecuado. Seque cada par te usando presin baja, aire ltrado, comprimido (15 psi mximo). No gire los rodamientos mientras los seca, pues esto los destruira. Se pueden quitar muescas y rebabas en la echa o la rueda mediante pulido. Remueva cualesquier muesca

Revised 11/18/99 10. Alce con un gato el carro fuera del bloqueo. Remueva el bloqueo de debajo del marco del carro. 11. Lubrique el ensamble de rueda como se describe bajo el tema de lubricacin.

Ensambles de Rueda con Cpsula Tipo BC

12. Baje el carro sobre el riel. 13. Aplique energa a la gra y los controles del operador. Pruebe la operacin del carro. Verique la rueda para ver que est apropiadamente alineada y rodando con libertad.

Table 1 Especicacin de Lubricacin


No. Esp. De P&H
472A (NLGI #0 EP)

Rango de Ambiente
*Debajo - 10F (-12C)

No. Esp. Militar.


No Disp.

Lubricantes Equivalentes
Conolith EP #0 Lidok EP #9 Amolith Grease] No. 0 EP Mobilux EP #0 Alvania EPRO Prestige 740 EP Multifak EP #0 Unoba EP NLGI #0 Dura-Lith Grease EP #0 Kendall L-406

Fabricantes
Continental Oil Company Exxon Company Amoco Oil Company Mobil Oil Company Shell Oil Company Sun Company Texaco, Incorporated Union Oil Company of Calif. Chevron U.S.A., Inc. Kendall Rening Co. Arco Petroleum Products Company Continental Oil Company Exxon Company (A) Mobil Oil Corporation Shell Oil Company Sun Company Texaco, Incorporated Amoco Oil Company Union Oil Company of Calif. Chevron U.S.A., Inc. Gulf Oil Company Kendall Rening Co. Phillips Petroleum Co. Arco Petroleum Products Co. Continental Oil Company Exxon Company (A) Mobil Oil Company Shell Oil Company Sun Company Texaco, Incorporated Amoco Oil Company Union Oil Company of Calif. Chevron Oil Company Gulf Oil Company Kendall Rening Co. Phillips Petroleum Co.

472B (NLGI #1 EP)

*-20 to +40F (-29 to 4C)

No Disp.

Litholine H EP 1 Conolith EP #1 Rolubricant 1or Lidok EP #1 Mobilux EP #1 Alvania EP #1 Prestige 741 EP Multifak EP #1 Amolith Grease #1 EP Unoba EP NLGI #1 Dura-Lith Grease EP #1 Gulf Crown Grease EP-1 Kendall L-416 Philube EP-1

472 (NLGI #2 EP)

*+20 to 125F (-6 to 52C)

No Disp.

Litholine H EP 2 Conolith EP #2 Rolubricant 2 or Lidok #2 Mobilux EP #2 Alvania EP #2 Prestige 742 EP Multifax EP #2 Amolith Grease #2 EP Unoba EP NLGI #2 Dura-Lith Grease EP #2 Gulf Crown Grease EP-2 Kendall L-426 Philube EP-2

Tambin se requieren pruebas del volumen de bombeo cuando se usan en sistemas de lubricacin centralizados. Consulte al fabricante del sistema. (A) Lubricante para aplicaciones del molino de laminacin de acero.

Boletn MD-2

P&H Material Handling

Figure 1- Ensambles de Ruedas Tipo BC

You might also like