You are on page 1of 8

PRESENTACIN

PRCTICA NO. 6 Demostracin de sistemas de medidas de flujo

NOMBRE:

Alex Joel Bison Grupo #7 MATRCULA: 2010-6076 ASIGNATURA: Laboratorio de Mecnica de Fluidos IC - 442

PROFESORA: Patricia Melndez

FECHA REALIZACIN: 08-11-2013

FECHA ENTREGA: 15-11-2013

TABLA DE CONTENIDOS

Introduccin y Objetivos especficos---------------------------------- Marco Terico--------------------------------------------------------------- Metodologa----------------------------------------------------------- Clculo y presentacin de resultados---------------------------------- Grficos---------------------------------------------------------------------- Anlisis de resultados y conclusiones----------------------------------

Bibliografa--------------------

INTRODUCCIN
Por medio de esta prctica se entra en el tema de medicin de caudal por medio de instrumentos como fluxmetro y venturmetro o tubo de Venturi. Aprendermos a usar los mismos, as como tambin usar la teria en cuanto a las consideraciones de Bernoulli. En este reporte se dir todo lo que se requiere para el desarrollo del ensayo. Tambin tendr el fundamento terico necesario para la comprensin de este tema en general. Se presentarn datos obtenidos por medio de la realizacin del mismo y comentarios en cuanto a estos.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Se busca, en primer lugar, determinar el coeficiente de descarga de distintos elementos de obstruccin usados para medir caudales. Por otro lado, tambin se quiere analizar el funcionamiento de los elementos de obstruccin para medir flujo volumtrico o caudal.

MARCO TERICO

Daniel Bernoulli Naci el 29 de enero de 1700 en Groningen, Holanda. Hijo de Jean Bernoulli y sobrino de Jacques Bernoulli, dos investigadores que hicieron aportaciones importantes al primitivo desarrollo del clculo. . Aunque consigui un ttulo mdico en 1721, Daniel y su hermano Nicols fueron invitados a trabajar en la Academia de Ciencias de St. Petersburgo, l como profesor de matemticas. En 1731 comenz a extender sus investigaciones para cubrir problemas de la vida y de la estadstica de la salud. Dos aos despus regres a Basilea donde ense anatoma, botnica, filosofa y fsica. Como trabajo ms importante se destaca el realizado en hidrodinmica que consideraba las propiedades ms importantes del flujo de un fluido, la presin, la densidad y la velocidad y dio su relacin fundamental conocida ahora como El Principio de Bernoulli o Teora Dinmica de los fluidos. En su libro tambin da una explicacin terica de la presin del gas en las paredes de un envase: "A lo largo de toda corriente fluida la energa total por la unidad de masa es constante, estando constituida por la suma de la presin, la energa cintica por unidad de volumen y la energa potencial igualmente por unidad de volumen". . Le concedieron, entre 1725 y 1749, diez premios por su trabajo en astronoma, gravedad, mareas, magnetismo, corrientes del ocano y el comportamiento de una embarcacin en elmar. Daniel Bernoulli falleci el 17 de Marzo de 1782 en Basilea, Suiza. Teorema de Bernoulli El teorema de Bernoulli afirma que la energa de un fluido en cualquier momento, ya sea lquido o gas, consta de tres componentes: Cintico: energa debida a la velocidad que tiene el fluido.

Potencial gravitacional: energa debido a la altura que tenga el fluido Energa de flujo: energa debido a la presin que tiene el fluido Este teorema afirma que la energa total de un sistema de fluidos permanece constante a lo largo de la trayectoria de flujo. Principio de Bernoulli

Esta ecuacin se puede aplicar a los fluidos, puesto que la energa total del sistema permanece constante. Teorema de Bernoulli a la vida real A continuacin se presentarn relaciones del teorema de Bernoulli con la vida real. Chimenea Las chimeneas son altas para aprovechar que la velocidad del viento es ms constante y elevada a mayores alturas. Cuanto ms rpidamente sopla el viento sobre la boca de una chimenea, ms baja es la presin y mayor es la diferencia de presin entre la base y la boca de la chimenea, en consecuencia, los gases de combustin se extraen mejor. Pulverizador de insecticida Este tipo de pulverizador funciona basado en el comportamiento de los fluidos en movimiento, puede demostrarse que, como consecuencia en la disminucin de su presin, aumenta la velocidad del fluido. Tubera La ecuacin de Bernoulli tambin nos dice que si reducimos el rea transversal de una tubera para que aumente la velocidad del fluido, se reducir la presin. Tubo de Venturi Estos tubos sirven para medir la diferencia de presin entre el fluido que pasa a baja velocidad por una entrada amplia comparada con el fluido que pasa por un orificio de menor dimetro a alta velocidad.

METODOLOGA
- Primero se calibra el banco, empezando por prender la bomba del mismo. - Luego proceder a cerrar la llave del tanque de descarga. - Abrir la llave de paso que da a la bomba. - Para sacar el aire, abrir y cerrar las llaves de paso - Ayudar a sacarlo abriendo la llave de los tubos de Pitot. - Se cierran las llaves y se apaga la bomba - Ms adelante, abrir la llave de paso para nivelar la altura de los tubos de Pitot de 70 a 80 mm - Cerrar finalmente la llave de paso. - Para el ensayo se empieza encendiendo la bomba. - Abrir detenidamente las llaves para fijar un caudal y conseguir las alturas en los tubos de Pitot - Medir finalmente el tiempo en que se llena un volumen determinado

CONCLUSIONES Gracias a este ensayo pudimos ver el funcionamiento de nuevos aparatos y equipos para medir flujo volumtrico. Tambin pudimos determinar el caudal por medio de los mismos. En cuanto a los resultados obtenidos, se puede ver un error muy significativo. El mismo es dado porque la formula facilitada para la prctica no era correcta, y nunca se recibi una correccin de la misma. Pero, as se puede ver el error dado por medio de la misma.

You might also like