You are on page 1of 16

DEDICATORIA:

Quiero dedicarle este trabajo A Dios que me ha dado la vida y fortaleza para terminar este trabajo de investigacin, A mis Padres por estar ah cuando ms los necesit; en especial a mi madre por su ayuda y constante cooperacin.

INTRODUCCION

Es el cncer de colon una enfermedad existente y peligrosa o un invento alucinante?


Es muy interesante y clara la respuesta a dicha cuestin y la estaremos abordando a lo largo de ste ensayo que no busca una respuesta dada si no al contrario te dar la respuesta concreta de lo que es en verdad esta enfermedad, qu es lo que la causa, cules son sus diversos sntomas, tratamientos y la forma de cmo puede ser prevenida. Cabe mencionar que todas las personas chicos y grandes deben saber a qu se pueden enfrentar si ignoran la importancia de tener una buena salud, usted como yo sea diferente.

Cncer de Colon

Pgina 2

COLON 1. ANATOMIA:
El colon o intestino grueso es el ltimo tramo del tubo digestivo. Tiene una longitud aproximada de 1,5 metros y se extiende desde el final del intestino delgado hasta el ano. La primera porcin del intestino grueso est situada en la parte inferior derecha del abdomen, es donde desemboca el intestino delgado y se llama ciego. Desde aqu el colon y asciende hasta el llegar a la zona del hgado (colon ascendente) atraviesa abdomen (colon transverso).

El colon se dirige posteriormente hacia abajo, denominndose colon descendente, hasta llegar a una zona denominada sigma que desemboca en el recto y finalmente en el ano que se abre al exterior por el esfnter anal a travs del cual se eliminan las heces. La funcin especfica del colon ascendente y transverso consiste en absorber agua y electrolitos (sodio, potasio, etc.) mientras que la funcin del colon descendente y recto consiste en almacenar las materias fecales hasta su expulsin por el ano.

Tanto el colon como el recto estn constituidos por varias capas de tejido, la ms interna es la mucosa, que se encuentra rodeada por la submucosa, ms externamente se sita la capa muscular (su contraccin logra el avance del contenido del tubo digestivo) que a su vez est recubierta por la serosa (capa ms externa).
Cncer de Colon Pgina 3

En la mucosa existen glndulas productoras de moco, en ellas es donde se producen con mayor frecuencia los tumores malignos.

2. FISIOLOGA:
En resumen, aproximadamente 500 ml (mililitros) de alimento pasan diariamente a travs del colon. Las distintas secciones del tracto digestivo absorben y eliminan agua, impulsan las heces a lo largo del sistema de tubos musculares, trabajan para mantener el organismo alcalinizado y alojan la colonizacin de miles de millones de microorganismos beneficiarios para ayudarnos a descomponer la materia fecal. Sin tener en cuenta la profundidad de sus conocimientos en relacin con las funciones del colon, usted debe conocer la importancia de sus funciones para promover un buen estado de salud general. Trate bien el interior y el exterior de su cuerpo siguiendo una dieta saludable, bebiendo mucha agua y manteniendo sus sistemas biolgicos en forma con ejercicios estimulantes y descansando mucho.

Cncer de Colon

Pgina 4

CNCER DE COLON 1. CONCEPTO:


El cncer de colon o colonrectal es una enfermedad en la que las clulas malignas se localizan en la porcin intermedia y ms larga del intestino grueso evoluciona lentamente y por ello su deteccin es un tanto complicada, presenta sntomas como diarrea, estreimiento, molestia abdominal, cambios en el ritmo intestinal, vmito, prdida de peso, sangre y cambio de consistencia en heces, las causas que lo ocasionan son en gran medida, una mala alimentacin, la edad, dietas, herencia, historial mdico, incluyendo tambin ignorar la existencia de este tipo de cncer, que bien al igual que otras enfermedades tambin tiene formas de prevenirlo y tratarlo tales como: ciruga (casi siempre colectoma) para extirpar las clulas cancerosas, quimioterapia para destruir a dichas clulas y radioterapia para destruir el tejido canceroso, sin embargo lo mejor que se puede hacer para contrarrestar al Cncer de colon es llevar una vida sana , no abusar del alcohol o el tabaco, controlar nuestro peso, hacer ejercicio, llevar una dieta balanceada y realizarse evaluaciones de colon, esto evitar ser vctima de esta cruel realidad que no solo ha cobrado un sin nmero de vidas sino que seguir hacindolo si no hacemos algo para acabar con ella.

Cncer de Colon

Pgina 5

2. FACTORES DE RIESGO:
En el desarrollo de cncer de colon pueden estar involucrados tanto factores genticos como factores ambientales. Veamos a continuacin algunas de las causas del cncer de colon.

Alimentacin:
Los especialistas opinan que una dieta rica en grasas saturadas favorece la aparicin del cancer de colon. Tambin existe un incremento del riesgo de desarrollar la enfermedad cuando el individuo es obeso o mantiene una alta ingesta calrica. Por el contrario, los suplementos de calcio y la aspirina podran disminuir este riesgo. Sin embargo, se han realizado estudios en los que no se ha podido demostrar que la ingesta de fibra disminuya el riesgo. El cncer de colon parece estar asociado a dieta ricas en grasas y pobres en fibra.

Edad:
Habitualmente el cncer de colon aparece por encima de los 50 aos, aunque existe un aumento del riesgo a desarrollarlo a partir de los 40 aos, y la mayora de los pacientes tienen en torno a 75 aos.

Herencia:
En el cncer de colon desempea un importante papel la herencia familiar, ya que existe la posibilidad de que se transmita hereditariamente y predisponga a la persona a sufrir la enfermedad. Sin embargo, esto puede detectarse y tratarse de manera precoz

Plipos como posible causa del cncer de colon:


Existe una importante relacin entre el cncer de colon y la presencia de plipos adenomatosos. Un plipo es una protuberancia que aparece sobre la superficie de la mucosa intestinal. Hay distintos tipos, pero solo los adenomatosos son claramente premalignos; adems, solo una minora de estos se convierten en cncer, de forma que los cnceres debidos a la transformacin de un plipo suponen el 1% de todos los cnceres.

Un plipo es una parte de tejido adicional que crece dentro de su cuerpo. Los plipos de colon crecen en el intestino grueso o colon. La mayora de los
Cncer de Colon Pgina 6

plipos no son peligrosos. Sin embargo, ciertos plipos pueden convertirse en cancerosos o ya ser cncer. Como medida de seguridad, los mdicos extirpan los plipos y los examinan. Los plipos pueden ser extirpados cuando un mdico examina el interior del intestino grueso durante una colonoscopa. Cualquier persona puede tener plipos, pero algunas tienen ms probabilidades que otras. Usted tiene mayor probabilidad de tener plipos si:

Tiene ms de 50 aos de edad Ha tenido plipos anteriormente Tiene un familiar con plipos Tiene antecedentes de cncer de colon

La mayora de los cnceres de colon no causa sntomas. Si tiene sntomas, stos pueden incluir la presencia de sangre en la ropa interior o el papel higinico despus de evacuar, sangre en las heces o estreimiento o diarrea que perdura ms de una semana.

Enfermedades asociadas:
El hecho de padecer una enfermedad inflamatoria intestinal (o colitis ulcerosa) supone un riesgo aumentado para desarrollar cncer de colon, sobre todo en el caso de la colitis ulcerosa. Hay otras situaciones que tambin constituyen un incremento del riesgo de esta enfermedad, como haber sufrido cncer de mama y del aparato genital, o haber tenido adenomas en el colon. Tambin supone un alto riesgo tener familiares que hayan padecido cncer de colon hereditario o sndrome de poliposis.

Factores genticos:
Se han tipificado diversas alteraciones genticas relacionadas con el desarrollo de cncer de colon, en concreto los genes alterados en la poliposis familiar y en el cncer de colon hereditario. El 90% de los cnceres de colon surgen de forma espordica, mientras que el 5-10% corresponden a cncer hereditario no asociado a poliposis, es decir, que el enfermo tiene ms familiares con cncer. En torno al 1% de los cnceres de colon se originan a partir de un sndrome de poliposis

Cncer de Colon

Pgina 7

adenomatosa (presencia de mltiples plipos en el colon), que tambin afecta a ms de un familiar.

3. MANIFESTACIONES CLINICAS:
La forma de presentacin clnica y los sntomas del cncer de colon varan en funcin de la localizacin del tumor.

En los tumores del colon izquierdo:


Sus sntomas se manifiestan en general en forma de sangre en heces, alteracin en el ritmo intestinal (estreimiento o diarrea), y sensacin de evacuacin incompleta tras la deposicin, entre otros sntomas.

En los tumores del colon transverso:


Sus sntomas suelen manifestarse produciendo dolor y sntomas obstructivos. Aunque es ms frecuente en esta localizacin, el crecimiento del tumor puede ocluir la luz intestinal y originar un cuadro agudo de obstruccin intestinal provocando un dolor de tipo clico, distensin abdominal y vmitos.

Los tumores del colon derecho:


Suelen causar hemorragia oculta (no se puede apreciar a simple vista), ocasionando anemia crnica debida a la prdida de sangre, que es la que dar lugar a los sntomas (cansancio, palidez, etctera).

4. SNTOMAS:
El cncer de colon tiene una larga evolucin, por ello es muy triste que no se detecte rpidamente puesto que las molestias ms frecuentes aparecen en la fase avanzada de la enfermedad y pueden ser las siguientes:
Cncer de Colon Pgina 8

Cambios en los ritmos intestinales. Diarrea o sensacin de tener el vientre lleno. Estreimiento. Sangre en las heces. Cambios en la consistencia de las heces. Dolor o molestia abdominal. Prdida de peso sin causa aparente. Prdida del apetito. Cansancio constante. Vmitos.

Una complicacin poco frecuente del cncer de colon, pero muy grave, es la perforacin intestinal. Si se produce puede dar lugar a una peritonitis que hay que tratar de forma urgente. Adems de estos sntomas locales, el cncer de colon tambin puede dar lugar a sntomas generales como cansancio, prdida de apetito y de peso, fiebre tumoral, etctera.

5. PREVENCIN:
A pesar de tratarse del cncer con mayores ndices de mortalidad en nuestro pas, paradjicamente, es uno de los ms tratables, y uno de los que mejor pronstico ofrece en caso de detectarlo precozmente. La supervivencia media actual en Espaa es de alrededor del 50% a los cinco aos del diagnstico. Sin embargo, si se detecta a tiempo, se estima que el cncer colorrectal se puede curar en un 90% de los casos. Para ello, es preciso activar una serie de medidas preventivas encaminadas en dos sentidos: mejora de los hbitos de vida y realizacin de pruebas de deteccin precoces. FORMAS DE PREVENCIN: Algunos tipos de cncer de colon se originan en plipos. Deteccin y extraccin de los plipos puede ayudar en la prevencin del cncer del colon. Las personas que tenan / tienen familiares con diagnstico de cncer de colon pueden estar genticamente predispuestos a ella. Existe un examen sanguneo que puede comprobar su predisposicin.
Cncer de Colon Pgina 9

Hbitos poco saludables tambin pueden contribuir al inicio de este tipo de cncer; se recomienda: No abusar del alcohol o el tabaco. Controlar su peso. Hacer ejercicio. Una dieta balanceada es un factor importante en la prevencin. Se sugiere: No comer alimentos fritos o grasosos. Limitar la ingesta de carnes rojas y aumentar la ingesta de pescado y pollo. Comer alimentos ricos en fibra, como panes de trigo y cereales. Comer una variedad de frutas y verduras. A partir de los 50 aos, se recomienda realizar la evaluacin del colon en bsqueda de lesiones sospechosas. Entre los mtodos de screening se encuentra la Colonoscopa Virtual por Tomografa Computada Multidetector, un mtodo de alta y rpida efectividad no invasivo y que no requiere sedacin. Esta tcnica es ideal para screening ya que permite detectar plipos benignos y malignos tan pequeos como de 0,5 cm. Requiere de una limpieza intestinal convencional y es un procedimiento sencillo que dura alrededor de 20 minutos y dado que no se administra anestesia, el paciente puede volver a sus actividades sin ningn inconveniente.

Prevencin primaria:

Tener unos hbitos de vida saludables es fundamental para prevenir el riesgo de padecer cualquier cncer, tambin este. En este sentido, conviene que sepas cules de estos sencillos cambios puedes empezar desde hoy mismo: Lleva una dieta equilibrada:

La dieta mediterrnea es el paradigma de dieta saludable, sguela. Los alimentos ricos en fibra (cereales integrales, legumbres, harinas integrales, frutos secos, hortalizas) son buenos para tu organismo, tmalos con frecuencia. Intenta cumplir con las recomendaciones de los expertos y toma cinco raciones de fruta o verdura al da. Mira siempre las etiquetas de los productos que consumes, consrvalos siguiendo las instrucciones de los fabricantes y consmelos antes de que se estropeen. Las carnes rojas, y el consumo de grasas en general, aumenta el riesgo de cncer, modera su ingesta. Reduce la toma de dulces y alimentos ricos en azcares.

Cncer de Colon

Pgina 10

El alcohol es uno de los factores de riesgo ms evidentes, dale de lado.

No fumes:

El tabaco es causante directo e indirecto de gran cantidad de cnceres. No te la juegues, apaga el cigarro.

Practica regularmente ejercicio fsico:

Un mnimo de 30 minutos diarios o al menos 3 o 4 das por semana sal a correr, nadar o caminar a buen ritmo. Cualquier deporte es bueno para mantenerse en forma y tener a raya el cncer.

Cncer de Colon

Pgina 11

Evita el sedentarismo:

La obesidad y el sobrepeso son factores de riesgo de muchas enfermedades, entre ellas el cncer. Intenta mantenerte activo y controlar tu peso en funcin de tus caractersticas fsicas. Adems, te sentirs mejor.

Prevencin secundaria:
A partir de los 50 aos y hasta los 90 se recomienda realizar estrategias de cribado peridicas para detectar un posible cncer colorrectal y actuar a tiempo. No has de esperar a presentar sntomas evidentes para acudir a hablar con tu mdico sobre este asunto, especialmente si tienes antecedentes familiares que hayan pasado por este tipo de cncer (uno de cada cuatro casos de cncer de colon tienen un componente familiar o hereditario). Desde la Alianza para la Prevencin del Cncer de Colon recomiendan realizar las siguientes pruebas diagnsticas:

El anlisis de deteccin de sangre oculta en heces cada uno o dos aos. Esta sencilla prueba puede disminuir la mortalidad por cncer de colon entre un 30% y 35%, con lo que se salvaran unas 3.600 vidas al ao. La sigmoidoscopia cada cinco aos. La colonoscopia cada diez aos.

Cncer de Colon

Pgina 12

6. DIAGNSTICO:
El cncer de colon tiene unas expectativas muy positivas si se detecta precozmente. El medico informa a la persona afectada sobre el estado de la enfermedad, su tratamiento los efectos secundarios del mismo y donde encontrar asociaciones de apoyo. Para detectar un cncer de colon se utilizan varias tcnicas, como las que se describen a continuacin.

Diagnstico del cncer de colon mediante exploracin fsica:


El mdico observa la palidez que presenta el paciente a consecuencia de la anemia crnica. Tambin puede detectar masas abdominales, ganglios aumentados de tamao, y otras manifestaciones fsicas apreciables mediante el examen del enfermo. Es muy importante practicar un tacto rectal para descartar que la localizacin del tumor sea en el recto, y para estudiar el contenido y color fecal y detectar hemorragia en heces si existiera. Diagnstico del cncer de colon mediante pruebas de imagen: el mejor mtodo de diagnstico que siempre debe emplearse ante la sospecha de un cncer de colon es la colonoscopia. Con esta prueba se puede observar el interior del tubo digestivo y extraer muestras de las lesiones sospechosas para luego analizarlas. En el caso de que haya lesiones que obstruyan la luz intestinal y no permitan el paso del endoscopio, se debe realizar un enema opaco para poder ver la silueta del colon mediante radiografas. Una vez que se haya confirmado la presencia de un cncer de colon hay que hacer una serie de pruebas para determinar la extensin de la enfermedad. Estas pruebas incluyen obligatoriamente una radiografa de trax para descartar metstasis pulmonares, y una ecografa o TAC abdominal para descartar metstasis hepticas. Tacto rectal: Es una exploracin fsica que el medico realiza introduciendo un dedo en el ano para detectar anomalas en la parte inferior del aparato digestivo, como por ejemplo: sangre, bulto anormales o si el paciente siente dolor.

7. TRATAMIENTO:
Existen distintas posibilidades para afrontar el tratamiento del cncer colorrectal:

Cncer de Colon

Pgina 13

Ciruga:
El tratamiento de eleccin en el cncer de colon es la ciruga. El tipo de reseccin depender de la localizacin del tumor, de forma que en algunos casos se podr extirpar la zona de la neoplasia simplemente, y en otros habr que extirpar segmentos mayores que incluyan colon sano. Hay ocasiones en que el tumor no puede ser resecado, por lo que habr que colocar prtesis en el interior de la luz intestinal para permitir el trnsito a ese nivel y aliviar los sntomas, o bien realizar una operacin paliativa para prevenir la obstruccin intestinal. En el caso de que haya metstasis en otros rganos, se realizar la ciruga en el colon y se estudiar la posibilidad de extirpar tambin esas metstasis, en funcin de su localizacin y tamao y del estado general del paciente.

Radioterapia:
Se emplea en el cncer de recto. Se puede utilizar antes de la ciruga en el caso de tumores grandes para reducir su tamao, y tambin despus de la ciruga, a partir del estadio B2, para disminuir el riesgo de recidiva del cncer.

Quimioterapia:
Se puede emplear como tratamiento en el cncer de colon y de recto a partir del estadio B2 tras la ciruga para aumentar la supervivencia. En el caso de enfermedad diseminada (estadio D) tambin se puede utilizar como quimioterapia paliativa

Cncer de Colon

Pgina 14

MAPA CONCEPTUAL SOBRE EL CNCER DE COLON

You might also like