You are on page 1of 7

SISTEMA NACIONAL DE ADMISIN Y NIVELACIN

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR EL ORO


NOMBRE: Oliver Alexander Martnez Riofrio PROFESORA: ing. Hilda Villon ESPECIALIDAD: fsica CURSO: nivelacin de carrera FECHA: jueves 28 de noviembre del 2013

VECTORES
DEFINICIN: Es un segmento de recta orientado, que sirve para representar las magnitudes vectoriales.

ELEMENTOS DE UN VECTOR Todo vector tiene los siguientes elementos: Mdulo o Intensidad: Representa el valor de la cantidad fsica vectorial, est representado por la longitud del vector, tomado o medido a cierta escala. Direccin: Est representado por la recta que contiene al vector .se define como el ngulo que hace dicho vector con una o ms rectas de referencia, segn sea el caso en el plano o en el espacio. Sentido: Indica la orientacin de un vector, grficamente est dado por la cabeza de la flecha del vector.

Punto de aplicacin: Es el punto sobre el cual se supone acta el vector. Ejemplo: Representar el Vector F cuya Direccin es 30 Y su mdulo 10 Kg-f

OLIVER ALEXANDER MARTINEZ RIOFRO

ALEXANDER MARTINEZ

SISTEMA NACIONAL DE ADMISIN Y NIVELACIN

CLASES DE VECTORES Fijos o ligados: Llamados tambin vectores de posicin. Son aquellos que tienen un origen fijo .Fijan la posicin de un cuerpo o representan una fuerza en el espacio.

Vectores deslizantes: Son aquellos que pueden cambiar de posicin a lo largo de su directriz. Ejemplo.

Vectores libres: Son aquellos vectores que se pueden desplazar libremente a lo largo de sus direcciones o hacia rectas paralelas sin sufrir modificaciones.

Vectores paralelos: Dos vectores son paralelos si las rectas que las contienen son paralelas. Ejemplo.
OLIVER ALEXANDER MARTINEZ RIOFRO ALEXANDER MARTINEZ

SISTEMA NACIONAL DE ADMISIN Y NIVELACIN

Vectores coplanares: Cuando las rectas que lo contienen estn en un mismo plano. Ejemplo.

Vectores concurrentes: Cuando sus lneas de accin o directrices se cortan en un punto. Ejemplo.

Vectores coloniales: Cuando sus lneas de accin se encuentran sobre una misma recta. Ejemplo.

OLIVER ALEXANDER MARTINEZ RIOFRO

ALEXANDER MARTINEZ

SISTEMA NACIONAL DE ADMISIN Y NIVELACIN

OPERACIONES DE VECTORES
Suma de vectores: Para sumar dos vectores libres (vector y vector) se escogen como representantes dos vectores tales que el extremo final de uno coincida con el extremo origen del otro vector.

Sean los vectores

Resta de vectores Para restar dos vectores e se toman vectores equivalentes a ambos que tengan el mismo origen, siendo la diferencia el vector que tiene el origen en el extremo de y el extremo, en el extremo de . El vector resultante se denota .

OLIVER ALEXANDER MARTINEZ RIOFRO

ALEXANDER MARTINEZ

SISTEMA NACIONAL DE ADMISIN Y NIVELACIN

En coordenadas, si el vector = (u, u) e = (v, v), el vector diferencia se calcula restando coordenada a coordenada: = (u, u) (I, I) = (u I, u I) Cosenos directores En una base ortonormal, se llaman cosenos directores del vector = (x, y, z), a los cosenos de los ngulos que forma el vector con los vectores de la base.

Producto de un escalar por un vector El producto de un escalar por un vector da por resultado otro vector, con la misma direccin que el primero. Al hacer la multiplicacin, el escalar cambia el mdulo del vector (grficamente el largo) y en caso de ser negativo cambia tambin el sentido. La direccin del vector resultado es siempre la misma que la del vector original. Matemticamente se realiza multiplicando al escalar por cada una de las componentes del vector. Producto escalar o punto El producto escalar, tambin conocido como producto interno, interior o punto, es una operacin definida sobre dos vectores de un espacio eucldeo cuyo resultado es un nmero o escalar. Esta operacin permite explotar los conceptos de la geometra euclidiana tradicional: longitudes, ngulos, ortogonalidad en dos y tres dimensiones. El producto escalar puede definirse tambin en los espacios eucldeos de dimensin mayor a tres, y en general en los espacios vectoriales reales y complejos. Los espacios vectoriales dotados de producto escalar reciben el nombre de espacios prehilbertianos
OLIVER ALEXANDER MARTINEZ RIOFRO ALEXANDER MARTINEZ

SISTEMA NACIONAL DE ADMISIN Y NIVELACIN

Producto cruz

Sean dos vectores ay b en el espacio vectorial R. El producto vectorial entre a y b da como resultado un nuevo vector, c. Para definir este nuevo vector es necesario especificar su mdulo y direccin: El mdulo de c est dado por

c = ab sen Donde es el ngulo determinado por los vectores a y b. La direccin del vector c, que es ortogonal a y ortogonal a b, est dada por la regla de la mano derecha. El producto vectorial entre a y b se denota mediante a b, por ello se lo llama tambin producto cruz. En los textos manuscritos, para evitar confusiones con la letra x (equis), es frecuente denotar el producto vectorial mediante a b. El producto vectorial puede definirse de una manera ms compacta de la siguiente manera: a x b = ab sen Donde es el vector unitario y ortogonal a los vectores a y b y su direccin est dada por la regla de la mano derecha y es, como antes, el ngulo entre a y b. A la regla de la mano derecha se la llama a menudo tambin regla del sacacorcho. Vector unitario Habiendo definido el concepto de vector unitario al comienzo de este artculo y habiendo presentado la notacin usual en la seccin anterior, presentamos en esta seccin una definicin simblica de vector unitario.
OLIVER ALEXANDER MARTINEZ RIOFRO ALEXANDER MARTINEZ

SISTEMA NACIONAL DE ADMISIN Y NIVELACIN

Sea el vector v R. Se dice que v es un vector unitario y se lo denota mediante si y solamente si el mdulo de v es igual a 1. O en forma ms compacta:

Con frecuencia resulta conveniente disponer de un vector unitario que tenga la misma direccin que un vector dado v. A tal vector se lo llama versor asociado al vector Vy se puede representar bien sea por V o por U e indica una direccin en el espacio. La operacin que permite hallar V es la divisin del vector entre su mdulo.

OLIVER ALEXANDER MARTINEZ RIOFRO

ALEXANDER MARTINEZ

You might also like