You are on page 1of 19

La Plata, 16 de marzo de 2004 Seor Decano de la Facultad de Ciencias Astronmicas y Geofsicas Lic.

Ral Perdomo S / D

Tengo el agrado de elevar a Ud., adjunto a la presente, un resumen de las principales realizaciones que fueron efectuadas por los Directores que se desempearon entre 1883 y 1983. He tratado de realizar una apretada sntesis de lo realizado por cada Director durante su actuacin. Lamentablemente no pude mantener esta propuesta para las direcciones posteriores a la del Cap. Guillermo Wallbrecher. Ello resulta as, por cuanto hasta esa fecha, los directores solan cumplir prolongados perodos que les permitan encarar, realizar y algunas veces terminar los proyectos. Desde 1956 en adelante, la Institucin ha tenido nada menos que trece directores en el curso de veintiocho aos. Y si de ellos descontamos los dos perodos de cinco y cuatro aos del Dr. Cesco (1959/64 y 1969/73) y la de seis aos del Ing. P. Sierra (1978/83), quedan diez directores para trece aos, lo que da perodos demasiado cortos como para poder adjudicarles realizaciones propias. De modo que opt por realizar una sntesis de todo lo realizado, indicando la poca en que ello ocurri. Con el importante escollo de que me result difcil fijar las fechas de realizacin de cada uno de estos emprendimientos. El listado cronolgico final, permitir decidir a quien corresponden los mritos. Agrego por separado una sntesis del devenir de los aspectos acadmicos desde la iniciacin de la enseanza (1906, segn la ley-convenio) hasta la creacin de la Facultad. He tratado de resumir lo esencial, dejando que alguien que se interese por el tema, pueda hallar a partir de lo enunciado, los elementos que permitan completar todo el panorama. Quiero dejar aclarado que la mayor parte de los datos han sido tomados de la indita Historia del Observatorio Astronmico escrita por el Ing. Simn Gershanik y publicada en forma de resumida en Evolucin de las Ciencias en la Repblica Argentina. A ello he agregado informacin que pude obtener por mi cuenta y me he animado adems a ubicar sucintamente en su contexto las distintas direcciones, particularmente aqullas de las cuales fui testigo. Estas apreciaciones corren por mi exclusiva cuenta, pero consider que era necesario que las jvenes generaciones que no vivieron la primera parte de la segunda mitad del siglo pasado, tengan una aproximacin a las circunstancias en las cuales se produjeron los acontecimientos. El presente de trabajo haba sido realizado para las tres conferencias que pronunci ante los alumnos postulantes a guas para visitas que concursaran prximamente. Posteriormente me pareci razonable dejar por escrito una mejor versin de lo presentado en dicho ciclo. Agradeciendo la posibilidad que se me brinda de tratar de ser til para quienes nos sucedan, hago propicia la oportunidad para saludar a Ud. con mi mayor consideracin.

Prof. Enrique Jaschek c/c a Eduardo Fernndez Lajs Secretario de Extensin Universitaria

LAS DIRECCIONES

Tte. de Navo y Astrnomo Francisco Beuf (1883 - 1899)


Dise y dirigi la construccin de edificios y pabellones que fueron terminados aproximadamente en los diez aos que se indican: - Vicentini: 1887 - Edificio principal, Pequeo Ecuatorial y pabellones del E y del W (actualmente departamento de alumnos, de electrnica y antigua casa de huspedes, respectivamente): 1889 - Meridiano y Astrogrfico: 1891 - Gran Ecuatorial y reflector: 1895 Hasta la finalizacin de los distintos pabellones se emplearon las casillas que se usaron para observar el trnsito de Venus en el ao 1882 en la ciudad de Bragado. Adquisicin e instalacin del instrumental que concluy aproximadamente en los aos que se indican: - Ecuatorial de 21.6 cm: 1883 - Meridiano porttil: 1883 - Instrumental meteorolgico: 1885 - Magnetmetros para la medicin de la intensidad horizontal del campo terrestre (H) y de la inclinacin (I): 1886 - Altacimut de 10.5 cm, Meridiano grande de 22.0 cm (Gautier), Reflector Foucault de 88.0 cm y - Reloj a pndulo Fenon: 1890 - Ecuatorial de 43.0 cm: 1894 Adems, se realizaron las siguientes tareas: - Observaciones meteorolgicas desde julio de 1885. - Anuarios del Observatorio desde 1887 - Bola horaria en el puerto y reloj pblico frente a la iglesia San Ponciano desde 1888 - Determinaciones de latitud y longitud en La Plata, General Lavalle y Frao San Antonio - Observacin del cometa Sawerthal en 1888 - Compromiso de realizar la carta fotogrfica del cielo para las declinaciones -24 a 31: esta tarea nunca se realiz pese al empeo de Beuf. - Mediciones anuales de las componentes H e I del campo magntico terrestre: 1888 - Red meteorolgica provincial: 1893 - Carta del tiempo provincial desde el 2 de septiembre de 1893 - Red pluviomtrica provincial: 1895 - Anales de la oficina meteorolgica desde 1985 (el tomo 1 abarca 1886- 1894)

Ingeniero Virginio Raffinetti (1899 - 1905)


Pudo mantener el Servicio Meteorolgico Provincial hasta el 31 de agosto de 1902. Public los ltimos datos en 1905 abarcando desde septiembre de 1902 a agosto de 1903. Mejor el servicio horario pblico y del puerto. Determin la longitud de La Plata mediante seales radiohorarias con el Observatorio de Crdoba.

Mont en el Observatorio el Crculo Meridiano Gautier que, encajonado, estaba en poder de la Provincia. Encontr defectos en el ocular y en los microscopios intentando su arreglo en Buenos Aires. No teniendo xito lo envo a Pars. El anteojo fue inaugurado el 16 de septiembre de 1903. Debi ceder la red meteorolgica provincial a la Oficina Meteorolgica Nacional, parte del instrumental magntico a la Armada y un anteojo meridiano porttil al Instituto Geogrfico Militar. En 1903, el oficial Joseph Rey del Franais de la expedicin antrtica del Dr. Charcot, realiz mediciones gravimtricas en el Observatorio. Recibi al Doctor Alberto Alessio y al Prncipe de Saboya en junio-julio de 1905. Estos realizaron determinaciones de la gravedad con el Tripendular Sterneck y de la declinacin (D) y la inclinacin (I) con un magnetmetro de senos unifilar.

Doctor Porro di Somenzi (1906 1910)


Fue contratado en Italia para ejercer los cargos de Director del Observatorio y Decano de la Facultad de Ciencias Fsicas, Matemticas y Astronmicas. Orden y logr la adquisicin de los siguientes instrumentos: - Un crculo meridiano Repsold de 180 mm - Dos instrumentos de paso Repsold - Un instrumento de paso Bamberg - Un anteojo buscador de cometas Mayer y Zeiss de 20 cm - Un fototeodolito Zeiss - Dos teodolitos Salmoiraghi - Un sismgrafo Vicentini de tres componentes - Un juego de pndulos Hecker para observacin de mareas terrestres - Un anemgrafo Richard - Un pluvigrafo Richard - Un barmetro patrn Fuese - Un heliofangrafo Campbell Los trabajos realizados fueron, entre otros, una segunda determinacin de la latitud del Observatorio Astronmico. Concedi facilidades a la expedicin del Doctor Charcort en 1909 para mediciones de gravedad. Recibi la estacin de Oncativo, Crdoba (que deba trabajar a igualdad que Bayswater, Australia) tal como se haba convenido con el Doctor Helmert en la XV conferencia de la Asociacin Internacional de Geodesia realizada en Budapest en octubre de 1906. Esta estacin pas a La Plata en 1913. En 1908 concedi en prstamo un sismgrafo construido en el Observatorio, al Observatorio Meteorolgico y Geodinmico que dirigiera en San Juan, el Coronel Jorge L. Fontana, quedando ste bajo la direccin cientfica del Observatorio de La Plata.

Monseor Fortunato Devoto (abril de 1910 - julio de 1911)


Solamente ejerci la Direccin del Observatorio quedando el Ingeniero Nicols Bessio Moreno como Decano de facultad de Ciencias Fsicas, Matemticas y Astronmicas. Durante su breve direccin se realizaron observaciones del cometa Halley y se comenz a publicar un calendario astronmico que abarc los aos 1909-1913 reemplazando el Anuario que haba dejado de publicarse a la muerte de Francisco Beuf.

Ingeniero Nicols Bessio Moreno (agosto a septiembre de 1911)


En su carcter de decano de la FCFNyA fue encargado de la Direccin del Observatorio hasta tanto se hiciera cargo el astrnomo contratado en Estados Unidos de Norteamrica. Se hizo cargo nuevamente de la direccin tras el alejamiento de Hussey y hasta la asuncin del Ing. Aguilar.

Doctor William Hussey (1911 - 1915)


Incorpor a los astrnomos Pablo Delavan y Berhard Dawson y al mecnico de precisin, ingeniero Enrique Colliau. Comenz con el relevamiento de las estrellas de magnitud hasta 9.0 con declinacin -52 a -82, zona que luego fuera ampliada a declinaciones entre-42 y -52. Estas observaciones fueron publicadas casi treinta aos despus abarcando unas 33.000 estrellas en los catlogos A hasta F. Todas ellas fueron observadas con el crculo meridiano Gautier, menos la del catlogo E. - Se agreg el astrogrfico un objetivo Zeiss adquirido por Porro di Somenzi. - Se traslad el anteojo Wanschaff de Oncativo a La Plata. - Se realiz una nueva determinacin de la longitud de La Plata (Aguilar- Delavan). - Se construy el pabelln del anteojo Altacimut, finalizado hacia 1913. - Se adquiri un reloj Riefler 325 y un sismgrafo Mainka de dos componentes. - Se terminaron las construcciones del taller mecnico y se complet su equipamiento.

Ingeniero Flix Aguilar (1916 - 1920)


Durante su direccin se prosigui con las tareas iniciadas durante la anterior direccin y se encarg la construccin de un espectrgrafo Curtiss- Hussey en Estados Unidos, destinado al refractor de 43 cm. Se inici la bsqueda de un sitio para la instalacin de un observatorio auxiliar en Sierra de la Ventana, en vista de deficiente calidad del cielo en La Plata.

Doctor Juan Hartmann (1921 - 1934)


Tras un breve perodo de prueba en 1921 fue contratado por seis aos desde noviembre de 1922. (los interinatos entre Aguilar y el perodo de prueba y desde la finalizacin de ste hasta su designacin efectiva, fueron cubiertos por el Dr. Bernhard Dawson). Tras la baja de Galdino Negri se contrat al Doctor Federico Lunkenheimer como Jefe de la Seccin Geofsica y al seor Gregorio Plotnikoff como Jefe del Taller Mecnico. Realizaciones y trabajos: - Reorganizacin del Servicio Ssmico a fines de 1923. - Se continu con los programas astromtricos y comenzaron observaciones de estrellas dobles y variables ( B. Dawson ) , ocultacin de estrellas por la luna y observacin de manchas solares en el buscador por el Ing. Numa Tapia, suministrndose estos ltimos valores al organismo que sucediera a la Oficina Meteorolgica Nacional. - Se realiz una nueva determinacin de longitud mediante seales radiohorarias originadas en Arlington y Nauen y transmitidas al Observatorio por las empresas Transradio Internacional y Unin Telefnica (no fue exitoso el empleo de un radiorreceptor Telefunken adquirido al efecto).

- Se reanudaron las observaciones del Servicio de latitudes, aunque en forma discontinua. - Se decidi perforar el espejo de 80 cm del reflector para transformarlo de newtoniano a cassegrain. El trabajo fue efectuado en Zeiss pero el vidrio estall. La misma casa provey un nuevo espejo perforado y un espejo secundario que segn se descubri ms tarde, result ser de poca calidad. - Se adquirieron los relojes Strasser y Rhode N 743 y Rifler N 468 y adems un sismgrafo vertical Wiechert. - Se complet la construccin del cuarto de relojes. Asimismo- previo reacondicionamiento- se concedieron viviendas a personal del Observatorio en los pabellones del pequeo ecuatorial, del pabelln de este y del oeste, en la parte baja del gran ecuatorial y del astrogrfico logrndose que la Direccin de Arquitectura del MOP de la Nacin construyera dos viviendas adicionales: las que hoy ocupan la guardera y la escuela. Durante su gestin la Repblica Argentina envi sus primeros representantes a la IIIa Reunin de la UGGI, celebrada en Praga en 1927; a ella asisti como representante argentino el Ing. Flix Aguilar quien en esa poca no perteneca al personal del Observatorio, pero s era miembro del Instituto Geogrfico Militar.

Ingeniero Flix Aguilar (1934 - 1943)


Cre los cargos de Jefe de Departamento (sin remuneracin). En 1937 se incorporan los Doctores Alexander y Herbert Wilkens y el Ingeniero Esteban Terradas quin slo permaneci entre 1937 y 1940. Trabajos y realizaciones: - Observacin de estrellas Kapteyn y estrellas galcticas. - Desarrollo del mtodo Gauss para determinaciones de latitud. - Reanudacin de las observaciones continas en el anteojo Wanschaff. - Eleccin de un lugar en Paso del Ro La Leona, territorio de Santa Cruz, para la creacin de un gran observatorio austral. Previendo que en tal lugar se iba a usar el crculo meridiano Gautier se lo sustituy en el Observatorio de La Plata por el Repsold adquirindose un reloj Shortt N62 con destino a La Leona (el instrumento tiene la caracterstica de componerse de dos relojes: un patrn y un esclavo instalados en stanos diferentes los cuales, vinculados elctricamente entre s, se controlan recprocamente). El 8 de noviembre de 1942 el Doctor Bernhard Dawson descubre Nova Puppis lo que le vali la medalla de oro de la American Association of Variable Star Observers. El Doctor Wilkens se dedic a investigaciones en astrofsica y en mecnica celeste. El Ingeniero Tapia desarroll un programa de determinacin de magnitudes fotogrficas para estrellas con declinacin entre -72 y -82. El Agrimensor Itzigsohn realiz una campaa magntica con balanza magntica Schmidt (adquirida en 1935) en la Puna de Atacama determinando la declinacin, la intensidad horizontal y la intensidad vertical, en veinte, diecisis y veinticinco sitios respectivamente. En 1934 se organiza una seccin de gravimetra que realiza mediciones desde Aguaray (lmite con Bolivia) a San Julin con estaciones espaciadas a 025 de latitud.

Se adquiere un cuadripendular Askania vinculndose La Plata con Postdam (Alemania). Se particip con observaciones gravimtricas en la medicin de un arco de meridiano desde 29 a 40 de latitud sur sobre el meridiano 64W y de 40 a 44 de latitud sobre el meridiano 70W. El Ingeniero Esteban Terradas realiz dos campaas hidrogrficas desde mar Chiquita (Buenos Aires) hasta Punta Arenas (Chile). Propuso la instalacin de maregrafos en Puerto Madryn, para lo cual elabor los planos correspondientes. Hacia 1937 se agregaron dos viviendas para el personal: una donde actualmente se encuentra geofsica aplicada y otra prxima a los garajes. Estos ltimos tambin fueron construidos en esa poca. Se embuti la instalacin elctrica que era area externa; se provey calefaccin central en todo el edificio principal; se realiz la pintura de la carpintera de ese edificio; se modernizaron las instalaciones sanitarias; se pintaron las cpulas; se plantaron aproximadamente 150 rboles y se construyeron: un camino interno par autos y quinientos metros de camino de lajas (todo entre los aos 1939 y 1941). La biblioteca que en 1934 tena 390 unidades bibliogrficas alcanz a las 2230 en el ao 1946 en parte por donaciones de Flix Aguilar, Martn Dartayet y Floris-Jansen, miembro del Instituto Geogrfico Militar.

Ingeniero Virginio Manganiello (1943 - 1947)


Era Vicedirector al fallecer Flix Aguilar el 28 de septiembre de 1943; fue designado interino hasta marzo de 1944 pasando a Director desde esa fecha hasta su jubilacin en febrero de 1947.

Capitn de Fragata (R) Guillermo Oscar Walbrecher (1947 - 1955)


Logr organizar funcionalmente el Observatorio en secciones y departamentos elevando a la UNLP un reglamento que hasta el final de su gestin no haba sido tratado por la Universidad. Impuso controles de asistencia y puntualidad a cargo de la administracin. Incorpor personal auxiliar alivianando la tarea de los jefes. Fij nuevas retribuciones de $1200 mensuales para los Jefes de Departamento, de $1800 por mes para profesores titulares con dedicacin exclusiva. Estos haberes se sumaban cuando se ocupaban ambos cargos (el sueldo del Director qued fijado en $2500 por todo concepto). Al efecto conviene recordar que en todas las pocas anteriores, el Director tena un sueldo superior en ms de un cincuenta por ciento al de los profesores que, cuando eran designados Jefe de Departamento, desempeaban este ltimo cargo en carcter de ad-honorem. Contrat personal cientfico en Europa: Dr. Livio Gratn y Dr. Pascual Sconzo en Italia, Dres. Lenidas y Sergio Slaucitajs en Alemania, Dr. Alejandro Corpaciu (rumano) y cientficos nacionales: Carlton Pearson, Ing. Juan Luis Rayces, Ing. Rodolfo Martin y Fernando Vila y Cap. de Fragata (R) Vctor Meneclier. Y en carcter de mecnico de precisin al Sr. Herbert Glinschert que haba ocupado los cargos de Jefe de Taller en los observatorios astronmicos de Breslau y de Munich (Alemania). Logr un sustantivo incremento del presupuesto que pas de $232.000 para cuarenta y seis empleados en 1946 a $1.250.000 para ciento veintids empleados en 1948 a lo cual deben agregarse $ 43.000 para crditos especiales.

Logr la habilitacin de cursos de capacitacin en astronoma y en geofsica para alumnos del ltimo ao del Colegio Nacional Rafael Hernndez y la Escuela Industrial Albert Thomas; los mejores egresados tenan la opcin de ingresar en cargos de presupuesto a partir de 1948. Estimul y obtuvo la creacin de una nueva carrera de geofsica (licenciatura y doctorado) separndola de astronoma y ciencias conexas. Se aument la superficie en uso en el stano del edificio principal, instalando un taller y laboratorio de ptica (aprox. 300 metros cuadrados), recintos para el sismgrafo Sprengnether y depsitos varios. Se ampli el edificio de la actual escuela para dar cabida a la numerosa familia del Dr. Gratton y se refaccion la planta baja del reflector par destinarla a vivienda. Orden realizar observaciones astronmicas exploratorias en La Puntilla (cerca de Chilecito, La Rioja) para instalar una estacin geoastrofsica (las observaciones se realizaron, pero el lugar no result apto). Posteriormente se intent realizarlo en Salta (cerro San Bernardo), este segundo intento no pudo completarse por cambios polticos. Propuso la creacin de una estacin sismogrfica en colaboracin con la Armada en la Antrtida. Prosigui con el proyecto del Ing. F. Aguilar de crear una estacin astronmica austral en paso del Ro La Leona, Santa Cruz. Durante su direccin comenzaron las obras civiles que recin fueron terminadas hacia 1960. Proyect cinco estaciones ssmicas en las provincias de La Rioja, Santiago del Estero, San Juan, Mendoza y Santa Cruz y dos estaciones geomagnticas en el sur de la provincia de Buenos Aires y en la provincia de Santa Cruz. Propuso la transformacin del instituto Oceanogrfico Argentino creado en 1916 en un Instituto Oceanogrfico Nacional. Propugn la instalacin de un planetario en el predio del Observatorio a un costo estimado de $3.000.000 (un costo equivalente a 2,5 presupuestos del ao 1948). En el ao 1937, el Ing. Numa Tapia haba ingresado una propuesta en ese sentido en la Honorable Cmara de Diputados de la PBA, que no haba prosperado en ese entonces.. Solicit apoyo econmico para la concurrencia de cinco miembros del Observatorio a la Asamblea General de la Unin Astronmica Internacional en Zurich, Suiza, logrando la suma de $10.000. Durante su direccin adquiri instrumental sismolgico y magntico: un segundo sismgrafo Mainka (mecnico) que el Sr. Glinschert construy (y casi finaliz) en el Observatorio, un sismgrafo Sprengnether de dos componentes (fotogrfico), un teodolito magntico, un juego de varimetros y dos magnetmetros horizontales de cuarzo; tambin se adquiri un moderno proyector Leitz) para complementar las explicaciones al pblico durante las observaciones. En esta poca personal del Observatorio Astronmico realiz las primeras mediciones de elementos del magnetismo terrestre en la antrtica, a lo largo de varias campaas de verano. Hasta 1953 la Biblioteca sum 2125 revistas, 600 folletos y 600 tratados. Se comenz con la publicacin regular de Memorias anuales (1948 hasta 1951). A travs del taller y laboratorio de ptica se construyeron y donaron al Ministerio de Salud Pblica de la Provincia de Bs. As: diez cajas oftalmolgicas con ciento veinte lentes cada una, veinticinco esofagoscopios y un objetivo acromtico y un espejo trico para proyector; y para diversa entidades privadas cien objetivos fotogrficos de menisco simple, cien lentes bicncavas equilteras y otras tantas biconvexas para visores fotogrficos; un espejo parablico de 20 cm de dimetro y 180 cm de distancia focal, un espejo elptico y un ocular de Huygens para la Escuela Normal Mixta Abraham Lincoln de la provincia de Buenos Aires. Se observaron sombras volantes y se procedi a la filmacin con fines didcticos del eclipse total de sol, el 20 de mayo de 1947, en Corrientes.

Al cambiar las autoridades Universitarias el 4 de junio de 1952 le fue aceptada la renuncia al Capitn Walbrecher designndose al Profesor Silvio Mangariello. No obstante por decreto 3669/52 del 4 de agosto el Observatorio Astronmico de La Plata fue incorporado al Ministerio de Asuntos Tcnicos designndose por decreto 3836 del 6 de agosto del mismo ao al Capitn Walbrecher como Director. Esta incorporacin produce un desorden de importancia en la Administracin Nacional y graves inconvenientes para los alumnos que cursaban las carreras de Astronoma y Geofsica. Es por ello que por decreto 7499 del 28 de abril de 1953 se deja sin efecto el decreto nmero 3669 reincorporndose el Observatorio a la Universidad.

Los Directores siguientes (1955 - 1983)


En este perodo de veintinueve aos se suceden trece directores. Excluyendo las dos direcciones del Dr. Reynaldo P. Cesco (1957/64 y 1969/73) y la del Ing. Pastor J. Sierra (1978/83) resultan diez perodos en trece aos. Por esta razn slo se enunciaran las principales realizaciones en todos estos aos mencionando en cada caso las fechas en que se produjeron. La adjudicacin a las gestiones de cada Director surge del listado de stos y las pocas en que se ocuparon el cargo, que se da ms adelante. El 10 de noviembre de 1960 se inaugur el Observatorio Austral Flix Aguilar en paso del Ro la Leona. Constaba fundamentalmente de un anteojo de crculo meridiano provisto por el Observatorio de Lick de 160 mm, que en 1961 fue reemplazado por el anteojo Repsold que haba adquirido Porro di Somenzi. Un grupo electrgeno Lister de veinte Kw. y un equipo de bombeo de agua que fueron adquiridos no llegaron a instalarse. La reserva de tierras alcanz 2640 hectreas y fue concedida mediante los decretos 78321 (28/11/40) y 10553 (14/09/46) por la Nacin. Provincializado el Territorio Nacional de Santa Cruz, las nuevas autoridades intimaron la escrituracin de todas las tierras cedidas con anterioridad por la Nacin, emprendimiento que, pese a prolongados esfuerzos, nunca pudo concretarse. Hacia 1954 la Foundation for Astrophysical Research haba ofrecido al Dr. Gratton un telescopio de 1.78 m de dimetro con la condicin de que los costos de montura y construcciones civiles estuvieran a cargo del Observatorio y ste reservar turnos para observadores internacionales. En 1.958 R. Cesco insiste pero el anteojo ya haba sido cedido a Australia. En el mismo ao cuando el Dr. Jorge Sahade vuelve al pas propone la adquisicin de un anteojo de 2.15 m construido para la Asociacin de Universidades para investigaciones Astronmicas (AURA) que inclua la cesin gratuita del legajo de los planos cuyo costo era de cien mil dlares. En sesin del 7 de octubre de 1959 el Consejo Superior de la UNLP resuelve realizar esfuerzos para su adquisicin. La Ley nmero15.999 del 30 de octubre de 1959 confiere setenta millones de pesos en siete cuotas anuales ms un prstamo por igual suma del BID en el plan de reequipamiento de las universidades. Los discos de vidrio llegaron al pas a fines de 1962 pero no se haban conseguido los fondos para los edificios, mquinas y herramientas del taller de ptica que deba conformar la lente. Durante la direccin del Dr. Sahade, Elmer Perkins Corporation realiza el figurado de los espejos (re-exportados) por ciento cinco mil dlares y Boller & Chevens construye la montura por quinientos veintisis mil ciento treinta dlares. Todo ello lleg a La Plata en 1971. Ya en marzo de 1967 se haba integrado una comisin para elegir el lugar de emplazamiento de este anteojo. Tras varias campaas para determinar el mejor sitio, se opta por la Estancia El Leoncito en El Barreal, provincia de San Juan con una reserva astronmica de 415 hectreas. Tras la penosa construccin de las obras civiles que debieron incluir la construccin de un camino de acceso al lugar, el Observatorio denominado CASLEO se inauguro en 1986.

El tubo cenital fotogrfico: por convenio entre la Secretara de Marina y el Observatorio Astronmico se instal en la base naval de Punta Indio (latitud-352040.5) un tubo cenital fotogrfico que trabajara en conjunto con el de Mount Stromio (latitud-351917.4) en Australia. El convenio fue suscripto el 10 de febrero de 1965 y la inauguracin se produjo el 6 de noviembre de 1968. El astrolabio de Danjon: por convenio entre el Observatorio de Besanon, la Secretara de Marina y el Observatorio de la Plata se decidi instalar un instrumento de este tipo en un lugar austral. En 1968 se eligi como emplazamiento un sitio en las afueras de la ciudad de Ro Grande, provincia de Tierra del Fuego. El instrumento lleg al pas en 1971 y comenz a funcionar en 1979. El Ao Geofsico Internacional: Por sugerencia de Kart Wayprechet en la asamblea efectuada en 1875 por la Asociacin de Expediciones Polares, se haba decidido intensificar los estudios geofsicos de las regiones de latas latitudes. Con tal motivo se realiz en 1982 el Primer Ao Polar Internacional .Del 1 de agosto de 1932 al 31 de Julio de 1933 se realiz el segundo. El ICSU (Internacional Council of Scientific Unions) propuso otro esfuerzo en el perodo de mxima actividad solar entre el 1 de julio de 1957 al 31 de agosto de 1958. Mediante decreto 11836 del 3 de julio de 1957 se cre un Comit Nacional integrado por la Comisin Nacional de Energa Atmica, el Comando de la Fuerza Naval Antrtica, el Consejo Tcnico de Meteorologa, la Direccin de Finanzas del Ministerio de Hacienda, la Direccin General de Navegacin e Hidrografa, la Direccin de Material de Comunicaciones Navales, la Direccin de Organismos y Tratados Internacionales, la Direccin de Soberana Territorial, el Instituto Antrtico Argentino, el Instituto Geogrfico Militar, el Observatorio Astronmico de La Plata, el Servicio de Meteorologa Martima, el Servicio Meteorolgico Nacional, el Servicio Meteorolgico de Aeronutica, el Servicio Meteorolgico del Ejercito y la Universidad de Buenos Aires. Con este motivo el gobierno nacional proporcion cierta ayuda financiera que permiti al Observatorio Astronmico: - La instalacin de una estacin magntica en Trelew con varimetros Ruska desde el 7 de julio de 1957. Siguieron funcionando en las casillas provisorias hasta 1972 en que stas se reemplazan por construcciones ad-hoc realizadas en un predio cedido por el INTA en un lugar cercano al emplazamiento inicial. - La instalacin de una estacin magntica en Las Acacias, provincia de Buenos Aires sobre ruta 11 (km 28) donde nace el desvo a Bartolom Bavio. - La realizacin de mediciones magnticas en ocho puntos de la Antrtica Argentina. - La realizacin de mediciones gravimtricas con el cuadripendular Askania y relojes de cuarzo en pilares construidos al efecto en Comodoro Rivadavia, Pampa del Castillo, Caleta Olivia, San Julin, Ushuaia y Paso Garibaldi. - La determinacin de latitud y longitud mediante un instrumento Repsold acondicionado al efecto, un reloj de cuarzo Rhode y Schwartz, un crongrafo impresor Wetzer y tres relojes de cuarzo porttiles, todos ellos adquiridos al efecto. - Observaciones con cmara Markowitz: - La instalacin de una estacin sismolgica en Santiago del Estero (ciudad) de la cual funcion all desde septiembre de 1957 hasta fines de 1966. La red sismolgica homognea internacional..En la reunin de la UGGI realizada en Helsinki en 1960 el Coast & Geodetic Survey de Estados Unidos de Norteamrica, ofreci la creacin de una red de ciento veinticinco estaciones sismogrficas provistas de seis componentes de registro cada una, reloj de cuarzo y frecuencia regulada para el movimiento de los tambores registradores, las cuales seran instaladas en todos los pases que lo requirieran. Se mantuvieron

fuera de la red, los pases de la rbita comunista y las colonias inglesas y francesas. Incorporado a esta red el Observatorio recibe uno de los equipos en marzo de 1962. Las condiciones estipulaban que los registros fuesen enviados en algn momento a Estados Unidos para su fotocopiado e incorporacin al archivo de toda la red. Los originales podan ( y de hecho lo fueron) ser reenviados a La Plata para su archivo all.. El administrador de la red provey papel fotogrfico, drogas para el revelado y repuestos en forma gratuita hasta fines de la dcada del ochenta. A partir de all el papel fotogrfico fue reemplazado por papel termosensible hasta mediados de la dcada del noventa. El equipo fue donado por el Coast & Geodetic Survey a la Universidad de La Plata el 26 de mayo de 1965. Con el objeto de mejorar la calidad de la seal ssmica se realizaron exploraciones en Tandil, Balcarce y Azul, pensando en la conveniencia de un traslado. El ao del sol calmo: A partir del 1 de abril de 1964 y hasta el 31 de diciembre del ao siguiente se instituy el Ao del sol calmo por tener lugar en dicho intervalo un mnimo de actividad solar. Por decreto nmero 5532 del 4 de julio de 1963 se integr la Comisin Nacional del Ao del Sol Quieto con doce organismos del pas. Los fondos obtenidos permitieron mejorar las instalaciones de Trelew proveyndola de pabellones antimagnticos en u terreno de cincuenta hectreas cedidas por el INTA. Las gestiones para este cambio comenzaron durante la gestin del Ing. Simn Gershanik (1964-1967) finalizando recin hacia 1972 bajo la direccin del Dr. Cesco. Tambin se adquirieron en el marco de este programa varios magnetmetros horizontales de cuarzo, un magnetmetro protnico ELSEC, un varigrafo La Cour de registro rpido un inductor terrestre y un varigrafo Askania. Asimismo se adquirieron: - Un fotmetro fotoelctrico para el anteojo reflector de 80 cm - Un fotmetro fotoelctrico para operar en el infrarrojo - Dos microfotmetros - Una cmara a prisma objetivo - Un comparador Grant - Una mquina REOSC para piezas pticas de hasta 1,50 m de dimetro - Un puente gra para cargas mximas de cinco toneladas - Un gravmetro Worden Master (rango 8.000 mgal) - Una camioneta Ford para la realizacin de campaas. - Una pareja de pndulos Vervander-Melchior para la deteccin de mareas de la corteza slida. - Una componente vertical de sismgrafos Sprengnether. - Un sismmetro porttil Geotech para registro vertical u horizontal indistintamente - Un registrador a papel termosensible Helicorder. - Un generador de seales sinusoidales o cuadradas Hewlet Packard. - Un aparato de alta precisin para medir placas astrogrficas obtenidas en el tubo cenital fotogrfico. - Un torno mecnico (Vis- Mere) Schaublin de alta precisin.

LOS ASPECTOS ACADMICOS


1905: Deca el artculo 18 de la ley-convenio N 4699 del 12 de agosto, que el Observatorio Astronmico se organizar de manera que constituya una escuela superior de astronoma y ciencias conexas, comprendiendo la meteorologa, la ssmica y el magnetismo, cuyos resultados prcticos sern publicados peridicamente y estableca tambin que Podrn habilitarse locales para estudiantes pensionistas del pas o del extranjero que quieran consagrarse al estudio de dicha ciencia, 1906: Por la reglamentacin de la ley-convenio del 24 de enero y el decreto del 7 de febrero se designaron: director del Observatorio Astronmico al Dr. Francisco Porro di Somenzi y acadmicos a los ingenieros Virgilio Raffinetti, Tebaldo Ricaldoni, Agustn Delgado, Benjamn Sal, Enrique de Madrid y Alberto Otamendi; el Ing. Raffinetti se desempeara como vicedirector. Por el artculo 15 del primer estatuto de la UNLP (30 de junio) y la ordenanza del 13 de diciembre el Observatorio se dividir en dos departamentos distintos: 1) La Facultad de Ciencias Fsicas, Matemticas y Astronmicas bajo la dependencia del respectivo Consejo Acadmico y 2) el Observatorio propiamente dicho, el cual bajo la direccin cientfica de su director, depender en lo administrativo del Consejo Superior. Se permiti facilitar vivienda en el Observatorio a becarios. 1907: El 4 de abril el Director del Observatorio eleva un proyecto de organizacin de los cursos regulares con un programa analtico de geodesia. 1909: Por ordenanza del 5 de enero se establece entre otras cosas, que: art.1) Organzase dentro del instituto del Observatorio Astronmico una Escuela de Estudios Superiores de Ciencias Astronmicas y Conexas, con la designacin de Facultad de Ciencias fsicas, Matemticas y Astronmicas. art.2) La Facultad comprender cinco escuelas, a saber. Escuela de Ciencias Fsicas Escuela de Ciencias Matemticas Escuela de Ciencias Astronmicas Escuela de Arquitectura Escuela de Hidrulica art.5) El Consejo Superior organizar un Consejo acadmico provisorio bajo la presidencia del Director del Instituto hasta tanto sea integrado el cuerpo de profesores. Ms adelante se estableca que cada escuela estara representada en el Consejo Acadmico de la Facultad por sus respectivos directores ms uno de sus profesores titulares, elegidos segn los estatutos. La escuela de Ciencias Astronmicas comprender la enseanza de la astronoma, de la geodesia superior, la meteorologa, el magnetismo y la ssmica. 1914: Por ordenanza 224 el Consejo Acadmico de la Facultad de Ciencias Fsicas, Ma temticas y astronmicas que lleva fecha del 15 de diciembre (aprobado por decreto del PEN el 14 de abril de 1915) se indica en el artculo tercero el plan de estudios del doctorado de astronoma. 1920: La UNLP modifica su estatuto que define institutos (Observatorio Astronmico y Museo con la Escuela de Ciencias Naturales) y facultades quedando reservada para los dos primeros, sendos lugares en el Consejo Superior. As mismo ordena la Constitucin de un Consejo Acadmico en los institutos (aprobado por decreto del PEN el 28 de junio).

10

1922: La ordenanza del 29 de diciembre (con aprobacin del PEN del 8 de mayo de 1923) fija que funcionar- unido al Observatorio Astronmico- una Escuela Superior de Ciencias de Astronmicas y Conexas, estableciendo que comprendern ( ambas instituciones) estudios de astronoma, astrofsica, geofsica y meteorologa. 1923: A mediados de ao el decanato y la secretara de la Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas desocupan las dependencias que tenan en el Observatorio, trasladndose al edificio conocido como Internado N 1 del Colegio Nacional, en 1 y 47. 1925: La UNLP vuelve a modificar su Estatuto (aprobado por el PEN el 20 de abril de 1926) por cuyo artculo octavo, un Director dirigira el Instituto del Observatorio Astronmico y por el artculo 26 estableca que ste durara 6 aos en sus funciones, pero no menciona los consejos acadmicos de los institutos. 1928: El 31 de mayo se sustituye este estatuto por otro que a su vez es modificado por las ordenanzas del 18 de septiembre de 1930, del 11 de mayo de 1933 y del 27 de diciembre de 1934.Segn la ltima modificacin las autoridades de los institutos del Museo y del Observatorio sern sus directores y consejos acadmicos. Pese a este claro mandato, el Consejo acadmico del Observatorio Astronmico recin se constituira en 1961 en consonancia con el estatuto de 1958. 1932: El ingeniero Justo Pascali, en su calidad de miembro del Consejo Superior, presenta un proyecto de creacin de una Escuela de Ciencias Astronmicas y Conexas que funcionara en el Instituto del Observatorio, sin perjuicio de los fines propios de ste. Propona un plan de estudios muy semejante al que Hartmann propusiera en 1926 (que no llego a tratarse) y que no difera mayormente del proyecto presentado en 1914. 1934: El 3 de agosto el ingeniero Flix Aguilar emiti opinin sobre los proyectos del ingeniero Justo Pascali y el Dr. Juan Hartmann. sta no slo recomienda calurosamente la creacin de una carrera de astronoma sino que se aconseja estudios geofsicos. Tras analizar los planes contenidos en esos dos proyectos, sugiere modificaciones:El plan propuesto comprende, pues, un conjunto de materias preparatorias y tres ncleos de especializacin: astronoma, geodesia y geofsica. El proyecto es aprobado sin modificaciones el 29 de noviembre. El PEN lo aprob por decreto del 8 de enero de 1935. Los cursos se inauguraron el 10 de abril de ese ao, registrndose veinticinco inscriptos. El plan estuvo vigente por catorce aos, pero hasta marzo de 1948 slo haban egresado cinco astrnomos, cuatro de los cuales se doctoraron. Hasta 1964 cuando el Plan ya haba sido reemplazado por uno nuevo, egresaron tardamente nueve astrnomos ms, siete de los cuales alcanzaron a doctorarse. 1936: El Dr. Enrique Gaviola dicta un curso extraordinario sobre astrofsica. 1941: Egresa el primer astrnomo: Carlos Ulrico Cesco. 1944: Se comienza a dictar regularmente un curso de Cosmografa destinado a alumnos de los profesorados de Matemtica y de Fsica de la Facultad de Humanidades. 1945: El Dr. Bernhard Dawson dicta otro curso extraordinario sobre teora y clculo de eclipses. 1947: El Director Walbrecher retoma una inquietud del Ing. Virginio Manganiello quien el 22 de noviembre de 1946 haba propuesto un nuevo plan que no progres a causa de su renuncia apenas posterior. Para ello designa una comisin que efectuara una revisin del plan existente. Tras algunas vicisitudes sta elev un proyecto de creacin de dos carreras independientes la licenciatura y doctorado en geofsica. El plan elevado a la Universidad fue aceptado en 1948 y aprobado por el poder ejecutivo mediante decreto N 10742 del 14 de abril de ese ao. Los cursos fueron inaugurados el 13 de mayo de 1948.

11

1951: Se crea un curso de ptica oftalmolgica para alumnos de cuarto ao de la facultad de Qumica y Farmacia y otro de trabajos prcticos de ptica para alumnos del doctorado en Fsica. 1952: Se pone en prctica un curso de dos aos de duracin de capacitacin en geofsica aplicada para gelogos que recin fue aprobado oficialmente en agosto de 1953. 1958: El 28 de octubre entra en vigencia el nuevo estatuto de la UNLP y en virtud de lo dispuesto en su artculo 102 corresponde la integracin de un Consejo Directivo. No obstante ste realiza su primera sesin el 5 de junio de 1961 integrado por: Ing. Simn Gershanik, Dr. Carlos Jaschek y Agr. Miguel Itzigsohn por los profesores, el Dr. Alejandro Feinstein por los graduados y los Sres Hugo Affolter y Carlos N. Passares por los alumnos. 1962: El Consejo Superior de la UNLP aprueba el 21 de marzo, modificaciones de los planes de estudio de ambas carreras. Posteriormente hubo cambios de mayor o menor cuanta, en los planes de estudio de: - Astronoma: 1975, 1979,1980, 1981, 1986,1989 y 1991 incorporndose en este ltimo ao materias optativas de una amplia oferta; - Geofsica: 1975,1979/80, 1981, 1983, 1986,1989 y 1991.

12

LOS DIRECTORES
Francisco Beuf (1883-1899)
Encargado de la direccin de las obras del Observatorio Astronmico se desempe realmente como Director y toda la correspondencia oficial desde enero de 1884 le otorga ese carcter. Dependa del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, pasando al de Obras Pblicas el 2 de septiembre de 1885.A su impulso se erigieron edificios, pabellones y otras construcciones. Se adquiri todo el instrumental topogrfico, astronmico, meteorolgico y geomagntico. Firmemente respaldado por los gobernadores de la provincia de Buenos Aires y sus ministros de Obras Pblicas, pudo comenzar y finalizar algunos de los trabajos que se le haban encargado. Fue el primer director que asumi compromisos internacionales (la Carta Fotogrfica del Cielo) y cre una extensa red meteorolgica provincial. Su prematuro fallecimiento se produjo en una poca de graves dificultades econmicas de la provincia.

Virgilio Raffinetti (1899-1905)


Sucedi a Beuf cuando ste falleciera, pero falto de apoyo financiero- debi negociar el traspaso de parte del instrumental a otros organismos, entre ellos, la red meteorolgica provincial que pas a la Oficina Meteorolgica Nacional, parte del instrumental magntico a la Armada, un anteojo meridiano porttil al Instituto Geogrfico Militar y finalmente de toda la institucin al gobierno de la Nacin.

Francisco Porro di Somenzi (1906-1910)


Contratado por la UNLP en Italia, prosigui con la adquisicin del instrumental, asumi otro compromiso internacional ms (determinacin de los movimientos del polo), e intent -con financiaciones muy retaceadas- continuar la obra de Beuf. Propuso una primera estructuracin de la carrera de estudios astronmicos y de organizacin de la Institucin. Fue destituido por el Consejo Superior.

Fortunato Devoto (1910-1911)


Fue designado encargado en reemplazo de di Somenzi. Su perodo de solamente 16 meses se cerr por renuncia en julio de 1911en disconformidad con la designacin del Doctor Jacobo Laub como profesor de geofsica a cargo de magnetismo terrestre (ctedra de la FCFMyA) y que fuera designado a la vez Jefe de los trabajos de ssmica y meteorologa en el Observatorio, en marzo de1911.

Nicols Bessio Moreno (1911-1911) (1915-1916)


Siendo Decano de la Facultad de Ciencias Fsicas, Matemticas y Astronmicas fue designado en reemplazo de Monseor Fortunato Devoto, cargo que desempe por dos meses y volvi a ejercicio tras la finalizacin del perodo desempeado por el director que la UNLP haba contratado en Estados Unidos de Norteamrica.

13

William Hussey (1911-1915)


Su direccin seal el ingreso del Observatorio Astronmico al programa de relevamiento del cielo, promovido en la primera dcada del siglo por la Astronomische Gesellschaft. Por grave enfermedad de su esposa se neg a seguir en el cargo al vencer su contrato de cuatro aos. Intent por todos los medios mantener los programas internacionales en los cuales estaba involucrado el Observatorio con variado xito. Como Consejero Acadmico de la FCFM y A impuls la ordenanza del primero de marzo de 1915 aprobada por el PEN el 14 de abril del misma ao, mediante la cual se reglamentaban los estudios astronmicos.

Flix Aguilar (1916-1920)


Ejercit la direccin en forma interina. En agosto de 1920- tras una breve desempeo como vicepresidente de la UNLP en ejercicio de la presidencia- se lo design Jefe Tcnico del Observatorio Astronmico, cargo al cual renunci hasta fines del mismo ao por discrepancias de orden administrativo-disciplinario con las autoridades de la UNLP.

Juan Hartmann (1922-1934)


Haba sido tentado en Alemania en 1911 (antes que W. Hussey), pero prefiri no aceptar por discrepar con el ejercicio simultneo de los cargos de Director del Observatorio y Decano de la Facultad de Ciencias Fsicas, Matemticas y Astronmicas. Desaparecido este segundo compromiso cumpli un perodo de prueba de unos seis meses en 1921 y asumi definitivamente al ao siguiente. Prosigui firmemente con las tareas astronmicas comprometidas, amplindolas a otros campos. Reorganiz el Servicio Ssmico y acept una renovacin de su contrato por otro perodo de seis aos el cual, por razones de salud no pudo cumplir en su totalidad. De su combativa personalidad dan cuenta copias de cartas que existen en el Observatorio Astronmico.

Flix Aguilar (1934-1943)


Accedi en esta instancia por primera vez como director titular y tras las direcciones de Beuf (francs), Porro di Somenzi (italiano), Hussey (norteamericano) y Hartmann (alemn). Es por lo tanto el primer argentino que accede al cargo en tal carcter. Este perodo se caracteriz por una marcada expansin de las actividades geofsicas, en forma paralela a la prosecucin y ampliacin de las actividades astronmicas que se haba comprometido en aos anteriores. Le cabe el mrito de haber logrado poner en funcionamiento la carrera del doctorado en Astronoma y Ciencias Conexas. Inici las gestiones para instalar un Observatorio Astronmico en las proximidades de Paso del Ro La leona (provincia de Santa Cruz).

Virginio Manganiello (1943-1946)


Lleg a la direccin interina primero y titular ms tarde, al fallecer imprevistamente el Ingeniero Aguilar. Su direccin mantuvo las actividades del perodo anterior pero renunci a los 27 meses para acogerse a la jubilacin. Present al Consejo Superior un proyecto de cambio de plan de estudios de la carrera del doctorado en Astronoma y Ciencias Conexas, que no fue tratado.

14

Guillermo Oscar Wallbrecher (1947-1955)


Fue la direccin ms polmica hasta entonces. Capitn de Fragata en retiro efectivo, sin antecedentes cientficos, ms que los que derivan del ejercicio de ctedras en la Escuela Naval Militar y vinculado estrechamente al rgimen poltico que llegara al poder un ao antes, debi enfrentar una pronunciada hostilidad de estudiantes, docentes y cientficos. No obstante dio un rpidamente un vigoroso impulso a las actividades del Observatorio, tanto desde el punto de vista cientfico y acadmico como el de vinculacin al medio social y consecucin de presupuesto para la adquisicin de instrumental, sueldos de docentes y no docentes, construcciones, incorporacin de personal auxiliar, tcnico, administrativo, obrero y de maestranza. Durante su direccin prohij y logr la escisin de la carrera de astronoma y ciencias conexas en astronoma y en geofsica, dos carreras independientes. Tambin se produjo en el ao 1952 la separacin del Observatorio Astronmico de la UNLP, incorporndolo al Ministerio de Asuntos Tcnicos, decisin que ocho meses ms tarde fue anulada. Lamentablemente la excelente gestin del Cap. Wallbrecher, se vio opacada por imposiciones y actitudes propias de la poca, tales como exigencias polticas (desfiles regimentados, conferencias de adoctrinamiento, luto obligatorio, etc.), cesantas arbitrarias y obsecuencia en la propuesta de nombres para pequeos planetas descubiertos en el Observatorio. Producido el derrocamiento del rgimen poltico, renunci el 7 de octubre de 1955.

Bernhard Hildebrand Dawson (1955- 1957)


Tras una actividad de poco ms de 30 aos, el Doctor Dawson se haba jubilado en1946, aunque sigui desempeando actividades acadmicas en la Universidad de Cuyo. Es por ello, que se recurri una vez ms a sus servicios (haba desempeado la direccin del Observatorio en todos los breves intervalos en que por distintas razones los directores estaban ausentes o no haban sido designados, desde 1913 a 1946).Asumi como delegado interventor y su direccin se vio empaada por cesantas y renuncias que l no impuls, pero que cauterizaron a esa poca. Bajo su direccin retornaron, ocupando cargos importantes, algunos miembros cesanteados por su predecesor mientras que otros, al no lograr su reincorporacin presionaban insistentemente desde afuera. Un numeroso grupo de empleados tcnicos de diversa categora fueron trasladados a la Facultad de Ingeniera, retornando algunos de ellos varios aos despus. Al igual que su antecesor, result vctima de polticas que dividieron profundamente a la sociedad argentina.

Reynaldo Pedro Cesco (1957-1964)


Haba sido miembro de la Comisin Investigadora que haba actuado en el Observatorio durante los aos 1955 y 1956 y fue designado para reemplazar al doctor Dawson en marzo de 1957. Durante su gestin asisti a un Congreso de Matemtica en Suecia por lo que el despacho qued a cargo del doctor Carlos O. Jaschek entre el 5 de noviembre de 1958 y el 31 de marzo de 1959, impuls (y logr) durante su gestin, la jerarquizacin de algo ms de una docena de miembros del personal cientfico y tcnico ubicndolos en categoras de investigadores asimilados a cargos docentes de Jefe de Trabajos Prcticos o de Profesor Adjunto, con dedicaciones entre semi y exclusiva. Durante su direccin tuvieron lugar el ao Geofsico Internacional y el Ao Internacional del Sol Calmo (conocido internacionalmente como el ao del sol quieto).

Simn Gershanik (1964-1967)


Tuvo el honor de ser el primer Director designado por la Presidencia de Universidad, en base a una propuesta orgnica del Consejo Directivo de la Facultad que haba comenzado a funcionar

15

en junio de 1961 integrado por tres profesores, dos estudiantes y un graduado. A su pedido la designacin tuvo el carcter de Director Interino. Prosigui con los programas comprometidos para el Ao del Sol Calmo e impuls vigorosamente las tratativas para concretar la empresa de un observatorio provisto de un telescopio de 2.15 metros. Renunci al ser derrocado el gobierno constitucional a mediados de 1966, pero permaneci en el cago a solicitud de las autoridades universitarias hasta el 4 de septiembre de 1967.

Germn Fernandez (1967-1968)


Desempe el cargo de director por un breve perodo desde septiembre de 1967 a marzo de 1968 y lo ejerci ad-honorem.

Jorge Sahade (1968-1969)


Fue, cronolgicamente, el tercer egresado de la carrera de astronoma y haba sido director del Observatorio Nacional de Crdoba. Tambin haba tenido destacada actuacin en todos lo concerniente a la instalacin del observatorio del CASLEO en la provincia de San Juan. Esta institucin es administrada en forma colegiada por representantes de las Universidades de Cuyo, Crdoba y La Plata y el CONICYT, estando las tres primeras representadas por sus respectivos observatorios astronmicos. Durante su gestin alcanz a inaugurarse el nuevo Taller y Laboratorio de ptica en un edificio de unos trescientos metros cuadrados construido ad-hoc. Renunci en julio de 1969 a raz del cambio de autoridades universitarias.

Reynaldo Pedro Cesco (1969-1973)


Haba sido elevado a la categora de Profesor Honorario a mediados de la dcada del 60 y volvi a ocupar el cargo de Director. Durante sta, su ltima actuacin, prosigui impulsando con toda energa la finalizacin de de los trabajos para instalar el anteojo de 2.15 m en el CASLEO y logr obtener financiacin para la compra de ms instrumental. Por razones de salud fue limitando su actividad, renunciando a comienzos de 1973.

Ricardo Pablo Platzeck (1973-1973)


Pas a ejercer en febrero la direccin del Observatorio como vicedirector que haba sido del Dr. Reynaldo P. Cesco. Su gestin fue muy breve por cuanto present la renuncia al asumir en mayo de ese ao el nuevo gobierno constitucional.

Jorge Ral Albano (1973-1974)


Su gestin abarc 16 meses hasta octubre de 1974 cuando tras el asesinato del secretario General de la UNLP se produce una intervencin que conllev un drstico cambio de orientacin en la poltica universitaria. El doctor Albano haba sido complaciente con grupos universitarios de extrema izquierda y haba impuesto la modalidad de exponer mensualmente ante todo el personal un resumen de lo que en ese intervalo se haba hecho y lo se propona realizar en el siguiente. Suprimi la organizacin del Observatorio en Departamentos, remplazndolos por grupos de investigacin de cambiante integracin. Se oblig a los docentes asimilados que no estuvieran al frente de ctedras en el Observatorio e incorporarse como auxiliares docentes en cursos de fsica y de matemticas de inscripcin masiva en la Facultad de Ciencias Exactas. Parte del personal designado en esa poca cumpla funciones marcadamente polticas antes que docentes o tcnicas.

16

Hctor Luis Moroni (1974-1976)


Tras el asesinato mencionado anteriormente ocurrido el 7 de octubre de 1974, la Universidad y con ella el Observatorio Astronmico, permanecieron cerrados- sin acceso de personal- hasta los primeros das de diciembre en que fue designado el geofsico Hctor L. Moroni como Delegado Interventor y Director Normalizador a partir del 15 de setiembre de 1975. Su actuacin tuvo signo poltico opuesto a la direccin anterior. Sus logros fueron relativamente escasos dada la catica situacin de desorden y guerrilla que viva el pas. Logr el concurso del Ingeniero Rodolfo Martin y del doctor Juan Carlos Harriague para impulsar la creacin de un Departamento de Geofsica Aplicada, pero produjo simultneamente la exclusin del doctor Schneider a la sazn Jefe del Departamento de Magnetismo Terrestre y Aeronoma basndose en una sutil interpretacin del texto de una disposicin sobre ejercicio de la ctedra universitaria y nacionalidad. Decidi el cierre definitivo del Observatorio Astronmico Flix Aguilar en la provincia de Santa Cruz.

Jos Mateo (1976-1978)


Producido el golpe militar y la designacin de un oficial de la Armada como Presidente la UNLP, se convoc al Ingeniero Jos Mateo para las funciones de Delegado Interventor para acentuar el cambio poltico iniciado por el geofsico Moroni. Su actuacin fue breve no exenta de cierto grado de autoritarismo (cesanta de la doctora Virpi Niemela); cesin de la Casa de Huspedes- antiguo pabelln del oeste- a la UNLP quedando reducido el Observatorio al papel de mero cuidador y proveedor de servicios de la misma. Durante su gestin se inaugur en el stano que haba ocupado el laboratorio de ptica, un comedor para el personal, con elementos que provenan del Comedor Universitario que haba sido clausurado. Falleci repentinamente a causa de un infarto masivo en la Secretara del Observatorio el 24 de mayo de 1978.

Pastor Justino Sierra (1978-1983)


Por haber sido Vicedirector del ingeniero Mateo, lo reemplaz al fallecer ste. Posteriormente fue designado Director. Habindose desempeado durante 35 aos en forma ininterrumpida en la Institucin, estaba profundamente comprometido con sta y la casi totalidad del personal. Tras la desactivacin de las tareas astronmicas en la segunda mitad de la dcada del 60, Moroni haba ofrecido la devolucin de las tierras a la provincia de Santa Cruz..sta no alcanz a efectivizarse, pero las gestiones del Ingeniero Sierra en el sentido de obtener la titularidad de las tierras cedidas por la Nacin en 1940 y 1946, tampoco tuvieron xito pese a sus denodados esfuerzos por sanear esta irregular situacin. Pero el logro ms importante de la gestin del Ing. Sierra fue la transformacin del Instituto y Escuela Superior de Astronoma y Geofsica en Facultad de Ciencias Astronmicas y Geofsicas que pudo concretarse en septiembre de de 1983 (decreto 2535/83). Las razones que lo haban animado a empearse en la consecucin de ese fin fueron: 1) El apoyo del cuerpo docente, 2) La autonoma de una Facultad, distinta a la de un Instituto que dependa del Presidente de la UNLP y del Consejo Superior; 3) En calidad de Facultad una representacin estable en el Consejo Superior, independientemente de si el Estatuto le reservaba o no un asiento en ese cuerpo; 4) Igualdad de condiciones para pelear por su presupuesto con las otras unidades acadmicas en los mbitos correspondientes; 5) Integracin de un cuerpo colegiado (Consejo Acadmico) que acompaara al decano en la formulacin de polticas en la toma de decisiones.

17

Durante esta gestin el PEN estableci un sistema de cupo de ingreso: diez en la carrera de astronoma y quince en la de geofsica. Esta distribucin hizo que muchos alumnos ingresaran en geofsica con la determinacin de cambiar posteriormente a astronoma. Sin embargo, la mayora prosigui sus estudios en geofsica constituyendo las camadas ms numerosas: hasta catorce alumnos en algn curso, una situacin que no volvera a repetirse. El sistema fue anulado en 1984. Por resolucin del 13 de octubre de 1983 el Ing. Pastor Sierra fue designado (primer) Decano de Facultad de Ciencias Astronmicas y Geofsicas. Renunci a fines de noviembre de ese ao.

LOS DECANOS
Csar Augusto Mondinalli (diciembre de 1983- abril de 1986)
Decano normalizador.

Csar Augusto Mondinalli (1986-1992)


Elegido Decano por un perodo de tres aos en mayo de 1986 accedi en el mismo mes del ao 1989, a un segundo perodo.

Juan Carlos Forte (1992-1995)


Decano por un perodo. Declin ejercer el cargo por otro perodo.

Juan Carlos Muzzio (1995-2001)


Elegido decano por un perodo de tres aos, fue reelegido por otro perodo de igual duracin en abril de 1998.

Ral Anbal Perdomo (2001-2007)


Elegido por un perodo de tres aos, accedi aceptar una propuesta por otro perodo de igual duracin, a partir de abril de 2004.

Redactor: Enrique Jaschek*

Los datos han sido bsicamente extrados de la Historia del Observatorio Astronmico, trabajo indito del Ing. Simn Gershanik con actualizaciones y glosas del redactor.

18

You might also like