You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIN SEGUNDO PSICOLOGA INDUSTRIAL NTICS II

CUADERNO DIGITAL MOTIVACIN Y SATISFACCIN LABORAL

JOSSELYN PRISCILA PAUCARIMA CAJAS

ING. BLANCA CUJI

AMBATO - ECUADOR
SEPTIEMBRE 2013 FEBRERO 2014

NDICE 1. INTRODUCCIN 2. MOTIVACIN 3. MOTIVACIN LABORAL 4. MOTIVACIN PERSONAL 5. SATISFACCIN 6. DE LA MOTIVACIN A SATISFACCIN 7. RBRICA DE EVALUACIN

LA

1. Introduccin
En los nuevos escenarios, por los cuales estamos transitando, se pueden identificar tres aspectos que se destacan por su importancia: La globalizacin, el permanente cambio del contexto y la valoracin del conocimiento, Considerando los tiempos actuales sujetos a unos cambios drsticos y exponenciales y desde mi propia experiencia creo que es absolutamente vital proceder a la ejecucin de procesos de cambio en continuidad en las organizaciones empresariales.

Como proceso prioritario a tener en cuenta entiendo que debe ser el relacionado con la consecucin de un clima de motivacin y satisfaccin en el trabajo en la totalidad del personal de la empresa. Los individuos que componen las empresas constituyen la fuente principal de ventajas competitivas, otorgando rasgos distintivos a las organizaciones. Toda empresa con altos niveles de satisfaccin en sus clientes cuenta tambin con altos niveles de satisfaccin en sus empleados.

En este libro trataremos de definir los conceptos de motivacin y satisfaccin en el trabajo dentro de las organizaciones empresariales.

2. La Motivacin

Es un proceso mediante el cual las personas, al realizar una determinada actividad, deciden desarrollar esfuerzos encaminados a la consecucin de ciertas metas u objetivos a fin de satisfacer algn deseo o satisfaccin.

3. La Motivacin Laboral Es la voluntad para hacer un gran esfuerzo por alcanzar las metas de la organizacin, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal.

4. La Motivacin del Personal La motivacin ha sido objeto de numerosas investigaciones, y desde los ms diversos puntos de vistas se le ha abarcado, con la finalidad de recabar toda aquella informacin necesaria para descubrir la incidencia que sta pueda tener en determinados patrones de conducta. Al hablar de motivacin no se puede decir que existan recetas universales, pero lo que si se puede decir es que existen ciertas experiencias y teoras que son el origen de las actuales prcticas en este campo. El comportamiento es motivado generalmente por el hecho de alcanzar cierta meta u objetivo. Los impulsos que dan origen a una accin pueden provenir tanto del consciente como del subconsciente de la persona, cuando provienen del consciente es ms posible que pueda someterse a examen y valoracin, sin embargo la conducta de una persona se rige en gran medida por impulsos provenientes del inconsciente.

5. Satisfaccin

La satisfaccin laboral es la actitud o conjunto de actitudes que pueden ir referidas hacia el trabajo en general o hacia algo ya en especfico el cual nos lleva a un estado emocional. Tambin es una actitud afectiva la cual se divide en dos tipos de modelos, la Unidimensional y la Tridimensional. El Modelo Unidimensional se enfoca hacia lo que es el trabajo en general; el Modelo Tridimensional, es la satisfaccin con el trabajo, el salario, el reconocimiento de los dems, los beneficios, condiciones del trabajo, supervisin, compaeros, empresa y direccin.

6. De la Motivacin a la Satisfaccin La motivacin laboral parte de una serie de necesidades personales y que se orienta a la satisfaccin de stas a travs de realizaciones externas concretas de ndole laboral. En tanto a la Satisfaccin Laboral, es la actitud, que facilita y hace menos penoso el proceso de satisfaccin de las necesidades a las que orienta la motivacin. Por ndole la satisfaccin depender de lo que una persona quiere y busca en su trabajo y lo que reportar.

RBRICA DE EVALUACIN

Cuadernos Diseo Multimedia Evaluacin

0.5 4 4.5 1

You might also like