You are on page 1of 3

CDIGO DE TICA DE LA FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES

VISTO que el Consejo Superior de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), considera imprescindible contar con un cuerpo de normas ticas respecto de los distintos estamentos que conforman la FLACSO, se decide la elaboracin de un Cdigo de tica para contribuir a la mejor convivencia institucional.

ARTCULO PRIMERO: Establcese la presente reglamentacin a la que debern sujetarse todos los integrantes de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en adelante la Institucin; a saber, a) acadmicos, b) administrativos, c) alumnado, d) autoridades nacionales e internacionales pertenecientes a la Institucin, e) personal de servicio y f) profesores invitados.

ARTCULO SEGUNDO: Todo miembro de la FLACSO tomar conocimiento del presente Cdigo al ingresar a la institucin y asumir el compromiso de su debido cumplimiento.

ARTCULO TERCERO: Las conductas de los miembros de la FLACSO se rigen por la Declaracin Universal de los Derechos Humanos. En consecuencia sern consideradas inconductas:

a) La discriminacin en razn de raza, color, religin, nacionalidad, origen tnico, estado marital, orientacin sexual o discapacidad. b) Ofrecimientos a directivos, docentes y/o administrativos de sobornos de cualquier naturaleza con miras a la obtencin de ventajas, privilegios en la calificacin del desempeo acadmico. c) La agresin fsica y/o verbal, amenazas, intimidacin, hostigamiento, acoso, coercin o descalificaciones hacia cualquier miembro de la Institucin.

d) El hostigamiento y acoso en requerimiento de favores sexuales bajo amenaza de castigos fsicos o acadmicos, bajo promesa de premios acadmicos, beneficios salariales u otros. e) Solicitar directa e indirectamente ventajas personales para s o para terceros.

ARTCULO CUARTO Son conductas sancionables las que se describen a continuacin: a) Copiar documentos o recibir informacin relevante para cumplir con una prueba, evaluacin o examen. Tambin est prohibida la comunicacin de los alumnos entre s, y de stos con terceros durante la evolucin de una prueba individual, evaluacin o examen. b) Est prohibido el plagio total o parcial, o la presentacin de una tarea ejecutada parcial o totalmente por otros, tomar las ideas de otros o sus trabajos y presentarlos como propios. c) La contratacin de terceros, por parte de los alumnos,, para dar cumplimiento a sus tareas y presentacin de trabajos d) Aceptar pagos por realizar trabajos o servicios de ayuda acadmica, as como la venta de apuntes de clase y trabajos prcticos a sus propios alumnos. e) El fotocopiado de materiales bibliogrficos est regido por los lmites impuestos por la legislacin vigente en cada jurisdiccin en defensa de los derechos de autor. f) Los delitos, los actos de vandalismo, las inconductas sociales, los actos que signifiquen la destruccin o el mal uso de materiales de estudio de la biblioteca de la Institucin, as como toda trasgresin a las leyes vigentes

ARTCULO QUINTO: Todo funcionario y funcionaria, las y los directores y las los coordinadores dentro de la Institucin presentarn una Declaracin Jurada que constate la inexistencia de conflictos de intereses con la Institucin y una Declaracin Jurada Patrimonial donde no omitir informacin alguna respecto

de todos sus bienes ingresos que perciban regularmente por cualquier concepto, tanto en el pas donde residen como en el extranjero. El carcter d la misma ser de pblico conocimiento bajo un motivo justificado. La omisin o negativa a acatar este requisito impedir tomar posesin del cargo obtenido, como la entrega del cargo a su finalizacin

ARTCULO SEXTO: En cada Unidad Acadmica se crear un Tribunal de Conducta que se encargar de velar por los principios de la Institucin y rendir informes anuales al Consejo Superior. Estar conformado por tres miembros titulares y tres miembros suplentes a propuesta del Consejo Acadmico.

ARTCULO SPTIMO: Los Tribunales de Conducta se constituirn dentro de los treinta (30) das siguientes a la aprobacin del presente Cdigo. Una vez constituido, el Tribunal de cada sede o programa deber, en un plazo de sesenta (60) das, establecer dentro de las pautas marcadas por el presente Cdigo, su reglamentacin interna.

ARTCULO OCTAVO: El Tribunal elevar dos informes anuales al Comit Directivo, sin perjuicio de los informes particulares que realice diez das posteriores al cierre del primer semestre, y el segundo informe dentro de los diez das posteriores a la finalizacin del ao lectivo.

ARTCULO NOVENO: El Tribunal establecer por medio de una investigacin previa, si las conductas denunciadas ante l, son violatorios del presente Cdigo, y elevar dentro de los quince (15) das de presentada la denuncia, un informe al Comit Directivo, quien decidir sobre la conducta denunciada en un plazo no mayor a treinta (30) das y su resolucin podr ser slo apelada ante el Consejo Superior. La decisin de ste podr apelarse ante la Asamblea general.

You might also like