You are on page 1of 37

Funcin cuadrtica

y= x2 +
Borrar

x+

Explicacin:
Una funcin cuadrtica es aquella de la forma y = ax 2 + bx + c. Si la representamos grficamente, obtenemos una parbola. Vamos a ver cmo se calculan los elementos de esa parbola: ORIENTACIN: Para saber si una parbola est abierta hacia arriba o hacia abajo, tan solo hay que mirar el trmino ax2. Si a es positivo, est abierta hacia arriba, y si es negativo, hacia abajo.

VRTICE: Es importante calcularlo, ya que es el mximo o el mnimo de la parbola, dependiendo de su orientacin. Si queremos dibujarla, es un punto clave. Calcularlo es sencillo, ya que la coordenada x es -b/2a. Para hallar al coordenada y, basta con sustituir en la frmula el valor de la x. Por ejemplo, en la parbola y = x2 - 4x + 5, el vrtice estar en:

EJE DE SIMETRA: El eje de simetra siempre es vertical, y pasa por el vrtice, luego su ecuacin ser:

x = -b/2a En el ejemplo anterior, el eje de simetra tiene por ecuacin: x = 2


es decir, PUNTOS DE CORTE CON LOS EJES: En el eje Y la coordenada x es cero, luego, sustituyendo este valor en la frmula, hallamos la y: y = a02 + b0 + c = c, por lo que el punto de corte es el ( 0 , c ) En el eje X, es la y la que vale cero. Sustituimos en la frmula y hallamos los valores de x: 0 = ax2 + bx + c Tenemos una ecuacin de segundo grado, que puede tener dos soluciones, una o ninguna, es decir, la parbola puede cortar al eje X en dos puntos, en uno o en ninguno:

x = vx

Funcin cuadrtica
En matemticas, una funcin cuadrtica o funcin de segundo grado es una funcin polinmica definida como:

Grficas de funciones cuadrticas.

1.

redireccin Funcin cuadrtica

Una funcin cuadrtica es aquella que puede escribirse de la forma: f(x) = ax2 + bx + c donde a, b y c son nmeros reales cualesquiera y a distinto de cero. Si representamos "todos" los puntos (x,f(x)) de una funcin cuadrtica, obtenemos siempre una curva llamada parbola. Como ejemplo, ah tienes la representacin grfica de dos funciones cuadrticas muy sencillas: f(x) = x2 f(x) = -x2 Primer forma para sacar la raz: 1) se iguala la ecuacin a cero. 2) se factoriza la ecuacin. 3)cada factor se iguala a cero. Para graficar la funcin: 1)se determina si la parbola abre hacia arriba o hacia abajo. 2)obtener los puntos de inteseccin en el eje x, es decir obtener las races de la ecuacin. 3)obtener el vrtice de la funcin ya sea por medio de punto medio o utilizando la formula -b/2a. 4)graficar los puntos obtenidos en los puntos 1 y 2 graficar la curva.

Caso especial: si la funcin es x2 siempre pasa por el origen f(x)=x2-4 f(x)=(x+2)(x-2) x+2=0 x-2=0 x=-2 x=2 Punto medio (-2+2)/2=0 Sustituye valores f(0)=(o*o)-4=-4

Archivo:Sin ttulo
en donde a, b y c son nmeros reales (constantes) y a es distinto de 0. La representacin grfica en el plano cartesiano de una funcin cuadrtica es una parbola, cuyo eje de simetra es paralelo al eje de las ordenadas. La parbola se abrir hacia arriba si el signo de a es positivo, y hacia abajo en caso contrario. El estudio de las funciones cuadrticas tiene numerosas aplicaciones en campos muy diversos, como por ejemplo la cada libre o el tiro parablico. La derivada de una funcin cuadrtica es una funcin lineal y su integral una funcin cbica.

ndice
[ocultar]

1 Races 2 Representacin analtica


o o o

2.1 Forma desarrollada 2.2 Forma factorizada 2.3 Forma cannica 3.1 Corte con el eje y 3.2 Corte con el eje x 3.3 Extremos

3 Representacin grfica
o o o

4 Determinar la ecuacin conocidos tres puntos 5 Bibliografa 6 Vase tambin 7 Enlaces externos

Races[editar]
Vase tambin: Ecuacin de segundo grado.

lorena y humberto Las races (o ceros) de una funcin cuadrtica, como en toda funcin, son los valores de x, para los cuales . Por tratarse de un polinomio de grado 2, habr a lo y . , dependiendo del valor

sumo 2 races, denotadas habitualmente como: del discriminante definido como

Dos soluciones reales y diferentes si el discriminante es positivo:

Una solucin real doble si el discriminante es cero:

Dos nmeros complejos conjugados si el discriminante es negativo:

Representacin analtica[editar]
Existen tres formas principales de escribir una funcin cuadrtica, aplicables segn el uso que se le quiera dar a la funcin: un estudio analtico de la funcin o de la ecuacin cuadrtica, una interpretacin o construccin geomtrica de la parbola, etc. Las tres formas son equivalentes.

Forma desarrollada[editar]
tamal y coita La forma desarrollada de una funcin cuadrtica (o forma estndar) corresponde a la del polinomio de segundo grado, escrito convencionalmente como:

con

Forma factorizada[editar]
Toda funcin cuadrtica se puede escribir en forma factorizada en funcin de sus races como:

siendo a el coeficiente principal de la funcin, y de entonces

las races

. En el caso de que el discriminante sea igual a 0 por lo que la factorizacin adquiere la forma:

En este caso a multiplicidad es 2.

se la denomina raz doble, ya que su orden de

Forma cannica[editar]
Toda funcin cuadrtica puede ser expresada mediante el cuadrado de un binomio de la siguiente manera:

siendo a el coeficiente principal y el par ordenado (h;k) las coordenadas del vrtice de la parbola.

Representacin grfica[editar]
Corte con el eje y[editar]

La funcin corta el eje y en el punto y = f(0), es decir, la parbola corta el eje y cuando x vale cero (0):

lo que resulta:

la funcin corta el eje y en el punto (0, c), siendo c el trmino independiente de la funcin. A este punto de la funcin tambin se lo conoce con Ordenada al Origen, ya que se da en los terminos

Corte con el eje x[editar]


La funcin corta al eje x cuando y vale 0, dada la funcin:

se tiene que:

las distintas soluciones de esta ecuacin de segundo grado, son los casos de corte con el eje x, que se obtienen, como es sabido, por la expresin:

. Si la funcin no corta al eje x, la frmula anterior no tiene solucin (en los reales).

Extremos[editar]
Toda funcin cuadrtica posee un mximo o un mnimo, que es el vrtice de la parbola. Si la parbola tiene concavidad hacia arriba, el vrtice corresponde a un mnimo de la funcin; mientras que si la parbola tiene concavidad hacia abajo, el vrtice ser un mximo. Dada la funcin en su forma desarrollada: la coordenada x del vrtice ser simplemente: . La ,

coordenada y del vrtice corresponde a la funcin fevaluada en ese punto.

Dada la forma cannica: las coordenadas explcitas del vrtice son: (h,k). ,

Determinar la ecuacin conocidos tres puntos[editar]


Este artculo o seccin contiene una gua de aprendi zaje, conteni do no enciclop dico qu e debera estar en Wiki versida d [ver
pgina en Wikiversi dad]. Si modificas el contenido dndole una orientaci n enciclop dica, por favor quita este aviso. Si trasladas el contenido

al proyecto correspon diente, no olvides indicar all que proviene desde aqu, y luego por favor quita este aviso.

Partiendo de la forma de la ecuacin:

y conocidos tres puntos del plano xy por los que pasa una funcin polinmica de segundo grado:

se cumplira que:

con lo que tenemos un sistema de tres ecuaciones con tres incgnitas, donde las incgnitas son: a, b y c, este sistema tendr solucin si el determinante de los coeficientes de las incgnitas es distinto de cero. Representando el sistema ordenado de forma convencional:

Con lo que podemos calcular los valores de los coeficientes:

Ecuacin de segundo grado


(Redirigido desde Ecuacin cuadrtica)

En este artculo sobre matemticas se detectaron los siguientes problemas:

Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Necesita mejorar su estructura. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada.

Podra ser difcil de entender para lectores interesados en el

tema. Por favor, edtalo para mejorarlo, o debate en la discusin acerca de estos problemas.
Estas deficiencias fueron encontradas el 12 de agosto de 2011.

Los puntos comunes de una parbola con el eje X (recta y = o), si los hubiese, son las soluciones reales de la ecuacin cuadrtica.
Una ecuacin de segundo grado1 2 o ecuacin cuadrtica es una ecuacin que tiene la forma de una suma de trminos cuyo grado mximo es dos, es decir, una ecuacin cuadrtica puede ser representada por un polinomio de segundo grado o polinomio cuadrtico. La expresin cannica general de una ecuacin cuadrtica es:

donde x representa la variable y a, b y c son constantes; a es un coeficiente cuadrtico (distinto de 0), b el coeficiente lineal y c es el trmino independiente. Este polinomio se puede representar mediante una grfica de una funcin cuadrtica o parbola. Esta representacin grfica es til, porque la interseccin de esta grfica con el eje horizontal coinciden con las soluciones de la ecuacin (y dado que pueden existir dos, una o ninguna interseccin, esos pueden ser los nmeros de soluciones de la ecuacin).

ndice

[ocultar]

1 Historia 2 Frmula cuadrtica


o

2.1 Discriminante

3 Ecuacin bicuadrtica 4 Clasificacin


o o

4.1 Deduccin para resolver la ecuacin de la forma 4.2 Teorema de Cardano-Vite

5 Vase tambin 6 Referencias 7 Enlaces externos

Historia[editar]
El origen y la solucin de las ecuaciones de segundo grado son de gran antigedad. En Babilonia se conocieron algoritmos para resolverla. El resultado tambin fue encontrado independientemente en otros lugares del mundo. En Grecia, el matemtico Diofanto de Alejandra aport un procedimiento para resolver este tipo de ecuaciones (aunque su mtodo slo proporcionaba una de las soluciones, aun en el caso de que las dos soluciones sean positivas). Tambin el matemtico judeoespaol Abraham bar Hiyya, en su Liber embadorum, discute la solucin de estas ecuaciones.

Frmula cuadrtica[editar]
De una ecuacin cuadrtica con coeficientes reales o complejos existen siempre dos soluciones, no necesariamente distintas, llamadas races, que pueden ser reales o complejas. Se denomina frmula cuadrtica3 a la ecuacin que proporciona las races de la ecuacin cuadrtica:

donde el smbolo indica que los valores

y
constituyen las dos soluciones.

Discriminante[editar]

Ejemplo del signo del discriminante: < 0: no posee soluciones reales; = 0: posee una solucin real (multiplicidad 2); > 0: posee dos soluciones reales distintas.
En la frmula anterior, la expresin dentro de la raz cuadrada recibe el nombre de discriminante de la ecuacin cuadrtica. Suele representarse con la letra D o bien con el smbolo (delta):

Una ecuacin cuadrtica con coeficientes reales tiene o bien dos soluciones reales distintas o una sola solucin real de multiplicidad 2, o bien dos races complejas. El discriminante determina la ndole y la cantidad de races.

Dos soluciones reales y diferentes si el discriminante es positivo (la parbola cruza dos veces el eje de las abscisas: X):

Una solucin real doble si el discriminante es cero (la parbola slo toca en un punto al eje de las abscisas: X):

Dos nmeros complejos conjugados si el discriminante es negativo (la parbola no corta al eje de las abscisas: X):

donde i es la unidad imaginaria. En conclusin, las races son distintas si el discriminante es no nulo, y son nmeros reales si slo si el discriminante es no negativo.

Ecuacin bicuadrtica[editar]
Expresada de modo ms general, una ecuacin cuadrtica en forma: (*) con n un nmero natural y a distinto de cero. El caso particular de esta ecuacin donde n = 2 se conoce como ecuacin bicuadrtica. Si se hace el cambio de variable , las soluciones de la ecuacin (*) pueden reducirse a las son soluciones de la es de la

soluciones de una ecuacin cuadrtica. Si ecuacin:

Entonces las otras soluciones, algunas de las cuales pueden ser complejas son:

Clasificacin[editar]
La ecuacin de segundo grado se clasifica de la manera siguiente: [cita requerida] 1. Completa. Es la forma cannica:

donde las tres literales: a, b y c, son distintas de cero. Esta ecuacin admite tres maneras para las soluciones: 1) dos nmeros reales y diferentes; 2) dos nmeros reales e iguales (un nmero real doble); 3) dos nmeros complejos conjugados, segn el valor del discriminante

ya sea positivo, cero o negativo, respectivamente.

Se resuelven por factorizacin, o por el mtodo de completar el cuadrado o por frmula general. Esta frmula se deduce ms adelante. 2. Incompleta pura. Puede expresarse de las dos maneras siguientes:

donde los valores de a y de c son distintos de cero. Se resuelve despejando x mediante operaciones inversas. Su solucin son dos races reales que difieren en el signo si los valores de a y dec son de signo contrario, o bien dos nmeros imaginarios puros que difieren en el signo si los valores de a y de c son del mismo signo. Una ecuacin cuadrtica incompleta:

con a distinto de cero. Prcticamente aparece muy raras veces. Por supuesto, su nica solucin de multiplicidad dos es x = 0. 3. Incompleta mixta. Se expresa as:

donde los valores de a y de b son distintos de cero. Se resuelve por factorizacin de x. Siempre su solucin es la trivial x1 = 0. En nmeros imaginarios no hay solucin.

Deduccin para resolver la ecuacin de la forma [editar]


La ecuacin cannica de segundo grado se puede simplificar dividiendo por el coeficiente principal, de forma que

Si usamos otras letras para simplificarlo de forma que demostracin (que es algo ms sencilla) queda como sigue: Desde la ecuacin

la

Transponiendo n

Sumando

a ambos trminos

Simplificamos el primer trmino a un binomio cuadrado

Extrayendo la raz cuadrada a los dos miembros

Transponiendo

y simplificando la fraccin de la raz

Simplificando a comn denominador

si deshacemos el cambio de variables, obtenemos el resultado

La demostracin sin cambio de variables se puede ver aqu:

[Mostrar] Demostracin

Teorema de CardanoVite[editar]
Partiendo de que tenemos una ecuacin cuadrtica con races , podemos

construir el binomio a partir de estas con

De lo que se deduce Suma de races

[Mostrar] Demostracin

[Mostrar] Demostracin
Producto de races

[Mostrar] Demostracin

[Mostrar] Demostracin

Para obtener la diferencia de races se puede hacer uso de la identidad de Legendre.

Polinomio

Grfica de un polinomio de grado 7.

En matemticas, un polinomio (del griego, polys 'muchos' y nmos 'regla, prescripcin, distribucin', a travs del latn polynomius)12 3 es una expresin matemtica constituida por un conjunto finito de variables (no determinadas o desconocidas) y constantes (nmeros fijos llamados coeficientes), utilizando nicamente las operaciones aritmticas de suma, resta y multiplicacin, as como tambin exponentes enterospositivos. En trminos ms precisos, es una combinacin lineal de productos de potencias enteras de una o de varias variables indeterminadas. Es frecuente el trmino polinmico (ocasionalmente tambin el anglicismo polinomial), como adjetivo, para designar cantidades que se pueden expresar como polinomios de algn parmetro, como por ejemplo: tiempo polinmico, etc. Los polinomios son objetos muy utilizados en matemticas y en ciencia. En la prctica, son utilizados en clculo y anlisis matemtico para aproximar cualquier funcin derivable; las ecuaciones polinmicas y las funciones polinmicas tienen aplicaciones en una gran variedad de problemas, desde la matemtica elemental y el lgebra hasta reas como la fsica, qumica, economa y las ciencias sociales. En reas de las matemticas aplicadas, los polinomios son utilizados para construir los anillos de polinomios, un concepto central en lgebra abstracta y geometra algebraica.
ndice
[ocultar]

1 Definicin algebraica

o o o

1.1 Polinomios de una variable 1.2 Polinomios de varias variables 1.3 Grado de un polinomio

2 Operaciones con polinomios 3 Funciones polinmicas

3.1 Ejemplos de funciones polinmicas

4 Factorizacin de polinomios 5 Historia 6 Vase tambin 7 Referencias 8 Enlaces externos

Definicin algebraica[editar]
Polinomios de una variable[editar]
Para a0, , an constantes en algn anillo A (en particular podemos tomar un cuerpo, como cuyo caso los coeficientes del polinomio sern nmeros) con an distinto de cero y polinomio, , de grado n en la variable x es un objeto de la forma o , en

, entonces un

El polinomio se puede escribir ms concisamente usando sumatorios como

Las constantes a0, , an se llaman los coeficientes del polinomio. A a0 se le llama el coeficiente constante (o trmino independiente) y a an, el coeficiente principal. Cuando el coeficiente principal es 1, al polinomio se le llama mnico o normalizado.

Polinomios de varias variables[editar]


Los polinomios de varias variables, a diferencia de los de una variable, tienen en total ms de una variable. Por ejemplo los monomios:

En detalle el ltimo de ellos

es un monomio de tres variables (ya que en l aparecen las

tres letras x, y y z), el coeficiente es 4, y los exponentes son 1, 2 y 1 de x, y y zrespectivamente.

Grado de un polinomio[editar]
Artculo principal: Grado (polinomio).

Se define el grado de un monomio como el mayor exponente de su variable. El grado de un polinomio es el del monomio de mayor grado.

Ejemplos P(x) = 2, polinomio de grado cero (el polinomio solo consta del trmino independiente). P(x) = 3x + 2, polinomio de grado uno. P(x) = 3x + 2x, polinomio de grado dos. P(x) = 2x2+ 3x + 2, polinomio de grado dos. Convencionalmente se define el grado del polinomio nulo como particular los nmeros son polinomios de grado cero. . En

Operaciones con polinomios[editar]


Artculo principal: Operaciones con polinomios.

Los polinomios se pueden sumar y restar agrupando los trminos y simplificando los monomios semejantes. Para multiplicar polinomios se multiplica cada trmino de un polinomio por cada uno de los trminos del otro polinomio y luego se simplifican los monomios semejantes. Ejemplo Sean los polinomios: y , entonces el producto es:

Para poder realizar eficazmente la operacin se tiene que adquirir los datos necesarios de mayor a menor. Una frmula analtica que expresa el producto de dos polinomios es la siguiente:

Aplicando esta frmula al ejemplo anterior se tiene:

Puede comprobarse que para polinomios no nulos se satisface la siguiente relacin entre el grado de los polinomios producto (*) Puesto que el producto de cualquier polinomio por el polinomio nulo es el propio polinomio nulo, se define convencionalmente que con la operacin (junto : y y el polinomio

) por lo que la expresin (*)

puede extenderse tambin al caso de que alguno de los polinomios sea nulos.

Funciones polinmicas[editar]
Artculo principal: Funcin polinmica.

Una funcin polinmica es una funcin matemtica expresada mediante un polinomio. Dado un polinomio P[x] se puede definir una funcin polinmica asociada a el polinomio dado substituyendo la variable x por un elemento del anillo:

La funciones polinmicas reales son funciones suaves, es decir, son infinitamente diferenciables (tienen derivadas de todos los rdenes). Debido a su estructura simple, las funciones polinmicas son muy sencillas de evaluar numricamente, y se usan ampliamente en anlisis numrico para interpolacin polinmica o para integrar numricamente funciones ms complejas. Una manera muy eficiente para evaluar polinomios es la utilizacin de la regla de Horner. En lgebra lineal el polinomio caracterstico de una matriz cuadrada codifica muchas propiedades importantes de la matriz. En teora de los grafos el polinomio cromtico de un grafo codifica las distintas maneras de colorear los vrtices del grafo usando x colores. Con el desarrollo de la computadora, los polinomios han sido remplazados por funciones spline en muchas reas del anlisis numrico. Las splines se definen a partir de polinomios y tienen mayor flexibilidad que los polinomios

ordinarios cuando definen funciones simples y suaves. stas son usadas en la interpolacin spline y en grficos por computadora.

Ejemplos de funciones polinmicas[editar]


Note que las grficas representan a las funciones polinomiales y no a los polinomios en s, pues un polinomio solo es la suma de varios monomios.

Polinomio de grado 3: Polinomio de grado 2: f(x) = x2 - x - 2= (x+1)(x-2). f(x) = x3/5 + 4x2/5 - 7x/5 - 2= 1/5 (x+5)(x+1)(x-2).

Polinomio de grado 4: f(x) = 1/14 (x+4)(x+1)(x-1)(x-3) + 0.5.

Polinomio de grado 5: f(x) = 1/20 (x+4)(x+2)(x+1)(x-1)(x-3) + 2.

La funcin

es un ejemplo de funcin polinmica de cuarto grado, con coeficiente principal 13 y una constante de 3.

Factorizacin de polinomios[editar]
Artculo principal: Factorizacin.

En un anillo conmutativo

una condicin necesaria para que un

monomio sea un factor de un polinomio de grado n > 1, es que el trmino independiente del polinomio sea divisible por la raz del monomio:

necesariamente

divide a

En caso de que el polinomio no tenga trmino independiente se sacar la incgnita como factor comn y ya est factorizado. Tambin se puede factorizar usando las igualdades notables. Un polinomio factoriza dependiendo del anillo sobre el cual se considere la factorizacin, por ejemplo el polinomio factoriza sobre pero s factoriza sobre : no

Por otra parte sobre

no factoriza ni sobre :

, ni tampoco

aunque factoriza sobre

Un cuerpo en el que todo polinomio no constante factoriza en monomios es un cuerpo algebraicamente cerrado.

Historia[editar]

Volumen de una pirmide truncada.

La resolucin de ecuaciones algebraicas, o la determinacin de las races de polinomios, est entre los problemas ms antiguos de la matemtica. Sin embargo, la elegante y prctica notacin que utilizamos actualmente se desarroll a partir del siglo XV. En el problema 14 del papiro de Mosc (ca. 1890 a. C.) se pide calcular el volumen de un tronco de pirmide cuadrangular. El escriba expone los pasos: eleva al cuadrado 2 y 4, multiplica 2 por 4, suma los anteriores resultados y multiplcalo por un tercio de 6 (h); finaliza diciendo: ves, es 56, lo has calculado correctamente. En notacin algebraica actual sera: V = h (t + b + tb) / 3, un polinomio de cuatro variables (V, h, t, b) que, conociendo tres, permite obtener la cuarta variable. Algunos polinomios, como f(x) = x + 1, no tienen ninguna raz que sea nmero real. Sin embargo, si el conjunto de las races posibles se extiende a los nmeros complejos, todo polinomio (no constante) tiene una raz: ese es el enunciado del teorema fundamental del lgebra. Hay una diferencia entre la aproximacin de races y el descubrimiento de frmulas concretas para ellas. Se conocen frmulas de polinomios de hasta cuarto grado desde el siglo XVI (ver ecuacin cuadrtica, Gerolamo Cardano, Niccolo Fontana Tartaglia). Pero, las frmulas para polinomios de quinto grado fueron irresolubles para los investigadores durante mucho tiempo. En 1824, Niels Henrik Abel demostr que no puede haber frmulas generales para los polinomios de quinto grado o mayores (ver el teorema de Abel-Ruffini). Este resultado marc el comienzo de la teora de Galois que se ocupa del estudio detallado de las relaciones existentes entre las races de los polinomios. La mquina diferencial de Charles Babbage fue diseada para crear automticamente tablas de valores de funciones logartmicas y diferenciales, evaluando aproximaciones polinmicas en muchos

Anexo:Funciones matemticas
Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Anexo:Funciones

matemticas}} ~~~~
Dados los conjuntos X e Y, finitos o infinitos y una funcin f del conjunto X en el conjunto Y que asigna a todo elemento x de X un solo elemento y de Y:

Dado un par de valores x de X e y de Y, tal que la funcin f los relaciona, x es el origen de la funcin e y la imagen. En el anlisis de funciones tomaremos x como variable independiente e ycomo variable dependiente, y = f(x), la forma matemtica de la expresin que relaciona x con y, da lugar a los distintos tipos de funciones, algunos de los cuales debido a su importancia, tienen nombres propios, y por las similitudes que presentan se pueden agrupar en tipos, a continuacin podemos ver algunas de estas funciones o tipos de funciones, con las correspondientes referencias a los artculos principales donde son estudiadas en profundidad.
ndice
[ocultar]

1 Tipos de funciones y su clasificacin 2 Funciones elementales

o o o o

2.1 Funciones explcitas e implcitas 2.2 Funciones algebraicas 2.3 Funciones radicales 2.4 Funciones elementales bsicas trascendentes

3 Funciones no elementales

3.1 Funciones especiales

4 Aplicaciones en espacios funcionales 5 Funciones de probabilidad 6 Vase tambin 7 Enlaces externos

Tipos de funciones y su clasificacin[editar]


Todas las funciones se clasifican necesariamente dentro de uno de los dos conjuntos infinitos de funciones, que son:

Conjunto de funciones elementales, formadas por los polinomios, el cociente de polinomios, los radicales, las funciones trigonomtricas y sus inversas, las funciones exponencial y

logartmica, as como todas las funciones formadas a partir de las anteriores mediante operaciones algebraicas o composicin de funciones.

Conjunto de funciones no-elementales, son el resto de funciones, es decir, cualquier funcin que no puede ser obtenida mediante un nmero finito de pasos combinando funciones elementales es una funcin no elemental.

Funciones elementales[editar]
Artculo principal: Funcin elemental.

Las funciones elementales son funciones recursivamente construibles a partir de alguna de los siguientes conjuntos: 1. 2. 3. Conjunto de funciones polinmicas Funcin exponencial Funciones trigonomtricas

Mediante alguna de las siguientes operaciones 1. Operaciones de lgebra elemental (suma, resta, multiplicacin, divisin) entre funciones de los anteriores conjuntos 2. 3. Composicin de funciones elementales de los anteriores conjuntos Recproco de funciones elementales (dada una funcin elemental su recproca tambin es elemental por definicin).

Por otra parte existen "operaciones" que no necesariamente dan lugar a una funcin elemental:

La funcin primitiva de una funcin elemental no tienen porqu ser una funcin elemental. Las transformadas integrales de funciones elementales frecuentemente no son funciones elementales.

Las soluciones de ecuaciones diferenciales expresables en trminos de funciones elementales frecuentemente no son ellas mismas funciones elementales.

Funciones explcitas e implcitas[editar]


Artculos principales: Funcin implcita y Teorema de la funcin implcita.

Una funcin puede venir dada en forma explcita o en forma implcita. Una frmula explcita tienen la forma:

que permite calcular directamente el valor de y dado el valor de x. Por el contrario una funcin est en forma implcita si la variable dependiente no esta explicitada respecto a la variable independiente, expresndose de la forma:

Niels Henrik Abel demostr en 1824, que una funcin algebraica de grado superior a 4 no puede explicitarse, por eso las funciones implcitas son aquellas que no pueden ser expresadas de forma explcita. Por ejemplo la funcin:

no puede ser expresada de forma explcita:

Una funcin es implcita si no puede ser expresada de forma explcita. Una funcin esta en su forma implcita si la variable dependiente no esta despejada respecto a la variable independiente.

Funciones algebraicas[editar]
Artculo principal: Funcin algebraica.

Una funcin se dice algebraica si en su formulacin solo intervienen las operaciones algebraicas de suma, diferencia, multiplicacin, divisin y potenciacin, si una funcin no es algebraica es trascendente. Las funciones algebraicas incluyen a las:

Funciones polinmicas que son las funciones P(x), donde P es un polinomio en x, es decir una combinacin finita de sumas y productos entre escalares (nmeros) y la variable x. Usualmente, los escalares son nmeros reales, pero en ciertos contextos, los coeficientes pueden ser elementos de un campo o un anillo arbitrario (por ejemplo, fracciones, o nmeros complejos)

Como casos particulares de funciones polinmicas se tienen: Funcin constante: f(x)= a Funcin lineal: f(x)= ax + b es un binomio del primer grado. Funcin cuadrtica: F(x)= ax + bx + c es un trinomio del segundo grado.

Funciones racionales que son cocientes entre dos polinomios, estas funciones se obtienen al dividir una funcin polinomial por otra, no idnticamente nula, por ejemplo:

Funciones radicales[editar]
Artculo principal: Funcin raz.

La funcin raz n-sima (lese "raz ene-sima") es la funcin inversa de la funcin elemental de potenciacin. Y en tanto que inversa de un tipo de funcin elemental la funcin raz es tambin una funcin elemental. Si en una funcin, la variable independiente est bajo el signo de radicacin, sin poder obtener una expresin de esa misma funcin en la que no este, esa funcin es irracional, por ejemplo:

Si tenemos la funcin:

la variable independiente, x, est bajo el signo de radicacin, pero podemos ver que:

con lo que obtenemos una funcin no irracional.

Funciones elementales bsicas trascendentes[editar]


Artculo principal: Funcin trascendente.

Las funciones elementales bsicas trascendentes son un conjunto finito de funciones que son usadas en todas las reas de las matemticas, fsica e ingeniera. Estas abarcan: 1. Las Funciones trigonomtricas: Seno, coseno, tangente; secante, cosecan te, cotangente. 2. Las funciones trigonomtricas inversas: seno inverso, coseno inverso, tangente inversa, cotangente inversa, secante inversa y cosecante inversa. 3. Las Funciones hiperblicas: seno hiperblico, coseno hiperblico, tangente hiperblica, cotangente hiperblica, secante hiperblica y cosecante hiperblica. 4. Las funciones hiperblicas inversas: seno hiperblico inverso, coseno hiperblico inverso, tangente hiperblico inverso, cotangente hiperblico inverso, secante hiperblica inversa y cosecante hiperblica inversa; 5. 6. La Funcin logartmica La inversa del logaritmo, que correspondera a la Funcin exponencial. De este modo son en total seis tipos distintos de funciones y se dicen elementales porque siempre posee la funcin un argumento sobre el cual operar, mientras que las funciones algebraicas quedan completamente definidas por la variable independiente, coeficientes y potencias.

Funciones no elementales[editar]
Funciones bsicas especiales Funcin indicatriz Funcin escalonada Funcin escaln unitario

Funciones de parte entera Funcin unitaria de Heaviside Funcin signo Valor absoluto Funcin mantisa Funcin de Dirichlet Funcin de Ackermann Funciones de Teora de nmeros Funcin divisor Funcin de Euler Funcin primordial de conteo

Pendiente (matemticas)
(Redirigido desde Pendiente de una recta)

Para otros usos de este trmino, vase Pendiente.

Pendiente de una carretera.

En matemticas y ciencias aplicadas se denomina pendiente a la inclinacin de un elemento ideal, natural o constructivo respecto de la horizontal. En geometra, puede referirse a la pendiente de la ecuacin de una recta como caso particular de la tangente a una curva, en cuyo caso representa la derivada de la funcin en el punto considerado, y es un parmetro relevante, por ejemplo, en el trazado altimtrico decarreteras, vas frreas o canales.
ndice
[ocultar]

1 Pendiente de una recta

o o

1.1 Geometra 1.2 La pendiente en las ecuaciones de la recta

2 Clculo 3 Vase tambin 4 Referencias

Pendiente de una recta [editar]


La pendiente de una recta en un sistema de representacin rectangular (de un plano cartesiano), suele estar representada por la letra , y est definida como la diferencia en el eje Y dividido por la

diferencia en el eje X para dos puntos distintos en una recta. En la siguiente ecuacin se describe:

Geometra [editar]
Una recta horizontal tiene pendiente igual a 0 (cero). Cuanto menor sea el valor de la pendiente, menor inclinacin tendr la recta; por ejemplo, una recta que se eleve un ngulo de 45 con respecto al eje X tiene una pendiente m = +1, y una recta que caiga 30 tiene pendiente m = -0,5. La pendiente de una recta vertical no esta definida, o se dice que es infinita. El ngulo que una recta forma con el eje horizontal est relacionado con la pendiente m por medio de la siguiente relacin trigonomtrica:

o equivalentemente:

Dos o ms rectas son paralelas si ambas poseen la misma pendiente, o si ambas son verticales y por ende no tienen pendiente definida; dos o ms rectas son perpendiculares (forman un ngulo recto entre ellas) si el producto de sus pendientes es igual a -1.

La pendiente en las ecuaciones de la recta [editar]

Tres lneas rectas Las lneas roja y azul poseen la misma pendiente (m) que en este ejemplo es , mientras que las lneas roja y verde interceptan al eje y en el mismo punto, por lo que poseen idntico valor de ordenada al origen (b) que en este ejemplo es el punto x=0, y=1.

Si y es una funcin lineal de x, entonces el coeficiente de x es la pendiente de la recta. Por lo tanto, si la ecuacin est dada de la siguiente manera:

entonces m es la pendiente. En esta ecuacin, el valor de

puede ser interpretado

como el punto donde la recta se interseca con el eje Y, es decir, el valor de cuando Si la pendiente . Este valor tambin es llamado ordenada en el origen. de una recta y el punto de la recta son conocidos,

entonces la ecuacin de la recta puede ser encontrada usando:

La pendiente de la recta en la frmula general:

est dada por:

Clculo [editar]

Representacin grfica de la derivada.

El concepto de pendiente es central en el clculo diferencial. La pendiente de una recta es la tangente del ngulo que forma la recta con la direccin positiva del eje de abscisas.En funciones no-lineales, la razn de cambio vara a lo largo de la curva. La derivada de la funcin en un punto es la pendiente de la lnea tangente a la curva en ese punto, y es igual a la variacin de la funcin en ese punto.

Vase tambin

Integral de funciones

Pendiente (matemticas)

(Redirigido desde Pendiente de una recta)

Para otros usos de este trmino, vase Pendiente.

Pendiente de una carretera.

En matemticas y ciencias aplicadas se denomina pendiente a la inclinacin de un elemento ideal, natural o constructivo respecto de la horizontal. En geometra, puede referirse a la pendiente de la ecuacin de una recta como caso particular de la tangente a una curva, en cuyo caso representa la derivada de la funcin en el punto considerado, y es un parmetro relevante, por ejemplo, en el trazado altimtrico decarreteras, vas frreas o canales.
ndice
[ocultar]

1 Pendiente de una recta

o o

1.1 Geometra 1.2 La pendiente en las ecuaciones de la recta

2 Clculo 3 Vase tambin 4 Referencias

Pendiente de una recta [editar]


La pendiente de una recta en un sistema de representacin rectangular (de un plano cartesiano), suele estar representada por la letra , y est definida como la diferencia en el eje Y dividido por la

diferencia en el eje X para dos puntos distintos en una recta. En la siguiente ecuacin se describe:

Geometra [editar]
Una recta horizontal tiene pendiente igual a 0 (cero). Cuanto menor sea el valor de la pendiente, menor inclinacin tendr la recta; por ejemplo, una recta que se eleve un ngulo de 45 con respecto al eje X tiene una pendiente m = +1, y una recta que caiga 30 tiene pendiente m = -0,5. La pendiente de una recta vertical no esta definida, o se dice que es infinita.

El ngulo que una recta forma con el eje horizontal est relacionado con la pendiente m por medio de la siguiente relacin trigonomtrica:

o equivalentemente:

Dos o ms rectas son paralelas si ambas poseen la misma pendiente, o si ambas son verticales y por ende no tienen pendiente definida; dos o ms rectas son perpendiculares (forman un ngulo recto entre ellas) si el producto de sus pendientes es igual a -1.

La pendiente en las ecuaciones de la recta [editar]

Tres lneas rectas Las lneas roja y azul poseen la misma pendiente (m) que en este ejemplo es , mientras que las lneas roja y verde interceptan al eje y en el mismo punto, por lo que poseen idntico valor de ordenada al origen (b) que en este ejemplo es el punto x=0, y=1.

Si y es una funcin lineal de x, entonces el coeficiente de x es la pendiente de la recta. Por lo tanto, si la ecuacin est dada de la siguiente manera:

entonces m es la pendiente. En esta ecuacin, el valor de

puede ser interpretado

como el punto donde la recta se interseca con el eje Y, es decir, el valor de cuando . Este valor tambin es llamado ordenada en el origen.

Si la pendiente

de una recta y el punto

de la recta son conocidos,

entonces la ecuacin de la recta puede ser encontrada usando:

La pendiente de la recta en la frmula general:

est dada por:

Clculo [editar]

Representacin grfica de la derivada.

El concepto de pendiente es central en el clculo diferencial. La pendiente de una recta es la tangente del ngulo que forma la recta con la direccin positiva del eje de abscisas.En funciones no-lineales, la razn de cambio vara a lo largo de la curva. La derivada de la funcin en un punto es la pendiente de la lnea tangente a la curva en ese punto, y es igual a la variacin de la funcin en ese punto.

elementales Funcin integral de logaritmo Integral exponencial Funcin error

You might also like