You are on page 1of 5

HAVE A SAFE NIGHT.

1. Purga/Ingeniera social. La solucin a las profecas de Malthus apuntalada sobre un darwinismo social de nuevo cuo y recortado contra el fondo trgico de la cultura freudiano, bien podra ser la que sigue: Una vez cada ao, durante lo largo y ancho de una noche, el estado de legalidad queda en suspenso y la impunidad toma la calle. La condicin humana obra el resto. Y sin que sea precisa una alguna subida de impuestos. Las consecuencias no se hara esperar. La erradicacin del paro y la marginalidad. Un alivio a la frustracin por no poder manifestar la agresividad incubada en el seno de una sociedad que alienta el deseo y lo condena luego a la insatisfaccin para la gran mayora. Una noche al ao, el hombre se quita esa mscara de urbanidad, el fino barniz fruto de la educacin y el miedo al castigo que apenas disimula al lobo emboscado, y durante una noche cada ao que, bien gestionada da para mucho, la sociedad purga sus males, la escoria, la rebaba, el lgamo sin techo que cubre la intemperie bajo hojas de peridicos. Y una vez cada ao, la mala sangre que atora el sistema, inunda las calles. Todos ganan con la purga. Todos salvo los que causan baja que, naturalmente, son aquellos que no pueden protegerese, los que no disponen de medios econmicos para grantizar su seguridad o, por el contrario, costearse un buen safari urbano. Es decir, los menesterosos, desempleados, marginados, los parsitos en nombre de los que Obama propone reformas boicoteadas sabiamente desde la bancada republicana. Las purgas siempre fueron una herramienta poltica al servicio de la ingeniera social en los estados totalitarios. Los regmenes liberales y/o democrticos, no olvidaron sus bondades higinicas aunque ahora es ejercida con ms sutileza, basta una determinada distribucin de los recursos para estrangular con el dogal del hambre a millones en los pases subdesarrollados que an cuando no se resignen a su destino de tripas llenas de aire, les quedar el recurso de ahogarlas en las negras aguas del Mediterrneo.

2. Purga/Nueva Derecha Cristiana. Hemos adelantado ya algunas de las jugosas premisas argumentales de La noche de las bestias (The Purge, 2013; James DeMonaco) La secuencia de crditos muestra imgenes de sucesos violentos tomadas por cmaras de seguridad durante sucesivas noches de la purga. Desde la primera, en el ao 2012 hasta el 2021, anterior al del arranque de la historia.

DeMonaco se sita, por tanto, en la tradicin distpica de la ciencia ficcin, si bien con una notable diferencia. Lo que en aquellas obras era el punto de partida, superpoblacin, contaminacin y escasez de recursos causantes de penurias y delincuencia, se ha convertido en el mejor argumento en favor de una versin 2.0 de purgas que hacen posible un futuro feliz de hermosas mansiones y jardines floridos, sin crmenes ni delitos. Un aire cristalino y buenos sentimientos por doquier. Los artfices de tan feliz solucin son "nuestros nuevos gobernantes", que permiten que los ciudadanos "purifiquen y limpien" sus almas. No falta tras la cita de los agradecimientos, la bendicin divina a la "nacin renacida". La recurrente terminologa religiosa legitima una labor a priori moralmente reprobable, lo que puede resultar aberrante en principio hace pensar que DeMonaco tiene en mente el punto de partida nsito en las premisas de la Nueva Derecha Cristiana, fundamentalismo que surgi en los 70 como reaccin a los movimientos de liberacin de la dcada anterior, operando un maridaje indito en un pas desarrollado entre religin y poltica. Dios y la propiedad que siempre caminaron de la mano en el liberalismo puritano, "In God We Trust", socios ahora en el Capitolio. Basta con extraer las consecuencias de una posicin poltica que afirma que Dios est de su parte para que la llamada a la guerra santa contra la discrepancia no tarde en llegar. La purga antes que nada se presenta al individuo como una purificacin, un bautismo de sangre que limpia sus culpas y que revierte en un bien comn con lo que se conjuran los posibles escrpulos morales que pudieran presentarse. Es interesante, a este respecto, el papel que el estado se arroga. De forma coherente con el pensamiento liberal, se retira del juego, no interviene, laissez faire a la economa pulsional, y hace bascular la responsabilidad en el individuo que, agradecido por la ddiva, bendice a sus nuevos gobernantes.

3. Purga/Prosperidad. El film sita la accin en una plcida zona residencial en la que destaca por encima de las dems edificaciones la ostentosa mansin en la que habita la familia protagonista, Los Sandin, un producto ejemplar de las bondades de la purga. James Sandin (Ethan Hawke) es un brillante comercial que trabaja para la empresa dedicada a la instalacin de sistemas de seguridad para los que deciden pasar la noche en familia o dando una fiesta para los amigos. Como bien dice una vecina a su bella esposa Mary (Lena Headey), la maravillosa Cersei Lannister con peluca a lo Cleopatra, los vecinos de esa urbanizacin han costeado su opulento hogar. El eco del resquemor inquieta los bellos ojos azules de Mary. Los Sandin constituyen una tpica familia nuclear en la que los progenitores se esfuerzan por desempear el rol de padres ejemplares, dialogantes y atentos a las necesidades de sus hijos, preocupados por su jornada escolar, dispuestos a compartir sus inquietudes, ser comprensivos, firmes pero indulgentes. No obstante, el encorsetado formalismo de que se reviste la cena en torno a unas saludables raciones bajas en

carbohidratos, desvita las buenas intenciones iniciales oportunamente reventadas por la espontaneidad de los hijos. El escndalo ante la referencia de una ancdota truculenta por parte de Charlie (Max Burkholder) resulta un tanto forzado, revela a unos padres nada severos que apenas disimulan su deseo por sumarse a las risas, pero que actan al dictado de un decoro procurado por su nuevo estatus social. El fracaso de las convenciones de la secuencia de la reunin familiar se debe precisamente al fino hilo de la impostura de la que penden semejantes valores cvicos: la asuncin de la violencia como forma de relacin bsica entre los miembros de la comunidad que incuba una moral basada en la predacin, un bienestar precario que devela el origen de un lujo sostenido sobre el miedo. Los Sandin no olvidan sus orgenes humildes, ni de la traicin a un ideario progresista por ellos suscrito en los tiempos de vacas flacas y que se manifiesta de forma evidente en Charlei, convertido en el ltimo reducto de unos valores que irn manifestndose en James a lo largo de la noche, y que haban sido oportunamente esquinados para que no estorbaran la prosperidad que siempre procur a los suyos. La pareja manifiesta la paradoja, de forma implcita muestran su rechazo moral a la purga a la que tanto deben en lo material. Ante el lujo que les rodea, acataran a duras penas el Non olet de Vespasiano, y sin embargo es producto de la sangre. No huele, y sin embargo sus cimientos son cadveres.

4. La noche de la Purga. (7:00 p.m./7:00 a.m.) La noche comienza movida. 21 de marzo. Equinoccio de primavera. La seguridad no es ms que una forma de sugestin. Una ilusin que cuando el reloj alcanza las once engalana la casa con cerramientos metlicos mientras varias cmaras envan informacin de lo que ocurre en el exterior del bnker dispensando la sensacin de que la situacin est bajo control. La tecnologa al servicio de lo virtual e inerme a la concrecin salvaje de la voluntad del hombre, como veremos. Charlei, atento a los monitores, ve a un hombre de color (Edwin Hodge) herido y pidiendo auxilio. El chico, en una conducta coherente con las reservas que ha expuesto con anterioridad, reveladora de una precoz conciencia moral y en un ejercicio de disidencia tica, no por ello imprudente, toda vez que compromete la seguridad de la familia, no vacila en abrir la puerta y darle refugio. Pero DeMonaco se guardaba otra baza. El novio de Zoey (Adelaide Kane) desaprobado por James, permaceca oculto en la casa a la espera de la hora feliz, y con la la feliz idea de asegurarse el amor de la joven matando a su padre. James consigue abatir al joven pero, en medio de la confusin, el mendigo logra esconderse armado en algn lugar de la casa. Luego, aparecer una panda de pijos enmascarados capitaneados por un trasunto de John Malkovich, Henry (Tony Oller), reclamando al vagabundo innominado, su divertimento nocturno, bajo pena de cobrarse en prenda la vida de los habitantes de la casa.

James se afana en encontrar al intruso para entregarlo, pero cuando al fin lo reduzca, no escapar tampoco al dilema moral que supone participar en el juego sdico consagrado por el sistema y a mayor gloria de los pudientes. El sentido ltimo de la purga le es revelado, y en un tardo ejercicio de disidencia cvica, se rebela. Aqu DeMonaco apunta a Perros de paja (Straw Dogs, 1971; Sam Peckinpah) en un momento en el que el film entra en el territorio del cine de accin, cuando la chavalada impaciente entre al fin en la casa y comience la caza dentro de sus muros, que culminar ms tarde con la intervencin previsible e implacable de los celosos vecinos que quieren saciar su resquemor contra la prosperidad de los Sandin. James no podr salvarse, ha estado demasiado involucrado con una ideologa en la que los papeles de vctima y victimario parecan demasido claros hasta que sin saber cmo, se trocaron y le dejaron las tripas oraradas. Para su familia y el mendigo, que se erigir en un oportuno salvador, s habr salvacin, porque se han negado a transigir con la violencia. Y porque rehsan saldar cuentas, a envilecerse, cuando la ocasin se les presenta ante los rencorosos vecinos. Aqu DeMonaco evidencia su mediana. La coherencia es sacrificada a la moraleja previsible de un cuento que para haber ido todo lo lejos que la honestidad demandaba deba haber mostrado la vileza que incuba el miedo de verse reducido a la condicin de vctima; de temer por la propia vida y la de los tuyos, humillarse para tratar de preservarla, morder el desvalimiento, el sentimiento de estar a merced de la voluntad ajena, del capricho de alguien que busca una ligera satisfaccin privndote de lo ms precioso. Y el consiguiente odio que todo ello apareja. El odio no es razonable, para el odio el tiempo de las palabras pas o an no ha llegado. El odio no admite plazo. Al odio slo lo aplaca lo mismo que lo produce. Y la vctima, a corto plazo, es producto del odio. Los ejrcitos de mrtires se engrosan con vctimas. Dicho de otro modo, prestigiamos a las vctimas como seres inermes y moralmente superiores en un cnico ejercicio de conmiseracin hacia ellas. La ecuacin debilidad/bondad se asienta en una falacia y un deseo. Preferimos no verlas como seres sedientos de venganza. Es demasiado duro aceptar el hecho de que la vctima pueda igualarse a su verdugo. Cristo poda ofrecer la otra mejilla, total, era hijo de un dios, pero ningn hombre est dispuesto a tal cosa, y ms, cuando tiene la fortuna de ver cambiar la posicin menesterosa del dbil por la del fuerte en pocos minutos. Si tratamos de convencernos de lo contrario estaremos minusvalorando el verdadero alcance del crimen, esto es, no que alumbre dolorosamente a una vctima, sino que enjendra a un criminal si la ocasin se lo permite. Por todo ello, la civilizada y contenida reaccin tanto de Mary como del mendigo frente a sus frustrados verdugos, amn de hipcrita, desde un punto de vista estrictamente dramtico y narrativo, arruina el clmax, impide la catarsis, priva a la audiencia de aquilatar el verdadero alcance del envilecimiento moral de una sociedad asentada en la mxima expresin de la competitividad. Y la amanecida trae un nuevo da para una familia decapitada que quiz decida recibir la primavera el prximo ao en Europa.

No pedimos a DeMonaco que sea Kubrick, ni Von Trier, dios nos libre. Su rutinaria direccin no exenta de vigor, pero falta de estilo (ay, cmo agradecemos el regreso de DePalma y los debates que siempre abre sobre el bendito asunto del estilo) hacen que el film se siga con agrado, pero para que hubiera resultado ms satisfactorio, la conclusin debera haber estado a la altura del planteamiento. Con todo, la audacia de sus oportunas premisas y la inteligente lectura que hace de la situacin actual, debidamente pasada por el tamiz de una remozada tradicin distpica, hacen de La noche de las bestias un film recomendable.

You might also like