You are on page 1of 29

Los tubos de nen, inclusive aquellos que han perdido su electrodo de precalentamiento, se pueden encender aplicando entre sus

dos electrodos un voltaje alto que depende de la longitud y el dimetro del tubo. Construyendo este experimento se pueden generar destellos de luz a partir de un tubo de nen de baja potencia (menor a 10W), tal como lo hace un flash. Para encender el tubo se usa un transformador con primario de 240V y secundario de 6V a 1A (T1), que se conecta con sus bobinados invertidos para generar picos de alto voltaje entre sus dos electrodos. El transistor de unijuntura Q1 se configura como un oscilador de relajacin, y de su frecuencia depende la repetitividad del destello. Por medio del potencimetro RV se puede controlar dicha frecuencia de acuerdo con la ecuacin 1. El condensador C2 y el transistor Q2, filtran y amplifican el impulso de voltaje generado en la resistencia R1 para saturar el transistor Q3 que maneja el secundario de 6 V del transformador. Cada vez que Q3 recibe un impulso de corriente de base, se produce un pico de corriente de colector que excita el secundario y ste a su vez, induce en el primario un pico de alto voltaje que inicia el tubo. El diodo D1 evita la destruccin de Q3 al impedir el paso de la corriente que se induce en el secundario de T1 de cada destello del tubo.

JUN

13
2008

Cmo funciona un flash?

El flash es un dispositivo utilizado en todo tipo de cmaras, tanto compactas como rflex, que permiten generar luz artificial iluminando todo tipo de escenas para su posterior captura.

Utilizado desde los comienzos de la fotografa en distintas maneras, podremos encontrar distintos tipos de flash tanto integrados como independientes. El flash esta compuesto por el generador y la antorcha. Estos dos elementos permiten un funcionamiento mnimo de cualquier flash; el generador es el que le proporciona la electricidad a laantorcha mediante un condensador que guarda toda la energa elctrica y la descarga en el momento en que se lo activa.

La antorcha es aquella que tambin se la conoce como bombilla, un pequeo tubo con gas Xenn que recibe esta descarga elctrica y produce el destello con una luz blanca que ronda los 5600 K. En la actualidad existen distintos tipos de flash que iremos conociendo en los prximos artculos, pero entre ellos podremos nombrar: flash de lmpara, flash electrnico, flash estrobstpico (o electrnico o mltiple), y flash por simpata.

Lser Neodimio-YAG
Como ejemplo de un lser de estado slido, el de Neodimio-YAG, utiliza el in Nd3+ para dopar el cristal anfitrin de itrio-aluminio-granate (YAG), para producir la geometra triplete que hace posible la inversin de poblacin. Los lseres neodimio-YAG, se han convertido en importantes lseres debido a ndice que se pueden usar para producir altas potencias. Se han construido tales lseres, para producir potencias de alrededor de un kilovatio de lser Conceptos continuo a 1.065 nm, y pueden alcanzar potencias extremadamente altas en el de Lser modo pulsado. Los lseres de neodimio-YAG se utilizan en el modo de pulso en los osciladores lser, para la produccin de una serie de pulsos muy cortos para la investigacin, con unas resoluciones de tiempos de femtosegundos.
Tipos de Lseres Referencia Boraiko

Atrs HyperPhysics*****Fsica Cuntica*****ptica


M Olmo R Nave

ndice

Lseres de Neodiomio-Vidrio

Conceptos de Lser

Los lseres de neodimio-vidrio, se han convertido en el diseo elegido para la Tipos de investigacin en la fusin termonuclear iniciada por lser. Estos lseres -12 Lseres pulsados, generan pulsos tan cortos como 10 segundos, con potencias de 9 pico de 10 kilovatios.
Fusin Nuclear por Lser Referencia Ohanian Essay X

Atrs HyperPhysics*****Fsica Cuntica*****ptica


M Olmo R Nave

Lser Rub
El lser de rub es el primer tipo de lser que se construy. Fu demostrado primero por T. H. Maiman en 1960. El mineral de rub (corindn) es xido de aluminio con una pequea cantidad (sobre un 0,05%) de cromo que le da su caracterstico color rosado o color rojo, por la absorcin de luz verde y azul.

ndice

El lser de rub se utiliza como un lser pulsado, produciendo luz roja a 694,3 Conceptos nm. Despus de recibir un destello de bombeo desde el tubo de flash, surge la de Lser luz lser durante el tiempo que los tomos excitados persisten en la barra de rub, que suele ser alrededor de una milsima de segundo. Un lser de rub pulsado se utiliz en el famoso experimento de alcance de lserque se llev a cabo con un reflector de esquina colocado en la Luna por los astronautas del Apolo. Este experimento determin la distancia a la Luna Referencia con una precisin de unos 15 cm. Ohanian
Essay X Tipos de Lseres

Atrs HyperPhysics*****Fsica Cuntica*****ptica


M Olmo R Nave

Niveles de Bombeo para los Lseres de Rub

ndice Conceptos de Lser Tipos de Lseres Referencia Ohanian Essay X

Estudio del Lser de Rub

Atrs HyperPhysics*****Fsica Cuntica*****ptica


M Olmo R Nave

Lser de Rub y Tubo de Flash


ndice Conceptos de Lser Tipos de Lseres Referencia Ohanian Essay X

Estudio del Lser de Rub

Atrs HyperPhysics*****Fsica Cuntica*****ptica


M Olmo R Nave

Mini flash estroboscopico de bolsillo

Este circuito constitute un flash storoscope que usted puede hacer tan pequeo que puede caber dentro de su bolsillo. El circuito no consume mucha energia,ya que sealiemnta de dos bateras pequeas de 1.5V que dan una autonomia de una hora funcioando de modo constante y la tasa mxima del destello. La tasa del destello es variable de cero hast aproximadamente 10 destellos. LLveselo con usted en fiestas y sera el centro de atencin!.

Principios del funcionamiento de un luz de flash


Una luz ede flahse produce al pasar por un gas un pulso breve, intenso de corriente elctrica , lo cual luego emite un despliegue violento brillante de luz. El gas es usualmente un gase inerte ( xenn o criptn),el cual emite relativamente una luz blanca cuando estn atrapados por los electrones en movimiento en la corriente elctrica. Gracias a que el criptn y los tomos del xenn tienen una gran cantidad de electrones y sus estructuras electrnicas son muy complicadas, emiten sobre un rango generoso de longitudes de onda. As la luz estroboscpica emite un blanco enriquecedor mientras la corriente est de paso a travs del gas. Suministrar la corriente enorme necesitada para mantener el arco conciso en el gas de la luz estroboscpica ha terminado con la ayuda de un condensador (usualmente para el rango del 200-600V). Usted a menudo puede or un sonido sonar como este suministro de fuerza hace su trabajo. Sin embargo, la corriente no puede atravesar el gas en la lmpara de flash hasta que algunas cargas elctricas sean inyectadas en el gas. Estas cargas iniciales son usualmente producidos por un pulso de alto voltaje ejercidos para un hilo que se enrolla en la lmpara de flash opor medio del reflector de metal cercano de la lmpara de flash. Una cascada de colisiones rpidamente conduce a un arco violento de partculas fluyendo a travs del lmpara de flash y chocando con los tomos del gas. La lmpara de flash emite un despliegue violento brillante que termina slo cuando las cargas elctricas separadas del condensador y energa almacenada se agotan.

El cicuito

El principio de funcionamiento: Q1, R1, T1 y D1 forman un convertidor DC-DC para convertir el voltaje del + 3V de bateras a + 200..+El voltaje del 500V cargan el condensador principal del destello C1.La resistencia R4 y el potencimetro P1 forman un divisor de voltaje y C2 se vara de ese voltaje a traves de R3. Cuando C2 carga hasta un voltaje del 70V, la bombilla de nen N1 en el circuito comienza a dirigir y provocar al triac Q2. El Thyristor causara la descarga de C2 a travs de transformador del gatillo T2, lo cual genere un alto voltaje corto (2..4 kV) el pulso que provoca el instante el tubo X1. Luego el condensador principal del destello C1 descarga a travs de tubo del destello y el tubo genera un destello brillante. Nuevaemntela carga de C1 comenzara de nuevo. ATENCION:El alto voltaje de unidad del destello de la cmara puede causar una sacudida grave y posiblemente fatal. El condensador de almacenamiento de energa puede retener alto voltaje peligroso despus incluso de haver dejado de alimentarel ircuito Los transformadores (T1 y T2), el tubo del destello (X1), la bombilla de nen (N1) y el circuito impreso estaban en la unidad original del destello. Casi todas otras partes se han variado.

Como conseguir los componentes


Componente T1, T2, D1, X1 y N1 fueron tomados de unidad vieja del destello de la cmara. All es nada especial en otros componentes y ellos debera ampliamente estar disponible. Usted puede substituir a Q2 con cualquier thyristor o triac adecuado que puede resistir 400V y pocos amperios. Tambin puede usar cualquier transistor adecuado (> 2A y voltaje > 40V evaluando) de poder como Q1 si usted cambia el valor de R1 para ms fot adecuado de valor que el transistor. De cualquier manera puede probar otros valores para (100 para 2000 ohmes) afinar el circuito para operar mejor con el transformador que usted usa como T1 y el transistor que usted usa como Q1. El destello del xenn tubo X1 debera dedicarse al rango de voltaje del 200-400V y el gatillo en 4 que el voltaje provocante kV gener por T2.

Notas constructivas
Si usted construye este circuito recuerde que el voltaje en el circuito puede alcanzar niveles peligrosos. No toque ninguna partebajo tensin cundno el circuito este funcionando.

El circuito debera ser colocado en el interior de una caja aislante . Debera haber una "ventana" plstica transparente delante del tubo del destello. Todas las partes deberan ser adecuadamente aisladasen el panel de circuito y la placa debera estar adecuadamente aislada. Si usted usa esto en fiestas, entonces seria aconsejable algn nivel de proteccion ante vertido accidental de lquidos o sacudidas mecnicas .

Lista de componentes
D1 Q1 Q2 T1 T2 R1 1N4007 TIP 41A MAC 216-4 Switcher transformer taken from pocket camera flash unit Xenon flash tube trigger transformer 500 ohm

R2 R3 R4 P1 C1 C2 X1 N1

500 ohm 4.7 Mohm 220 kohm 1 Mohm potentiometer (lin) 470 nF 400V 22 nF 200V xenon flash tube taken from pocket camera Small neon bulb (60V)

NOTA: Usted necesita un circuito pequeo del estroboscopio parecido a uno que he usado en el proyecto crear este circuito. Hay muchos componentes necesarios (T1, X1) que usted puede comprar de una tienda componente. La nica forma para obtener esos componentes debe tomar ellos de la unidad del destello de la cmara. El NOTE2: He usado a MAC216-4 TRIAC (Q2) en el circuito provocante (podra deber duramente llegar hoy da, yo no s que una buena fuente para esos el ceuse el lugar que compr esos est ya no del negocio). Bsicamente este circuito tambin operara bastante bien con thyristor simplista, pero us a TRIAC en este circuito porque tuve partes de esos cuando constru el circuito pero yo no tuve cualquier thyristors adecuados en casa. Tericamente usted debera poder traer el circuito a operar con un thyristor igualmente. Justamente recog MAC216-4 porque acert a tener pocos de esos luying de alrededor de cuando yo el buitl el circuito. El MAC216-4 es evaluado para 200V, 6A y eso es Igt est menos de 50 miliamperio. Usted puede tratar de reemplazar con casi cualquier triac o thyristor con lentes similares. Un libro del comparision que tengo recomienda los siguientes tipos como las reposiciones adecuadas: SC141B, T281B, BTA20C, TXC10K40M (no tengo idea donde para traer esos ya sea). Podra ser una buena idea seleccionar un thyristor que puede resistir 400V o que se repita, que no deja de operar si all es ms problemtico en el circuito provocante.

Resumen de carastericticas

Resuma descripcin de operacin: Brillando intermitentemente con poco equipaje en la velocidad regulable La proteccin del circuito: Ninguno de los circuitos de proteccin especiales usados La complejidad del circuito: Pocas modificaciones para un circuito existente El desempeo del circuito: Trabaja bastante bien L a disponibilidad de componentes: El problema es encontrar una unidad de flas de la cmara del suitalble tomar componentes El diseo experimentando: La unidad del destello del orginal fue modificada que surti efecto como quiero Las aplicaciones: Gane firmes adentro festeja, el estroboscopio muy pequeo de escala experimenta El suministro de fuerza: Dos Alcohlicos Annimos del 1.5V dimensionan bateras Estim costo componente: Unidad de flas de la cmara de pocos dlares de + edad Las consideraciones de seguridad: El peligro de golpe de corriente, el condensador principal tiene cargo del 500V y el pulso del gatillo es 4 kV, deberan ser creados para un caso adecuadamente aislante

Mini flash estroboscopico de bolsillo

Este circuito constitute un flash storoscope que usted puede hacer tan pequeo que puede caber dentro de su bolsillo. El circuito no consume mucha energia,ya que sealiemnta de dos bateras pequeas de 1.5V que dan una autonomia de una hora funcioando de modo constante y la tasa mxima del destello. La tasa del destello es variable de cero hast aproximadamente 10 destellos. LLveselo con usted en fiestas y sera el centro de atencin!.

Principios del funcionamiento de un luz de flash


Una luz ede flahse produce al pasar por un gas un pulso breve, intenso de corriente elctrica , lo cual luego emite un despliegue violento brillante de luz. El gas es usualmente un gase inerte ( xenn o criptn),el cual emite relativamente una luz blanca cuando estn atrapados por los electrones en movimiento en la corriente elctrica. Gracias a que el criptn y los tomos del xenn tienen una gran cantidad de electrones y sus estructuras electrnicas son muy complicadas, emiten sobre un rango generoso de longitudes de onda. As la luz estroboscpica emite un blanco enriquecedor mientras la corriente est de paso a travs del gas. Suministrar la corriente enorme necesitada para mantener el arco conciso en el gas de la luz estroboscpica ha terminado con la ayuda de un condensador (usualmente para el rango del 200-600V). Usted a menudo puede or un sonido sonar como este suministro de fuerza hace su trabajo. Sin embargo, la corriente no puede atravesar el gas en la lmpara de flash hasta que algunas cargas elctricas sean inyectadas en el gas. Estas cargas iniciales son usualmente producidos por un pulso de alto voltaje ejercidos para un hilo que se enrolla en la lmpara de flash opor medio del reflector de metal cercano de la lmpara de flash. Una cascada de colisiones rpidamente conduce a un arco violento de partculas fluyendo a travs del lmpara de flash y chocando con los tomos del gas. La lmpara de flash emite un despliegue violento brillante que termina slo cuando las cargas elctricas separadas del condensador y energa almacenada se agotan.

El cicuito

El principio de funcionamiento: Q1, R1, T1 y D1 forman un convertidor DC-DC para convertir el voltaje del + 3V de bateras a + 200..+El voltaje del 500V cargan el condensador principal del destello C1.La resistencia R4 y el potencimetro P1 forman un divisor de voltaje y C2 se vara de ese voltaje a traves de R3. Cuando C2 carga hasta un voltaje del 70V, la bombilla de nen N1 en el circuito comienza a dirigir y provocar al triac Q2. El Thyristor causara la descarga de C2 a travs de transformador del gatillo T2, lo cual genere un alto voltaje corto (2..4 kV) el pulso que provoca el instante el tubo X1. Luego el condensador principal del destello C1 descarga a travs de tubo del destello y el tubo genera un destello brillante. Nuevaemntela carga de C1 comenzara de nuevo. ATENCION:El alto voltaje de unidad del destello de la cmara puede causar una sacudida grave y posiblemente fatal. El condensador de almacenamiento de energa puede retener alto voltaje peligroso despus incluso de haver dejado de alimentarel ircuito Los transformadores (T1 y T2), el tubo del destello (X1), la bombilla de nen (N1) y el circuito impreso estaban en la unidad original del destello. Casi todas otras partes se han variado.

Como conseguir los componentes


Componente T1, T2, D1, X1 y N1 fueron tomados de unidad vieja del destello de la cmara. All es nada especial en otros componentes y ellos debera ampliamente estar disponible. Usted puede substituir a Q2 con cualquier thyristor o triac adecuado que puede resistir 400V y pocos amperios. Tambin puede usar cualquier transistor adecuado (> 2A y voltaje > 40V evaluando) de poder como Q1 si usted cambia el valor de R1 para ms fot adecuado de valor que el transistor. De cualquier manera puede probar otros valores para (100 para 2000 ohmes) afinar el circuito para operar mejor con el transformador que usted usa como T1 y el transistor que usted usa como Q1. El destello del xenn tubo X1 debera dedicarse al rango de voltaje del 200-400V y el gatillo en 4 que el voltaje provocante kV gener por T2.

Notas constructivas
Si usted construye este circuito recuerde que el voltaje en el circuito puede alcanzar niveles peligrosos. No toque ninguna partebajo tensin cundno el circuito este funcionando.

El circuito debera ser colocado en el interior de una caja aislante . Debera haber una "ventana" plstica transparente delante del tubo del destello. Todas las partes deberan ser adecuadamente aisladasen el panel de circuito y la placa debera estar adecuadamente aislada. Si usted usa esto en fiestas, entonces seria aconsejable algn nivel de proteccion ante vertido accidental de lquidos o sacudidas mecnicas .

Lista de componentes
D1 Q1 Q2 T1 T2 R1 R2 R3 R4 P1 C1 C2 X1 N1 1N4007 TIP 41A MAC 216-4 Switcher transformer taken from pocket camera flash unit Xenon flash tube trigger transformer 500 ohm 500 ohm 4.7 Mohm 220 kohm 1 Mohm potentiometer (lin) 470 nF 400V 22 nF 200V xenon flash tube taken from pocket camera Small neon bulb (60V)

NOTA: Usted necesita un circuito pequeo del estroboscopio parecido a uno que he usado en el proyecto crear este circuito. Hay muchos componentes necesarios (T1, X1) que usted puede comprar de una tienda componente. La nica forma para obtener esos componentes debe tomar ellos de la unidad del destello de la cmara. El NOTE2: He usado a MAC216-4 TRIAC (Q2) en el circuito provocante (podra deber duramente llegar hoy da, yo no s que una buena fuente para esos el ceuse el lugar que compr esos est ya no del negocio). Bsicamente este circuito tambin operara bastante bien con thyristor simplista, pero us a TRIAC en este circuito porque tuve partes de esos cuando constru el circuito pero yo no tuve cualquier thyristors adecuados en casa. Tericamente usted debera poder traer el circuito a operar con un thyristor igualmente. Justamente recog MAC216-4 porque acert a tener pocos de esos luying de alrededor de cuando yo el buitl el circuito. El MAC216-4 es evaluado para 200V, 6A y eso es Igt est menos de 50 miliamperio. Usted puede tratar de reemplazar con casi cualquier triac o thyristor con lentes similares. Un libro del comparision que tengo recomienda los siguientes tipos como las reposiciones adecuadas: SC141B, T281B, BTA20C, TXC10K40M (no tengo idea donde para traer esos ya sea). Podra ser una buena idea seleccionar un thyristor que puede resistir 400V o que se repita, que no deja de operar si all es ms problemtico en el circuito provocante.

Resumen de carastericticas

Resuma descripcin de operacin: Brillando intermitentemente con poco equipaje en la velocidad regulable La proteccin del circuito: Ninguno de los circuitos de proteccin especiales usados La complejidad del circuito: Pocas modificaciones para un circuito existente El desempeo del circuito: Trabaja bastante bien L a disponibilidad de componentes: El problema es encontrar una unidad de flas de la cmara del suitalble tomar componentes El diseo experimentando: La unidad del destello del orginal fue modificada que surti efecto como quiero Las aplicaciones: Gane firmes adentro festeja, el estroboscopio muy pequeo de escala experimenta El suministro de fuerza: Dos Alcohlicos Annimos del 1.5V dimensionan bateras Estim costo componente: Unidad de flas de la cmara de pocos dlares de + edad Las consideraciones de seguridad: El peligro de golpe de corriente, el condensador principal tiene cargo del 500V y el pulso del gatillo es 4 kV, deberan ser creados para un caso adecuadamente aislante

Proyecto: Luces estroboscpicas.


La luz estroboscpica fue inventada para observar vibraciones u objetos en movimiento. como las pistolas estroboscopicas que se utilizan para calibrar la chispa de encendido en los automviles (tambien llamadas lmparas o pistolas de tiempo). Las luces estroboscpicas se popularizaron como luces de discoteca, dando un efecto de "cmara lenta" Estas luces utilizan generalmente una lmpara de Xenn, siendo la luz que se utilizan en los "flash" de cmaras fotogrficas, luces de aviso en las carreteras (balizas), en los aviones y vehculos de emergencia. Para nuestros proyectos podemos utilizar leds pero no se logra la brillants de la luz de Xenn. aunque en el comercio existen luces estroboscpicas que utilizan ms de 200 leds para lograr suficiente brillo. Las bombillas de Xenn, utilizan un voltaje alto entre las puntas, generalmente mayor a 150 voltios y un pulso de disparo de muy alto voltaje, pero muy baja corriente. Al realizarse el disparo la fuerza del destello es determinada por la carga de un capacitor y el voltaje cargado. Cuando se utilizan bateras debemos hacer un elevador de voltaje. El principio podemos verlo en el ejemplo siguiente:

Diagrama de un flash de cmara con elevador de 3 voltios.

Transformador de disparo de un flash:

El transistor D879 y el transformador T1 forman un oscilador que es un elevador de voltaje, rectificado por el diodo de alta velocidad D1, cargando C1 a ms de 200 voltios. Para un flash pequeo se utiliza hasta 150F y para luces de discoteca puede ser menor a 10F. A travs de una resistencia de 150K tambin se carga el capacitor 203, cuando est cargado y pulsamos el interruptorSW es descargado en T2 el cual genera un voltaje muy alto en su secundario, de muy corto tiempo y muy poca corriente, suficiente para activar el gas en el interior del tubo (bombilla de Xenn). Para una baliza, y para una luz de discoteca es necesario un disparador automtico, que generalmente se activa en funcin de la carga del capacitor C1, al llegar a cierto voltaje se dispara, generalmente a mayor velocidad, menor brillo. El capacitor de una baliza o flash en aviones generalmente utilizan un capacitor de bastantes microfaradios, entonces es ms lento cada disparo y ms brillante, para una luz estroboscpica de discoteca o una pistola de tiempo, el capacitor es de menor capacidad (F) y es usual que utilicen un voltaje ms alto. Para el circuito de disparo automtico lo ms usual es utilizar un SCR (diodo controlado),

el CR02AM funciona bien.

SCR CR02AM:

Utilizar un DIAC es ideal pero no es indispensable, tambien podemos utilizar un diodo zener de 30voltios (o 33V) utilizados en televisores. El diodo controlado (SCR) CR02AM consume poco en la entrada (gate), activa el disparo con 100A y polarizado con 0,8 Voltios.
PCR406:

En las series navideas que tienen un control electrnico, es comn encontrar un SCR PCR406J que es similar pero la conexin de las patas no (es: K G A), a veces queda polarizado, yo lo soluciono con una resistencia de 470K entre Puerta y Ctodo (G-K). Equivalentes al PCR406: NTE5405 y puede reemplazarse con el NTE5406 P0109DA 5AL3

EC103D1 MCR100-6

T2 es la bobina o transformador de disparo, puede tener una relacin 1:25 Por ejemplo: 20 vueltas primario,500 vueltas secundario. Para bombillas de Xenn ms grandes podemos usar relaciones hasta de 1:40, abajo expongo algunas que fabriqu.

Luz estroboscpica conectada a la linea (110V/220V)

Vamos a experimentar con voltajes altos y hay que tener mucho cuidado, el experimentador debe conocer los riesgos y ser el nico responsable por cualquier accidente o dao que pueda causar al realizar alguno de estos proyectos. Tambien recuerde que los capacitores quedan cargados.

Para luces estroboscpicas es mejor utilizar voltajes alrededor de 300 Voltios, en mi caso que la linea de alta tensin es de 110V (120V) se hace un doblador de voltaje, el capacitor de la entrada C3 es parte del doblador y al mismo tiempo es limitador de corriente por su bajo valor (Casi siempre menos de 1 F.), debe ser de por lo menos 450 Voltios y es mejor utilizar capacitores con dielctrico de poliester o similar (Film capacitor).

Capacitor con dielctrico de poliester:

En la mayora de los casos es mejor utilizar 2 o ms capacitores en paralelo, para distribuir mejor el calor.

RD es una resistencia que descarga C3 al desconectarse, puede ser de 330K o 470K Los diodos D1 y D2 son 1N4007 o equivalentes (1A 1000V). C1 es de 350 voltios o ms, para velocidad y menor brillo puede ser de 10 F, y para mayor brillo 22 F, incluso se puede usar 47F, para seales o balizas. C2 no es indispensable, ayuda para evitar interferencias, puede ser de 1000pF (marcados como 102 o .001F) El capacitor de carga (203) del transformador de disparo T2 puede ser de un valor mayor, dependiendo del transformador a usar. Puede probar con .033F y .047F. (333 y 473) Los valores que acompaan a P1 puede ser necesario variarlos, para que siempre est en el rango de funcionamiento del tubo, ya que un disparo en falso hace que no dispare ms (hasta desconectarlo y conectarlo de nuevo)

Para utilizar este proyecto con la linea de 220V se agregan 2 diodos a la entrada, formando un cuadro de diodos y no un doblador como en el caso de 110V.

Capacitor de arranque:

En este caso es preferible que C3 sea de 0.47F y mayor a 450 voltios, siempre en capacitores de poliester o similares (film capacitor). Todo lo dems funciona igual que el anterior (110V.) Las pruebas de estos diseos fueron realizadas con tubos de xenn pequeos, de flash de cmaras fotogrficas. Lo ms probable es que para tubos ms grandes, solamente falle el transformador de disparo, ya que los tubos pequeos se disparan con voltajes inferiores a 4000 Voltios (4KV) y los tubos ms grandes necesitan hasta 8000 Voltios (8KV). Esto no es un gran problema ya que el transformador de disparo podemos hacerlo nosotros mismos, y si deseamos mayor luminocidad podemos cambiar el valor del capacitor C1 y para recuperar la velocidad aumentar el valor del capacitor C3 hasta 1 F preferiblemente de buen tamao para evitar sobrecalentamiento, por ejemplo el capacitor de un horno de microondas o capacitores de arranque del motor de ventiladores (110V.)

Hacer tranformador de disparo Flash


Para hacer nuestro transformador de disparo es necesario un ncleo de ferrita, me gustan los ncleos de las bobinas que hay cerca de fly-back de los monitores (con tubo) al yugo, y algunos televisores.

Es una bobina que viene envuelta con una funda plstica y tiene un imn encima. En mi caso tena el imn debajo, pero es menos comn. Pero mejor una foto:

Lo mejor es que la ferrita queda como un carrete o tambor donde se puede acomodar bien el arrollado. Para nuestro transformador primero hay que pensar en que el voltaje de salida es muy alto, entonces el aislamiento es fundamental, por ello hay que arrollar primero una cinta plstica en el fondo para aislar mejor el primer arrollado del ncleo, puede ser cinta delgada, y preferiblemente cubrir los bordes para que no se raspe el cable mientras arrollamos. El primario es de 20 vueltas o menos. (para flash pequeos uso 20) este primer arrollado lo soldo directamente a las patillas. Luego lo cubrimos con cinta, preferiblemente para instalaciones elctricas o dos vueltas de cinta delgada. Soldamos el cable delgado a una patilla de las ya utilizadas y arrollamos dejando alguna distancia entre finales, para evitar saltos a los bordes, cada arrollado lo cubrimos de nuevo y continuamos hasta 500 vueltas o ms. El cable final es donde "sale" el alto voltaje y se puede aislar con una funda o forro que le quitemos a un cable que no necesitemos, se puede aislar las ltimas vueltas y fijarlo con algn pegamento rpido. Es bueno llenar la bobina de parafina (de velas o candelas), ya que es muy buen aislante y la mayora de la veces que estos transformadores fallan es por saltos entre sus mismos arrollados. El cable del primario es preferible que sea mas grueso que el secundario, por ejemplo yo utilizo el cable ms delgado de un yugo de televisor o monitor.

Para el secundario es necesario que sea bien delgado para poder dar mas de 500 vueltas. Yo he utilizado el cable delgado de un transformador de 110V a 12V y el cable de un relevador de 24 voltios (relay). Para bombillas de Xenon ms grandes se puede reducir las vueltas en el primario hasta 10 vueltas, y conservar en el secundario de 400 a 500 vueltas, probablemente hay que aumentar el capacitor de carga al transformador de .02F a .047F. Es casi imposible que nos quede mal el transformador, pero insisto que la mayora de los fallos es por aislamiento deficiente, ya que son voltajes muy altos pero con corrientes muy bajas. Recientemente hice un transformador de disparo con el ncleo de una bobina ms grande que la anterior, con 10 vueltas en el primario, y poco ms de 400 vueltas en el secundario, y funciona perfectamente. Estas son las imgenes:

Nota: La base de soporte es ms gruesa por lo que puede parecer que tiene el imn, pero no es as. Cuando tienen un imn hay que quitarlo. Proyecto:

Luces

estroboscpicas.
La luz estroboscpica fue inventada para observar vibraciones u objetos en movimiento. como las pistolas estroboscopicas que se utilizan para calibrar la chispa de encendido en los automviles (tambien llamadas lmparas o pistolas de tiempo). Las luces estroboscpicas se popularizaron como luces de discoteca, dando un efecto de "cmara lenta" Estas luces utilizan generalmente una lmpara de Xenn, siendo la luz que se utilizan en los "flash" de cmaras fotogrficas, luces de aviso en las carreteras (balizas), en los aviones y vehculos de emergencia. Para nuestros proyectos podemos utilizar leds pero no se logra la brillants de la luz de Xenn. aunque en el comercio existen luces estroboscpicas que utilizan ms de 200 leds para lograr

suficiente brillo. Las bombillas de Xenn, utilizan un voltaje alto entre las puntas, generalmente mayor a 150 voltios y un pulso de disparo de muy alto voltaje, pero muy baja corriente. Al realizarse el disparo la fuerza del destello es determinada por la carga de un capacitor y el voltaje cargado. Cuando se utilizan bateras debemos hacer un elevador de voltaje. El principio podemos verlo en el ejemplo siguiente:
Diagrama de un flash de cmara con elevador de 3 voltios.

Transformador de disparo de un flash:

El transistor D879 y el transformador T1 forman un oscilador que es un elevador de voltaje, rectificado por el diodo de alta velocidad D1, cargando C1 a ms de 200 voltios. Para un flash pequeo se utiliza hasta 150F y para luces de discoteca puede ser menor a 10F. A travs de una resistencia de 150K tambin se carga el capacitor 203, cuando est cargado y pulsamos el interruptorSW es descargado en T2 el cual genera un voltaje muy alto en su secundario, de muy corto tiempo y muy poca corriente, suficiente para activar el gas en el interior del tubo (bombilla de Xenn).

Para una baliza, y para una luz de discoteca es necesario un disparador automtico, que generalmente se activa en funcin de la carga del capacitor C1, al llegar a cierto voltaje se dispara, generalmente a mayor velocidad, menor brillo. El capacitor de una baliza o flash en aviones generalmente utilizan un capacitor de bastantes microfaradios, entonces es ms lento cada disparo y ms brillante, para una luz estroboscpica de discoteca o una pistola de tiempo, el capacitor es de menor capacidad (F) y es usual que utilicen un voltaje ms alto. Para el circuito de disparo automtico lo ms usual es utilizar un SCR (diodo controlado), el CR02AM funciona bien.

SCR CR02AM:

Utilizar un DIAC es ideal pero no es indispensable, tambien podemos utilizar un diodo zener de 30voltios (o 33V) utilizados en televisores. El diodo controlado (SCR) CR02AM consume poco en la entrada (gate), activa el disparo con 100A y polarizado con 0,8 Voltios.

PCR406:

En las series navideas que tienen un control electrnico, es comn encontrar un SCR PCR406J que es similar pero la conexin de las patas no (es: K G A), a veces queda polarizado, yo lo soluciono con una resistencia de 470K entre Puerta y Ctodo (G-K). Equivalentes al PCR406: NTE5405 y puede reemplazarse con el NTE5406 P0109DA 5AL3 EC103D1 MCR100-6

T2 es la bobina o transformador de disparo, puede tener una relacin 1:25 Por ejemplo: 20 vueltas primario,500 vueltas secundario. Para bombillas de Xenn ms grandes podemos usar relaciones hasta de 1:40, abajo expongo algunas que fabriqu.

Luz estroboscpica conectada a la linea (110V/220V)

Vamos a experimentar con voltajes altos y hay que tener mucho cuidado, el experimentador debe conocer los riesgos y ser el nico responsable por cualquier accidente o dao que pueda causar al realizar alguno de estos proyectos. Tambien recuerde que los capacitores quedan cargados.

Para luces estroboscpicas es mejor utilizar voltajes alrededor de 300 Voltios, en mi caso que la linea de alta tensin es de 110V (120V) se hace un doblador de voltaje, el capacitor de la entrada C3 es parte del doblador y al mismo tiempo es limitador de corriente por su bajo valor (Casi siempre menos de 1 F.), debe ser de por lo menos 450 Voltios y es mejor utilizar capacitores con dielctrico de poliester o similar (Film capacitor).
Capacitor con dielctrico de poliester:

En la mayora de los casos es mejor utilizar 2 o ms capacitores en paralelo, para distribuir mejor el calor.

RD es una resistencia que descarga C3 al desconectarse, puede ser de 330K o 470K Los diodos D1 y D2 son 1N4007 o equivalentes (1A 1000V). C1 es de 350 voltios o ms, para velocidad y menor brillo puede ser de 10 F, y para mayor brillo 22 F, incluso se puede usar 47F, para seales o balizas. C2 no es indispensable, ayuda para evitar interferencias, puede ser de 1000pF (marcados como 102 o .001F)

El capacitor de carga (203) del transformador de disparo T2 puede ser de un valor mayor, dependiendo del transformador a usar. Puede probar con .033F y .047F. (333 y 473) Los valores que acompaan a P1 puede ser necesario variarlos, para que siempre est en el rango de funcionamiento del tubo, ya que un disparo en falso hace que no dispare ms (hasta desconectarlo y conectarlo de nuevo) Para utilizar este proyecto con la linea de 220V se agregan 2 diodos a la entrada, formando un cuadro de diodos y no un doblador como en el caso de 110V.

Capacitor de arranque:

En este caso es preferible que C3 sea de 0.47F y mayor a 450 voltios, siempre en capacitores de poliester o similares (film capacitor). Todo lo dems funciona igual que el anterior (110V.) Las pruebas de estos diseos fueron realizadas con tubos de xenn pequeos, de flash de cmaras fotogrficas. Lo ms probable es que para tubos ms grandes, solamente falle el transformador de disparo, ya que los tubos pequeos se disparan con voltajes inferiores a 4000 Voltios (4KV) y los tubos ms grandes necesitan hasta 8000 Voltios (8KV). Esto no es un gran problema ya que el transformador de disparo podemos hacerlo nosotros mismos, y si deseamos mayor luminocidad podemos cambiar el valor del capacitor C1 y para recuperar la velocidad aumentar el valor del capacitor C3 hasta 1 F preferiblemente de buen tamao para evitar sobrecalentamiento, por ejemplo el capacitor de un horno de microondas o capacitores de arranque del motor de ventiladores (110V.)

Hacer tranformador de disparo Flash


Para hacer nuestro transformador de disparo es necesario un ncleo de ferrita, me gustan los ncleos de las bobinas que hay cerca de fly-back de los monitores (con tubo) al yugo, y algunos televisores.

Es una bobina que viene envuelta con una funda plstica y tiene un imn encima. En mi caso tena el imn debajo, pero es menos comn. Pero mejor una foto:

Lo mejor es que la ferrita queda como un carrete o tambor donde se puede acomodar bien el arrollado. Para nuestro transformador primero hay que pensar en que el voltaje de salida es muy alto, entonces el aislamiento es fundamental, por ello hay que arrollar primero una cinta plstica en el fondo para aislar mejor el primer arrollado del ncleo, puede ser cinta delgada, y preferiblemente cubrir los bordes para que no se raspe el cable mientras arrollamos. El primario es de 20 vueltas o menos. (para flash pequeos uso 20) este primer arrollado lo soldo directamente a las patillas. Luego lo cubrimos con cinta, preferiblemente para instalaciones elctricas o dos vueltas de cinta delgada. Soldamos el cable delgado a una patilla de las ya utilizadas y arrollamos dejando alguna distancia entre finales, para evitar saltos a los bordes, cada arrollado lo cubrimos de nuevo y continuamos hasta 500 vueltas o ms. El cable final es donde "sale" el alto voltaje y se puede aislar con una funda o forro que le quitemos a un cable que no necesitemos, se puede aislar las ltimas vueltas y fijarlo con algn pegamento rpido. Es bueno llenar la bobina de parafina (de velas o candelas), ya que es muy buen aislante y la mayora de la veces que estos transformadores fallan es por saltos entre sus mismos

arrollados. El cable del primario es preferible que sea mas grueso que el secundario, por ejemplo yo utilizo el cable ms delgado de un yugo de televisor o monitor. Para el secundario es necesario que sea bien delgado para poder dar mas de 500 vueltas. Yo he utilizado el cable delgado de un transformador de 110V a 12V y el cable de un relevador de 24 voltios (relay). Para bombillas de Xenon ms grandes se puede reducir las vueltas en el primario hasta 10 vueltas, y conservar en el secundario de 400 a 500 vueltas, probablemente hay que aumentar el capacitor de carga al transformador de .02F a .047F. Es casi imposible que nos quede mal el transformador, pero insisto que la mayora de los fallos es por aislamiento deficiente, ya que son voltajes muy altos pero con corrientes muy bajas. Recientemente hice un transformador de disparo con el ncleo de una bobina ms grande que la anterior, con 10 vueltas en el primario, y poco ms de 400 vueltas en el secundario, y funciona perfectamente. Estas son las imgenes:

Nota: La base de soporte es ms gruesa por lo que puede parecer que tiene el imn, pero no es as. Cuando tienen un imn hay que quitarlo.

You might also like