You are on page 1of 5

PESO. Tambin se ve afectado con el envejecimiento; en general, disminuye despus de los 65 o 70 aos de edad.

Muy importante conocer los cambios en el peso corporal para evaluar un posible riesgo de desnutricin u obesidad (lo cual implica alteraciones del estado de nutricin y salud), por ejemplo una prdida involuntaria de 5% del peso corporal en un mes adems de alterar el estado de nutricin y de salud, se asocia 5 veces ms con la mortalidad. NDICE DE MASA CORPORAL. Es un parmetro usado habitualmente para clasificar el estado de nutricin. En personas adultas el rango normal se encuentra entre 18.5 y 24.9 Kg/m 2 en la actualidad, se reconoce que este indicador cambia con la edad, el rango an no est bien definido, pero se recomienda entre 23 y 28 Kg/m 2; sin embargo, lo que s se defini es que rangos mayores o menores no son recomendables. Se reporta que un ndice de masa corporal alto o bajo aumenta el riesgo de morbilidad y mortalidad en adultos mayores Casi 42% de los estadounidenses de uno y otro sexo, entre los 60 y 69 aos, y 37% entre los 70 y 79 aos de edad, tienen sobrepeso (ndice de masa corporal >25). En el caso de los adultos mayores de 80 aos, 18% de los hombres y 26% de las mujeres tienen sobrepeso. En Mxico, la prevalencia de sobrepeso en hombres y mujeres de entre 60 y 69 aos de edad es de 45.3 y 40.1% respectivamente, para el caso de la obesidad en los hombres es de 18.2% y en las mujeres de 33.2% La obesidad en los adultos mayores se relaciona con padecimientos cardiovasculares, hipertensin y diabetes mellitus tipo 2, as como con enfermedades articulares degenerativas, esteatosis heptica, trastornos de la vescula biliar, gota, proteinuria, alteraciones de la funcin pulmonar, algunos cnceres y disfuncin inmunolgica. Un ndice de masa corporal alto o bajo tambin incrementa el riesgo para la disminucin de las funciones, mientras que uno alto predice fuertemente el riesgo de osteoartritis en las rodillas en mujeres ancianas. Muchos estudios han documentado que la relacin de la forma U entre el ndice de masa corporal y todas las causas de mortalidad es menos notoria con el envejecimiento. No obstante, la prevalencia relativamente alta de obesidad en los adultos mayores, en combinacin con las tasas elevadas de mortalidad, obligan a que un ndice de masa corporal alto, en hombres y en mujeres ancianas, se vincula con dao a la salud, discapacidad y calidad de vida baja por las limitaciones funcionales.

EL CONTORNO DE CINTURA Y CADERA Durante el envejecimiento la masa corporal grasa aumenta y se redistribuye, hay ms grasa en la parte central en comparacin con las de las extremidades. La causa de esta redistribucin an no se conoce con exactitud. El contorno de cintura y cadera considerado de riesgo para hombres adultos es >1 y para mujeres adultas es > 0.85 y representa un buen indicador de riesgo de morbilidad y mortalidad en los adultos mayores. Este indicador ms que diagnosticar desnutricin, estima la grasa central (obesidad central) y evala el riesgo de padecimientos, como hipertensin, intolerancia a la glucosa, enfermedades cardiovasculares, y de mortalidad en adultos mayores. Se considera que el contorno de cintura y cadera o la cintura sola (>102 cm. en hombres y > 88cm. en mujeres) son mediciones de obesidad central, los cuales parecen ser mejores estimadores que el ndice de masa corporal o el porcentaje de grasa corporal para detectar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, hipertensin y mortalidad. PLIEGUES CUTNEOS (bicipital, tricipital, subescapular y suprailiaco). Con la medicin de los pliegues se determina la grasa corporal. Los depsitos de grasa representan la energa almacenada que tambin vara con la edad. En algunos estudios se observa claramente que la suma de dos o ms pliegues se elevan conforme aumenta la edad. En los adultos mayores es importante realizar estas mediciones y compararlas con los valores del percentil, para determinar si existe deficiencia o exceso en los depsitos de grasa. CIRCUNFERENCIA MUSCULAR DEL BRAZO. Esta medicin evala las reservas de energa y protena esttica, se reconoce que cerca de 60% del total de la protena corporal est en el msculo. Es claro que los varones, a partir de los 50 aos, hay una ligera disminucin, mientras que en las mujeres aumenta a partir de los 18 hasta los 64 aos y despus de los 65 aos de edad disminuye ligeramente. Una baja circunferencia muscular del brazo, por debajo del percentil 25, seala una deficiencia grave de las reservas de protena en el msculo y predice el riesgo de mortalidad en los adultos mayores. COMPOSICION CORPORAL Los cambios en el peso y el ndice de masa corporal reflejan el tamao corporal y son indicadores del estado de nutricin y de riesgo, son fciles de obtener pero no dan informacin sobre la composicin corporal, en particular, de la cantidad de masa corporal libre de grasa y de masa grasa. Ambos compartimentos son tiles para evaluar el estado de nutricin y el riesgo de mortalidad. En la actualidad se reconoce que la masa corporal libre de grasa disminuye conforme aumenta la edad mientras que la grasa corporal se incrementa.

Recientemente las mediciones de la composicin corporal, en especial la masa corporal libre de grasa, se ha propuesto como un indicador de desnutricin en los adultos mayores. Hasta la fecha, la masa corporal libre de grasa, la masa grasa y el ndice de masa corporal se han utilizado como factores de riesgo. Por ejemplo Heitmann y col. Evaluaron a 787 hombres de 60 aos de edad, midieron el porcentaje de masa grasa y masa corporal libre de grasa y observaron que la mortalidad total tuvo un aumento lineal en funcin de una cantidad baja de masa corporal libre de grasa. En ese estudio se concluy que la grasa corporal elevada est ms fuertemente ligada con el riesgo de mortalidad que el ndice de masa corporal.

INDICADORES INMUNOLGICOS. Tericamente puede usarse un gran nmero de pruebas de funcin inmunolgica para valorar el estado de nutricin; sin embargo, slo unas cuantas son sencillas y reproducibles. Entre estos exmenes estn cuantificacin total de linfocitos y las pruebas de hipersensibilidad cutnea. Es importante sealar que otras variables clnicas no relacionadas con el estado de nutricin afectan muchas pruebas inmunolgicas. Tal es el caso de: enfermedades especficas, terapias inmunosupresoras, traumatismo accidental o quirrgico e infecciones. Tambin se sabe que durante el envejecimiento aparecen trastornos del sistema inmunolgico, tanto celular como humoral. Sin embargo, de manera consistente se han mostrado cambios en la respuesta inmunolgica en el proceso de desnutricin energtica protenica y en la deficiencia de nutrientes especficos, lo que plantea la hiptesis de que la cantidad total de linfocitos y las pruebas de hipersensibilidad cutnea se pueden utilizar como un ndice funcional del estado nutricin en la poblacin adulta. INDICADORES DIETTICOS. El grupo de adultos mayores es vulnerable a comprometer la ingestin de nutrientes por el envejecimiento, ya que las necesidades de energa disminuyen, lo que provoca que el anciano consuma una menor cantidad de alimentos (energa y micronutrimentos). De acuerdo con los resultados del estudio NHANES III, 40% de los adultos mayores consuman menos del 60% de las recomendaciones dietaras para energa. Tambin se reporta una deficiencia de cido flico, vitaminas B 6, B 12, D y calcio 29. La evaluacin de la dieta es importante para analizar las asociaciones entre la ingestin de energa, el equilibrio energtico y la incidencia de las enfermedades, al igual que la estimacin de los requerimientos de energa en la poblacin. Es importante sealar que los estudios dietarios no son elementos diagnsticos de desnutricin y obesidad, solo permiten analizar aspectos cualitativos de la dieta que

ayudarn a interpretar mejor los diagnsticos obtenidos con otros indicadores del estado nutricional.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ANONIMO.2010. Nutricin, fundamento de una terapia mdica integral. Bogot Colombia. Mdulo 3 y 4. ARANIBAR, Paula. Acercamiento conceptual a la situacin conceptual del adulto mayor en Amrica Latina. Santiago de Chile.2008. BECERRA BULLA, Fabiola. 2006. Tendencias actuales en la valoracin antropomtrica del anciano. Revista Facultad de Medicina Universidad Nacional Colombia 54:283-289 ALEMN H.- FLAVIO A. PREZ Los indicadores del estado de nutricin y el proceso de envejecimiento. Artculo de Revisin Nutricin Clnica 2003; 6 (1): 4652. VELZQUEZ M- SILVIA MARA HERNNDEZ Desnutricin en las personas de edad avanzada Articulo de Revisin Nutricin Clnica 2003; 6 (1): 70 79. IRIGOYEN C. MARA E., A. ZEPEDA MARCO Y VELZQUEZ A. MARA DEL C. Mediciones antropomtricas en la estimacin de la masa grasa en individuos de la tercera edad. Revista de Ciencias Clnicas, 2002, Vol. 3, Nm. 1, Enero-Junio, pp.27-34

You might also like