You are on page 1of 16

25/11/13

Revista Lams Mdula

Apret play
por Mara Fernanda De Broussais Tengo en un placard fotos, discos de vinilo, cintas de video y de audio, que veo y escucho de forma intermitente. Hered la mana de coleccionar y guardar las cosas que me gustan. Una de ellas son los casetes, por su durabilidad, por lo fcil de copiar, porque me encaminaron a conocer

CADVERES
La contratapa del libro Parque Lezama habla del poeta que lo escribi, Nstor Perlongher, como el autor de Cadveres . En realidad todo poeta es un autor de cadveres; el poema es letra muerta, cadver, hasta que un lector lo revive para que tras su lectura, cerrado el libro, el poema vuelva a ser cadver, a la espera de otro lector que emprenda la resucitacin. Escribir cadveres, el destino del poeta, tiene en el caso de Perlongher una significacin extra: l escribi, adems de todos sus cadveres, dos poemas que llevan por ttulo esa palabra: Cadveres y El cadver, el primero publicado en el nico nmero de la mtica Revista de poesa y luego incluido en el libro Alambres . Cadveres , nunca se ha dicho hasta ahora, es una reescritura del poema Libertad de Paul Eluard, escrito durante la ocupacin nazi de Francia. En cada una de sus 22 estrofas de 4 versos, el poeta francs mantiene idntico el ltimo verso, escribo tu nombre. La reescritura del argentino, por su parte, no altera mucho las cosas: decide usar estrofas de 5 versos, aunque no siempre, en las que despliega el mismo recurso que su colega francs: repite un Hay cadveres al final de cada estrofa. A continuacin los principios y el final de ambos poemas:
En mis cuadernos de escolar en mi pupitre en los rboles en la arena y en la nieve escribo tu nombre. En las pginas ledas en las pginas vrgenes en la piedra la sangre y las cenizas escribo tu nombre. En las imgenes doradas en las armas del soldado en la corona de los reyes escribo tu nombre. Sobre los puentes En los canales Hay C adveres En la trilla de un tren que nunca se detiene En la estela de un barco que naufraga En una olilla, que se desvanece En los muelles los apeaderos los trampolines los malecones Hay C adveres En las redes de los pescadores En el tropiezo de los cangrejales En la del pelo que se toma C on un prendedorcito descolgado

cosas inesperadas, como declaraciones sorprendentes; a grabar lecciones, registrar momentos familiares, or canciones populares, recitales underground pirateados, y otros legitimados. Hace poco encontr unos. Estn ah desde el ao 98. Fueron parte de una revista de poesa que ya no existe. Tienen grabadas lecturas de distintos poemas. Quise rescatarlos del encierro, de su cajita, y ponerlos a hablar. Pens en que, si sobrevivi el casete, tambin sobrevivir el poema. En estos das, un amigo me envi un mensaje para que escuche leer en Lams Mdula, a Oliverio Girondo, el primer polipoeta, y me pareci fascinante or su voz, la vuelta del surco, la pa. Hice contacto. Y ofrend mi casete de Perlongher.

www.revistalamasmedula.com.ar/nro3/nota1.htm

1/16

25/11/13
() Y por el poder de una palabra vuelvo a comenzar mi vida yo nac para conocerte para nombrarte Libertad Bajo las matas En los pajonales

Revista Lams Mdula


Hay C adveres () .............................................. .............................................. .............................................. .............................................. No hay nadie?, pregunta la mujer del Paraguay. Respuesta: No hay cadveres.

Ambos poemas ofrecen inmediatamente a la vista tres procedimientos formales: primero, la mencionada repeticin al final de cada estrofa; segundo, el resto de los versos empieza con preposiciones; tercero, lo que los poemas desarrollan es una extensa enumeracin. Eluard propone en su poema que esta abundancia enumerativa indique la totalidad, y confa en que una lista suficientemente larga y abierta pueda sugerirla, de modo que se lea que tu nombre se escribe en todo. Perlongher retoma este recurso en su poema para implicar que hay cadveres en todo. Las preposiciones van distribuyendo las posiciones de la libertad o de los cadveres respecto de cada parte: el poema francs afirma una posicin nica mediante una preposicin invariable, en , mientras el argentino propone posiciones varias y diferentes mediante preposiciones mltiples, aun si predomina tambin el en. El poema de Perlongher se anima a reflexionar sobre este recurso de Eluard, que repite en sus versos, y esboza una crtica irnica, con una deriva que termina en asociaciones futbolera y citas de Agustn Cuzzani y Ernesto Sbato: Decir "en" no es una maravilla? / Una pretensin de centramiento? / Un centramiento de lo cntrico, cuyo forward / muere al amanecer, y descompuesto de / El Tnel. Tal vez esta resistencia contra el en de Eluard, que termina siendo suyo, y se vuelve entonces resistencia contra el centramiento de lo cntrico en sus propios versos, lo lleva a una reaccin potica. A favorecer la descomposicin e incluso la muerte de ese que va adelante, el forward, en su propia escritura. Todo Cadveres se puede leer en este sentido como un intento por descentrarse de lo cntrico al que lo confina su original, en tanto un gesto pardico est centrado por el modelo que parodia y la parodia es un intento por descentrar ese modelo.

En Libertad el surrealista francs se aleja del surrealismo al menos un par de pasos: para empezar el supuesto domino de lo inconsciente se ve sacudido por un programa intencional de construccin del poema, determinado a diferir hasta el ltimo verso del poema el desvelamiento de ese nombre que se escribe en todo, lo que implica un diseo consciente y una participacin de la razn al comando de la escritura; por lo dems, las figuras caractersticas de la retrica surrealista estn ausentes y se ensaya ms bien una escritura llana, en la que proclaman su ausencia los oxmoron, sinestesias, contrastes, y toda la parafernalia filo-onrica que se disfruta en otros surrealistas e incluso en muchos poemas de Eluard. Tambin Cadveres da uno o dos pasos ms all de la potica perlongheriana. No porque abandone sus principales caractersticas, sino porque, por un lado, las contiene de manera ms relajada, y por otro se abre a experiencias que no se encuentran en otros de sus poemas. Se podra proponer que mientras parodia a Eluard necesita descentrarlo, mientras que cuando se parodia a s mismo, si esto fuera persistir en su potica, no quiere descentrarse. Cadveres , en cambio, busca descentrarse, lo que explicara por qu es mucho ms abierto y variado en la bsqueda de recursos formales que los otros poemas del mismo libro. Unos pocos ejemplos de esta bsqueda diferente: la interrupcin de un enunciado en el punto en que no permite predecir su conclusin (en esa c... que, cmo se escriba? c... de qu?, o la novia, que no se casa porque su novio ha ..!). Y acompaando este recurso, o buscando otros efectos, el uso explosivo de los puntos suspensivos, que a veces ocupan varios renglones, como en la ltima estrofa del poema reproducida ms arriba. O la transcripcin de algn defecto de pronunciacin, como el zezeo (laz zarigueyaz de dezhechoz), o el tartamudeo (dedetener).

www.revistalamasmedula.com.ar/nro3/nota1.htm

2/16

25/11/13

Revista Lams Mdula

Se podra decir que Cadveres es el poema ms experimental entre los publicados por Perlongher. Para admitirlo es necesaria una previa renuncia: desistir, al leer, de la bsqueda inmediata de significados, y demorarse en lo que todo arte propone: el recorrido de la cuestiones formales. La extensin misma del poema invita a esa demora, si se quiere la presupone. No slo por la cantidad de versos sino tambin por la cantidad de variaciones, que tuercen la mera acumulacin hacia una aventura de peripecias sorpresivas, para empezar en el mbito de los relatos, que ms que relatados estn sugeridos a lo largo de las estrofas: la irrupcin, por ejemplo, del Ch Guevara mediante una parodia de la cancin de Carlos Puebla (Aqu se queda la clara, / la entraable transparencia, / de tu querida presencia, / comandante Ch Guevara): En lo preciso de esta ausencia / En lo que raya esa palabra / En su divina presencia / Comandante, en su raya / Hay Cadveres. Pero difcilmente quepa llamar relatos a enunciados como este, o el de la muchacha del pasaporte que se suicida tirndose del barco con su beb, o el la de la mujer del Paraguay duea de esa pregunta ltima que provoca una inversin en el poema: No hay nadie? Respuesta: no hay cadveres. Digamos que son tambin una va de experimentacin, en tanto su brevedad no va por el camino de la sntesis, del mini-relato, sino de una propuesta casi adivinatoria lanzada al lector, que, si gusta, puede imaginar algo, o mucho, a partir de estas sugerencias que se entrecruzan (o para decirlo con palabras del poema, a partir de esta estrategia del soslayo, de lo que no conviene que se diga), pero tambin, y al mismo tiempo, hay una proliferacin de paronomasias y aliteraciones y sincdoques y, o de palabras desusadas, o mal escritas (En el tepado de la que se despelmaza, febrilmente, en la menea de la que se lagarta en esa yedra), o de palabras que se multiplican en casi todas las estrofas usadas con un doble sentido, uno tomado del diccionario, otro del lenguaje coloquial y la jerga homosexual, o de palabras que parodian a poetas clsicos (Rubn Daro, Bcquer), o de palabras escritas en otros idiomas, de modo que al s se suma un yes, y un oui, y un ecco, o, la abundancia de quiebres en los versos (Hay ca- / dveres), la irregularidad de la regularidad en las estrofas (seis versos casi siempre, pero a veces siete o cinco o cuatro), la visita ocasional de lo prosaico, la inclusin de voces o dilogos (ms propia de lo teatral), el uso consecutivo de interjecciones (ay, uy, uau)

Libertad, escrito en una poca oscura de Francia, bajo la opresiva ocupacin nazi, dice que alguien escribe la palabra libertad en todas las cosas. Cadveres , tambin escrito en una poca nefasta de la Argentina, bajo una dictadura militar y una represin estatal sin ley ni piedad, hace lo mismo y a la vez lo opuesto:

www.revistalamasmedula.com.ar/nro3/nota1.htm

3/16

25/11/13

Revista Lams Mdula


dice que hay cadveres en todo y en cada cosa, pero a la vez, en lugar de diferir la aparicin de la palabra cadveres hasta el final, la hace proliferar por todo el poema y en todos los tems enumerados salvo el ltimo. La superabundancia de cadveres es escrita en momentos en que el pas atraviesa una poltica de represin que incluye muchos miles de muertos, cuyo estatuto es el de desaparecidos precisamente porque faltan sus cadveres. Libertad pona la palabra libertad en cada cosa y en todo, en momentos en que la libertad faltaba; Cadveres pone cadveres por doquier en momento en que los cadveres faltan: hay miles de asesinados pero se ocultan sus cuerpos para esconder la matanza. Se dice que la estrategia de Eluard con este poema apunt a eludir al censor, confiando en que aburrido por la enumeracin y la apariencia de un enunciado amoroso, aprobara su publicacin antes de terminar el poema; como sea, recin el ltimo verso resuelve el suspenso y lo que es intencionalmente omitido a todo lo largo del poema, la libertad, y tambin falta en la realidad social de su momento, es escrito all, en la ltima palabra. Cadveres , en cambio, provoca a un virtual censor a cada momento del poema llenndolo de cadveres, para hacerlos desaparecer mediante una suerte de pase mgico en el ltimo verso, que termina diciendo No hay cadveres, fin del poema. Esto propone a la lectura una contradiccin difcil hay cadveres en todo pero en definitiva no hay cadveres-, que se podra suponer propia de la realidad e impuesta por la desaparicin de personas como poltica represiva. El lector, tras la insistencia de las cincuenta y pico! de estrofas del poema, queda convencido que hay cadveres por doquier, pero en el ltimo verso, de pronto, sin ninguna explicacin o justificacin, debe enterarse que no hay cadveres. Los intentos de resolver esta contradiccin del enunciado suelen salir de l, esto es, explicar y justificar mediante un afuera del poema. Pero dentro de l la omnipresencia del significante cadver tiene consecuencias. Un recurso potico comn de Alambres , libro en donde fue publicado Cadveres , es la disolucin de la identidad del yo mediante la multiplicacin de los personajes que asume ese yo en los distintos poemas. En este poema se puede postular la disolucin del cuerpo cadveres a travs de su multiplicacin diseminada. Si en cada cosa, lugar o acontecimiento hay cadveres, en definitiva, como dice el ltimo verso del poema, el cuerpo cadveres se difumina, y no hay cadveres. No porque no los haya sino al contrario, porque al faltar un lugar u ocurrencia no cadavricos en el poema, al no haber una instancia de diferenciacin del resto de las cosas del mundo, esto es, un momento sin cadveres frente al cual los momentos cadavricos cobren sentido, el cadver no tiene un valor significativo distinto, diferenciable, y pierde en definitiva su caracterstica cadavrica: es un no-cadver.

Todas las fantasas, parece decir el poema, que en sus versos tienden a ser fantasas sexuales, generan cadveres y la realidad toda que se escribe en los versos puede ser leda como un encadenamiento de fantasas. Si en cada fantasa hay un cadver, pero las fantasas son slo eso, fantasas, lo real es

www.revistalamasmedula.com.ar/nro3/nota1.htm

4/16

25/11/13

Revista Lams Mdula


que no hay cadveres. Claro, la poca de represin y desaparicin de cadveres fuerza a leer en este poema una referencia segura a lo que pasaba afuera, pero cun segura puede ser la referencia de un poema? Lo seguro es que a medida que pase el tiempo esta referencia se ir debilitando y empezarn otras lecturas que probarn entender los versos sin recurrir a su exterior. Por ejemplo a leer que este poema es entre otras cosas una fbrica de cadveres, tal como deja leer cada estrofa. Luego, final del poema y si se quiere su moraleja, que aunque cada fantasa genere un cadver, lo real es que no hay cadveres, como afirma el poema en su verso terminal. Otra: en algn lugar Perlongher escribe sobre la situacin de los homosexuales argentinos durante la dictadura diciendo que ve sus cadveres por todas partes. Y si Cadveres no fuera sobre los desaparecidos sino sobre los homosexuales? Esta posibilidad de lectura lo cambia todo y abre a asociaciones del otro tipo, pero la historia dice que, al menos hasta ahora, slo se puede leer este poema en referencia a los desaparecidos. Tambin la historia dice que contemporneamente al poema haba un movimiento de resistencia a la represin corporizado en las llamadas Madres de Plaza de Mayo, cuya poltica era pedir que aparezcan los desaparecidos. Ellas, mientras el poema afirmaba que hay cadveres sostenan, si se quiere, la consigna opuesta, que no hay cadveres. La estrategia de las Madres en su lucha eligi un camino insospechado. El jefe del ejecutivo de entonces, el dictador Videla, deca que no se poda hablar de crmenes de la represin porque no haba muertos, faltaban los cuerpos que lo demostraran; simplemente haba personas cuyo paradero se ignoraba, desaparecidos. Las Madres, en vez de refutar el discurso del gobierno diciendo que sus hijos no eran desaparecidos, que haban sido detenidos y luego torturados y asesinados ilegalmente, toman la definicin oficial, desaparecidos, y fuerzan las consecuencias que ella implica: si hay desaparecidos, sus familiares tienen el derecho de peticionar a las autoridades que acten para que aparezcan. Si hay desaparecidos, que digan dnde estn, que los busquen y los encuentren. El poema de Perlongher se aparta de la poltica de las Madres, literalmente enuncia la poltica opuesta: afirma la presencia de los cadveres, en vez de su ausencia. Una fuerte tentacin busca disculpar al poeta para evitarle una contradiccin con las Madres y, por ejemplo, lee en los versos lo contrario de lo que dicen: intenta una lectura irnica. O llanamente no lee, no compara su estrategia con la de las Madres. Otra va elige leer y va por el camino de la literalidad: acepta que la poltica del poema respecto a los desaparecidos es opuesta a la de las Madres, porque no busca reforzar la desaparicin como condicin de las vctimas sino su carcter de muertos, de asesinados, y entonces ve cadveres que lo invaden todo. Las estrategias de la poesa y de la poltica no tienen por qu ser iguales. Tal vez el gran poema que cante la poltica de las Madres, y que puede ser ms de uno, todava no fue escrito, y si fue escrito no es ste. Una pregunta subsecuente es por qu Cadveres es el poema ms popular de Perlongher. Su xito en mi opinin tiene por base una operacin siniestra para la poesa: la necesidad del pblico de afirmar a Perlongher negando a Perlongher, de negar el camino ancho de su potica leyendo solamente sus detalles exteriores y fciles. Es decir, negar la poesa afirmando a su autor en vez de leer el poema en el mismo momento en que se lo elogia y ensalza. Si se quiere la del pblico es la empresa de negar la poesa de Perlongher afirmando que sus dudosos referentes exteriores, los desaparecidos y la homosexualidad, son el carozo o ncleo valioso de su potica. Al hacerlo el pblico tiene razn y se equivoca. Tiene razn en tanto Perlongher desarrolla estos dos aspectos, una poltica sexual y una poltica social, pero se equivoca cuando elige ensalzarlo como poeta por estas posiciones sociales y sexuales. En otras palabras: Cadveres es parte del camino ms interesante en la potica perlongheriana, que ana en este caso sexo, poltica y sociedad con la compleja construccin de un poema. Pero los xitos del poema no siempre son xitos de la poesa, o viceversa. Parte del xito de Perlongher se debe a que el poema permite que muchos lectores lo dejen de lado como construccin literaria y queden fijados a sus referencias espectaculares: que sumen a las presuntas fantasas sexuales que abundan a lo largo de los versos una fantasa de referencia a los desaparecidos, una traccin poltica, que hace de Cadveres un combo estelar, un best-seller para el pequeo pblico de Perlongher (ppP). En cuanto a la cuestin potica, el ppP que masivamente adhiere al Perlongher de Cadveres necesita levantar a Perlongher renegando de su Cadveres , esto es, vivarlo por las referencias ms que por los versos, que son los que hicieron de l un nombre diferente para la poesa.

www.revistalamasmedula.com.ar/nro3/nota1.htm

5/16

25/11/13

Revista Lams Mdula

PERLONGHER ANARQUISTA Le en varios artculos o ensayos sobre Nstor Perlongher y su obra una insistencia en presentarlo como trotskista, o de proveniencia trotskista. Algunos casos llegan a extremos notables. Un crtico dijo, sin argumentos razonables, que la referencia al cncer de Evita era la bandera trotskista de Perlongher. Incluso llegu a leer que el rechazo perlongheriano a la guerra de las Malvinas se debi, entre otras causas, a su instinto trotskista (quin sabe qu querr decir esto, en especial cuando grupos trotskistas adhirieron a esa guerra). Este repiqueteo sobre las supuestas convicciones polticas de un poeta, este intento de recuperarlo desde una ideologa, o liquidar el asunto, diversos asuntos, gracias a ella, es una cantinela sospechosa para quienes conocimos a un militante y pensador que estaba en la vereda opuesta de la posicin que le adjudican. Para empezar, sospechosa por alterar los hechos de la realidad y tratar de capturar la significacin cultural de un escritor para una causa con la que no comulgaba, y aun con la que disenta. O por repetir en los propios escritos lo que otros escribieron como si fuera una verdad, sin constatarlo. Conoc a Nstor Perlongher en 1980, ao en que se public su primer libro de poemas, Austria-Hungra y el primer nmero de la revista XUL. Signo viejo y nuevo. Se forj a partir de entonces una corriente de simpata mutua basada en razones literarias gustbamos de la poesa, y del mismo tipo de poesa-, y afinidades filosficas, sociales y polticas. No s si alguna vez Nstor haba sido un trotskista convencido, o un simpatizante ms o menos prximo o crtico, o un compaero de ruta con ideas divergentes. Al parecer slo tuvo un contacto espordico durante su vida estudiantil universitaria, y fue para l una psima experiencia. Lo cierto es que cuando lo conoc se deca anarquista, y aun sin una pertenencia grupal, era militante del anarquismo en cualquier actividad social que encarara, y artillero de gruesos caones contra el trotskismo. Su crtica implacable provena de una conviccin ms amplia: un rechazo a cualquier vertiente marxista-leninista. No por esa lgica de la pequea diferencia que clsicamente divide a la llamada izquierda, e incluye cuestiones operativas, tcticas, de sutilezas en un programa o en la interpretacin coyuntural, sino por una diferencia mayor, de carcter ideolgico, basada en una oposicin irreconciliable con una manera de pensar y organizar la poltica: el autoritarismo de grupos y partidos marxistas-leninistas, que l consideraba ms bien propio de la derecha. Incluso criticaba algunos aspectos del pensamiento de Marx, aun coincidiendo con otros: como anarquista que era, su curiosidad intelectual jams poda ceder a las sumisiones dogmticas tan comunes en la izquierda, que exigen al militante aceptarlo todo para ser aceptado, sin espacio para disentir.

En el ensayo Nstor Perlongher: Un militante del deseo, Marcelo Manuel Bentez cuenta que Perlongher milit desde el Partido Obrero en el campo estudiantil y fue elegido por sus compaeros de curso delegado ante la Asamblea Estudiantil. Pero no transcurri mucho tiempo sin que entrara en contradiccin con la direccin del Partido Obrero, que lo aprovechaba por su capacidad de trabajo y sus xitos como militante, pero miraba con repugnancia su homosexualidad manifiesta. () Perlongher quiso que la estructura partidaria aceptara y respetara pblicamente su identidad homosexual, y se empe de tal modo en su idea que la ruptura se torn inevitable. Perlongher, entonces, renunci al Partido Obrero, pero no sin dejar constancia escrita de que se alejaba del activismo estudiantil, no por cobarda o comodidad, sino porque el machismo y la mojigatera reinante en el partido eran una contradiccin con la meta de cambio social por la que se luchaba. Tambin cuenta que el Frente de Liberacin

www.revistalamasmedula.com.ar/nro3/nota1.htm

6/16

25/11/13

Revista Lams Mdula


Homosexual, al fundarse, tom como modelo de organizacin la estructura partidaria tpica de la izquierda que se conoca con el nombre de centralismo democrtico. El grupo fundador se constituy como la Direccin de la organizacin (o sea, el centralismo) y los miembros que se le fueran sumando deberan ajustarse a las directivas del grupo fundador (esto era lo democrtico). Naturalmente, la idea funcion hasta que al ao siguiente ingres Perlongher. Su experiencia en el Partido Obrero le sirvi para que rechazara de inmediato ese proyecto de organizacin y se pusiera a trabajar con los ingresantes ms recientes para, una vez constituido un movimiento firme de oposicin, repudiar la autoridad de la Direccin (). La forma de organizacin que surgi como alternativa fue la de grupos autnomos y confederados, con pleno acuerdo en unos pocos puntos bsicos y total libertad para tomar decisiones y llevarlas a la accin. El ensayo de Perlongher contra la guerra de las Malvinas, Todo el poder a Lady Di, publicado bajo el pseudnimo de Victor Bosch en la revista feminista Persona n 12, dirigida por Mara Elena Oddone, deja leer la posicin perlongheriana con sus propios trminos: En el plano de la retrica poltica, no deja de ser revelador cmo los opositores multipartidarios -que arrastran tambin a comunistas, montoneros y trotskistas (en particular el PST-Partido Socialista de los Trabajadores)- se han prestado a la puesta en escena de esta pantomima fatal, llamando no a desertar, sino a llevar an ms lejos una guerra que caracterizan de antiimperialista y que no discute el inters de las poblaciones afectadas, sino los afanes expansionistas de los Estados. La claudicacin de las izquierdas ante los delirios patrioteros de la dictadura es ya una constante: [] En el caso del artificioso conflicto de las Malvinas, la argumentacin esgrimida para justificar la claudicacin ante el patriotismo fascista de la Junta Militar se inspira, vagamente, en la concepcin del imperialismo de Lenin, segn la cual, en caso de conflicto entre un pas atrasado y uno avanzado, debase defender al primero -como si un amo pobre fuese menos desptico que uno rico. Distinta fue, dentro del marxismo, la posicin de Rosa Luxemburgo -quien en su poca, negse a defender la independencia de Polonia para no aliarse a la burguesa nacionalista polaca, contra la que, en 1920, Trotsky lanzara el Ejrcito Rojo (ruso), esta vez en nombre del socialismo. El mismo Marx -con una visin no menos estatista- defendera, por su parte, la ocupacin de Mxico por los Estados Unidos, considerando que stos impondran un capitalismo ms moderno. [] slo un rgimen como el argentino, que es, ms que una dictadura de clase, una dictadura de Estado, del aparato militar relativamente por encima de las clases, puede cambiar tan abruptamente sus alianzas: pasarse del bando americano al ruso. [] puede leerse un proceso progresivo: cmo la URSS, que detenta hoy el 40% del comercio exterior argentino y construye puertos y represas (suertes de Assun latinoamericanas) va remplazando, como potencia econmicamente dominante, el papel antao ejercido precisamente por Inglaterra -dependencia activa desplazada luego por el saqueo indiferente de los yanquis. Ello puede explicar el alborozo de la izquierda -especialmente del PC, que hace aos pregona un gobierno de coalicin cvico-militar- ante lo que ve como un paso ms en el proyecto de convertir a la Argentina en una Ukrania del Atlntico. [] La ultraburocratizada y semiclandestina CGT ha donado un da de salario, ya esmirriado, para las tropas. Y hasta la masacrada izquierda, delirante de euforia patritica, tiene que apoyar esas medidas y otras ms radicales. As, presuntas vanguardias del pueblo, revelan su verdadera criminalidad de servidores del Estado. Los prrafos citados borran cualquier duda, cualquier intento de falsificar el pensamiento perlongheriano y sustraerlo para causas como el trotskismo, que l, no slo no sostena sino que, al menos desde 1980, y seguramente desde antes, repudiaba con todas sus energas intelectuales, y sin disimulo. Perlongher estaba en contra del Estado; siendo socialista, rechazaba como irrecuperable cualquier instancia que piense al Estado como instrumento de liberacin: defenda un socialismo antiestatal. La cita de su ensayo postula desde el principio, adems de la oposicin Estado-socialismo, una oposicin irreconciliable entre el Estado y la poblacin, y toma partido por la segunda en contra del primero, mientras las agrupaciones marxistas-leninistas son filoestatales. Asimismo, niega la idea leninista del partido como vanguardia del proletariado, una forma organizativa que para l -y lo corroboran las experiencias histricas-, traicion invariablemente a aquellos a quienes deca representar. Fue un instrumento de accin que se propona conducir hacia el socialismo, pero en los hechos siempre lo impidi (As, presuntas vanguardias del pueblo revelan su verdadera criminalidad de servidores del Estado). Criticaba el llamado centralismo democrtico, una expresin cuyo adjetivo intenta engaosamente suavizar o disfrazar la realidad de un sustantivo, el carcter autoritario y manipulador de una pequea oligarqua duea de un partido y eventualmente de un pas, que conforma un orden cerrado, de recepcin y ejecucin de mandatos superiores, de subordinacin vertical. A la alternativa centralista, contrapropona formas de organizacin tpicas de las

www.revistalamasmedula.com.ar/nro3/nota1.htm

7/16

25/11/13

Revista Lams Mdula


prcticas libertarias no autoritarias, organizadas de abajo arriba, relacionadas en federaciones, de modo que los delegados o representantes llevan a los rganos federativos las resoluciones tomadas por las bases-, como las adoptadas bajo su iniciativa por el FLH: grupos autnomos y confederados, con pleno acuerdo en los puntos bsicos, y total libertad para tomar decisiones y llevarlas a la accin. Luego rechazaba enfticamente la trasposicin del centralismo en el partido, al mbito nacional, que no es otra que la dictadura del proletariado, otro nombre engaoso, porque en esos regmenes no es el proletariado el dictador sino el que sufre las dictaduras de las cpulas partidarias, que expropian a la gente el poder de decidir sobre las cuestiones comunes y lo concentran en sus manos. La dictadura del proletariado necesita la potenciacin del Estado, su expansin a todos los mbitos, el dominio, si fuera posible, de todas las ocurrencias sociales e individuales, para que su dictadura sea ms eficiente y abarcativa. En este aspecto al menos, el proceso leninista no es revolucionario sino conservador: no se aparta de los rumbos ya recorridos en la historia, la recurrencia desde muy antiguo a grandes formas dictatoriales de organizacin social. Perlongher, intelectual en el sentido ms interesante del trmino alguien que piensa con independencia de los intereses del Estado y las instituciones, incluso las partidarias-, hace mencin en la cita, de un tema terrible, que la mayora de los supuestos intelectuales locales viene callando o disimulando, a veces en forma cmplice: la defensa que el Partido Comunista Argentino hizo del gobierno de Videla y sucesores, esto es, la defensa comunista de la dictadura militar. El argumento utilizado por la cpula del partido fue que haba que sostener al gobierno argentino de entonces, ante la amenaza de que tomen el poder militares peores. Siempre puede haber algo peor, pero cuando sto se usa para justificar apoyos a lo muy malo La estrategia local se insert en una poltica ms global: la Unin Sovitica, de la que el Partido Comunista Argentino dependa y reciba rdenes, era el principal aliado comercial de la Argentina, y como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas vetaba cada una y todas las iniciativas presentadas por otros pases, para condenar al gobierno argentino por sus violaciones a los derechos humanos. En cuanto a los dirigentes del Partido Comunista Argentino, en sus entrevistas a medios periodsticos del exterior, ensayaban defensas de la dictadura militar, argumentando que las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos eran exageradas o llanamente falsas. Toda una historia sobre este apoyo espera a ser escrita, como tambin una autocrtica de los dirigentes comunistas argentinos, una amplia y pblica, hasta ahora nunca pronunciada, y que en el plano institucional, seguramente no ser pronunciada jams, dada la extincin histrica de los partidos comunistas pro-soviticos. Perlongher denuncia en esos prrafos, sin ambages, la ignominia de esta posicin: seala incluso la confesa ambicin comunista de asociarse con los militares, pese al genocidio que se estaba cometiendo, a travs de su insistente propuesta durante la dictadura: la formacin de un gobierno de coalicin cvico-militar al cual el P.C. pudiera integrarse. La construccin de un poeta y una obra, que intenta la crtica, siempre es una ficcin. En algunos casos, esta ficcin llega a ser tan o ms interesante que la realidad que ofrecen los escritos; en este caso opera disfrazando a un anarquista de trotskista, lo que no es un signo de ingenio: podr ser o no una propuesta interesada, pero, adems de falsear los hechos, un problema complicado, crticamente no es fcil encontrarla de inters.

www.revistalamasmedula.com.ar/nro3/nota1.htm

8/16

25/11/13

Revista Lams Mdula

CADVERES Bajo las matas En los pajonales Sobre los puentes En los canales Hay Cadveres En En En En la trilla de un tren que nunca se detiene la estela de un barco que naufraga una olilla, que se desvanece los muelles los apeaderos los trampolines los malecones

Hay Cadveres En las redes de los pescadores En el tropiezo de los cangrejales En la del pelo que se toma Con un prendedorcito descolgado Hay Cadveres En lo preciso de esta ausencia En lo que raya esa palabra En su divina presencia Comandante, en su raya Hay Cadveres En las mangas acaloradas de la mujer del pasaporte que se arroja por la ventana del barquillo con un bebito a cuestas En el barquillero que se obliga a hacer garrapiada En el garrapiiero que se empana En la pana, en la paja, ah Hay Cadveres Precisamente ah, y en esa richa de la que deshilacha, y en ese soslayo de la que no conviene que se diga, y

www.revistalamasmedula.com.ar/nro3/nota1.htm

9/16

25/11/13

Revista Lams Mdula


en el desdn de la que no se diga que no piensa, acaso en la que no se dice que se sepa... Hay Cadveres Empero, en la lingita de ese zapato que se la disimuladamente, al espejuelo, en la correta de esa hebilla que se corre, sin querer, en el techo, patas arriba de ese monedero que se deshincha, como un buhn, y, sin embargo, en esa c... que, cmo se escriba? c. .. de qu?, mas, Con Todo Sobretodo Hay Cadveres En el tepado de la que se despelmaza, febrilmente, en la menea de la que se lagarta en esa yedra, inerme en el despanzurrar de la que no se abriga, apenas, sino con un saquito, y en potiche de saquitos, y figurines anteriores, modas pasadas como mejas muertas de las que Hay Cadveres Se ven, se los despanza divisantes flotando en el pantano: en la colilla de los pantalones que se enchastran, smilmente; en el ribete de la cola del tapado de seda de la novia, que no se casa porque su novio ha ............................! Hay Cadveres En ese golpe bajo, en la bajez de esa mofleta, en el disfraz ambiguo de ese buitre, la zeta de esas azaleas, encendidas, en esa obscuridad Hay Cadveres Est lleno: en los frasquitos de leche de chancho con que las campesinas agasajan sus fiolos, en los fiordos de las portuarias y martimas que se dejan amanecer, como a escondidas, con la bombacha llena; en la humedad de esas bolsitas, bolas, que se apisonan al movimiento de los de Hay Cadveres Parece remanido: en la manea de esos gauchos, en el pelaje de esa tropa alzada, en los caaverales (paja brava), en el botijo de ese guacho, el olor a matorra de ese juiz Hay Cadveres Ay, en el quejido de esa corista que venda "estrellas federales" Uy, en el pateo de esa arpista que coga pequeos perros invertidos, Uau, en el peer de esa carrera cuando rumbea la cascada, con una botella de whisky "Russo" llena de vidrio en los breteles, en sos, tan delgados, Hay Cadveres En la finura de la modistilla que atara cintas do un buraco hubiere En la delicadeza de las manos que la manicura que electriza las uas salitrosas, en las mismas cutculas que ella abre, como en una toilette; en el tocador, tan ...indeciso..., que clava preciosamente los alfiles, en las caderas de la Reina y en los cuadernillos de la princesa, que en el sonido de una realeza que se derrumba, oui Hay Cadveres Yes, en el estuche de alcanfor del precho de esa bonita profesora! Ecco, en los tizones con que esa bonita profesora! traza el rescoldo de ese incienso; Da, en la garganta de esa ajorca, o en lo mollejo de ese moretn atravesado por un aro, enagua, en Ya Hay Cadveres

www.revistalamasmedula.com.ar/nro3/nota1.htm

10/16

25/11/13
En eso que empuja lo que se atraganta, En eso que traga lo que emputarra, En eso que amputa lo que empala, En eso que puta! Hay Cadveres Ya no se puede sostener: el mango

Revista Lams Mdula

de la pala que clava en la tierra su rosario de musgos, el rosario de la cruz que empala en el muro la tierra de una clava, la corriente que sujeta a los juncos el pichido - tin, tin . . . - del sonajero, en el gargajo que se esputa... Hay Cadveres En la mucosidad que se mamosa, adems, en la grgara; en la tambin glacial amgdala; en el florete que no se succiona con fruicin porque guarda una orla de caca; en el escupitajo que se estampa como sobre en un pijo, en la saliva por donde penetra un elefante, en esos chistes de la hormiga, Hay Cadveres En la conchita de las pendejas En el pitn de un gladiador sureo, sueo En el florn de un perdulario que se emparrala, en unas brechas, en el sudario del cliente que paga un precio desmesuradamente alto por el polvo, en el polvo Hay Cadveres En el desierto de los consultorios En la polvareda de los divanes "inconcientes" En lo incesante de ese trmite, de ese "proceso" en hospitales donde el muerto circula, en los pasillos donde las enfermeras hacen SHHH! con una aguja en los ovarios, en los huecos de los escaparates de cristal de orquesta donde los cirujanos se travisten de ''hombre drapeado", laz zarigueyaz de dezhechoz, donde tatase, o tajase (o paladea) un paladar, en tornos Hay Cadveres En las canastas de mam que alternativamente se llenan o vacan de esmeraldas, canutos, en las alforzas de ese bies que cie-algo dems-esos corpios, en el azul Iunado del cabello, gloriamar, en el chupazo de esa teta que se exprime, en el recIinatorio, contra una mandolina, salam, pleta de tersos caos . .. Hay Cadveres En esas circunstancias, cuando la madre se lava los platos, el hijo los pies, el padre el cinto, la hermanita la mancha de pus, que, bajo el sobaco, que va "creciente", o Hay Cadveres Ya no se puede enumerar: en la pequea ''riela" de ceniza que deja mi caballo al fumar por los campos (campos, hum),o por los haras, eh, hars de cuenta de que no Hay Cadveres Cuando el caballo pisa los embonchados plderes, empenachado se hunde en los forrajes; cuando la golondrina, tera tera, vola en circuitos, como un gallo, o cuando la bondiola como una sierpe 'leche de cobra" se disipa, los miradores llegan todos a la siguiente

www.revistalamasmedula.com.ar/nro3/nota1.htm

11/16

25/11/13
conclusin: Hay Cadveres

Revista Lams Mdula

Cuando los extranjeros, como crpulas, ("se les ha volado la papisa, y la manotean a dos cuerpos"), cmplices, arrodllanse (de) bajo la estatua de una muerta, y ella es devaluada! Hay Cadveres Cuando el cansancio de una pistola, la flaccidez de un ano, ya no pueden, el peso de un carajo, el pis de un ''palo borracho", la estirpe real de una azalea que ha florecido roja, como un seibo, o un servio, cuando un paje la troncha, calmamente, a dentelladas, cuando la va embutiendo contra una parecita, y a horcajadas, chorrea, y Hay Cadveres Cuando la entierra levemente, y entusiasmado por el suceso de su pica, ms atornilla esa clava, cuando "mecha" en el pistilo de esa carroa el peristilo de una carroza chueca, cuando la va dndola vuelta para que rase todos.. . los lunares, o Sitios, Hay Cadveres Verrufas, alforranas (de tefln), macarios muermos: cuando sin... acribilla, acrisola, ngeles miriados' de peces espadas, mirtas acneicas, o slo adolescentes, doloridas del dedo de un puntapi en las vrices, torreja de ubre, percal crispado, romo clt ... Hay Cadveres En el pas donde se yuga el molinero En el estado donde el carnicero vende sus lomos, al contado, y donde todas las Ocupaciones tienen nombre. En las regiones donde una piruja volta su zorrito de banlon, la huelen desde lejos, desde antao Hay Cadveres En la provincia donde no se dice la verdad En los locales donde no se cuenta una mentira -Esto no sale de acEn los meaderos de borrachos donde aparece una pstula roja en la bragueta del que orina-esto no va a parar aqu -, contra los azulejos, en el vano, de la 14 o de la 15, Corrientes y Esmeraldas, Hay Cadveres Y se convierte inmediatamente en La Cautiva, los caciques le hacen un enema, le abren el c... para sacarle el chico, el marido se queda con la nena, pero ella consigue conservar un escapulario con una foto borroneada de un camarn donde... Hay Cadveres Donde l la traicion, donde la quiso convencer que ella era una oveja hecha rabona, donde la perra lo cag, donde la puerca dej caer por la puntilla de boquilla almibarada unos pelillos almizclados, lo sedujo, Hay Cadveres Donde ella eyacul, la bombachita toda blanda, como sobre un bombachn de muequera como en un cliz borboteante-los retazos de argolla flotaban en la "Solucin Humectante" (mtodo agua por agua), ella se lo tena que contar Hay Cadveres El feto, crindose en un arroyuelo ratonil, La abuela, afeitndose en un bols de lavandina, La suegra, jalndose unas pepitas de sarmiento, La ta, volvindose loca por unos peines encurvados Hay Cadveres

www.revistalamasmedula.com.ar/nro3/nota1.htm

12/16

25/11/13

Revista Lams Mdula


La familia, hurgndolo en los repliegues de las sbanas La amiga, cosiendo sin parar el desgarrn de una "calada" El gil, chupndose una yuta por unos papelitos desledos Un chongo, cuando intentaba introducirla por el cao de escape de una Kombi, Hay Cadveres La despeinada, cuyo rodete se ha rado por culpa de tanto "rayito de sol", tanto "clarito"; La martinera, cuyo corazn prefiri no saberlo; La desposeda, que se enganch los dientes al intentar huir de un taxi; La que dese, detrs de una mantilla untuosa, desdentarse para no ver lo que vea: Hay Cadveres La matrona casada, que le hizo el favor a la muchacho pasndole un buen punto; la tejedora que no cnsase, que se cans buscando el punto bien discreto que no mostrara nada - y al mismo tiempo diera a entender lo que pasase -; la duea de la fbrica, que vio las venas de sus obreras urdirse tctilmente en los telares-y daba esa textura acompasada... lila... La lianera, que procur enroscarse en los hilambres, las pas Hay Cadveres La que hace aos que no ve una pija La que se la imagina, como aterciopelada, en una cuna (o cua) Beba, que se escap con su marido, ya impotente, a una quinta donde los vigilaban, con un naso, o con un martillito, en las rodillas, le tomaron los pezones, con una tenacilla (Beba era tan bonita como una profesora) Hay Cadveres Era ver contra toda evidencia Era callar contra todo silencio Era manifestarse contra todo acto Contra toda lambida era chupar Hay Cadveres Era: "No le digas que lo viste conmigo porque capaz que se dan cuenta" O: "No le vayas a contar que lo vimos porque a ver si se lo toma a pecho" Acaso: "No te conviene que lo sepa porque te amputan una teta" An: "Hoy asaltaron a una vaca" "Cuando lo veas hac de cuenta que no te diste cuenta de nada ...y listo" Hay Cadveres Como una muletilla se le enchufaba en el pezcuello Como una frase hecha le atornillaba los corsets, las fajas Como un titilar olvidadizo, eran como resplandores de mangrullo, como una corbata se avizora, pinche de plata, as Hay Cadveres En el campo En el campo En la casa En la caza Ah Hay Cadveres En el decaer de esta escritura En el borroneo de esas inscripciones En el difuminar de estas leyendas En las conversaciones de lesbianas que se muestran la marca de la liga, En ese puo elstico, Hay Cadveres

www.revistalamasmedula.com.ar/nro3/nota1.htm

13/16

25/11/13

Revista Lams Mdula


Decir "en" no es una maravilla? Una pretensin de centramiento? Un centramiento de lo cntrico, cuyo forward muere al amanecer, y descompuesto de El Tnel Hay Cadveres Un rea donde principales fosas? Un loro donde aristas enjauladas? Un pabelln de lolas pajareras? Una pepa, trincada, en el cubismo de superficie frvola...? Hay Cadveres Yo no te lo quera comentar, Fernando, pero esa vez que me mandaste a la oficina, a hacer los trmites, cuando yo curzaba la calle, una viejita se cay, por una biela, y los carruajes que pasaban, con esos creps tan anticuados (ya preciso, te dije, de otro pantaln blanco), vos cres que se iban a dedetener, Fernando? Imagin Hay Cadveres Estamos hartas de esta reiteracin, y llenas de esta reiteracin estamos. Las damiselas italianas pierden la tapita del Luis XV en La Boca! Las ''modelos"-del partido polacono encuentran los botones (el escote cerraba por atrs) en La Matanza! Cholas baratas y envidiosas - cuya catinga no compite-en Quilmes! Monas muy guapas en los corsos de Avellaneda! Barracas! Hay Cadveres Ay, no le digas nada a doa Marta, ella le cuenta al nieto que es colimba! Y si se entera Misia Amalia, que tiene un novio federal! Y la que paya, si callase! La que bordona, arpona! Ni a la vitrolera, que es botona! Ni al lustrabotas, cachafaz! Ni a la que hace el gnero "volante"! NI Hay Cadveres Fretros alegricos! Stanos metafricos! Pocillos metonmicos! Ex-plcito ! Hay Cadveres Ejercicios Campaas Consorcios Condominios Contractus Hay Cadveres Yermos o Luengos Pozzis o Westerleys Rouges o Sombras Tablas o Pliegues Hay Cadveres -Todo esto no viene as noms -Por qu no? -No me digas que los vas a contar -No te parece? -Cundo te recibiste? -Militaba? -Hay Cadveres? Saliste Sola Con el Fresquito de la Noche

www.revistalamasmedula.com.ar/nro3/nota1.htm

14/16

25/11/13

Revista Lams Mdula


Cuando te Sorprendieron los Relmpagos No Llevaste un Saquito Y Hay Cadveres Se entiende? Estaba claro? No era un poco dems para la poca? Las uas azuladas? Hay Cadveres Yo soy aqul que ayer noms... Ella es la que... Vease el arpa... En alfombrada sala... Villegas o Hay Cadveres ..................................... ..................................... ..................................... ..................................... No hay nadie?, pregunta la mujer del Paraguay. Respuesta: No hay cadveres

Mme S.

Riga

www.revistalamasmedula.com.ar/nro3/nota1.htm

15/16

25/11/13

Revista Lams Mdula

Copyrigth 2009 revistalamasmedula.com.ar. Todos los derechos reservados.

www.revistalamasmedula.com.ar/nro3/nota1.htm

16/16

You might also like