You are on page 1of 16

.

MODOS DE REPRESENTACIN DEL LEGUAJE

VISUAL (. REALISTA, ABSTRACTO, SIMBLICO, CONVENCIONES VISUALES)

Desde que nacemos la publicidad est presente en nuestra vida cotidiana. Esto hace que la publicidad sea algo omnipresente del cual es muy difcil escapar. Siempre que miramos al pasado, en los recuerdos que tenemos de nuestra niez, adolescencianos encontramos un anuncio, logo o coletilla publicitaria de la poca. La publicidad nos invade, de manera consciente o inconsciente, y miremos donde miremos siempre nos encontraremos algo relacionado con ella.
Lenguaje visual Es el cdigo especfico de la comunicacin visual; Es un sistema con el que podemos enunciar mensajes y recibir informacin a travs del sentido de la vista. Es un tipo de comunicacin que aun determinado nivel no necesita aprenderse para entender su significado, tiene un carcter universal.

Ejemplo :

Representaciones del lenguaje visual Las representaciones visuales son de carcter comercial son el grupo de imgenes que ms presencia tienen en nuestra vida cotidiana. Estas representaciones cambian de funcin cuando cambian de contexto y cuando cambia la persona que la lee Ejemplo:

MUJER Mas la informacin de tus ppt

MUJER

MUJER

Figura: Cuando una imagen representa objetos o escenas con diferentes grados de iconicidad, es decir de semejanza con las formas reales. Su representacin tiene el fin de parecerse a la realidad.

Figuracin. Dentro de este estilo, las figuras se pueden representar de manera: simplificadas, esquematizadas o deformadas. Ejemplo.

Simplificada

Esquematizada.

Deformada.

EJEMPLO APLICADO ALA MERCADOTECNIA Y PUBLICIDAD

La Percepcin Visual
En la confeccin de mensajes visuales, el significado no consiste solo en la acumulacin de efectos causados por la disposicin de elementos bsicos sino tembin

en el mecanismo perceptivo que comparte universalmente el organismo. Por decirlo con palabras mas sencillas: creamos un diseo a partir de muchos colores, contornos, texturas, tonos y proporciones relativas. Interaccionamos activamente esos elementos, y pretendemos un significado. El resultado es la coposicin, la intencin del diseador. Entre el ambiente de informacin visual y un mensaje especfico y definido se interpone otro campo mas que es la funcionalidad. No olviemos que en la mayora de los casos la Web a de servir a un propsito. Linea Color Contorno Direccin Textura Escala Dimensin Movimiento

Estilo Visual
El estilo es la sntesis visual de los elementos, las tcnicas, la sintaxis, la incitacin, la expresin y la finalidad bsica. Resulta complicado y difcil describirlo con claridad. En las artes visuales el estilo es la sntesis ltima de todas las fuerzas y factores, la unificacin, la integracin de numerosas decisiones y grados. La eleccin visual presenta una serie de opciones: la bsqueda de decisiones compositivas mediante la seleccin de elementos de carcter elemental, la manipulacin de los elementos a travs de tcnicas apropiadas.... El resultado final es una expresin individual (o a veces colectiva) dirigida por todos o la mayor parte de los factores mencionados, pero infuida principal y profundamente por lo que est ocurriendo en el entorno social, fsico, poltico y psicolgico, entorno que es crucial para todo lo que hacemos o expresamos visualmente.

SIMBOLICA.

A pesar de los aos, la cancin de este spot sigue siendo recordada por nuestra memoria, adems es importante destacar que los Conguitos que aparecen en el vdeo son cantantes de la poca como Tina Turner y otros.

Los publicistas buscan que la gente reciba ciertos mensajes que hagan que ciertos aspectos de la vida dependan de lo que uno compre. La simbologa asociada por la publicidad a los estereotipos del hombre o la mujer ideal se constituyen en autnticos referentes de la vida social de una inmensa mayora de los ciudadanos y ciudadanas.

Anuncios representa La publicidad: es aqul espectculo efmero y en eterna reproduccin que mediatiza continuamente las relaciones sociales, siendo todo lo vivido directamente apartado en una representacin, en una relacin social entre personas mediatizada por imgenes y smbolos (Guy, 1999).

A travs de los smbolos y las seales, la publicidad, crea necesidades econmicas propias en el sistema capitalista (este sistema necesita de un constante ciclo productivo basado en la produccin, venta, consumo y renovacin de los productos fabricados y ofertados).

No solo es necesario producir y vender, sino que tambin es necesario hacer productos perecederos para que el comprador tenga la necesidad de renovar sus artculos ya gastados. De ah que la publicidad inventase modas donde el valor simblico del producto va decayendo a medida que surgen productos nuevos que tienen la misma funcin. La publicidad ha aprovechado durante todo este tiempo la capacidad comunicativa de los iconos, las seales y los smbolos. Cuando un smbolo est muy normativizado y tiene una funcin bien definida, su capacidad comunicativa es enorme. Por eso, las seales indicadoras son iconos simples con un significado aprendido.

Como consumidores hemos visto como la publicidad es en muchas ocasiones, ha conseguido que el producto o servicio llegue a obviarse, quedando nicamente el smbolo del mismo.

Un ejemplo claro sera el Toro de Osborne, que en su da representaba a la marca y hoy est presente en muchas de nuestras carreteras como smbolo nacional.

Otro ejemplo podra ser el conejo duracel

Otro aspecto importante es que la publicidad nos vende un mundo de sueos y fantasas donde cada elemento que emerge de l suele tener asociado un valor simblico. Los ambientes de fiesta, alegra, felicidad, armona y lujo son adaptaciones personalizadas de lo que suea el receptor pero que nunca o casi nunca podr realizar.

A travs de la publicidad, se construyen mundos ficticios en la mente de los sujetos, mundos en cuyas perspectivas entran metas y esperanzas que jams se podrn alcanzar, en virtud de las restricciones sociales y culturales propias de las clases explotadas en las cuales han nacido, crecido y formado su identidad y su rol social la inmensa mayora de los individuos.

Pero la publicidad es capaz de hacer que los sujetos proyecten sus ilusiones hacia ese mundo de fantasa y simbolismo donde lo que los publicistas han volcado previamente han sido estas ilusiones detectadas en la ciudadana, creando mundos donde las diferencias sociales se disuelven, los sufrimientos no existen, y todo, absolutamente todo, se convierte en posible.

Segn este anuncio, gracias a Bosch podrs disfrutar de una vida relajada, sin necesidad de tener criados pero con las comodidades que unos sirvientes te ofreceran y con una

vida semejante a la de los ricos, no tienes que hacer nada, estos electrodomsticos son tan inteligentes y tiles que te lo hacen todo. Los smbolos y las seales permiten optimizar la comunicacin reforzando la relacin entre el signo y su significado. Con ellos, la comunicacin gana en rapidez de transmisin, reduccin de espacio y mayor capacidad de reclamo.

A la hora de realizar una seal o un smbolo, se suele tener en cuenta aspectos como los siguientes:

Las personas a las que se dirige la seal. El sistema de significacin que comparten los emisores y los receptores de la informacin. Los medios de comunicacin o canales en los que est previsto mostrar las seales. Los distintos recursos grficos que se pueden utilizar.

TIPOS DE SMBOLOS En el marketing directo se emplean cuatro tipos distintos de smbolos e iconos. Son elementos grficos, que son reconocidos y entendidos de forma inmediata y facilitan la orientacin positiva del mensaje.

Smbolos grficos: En esta categora se incluyen los logotipos, smbolos y los signos de puntuacin. Un smbolo de marca fuerte, reconocible y positivo para el grupo objetivo funciona como un ancla.

Smbolos numricos: Aunque la diferencia entre 5 y 4,95 es de tan slo 0,05, la percepcin plstica es bien diferente. Las cifras pequeas se perciben automticamente como una imagen en lugar de ser ledas de forma lgica.

Smbolos verbales: Las investigaciones en torno a la mirada muestran que las palabras escritas con tipos de gran tamao no se perciben como una sucesin de letras, sino como elementos grficos. Estas palabras pueden leerse aunque se escriban con letras torcidas o deformadas, pues el ojo slo considera la sucesin de letras.

Smbolos personales: Son elementos grficos que slo son importantes para el grupo objetivo, por ejemplo, smbolos para jugadores de golf, aficionados a la pesca, amantes de un estilo musical

Sin embargo, hay smbolos que a pesar del paso de los aos se mantienen. Un ejemplo de esto son los smbolos sexuales, smbolos que en muchas ocasiones la publicidad ha tomado de la cultura directamente. Un ejemplo claro es la utilizacin de la mujer con la manzana, que hace alusin a la manzana de Eva y que simboliza el deseo de lo prohibido y que ha sido utilizado en publicidad en bastantes ocasiones.

Otros ejemplos de publicidad con connotaciones sexuales son aquellos que contienen simbologa flica, o que hacen referencia a posturas o prcticas sexuales.

El modo o estilo abstracto: El estilo abstracto ya no representa formas inspiradas directamente en la realidad. Son formas y estructuras nuevas creadas por el propio autor que expresan un mundo particular. exigen del espectador una voluntad de comprensin personal del significado de estas imgenes. Debido a sus caractersticas el estilo abstracto suele limitarse a la expresin artstica: pintura y escultura fundamentalmente.

You might also like