You are on page 1of 2

PARA QUE ME SIRVE LA FILOSOFIA

La filosofa se considera como la ciencia que ama el saber, pero la gente no ve en ella ningn provecho esto es uno de los principales cuestionamientos ya que la mayora de sus conocimientos se consideran contradictorios o siempre se llega a una duda. Qu para que me sirve a m la filosofa? No solo me sirve a m le sirve a todo el mundo y todas las ciencias para m la filosofa es el razonamiento guiado de la experiencia, es el cuestionamiento lgico e ilgico que ase nico al ser humano y es utilizado diariamente en la vida cotidiana. Gracias a las dudas, inquietudes y la necesidad del saber se han planteado preguntas, y con estas la iniciativas de contestarlas y por eso hemos logrado un sinnmero de descubrimientos y conocimientos todo debido a estos pensamientos de la humanidad. Por esa razn se sabe que estamos en un universo, que habitamos un planeta, que el sol es fuegoetc. La filosofa es ms adoptada como la forma para educar al hombre la disciplina y los conocimientos que se derivan de una experiencia, la otra finalidad de la filosofa es evitar ser engaado o ser un ignorante para la filosofa es tener beneficiado siempre al hombre con sus conocimientos. Lejos estn ya los tiempos en los que Aristteles defenda que la vida terica era superior a la vida placentera. Qu loco se atrevera a decir esto en la actualidad? Al arte, que segn Kant es finalidad sin fin, nadie se atreve a cuestionarlo. Aunque no sirva para nada, al menos produce agrado. Por ultimo est el deseo del saber por el origen el porqu de las cosas y su objetivo as como la finalidad de nosotros en el mundo, la mayora de los filsofos buscan el saber mejor el entendimiento en cuestionamientos como la materia de que nos sirve saber para de que se compone la materia no solo se utilizan los objetos y ya, no, es necesario saber sacarles provecho y saber saber de filosofa, de historia, y de otras disciplinas, pues todo va ligado. Una frase celebre de esta es para ser rico hay que tener en principio dos reglas; la primera es saber hacer las cosa y la segunda es hacer las cosas Ante la propuesta del cambio curricular y la disminucin de las horas en filosofa y lgica, cabe preguntarnos si es esto lo que realmente nos conviene como sociedad. Es esto adecuado para la formacin educativa de nuestros estudiantes? Trataremos de hacer un esbozo sobre el tema, pasando de una primera parte explicativa y, al final, expondr mi opinin personal.

Qu es la filosofa? La filosofa es el arte de formar, de inventar, de fabricar los conceptos, dir el filsofo francs Gilles Deleuze en Quest -ce que la philosophie? (Qu es la filosofa?) Para qu sirve la filosofa? Cuando alguien pregunta para qu sirve la filosofa, la respuesta debe ser agresiva, ya que la pregunta se tiene por irnica y mordaz. La filosofa no sirve ni al Estado ni a la Iglesia, que tienen otras preocupaciones. No sirve a ningn poder establecido. Sirve para detestar la estupidez, hace de la estupidez una cosa vergonzosa, seala Deleuze. Para Michel Foucalt, otro filsofo francs, la filosofa no solo es una forma de cultura sino que es la FORMA de CULTURA. En resumen, es mi opinin que la filosofa nos brinda las herramientas necesarias para la vida en sociedad. Como entes deliberantes y participativos de toda autntica sociedad democrtica o que aspire a serlo. Por ende, preguntas como Qu es el amor? Qu es la justicia? Qu es la verdad? Qu es lo bello? Qu es el bien? Por qu existe el mal? Existe Dios? Qu debo hacer? Qu es la ciencia? Por qu existe la pobreza?, son preguntas que no pueden ser encaradas por la ciencia, lo novedoso y relevante no son tanto sus respuestas sino la forma en que son tratadas (la duda metdica, el criticismo, la filosofa analtica etc.)

La filosofa es la cultura por excelencia, como matriz y artfice de ella. Dado que, como lo seala su propia historia en la antigedad, es el elemento civilizador ante la barbarie. (La llamada civilizacin helnica (Filosfica) corresponde al ncleo de toda la llamada Cultura General Occidental). Es el arquetipo y paradigma cognitivo generador de todas las ciencias. Por ende, podramos decir que casi todas las ciencias y sus conceptos son una hechura griega.

You might also like