You are on page 1of 10

45 LA COSA JUZGADA CONCEPTO DE LA COSA JUZGADA.

VARIAS RAZONES SE HAN DADO PARA EXPLICAR LA NECESIDAD SOCIAL DE QUE LAS SENTENCIAS EJECUTORIAS SEAN FIRMES. Se considera cosa Juzgada, al efecto de una sentencia judicial cuando no existe contra ella ningn medio de impugnacin que permita modificarla y se traduce en respeto y subordinacin a lo decidido en un juicio (sentencia firme) . Eduardo Pallares, afirma que hay dos clases de clases de cosa juzgada; Formal y Material Cosa juzgada Formal en el sentido de que la sentencia puede ser objeto de otra sentencia posterior, en otro juicio; que confirme o invalide la anterior. Cosa juzgada Material a Sentencia Definitivamente Firme Ejecutoriada, es aquella no susceptible de Recurso Ordinario o Extraordinario contra ella y que constituye Ley entre las partes en los lmites de la controversia decidida y que es vinculante en todo proceso futuro; su eficacia trasciende a toda clase de juicio FUNDAMENTO DE LA COSA JUZGADA. Segn el artculo 354 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles La Cosa juzgada es la verdad legal y contra ella no se admite recurso ni prueba de ninguna clase salvo los casos expresamente determinados por la ley. Los antecedentes de la cosa juzgada: los encontramos en el derecho romano, a travs de la figura de la excepcin de cosa juzgada. Protega a unas de las partes de un nuevo juicio y una nueva sentencia sobre materia objeto del mismo, proporcionando con ello, certeza o seguridad jurdica. El Jurisconsulto romano, Ulpiano, la cosa Juzgada la entenda por verdad El art. 422 cdigo de procedimientos civiles contra el distrito federal dispone que para que la presuncin de cosa juzgada surta efecto en otro juicio es necesario que entre el caso resuelto por sentencia y aquel que este invocada, concurra identidad en las cosas las causas, las personas de los litigantes y la calidad en que lo fueren medio practico que se da a las partes para impedir que lo juzgado Identidad de la cosa juzgada: ( lo que se reclama ) Es evidente si lo que se reclama en el segundo pleito no es lo mismo que lo que se pidi en el primero no tiene autoridad de cosa juzgada. La identidad de causa (los motivos del reclamo)el Por qu demanda. Identidad de personas: (actor y demandado) debe tratarse del mismo demandante y demandado,)

LOS TERCEROS FRENTE A LA COSA JUZGADA. Las personas que, sin ser partes directas en el juicio, intervienen en l. Sin embargo sta definicin no es ms que una definicin negativa, y no da una definicin correcta desde el punto de vista procesal, ya que engloba tanto al juez como a la totalidad de la ciudadana. Por lo tanto desde un punto de vista procesal, el tercero es aquel que no es parte, pero a la vez tiene un inters legtimo en el objeto de discusin y digno de amparo jurdico . La legitimacin activa para iniciar el procedimiento de tercera de dominio, recae sobre el propietario de un bien que es embargado en un procedimiento de ejecucin del que no es parte como si el bien perteneciera a un tercer. Las que, admitiendo algn recurso, no fueren recurridas o, habindolo sido, se haya declarado desierto el interpuesto o se haya desistido el recurrente de l. Las consentidas expresamente por las partes, sus representantes legtimos o sus mandatarios con poder bastante. Las que, admitiendo algn recurso, no fueren recurridas o, habindolo sido, se haya declarado desierto el interpuesto o se haya desistido el recurrente de l. Las consentidas expresamente por las partes, sus representantes legtimos o sus mandatarios con poder bastante. Certeza jurdica: la cosa juzgada pretende satisfacer la necesidad de certeza de las situaciones, que toda sociedad requiere; mientras que la necesidad de justicia se pretende satisfacer a travs de los recursos judiciales. Estabilidad de los derechos: con la cosa juzgada se pretende asegurar la estabilidad y certidumbre de los derechos que las sentencias reconocen o declaran. Permite la inmutabilidad de los derechos adquiridos en virtud de las sentencias. Separacin de poderes: la cosa juzgada reconoce el principio de separacin de poderes, al impedir a los rganos de los dems poderes (ejecutivo y legislativo) alterar o modificar los resultados del ejercicio de la funcin jurisdiccional, reiniciando un proceso ya terminado. Seguridad jurdica: Que se manifiesta mediante el principio "non bis in idem", siendo imposible, as bien necesario, la no apertura de la misma causa una vez concurren identidad de sujeto, objeto y causa. Asimismo, permite poner un punto finito a la labor cognoscitiva, en tanto, el perdedor de la Litis siempre le considerar injusta y querr un fallo distinto. Mediante la autoridad de cosa juzgada se pone un lmite a la revisin del proceso y a las relaciones que se han constituido o declarado. Una excepcin penal: el reconocimiento de inocencia Algunos con una gobernabilidad muy superior, existe la posibilidad de revisin de sentencias dictadas en juicio concluido Un tercer extrao que no fue escuchado en juicio, pero cuyo testimonio puede cambiar el sentido de la sentencia, puede ser como una causa excepcional para abrir una cosa juzgada.

Ejecutivo de su inocencia, este se ve en la obligacin de ponerlo en inmediata libertad} Artculo 87, el cdigo penal del estado de guerrero Toda sentencia condenatoria que cause ejecutoria, cualesquiera que hubiesen sido las sanciones impuestas, quedara sin efecto cuando se acredite que el sentenciado es inocente. Procede el reconocimiento de la inocencia del sentenciado: Cuando la sentencia se funde exclusivamente en pruebas que posteriormente se declaren falsas; Cuando despus de la sentencia aparecieren documentos pblicos que invaliden las pruebas en que se haya fundado aquella; Cuando condenada alguna persona por homicidio de otra que hubiere desaparecido, se presente esta o alguna prueba indubitable de que vive; Cuando se demuestre la imposibilidad de que el condenado hubiese cometido el delito, o cuando el reo hubiere sido condenado por los mismos hechos en dos procesos distintos, en cuyo caso el reconocimiento de la inocencia. Las sentencias, segn los diferentes criterios doctrinales Carnelutti ha definido Sentencia definitiva como la que cierra el proceso en una de sus fases En nuestra opinin, sentencias definitivas son las dictadas por el juez natural o instructor, y que pone fin al litigio al condenar o absolver en forma total o parcial al demandado de las pretensiones del actor Sentencia ejecutoria, segn Pallares, es aquella contra la cual no cabe ningn recurso ordinario, aunque pueda nulificares por uno extraordinario. Por otra parte , identidad entre la sentencia ejecutoria y la cosa juzgada tal se deduce de lo dispuesto por el articulo 367 Cdigo Procesal civil del Estado de Guerrero, establece que se considera pasada en autoridad de cosa juzgada la sentencia que no est sujeta a impugnacin por haber causado ejecutoria . EXCEPCIONES DE LA COSA JUZGADA. El artculo 35 del Cdigo de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal establece como excepciones procesales las siguientes; Incompetencia del juez la litispendencia La conexidad de la causa La falta de personalidad del autor o del demandado, o la falta de capacidad del autor: La falta de cumplimiento del plazo, o de la condicin a que est sujeta a obligacin }El orden o la exclusin La improcedencia de la va

La cosa juzgada; y Las dems a Las que les den ese carcter las leyes} El incumplimiento excusable de lo mandado por la sentencia con categora de cosa juzgada} Sentencias de amparos. Criterios para determinar cundo es excusable o inexcusable su cumplimiento. Procedimiento a seguir para determinar si es excusable O inexcusable. (Suprema corte de justicia de la Nacin, tesis P. XV/2004)

De conformidad con lo dispuesto por la fraccin XVI Del artculo 107 Constitucional, para decidir sobre la separacin del titular que desempee el cargo de autoridad responsable y su consignacin ante el juez de Distrito para ser sancionado por desacato a una sentencia de amparo, la Suprema corte de Justicia de la nacin debe observar los siguientes alineamientos} . Verificar si la autoridad obligada al cumplimiento insiste en la repeticin del acto reclamado o trata de eludir la sentencia de amparo.} Analizar y ponderar si el cumplimiento o no excusable. Si el incumplimiento es excusable, la autoridad ser inmediatamente consignada ante el juez de distrito que corresponda. separada del cargo y

Si el incumplimiento fuera excusable, previa declaracin de incumplimiento o repeticin delos actos reclamados, requerir a la autoridad responsable y le otorgar plazo prudente para que ejecute sentencia. Si la autoridad no ejecuta la sentencia en el trmino concedido, ser separada de su cargo y consignada judicialmente} A quien obtenga una sentencia favorable en un asunto en el que le parezca desacertado el criterio asumido por la suprema corte, piense que el hecho de destituir a un funcionario que no ha dado cumplimiento a una sentencia de amparo no significa que con ello lograr el cabal cumplimiento de la misma. Lo que s conseguir ser que dicho funcionario sea sustituido por otro que a su vez tendr que afrontar el mismo problema de dar cumplimiento a lo ordenado por la ejecutoria de amparo.

demanda Identidad de personas (actor y demandado) debe tratarse del mismo demandante y demandado,

You might also like