You are on page 1of 14

SOCIEDAD ANNIMA PROMOTORA DE INVERSIN, PILAR DEL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO E INVERSIONES EN MXICO. Lic.

Rene Gurmilan Snchez, Corredor Pblico No. 16 del Estado de INTRODUCCIN A principios del ao 2000, el mundo financiero se estremeci con los esc ndalos corporati!os " #urs tiles $ue afectaron al %ran p&#lico in!ersionista, en especifico los casos de Enron, #orldcom, $%co &nternational, 'ne(on)Codisco 'principales accionistas de T( A)teca*, relacionados con falta de re!elacin " manipulacin de informacin, falta de transparencia " a#usos de los %rupos de control " directi!os de las empresas +acia los accionistas minoritarios e in!ersionistas, entre otros, " su consecuencia inmediata por parte de la comunidad internacional fue la creacin de le"es m s r,%idas con el o#-eto de re%ular de una me-or forma las pol,ticas de re!elacin de informacin, otor%ar ma"ores derec+os a las minor,as, ele!ar el %o#ierno corporati!o de las sociedades $ue participan en el mercado de !alores " partes relacionadas. /ara tales efectos, en 0stados Unidos se emiti la contro!ertida 1e" Sarbanes*+"le%1 ,S+", Sarb+" o S+-., el cuerpo de est le" a#arca entre otros temas2 el #uen %o#ierno corporati!o, ma"or responsa#ilidad de Directi!os, Auditores " Administradores, re!elacin de informacin, etc. 3a-o est tendencia internacional, nuestro sistema -ur,dico tu!o $ue adaptarse a los cam#ios en los mercados " sistemas -ur,dicos internacionales, as, como a los re$uerimientos " necesidades del mercado de capital pri!ado " de ries%o, " por tal moti!o, se +icieron di!ersas reformas, pero la m s si%nificati!a fue en -unio del 2004, cuando entr en !i%or la nue!a Le% del ercado de /alores, en la $ue se a#orda de forma puntual los temas del #uen 5o#ierno Corporati!o, independencia de Conse-eros, De#eres de dili%encia en la toma de decisiones, lealtad " responsa#ilidades de los directi!os, re!elacin de informacin, pero uno de los m s importante, es $ue se
1

!"ico

Sarbanes*+"le% -ct o( 0110, '60 de -ulio de 2002*

inclu"e una modalidad de la sociedad annima, llamada Sociedad -n2nima Promotora de &n3ersi2n 'S-P&* " Sociedad -n2nima Promotora de &n3ersi2n 4urstil ,S-P&4., en la cual se implementan " reconocen pr cticas corporati!as usadas en los mercados de capitales a ni!el internacional2 como son el $a5 -lon5 " el 6ra5 -lon5, mismos $ue e7plicaremos posteriormente, instrumentacin de mecanismos de control accionario, acuerdos de !oto entre accionistas, mecanismos de salida de capitales, mecanismos de toma de decisiones con-unta, emisin de acciones $ue no confieran derec+o al !oto, recompra de acciones de parte de la sociedad, restricciones al derec+o de preferencia, entre otros $ue m s adelante !amos a anali)ar detalladamente, asimismo con esta sociedad se lo%ra un %ran a!ance en materia de 5o#ierno Corporati!o para sociedades $ue no coticen en #olsa " dan apertura para $ue las medianas empresas ten%an la opcin del financiamiento a tra!8s del mercado #urs til, implementando un pro%rama de adecuacin %radual al r8%imen de la S-P&4 " 9ociedad Annima 3urs til. Desafortunadamente no se pudo +acer una reforma inte%ral para alcan)ar la plenitud del pro"ecto, " esto, por$ue nuestra 1e" 5eneral de 9ociedades :ercantiles $ued re)a%ada en las reformas alcan)adas, "a $ue la 159: #eneficia en poco a los in!ersionistas, "a sea para su salida de las sociedades o en el reconocimiento de derec+os de minor,a $ue el mercado actual demanda. /ara muc+os es toda!,a desconocida la amplitud " fle7i#ilidad corporati!a de est sociedad " para los $ue estamos familiari)ados con esta fi%ura -ur,dica, es la respuesta a muc+as tra#as $ue nos impone el r8%imen corporati!o de la 9. A. re%ida por la LGS , " por consecuencia, es una solucin para acti!ar e incenti!ar la in!ersin en las sociedades me7icanas. ;.< 5O3I0RNO COR/ORATI(O /ara comprender de una me-or forma el r8%imen le%al de la 9A/I, es importante puntuali)ar " definir lo $ue si%nifica, las materias $ue a#arca el 5o#ierno Corporati!o, " remontarnos a su ori%en +asta su aplicacin en nuestro pa,s.

Despu8s de la crisis Asi tica de ;==> " la de#acle rusa de ;==?, %randes instituciones internacionales como el @ondo :onetario Internacional " el 3anco :undial, reci#ieron se!eras criticas por estos sucesos, " se cuestion su capacidad como consultores en la pre!encin de este tipo de e!entos, " en respuesta, se tom la decisin de crear el @oro de 0sta#ilidad @inanciera Internacional, en el $ue se esta#lecieron principios para implementar las practicas del #uen %o#ierno corporati!o " as, e!itar crisis financieras. /or su parte, a partir de ;===, la Or%ani)acin para la Cooperacin " el Desarrollo 0conmico '+C6E*, impuls la creacin de un Cdi%o donde se esta#lecieran las #ases para el #uen %o#ierno corporati!o, " se esta#lecieron los si%uientes principiosA a* 1os derec+os de los accionistas, #* Tratamiento e$uitati!o de los accionistas, c* 1a funcin de los %rupos de inter8s, d* 1a comunicacin " la transparencia informati!a, e* 9e%uridad para las #ases de un marco para un %o#ierno corporati!o efica), " e* 1a responsa#ilidad del Conse-o de Administracin. Asimismo, or%anismos internacionales como el &nternational 7inance Cor8oration, promue!e a ni!el internacional, a tra!8s del Global Cor8orate Go3ernance 7orum0, la aplicacin de los principios antes mencionados, para la implementacin del #uen %o#ierno corporati!o en empresas financieras " de cual$uier ramo. 0n respuesta a estos sucesos, los empresarios de nuestro pa,s, a tra!8s del Conse-o Coordinador 0mpresarial 'CCE., mostraron su preocupacin por la situacin internacional " decidieron implementar el C2di5o de e9ores Prcticas Cor8orati3as: ,C2di5o., con lo cual se refuer)a la nue!a tendencia en materia corporati!a % cu"o o#-eti!o principal es $ue los in!ersionistas recuperen la credi#ilidad en las sociedades me7icanas, as, como el de ele!ar, por medio de su%erencias, el est ndar del %o#ierno corporati!o de las sociedades me7icanas, "a sean $ue est8n listadas o no en la 3olsa de (alores, pero en cuanto a estas ultimas, de#er n re!elar su %rado de ad+esin al Cdi%o, " en caso de $ue eli-a no ad+erirse a este, de#er indicar el
2

http://www1.ifc.org/wps/wcm/connect/Topics_Ext_Content/IFC_External_Corporate_Site/Glo al!Corporate !Go"ernance!For#m $ %e aplicaci&n "ol#ntaria' sal"o el caso (e la S)*' +#e (e er, re"elar s# gra(o (e a(hesi&n al C&(igo.

moti!o " el mecanismo alterno para suplirlo. 1a misin CC0 es lo%rar un Best ndar deseado para la %eneralidad de las sociedadesCD. A la lectura del Cdi%o, podemos !islum#rar $ue el o#-eti!o de los principios !ertidos, es plantear las #ases para %enerar confian)a " atraer in!ersiones +acia las sociedades, as, como dotar a las empresas me7icanas de mecanismos $ue incrementen su competiti!idad. 0n resumen, podemos definir al %o#ierno corporati!o como los principios " mecanismos de contrapeso dentro de una sociedad 'listada o no*, Instituciones 5u#ernamentales o Asociaciones no lucrati!as, $ue permiten la #uena administracin de los recursos a tra!8s de la transparencia en la rendicin de cuentas, el respeto a los derec+os de minor,as, la e$uidad entre los participantes " las responsa#ilidades de los directi!os de las empresas. 2.< R05I:0N COR/ORATI(O D0 1A 9A/I 1a 9A/I 'Sociedad -n2nima Promotora de &n3ersi2n* constitu"e en el :87ico de +o" la punta de lan)a de las sociedades modernas, teniendo un r8%imen de e7cepciones a la 159:, es decir, a pesar de $ue su constitucin de#e su-etarse a los re$uisitos esta#lecidos en el art,culo =; de la 159: E, de#er siempre o#ser!ar las disposiciones de car cter especial " las e7cepciones a dic+a le"4. 1a adopcin al r8%imen le%al de la 9A/I es !oluntario, de acuerdo con el art,culo ;0 " ;2 de la 1:(, puede adoptarlo cual$uier sociedad annima> pre!iamente constituida, pre!io acuerdo de la Asam#lea 5eneral 07traordinaria de Accionistas2 o pueden constituirse como 9A/I. Una u otra, como lo indicamos anteriormente, de#en considerar el r8%imen de e7cepciones? a la 159:, el cual e7plicaremos a continuacin.

/!ase la e7posicin de moti!os del C2di5o de

e9ores Prcticas Cor8orati3as

/0xico' 1e2 (el /erca(o (e 3alores ' )rt. 1$ primer p,rrafo. 4 Cfr. Ibid., )rtic#lo 12 5 )#n+#e tam i0n p#e(e a(optarlo c#al+#ier socie(a( mercantil reg#la(a por la 1GS/' esto a tra"0s (e #na transformaci&n. 6 )l ha lar (e r0gimen (e excepciones' nos referimos a las estip#laciones +#e p#e(en incl#irse en los estat#tos 2 los con"enios +#e p#e(en reali7ar los accionistas +#e en la 1GS/ est, prohi i(o' 2 a s# "e7 en la 1/3 est, permiti(o.

2.; TRAN9:I9IN D0 ACCION09 F D0R0CGO9 D0 9U9CRI/CIN /R0@0R0NT0= De acuerdo al art,culo ;6 fraccin I, en los estatutos de la 9A/I se pueden estipular la imposicin de cual$uier naturale)a a la transmisin de propiedad o derec+os de las acciones, distintas a las $ue se pre!8 el art,culo ;60 de la 159:;0, en dic+o art,culo la &nica restriccin $ue cuenta la sociedad annima es $ue el r%ano de Administracin autorice la transmisin, $ue en su caso representa un peli%ro para los in!ersionistas, "a $ue si se encuentran en una sociedad administrada por un Administrador Hnico o $ue dic+o in!ersionista's* no ten%a'n* ma"or,a en el Conse-o de Administracin, e!identemente resulta in&til dic+a restriccin, sin em#ar%o, en la 9A/I se pueden estipular cual$uier otra restriccin en la transmisin de las acciones, inclu"endo el derec+o de !eto. /or otro lado, la 9A/I permite $ue estatutariamente se pueda ampliar, limitar o ne%ar el derec+o de suscripcin al%o $ue no est pre!isto en la 159:, " esto se de#e a e!itar los o#st culos a las aportaciones de capital $ue puedan +acer los in!ersionistas en la sociedad, e incluso permite sealar medios de pu#licidad distintos a los mencionados en el art,culo ;62 de la 159: ;;, "a sea a tra!8s de correo electrnico, fa7, correo certificado o notificacin por medio de corredor p&#lico. Asimismo, de acuerdo con el art,culo ;4, fraccin (I, inciso c* de la 1:(, los accionistas pueden cele#rar con!enios pri!ados 'se recomienda $ue se ratifi$uen ante Corredor /&#lico* de ena-enaciones " dem s actos -ur,dicos relati!os al dominio, disposicin o e-ercicio del derec+o de preferencia antes mencionado. 1o anterior representa un mecanismo mu" &til para $ue el in!ersionista prote-a su in!ersin en contra de tomas de control o en caso de $ue $uieran diluir su participacin por medio de un aumento de capital.
8

%e ac#er(o con los (octrinarios' estos mecanismos se p#e(en (efinir como (e control (e tenencia accionaria. 10 /0xico' 1e2 General (e Socie(a(es /ercantiles' )rt9c#lo 1$:.; En el contrato social po(r, pactarse +#e la transmisi&n (e las acciones s&lo se haga con la a#tori7aci&n (el conse<o (e a(ministraci&n. El conse<o po(r, negar la a#tori7aci&n (esignan(o #n compra(or (e las acciones al precio corriente en el merca(o.= 11 Cfr. )rt9c#lo 1$ fracci&n 3

2.2 :0CANI9:O9 D0 9A1IDA D0 CA/ITA1 IU0 O@R0C0 1A 9A/I Al remontarnos " refle7ionar so#re los mecanismos de salida de capital $ue ofrece la sociedad annima, podemos !islum#rar $ue no de-a muc+as opciones, sal!o $ue el accionista $ue pretende salir de la sociedad !enda sus acciones representati!as del capital social de forma !oluntaria, por reduccin del capital social o la amorti)acin de sus acciones '#a-o los supuestos contenidos de los art,culos ;6D al ;64 de la 159:*, " la consecuencia inmediata es $ue los accionistas cele#ren con!enios de dudosa e-ecucin. 0n !ista de lo anterior, la 1:( plantea mecanismos de salida de capital m s pr cticos, reconociendo lo $ue se !enia dando en la pr ctica corporati!a " en las le%islaciones internacionales, facultando a sus accionistas la posi#ilidad de cele#rar con!enios reconocidos por la 1:( con el o#-eti!o de dotar de se%uridad " confian)a a los in!ersionistas para la salida de su capital de las sociedades donde in!iertan. 0ntre los con!enios $ue pueden reali)ar los accionistas, est n los denominados ;$a5*-lon5<10, en dic+o pacto, si los accionistas ma"oritarios tienen una oferta de compra de sus acciones por parte de un tercero, los accionistas minoritarios tienen el derec+o para o#li%ar a los accionistas ma"oritarios a incluirlos en la oferta en los mismos t8rminos " condiciones. /or el otro lado, cuando un in!ersionista termina su periodo o ciclo de in!ersin dentro de una sociedad 'se entiende $ue al t8rmino de dic+o ciclo la sociedad cumpli sus metas de crecimiento*, puede pactar con los accionistas minoritarios a $ue en caso de $ue reci#a una oferta de compra de parte de un tercero, para la ena-enacin de una parte o la totalidad de su participacin accionaria, los accionistas minoritarios est8n o#li%ados a ena-enar en los mismos t8rminos " condiciones $ue los accionistas ma"oritarios, a este pacto se le conoce como BDra%< Alon%C.;6
12

Cfr. Ibid. )rt9c#lo 14' fracci&n 3I' inciso >' n#meral 1' tam i0n conoci(o como ?(erecho (e acompa@amiento/a(hesi&n=. 1$ Vase Ibid. )rt9c#lo' 14 fracci&n 3I' inciso >' n#meral 2. Tam i0n conoci(o como ?(erecho (e arrastre=.

Adem s, de conformidad con el art,culo ;> de la 1:(, la 9A/I, pre!ia resolucin del Conse-o de Administracin, puede ad$uirir sus propias acciones con car%o o no a su capital conta#le, sin necesidad de +acer una reduccin de capital social.;D 0n caso de $ue ad$uiera sus acciones con car%o a su capital social, de#er resol!er $ue se cancelen las acciones o con!ertirlas en acciones emitidas no suscritas " $ue se conser!en en Tesorer,a, para $ue si en futuro al%uien desea in%resar a la sociedad, resulte m s f cil suscri#ir las acciones e7istentes en Tesorer,a $ue emitir nue!as acciones por medio de una Asam#lea de Accionistas.;ECa#e recalcar $ue las acciones $ue ad$uiera la 9A/I no podr n ser representadas ni !otadas en las Asam#leas de Accionistas. 0n adicin a lo anterior, la 9A/I podr estipular en sus estatutos, causales de e7clusin de accionistas, derec+os de separacin o de retiro ;4, o #ien, para amorti)ar acciones,;> asimismo puede esta#lecer los criterios para determinar el !alor de las acciones $ue se !a"an a amorti)ar o reem#olsar, incluso las acciones propiedad de los accionistas e7cluidos o $ue e-er)an derec+o de separacin. A este respecto, podemos decir $ue es una +erramienta mu" &til para los in!ersionistas, "a $ue en caso de $ue la sociedad donde in!iertan su capital, ten%a pro#lemas financieros, o el Conse-o de Administracin " Directi!os realicen una mala %estin o se des!,en de las pol,ticas esta#lecidas, pueden e-ercer su derec+o de separacin o de retiro. 0s importante sealar $ue en el caso de $ue se plasmen estas estipulaciones en los estatutos, es recomenda#le tam#i8n esta#lecer un medio alternati!o de solucin de contro!ersias, esto, para no de-ar en estado de indefensin a las partes in!olucradas " para $ue no se a#use de los derec+os otor%ados, asimismo de#er contemplar los criterios " #ases para la determinacin del !alor de las acciones $ue se !a"an a reem#olsar o amorti)ar, por lo $ue el propio Corredor /&#lico puede ser de %ran a"uda en estos temas, "a sea como mediador o ar#itro, as, como !aluar las acciones.

11.

Sin +#e le sea aplica le la prohi ici&n esta leci(a en el art9c#lo 1$- (e la 1GS/. )l respecto en este s#p#esto' no aplicar9a el (erecho (e preferencia a +#e hace referencia el art9c#lo 1$2 (e la 1GS/ 14 Vase Ibid,. )rt9c#lo 1$' fracci&n II 15 A#e(e estip#lar mecanismos (istintos a los esta leci(os en la 1GS/.

0s importante puntuali)ar $ue la 9A/I permite estipular causales de e7clusin de accionistas, como arri#a lo indicamos, "a $ue en la sociedad annima tradicional no se pre!8 la posi#ilidad $ue se e7clu"a a los accionistas. 2.6 ACU0RDO9 /ARA 1A TO:A D0 D0CI9ION09 Acertadamente el le%islador inclu" dentro de la reforma a la 1:(, una serie de mecanismos $ue permiten a los in!ersionistas o a los accionistas '"a sean ma"oritarios o minoritarios* mantener el control de las sociedades donde in!ierten, as, como la posi#ilidad de estipular mecanismos $ue resuel!an las situaciones im8asse1= $ue lle%uen a presentarse dentro de la 9A/I. /ara ello, los accionistas e in!ersionistas de la 9A/I, pueden estipular en los estatutos, la emisin de acciones distintas a las mencionadas en los art,culos ;;2 " ;;6 de la 159: ;=, con el o#-eto de poder mantener el control de las decisiones en las asam#leas de accionistas, "a sea $ue ten%an o no la ma"or,a de las acciones con derec+o a !oto, por lo cual, en la 9A/I se permite la emisin de acciones sin derec+o a !oto o con !oto limitado.20 1o $ue permite por un lado, $ue los accionistas $ue "a inte%ran el capital social de la 9A/I, puedan prote%erse contra las tomas de control de parte de los in!ersionistas, "a $ue como sucede normalmente, cuando un in!ersionista in"ecta capital a una sociedad, el efecto inmediato es $ue los accionistas e7istentes se con!ierten en los accionistas minoritarios2; " en consecuencia pierden el control de esta, " esto ocurre con muc+a frecuencia en las /F:09, donde los accionistas fundadores desarrollan pro"ectos de media " alta tecnolo%,a $ue atraen la in!ersin, pero al final no pueden competir en t8rminos econmicos " financieros con sus in!ersionistas, lo $ue les lle!a a perder el control de sus empresas. /or otro lado, los in!ersionistas $ue pretendan in!ertir dentro de una sociedad #uscar n los mecanismos $ue ase%uren su in!ersin, as, como el no perder el
16

Impasse Bse pron#ncia Cimp,sCD s. m. Sit#aci&n en la +#e se enc#entra #n as#nto o pro lema +#e no progresa o al +#e no se le enc#entra sol#ci&n. %iccionario /an#al (e la 1eng#a Espa@ola 3ox. E 2::5 1aro#sse E(itorial' S.1. 18 Cfr. Ibid.' art9c#lo 1$' fracci&n III 2: Cfr. I i(.' artic#lo 1$ fracci&n III' inciso a> 21 Ca e aclarar +#e eso s#ce(e siempre 2 c#an(o los accionistas no aporten capital en la misma proporci&n.

control en las sociedades donde in!ierten, por lo $ue la 9A/I permite emitir acciones con !oto limitado, en este caso nos referimos a aumentos de capital, as, como restrin%ir o ne%ar el derec+o de suscripcin preferente en caso de aumentos, as, no ca#e el ries%o de ser diluido por al%&n otro accionista. 1a 9A/I tam#i8n permite $ue se confiera el derec+o de !eto22 para la apro#acin de ciertas resoluciones de la Asam#lea 5eneral de Accionistas, "a sea en #eneficio de los accionistas minoritarios 'eso se pretende con esta medida* o para los ma"oritarios. 0n caso de $ue el uso del derec+o de !eto pro!o$ue una situaci2n im8asse, la 9A/I permite $ue se estipulen acuerdos para resol!er dic+as situaciones, "a sea a tra!8s de la mediacin o el ar#itra-e26, +asta lle%ar incluso a la !enta o#li%ada de acciones de al%una de las partes en conflicto. Asimismo la 1:(, en su art,culo ;4, fraccin (I, numeral D, inciso d*, otor%a a los accionistas de la 9A/I, el poder de pactar cual$uier tipo de acuerdo so#re el e-ercicio del !oto en las Asam#leas de Accionistas, "a sea $ue lo restrin-an, lo limiten, u o#li%uen el !oto con-unto en Asam#leas, sin $ue les sea aplica#le el art,culo ;=? de la 159:.2D 2.D /ACTO9 D0 NO CO:/0T0NCIA 0n ocasiones los in!ersionistas no solo in"ectan capital a la sociedad, sino $ue tam#i8n aportan tecnolo%,a " conocimiento 'JnoK +oK*, o por el contrario, al%unos in!ersionistas cuando entran a una sociedad, tienen acceso a esta tecnolo%,a o B>no? ho?C. /ara estos casos, 1a 9A/I permite $ue los accionistas puedan o#li%arse a no desarrollar %iros o ne%ocios $ue impli$ue una competencia con la sociedad, siempre limitada en tiempo 'no m s de 6 aos*, materia " territorio2E. 0stos con!enios, me-or conocidos como B8actos de no com8etenciaC, para muc+os esta#lece una trans%resin al art,culo EL de la Constituci2n Pol@tica de los Estados
22 2$

Vase Ibid., )rt9c#lo 1$ fracci&n III' inciso (> 30ase fac#lta(es (e )r itra<e (el Corre(or AF lico' /0xico' 1e2 Fe(eral (e Corre(#r9a AF lica' art9c#lo 4' fracci&n I3. 2Cfr. I i(.' ?G)rt9c#lo 186.; Es n#lo to(o con"enio +#e restrin<a la li erta( (el "oto (e los accionistasG= 2. Cfr. Ibid., )rt9c#lo 14' fracci&n 3I' inciso a>

'nidos

e"icanos,24 en el $ue consa%ra la li#ertad ocupacin, pero una Tesis

Aislada 'ci!il*2> nos esclarece $ue dic+os pactos no trans%reden a nuestra carta ma%na, de dic+a tesis, copio en lo conducente lo si%uienteA
PACTOS DE NO COMPETENCIA EN LA ENAJENACIN O TRASPASO DE EMPRESAS. NO VIOLAN LA LIBERTAD DE OCUPACIN. 0stos acuerdos son actos $ue no contra!ienen le"es de orden p&#lico ni las #uenas costum#res, "a $ue en el m#ito mercantil se tutela la li#ertad de competencia como !alor primordial " lle!a inmerso el principio de lealtad. /or tanto, no !iolan por s, mismos, la li#ertad de ocupacin, sino cuando se e7tiendan m s all de los l,mites necesarios para e!itar la competencia desleal de $ue pueda ser o#-eto el comprador, lo $ue es materia de determinacin en cada caso concreto, de e7istir contro!ersia entre las partes. 0fecti!amente, el primer p rrafo del art,culo Eo. de la Constitucin @ederal, esta#lece una distincin important,sima de los actos l,citos e il,citos a tra!8s de los cuales se desempea o e-erce una profesin, industria o tra#a-o, " de esos dos con-untos slo tutela los primeros, mediante el mandamiento imperati!o de $ue nadie est autori)ado para impedir a los dem s su e-ercicio, sal!o las autoridades, en los supuestos $ue precisa ense%uida el propio p rrafo primero... A+ora #ien, el acto il,cito se define en el art,culo ;?60 del Cdi%o Ci!il @ederal, como el $ue es contrario a las le"es de orden p&#lico o a las #uenas costum#res. .... 0s com&n $ue en el traspaso o !enta de la ne%ociacin o empresa, las partes para pre!enir el e-ercicio desleal de la competencia, adopten cl usulas ad +oc, donde determinan espec,ficamente la o#li%acin de no competir, las cuales de#en ser anali)adas cuidadosamente, a fin de ad!ertir si en realidad tienen ese cometido, " para tal efecto, de#e atenderse si es un acuerdo ilimitado, o si se su-et a cierto pla)o, territorio, clientes " acti!idad, productos o ser!icios. 0n el primer supuesto es induda#le $ue se trata de un pacto il,cito, por$ue restrin%e de manera a#soluta la acti!idad, " por ende, se enfrenta a las #uenas costum#res de los comerciantes. 0l se%undo caso no re!iste tal ilicitud, toda !e) $ue se orienta a preser!ar el !alor tutelado dentro de este m#ito, consistente en la li#ertad de competencia, por ser medidas pre!enti!as de pr cticas desleales, $ue inclusi!e aun cuando no se estipularan, el de#er resultar,a como una consecuencia natural del acto cele#rado, de conformidad con el art,culo ;>=4 del Cdi%o Ci!il @ederal, donde se pre!8 $ue los contratantes se o#li%an no slo a lo e7presamente pactado, sino tam#i8n a las consecuencias $ue se%&n su naturale)a, sean acordes a la
24

/0xico' Constit#ci&n Aol9tica (e los Esta(os Hni(os /exicanos' ?GArtculo 5o. ) ning#na persona po(r, impe(irse +#e se (e(i+#e a la profesi&n' in(#stria' comercio o tra a<o +#e le acomo(e' sien(o l9citosG= 25 BT)DI 8a. JpocaI T.C.C.I S.K.F. 2 s# GacetaI LLLI' Enero (e 2:1:I A,g. 2151

1:

#uena fe, al uso o a la le". Ciertamente, como la empresa constitu"e una unidad econmica, compuesta de #ienes, derec+os " o#li%aciones, con relaciones propias o e7clusi!as de ella, tales como la clientela, la propiedad comercial, la acti!idad intelectual o industrial del empresario, como el nom#re comercial, patentes, marcas, etc8tera, la cesin o !enta de la misma implica, precisamente, el de todos estos elementos, " de competir el !endedor o cedente frente a su ad$uirente, a#usa de los secretos de la ne%ociacin, puesto $ue nadie me-or $ue 8l los conoce, pero "a no le pertenecenMC

2.E D0R0CGO9 D0 :INORNA9 1os derec+os de las minor,as2? dentro de la 9A/I representan un pro%reso en el %o#ierno corporati!o de nuestro pa,s, "a $ue se reducen los porcenta-es a $ue +ace referencia la 159:, por lo $ue los in!ersionistas se suponen prote%idos aun cuando su in!ersin represente el ;0O del capital social. A continuacin e7pondremos los derec+os minoritarios $ue otor%a la 1:( " su comparacin con la sociedad annima re%ulada por la 159:A
DERECHO DE MINORA Nom#rar un Conse-ero en el Conse-o de Administracin. Nom#rar a un Comisario. 9olicitar se con!o$ue a Asam#lea 5eneral de Accionistas, o en su caso apla)arla. 0-ercer accin de responsa#ilidad ci!il contra los administradores. Oponerse -udicialmente a las resoluciones de las Asam#leas. PORCENTAJE SAPI LMV ;0O ;0O ;0O ;EO 20O PORCENTAJE S. A. LGSM 2EO 2EO 66O 66O 66O

2.4 AD:INI9TRACIN F (I5I1ANCIA A diferencia de la 9ociedad Annima, la administracin de la 9A/I estar encomendada a un Conse-o de Administracin 2=, con el o#-eto de ele!ar el ni!el de
26 28

1/3' art9c#lo 14' fracciones I' II' III' I3 2 3 30ase i i(.' art9c#lo 1-

11

confian)a de los in!ersionistas " $ue estos puedan participar en la administracin, as, tam#i8n la !i%ilancia estar encomendada a uno o !arios comisarios. No o#stante, la 9A/I puede adoptar el r8%imen de administracin " !i%ilancia de la 9ociedad Annima 3urs til '9A3*, en cu"o caso, el re$uisito de independencia de los Conse-eros no ser o#li%atorio.60Asimismo, los administradores tendr n todas las responsa#ilidades a $ue +ace referencia la 1:( para la 9A3, entre las cuales est el de#er de dili%encia " de#er de lealtad. 6; 0n relacin con lo anterior, su inte%rarse por un Conse-o de Administracin " un Director administracin de#er

5eneral62. 0l Conse-o de Administracin de#er conformarse por un m 7imo de 2; miem#ros,66 sin $ue sea o#li%atorio el re$uisito de independencia de sus conse-eros, de conformidad con el art,culo ;E de la 1:(2 asimismo B 8odr< desi%nar un conse-ero pro!isional por cada conse-ero propietario 'recalco, es opcional*, adem s $ue el Conse-o de Administracin de#er apo"arse en uno o m s comit8s $ue desarrollen las acti!idades en materia de practicas societarias " de auditoria, 6D los cuales de#er n ser conformados por lo menos por 6 miem#ros del Conse-o de Administracin6E. De#er nom#rarse a su !e) un Director 5eneral, $ue su funcin primordial ser lle!ar la conduccin de las operaciones diarias de la sociedad 'antes encomendadas al Conse-o de Administracin*. 1a !i%ilancia de la sociedad est encomendada por los Comit8s de /r cticas 9ocietarias " Auditoria, as, como a un Auditor 07terno, $uienes reempla)aran las funciones del Comisario.64 /or otro lado, es mu" recomenda#le aplicar en lo conducente el Cdi%o de :e-ores /r cticas Corporati!as, con el o#-eti!o ele!ar el 5o#ierno Corporati!o de la sociedad, " de dar ma"or se%uridad -ur,dica a los in!ersionistas " accionistas.
$: $1

Cfr. I i(.' art9c#lo 1. %e ac#er(o con los art9c#los $: al $5 (e la 1/3' se entien(e como (e er (e (iligencia' +#e la act#aci&n (e los a(ministra(ores sea (e #ena fe 2 en el me<or inter0s (e la socie(a( 2 (e s#s s# si(iariasI 2 el (e er (e lealta( se entien(e como la o ligaci&n (e los a(ministra(ores para no (i"#lgar informaci&n confi(encial' as9 como no participar en as#ntos (on(e tengan algFn inter0s personal. $2 I i(.' art9c#lo 2$. $$ I i(.' art9c#lo 2$I i(.' art9c#lo 2. $. %ichos comit0s ten(r,n a cargo las f#nciones (e "igilancia (entro (e la socie(a(. $4 I i(.' art9c#lo -1

12

2.> 1A 9A/I 0N 01 :0RCADO D0 (A1OR09 1a 9A/I puede coti)ar en #olsa " ofrecer al %ran p&#lico in!ersionista las acciones representati!as de su capital social o t,tulos de cr8dito $ue representen dic+as acciones,6> siempre " cuando inscri#an sus !alores ante el Re%istro Nacional de (alores 'RN(*, " en consecuencia de#er modificar su denominacin a%re%ando la e7presin B3urs tilC, para $uedar 9ociedad Annima /romotora de In!ersin 3urs til '9A/I3*, adem s, para dar cumplimiento al art,culo ;= de la 1:(, los accionistas reunidos en Asam#lea, de#er n acordar " contemplar pre!io a la inscripcin en el RN(, lo si%uienteA

1a adopcin de la modalidad de sociedad annima #urs til en un pla)o $ue no podr e7ceder de tres aos, contado a partir de $ue surta efectos la inscripcin en el RN(.6?

Un pro%rama en el $ue se pre!ea la adopcin pro%resi!a del r8%imen aplica#le a la 9A3. 1a adecuacin del capital social al r8%imen aplica#le de la 9A3, as, como para pre!er las causas " efectos de la cancelacin de la inscripcin en el Re%istro.6= Tener al menos un conse-ero independiente en el Conse-o de Administracin $ue re&na los re$uisitos esta#lecidos en el art,culo 24 de la 1:(. Contar con un comit8 $ue desempee las acti!idades relacionadas con pr cticas societarias, asimismo podr asi%narle a dic+o comit8 las funciones en materia de auditoria.D0

CONC1U9ION09

$5

Vase Ibid.' art9c#lo 18 Transc#rri(o ese tiempo' (e er, reali7ar #na oferta pF lica (e "alores. $8 1a asam lea (e er, i(entificar a la persona o gr#po (e personas +#e (etenten el control (e la socie(a(' +#ienes a(em,s (e er,n firmar (e conformi(a(. -: En c#2o caso le ser,n aplica les los art9c#lo 1. 2 14 fracci&n I3 (e la 1/3
$6

1$

Considerando lo e7puesto anteriormente, podemos concluir $ue la 9A/I es el !e+,culo ideal $ue #rinda una estructura fle7i#le para los in!ersionistas, $ue otor%a una ma"or proteccin a su in!ersin, " dota a las minor,as de ma"ores derec+os en comparacin con la 9A re%ulada por la 159:. Asimismo la 9A/I permite $ue los participantes en el capital de ries%o, pacten sus propios mecanismos para someterse a los di!ersos cuerdos antes e7puestos ' dra5 alon5, ta5 alon5, pactos de no competencia, de control de capital, de control de toma de decisiones, etc.*, adem s de la alternati!a $ue le dota la 1:( de adoptar el %o#ierno corporati!o de la 9A3 para ele!ar la confian)a de los in!ersionistas, la con!ierte en la nue!a sociedad moderna del derec+o societario me7icano, $ue por muc+o es una me-or opcin a la tradicional 9A re%ulada por la 159:. /or otro lado, no ol!idemos aplicar en lo conducente el Cdi%o de :e-ores /r cticas Corporati!as, $ue fue +ec+o tanto para empresas $ue coticen en la 3olsa " as, como para las /"mes. 1a aplicacin de este Cdi%o nos permite refor)ar el %o#ierno corporati!o en las sociedades. 0l es$uema del %o#ierno corporati!o descrito en este articulo, esta ideado para las /"mes " las %randes empresas, siendo las primeras el motor del desarrollo econmico nacional. Asimismo, el es$uema de la 9A/I permite $ue en caso de 87ito de la capitali)acin de los in!ersionistas, est pueda in%resar al mercado #urs til a ofrecer sus acciones al %ran p&#lico in!ersionista, primeramente con!irti8ndose en 9A/I3 " posteriormente en 9A3, esa es la intencin del le%islador, $ue las /"mes ten%an la oportunidad de acceder al mercado de !alores.

1-

You might also like