You are on page 1of 8

La cinemtica (del griego , kineo, movimiento) es la rama de la mecnica clsica que estudia las leyes del movimiento (cambios

de posicin) de los cuerpos, sin tomar en cuenta las causas que lo producen, limitndose esencialmente, al estudio de la trayectoria en funcin del tiempo. La es el ritmo con que cambia su rapidez (mdulo de la velocidad). La rapidez y la aceleracin son las dos principales cantidades que describen cmo cambia su posicin en funcin del tiempo.

La cinemtica estudia el movimiento sin entrar en el problema de las interacciones. Es decir estudia el movimiento sin estudiar las causas que lo generaron. Definiremos a continuacin los conceptos bsicos de la cinemtica como lo son: partcula, trayectoria, posicin, desplazamiento, velocidad media, velocidad instantnea, aceleracin media y aceleracin instantnea. Partcula: Es un punto material. Cuando un cuerpo es considerardo como una partcula, es porque se le desprecian sus dimensiones geomtricas y no hay inters en su estructura interna. Trayectoria Es la lnea imaginaria que describe la partcula en su movimiento. En la figura 1 se ilustran ejemplos de varias trayectorias:

Se acostumbra clasificar los movimientos de acuerdo a la trayectoria seguida por la partcula: si la trayectoria es rectilnea se le denomina movimiento rectilneo, si es circular, movimiento circular,... Posicin: Dado un sistema de coordenadas , a cada posicin de la partcula le corresponde una coordenada y solamente una. As cuando la partcula est en la posicin A le corresponde la coordenada (x1,y1) y cuando est en la posicin B le corresponde la coordenada ((x2,y2). Ver figura 2. La posicin de una partcula se puede representar como un vector cuyo punto inicial ("cola") est en el origen del sistema de coordenadas y cuyo punto final ("cabeza") est en el punto correspondiente a su posicin. Este vector lo denotaremos con el smbolo En la figura ilustramos esta definicin. En la figura 3 se observa que a la posicin A le corresponde el vector posicin le corresponde el vector posicin . y a la posicin B

Desplazamiento: Al cambio de la posicin de la partcula se le denomina desplazamiento, . Es decir, el esplazamiento es la resta vectorial entre el vector posicin final y el vector posicin inicial: . En la figura 4 se ilustra la operacin. Es de anotar que como el desplazamiento es la resta de dos vectores, debe ser tambin un vector. De la misma figura 4 se puede observar que el desplazamiento es un vector trazado desde la posicin inicial hasta la posicin final.

De la definicin de desplazamiento se puede concluir que ste no depende de la trayectoria seguida por la partcula, sino que slo depende del punto de partida y del punto de llegada. La figura 5 nos ilustra esta importante afirmacin. En esta figura, tres partculas tienen el mismo desplazamiento siguiendo trayectorias diferentes.

Tanto el vector posicin como el vector desplazamiento tienen como ecuacin dimensional L. Es decir, esas dos magnitudes se miden en unidades de longitud. Especficamente en el MKS se miden en metros (m). Longitud recorrida, :

La longitud recorrida es denominada en algunos textos con el trmino "espacio". Aqu evitaremos esta denominacin ya que ese trmino se usa en la fsica para representar un concepto ms global y abstracto. La longitud recorrida es la medida de la longitud de la trayectoria seguida por la partcula. Es una magnitud escalar y su ecuacin dimensional tambin es L. En la figura 6 se ilustra cmo la parcula al desplazarse desde la posicin A hasta la posicin B , recorre una longitud equivalente a ( en este caso es la longitud del camino de color violeta, AB). En la misma figura se puede observar que,

Trate de leer cuidadosamente los conceptos que se han definido hasta el momento y resuelva el siguiente cuestionario: 1. En qu caso la magnitud del desplazamiento 2. Puede ser la longitud recorrida por la partcula , magnitud del desplazamiento, , es nula? , mayor que la longitud recorrida es igual a la longitud recorrida , diferente de cero, mientras la ?

3. Puede llegar a ser la magnitud del desplazamiento, por la partcula ( ) ? Velocidad media, ::

Se define la velocidad media como el desplazamiento intervalo de tiempo . Es decir,

de la partcula dividido por el valor del

su ecuacin dimensional es LT-1 , es decir en el sistema M.K.S se mide en m/s. La velocidad media tiene la misma direccin y sentido que el desplazamiento. Velocidad instantnea Cuando se hace tender el intervalo de tiempo, , a cero , se observa que el vector desplazamiento se acerca a la tangente de la trayectoria (ver figura 7A).

De lo anterior se deduce que la velocidad instantnea es siempre tangente a la trayectoria (ver figura 7B).

Rapidez media V:

Se define la rapidez media como la divisin entre la longitud recrrida por la partcula dividida por el valor del intervalo de tiempo Ejemplo: Supongamos que un estudiante para ir desde su casa hasta la universidad recorre 2.0 Km en direccin Este en 0.40 h (de A a B) y luego 1.0 Km en direccin Norte en 0.10 h (de B a C). Este recorrido se ilustra en la figura 8 El desplazamiento del estudiante sera el vector que va desde A hasta C. La magnitud de este es: La rapidez es un escalar..

y su direccin es:

Por tanto, su velocidad media sera un vector cuya magnitud es:

con una direccin igual a la del desplazamiento, es decir formando un ngulo de 26 con la horizontal (eje X). El valor de la rapidez ser igual a la divisin entre la longitud recorrida y el tiempo empleado. Es decir,

Como la rapidez es un escalar no se le puede calcular una direccin. Ejemplo: Supongamos que el estudiante del ejemplo anterior cuando llega a la universidad regresa a su casa por el mismo camino invirtiendo los mismos tiempos. El desplazamiento neto sera nulo (regresa al punto de partida) , pero la longitd recorrida es igual a 6 Km (suma de todo el recorrido). Por tanto, su velocidad media es nula y su rapidez media contina siendo igual a 6.0 Km/h (longitud recorrida dividida por el tiempo total).

Aceleracin media,

: , dividido por el

Se define la aceleracin media como el cambio en la velocidad instantnea, intervalo de tiempo, :

Su ecuacin dimensional es LT-2 , es decir , en el sistema M-K.S se mide en m.s-2 . La aceleracin media es un vector dirigido hacia donde se dirige el cambio de velocidad, Veamos algunos ejemplos que nos ilustren esta idea fundamental: Ejemplo : Una partcula que se mueve rectilneamente, ocupa la posicin A en el instante con velocidad, , y en el , .

instante , ocupa la posicin B con velocidad tal como se ilustra en la figura 9. El cambio de la velocidad, , se dirigir segn el resultado de la siguiente resta vectorial:

Esta operacin est ilustrada en la misma figura. En ella se observa que como, aceleracin media, Ejemplo : Una partcula que se mueve rectilneamente, ocupa la posicin A en el instante con velocidad, , y en el instante , , apunta hacia la derecha, la , tambin se dirige as.

ocupa la posicin B con velocidad

, tal como se ilustra en la

figura 10. El cambio de la velocidad, , se dirigir segn el resultado de la siguiente resta vectorial:

Esta operacin est ilustrada en la misma figura. En ella se observa que como, , apunta hacia la ixquierda, la aceleracin

media, Ejemplo :

, tambin se dirige as.

Una partcula sigue la trayectoria ilustrada en la figura 11. En el instante instante ocupa la posicin A con velocidad, , ocupa la posicin B con velocidad , y en el . Por tanto,

el cambio de la velocidad, la siguiente resta vectorial:

, se dirigir segn el resultado de

Esta operacin est ilustrada en la misma figura . En ella se observa que como, media, Ejemplo Una partcula se mueve con movimiento circular uniforme (M.C.U). En el instante velocidad, velocidad se encuentra en la posicin A con , ocupa la posicin B con , apunta hacia la derecha, la aceleracin

, tambin se dirige as.

y en el instante

, tal como se ilustra en la figura 12. Por lo tanto, el , se dirigir segn el resultado de la

cambio de la velocidad, siguiente resta vectorial:

El resultado de esta operacin est ilustrada en la figura 12. La aceleracin apunta hacia donde apunta el vector , Clases de aceleracin: De la definicn de aceleracin se concluye que sta es diferente de cero siempre que hayan cambios en la velocidad. Como la velocidad es un vector, puede cambiar en magnitud, en direccin, o en ambas. Si la velocidad cambia en magnitud se dice que el cuerpo tiene aceleracin tangencial ( ) ; si cambia en direccin ). .

, se dice que el cuerpo tiene aceleracin centrpeta o normal ( En el caso que cambie simultneamente en magnitud y en direccin, la aceleracin resultante

( ) ser la suma vectorial de las aceleracin tangencial y de la aceleracin centrpeta, por lo que la magnitud de la aceleracin resultante ser igual a:

El movimiento esta presente en la mayora de las cosas, e inclusive sin estar nosotros consiente que es as, es por esto, que se hace primordial el conocer ms sobre este fascinante tema. Creo que al saber, que se mueve la tierra, el sol, los electrones, las hormigas, etc, nacen un sin nmero de interrogantes que trataremos de responder en esta gua sobre el movimiento. El movimiento es estudiado por la rama de la fsica llamada Mecnica y se divide en dos partes, la primera de ellas es la cinemtica y la otra la dinmica. La cinemtica estudia los movimientos de los cuerpos independientemente de las causas que lo producen. (Movimientos rectilneos, curvilneos y circulares). Por otra parte, la dinmica se encarga de estudiar los movimientos y las causas que lo producen, por ejemplo la fuerza.

4.1. INTRODUCCION. Se llama movimiento uniforme variado el de un mvil que recorre espacios desiguales en tiempos iguales, es decir, la trayectoria de una recta y los espacios recorridos en tiempos iguales crecen o decrecen en cantidades iguales en cada unidad de tiempo.

Aspecto de la grfica Distancia - Tiempo

Si los espacios crecen, el movimiento es uniformemente variado. Si los espacios decrecen el movimiento es uniformemente retardado. La velocidad en el Movimiento uniforme variado se calcula dividiendo un espacio recorrido a partir del instante considerado, por el tiempo.

Cuando la velocidad de un cuerpo en movimiento no es constante se entiende por velocidad del cuerpo en un momento dado el camino que en un segundo recorrera si a partir de ese momento cesara la accin de las fuerzas que determinan la variacin de la velocidad. Las variables del Movimiento Rectilneo Uniformemente Variado son: Aceleracin [a] Distancia [d] Velocidad Inicial [Vo] Velocidad Final [Vf] y sus respectivas frmulas estn listadas a continuacin: a = (Vf - Vo) / t d = Vot + [(at2)/2] Vf = Vo + at Vo = Vf at

You might also like