You are on page 1of 15

Retrocrnica Franco Mndez Calvillo Centro Cultural Tijuana (CECUT) Mnica Denisse Arreola Casillas Maestra en Historia del

Arte Moderno y Contemporneo Materia Crtica Museal Casa Lamm, 05 junio del 2013

!" "

ndice 1.- Introduccin 2.- Retrocrnica 3.- Bibliografa 4.- Lista de ilustraciones

#" "

Introduccin El ensayo que presento como trabajo final para la materia de Crtica Museal es de tipo impresionista, en donde la sensibilidad artstica del crtico es la intuicin y la creatividad a partir de un lenguaje potico. El trabajo est enfocado en la exposicin que actualmente presenta el Centro Cultural Tijuana (CECUT), una retrospectiva del artista Franco Mndez Calvillo. Nacido en San Luis Potos en 1948, es considerado en la actualidad como un artista Tijuanense, debido a que cuenta con ms de 20 aos de residencia en esta ciudad fronteriza. Franco Mndez Calvillo ha ganado varios premios a nivel internacional, por ejemplo en 2005 se hizo acreedor al Premio Especial de la Primera Bienal de Arte Contemporneo en Arad, Rumania, en 1995 obtuvo el Primer Lugar de Pintura en la V Bienal del Noroeste en Culiacn Sinaloa y en 1993 el Primer Lugar en Pintura y Tercer Lugar en Acuarela de la X Bienal de Baja California. Con el ensayo Retrocrnica que presento a continuacin, analizo cuatro temas que el artista Franco Mndez Calvillo a desarrollado durante su trayectoria pictrica: el tiempo, la guerra, el cuerpo y la deformacin, todo ellos han sido abordados en distintas tcnicas y formatos, pasando de la pintura, al collage o de la instalacin al objeto.

$" "

Retrocrnica Franco Mndez Calvillo, nace en San Luis Potos y se gradu de mdico en la Escuela de Medicina de S.L.P. Desde hace varios aos decide cambiar los utensilios mdicos por pinceles, la sala de ciruga por su estudio y los hospitales por museos y galeras; el cambio de profesin de Mndez Calvillo se da amistosamente, como l mismo declara: Me he divorciado amigablemente de la prctica mdica1; en la actualidad Mndez Calvillo se dedica de tiempo completo a las artes plsticas. A principios del mes de abril, el Centro Cultura Tijuana inaugur en la Sala 3 de exposiciones de El Cubo la exposicin Retrocrnica. Una revisin que abarca 20 aos de trayectoria del artista. Con Retrocrnica el Centro Cultural de Tijuana y bajo la curadura de Carlos Ashida presentan una extensa coleccin construida a partir de leos, collages, arte objeto y tinta sobre papel. Mndez Calvillo nos introduce en grandes historias pictricas, sus contenidos son complejos, y aborda temas como el tiempo, la guerra, el cuerpo y la deformacin, los cuales son parte de la vida de Mndez Calvillo. Del mismo modo, estos temas recurrentes en su obra tambin figuran como conceptos que habitan y emergen de su mente y piel de manera cotidiana. Las selecciones de las obras muestran panoramas coloridos y oscuros, tcnicas opuestas; no existe una lnea continua, es pasar del mar al desierto, son polos opuestos. Retrocrnica presenta temas distantes y desiguales, son bitcoras grficas que narran los pensamientos y preocupaciones de Mndez Calvillo, recorre lo ntimo y lo social a travs de
"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
1

Carlos Ashida, Retrocrnica, hoja de sala, Centro Cultural Tijuana. Fecha de consulta: 20 de mayo del 2013."

%"

"

mensajes que producen desconcierto y tranquilidad. Mndez Calvillo juega con nuestra percepcin a travs de sus trazos y colores. Las primeras tildes cromticas del artista germinan a partir del concepto del tiempo y es representado en mltiples calendarios en distintos tamaos y tcnicas. El tiempo para Mndez Calvillo es su motor, a travs de l produce contextos y realidades de su subconsciente. El tiempo establece y fragmenta situaciones, Mndez Calvillo desborda parasos mentales en observatorios cromticos. Franco Mndez Calvillo establece la concepcin del tiempo con horizontes salpicados de color, con ambientes fragmentados y distorsionados; por ejemplo en 1996 realiza Estandarte Calendario Bisiesto (fig.1), de papel craft, acrlico y collage, una obra conformada por dos estolas a gran escala, una en fondo negro y otra en fondo blanco. Mndez Calvillo a partir de trazos gruesos, delgados e inciertos va creando siluetas humanas, rostros, crculos, lneas, flores, rboles, manchas casuales y nmeros; todos ellos convergen de forma catica. Mndez Calvillo mezcla colores brillantes como amarillos, rojos, verdes y anaranjados. Los nmeros dibujados por el artista producen ansiedad, parecen tener movilidad y prisa. En la primera estola con fondo negro un hombre nos introduce entre dos rboles y una mujer da la bienvenida, en la parte superior de la misma varios rostros en distintos ngulos nos sorprenden, sus gestos intentan contarnos una historia. Los rostros pintados arriba son los sueos dislocados del hombre, el cual aparece al centro de la estola con los brazos extendidos, da la impresin que el hombre intenta comunicarse con su subconsciente. La estola tambin sugiere la noche. La segunda estola en fondo blanco es ligera, una figura humana al centro florece y es difcil definir su sexo, la silueta parece ausente y perdida, da la impresin de no afrontar su destino, su rostro es incapaz de vernos directamente, un pasaje al centro le da la bienvenida, la figura humana parece temerosa de seguir su camino por el horizonte.
&" "

Tambin en la pintura observamos un calendario en la parte inferior con nmeros en color blanco y dividido por meses, el calendario es un elemento que nos ubica y designa un momento. Mndez Calvillo posiciona al calendario como una cimentacin para la silueta, es aquel que intenta sostener la inestabilidad y el desconcierto del andrgino. Ambas estolas se complementan, son la noche y el da, lo contenido y lo abierto.

Fig. 1, Franco Mndez Calvillo, Estandarte Calendario Bisiesto, 1996. Papel craft, acrlico y collage.

'" "

Un ao despus, en 1997 realiza el acrlico sobre tela Todos los das del ao (fig. 2), en esta obra Mndez Calvillo muestra el interior de una casa, un rincn acogedor y ausente del mundo; afuera de la habitacin no existe nada, todo sucede en la pequea vivienda. Al centro aparece un comedor en forma circular en color gris, un florero transparente contiene agua y muestra algunas flores con vida, debajo de la mesa descansan dos perros sobre un tapete en color rojo. En la pared encontramos el objetivo principal de Mndez Calvillo: el tiempo, el cual es representado a partir de un calendario minimalista. Sobre el muro leemos simplemente el mes y una numeracin abreviada. Todos los das del ao (fig. 2) produce bienestar domstico, tranquilla y quietud, pareciera que Mndez Calvillo nos indica que sus das son de gran serenidad, sin embargo, en medio de la pintura aparece de manera abrupta y salvaje una fractura, una lnea deforme, el dolor y la intranquilidad son representados a travs de una inesperada falla sobre la pared, colores oscuros intentan ser parte de la habitacin, sin permiso la lnea burda interrumpe. Los dos perros sumisos y la falla inestable son contenidos por la habitacin que mimetiza el cuerpo del artista, todo lo que sucede dentro del espacio son las emociones y los desasosiegos de Franco Mndez Calvillo. Todos los das del ao (fig. 2), sugiere la esquina de un ring de boxeo, en donde dos personalidades opuestas luchan por sobrevivir. Orden y caos se enfrentan, dos ideas provocativas del artista, lo blanquecino y lo negro intenta hibridarse. Mndez Calvillo con Todos los das del ao (fig. 2) vuelve a sorprender al mezclar dos extremos opuestos, tranquilidad e impaciencia, dos formas de vida que siguen al artista constantemente y se hacen presente en cada momento, con Todos los das del ao (fig. 2), el artista nos deja entrever su intimidad.

(" "

Fig. 2, Franco Mndez Calvillo, Todos los das del ao, 1997. Acrlico sobre tela.

)" "

Mndez Calvillo es un artista plural, pasa de lo ntimo a lo social al momento de crear un nuevo perfil en sus manifestaciones cromticas, por ejemplo con su obra Juego de Mesa (fig. 3) del ao 2003 se introduce en un tema distinto, la guerra. Con Juego de Mesa (fig. 3), el artista produce su habitual contraste grfico, tonos claros frente a tonos oscuros se enfrentan nuevamente. En la pintura observamos dos figuras en color verde, ambas se retan, el contorno delineado que causa Mndez Calvillo para definir las siluetas nos recuerda a las figurillas plsticas de los juegos infantiles de guerra. Una mesa es el escenario principal, es el imn que atrae a los dos soldados, conos comerciales de la industrial infantil, ambos se desafan, sus sombras sostienen con fuerza su inestabilidad, alrededor de ellos no existe nada, un vaco observa el enfrentamiento entre ellos. La mesa cuadrada representa el mundo y sus desequilibrios sociales, polticos, econmicos y culturales. Los trajes de ambos soldados mantienen trazos gruesos, son brochazos de pintura en distintos tonos de color verde, su diseo es pesado, son un anclaje, ambos soldados no pueden moverse, han sido situados en dos puntos estratgicos y para moverse necesitan de una tercera persona que el artista no incluye en la pintura, simplemente lo sugiere y uno como espectador de la pintura debe imaginar al gobernante de ambas figuras. Mndez Calvillo con Juego de Mesa (fig. 3), define la guerra como un juego estratgico e inteligente, una operacin dirigida por alguien ms que no muestra su cara y los soldados son simples figuras sin autonoma. En Juego de Mesa (fig. 3), no existen balas, ni sangre, ni una escena violenta, en su lugar observamos dos soldados inertes y de ellos brotan flores con matices de colores suaves y ligeros, las flores representan alianza y bienestar, dialogan entre s, son el mensaje principal que Mndez Calvillo propone: la conciliacin entre nosotros mismos.

*" "

Fig. 3, Franco Mndez Calvillo, Juegos de Mesa, 2003. Acrlico sobre tela.

!+" "

Dos aos ms tarde en el 2005, Franco Mndez Calvillo experimenta una nueva etapa en su creacin artstica. Por ejemplo la paleta de colores es ms novedosa, provocadora y fra; su tema reside a partir de la deformacin del rostro humano y su tcnica tambin se extiende, comienza a experimentar con el collage sin olvidarse tambin de la pintura. Su nueva tema es un juego anatmico, Mndez Calvillo genera nuevos rostros sin bistur. Son aparentemente ejercicios grficos que le recuerda su quehacer como mdico, una profesin que abandon muchos aos atrs. Imgenes de hombres, mujeres y nios se convierten en sus pacientes virtuales y resignados a recibir un nuevo rostro, son una maqueta en construccin y una posibilidad para crear un nuevo ensayo cientfico. El tema de la deformacin le da la posibilidad a Mndez Calvillo de generar una accin y un nuevo efecto en los rostros, la alteracin que genera es una metamorfosis ejercida con cautela. Ya sea en papel o sobre tela, Mndez Calvillo trabaja como un cirujano experto y sin temor a equivocarse, extrae e injerta bocas, ojos, brazos, dientes, etctera. Por ejemplo con su pintura Madame Blue (fig 4), un acrlico sobre tela del ao 2005, Mndez Calvillo da a conocer una de sus descomposiciones ms emblemticas, una mujer de piel blanca, cabello negro y ojos verdes viste un saco limpio en color blanco, acompaado dramticamente de una blusa en azul, Madame Blue (fig 4), se convierte en su modelo de experimentacin y transformacin cutnea. El rostro de Madame Blue (fig 4), es el primer y nico plano que nos muestra el artista en la pintura, la fisonoma de la mujer es el mapa a contemplar, es un territorio en donde Franco Mndez Calvillo empieza a excavar y modificar la topografa de sus facciones.

!!" "

Una de las alteraciones ms evidente en Madame Blue (fig 4), es su ojo izquierdo, la mirada de la mujer es ausente, su doble ojo demuestra la intensidad de su contemplacin, no hay indicio de lo que observa. Es un secreto, no importa. Su boca deformada nos recuerda a un pez en movimiento y saltando; sus labios son un animal danzante y contenido. Conocer el pensamiento de la mujer es complejo, su indiferencia nos limita, su ausencia nos abstrae, produce desconcierto. Deducir el pensamiento de Madame Blue (fig 4) es imposible, toda ella es para Franco Mndez Calvillo lo insostenible, lo improbable, lo quimrico e irreal.

Fig. 4, Franco Mndez Calvillo, Madame Blue, 2005. Acrlico sobre tela.

!#" "

Por otro lado, con su obra Trasplante total de cara (dolor y juventud) (fig. 5), del ao 2006, el artista se enfrenta a un nuevo proceso de trasplante fisonmico indito y creativo. A partir del collage muestra un nuevo significado a la deformacin facial, ms brutal y fra. La imagen muestra el dolor mimetizado en vejez, para el artista el dolor es un proceso aejo e insoportable, niebla la personalidad primaria de lo que somos, el dolor borra la verdad. Contemplar Trasplante total de cara (dolor y juventud) (fig. 5), es entender que ante el dolor, la juventud se vuelve una ilusin. Con el collage, Mndez Calvillo muestra la polaridad del ser humano, encontramos nuevamente un concepto recurrente en su obra, otra vez juega con los polos opuestos, extremos forzados que son parte de la vida cotidiana del artista. La imagen postiza que produce Mndez Calvillo contrapone dos texturas distintas de la piel, una suave y una dura. Quedando de manifiesto la desigualdad esttica, la piel sugiere ser un reloj, designa dos tiempos, dos pocas imposibles de mezclar. Los brazos de la mujer invisible, la joven oculta, parecen estar tensos, las manos no desean ser distanciadas una de la otra, semejan un candado y han sido presionadas y cerradas para contender la inestabilidad emocional que le aqueja. Con Retrocrnica, el Centro Cultural de Tijuana exhibe un oleaje pictrico de gran intensidad producido por el artista Franco Mndez Calvillo. Durante el recorrido de la exposicin se logra visualizar todo aquello que ha sido parte de la vida del artista, cada pintura es un rosetn compuesto de matices contrastados, un sube y baja de emociones, una experimentacin cautelosa originada por la mezcla de colores y tcnicas desiguales.

!$" "

Lo opuesto para Franco Mndez Calvillo produce una lnea divisoria invisible en su obra, lo heterogneo de sus temas y sus tcnicas nos sugiere una frontera, dos geografas distintas. La obra de Mndez Calvillo nos incita como espectador a sumergirnos en sus texturas intangibles lentamente, desojar paulatinamente cada capa de color, para despus encontrar una crnica ntima que nace del subconsciente del artista.

Fig. 5, Franco Mndez Calvillo, Con trasplante total de cara (dolor y juventud), 2006. Collage.

!%" "

Bibliografa 1.- Carlos Ashida, Retrocrnica, hoja de sala, Centro Cultural Tijuana. Fecha de consulta: 20 de mayo del 2013.

Lista de ilustraciones

pg.

1.- Franco Mndez Calvillo, Estandarte Calendario Bisiesto, 1996. Papel craft, acrlico y collage.6 2.- Franco Mndez Calvillo, Todos los das del ao, 1997. Acrlico sobre tela...8 3.- Franco Mndez Calvillo, Juegos de Mesa, 2003. Acrlico sobre tela...10 4.- Franco Mndez Calvillo, Madame Blue, 2005. Acrlico sobre tela..12 5.- Franco Mndez Calvillo, Con trasplante total de cara (dolor y juventud), 2006. Collage14

!&" "

You might also like