You are on page 1of 6

ENSAYO COMERCIO Y NEGOCIO INTERNACIONAL

2011

VALDEMAR MACIAS, JOSE GREGORIO HERNANDEZ, ARNOL GONZALEZ

UNAD
30/03/2011

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES TRABAJO COLABORATIVO N1

PRESENTA:

VALDEMAR MACIAS MARTINEZ JOSE GREGORIO HERNANDEZ CASTRO ARNOL ALCIDES GONZALEZ ARRAUTT CARLOSJULIO RODRIGUEZ DIEGO ARMANDO CARDENAS

TUTOR: LUCIA MARGARITA SALGADO GONZALEZ CEAD COROZAL

ENSAYO DE COMERCIO Y NEGOCIO INTERNACIONAL

La ventaja competitiva es aquella que una empresa u organizacin posee frente a otra y que lo hace por decirlo de alguna manera nica y/o especial ante los dems. Para poder competir en el comercio mundial es importante poseer una ventaja que nos mantenga ah, que nos ayude a sobresalir por encima de los dems sin ser uno ms del gremio. Es importante adquirir ventaja competitiva en l comercio a nivel mundial porque son aplicables en algunos productos o servicios, como por ejemplo tener una patente, el valor de marca, tener canales de distribucin exclusivos, tener procesos de produccin de alta calidad, y as podra mencionar muchos ms. Encontrar la Ventaja o ventajas Competitivas, es una tarea que la misma empresa tiene que ir descubriendo, ya que la existencia de mercados hoy da tan cambiantes, con innovaciones frecuentes. Bajo el principio que toda nacin busca crear para sus ciudadanos un nivel de vida elevado y en ascenso, relacionado con la productividad y el aprovechamiento de los recursos, el capital y el trabajo. El comercio mundial nos invita a eliminar barreras en el lenguaje y establecer polticas territoriales que impulsen a las empresas a crecer permitindonos incrementar la inversin globalizada. En conclusin adquirir ventaja competitiva en el comercio al nivel mundial ya que permiten a la empresa generar una posicin para poder competir. Ya que la capacidad de las empresas para competir internacionalmente depende de las circunstancias locales y las estrategias de la empresa. Sin embargo depende de las empresas el aprovechar o no esta oportunidad creando un entorno donde alcancen una ventaja competitiva internacional, un completo entendimiento de las ventajas competitivas de las empresas y las ventajas estructurales de los pases, son determinantes para la creacin de este entorno, sus efectos en la globalizacin y los mercados, puede proveer la base en la teora de la internalizacin. La productividad de una organizacin es el resultado de las caractersticas del producto y la eficiencia con que se manufacturen que a su vez permite colocar un precio en el mercado contemplando el ingreso per capital domestico e internacional.

Cundo las empresas nacionales de una industria seleccionada no pueden competir Ninguna empresa que pretenda competir en los complejos actuales pueden pasar por alto las tareas de imaginar escenarios futuros. El plan de negocios es el mapa del camino que deber recorrer una organizacin rumbo al xito. Consiste en identificar las oportunidades y amenazas. Las industrias nacionales de mayor xito estn integradas por grupos de compaas y no por empresas aisladas, es as como los compradores principales a nivel internacional con frecuencia buscan caractersticas especiales en la industria para extender el negocio por ms tiempo y prolongarse territorialmente. El no poseer una ventaja con la cual podamos competir en el mercado nos hace dbiles ante los dems miembros del comercio, nos deja en desventaja ya que los dems poseen ms garantas que ofrecer. El no poder competir nos cierra muchas puertas del mercado, nos niega la posibilidad de adquirir y aumentar nuestros recursos. Las empresas triunfan en el mercado en un ambiente que proyecte el mejoramiento y la innovacin para crear ventajas con perspicacia como la absorcin de la competencia. Es eficiente una compaa cuando las circunstancias locales o gubernamentales apoyan a adoptar estrategias a tiempo y con dinamismo presupuestal. En conclusin El xito nacional de una empresa transforma constantemente sus posiciones nacionales en posiciones internacionales esta es una caracterstica primordial para que una empresa pueda competir si no tuviere esa visin proyectada a nivel internacional no podra competir. Proceso de administracin estratgica se caracteriza por una toma de decisiones racional, en la prctica la poltica organizacional desempea un rol clave. La poltica es endmica para las organizaciones. Los diferentes subgrupos (departamentos o divisiones) dentro de una organizacin tienen sus propias agendas y tpicamente, estos conflictos. Por tanto, los departamentos pueden competir entre s por una mayor participacin en los recursos escasos y finitos de la organizacin. Las empresas no deben contentarse con hacer las cosas correctamente, sino que deben esforzarse por hacer las cosas correctas.

Las teoras del comercio ayudan a explicar la posicin de Rusia como exportador de petrleo En los ltimos aos Rusia se ha convertido en uno de los principales exportadores de petrleo adquiriendo una ventaja comparativa y competitiva ante los dems pases. Originalmente a Adam Smith se le atribuye la nocin de ventaja absoluta, en la que explica y plantea que una nacin exportar un artculo si es el productor de ms bajo costo del mundo, pero David Ricardo llega a refinar esta teora, hasta llegar a plantear lo que conocemos como la teora de la ventaja comparativa, por medio de la cual reconoce que las fuerzas del mercado asignarn los recursos de una nacin a aquellos sectores donde sea relativamente ms productivo. Es decir que una nacin puede importar un bien que podra ser el producto de ms bajo costo, si todava es ms productiva en la produccin de otros bienes. La teora de comercio que ayuda a explicar la posicin de Rusia como exportador de petrleo es la ventaja comparativa Un pas tiene una ventaja comparativa en un bien si el costo de oportunidad de la produccin de este bien es ms bajo que en los otros pases ya que Segn la teora de la ventaja comparativa, aunque un pas no tenga ventaja absoluta en la produccin de ningn bien, le conviene especializarse en la produccin de aquellas mercancas para las que su desventaja sea menor. De lo cual podemos concluir que para que un pas tenga ventaja absoluta debe contar con una ventaja natural que se produce cuando el recurso es generado por va natural en el territorio un ejemplo claro es el de los pases Bolivia y Colombia, Bolivia es el nico pas del mundo donde existe el estao, y Colombia es uno de los pases donde se produce el caf ms suave del mundo. De sta manera los pases podrn exportar aquellos otros que su trabajo produce de forma relativamente ms eficiente e importarn los bienes que su trabajo produce de forma relativamente ms ineficiente. Se puede concluir, que esta teora se basa en las diferencias entre la productividad de la mano de obra entre unas y otras naciones, estas diferencias hacen posible favorecer a algunos sectores.

Cundo un pas puede producir todos los productos con ventaja absoluta El pas saldra ganando con el comercio logrando la misma eficiencia a nivel internacional. Esta teora, mediante la cual Adam Smith trat de generalizar el principio de la divisin del trabajo al marco internacional aunque todos los pases se pueden beneficiar especializndose cada uno en la produccin de bienes aunque no tengan ventaja absoluta en ellos; es suficiente que tengan ventaja comparativa, es decir, que sean capaces de producirlo a un precio menor. Las ventajas de los pases frente al comercio son aquellos que sus productos son ms solicitados por los pases extranjeros, mientras su propia demanda es reducida. Es decir que cada pas se especializa en productos que pueda producir ventajosamente con respecto a los dems pases. (Ventaja absoluta), es decir, que sean capaces de producir el mismo nmero de bienes aplicando menor cantidad de trabajo. Cuando un pas puede producir todos los productos con ventaja absoluta este no tendra necesidad de competir en el comercio internacional ya que sera capaz de suplir sus necesidades produciendo los productos que necesitara, pero en mi concepto esto no es posible ya que para poseer la ventaja absoluta de un producto o servicio se requieren de varios factores de produccin que ningn pas posee en su totalidad. En conclusin El pas que tenga ventaja absoluta en la produccin de todos los bienes debe especializarse en la produccin de aquellos cuya ventaja sea mayor. La teora de la ventaja comparativa constituye una explicacin del comercio internacional basada en las diferencias de los costes del trabajo entre los pases.

You might also like