You are on page 1of 17

INFORME: ENSAYO RESISTENCIA A COMPRESIN SIMPLE DEL CONCRETO

QUEVEDO CARRION Reyler Wladimir. Tecnologa de los Materiales en la Construccin.

INTRODUCCION

En la construccin de obras civiles y viales de concreto de cemento Portland se debe de llevar a cabo un programa de control de calidad mediante una serie de ensayos para garantizar el cumplimiento de las especificaciones tcnicas, una de ellas su resistencia a la compresin. La resistencia a la compresin de las mezclas de concreto se puede disear de tal manera que tengan una amplia variedad de propiedades mecnicas y de durabilidad que cumplen con los requerimientos de diseo de la estructura. La resistencia a la compresin del concreto es la medida ms comn de desempeo que emplean los ingenieros para disear edificios y otras estructuras. La resistencia a la compresin se mide tronando probetas cilndricas de concreto en una mquina de ensayos de compresin, en tanto la resistencia a la compresin, se calcula a partir de la carga de ruptura dividida entre el rea y se reporta en mega pascales (MPa) en unidades SI. Los requerimientos para la resistencia a la compresin pueden cariar desde 17 MPa para concreto residencial hasta 28 MPa y ms para estructuras comerciales. Para determinadas aplicaciones se especifican resistencias superiores hasta 170 MPa y ms. Por qu se determina la resistencia a la compresin? Los resultados de las pruebas de resistencia a la compresin se usan fundamentalmente para determinar que la mezcla de concreto suministrada cumpla con los requerimientos de la resistencia especificada, f'c, del proyecto. Los resultados de las pruebas de resistencia a partir de cilindros moldeados se pueden utilizar para fines de control de calidad, aceptacin del concreto o para estimar la resistencia del concreto en estructuras, para programar las operaciones de construccin, tales como remocin de cimbras o para evaluar la conveniencia de curado y proteccin suministrada a la estructura. Los cilindros sometidos a ensayo de aceptacin y control de calidad se elaboran y curan siguiendo los procedimientos descritos en probetas curadas de manera estndar segn la norma ASTM C31 "Practica estndar para elaborar y curar cilindros de ensayo de concreto en campo". Para estimar la resistencia del concreto in situ, la norma ASTM C31 formula procedimientos para las pruebas de curado en campo. Las probetas cilndricas se someten a ensayo de acuerdo a ASTM C39, "Mtodo estndar de prueba de resistencia a la compresin de probetas cilndricas de concreto" Un resultado de prueba es el promedio de, por lo menos, dos pruebas de resistencia curadas de manera estndar o convencional elaboradas con la misma muestra de concreto y sometidas a ensaye a la misma edad. En la mayora de los casos, los requerimientos de resistencia para el concreto se realizan a la edad de 28 das.

ENSAYO A COMPRESION
La prueba de compresin muestra la resistencia a compresin del concreto endurecido. Las pruebas se hacen en un laboratorio fuera del lugar de la obra. El nico trabajo que en la obra es hacer un cilindro de concreto para la prueba de compresin. La resistencia se mide en Kg/cm2 Mega pascales (MPa) y comnmente se especifica como una resistencia caracterstica del concreto medido a los 28 das despus del mezclado. La resistencia a compresin es una medida de la capacidad del concreto para resistir cargas que tienden a aplastarlo.

ELABORACION DE UNA PROBETA Herramientas: Cilindros de 15 cm de dimetro x 30 cm de altura. Cucharon pequeo. Varilla lisa con punta redondeada (60 cm x 16 mm) Llana de acero. Placa de acero.

Procedimiento: 1.- Utilice una pequea herramienta para colocar el concreto en el molde. Tenga cuidado en distribuir el material uniformemente alrededor del permetro del molde.

2.- Para la primera capa: a) Llene el molde aproximadamente 1/3 de su volumen.

b) Varille la capa 25 veces en todo su espesor. Distribuya el varillado uniformemente en toda la seccin transversal del molde.

c) Golpee ligeramente el exterior del molde de 10 a 15 veces con el mazo de hule (o con la mano abierta si se usa un molde de calibre delgado de un solo uso) para cerrar los huecos dejados por la varilla de compactacin.

3.- Para la segunda capa: a) Llene el molde aproximadamente 2/3 de su volumen.

b) Varille la capa 25 veces, penetrando la capa subyacente aproximadamente 25 mm. Distribuye el varillado uniformemente en toda la seccin transversal del molde.

c) Golpee ligeramente el exterior del molde de 10 a 15 veces con el mazo de hule para cerrar los huecos dejados por la varilla de compactacin.

4.- Para la tercera capa: a) Agregue una cantidad de concreto que llene el molde despus de la compactacin.

b) Varille la capa 25 veces, penetrando la capa subyacente aproximadamente 25 mm. Distribuye el varillado uniformemente en toda la seccin transversal del molde.

c) Golpee ligeramente el exterior del molde de 10 a 15 veces con el mazo de hule para cerrar los huecos dejados por la varilla de compactacin.

5.- Ajuste el nivel de concreto de los moldes sub llenados o sobre llenados de ser necesarios.

6.- Retire el exceso de concreto con una varilla de compactacin, o con una plana de madera o metal o una llana segn sea apropiado, para producir una superficie nivelada y lisa. 7.- Verifique que el molde del espcimen haya sido marcado para identificar el concreto que representa. Inmediatamente despus del acabado, procure proteccin para evitar la prdida de humedad de la muestra y llvala a un lugar para el curado inicial y almacenamiento.

8.- Pasado las 24 horas retirar la probeta del molde y ponerlo a un recipiente con agua durante 7 das.

MAQUINA DE PRUEBA Puede ser de tipo a compresin o universal, con capacidad suficiente y que pueda funcionar a la velocidad de aplicacin de la carga, sin producir impactos ni perdida de carga. Si la mquina de prueba tiene slo una velocidad de carga que cumpla con lo indicado en condiciones especiales de humedad, debe estar provista de algn dispositivo complementario que pueda ser operado mecnica o manualmente para ajustar la carga a una velocidad adecuada para su calibracin. El espacio para los especmenes de prueba debe ser lo suficiente grande para darle cabida, en una posicin cmoda, a estos y al dispositivo de calibracin.

La mquina de prueba debe estar equipada con dos bloques solidos de acero o similar, para la aplicacin de la carga, con superficie de contacto endurecida con una dureza rickwell deseable de C-55. Uno de los bloques debe tener asiento esfrico y apoyarse en la parte superior del espcimen, y el otro bloque rgido sobre el cual descansar el mismo.

DETERMINACIN DE LA RESISTENCIA A LA COMPRESIN DE CILINDROS DE CONCRETOMTODO DE PRUEBA Preparacin y acondicionamiento de la muestra: a) Dimensiones.
El dimetro y la altura del espcimen de prueba debe determinarse promediando las medidas de 2 dimetros perpendiculares entre s a una altura media del espcimen y 2 alturas opuestas con una aproximacin de 1 mm. Para medir el dimetro, es suficiente utilizar el comps de punta.

b) Cabeceo.
Antes del ensayo, las bases de los especmenes o caras de aplicacin de carga no se deben apartar de la perpendicular al eje en ms de 0,5, aproximadamente 3 mm en 300 mm, y no se permiten irregularidades respecto de un plano que exceda de 0,05 mm, en caso contrario deben ser cabeceadas de acuerdo a lo indicado en la norma NMX-C-109-0NNCCE.

Condiciones Ambientales: a) Especmenes Hmedos.


El ensaye a la compresin de los especmenes curados en hmedo debe efectuarse tan pronto como sea posible despus de retirarlos de la pileta o del cuarto hmedo y una vez que el material de cabeceo haya adquirido la resistencia requerida verificada de acuerdo a la NMX-C-109-0NNCCE. Durante el tiempo transcurrido entre el retiro del almacenamiento hmedo y el ensaye, se debe prevenir la prdida excesiva de humedad en los especmenes.

Condiciones Especiales de Humedad:


En el caso de especmenes sometidos en condiciones de curado especiales, curado a vapor o curado ambiente, los especmenes se deben ensayar con la condicin de humedad resultante del curado especificado (a vapor, medio ambiente, etc.).

Procedimiento: a) Colocacin de Especmenes.


Se limpian las superficies de las placas superior e inferior y las cabezas del espcimen de prueba, se coloca este ltimo sobre la placa inferior alineando su eje cuidadosamente con el centro de la placa de carga con asiento esfrico; mientras la placa superior se baja hacia el espcimen asegurndose que se tenga un contacto suave y uniforme.

Velocidad de Aplicacin de Carga:


Se debe aplicar la carga con una velocidad uniforme y continua sin producir impacto, ni prdida de carga. La velocidad de carga debe estar dentro del intervalo de 137 kPa/s a 343 kPa/s (84 kgf/cm2/min a 210 kgf/cm2/mln) equivalente para un dimetro estndar de 15 cm a un rango de 2,4 kN/s a 6,0 kN/s (14,8 tonf/min a 37,1 tonf/min). Se permite una velocidad mayor durante la aplicacin de la primera mitad de la carga mxima esperada siempre y cuando durante la segunda mitad se mantenga la velocidad especificada; pueden utilizarse mquinas operadas manualmente o motorizadas que permitan cumplir con lo anterior, teniendo en cuenta que slo se harn los ajustes necesarios en los controles de la mquina de prueba para mantener uniforme la velocidad de aplicacin de carga, hasta que ocurra la falla. Es recomendable colocar en la mquina, dispositivos para cumplir con los requisitos de seguridad para los operadores durante el ensaye del espcimen. Los especmenes para la aceptacin o rechazo de concreto deben ensayarse a la edad de 14 das, en el caso del concreto de resistencia rpida o 28 das, en el caso de resistencia normal con las tolerancias que se indican en la Tabla 3, para los especmenes extrados de concreto endurecidos aplicar las edades especificadas en la NMX-C-169-0NNCCE. Para aquellos especmenes en los cuales no se tenga una edad de prueba de las prescritas anteriormente, se ensayar con las tolerancias que se fijen en comn acuerdo por los interesados.

Clculo y Expresin de los resultados.


Se calcula la resistencia a la compresin del espcimen, dividiendo la carga mxima soportada durante la prueba entre el rea promedio de la seccin transversal determinada con el dimetro medido como se describe en el inciso Colocacin de especmenes. El resultado de la prueba se expresa con una aproximacin de 100 kPa (1 kgf/cm).

Informe de la Prueba:
El registro de los resultados debe incluir los datos siguientes: a) Clave de identificacin del espcimen. b) Edad nominal del espcimen. c) Dimetro y altura en centmetros, con aproximacin a mm. d) rea de la seccin transversal en cm2 con aproximacin al dcimo, e) Masa del espcimen en kg. f) Carga mxima en N (kgf). g) Resistencia a la compresin, calculada con aproximacin a 100 kPa (1 kgf/cm2). h) Defectos observados en el espcimen o en sus cabezas. i) Descripcin de falla de ruptura.

REALIZACION DE ENSAYO A COMPRESION SIMPLE DEL CONCRETO EN EL LABORATORIO DE ING CIVIL AMBIENTAL DEL CAMPUS UNIVERSITARIO USAT
El da viernes 15 de noviembre del ao del 2013 en el curso de Tecnologia de los Materiales se realiz el ensayo a compresin del concreto, en las instalaciones del laboratorio de la escuela de ingeniera civil ambiental. Lo cual se rompieron dos probetas de 15cm de dimetro y 30 cm de alto. De las respectivas pruebas se obtuvieron los siguientes datos de las probetas 01 y 02 respectivamente:

Espcimen Nmero 01:


Datos del espcimen

rea del cilindro: Carga de rotura = 42 720 Kg. Para la resistencia a la compresin del espcimen usamos la siguiente formula:

Dnde: = Resistencia a la Compresin (Kg/cm2) = Carga de rotura (Kg) = rea de cara axial del cilindro (Cm2) Desarrollo de la Formula:

Espcimen Nmero 02:


Datos del espcimen

rea del cilindro: Carga de rotura = 27 260Kg. Para la resistencia a la compresin del espcimen usamos la siguiente formula:

Dnde: = Resistencia a la Compresin (Kg/cm2) = Carga de rotura (Kg) = rea de cara axial del cilindro (Cm2) Desarrollo de la Formula:

CONCLUCIONES: Con respecto al primer espcimen el fc requerido de 210 kg/cm2 llego a 240 kg/cm2 esto quiere decir que el concreto usado en la obra si a cumplido con los parmetros de la normativa. El tipo de falla es de tipo 5 de acuerdo a la NTP 339.034/ ASTM C39. Con respecto al segundo espcimen no se lleg al fc de 210 kg/cm2 si no se lleg a una fc menor al establecido de 154,260 kg/cm2, con respecto a esto se tiene que ver en que se a fallado ya sea en la elaboracin de la probeta, dosificacin del concreto colocacin del espcimen en la mquina, muchas cosa pueden influir, por eso es que se debe de tomar en cuenta, con respecto a este resultado el concreto no es viable para la construccin y que no tiene la resistencia requerida. El tipo de falla es de tipo 2 de acuerdo a la NTP 339.034/ ASTM C39.

BIBLIOGRAFIA
http://www.imcyc.com/problemas.htm#2008

ANEXOS A) ROTURA DEL PRIMER ESPECIMEN EN LA MAQUNA COMPRESORA:

B) RESULTADO DE LA CARGA APLICADA EN EL ESPECIMEN 01:

C) TIPO DE FALLA DEL ESPECIMEN 01:

D) RESULTADO DE LA CARGA APLICADA EN EL ESPECIMEN 02:

E) TIPO DE FALLA DEL ESPECIMEN 02:

F) HOJA INFORMATIVA SOBRE ENSAYO A COMPRESION DEL CONCRETO EN EL LABORATORIO:

You might also like