You are on page 1of 8

ACCIDENTES DE TRANSITO.

Antecedentes

en el cual est comprometido por lo menos un vehculo a motor en transporte y peatones.

s el evento no intencional en que se ocasionan lesiones o muertes de personas o daos a la propiedad, en vas abiertas al trnsito pblico, y

Es un hecho fortuito en el cual se involucra el factor humano, el vehculo y la va dentro de un ambiente determinado, para producir una colisin o choque que trae como consecuencia daos materiales, lesionados y hasta muertes.

CAUSAS DE ACCIDENTES DE TRNSITO.

Los accidentes de trnsito provocan la muerte de ms de 3.000 personas cada da y se han convertido en un problema que cuesta al mundo 65.000 millones de dlares anuales.

Conducir

bajo

los

efectos

del alcohol (mayor

causalidad

de

accidentes), medicinas y estupefacientes.

Realizar maniobras imprudentes y de omisin por parte del

conductor: Efectuar adelantamientos en lugares prohibidos (Choque frontal muy grave).

Atravesar un semforo en rojo, desobedecer las seales de trnsito y circular por el carril contrario (en una curva o en un cambio de rasante) y conducir a exceso de velocidad (produciendo vuelcos, salida del automvil de la carretera, derrapes).

Usar inadecuadamente las luces del vehculo, especialmente en la noche.

Salud fsica y mental del conductor o peatn no aptas. (Ceguera, daltonismo, sordera, etc.).

Peatones que cruzan por lugares inadecuados, juegan en carreteras, lanzan objetos resbaladizos al carril de circulacin (aceites, piedras). Factor mecnico: Vehculo en condiciones no adecuadas para su operacin (sistemas averiados de frenos, direccin o suspensin) y mantenimiento inadecuado del vehculo.

Factor climatolgico y otros: Niebla, humedad, derrumbes, zonas inestables, hundimientos y semforo que funciona incorrectamente. Tragedias cotidianas que pueden evitarse.

Cuntos choferes frustrados de Frmula 1 habr entre las calles y rutas de la Argentina?. A juzgar por los comportamientos, muchos. Pero no se trata de grandes motores preparados para tal ocasin, sino de autos, camiones, colectivos y camionetas que circulan junto a iguales, por calles y rutas, con y sin baches, y no por pistas profesionales.

En efecto, la velocidad es una de las causas principales de muerte por accidentes de trnsito. Muchos argentinos consideran que no van rpido a 120 Km/h, cuando a ms de 90 Km/h un vehculo es cada vez menos gobernable, aumentando as el peligro de muerte de sus ocupantes. Tal vez, muchos estaran vivos de haberse percatado antes de este detalle. A mayor velocidad, mayor es la distancia que se necesita para detener el vehculo; ms graves sern las consecuencias ante cualquier falla mecnica, el reventn de un neumtico, una mala maniobra del conductor o cualquier imprevisto que se presente en el camino.

La noche, la lluvia y la niebla son causas fundamentales para que deba disminuirse, an ms, la velocidad. Muchos apurados, nunca llegaron a destino.

Hablando de causas... muchos brindan por su muerte.

Otra causa fundamental de mortalidad en accidentes de trnsito es atribuible a las bebidas alcohlicas. Los impedidos para manejar no slo son los "borrachos": un slo vaso de vino, cerveza o whisky, limita la capacidad de conduccin, ya que produce una alteracin de los reflejos para conducir.

Las bebidas alcohlicas hacen que las respuestas y las maniobras, ante cualquier eventualidad de la ruta, o la calle, sean torpes y lentas. Embota los sentidos disminuyendo la capacidad de atencin normal; genera una falsa sensacin de seguridad que predispone a excesos de velocidad y a todo tipo de violaciones a las normas de seguridad en el trnsito. Y es falso suponer que el caf o cualquier otro estimulante, anulan sus efectos nocivos. Por lo menos en 1 de cada dos muertos en accidentes de trnsito en el mundo, est presente el alcohol.

Hablando de causas... mejor conducir de da. Es ya un clsico -sobre todo en tiempo de vacaciones- conducir de noche. Las causas invocadas son mltiples: para llegar de da y aprovecharlo, porque de noche hay menos trnsito, porque no hace tanto calor. Cuando en realidad, al viajar de noche, se triplica el riesgo de muerte. El sueo es inevitable y, en el mejor de los casos, disminuye grandemente los reflejos y la capacidad de reaccin. El ritmo biolgico normal de cada persona, hace que sta est acostumbrada a dormir de noche. El conductor ideal, capacitado para conducir de noche con menos riesgo de quedarse dormido o dormitar, sera aqul que normalmente durmiera de da y condujera de noche. Se agrava mucho ms si no hubo descanso, o si se trabaj durante todo el da. Pero peor an si la persona cen abundantemente y bebi alcohol.

Y, adems, lo lgico: la monotona del paisaje, la menor visibilidad, slo en blanco y negro; la posibilidad de encontrar en la ruta un animal que se cruza, autos sin luces reglamentarias, y los encandilamientos. Mejor, conducir de da.

Hablando de causas... ajstese a la vida.

La seguridad pasiva es tan importante como el respeto a las normas de trnsito. Y el mejor seguro de vida dentro del vehculo es el Cinturn de Seguridad, que impide ser lanzados contra el parabrisas, o fuera del vehculo hacia una muerte segura, en caso de accidente. Con lo que su uso generalizado, disminuira en un 60 por ciento aproximadamente la muerte de los ocupantes de los vehculos accidentados. Inclusive en la ciudad, a poca velocidad, evita la muerte o lesiones graves.

Hablando de causas... dele la espalda a sus hijos.

Qu difcil es mantener quietos a los ms pequeos de la familia, dentro del auto, sobre todo en los viajes largos. Sin embargo, es un acto de amor la observancia de ciertas normas: no es mala educacin darles la espalda dentro del automvil. Al contrario, se les estar resguardando la vida. Muchos chicos mueren en accidentes de trnsito, cerca de sus casas, en brazos de quienes ms los quieren. Por eso, la mejor manera de demostrarles amor es no llevarlos en los asientos delanteros, ni en los brazos del acompaante, y mucho menos en los del conductor. Los nios siempre deben ir en los asientos traseros, ajustados con el cinturn de seguridad y en sus sillas especiales si son pequeos.

Habr que evitar, adems, llevar objetos o juguetes pesados o punzantes que puedan daar a cualquiera de los ocupantes en caso de accidente.

Hablando de causas... peligro en dos ruedas.

Luces, elementos reflectantes, casco protector. Tres elementos importantes que no deben faltar al subirse a una bicicleta. Los dos primeros hacen que de noche los ciclistas sean vistos en la ruta o calle; la ausencia de los mismos, puede ser causa de muerte. Muchos de ellos circulan por las calles de contramano con la excusa de que ellos ven mejor a los autos, sin tener en cuenta la dificultad de verlos a ellos, y as ms de uno termin arrollado por un vehculo. En los pases desarrollados existen sendas para ciclistas. Sera auspicioso que en la Argentina tambin las hubiera. La utilizacin del casco protector para ciclistas y motociclistas, tal vez, evitara ms de la mitad de las muertes.

Los motociclistas y ciclomotoristas constituyen otro espectro de riesgo en las calles y rutas.

El Exceso de velocidad, la falta de uso del casco protector (la mayora de las veces se los lleva colgando del brazo), la falta de respeto a las seales de trnsito (semforos, contramano) y las "proezas" que demuestran sus conductores (zig zag entre los vehculos) son la sumatoria de una lista de muertes y accidentes sobre 2 ruedas. Y no hay que olvidarse que afecta, principalmente, a adolescentes y jvenes.

Hablando de causas... no apunten al peatn.

Los peatones son la vctima codiciada por colectiveros y taxistas ansiosos. No se les otorga prioridad de paso ni en esquinas ni sendas peatonales. Y ellos mismos, son la causa de su propia muerte al no respetar las reglas bsicas de trnsito, como por ejemplo, cruzar por las esquinas con la seal del semforo a favor. Se trata de respetar y hacer respetar los propios derechos, sin olvidar que todos, en algn momento, se convierten en peatones. Inclusive los colectiveros y taxistas. Por eso, an en las esquinas y sendas sin semforos, los peatones tiene prioridad de paso.

Trabajar para transformar.

Es cierto que el estado y las autoridades tienen en todas estas muertes, gran responsabilidad: que muchas rutas y calles no estn en buen estado, ni bien sealizadas. Tenemos vigente una ley de trnsito y seguridad vial, ley 24.449, pero su vigencia es en gran parte terica, y debe tener vigencia real en calles y rutas. Los controles son escasos y poco efectivos. La mayora de la poblacin no conoce ni los test de alcoholemia, ni controles de velocidad o uso de cinturones de seguridad o cascos.

Tambin es cierto que el otorgamiento de las licencias para conducir no se hace con responsabilidad, ni con la suficiente preparacin. Que todava no funcionan los controles generalizados sobre el estado de seguridad de los vehculos. Y que no se brinda Educacin Vial en las escuelas argentinas.

Cada uno, a diario, sale (y entra) en la selva del trnsito, como muchos que hoy no estn, o quedaron discapacitados, o padecen

muchos

sufrimientos.

La

realidad,

poda

haber

sido

diferente,

simplemente, abrochndose el cinturn de seguridad, haber sacado el pie del acelerador a tiempo, no haber bebido alcohol antes de manejar, haberse puesto un casco protector o algn elemento reflectante, o haber cruzado la calle por la senda peatonal.

El trnsito es un sistema que hacemos entre todos, en el que interdependemos unos de otros.

Cuando se rompe este equilibrio surge el accidente, que siempre ser debido al comportamiento (aislado o conjunto) de alguno de los tres factores, el factor humano, el factor vehicular y el factor ambiental.

El hombre puse ser causa de accidentes por su comportamiento o por su deficiente estado psicofsico.

You might also like