You are on page 1of 17

INFORMACIN ADICIONAL LIBROS DE 1RA Y 2DA DE REYES (1 Y 2 DE CRNICAS REPITEN LO MISMO DE LOS LIBROS YA VISTOS)

Salomn (973 a.C. dur 40 aos) Hijo de David y tercer rey de Israel. Cuenta su inicio como rey, la oracin pidiendo sabidura, la construccin del templo, su cada (las mujeres), pecado (Idolatra) y das finales.

Lista de los reyes de Israel y Jud Reyes de Israel 1. Jeroboam: Primer rey de Israel despus de la separacin de Jud (931910 a.C.). a) Era efrateo, hijo de Nabat y la viuda Zera. b) Se rebel contra Salomn por las injusticias y la opresin econmica y tuvo que huir a Egipto. c) Camino a Jerusaln el profeta Ahas le revel que Dios le quitara diez tribus a Salomn por su pecado y se las entregara a l (1 R 11.2935). d) Una vez que muere Salomn, regresa de Egipto y estuvo entre los que pidieron a Roboam que aliviara las cargas que su padre impuso. Cuando Roboam rechaz la peticin, las diez tribus se rebelaron y proclamaron a Jeroboam rey en Siquem (1 R 12.1220). e) Jeroboam fue agente del juicio de Jehov contra Jud, pero fue presa de la ambicin personal. Tuvo xito en la revolucin, pero su fracaso en el establecimiento de una dinasta, seala que dependa ms de su personalidad que de principios. f) Los dos pueblos que surgieron de la divisin a menudo estaban en guerra entre s. Tal fue el odio que surgi entre ambos que la nacin del norte no tena acceso al templo y su culto. Por tanto, para que el pueblo no regresara a Jud por razones religiosas, Jeroboam hizo becerros de oro y los coloc en

Dan y Bet-el. Jeroboam nombr sacerdotes que no eran de la tribu de Lev. As Jeroboam hizo pecar a Israel y aun otros reyes anduvieron en el pecado de Jeroboam. Por haber imitado a los pueblos fronterizos en sus prcticas idoltricas, Jeroboam fue corregido (1 R 13.1, 2; 14.712).

2.

Nadab : Padre de Jeroboam I (1 R 11.26), primer rey del reino del norte y el que hizo pecar a Israel (1 R 14.16).

3. Baasa: Rey de Israel (908886 a.C.). a) Antes fue general del ejrcito de Nadab. b) Mat a Nadab durante el sitio al pueblo filisteo de Gibetn y luego extermin toda la casa de Jeroboam de acuerdo con la profeca de Ahas (1 R 14.711). c) Guerre continuamente contra Asa, rey de Jud, y ocup Ram, 7 km al norte de Jerusaln, pero Asa, en alianza con Benadad de Damasco, recobr el territorio. Jeh profetiz contra Baasa por su pecado (1 R 16.17).

4. Ela: Rey de Israel durante dos aos (886885). Mientras estaba embriagado en casa de su mayordomo Arsa, vino uno de sus oficiales, Zimri, y lo mat (1 R 16.610) 5. Zimri: Rey de Israel 876. a) Asesin al rey Ela y despus rein en Tirsa siete das (1 R 16.920). b) El general Omri de inmediato puso sitio a la ciudad y, cuando cay, Zimri incendi el palacio y pereci en las llamas. 6. Omri: General del ejrcito de Ela, ltimo rey de la dinasta de Jeroboam. a) Cuando llegaron las noticias de que Zimri haba matado a Ela y usurpado el trono, todo Israel eligi a Omri como rey (1 R 16.16).

b) Este avanz contra Tirsa, la capital, pero Zimri incendi el palacio y pereci en las llamas. Despus de cuatro aos de guerra civil, la oposicin, encabezada por Tibni, tambin fue derrotada. c) Omri rein doce aos (885874), incluyendo los cuatro aos de lucha civil. d) Omri mostr su capacidad militar al escoger a Samaria como capital de su reino (1 R 16.24). e) Resisti los sitios de los sirios y asirios hasta que al fin Sargn la tom en el ao 722, despus de un sitio de tres aos (2 R 17.5, 6). f) Fue el primer rey de Israel que pag tributo a los sirios y se menciona en unas inscripciones de ellos. g) Para consolidar su posicin y estimular el comercio, se ali con los fenicios mediante el matrimonio de su hijo Acab con Jezabel, hija del rey de Tiro (1 R 16.31). h) Omri subyug completamente a Moab. i) Omri fue el primero de una dinasta de cuatro reyes. Permiti la idolatra y fue reprobado por ello (1 R 16.25, 26; Miq 6.16). Sin embargo, dej un reino de paz y prosperidad para su hijo Acab. Su importancia poltica fue tal que, aun en el tiempo de Sargn, las inscripciones asirias se refieren a Israel como la tierra de Omri. 7. Acab: Rein en Samaria durante veintids aos (870850 a.C.). a) Fue contemporneo de Asa y Josafat, reyes de Jud, e hizo lo malo ms que todos los que reinaron antes de l, segn juzga el libro de Reyes su gobierno (1 R 16.2933). b) Se ali con los fenicios al tomar por esposa a la hija de Et-Baal (rey de los sidonios), la impa Jezabel quien lo indujo a la idolatra (1 R 16.2933). c) Acab edific en Samaria un altar a Baal (1 R 16.32). d) Las Escrituras mencionan tambin la alianza de Acab con Ben-adad rey de Siria (1 R 20.121), la cual tampoco agrad a Jehov (1 R 20.2234). La

inscripcin monoltica de Salmanasar III, rey de Asiria, revela que Acab se uni a Ben-adad contra los asirios en la batalla de Karkar, al norte de Hamat, en 853 a.C. e) Acab hizo adems una alianza familiar y militar con Josafat. Joram, hijo de Josafat, tom por esposa a Atala, hija de Acab (2 R 8.18, 26; 2 Cr 18.1; 21.6; 22.2). A pesar de que Micaas haba profetizado la derrota de Israel y Jud (1 R 22.1328), Acab y Josafat persistieron en su plan de pelear contra los sirios para recuperar a Ramot de Galaad. Acab se disfraz antes de entrar en la batalla, pero una flecha lo hiri mortalmente (1 R 22.2940). f) Como gobernante, goz de buen xito econmico y poltico. A travs de sus alianzas logr que Israel fuese en aquel tiempo una nacin prspera y respetable. Pero la experiencia del reinado de Acab debe llevarnos a reflexionar sobre el significado amplio y profundo de la idolatra. 8. Ocozas. Su reinado dur escasamente dos aos (853852 a.C.; 1 R 22.51). Ofreci poner a la disposicin de Josafat, rey de Jud, una flota que tena en Ezin-geber, oferta que Josafat rechaz. Durante el reinado de Ocozas los moabitas se rebelaron, pero fueron apaciguados, quizs por Joram, su hermano. Accidentalmente Ocozas cay por una ventana del palacio y qued mortalmente herido. Durante su postracin envi a consultar a Baal-zebub, dios de Ecrn, por ser el dios sirio de la vida. Esta accin muestra la directa influencia de su madre Jezabel (1 R 22.51-2 R 1.18; 2 Cr 20.3537). 9. Joram: Rey de Israel y segundo hijo de Acab y Jezabel. Sucedi a su hermano Ocozas y rein 852842. a) Aunque quit las estatuas de Baal es probable que lo adorara en secreto (2 S 3.2, 13a). b) Durante su reinado se rebel Moab que anteriormente lo haba conquistado Omri. Joram subi con Josafat y el rey de Edom para pelear contra Mesa, rey de Moab, pero la victoria fue dudosa (2 R 3.427). c) Ms tarde, Joram tambin pele contra Ben-adad y Hazael de Siria y, como consecuencia, Ben-adad puso un cruel sitio a Samaria que solo termin con

la intervencin de Dios. Las narraciones acerca de Eliseo estn incluidas en las del reinado de Joram, pero la cronologa es incierta (2 R 1.179.28).

10. Jeh: Hijo de Josafat, hijo de Nimsi, y dcimo rey de Israel (842815 a.C.). a) Durante el reinado de Acab, Jeh fue instrumento de juicio divino sobre la nacin. Era comandante del ejrcito de Joram (hijo de Acab), cuando Eliseo envi a uno de los hijos de los profetas para ungirlo como rey con el mandato de aniquilar la casa de Acab (2 R 9.113). b) Al llegar a Jezreel, Jeh mat a Joram y a Ocozas, rey de Jud. Tambin mand echar a Jezabel desde una ventana, y esta muri como lo profetiz Elas (2 R 9.1437). c) Extermin la casa de Acab como Dios le orden, pero su celo fue excesivo al matar a todos los siervos de Baal (2 R 10.1828; Os 1.4). d) El celo de Jeh fue ms por s mismo que por Jehov. Continu el culto a los becerros de oro y, como consecuencia Hazael, rey de Siria, invadi a Israel (2 R 10.3136). e) Cierto obelisco negro indica que Jeh pag tributo a Salmanasar de Asiria para que lo apoyara contra Hazael. La dinasta de Jeh dur cuatro generaciones. 11. Joacaz: Hijo y sucesor de Jeh en el trono de Israel (815800). a) Fue castigado juntamente con el pueblo por las invasiones de Hazael y Benadad, debido al culto a los becerros de oro y otras formas de idolatra (2 R 13.37). b) Joacaz se arrepinti y pidi ayuda a Dios y la salvacin se dio durante los reinados de su hijo Jos (2 R 13.25) y su nieto Jeroboam II (2 R 14.27). 12. Jos: Hijo de Joacaz y decimosegundo rey de Israel (798782). a) Visit al profeta Eliseo cuando este estaba a punto de morir, y le expres su gratitud por el servicio prestado al reino (2 R 13.14). Con el simblico

disparo de flechas se profetizaron tres victorias sobre los sirios, la primera de ellas sera en Afec. La accin simultnea de Asiria contra los sirios facilit las victorias. b) Junto con Jeroboam II (2 R 14.27), a Jos se le considera el salvador prometido a Joacaz (2 R 13.5). c) Cuando Amasas, rey de Jud, provoc a Jos, este lo derrot y saque a Jerusaln (2 R 14.814). En medio de sus victorias, Jos permiti la adoracin de los becerros de oro y por tanto su conducta no fue aprobada (2 R 13.11). 13. Jeroboam II: Decimotercer rey de Israel, hijo y sucesor de Jos (793753). Aprovech las victorias de su padre, el estado dbil de Siria y la preocupacin de Asiria con Armenia, y extendi las fronteras del reino hasta Hamat y Damasco. As cumpli la profeca de Jons (2 R 14.2329). El hecho de que los israelitas cobraran tributo, en vez de pagarlo como antes, trajo gran prosperidad a la nacin. Pronto se dieron los extremos de lujo y de pobreza. Los ritos en los santuarios de los becerros de oro ocuparon el lugar de la justicia y la misericordia. El pueblo confiaba en su xito material y se olvidaba de Dios. Por todos estos pecados Ams profetiz contra los poderosos que vivan en las ciudades y en particular contra los gobernantes (Am 2.6, 7; 5.2124; 6.18; 7.1017). 14. Zacaras: Hijo de Jeroboam II y decimocuarto rey de Israel ( 745 a.c). Rein seis meses como el cuarto y ltimo rey de la dinasta de Jeh. Tena una posicin de riqueza y poder no solamente entre las diez tribus, sino tambin sobre Damasco, que su padre haba dominado. Sin embargo, vivi bajo la sombra de la profeca de que la casa de Jeh durara hasta la cuarta generacin (2 R 10.30; Am 7.8, 9). 15. Salum: Decimoquinto rey de Israel y sucesor de Zacaras, a quien mat 752 a.C (2 R 15.1015). Rein solamente un mes, pues Manahem lo mat para arrebatarle el trono.

16. Manahem: Hijo de Gad y gobernador militar de Tirsa. Cuando Salum asesin a Zacaras, Manahem lo mat y lo sucedi como el decimosexto rey de Israel (752742). a) Con el saqueo cruel de la ciudad de Tifsa, Manahem consolid su reinado (2 R 15.1316), pero para evitar la invasin por los asirios bajo Pul tiglat Pelieser) tuvo que pagar tributo. Los ricos del reino pagaban este impuesto que, no obstante, solo postergaba la anexin de Israel a Asiria. b) Manahem sigui la mala conducta religiosa de Jeroboam. Oseas 7 describe las condiciones de su reino. c) Muri naturalmente y lo sucedi en el trono su hijo Pekaa (1 R 15.1722). Fue el ltimo de los reyes de Israel que fueron sucedidos por un hijo propio. 17. Pekaa: Hijo y sucesor de Manahem, rey de Israel (742 a.C.). Muri en el segundo ao de su reino a manos de Peka, probablemente por haber seguido la poltica de su padre de pagar tributo a Asiria (2 R 15.2326). 18. Peka: Hijo de Remalas y capitn del ejrcito de Pekaa. a) Con la ayuda de los galaaditas mat a Pekaa en Samaria y lo sucedi en el trono. Rein en Israel desde 740 hasta 732 (los veinte aos de 2 R 15.27 deben incluir una corregencia con Pekaa o ms probablemente una regencia rival en Galaad). b) Ayud a formar una liga para detener el avance de los asirios bajo Tiglatpileser y se uni con Rezn de Siria para forzar a Jotam de Jud a unirse con ellos, pero Isaas aconsej a Jotam y a su sucesor Acaz que permanecieran neutrales. c) Peka fracas en su sitio a Jerusaln (2 R 16.5; Is 7.1), pero mat a muchos hombres en Jud y llev gran cantidad de cautivos. Por la intercesin del profeta Obed los prisioneros fueron liberados (2 Cr 28.615). Mientras tanto, Acaz haba pedido la ayuda de Tiglat-pileser quien conquist a Damasco y subyug dos terceras partes del reino del norte (2 R 15.29).

d) Oseas, hijo de Ela, conspir contra Peka lo mat, y lo sucedi como rey de Israel. Esta accin fue aprobada, si no incitada, por los asirios. Peka hizo lo malo siguiendo el pecado de Jeroboam. Fue el ltimo de los cuatro reyes de Israel asesinados en los tiempos del profeta Oseas (Os 1.1; 8.4; 10.7, 15). 19. Oseas: El hijo de Ela y decimonoveno rey de Israel (730722). a) Subi al trono poco despus de que Tiglat-pileser, rey de Asiria, haba llevado cautivas algunas tribus, y solo quedaban Efran, Isacar y la media tribu de Manass. Oseas asesin y sucedi a Peka (2 R 15.30). b) Para esto cont con el apoyo de Tiglat-pileser, quien luego afirm haberlo puesto sobre Israel. c) Despus de la muerte de Tiglat-pileser, y con la esperanza de recibir ayuda de Egipto, Oseas dej de pagar tributo a Asiria. Por tanto fue apresado por Salmanasar y desapareci de la historia. d) El hermano y sucesor de Salmanasar, Sargn II, tom la ciudad de Samaria despus de un sitio de tres aos y deport a Israel a Asiria. Se dice que Oseas fue el menos malvado de los reyes de Israel, probablemente por no haber aprobado la idolatra de sus predecesores (2 R 17.2). A. Reino de Jud o del sur con capital Jerusaln: Comienza con Roboam y termina con Sedequas en total 20 reyes incluyendo a Atalia. (930 586 a.C.) aprox. 444 aos. Reyes de Jud 1) Roboam: Hijo y sucesor de Salomn (931913 a.C.), durante cuyo reinado se dividi el reino. Lleg a ser, por tanto, el primer rey del reino del sur o de Jud. Tena cuarenta y un aos cuando comenz a reinar. Su madre fue una amonita llamada Naama. a) Es quien divide el reino: reyes: 12. Se actitud arrogante ante el pueblo y el desprecio del consejo de los ancianos llev a Roboam a tomar una mala decisin que dividi la nacin. b) Reino 16 aos. 1 reyes:14: 21-31 y 2 cr:12.1-16

c) Por su pecado, Dios permiti que los enemigos saquearan los tesoros. 2) Abiam: Dios le permiti reinar slo tres cortos aos. a) Su madre era pariente de Absaln (v. 2). b) Declar guerra a Jeroboam (2 Cr 13), y Dios le dio la victoria por amor a David. c) La victoria fue puramente militar; no hubo avivamiento espiritual en la nacin. 3) Asa: (15.924). 2 Crnicas 1416. a) Asa fue un rey bueno, un cambio despus de aos de reyes malvados. b) Trat de quitar los pecados establecidos por Roboam (14.24). c) Bajo su liderazgo hay un breve perodo de reposo y avivamiento. d) Depuso a su madre debido a que adoraba dolos (2 Cr 15.16). e) Su reino no acab tan bien como empez, porque confi en los hombres para su proteccin y fracas al no confiar en el Seor. f) Us la riqueza del templo para contratar a Siria para que luchara por l; y esta alianza impa le cost mucho personalmente. 4) Josafat: (15.24 y 22.4150 y 2 Crnicas 17.121.3) (2 Cr 22.9).

a) Fue uno de los ms grandes reyes de Jud. No slo busc a Dios, sino que envi a los sacerdotes al pueblo para que les ensearan el camino del Seor. b) Su primer error fue casarse con la impa familia del rey de Israel, Acab, el que adoraba a Baal y esposo de la perversa reina Jezabel. Fue un matrimonio de conveniencia poltica para que Acab fuera su aliado. Salomn us este mtodo para asegurar derechos de tratado con otras naciones (1 R 3.1). Al hacer la paz con el rey de Israel, Josafat comprometi su posicin poltica y religiosa.

c) La segunda falta de Josafat fue unirse a Acab al luchar contra los enemigos de Israel. Acab convenci a Josafat a que se pusiera los vestidos reales para ir a la batalla, lo cual le hizo un blanco fcil, pero Dios protegi a Josafat e hizo que Acab muriera. d) Su tercer error fue aliarse con el impo rey Ocozas en un intento de ganar riqueza (20.3537). Dios hizo naufragar las naves y dio trmino a toda la empresa. Cuando se vio frente al ejrcito de moabitas y

amonitas, dos de los antiguos enemigos de Israel, Josafat puso su fe en Dios y l le dio una gran victoria. 5) Joram: Hijo y sucesor de Josafat. a) Gobern bajo la influencia de su esposa Atala, hija de Acab. b) Mat a sus seis hermanos e introdujo el culto a Baal (2 R 8.17, 18; 2 Cr 21.6). c) Durante su reinado hizo que fornicara Jud y los moradores de Jerusaln. Por tanto, Elas pronunci juicio contra l a travs de una carta (2 Cr 21.1215). d) Como consecuencia de su desordenado gobierno, Edom y Libna se libraron de su dominio (2 Cr 21.810). A Jud la invadieron filisteos y rabes que incluso saquearon la casa del rey y raptaron a todos sus hijos, excepto Joacaz el menor (2 Cr 21.16, 17). e) Joram muri de una enfermedad repulsiva y no se le rindieron los honores dados a otros reyes (2 Cr 21.1820).

6) Ocozas: Rein en Jud en el ao 481 a.C., a) Hijo y sucesor de Joram. b) Segn 2 Cr 21.16, 17; 22.1, una coalicin de filisteos y rabes atac a Jud durante el reinado de Joram, y estos se llevaron un gran botn, incluyendo a los hijos y a las mujeres del rey.

c) Al morir su padre, el pueblo lo coron rey y gobern con el nombre de Ocozas. d) Segn 2 R 8.26 Ocozas tena 22 aos cuando comenz a reinar. La cifra 42 en 2 Cr 22.2 puede ser error del copista, pues el mismo libro dice que su padre tena apenas 40 cuando dej de reinar (2 Cr 21.5). Su madre fue la famosa Atala. e) Ocozas tom parte con Joram, rey de Israel, en una campaa contra Hazael, rey de Siria, en Ramot de Galaad. Fue all donde Joram result seriamente herido y tuvo que retirarse a Jezreel. Mientras tanto, haba estallado la revolucin en Israel bajo la direccin de Jeh. Este se dirigi a Jezreel donde Joram estaba en su lecho de enfermo. All lo encontr con Ocozas, que haba ido a visitarlo, y aprovech para matar a ambos reyes a un mismo tiempo (2 R 8.2529; 9.2729; 2 Cr 22.19).

7) Atala: Hija de Acab, rey de Israel, y esposa de Joram rey de Jud. a) La intrusin del reino del norte en el del sur marc el apogeo del culto a Baal en esta ltima regin. b) Ejerci su perniciosa influencia durante el breve reinado de su hijo Ocozas. c) Cuando este muri, Atala destruy a todos los herederos (a excepcin del pequeo Jos, a quien su ta Josabet escondi) y rein por espacio de seis aos (842837 a.C.). d) El sumo sacerdote Joiada, cuya esposa fue esta misma Josabet, organiz una sublevacin armada contra Atala y coron a Jos. Mientras Atala trataba de recuperar el poder, fue muerta cerca del templo (2 R 8.1627; 11.120; 2 Cr 2223). 8) Jos: Rey de Jud (. 835796 a.C.) que ascendi al trono despus de una subversin planeada por el sacerdote Joiada.

a) Durante la dominacin de la casa de Omri en Israel, este influy notoriamente sobre Jud. b) Atala, hermana de Acab, rey de Israel, contrajo matrimonio con Joram, rey de Jud. Ocozas, hijo de esta unin, rein solamente un ao, pues Jeh lo asesin. c) Esto hizo que Atala, como reina madre, reinara sola en Jud y pusiera en peligro la dinasta davdica. d) Su primer acto como reina fue mandar matar a todos los posibles herederos al trono de Jud. Pero Josaba, hermana de Ocozas y esposa de Joiada, escondi a Jos, hijo de Ocozas, quien tena solo un ao. Cuando el nio cumpli siete aos, Joiada lo hizo coronar en el templo. Al enterarse Atala de la coronacin de Jos, se dirigi al templo donde muri trgicamente. e) Jos dedic la primera parte de su largo reinado a luchar contra la idolatra; pero una vez que Joiada muri la estableci de nuevo, y l mismo se corrompi al grado de asesinar a Zacaras, hijo y sucesor de Joiada (2 R 11.112.21; 2 Cr 24.1522). 9) Amasias: Reino 29 aos, 796 a.C 2 Rey: 14:1-22 y: 2 Cr: 25. 10) Azaras Uzas: 792 a.C, reino 52 aos, 2Ry:15:1-17 y 2 Cro:26. a) Profeta Joel: su autor, el mismo, le escribi a Jud, su tema es el arrepentimiento nacional, su marco histrico: haba hambre a causa de la sequia y plagas. Todo esto era un llamado de tencin a su pueblo para que no viniera algo peor. b) Este rey tuvo victorias sobre los filisteos y los rabes. 2Cr: 26:7-8. c) Edific torres en el desierto, abri cisternas, se movi en la ganadera y la agricultura. 2 Cr: 26:9-10. d) Tena un ejrcito muy bueno de guerreros. Valientes, fuertes y poderosos.

e) El invento una mquina para herir los enemigos. f) Se revel su corazn cuando ya era fuerte. Vr: 16. g) Muri leproso. 19-20. 11) Jotam: 750 a.C, rein 16 aos, 2 Rey: 15:32-38 y 2 Cro:27. a) Hizo lo recto, pero el pueblo segua corrompindose. 27: 2 6. b) Edific ciudades en las montaas y fortalezas en los montes. c) Venci a Amn durante tres aos: 27:5. d) En esa poca estaba rey Peka (Israel) que se ali con Rezin de (Siria), para venir contra Jud, pero aun que comenz en tiempos de Joram el resultado fue en tiempos de Acaz. 12) Acaz: Reino 16 aos, desde el 735 a.C. Rey: 16:2, 2 Cr: 28, Isaas: 7. a) Profeta Isaas: 740 al 681 a.C, su autor: Isaas, Fecha: (Uzas, Jotam Acaz y Ezequas). Destinatario: Reino de Jud e Israel. Contemperaro con Miqueas. Se divide en dos secciones: 1-39 (acontecimientos que condujeron a la cautividad, reprensin) y 40 66(Hechos despus de la cautividad y se extiende por la dispensacin de la gracia y va hasta el siglo venidero). b) Acaz fue terriblemente malo. 28:1. c) El culto al seor dejo de existir, hizo imgenes, quemo incienso, hizo pasar a sus hijos por fuego, sacrifico en los collados y bajo los rboles. d) Cr: 29:7. Dejo a un lado la casa del seor. e) Consecuencias: 28: 5. Los entrego en las manos de Israel y Siria. f) Obed profetiza para que Israel no se llevaran a los cautivos a samaria. (915). g) Pidi ayuda a Asiria, pero Dios le habla para que no lo haga ni tema.

h) Ador a los dioses de los sirios porque ellos le estaban ganando en la guerra. 22-24. i) Muri. 27 pero no lo sepultaron con honores como rey. 13) Ezequas: 715 a.C, reino 29 aos, 2Rey: 18-20, 2 Cr: 29-32, Isaas: 6-39. a) Su estrategia de guerra fue volverse a Dios. b) Hizo lo recto conforme a David su padre. 2 Cr: 29:2. c) En el primer ao abre y repara la casa de Dios. d) Inst a los sacerdotes a santificarse. 29. 5, 18 y 19. e) Volvi el sacrificio. 29:20-23 y 30-34. f) Se reanud la adoracin, los holocaustos. g) La multitud se vuelve hacia el culto al seor con disposicin. 28 y 36. h) Celebra de nuevo la pascua. 2 Cr.30. i) Enva cartas a toda la nacin Israel y Jud, pero muchos se burlaron. 30:10-15. j) Se extendi otros 7 das por la gran disposicin. 30:23 k) Hubo resultados: 31:1. l) Reorganiz las funciones de los sacerdotes y levitas. m) Volvieron las primicias, las ofrendas voluntarias, los diezmos. 31:4-6. n) Se levanto Senaquerib rey de Asiria contra ellos despus de todo esto. 2 Cr: 32:1-8. Is:36: o) Dios les da la victoria: 32: 21. p) Muerte. Is: 38:1-22, 2Cr: 24-26. Se enferm, luego se enalteci, les mostr todo a los babilnicos. Is: 39, 2cr:32:33.

q) Miqueas es un profeta de esta poca. Fecha: 742 al 687 a.C (Uzas, Jotam y Ezequas). 14) Manass: 697 a.C reino 55 aos, 2 reye:1-8, 2 Cr: 33: 1-20. Fue el mejor malo. a) Volvi a reedific los altares a los dioses, derrib las cosas del seor, y meti en la casa del seor sus dolos. 2 Cr: 33: 4-5 b) Se excedi en hacer lo malo. Vr: 6. c) Hizo ms mal que todos los anteriores y ms que los paganos. 9. d) Es llevado cautivo a babilonia. e) Se arrepinti y Dios lo escuch. Vr: 12-13. f) Trat de quitar las cosas mal hechas pero el pueblo no hizo lo mismo. 14-16.

15) Amn: 642 a.C reino dos aos, 2 Rey: 21:19-26, 2 Cr: 36: 21-25. a) Profeta Nahm, 663 al 654 a.C, habla de la destruccin de Nnive. 16) Josas: Significa, Jehov sana, fue el mejor rey y el ltimo bueno que tuvo

Jud, reino 31 aos, en el 640. 2 Rey: 22-23: 30, 2 Cr: 34-35. a) Fue un reino sorprendente, reino desde los 8 aos. b) Hizo muchas reformas, derrib y despedaz todas las imgenes. c) Fue el cumplimiento de una profeca dada a Jeroboam (2 Cr: 34:5, 1 Rey: 13:2). d) Las reformas que l hizo alcanzaron hasta las tierras de Israel. e) Comenz a restaurar el templo. f) Encontr el rollo de la ley y la coloc por obra.

g) Celebra la pascua, dice que nunca desde Samuel se celebr una como esta. 2 Cr: 35: 18-19. h) Goz de un periodo de paz por causa de su corazn hacia Dios. i) Cometi u error al final de su reinado, Necao rey de Egipto vino contra Carquemis, y Josas vino a resistirlo aun que no tena nada que ver con Josas pero l no escuch. 2Cr:35:21-24. Jeremas le advierte contra esta resistencia pero no lo escucho. j) Profeta Sofonas: 640- 621. Fue en el reinado de Josas, Habla del pecado, la destruccin y la gloria futura. k) Profeta Jeremas: 627 al 586 a.C Desde Josas hasta la entrada al cautiverio. (Joacaz, Joacim Joaquim y Sedequas). Anuncia el cautiverio, el tiempo y los sufrimientos. Jeremas: 11:1-8. l) Profeta Habacuc 612 al 586 a.C, reinado de Joacim. Las quejas del profeta por no ver castigo contra la maldad, como viene algo peor como castigo. 17) Joacaz Salum: 609 a.C, rein tres meses. 2 rey: 23:30-34, 2 Cr: 36:1-4. Necao lo llev cautivo y coloc en su lugar a su hermano, Eleaquim. 18) Joacim Eleaquim: 2 Rey: 23:36-24, 2 Cr: 36:5-8. Lo coloc el rey de Egipto, pero Egipto siendo derrotada por Babilonia, Jud pas a cautiverio. Quiso matar muchas veces a Jeremas. Fue llevado cautivo. 2 Cr: 36:7.

Ocurre la primera deportacin a Babilonia, se llevaron al rey, la mam, los criados, los dignatarios, algunos prncipes y artesanos, entre ellos a Daniel. Dn: 1.1. 19) Joaqun Jeconas: 598 a.C reina tres meses. 2 rey: 24: 6-16; 25:27-30, 2 Cr: 36:8-10. En su tiempo sucede la segunda deportacin. 2 Cr: 36:10 . Se

llevaron sus siervos, sus prncipes, daaron el templo, a toda Jerusaln, los artesanos, herreros, solo dej los pobres.2 Rey: 24:10-16, Jeremas. 52: 58 Se llevaron a Ezequiel, Ez: 1: 1-2. Je: 52: 3-32, en el ao 37 de su cautiverio, el rey Evil Merodac lo sac de la crcel.

Sedequas Matanas: El rey de Babilonia lo coloc como rey en lugar de su reino 11 aos, 597 a.C, 2 Rey: 24: 17-25: 7, 2Cr: 36: 11-20 Jerusaln es sitiada y destruida totalmente. Jr: 39: Se llevaron las personas del comn, solo dejaron los ms pobres. 2 reyes: 25:11-12. Jeremas se qued con libertad por ser el hombre de Dios que era. Je:37:1-15.Los pobres colocaron a Gedalas por gobernador, el les aconseja que se queden y le sirvan a Babilonia y por esto lo mataron, entonces determinaron irse huyendo a Egipto.

You might also like