You are on page 1of 9

3.2.

5 DISEO DE CUESTIONARIOS ESTRUCTURADOS: TIPO DE PREGUNTAS, SECCIONES DEL CUESTIONARIO, DATOS DE CLASIFICACIN, FORMATO PARA CODIFICACIN Y CAPTURA

El cuestionario es un tipo de instrumento de captacin que presenta preguntas y/o enunciados dirigidos a los informantes, para obtener datos especficos acerca de las variables que sern objeto de captacin. El diseo de cuestionarios es la macroactividad del diseo conceptual, en la que se determinan: distribucin de contenidos (temas y subtemas); identificacin de variables y su clasificacin, mediante redaccin de preguntas especficas de fcil comprensin para el informante, as como sus opciones de respuesta; secuencias correctas de las preguntas que se aplican a diversas poblaciones de estudio; instrucciones precisas a los entrevistadores o, en su caso, a los informantes para el llenado correcto del cuestionario; y la edicin del formato a utilizar para obtener la informacin de manera ptima y ms apropiada para su tratamiento posterior, debido a que en la fase de procesamiento, el diseo del cuestionario debe tomar en cuenta la modalidad en que se desarrollarn la codificacin, captura e integracin de las bases de datos. CUESTIONARIO ESTRUCTURADO. Tipo de formato en donde las preguntas y posibles respuestas se presentan de la misma forma a todos los informantes. Se utiliza cuando es importante el orden de las preguntas y las respuestas. El diseo de cuestionarios es una actividad del proceso de generacin estadstica, en la que deben combinarse de manera adecuada varios aspectos: sintaxis de la redaccin; secuencia de las preguntas; formato y edicin, con el fin de facilitar la captacin y procesamiento de la informacin. Por lo anterior, se recomienda que en el diseo del cuestionario se involucren tanto los expertos de la temtica, como los responsables de los operativos de captacin y del procesamiento. Requisitos generales Correspondencia con el marco conceptual. Debe cubrir la totalidad de conceptos del marco conceptual y establecer claramente la relacin entre las preguntas y las variables. Sencillez. El formato debe facilitar su llenado en el operativo de captacin y agilizar las actividades de procesamiento de los datos. Fluidez. Debe incluir preguntas o comentarios para conducir con sutileza al entrevistado de una seccin a otra.

Debe haber vinculacin entre las diferentes secciones y ests seguir un orden lgico que le faciliten al informante proporcionar los datos que se le requieren. Autosuficiencia. Debe cuidarse que el cuestionario contenga todos los elementos para su aplicacin. Considerar la inclusin de notas o instrucciones de atencin que alerten al informante sobre aspectos que debe tener presentes al proporcionar los datos solicitados. Adems debe considerar rubros para el control y referencia geogrfica de cada cuestionario.

TIPOS DE PREGUNTAS
Entre las tipologas que se manejan con mayor frecuencia se presentan las siguientes: A) SEGN LA MODALIDAD DE RESPUESTA Preguntas abiertas. Son las que captan lo indicado por los informantes y no presentan opciones predeterminadas de respuesta.

Ventajas: en encuestas de opinin, permiten a los entrevistados expresar ampliamente sus puntos de vista sobre el tema. En estudios descriptivos facilitan registrar la respuesta cuando las clasificaciones son amplias, o no se tiene suficiente informacin para cerrar las respuestas, por lo que este tipo de preguntas son tiles sobre todo en estudios exploratorios. Desventajas: el tiempo y costo asociado a la codificacin y validacin; se requieren entrevistadores ms capacitados, y puede haber mayor riesgo de que estos influyan en la respuesta de los entrevistados. Ejemplos de preguntas abiertas, por relacionarse con clasificaciones amplias son las siguientes: Cul es el nombre de la carrera (normal, tcnica, comercial, profesional, maestra o doctorado)? Cul es el nombre de su ocupacin, oficio o puesto? Una modalidad especial en este tipo de preguntas, consiste en la integracin de una batera de preguntas en formato tabular, donde las preguntas se presentan en filas y los grupos o categoras a las que se aplican en columnas, o viceversa.

Se trata propiamente de variables cuantitativas, cuyos datos de respuesta se captan en las celdas del formato tabular, que resulta prctico para evitar la repeticin de las preguntas al pasar de una categora a otra. Ejemplos de este tipo de preguntas, es el siguiente:

Preguntas Cerradas. Son las que manejan opciones de respuesta predeterminadas.

Ventajas: son prcticas y pueden utilizarse cuando el nmero de opciones de respuesta es reducido y estn identificadas en el marco conceptual (clasificacin de las variables). Son especialmente tiles en cuestionarios para auto entrevista, ya que facilitan al informante su llenado, y son las que ms se recomiendan para proyectos de estadstica oficial. Desventajas: pueden provocar sesgos en las respuestas, de acuerdo con el nmero y orden en el cual se presentan las alternativas para seleccionarlas. Su diseo exige mayor cuidado (son especialmente susceptibles al error de redaccin) y puede requerirse un estudio exploratorio previo con el fin de obtener la suficiente informacin para cerrar las respuestas y determinar el orden adecuado. Entre las modalidades de preguntas cerradas, se identifican las siguientes: Seleccin nica: Son las preguntas donde el informante elije slo una opcin de respuesta de todas las posibles. Por el nmero de opciones de respuesta que presentan, se clasifican en preguntas dicotmicas, las que presentan dos opciones de respuesta; y preguntas no dicotmicas, las que tienen ms de dos opciones.

Ejemplo de pregunta dicotmica: Adems del adiestramiento que el trabajador adquiere en la prctica mediante la realizacin del trabajo diario el establecimiento o empresa proporciona capacitacin formal? (1) S (2) No Ejemplo de pregunta no dicotmica: Indique a qu tipo de propiedad pertenece esta empresa... 1) Privada 2) De participacin estatal 3) Pblica 4) Social (cooperativas, sociedades de solidaridad social, ejidos, unidades comunales, asociaciones, sindicatos, etc.) En esta ltima modalidad, se encuentran las escalas para la medicin de actitudes u opiniones, construidas de acuerdo a distintas reglas. En ellas, se utilizan tems, que son frases o juicios que representan la variable que interesa medir, seleccionados segn el nivel de medicin de la variable (nominal, ordinal, del intervalo, de razn), determinando, entre otras propiedades, la intensidad o grado de acuerdo del informante con el tem que se le presenta y la direccin, positiva o negativa. Se recomienda establecer el mismo nmero de opciones de respuesta en ambas direcciones. Seleccin mltiple: Se admite que el informante pueda escoger varias de las opciones de respuesta presentadas. Este tipo corresponde bsicamente, a los casos en que en una sola pregunta, se solicita informacin para dos o ms variables, en donde cada opcin de respuesta constituye una variable. Ejemplo: Para el cultivo de frutales, magueyes u otras plantaciones Se acostumbra 1. Usar semilla mejorada? s 1 no 2 2. Usar fertilizantes qumicos? s 1 no 2 3. Usar abonos naturales? s 1 no 2

Combinacin de tipos de preguntas: En las preguntas cerradas, puede considerarse una opcin abierta para que el entrevistado proporcione una respuesta diferente a las predeterminadas. Ejemplo: De qu pas proviene la mayor parte del capital extranjero? 1) Alemania 2) Canad 3) Estados Unidos 4) Francia 5) Holanda 6) Otro___________ B) SEGN SU FUNCIN (CONTENIDO) Preguntas de identificacin. Permiten detectar las caractersticas de inters, ya sea para seleccionar al informante adecuado, la presencia del fenmeno o del evento que interesa investigar.

Ejemplo: Alguna de las personas que vive en esta casa, maneja predios, terrenos o parcelas fuera de las casas del poblado? S No Aplique cuestionario caf Contine Preguntas del anlisis temtico (principales). Son las preguntas clave para alcanzar los objetivos del proyecto estadstico.

stas a su vez pueden clasificarse por su contenido en: Preguntas de accin o de hecho: Tratan sobre situaciones o sucesos consumados. Ej. Esta vivienda tiene un cuarto para cocinar? Preguntas de intencin: Indagan sobre los propsitos de los entrevistados. Ej. Va a votar? Preguntas de opinin: Tratan sobre los puntos de vista de los entrevistados sobre temas particulares. Ej. Qu piensa sobre...?

Preguntas de expectativas: Tratan sobre asuntos que creen los entrevistados pueden ocurrir en determinado periodo. Sirven para pronosticar el comportamiento de una variable en un tiempo futuro. Preguntas de control: Son preguntas de tipo operativo que facilitan la captacin de los datos de inters. Pueden tener alguna de las siguientes modalidades: Preguntas filtro: Permiten distinguir aquellas personas, situaciones o hechos que implican una secuencia diferente en la entrevista. Ejemplo: Se vende toda o parte de la produccin agrcola? S No Pase a 10

Preguntas de verificacin: Se formulan para comprobar la veracidad o precisin de las respuestas de los entrevistados. En algunos casos se coloca la misma pregunta en lugares distintos, redactada en diferente forma; en otros, se realizan preguntas adicionales para obtener datos ms precisos.

SECCIONES DEL CUESTIONARIO


Encabezado: Es el nombre de la empresa, institucin o persona que investiga. Es aconsejable incluir el membrete o logotipo, as como los datos de ubicacin y nmero telefnico, con lo cual se gana la confianza del encuestado. Ttulo: Asignar el cuestionario un pequeo ttulo que refiera en forma inmediata la temtica, facilita la exposicin de los motivos de la encuesta. Si se considera pertinente se destaca con negrillas o letra ms grande. Datos de control: Es un apartado til para el investigador y los encuestadores; en l se anotan los datos que permiten el control de los cuestionarios. Puede incluir el nmero que le corresponde al cuestionario, lugar, fecha y hora de aplicacin, as como indicar la muestra o rea a la que pertenece el encuestado. Presentacin: En un prrafo breve se introduce al encuestado en el mbito de la investigacin y se aborda el tema y su importancia; de igual forma se explica la finalidad de la encuesta y sus beneficios. Resulta muy apropiado aclarar, en este espacio, los criterios de seleccin del sujeto cuyas caractersticas son de inters para el trabajo. Aqu se seala tambin el uso que se har de los datos. En caso necesario se explican las subsecciones que lo componen y el tiempo aproximado que tomar contestarlo; toda la informacin da sentido al cuestionario y coloca al encuestado en posicin de contestar. La presentacin debe redactarse con sumo cuidado, procurando ser corts.

Instrucciones: Son tan importantes como las preguntas y es necesario que sean claras. Hay tres tipos de instrucciones: Para el encuestador. stas pueden incluirse en el cuestionario, pero es importante que la posicin y tamao del texto no se confunda con el cuestionario. En ellas se indica al encuestador la postura que debe tomar y las acciones que ha de realizar; lo que leer en voz alta; si puede o no repetir preguntas o aclarar dudas. Generales para el encuestado. Se explican los aspectos bsicos para contestar y comprender lo que se espera del sujeto; son indicaciones sencillas y claras, donde se explica lo que se espera de l, entre otras aclaraciones pertinentes. Es recomendable indicar desde un inicio la manera de contestar el cuestionario: marcando con una x o , subrayando, realizando alguna accin especfica, proporcionando respuestas concretas o extensas. Especficas para el encuestado. Son aclaraciones o especificaciones de alguna pregunta en especial, sobre todo si se aparta de las instrucciones generales. En su caso, se indica que determinada pregunta tiene ms de una respuesta, o se pide dar un orden a las opciones o vincularlas con otras respuestas; estas indicaciones se distribuyen a lo largo del cuestionario y deben estar prximas a las preguntas correspondientes.

Solicitud de cooperacin: En una o dos frases se solicita la participacin del encuestado para responder al cuestionario; para lograr su aprobacin se seala la importancia de sus respuestas y la seguridad de que stas quedarn en el anonimato, sobre todo en caso de que la informacin que se maneje sea delicada o ntima. De ser conveniente, como recompensa para el interrogado se puede ofrecer el envo de un resumen o copia de los resultados. La funcin de la encuesta es obtener datos confiables y no siempre los sujetos estn dispuestos a cooperar, por lo que se requiere un esfuerzo adicional del investigador y el encuestador. La solicitud que se dirige al encuestado deber ser comedida, amable. Se recomienda evitar la coaccin, ya que contamina las respuestas. Una persuasin diplomtica es positiva para los objetivos de la encuesta. Preguntas: Esta parte est conformada por la totalidad de preguntas que responder el participante y se divide en dos secciones: Preguntas para la identificacin del encuestado. Son las relativas a las caractersticas del sujeto y debe valorarse su pertinencia y utilidad; es lamentable incurrir en el error de preguntar por puro formalismo nombre, edad, sexo y estado civil, si estos datos son irrelevantes o no se consideran en el anlisis de los resultados.

Conviene solicitar del sujeto datos propios de su condicin social, educativa, laboral y econmica, entre otros, como elementos de clasificacin y anlisis de las respuestas. Preguntas sustantivas de la encuesta. Esta seccin se conforma por el conjunto de preguntas que versan sobre el tema en estudio, por lo tanto ser necesario cuidar su estructura, redaccin y ubicacin. Una descripcin ms detallada con respecto de las preguntas se efecta en el captulo siguiente.

Cierre: Esta accin se realiza con dos elementos: las preguntas finales y una frase breve despus de stas para agradecer la colaboracin del encuestado. Se procura que el texto est separado de las preguntas, as como colocarlo en maysculas o negrillas para que destaque y proporcione una grata imagen. Observaciones del encuestado: Este apartado se incluye si se juzga pertinente solicitar la opinin, comentarios o sugerencias del encuestado en relacin con la encuesta en la que ha participado, as como su apreciacin sobre el tratamiento que se le dio al tema y las circunstancias involucradas. Notas del encuestador: En caso de que el cuestionario lo aplique un encuestador, es oportuno incluir un espacio en el que indique sus comentarios sobre la actitud del encuestado, las condiciones de aplicacin, las interferencias o conflictos, los problemas con preguntas o trminos, su apreciacin sobre la calidad de las respuestas o cualquier otro asunto que se juzgue pertinente. Es necesario precisar al encuestador la clase de informacin que debe anotar, pues de otra manera proporcionar informacin irrelevante y se perdern datos valiosos.

DATOS DECLASIFICACIN
Los datos de clasificacin se relacionan, con las caractersticas del encuestado. Estos datos, se obtienen a travs de la entrevista directa, encuesta por correo, o a travs del envi del cuestionario por medio computarizado. En forma general los datos de clasificacin se recolectan al final de la entrevista, ya que algunos encuestados pueden mostrarse renuente a suministra datos personales, sobre ingreso, ocupacin, y edad. Esto se hace con el fin que al final de la entrevista, ya el encuestador, se ha ganado la confianza del entrevistado, y facilite la obtencin de los datos de clasificacin. No obstante en algunos procedimientos mustrales, requieren que los datos de clasificacin, se pregunte al comienzo de la entrevista, a fin de determinar si la persona clasifica, como parte del plan de muestreo.

CODIFICACIN
La finalidad de la codificacin es facilitar la operacin de contar y analizar las respuestas dadas por la muestra que ha sido encuestada. Un cuestionario bien codificado debe contener la informacin exacta con respecto a las variables. Por tanto, la codificacin permite saber, una vez recogidos los datos, el nmero total de variables a analizar y su ubicacin exacta en la matriz de datos. Por consiguiente, la formalizacin del cuestionario es fundamental para garantizar la calidad de las respuestas y del proceso de codificacin. Respecto a los mtodos de codificacin se sealan dos alternativas, en funcin de si las preguntas son cerradas o abiertas. Para las preguntas cerradas hemos de asignar un valor numrico a cada posible categora de respuesta. Cada pregunta o variable ocupa un espacio fsico (columnas) en la matriz de datos. En el caso de las preguntas abiertas, hay que hacer la codificacin despus del trabajo de campo a travs de un anlisis de contenido. No obstante, hay que prever el espacio fsico que ocupa la variable en la matriz de datos (generalmente dos columnas y, por tanto, ms de 9 categoras posibles de respuesta). La matriz de datos viene determinada por: N sujetos (filas) x P variables (columnas).

Fuente: http://www.estadistica.mat.uson.mx/Material/elcuestionario.pdf http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/me todologias/varios/Dise%C3%B1o_Cuest.pdf http://www.ciepi.org/fesabid98/Comunicaciones/j_ruiz1/j_ruiz1.htm

You might also like