You are on page 1of 31

PIEL Y ANEXOS TEMARIO DE TALLER DE INTEGRACION MODULAR

TIM4: UNIDAD IV LESIONES AMPOLLOSAS Y BULOSAS PENFIGO El pnfigo vulgar es una enfermedad autoinmune en la que los anticuerpos atacan a clulas sanas en su piel y boca, causando ampollas y llagas. No se sabe la causa de este ataque. El pnfigo no se pasa de persona a persona. Tampoco pareciera ser heredado. Pero algunas personas tienen mayor riesgo gentico de contraer pnfigo. El pnfigo foliceo es tambin una enfermedad autoinmune de la piel. Genera ampollas profundas que no se rompen fcilmente. Es ms comn en personas mayores y puede ser fatal. El tratamiento para el pnfigo vulgar y foliceo es el mismo, una o ms medicamentos. Estos pueden incluir: Corticoides, que reducen la inflamacin Drogas que suprimen la respuesta del sistema inmunolgico Antibiticos para tratar las infecciones concurrentes DERMATITIS HERPETIFORME Es una erupcin cutnea extremadamente pruriginosa compuesta de protuberancias y ampollas. La erupcin es crnica, lo que significa que contina durante un perodo de tiempo prolongado. Causas. La dermatitis herpetiforme generalmente comienza en personas de 20 aos de edad en adelante, aunque puede afectar algunas veces a los nios. Esta afeccin se observa tanto en hombres como en mujeres. Se desconoce su causa; sin embargo, la dermatitis herpetiforme frecuentemente est asociada con la sensibilidad al gluten (enfermedad celaca) en el intestino delgado. Sntomas. Los sntomas de la dermatitis herpetiforme abarcan: Vesculas o ampollas extremadamente pruriginosas, casi siempre en los codos, las rodillas, la espalda y los glteos. La erupcin generalmente es del mismo tamao y forma en ambos lados. Algunos pacientes pueden tener marcas de rascado en lugar de las ampollas. Los sntomas de este tipo de dermatitis tienden a ser intermitentes. Pruebas y exmenes. En la mayora de los casos, se realiza una prueba de inmunofluorescencia directa y una biopsia de piel. Tratamiento. Un antibitico como dapsona puede ayudar a la mayora de los pacientes. Asimismo, se recomienda una dieta libre de gluten con el fin de ayudar a controlar la enfermedad. El cumplimiento de dicha dieta puede eliminar la necesidad de los medicamentos y prevenir complicaciones posteriores. Se pueden usar ciertos medicamentos inmunodepresores pero son menos efectivos.

Pronstico. La enfermedad se puede controlar bien con tratamiento, pero sin ste, el riesgo de cncer intestinal puede ser significativo. Posibles complicaciones. La enfermedad de tiroides se puede encontrar en muchos pacientes que sufren dermatitis herpetiforme. Estos pacientes tambin son ms propensos a desarrollar ciertos cnceres de los intestinos. Prevencin. No se conoce una forma de prevencin para esta enfermedad, pero las personas que la padecen pueden prevenir las complicaciones evitando alimentos que contengan gluten. PENFIGOIDE Es un trastorno cutneo caracterizado por ampollas grandes. Causas. Se desconoce la causa, pero puede estar relacionada con trastornos del sistema inmunitario, algunas otras enfermedades o el uso de algunos medicamentos. El penfigoide ampolloso generalmente ocurre en personas de edad avanzada y es poco frecuente en personas jvenes. Los sntomas aparecen y desaparecen. En la mayora de los pacientes, la enfermedad desaparece al cabo de seis aos. Sntomas. Algunas personas pueden ser asintomticas, mientras que otras pueden presentar irritacin y enrojecimiento leves. En los casos graves, se presentan mltiples ampollas, llamadas bullas, las cuales generalmente estn localizadas en los brazos, las piernas o la parte media del cuerpo. Alrededor de un tercio de las personas con penfigoide ampolloso tambin desarrollan ampollas en la boca. Las ampollas pueden romperse y formar lceraso heridas abiertas. Otros sntomas pueden abarcar: Prurito Erupciones cutneas lceras bucales Encas sangrantes Pruebas y exmenes. Los exmenes que se pueden hacer para ayudar a diagnosticar esta afeccin abarcan: Exmenes de sangre Biopsia de lesin de piel Tratamiento. Antinflamatorios corticosteroides. En personas con formas precoces de la enfermedad, se pueden utilizar cremas de corticosteroides. Los antibiticos tetraciclinas se pueden utilizar en los casos leves. La niacina (una vitamina del complejo B) algunas veces se administra conjuntamente con la tetraciclina. Pronstico. El penfigoide ampolloso por lo general responde bien al tratamiento y la mayora de los pacientes pueden dejar de tomar los medicamentos despus de varios aos. Sin embargo, la enfermedad algunas veces se presenta nuevamente luego de haber terminado el tratamiento. Posibles complicaciones. La complicacin ms comn es la infeccin de la piel.

ERITEMA POLIMORFO

Es un trastorno cutneo que proviene de una reaccin alrgica o a una infeccin. Causas. El eritema multiforme es un tipo de reaccin de hipersensibilidad que se presenta en respuesta a medicamentos, infecciones o enfermedad. Los medicamentos que pueden causar esta reaccin abarcan: Barbitricos Penicilinas Fenitona Sulfamidas Entre las infecciones se pueden mencionar: Herpes simple Micoplasma Se desconoce la causa exacta. El trastorno puede comenzar con un dao a los vasos sanguneos de la piel, seguido de dao a los tejidos cutneos. Algunas formas de esta afeccin son ms graves que otras. El eritema multiforme menor no es muy grave. La mayora de los eritemas multiformes son causados por herpes simple o infecciones por micoplasma. El eritema multiforme mayor es ms grave y tambin se conoce como sndrome de Stevens-Johnson. Esta forma es causada generalmente por reacciones a medicamentos, en lugar de infecciones. El eritema multiforme ocurre principalmente en nios y adultos jvenes. Sntomas: Fiebre Sensacin de malestar general Picazn en la piel Dolores articulares Lesiones cutneas mltiples que: comienzan rpidamente y pueden retornar. pueden diseminarse. pueden aparecer como ndulo, ppula o mcula y pueden lucir como urticaria. tienen un ncleo central rodeada de anillos concntricos de palidez y enrojecimiento, tambin denominada "diana", "iris" o "blanco". pueden tener vesculas y ampollas de diferentes tamaos (bulas). estar localizadas en la parte superior del cuerpo, piernas, brazos, palmas, manos o pies. pueden comprometer la cara o los labios. generalmente iguales en ambos lados (simtricas). Otros sntomas pueden ser: Ojos inyectados en sangre Resequedad ocular Ardor, picazn y secrecin ocular Dolor ocular lceras bucales Problemas de visin

Pruebas y exmenes. Examinar la piel para diagnosticar este problema y preguntar si tiene antecedentes de factores de riesgo o enfermedades conexas. Los exmenes pueden abarcar: Signo de Nikolsky Biopsia de lesin de piel Examen del tejido cutneo bajo el microscopio Tratamiento. Los objetivos del tratamiento comprenden: Controlar la enfermedad que est causando la afeccin, prevenir la infeccin y tratar los sntomas. Pronstico. Las formas leves del eritema multiforme generalmente mejoran en 2 a 6 semanas, pero pueden retornar, mientras que las formas ms graves pueden ser difciles de tratar. El sndrome de Stevens-Johnson y la necrlisis epidrmica txica tienen tasas altas de mortalidad. Posibles complicaciones. Infeccin sistmica (sepsis), prdida de lquidos corporales (shock) y ocasionalmente lesiones en rganos internos. EPIDERMOLISIS AMPOLLOSA Es un grupo de trastornos hereditarios en los que se forman ampollas en la piel despus de una lesin menor. Causas. Existen cuatro tipos de principales de epidermlisis ampollosa: Epidermlisis ampollosa distrfica Epidermlisis ampollosa simple Epidermlisis ampollosa hemidesmosmica Epidermlisis ampollosa de la unin Otro tipo poco comn de epidermlisis ampollosa, llamado epidermlisis ampollosa adquirida, es un trastorno autoinmunitario. La epidermlisis ampollosa puede variar desde una formacin menor de ampollas en la piel hasta una forma letal que compromete otros rganos. La mayora de los tipos de esta afeccin comienza al momento de nacer o poco despus. Puede ser difcil determinar el tipo exacto de epidermlisis ampollosa que una persona tiene. Tener antecedentes familiares de esta enfermedad, y especialmente uno de los padres afectado, es un factor de riesgo. Sntomas. Dependiendo de la forma de la afeccin, los sntomas pueden incluir: Alopecia (prdida del cabello). Ampollas alrededor de los ojos y la nariz. Ampollas en el interior o alrededor de la boca y en la garganta, lo que causa dificultad para la alimentacin y dificultad para deglutir. Ampollas en la piel como resultado de un traumatismo menor o de un cambio en la temperatura. Formacin de ampollas al momento de nacer. Problemas dentales tales como caries en los dientes. Llanto ronco, tos u otras dificultades respiratorias. Milios (protuberancias o granos blancos diminutos). Deformidad o prdida de las uas.

Pruebas y exmenes. Los exmenes que se utilizan para confirmar el diagnstico comprenden: Pruebas genticas y biopsia de piel. Otros exmenes que se pueden hacer abarcan: Examen de sangre para anemia. Cultivo para buscar una infeccin bacteriana en caso de que las heridas no estn cicatrizando muy bien. Endoscopia de vas digestivas altas o un trnsito esofagogastroduodenal si los sntomas incluyen problemas para deglutir. En un beb que tenga o pueda tener epidermlisis ampollosa con frecuencia se revisa la curva de crecimiento. Tratamiento. El objetivo del tratamiento es prevenir la formacin de ampollas y evitar las complicaciones. Otros tratamientos dependern de qu tan grave sea la afeccin. Pronstico. El pronstico depende de la gravedad de la enfermedad. HERPES GESTACIONAL Enfermedad ampollosa autoinmune intensamente pruriginosa que se asocia con el embarazo y tiende a recurrir en gestaciones posteriores o con la toma de anticonceptivos. Comienza en cualquier momento entre la semana 9 de gestacin y la primera semana del posparto, con una media de inicio en la semana 21. Las lesiones clnicas consisten en placas urticariformes y vesiculares, y ampollas tensas, especialmente en el rea periumbilical y extremidades, aunque pueden afectarse otras localizaciones. La histologa es similar al penfigoide ampolloso, y muestra depsitos lineales de C3. TIM5: UNIDAD V FARMACODERMIAS Las reacciones a los frmacos varan desde una erupcin molesta pero trivial, hasta cuadros poco frecuentes, algunos con riesgo serio para la vida. Pueden estar limitadas slo a la piel, presentndose como simples exantemas morbiliformes o urticarias, o pueden ser parte de una reaccin sistmica de mayor trascendencia, como un choque anafilctico, eritrodermias, vasculitis o el Sndrome de hipersensibilidad a frmacos o Necrolisis epidrmica txica (NET). Fisiopatogenia. Por respuestas inmunolgicas. Muchas reacciones cutneas a medicamentos son expresiones inmunolgicas de hipersensibilidad, generadas por muchos frmacos cuyos metabolitos pueden comportarse como haptenos, ocasionando una respuesta celular o humoral especficas. Clasificacion clinica. - Erupciones cutneas maculopapulosas, exantemticas y exfoliativas. - Eritrodermia medicamentosa. - Urticaria y angioedema medicamentoso - Erupciones cutneas medicamentosas fotoalrgicas y fototxicas - Erupciones liquenoides o liquen rojo plano - Pigmentaciones cutneas - Erupciones cutneas ampollares - Erupciones medicamentosas pustulosas y acneiformes

- Eritema fijo medicamentoso - Eritema polimorfo mayor: Sndrome de Stevens Johnson y Necrolisis epidrmica txica o Enfermedad de Lyell - Dermatitis de contacto por medicamentos tpicos - Lupus Eritematoso medicamentoso - Prpura y vasculitis cutneas medicamentosas - Eritema nudoso medicamentoso - Alopecias, hirsutismo e hipertricosis medicamentosos. Diagnstico. Los mtodos para llegar a un diagnstico se basarn en una buena historia clnica, se recogern datos sobre todos los medicamentos previamente administrados, la relacin temporal entre el medicamento y la aparicin de al reaccin adversa al mismo, va y frecuencia de de su administracin y su posible ingesta y erupciones con el mismo frmaco en el pasado. Las pruebas de contacto epicutneas, los Prick Test e intradermorreacciones, las pruebas de provocacin controlada y las pruebas in Vitro o investigaciones de laboratorio pueden ser de utilidad en algunos casos. Tratamiento. Para el tratamiento se han usado: - Suspensin del frmaco sospechoso, si se lo detecta. - Eliminar todos los medicamentos no indispensables y reincorporacin paulatina de los mismos. - Uso de sintomticos: antihistamnicos, principalmente H1 y en pocas ocasiones con la combinacin de H2. - Tratamiento tpico: secantes, en lesiones ampollosas o pastas inertes en las escamosas. - Es muy discutido el tratamiento con esteroides sistmicos (prednisona 60-100 mg/d hasta el control y con reduccin progresiva). - N-acetilcistena para sndromes de hipersensibilidad y Necrolisis epidrmica txica. - Ciclofosfamida (300 mg/d) y glucocorticoides para reacciones bullosas severas. - En el caso especfico de las diversas variantes de eritema polimorfo, existen algunas consideraciones especiales. SINDROME DE HIPERSENSIBILIDAD A FARMACOS El trmino sndrome de hipersensibilidad a frmacos (SHF) engloba diferentes entidades que describen como patrn comn una reaccin grave medicamentosa, caracterizada por la trada consistente en fiebre, afectacin cutnea y afectacin multiorgnica. Ocasionalmente se ha considerado incluir dentro de esta entidad la linfadenopata y la eosinofilia. Se estima que entre el 10 y el 20% de los pacientes hospitalizados y el 7% de la poblacin general puede padecer una reaccin medicamentosa, un tercio de las cuales corresponden a una reaccin de hipersensibilidad. La causa ms frecuente del SHF son los antiepilpticos aromticos, principalmente la fenitona y la carbamazepina, y a esta lista pueden aadirse mltiples frmacos, entre los que destacan la minociclina y los frmacos antirretrovirales. La etiopatogenia del SHF no es bien conocida, pero se han considerado como posibles mecanismos la produccin de metabolitos reactivos por parte

de los frmacos implicados, mecanismos inmunolgicos como la hipersensibilidad retardada o la presencia de determinados virus (herpes, virus de la inmunodeficiencia humana). La presentacin cutnea de estos pacientes es muy variable (exantema generalizado, dermatitis eccematosa, dermatitis exfoliativa, seudolinfoma, etc.), al igual que la extracutnea (linfadenopata, afectacin heptica, alteraciones hematolgicas, etc.). El pronstico puede ser fatal hasta en el 10% de los pacientes, principalmente por fallo heptico. Los corticoides sistmicos a dosis altas (1-2 mg/kg/da) constituyen el tratamiento de eleccin para este tipo de pacientes. ERITRODERMIA Es una manifestacin de reaccin de la piel que puede aparecer de inicio o como complicacin de muchas enfermedades cutneas afectando ms del 90% de la superficie corporal. La eritrodermia puede desarrollarse considerablemente rpido o de forma progresiva. Los hombres de manera general, son ms afectados que las mujeres y la mayora de los pacientes tienen 45 aos. En la mayora de los casos, el inicio de los sntomas es violento y la inflamacin es progresiva, tornndose severa luego de algunas horas. Esto es particularmente importante en los casos relacionados con drogas. Los casos resultantes de una inflamacin preexistente, usualmente se desarrollan de forma gradual. El eritema extendido es una particularidad persistente en esta patologa, mientras que la descamacin es variable. Los pacientes se quejan habitualmente de que la piel se siente rgida. El prurito tambin es mudable, y si es intenso puede ser una pista sobre la presencia de linfoma. Resulta primordial establecer un diagnstico exacto del origen de la eritrodermia en cada paciente, para realizar un tratamiento pertinente en cada caso. Es un fenmeno particular en la infancia que constituye un peligro para el desarrollo del nio e incluso puede ser una causa de fallecimiento. El 70% de los infantes con eritrodermia sufre un retraso del desarrollo, que puede ser especialmente severo en casos de eritrodermias prolongadas, adems las complicaciones comodeshidratacin, hipernatremia, hiperpirexia e infecciones cutneas y sistmicas son ms frecuentes. Esta situacin se agudiza en los casos de eritrodermia asociada a inmunodeficiencias congnitas. Causas. Existen causas comunes que la provocan como: varios tipos de eczema, dermatitis, psoriasis y fundamentalmente reacciones adversas a drogas. Espordicamente la eritrodermia puede desarrollarse como manifestacin de una enfermedad sistmica como la dermatomiositis, el lupus o alguna enfermedad maligna. Entre las enfermedades malignas que ms frecuentemente la provocan se encuentran el linfoma de clulas T, seguido por la enfermedad de Hodgkin. Diagnstico. Aunque muchas veces es difcil de definirlo debe establecerse de forma rpida, pues el retraso en el mismo puede originar situaciones de riesgo para el nio.Se debe de contar con el examen clnico fundamentalmente con el conocimiento de la historia personal y familiar y ciertas exploraciones complementarias,como son:

1. Anlisis sanguneo. Sirve para valorar el estado hidroelectroltico del nio eritrodrmico. Los estudios de inmunoglobulinas, poblaciones linfocitarias y otras pruebas inmunolgicas especficas irn orientados por la sospecha clnica de inmunodeficiencia congnita. La presencia de eosinofilia y elevacin de los niveles de IgE es un dato a favor de la eritrodermia atpica, la eritrodermia por inmunodeficiencia y la eritrodermia asociada a algunos tipos de ictiosis (sobre todo el sndrome de Netherton). 2. Microbiologa. Se indicarn os cultivos de lesiones cutneas en caso de sobre infeccin cutnea o sistmica como complicacin de cualquier eritrodermia o de posibles focos a distancia , ante la sospecha de candidiasis congnita, escaldadura estafiloccica y sndrome del shock txico. 3. Biopsia cutnea. Aunque se dice que solamente ofrece un diagnstico en el 45% de los casos, ciertos rasgos histolgicos son de ayuda para orientar el diagnstico en un nmero significativo de casos, es obligatoria en prcticamente la mayora de los casos. Tratamiento. Es esencial establecer un diagnstico etiolgico para dar tratamiento a la eritrodermia, pues debe ir encaminado hacia la enfermedad que la causa. Si bien la mayor parte de las eritrodermias infantiles son de origen eczematoso, el tratamiento con corticoides tpicos sobre una superficie muy extensa e inflamada supone una alta absorcin de la medicacin, por lo que los nios eritrodrmicos tratados con corticoides tpicos estn ms expuestos al desarrollo de sndrome de Cushing exgeno. Aunque el tratamiento etiolgico de la eritrodermia es fundamental, en el nio eritrodrmico debe prestarse especial atencin a las siguientes cuestiones: 1. Manejo del balance hidroelectroltico. Se mantendr una adecuada ingesta de fluidos por va oral o parenteral. Se atender al estado de deplecin proteica del nio, pues a travs de la descamacin cutnea puede perderse una cantidad significativa de protenas. 2. Cuidado de la temperatura corporal. Es habitual que los nios eritrodrmicos estn febriles, y con riesgo de hiperpirexia. 3. Cuidado del desarrollo general. Especialmente en eritrodermias crnicas los nios manifiestan un retraso en el desarrollo por padecer una enfermedad debilitante. Se atender al soporte nutricional, vitamnico y de oligoelementos del nio de forma cuidadosa. 4. Cuidados generales. La aplicacin de cremas emolientes reduce la fisuracin y ayuda a mantener una mejor funcin barrera de la piel. Sin embargo, la absorcin de compuestos tpicos est aumentada en la piel eritrodrmica, por lo que, especialmente en los neonatos, debe valorarse mucho la administracin de productos tpicos con potencial toxicidad sistmica, como el cido saliclico, el cido lctico, el yodo, los alcoholes y otros muchos.

TIM6: UNIDAD VI LESIONES POR HIPERSENSIBILIDAD ANAFILAXIA La anafilaxis es una urgencia mdica que involucra una reaccin alrgica aguda sistmica la cual afecta a todo el cuerpo. Esto ocurre despus de la exposicin a un antgeno (alrgeno) al cual la persona se ha sensibilizado previamente. La anafilaxis es causada por un mecanismo inmunolgico que incluye un anticuerpo IgE que se fija a la clula cebada o al basfilo y reacciona con algunos alrgenos. Esto causa la liberacin de varios qumicos, o mediadores. Los mediadores son sustancias qumicas que atraen o activan otras partes del sistema inmune. El mediador mejor conocido es la histamina. Las reacciones anafilactoides tienen sntomas similares a los de la anafilaxia, pero son desencadenadas por mecanismos no mediados por IgE que ocasionan la liberacin directa de estos mediadores. Estas incluyen reacciones a medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (ej., aspirina, ibuprofeno). Los casos reportados de muerte por anafilaxis por cualquier causa de acuerdo a un estudio, son de 0.4 casos por un milln de personas por ao. El riesgo para cualquier persona es de aproximadamente 1%. Los libros de texto actuales indican que las muertes por inyeccin de penicilina pueden ser tan altas como 1 en 7.5 millones de inyecciones. Las reacciones sistmicas por picaduras de abejas, diferentes tipos de avispas o de hormigas de fuego pueden ocurrir en 0.4 a 4% de la poblacin general. Sntomas: ansiedad, comezn de la piel, dolor de cabeza, nusea y vmito, estornudos y tos, retortijones (malestar abdominal), ronchas e inflamacin de los tejidos como los labios y articulaciones, diarrea, respiracin entrecortada y sibilancias, presin arterial baja, convulsiones, y prdida del estado de conciencia. Los ojos pueden presentar comezn, lagrimeo e inflamacin. Entre los sntomas adicionales se incluyen: comezn en la boca y la garganta, ronquera, cambio de la voz, congestin nasal, dolor de trax y compresin, sensacin de calor y rubor, enrojecimiento de la piel, colapso uterino y urgencia de orinar. La anafilaxis puede afectar varios rganos y sistemas incluyendo la piel, vas respiratorias altas y bajas, el sistema cardiovascular, ojos, tero y vejiga. La anafilaxis se ha confundido con otras reacciones como la hiperventilacin, ataques de ansiedad, intoxicacin por alcohol, y baja del azcar sangunea. Las pruebas cutneas y/o las pruebas sanguneas de RAST pueden documentar sensibilidad a varios alrgenos que pueden causar anafilaxis, tales como el veneno de abeja, ltex, alimentos y algunos medicamentos. Ocasionalmente, los pacientes pueden experimentar sntomas parecidos a la anafilaxis (presin sangunea baja, convulsiones) que son causadas por otras condiciones mdicas tales como ataques cardacos y epilepsia. En estas circunstancias, unas muestras de sangre obtenida en el momento del evento puede analizarse para la presencia de "triptasa" la cual sugiere que los sntomas son causados por un mecanismo alrgico (ej., anafilaxis).

Tratamiento. La anafilaxis es una urgencia mdica. La epinefrina (adrenalina) se administra por lo general inmediatamente, y tambin pueden administrarse otros medicamentos, tales como antihistamnicos y esteroides. Cuanto ms rpidamente se trate la reaccin, menos grave ser. Prevencin. El mejor tratamiento para la anafilaxis es la prevencin. Las personas conocidas por ser sensibles a algunos alimentos que causan anafilaxia, debern evitar estos alimentos especficos. URTICARIA Son ronchas rojizas, elevadas y a menudo pruriginosas que aparecen en la superficie de la piel y que usualmente son una reaccin alrgica a algn alimento o medicamento. Causas. Cuando usted tiene una reaccin alrgica a una sustancia, el cuerpo libera histamina y otros qumicos dentro del torrente sanguneo, causando prurito, inflamacin y otros sntomas. La urticaria es una reaccin comn, especialmente en las personas con otras reacciones alrgicas, como la fiebre de heno. Cuando la inflamacin o las ronchas aparecen alrededor de la cara, especialmente los labios y los ojos, se denomina angioedema. La hinchazn por angioedema tambin puede ocurrir alrededor de las manos, los pies y la garganta. Sntomas: Prurito Inflamacin de la superficie de la piel con verdugones o ronchas de color similar al de la piel o rojizo con bordes claramente definidos Las ronchas se pueden agrandar, diseminar y unir formando reas ms grandes de piel plana y elevada. Tambin pueden cambiar de forma, desaparecer y reaparecer al cabo de minutos u horas. Una roncha verdadera aparece y desaparece. Cuando se presiona el centro de una, sta se torna blanca. Esto se denomina palidez. Pruebas y exmenes. Biopsia de piel puede confirmar el diagnstico. Tratamiento. Si la urticaria es leve, es posible que no se requiera tratamiento y sta puede desaparecer espontneamente. Para reducir el prurito y la inflamacin: Evite los baos o duchas calientes. Evite la irritacin del rea con ropas ajustadas. Tome antihistamnicos. La difenhidramina se considera el ms efectivo, pero hace que algunas personas se cansen. Otras opciones abarcan loratadina o cetirizina. Si la reaccin es grave, especialmente si la inflamacin compromete la garganta, es posible que se requiera una inyeccin urgente de epinefrina (adrenalina) o esteroides. La urticaria en la garganta puede obstruir las vas respiratorias, dificultando la respiracin. Pronstico. La urticaria puede ser molesta, pero en general es inofensiva y desaparece por s sola. En la mayora de los casos, no es posible identificar la causa exacta de esta enfermedad. Posibles complicaciones. Anafilaxia (una reaccin alrgica generalizada y potencialmente mortal que causa dificultad respiratoria)

La inflamacin en la garganta puede llevar a obstruccin de las vas respiratorias potencialmente mortal PRURIGO Proceso patolgico cuya lesin elemental es la ppula y el sntoma principal, el prurito. Causa. Los alergenos presentes en la saliva del insecto inducen una sensibilizacin del paciente con formacin de anticuerpos especficos. El tipo e intensidad de la reaccin originada por la picadura depender de si el paciente ha estado ya expuesto al insecto y de la capacidad del husped a responder al estmulo antignico. Las lesiones tempranas de prurigo por insecto se deben a una respuesta de hipersensibilidad tipo I, causada por la liberacin de la IgE. Posteriormente interviene un mecanismo de hipersensibilidad tipo 4, dependiente de linfocitos T, que produce las lesiones tardas. El prrigo por insectos afecta cualquier rea corporal. Se presentan ronchas, vesculas o ampollas en la fase inicial y posteriormente aparecen pequeas ppulas eritematosas, las lesiones son muy pruriginosas por lo que se observan costras hemticas por el rascado que finalmente desaparecen dejando una mancha residual hiperpigmentada. Hay lesiones en diferentes estadios de evolucin y se presentan por brotes. Tratamiento. Las medidas generales son de gran importancia. La explicacin a los padres acerca del padecimiento, su predisposicin atpica, la edad de inicio, la cronicidad y la evolucin por brotes. Recomendar pijama de manga y pantaln largos, cerrar ventanas o poner tela fenestrada al dormir, evitar animales o plantas dentro del dormitorio, usar mosquiteros. Tpicamente se utilizan los esteroides por tres o cuatro das, sobretodo en la fase inicial de la enfermedad, para disminuir el prurito y las ampollas, as como pastas secantes y cremas inertes. Sistmicamente se administran antihistamnicos como la hidroxicina (1mg/kg/da), clorfeniramina u otros de nueva generacin no sedantes.En algunas ocasiones se utiliza la tiamina por va oral. Este medicamento se ha recomendado empricamente por mucho tiempo, tal vez sea un repelente natural que se excreta por la piel. Las dosis recomendadas oscilan entre 200 y 600 mg por da. DERMATITIS Es una afeccin en la cual la piel resulta enrojecida, adolorida despus del contacto directo con una sustancia. Hay dos tipos de dermatitis de contacto: irritante o alrgica. Causas. La dermatitis irritante, el tipo ms comn de dermatitis de contacto, es causada por el contacto con cidos, materiales alcalinos como jabones y detergentes, suavizantes de telas, disolventes u otros qumicos. La reaccin suele parecerse a una quemadura. La dermatitis de contacto alrgica es provocada por la exposicin a una sustancia o material al que usted se ha vuelto muy sensible o alrgico. Sntomas. Los sntomas varan dependiendo de la causa y si la dermatitis se debe a una reaccin alrgica o a un irritante. La misma persona tambin puede tener diferentes sntomas con el tiempo. Las reacciones alrgicas pueden producirse repentinamente o slo despus de meses de estar expuesto a una sustancia.

Las manos son un sitio comn para la dermatitis de contacto. Los perfumes, los cosmticos y los productos para el cabello a menudo provocan reacciones cutneas en la cara, la cabeza y el cuello. Las joyas tambin pueden causar problemas en la piel en el rea por debajo de ellas. La picazn de la piel en reas expuestas es un sntoma comn. En el caso de una dermatitis alrgica, la picazn puede ser grave. La dermatitis causada por un irritante tambin puede provocar dolor o ardor. La dermatitis alrgica con frecuencia causa un salpullido rojo, veteado o en parches donde la sustancia entr en contacto con la piel. La reaccin alrgica con frecuencia se demora y la erupcin aparece de 24 a 48 horas despus de la exposicin. La dermatitis irritante a menudo aparece como piel seca, roja y spera. Se pueden formar cortes (fisuras) en las manos. La piel puede resultar inflamada con la exposicin prolongada. Pruebas y exmenes. El diagnstico se basa principalmente en la apariencia de la piel y los antecedentes de exposicin a un irritante o alergeno. Las pruebas de alergia con parches cutneos (llamadas pruebas del parche) pueden determinar qu alergeno est causando la reaccin. El examen con parche se utiliza para determinados pacientes que sufren dermatitis de contacto recurrente y crnica. Requiere tres visitas al consultorio y debe ser efectuado por un mdico con experiencia y destreza para interpretar los resultados correctamente. Se pueden utilizar otras pruebas para descartar otras causas posibles, como una biopsia de lesin de piel o cultivo de la lesin de piel. Tratamiento. El tratamiento incluye el lavado con mucha agua para retirar cualquier rastro de irritante que pueda haber quedado en la piel. En algunos casos, el mejor tratamiento es no hacer nada en el rea. Los emolientes o humectantes ayudan a mantener la piel hmeda y tambin a que la piel se repare por s misma. Evitan que la piel se inflame de nuevo y son una parte clave de la prevencin y el tratamiento de la dermatitis de contacto. Las cremas o ungentos para la piel con corticoesteroides pueden reducir la inflamacin. Pronstico. La dermatitis de contacto suele desaparecer sin complicaciones al cabo de dos o tres semanas, pero puede reaparecer si no se identifica y evita la sustancia o material que la caus. Es posible que sea necesario un cambio de trabajo o de los hbitos laborales si el trastorno es causado por una exposicin ocupacional. Posibles complicaciones. Se pueden presentar infecciones cutneas bacterianas. FOTODERMIAS. ERITEMA NUDOSO Es un trastorno inflamatorio que consiste en protuberancias (ndulos) rojas y sensibles bajo la piel. Causas. En aproximadamente la mitad de los casos, se desconoce la causa exacta del eritema nudoso. Algunos casos pueden ocurrir con: Infecciones. Esta afeccin es ms comn en las mujeres que en los hombres.

Sntomas. El eritema nodoso es ms comn en las espinillas, aunque tambin puede presentarse en otras reas del cuerpo (nalgas, pantorrillas, tobillos, muslos y extremidades superiores). Las lesiones comienzan como tumoraciones planas, duras, dolorosas, enrojecidas y calientes de aproximadamente una pulgada de dimetro. En unos pocos das pueden volverse prpura, luego durante varias semanas se desvanecen, hasta convertirse en un parche pardo plano. Otros sntomas pueden abarcar: Fiebre Sensacin de indisposicin general (malestar) Dolores articulares Inflamacin, irritacin o enrojecimiento de la piel Hinchazn de la pierna u otra rea afectada Los sntomas de piel enrojecida e inflamada pueden volver a una apariencia equimtica. Pruebas y exmenes: Biopsia en sacabocados de un ndulo Cultivo de garganta para descartar una infeccin por estreptococos Radiografa del trax para descartar sarcoidosis o tuberculosis Tratamiento. Se debe identificar y tratar la infeccin, el frmaco o la enfermedad subyacente. Pronstico. El eritema nodoso es molesto, pero generalmente no es peligroso. Los sntomas desaparecen generalmente al cabo de 6 semanas aunque pueden reaparecer. PURPURA Es la presencia de parches y manchas purpurinas en la piel, rganos y en las membranas mucosas, incluyendo el revestimiento de la boca. La prpura ocurre cuando se juntan pequeos vasos sanguneos o dejan escapar sangre bajo la piel. Causas. Las prpuras no trombocitopnicas pueden deberse a: Amiloidosis Trastornos de la coagulacin sangunea Citomegalovirus congnito Sndrome de rubola congnita Frmacos que afectan la actividad plaquetaria Vasos sanguneos frgiles (prpura senil) Hemangioma Inflamacin de los vasos sanguneos (vasculitis), como la prpura de HenochSchoenlein Cambios de presin que ocurren durante un parto vaginal Escorbuto Uso de esteroides

La prpura trombocitopnica puede deberse a: Frmacos que impiden la formacin de plaquetas Prpura trombocitopnica idioptica (PTI) Trombocitopenia neonatal inmunitaria (puede presentarse en nios cuyas madres sufren de PTI) Meningococemia, un tipo elevado de prpura

TIM7: UNIDAD VII ALTERACIONES DE LA PIGMENTACION (DISCROMIAS) Las discromias son enfermedades de la dermis, que producen alteraciones en la coloracin de la piel, por causa de la melanina. Pueden producirse tanto por exceso del pigmento melnico (Hipercromas o hipermelanosis: oscurecimiento de la piel) como por defecto ( Hipocromas o hipomelanosis: aclaramiento de la piel) de la pigmentacin. Afectan tanto a hombres como a mujeres y se presentan a cualquier edad. Diagnstico: Historia clnica detallada. Examen fsico general para evaluar la distribucin de las lesiones. Una exploracin mediante la luz de Wood. Pocas veces es necesario recurrir a la biopsia cutnea. Algunas discromas suponen exclusivamente un problema cosmtico pero en otras ocasiones pueden indicar que existe alguna patologa interna. A menudo provocan alarma en las personas que las padecen y, a veces, entre sus familiares: esto les lleva a consultar, permitiendo un reconocimiento precoz y as realizar un estudio de extensin en caso necesario y un tratamiento adecuado. Causas de discromas Alteraciones genticas. Alteraciones metablicas. Problemas endocrinos. Causas nutricionales. Alteraciones fsico-qumicas. Causas inflamatorias. Hipercromas. Melanocitosis drmica congnita o mancha monglica. Nevus de Ito. Nevus de Becker. Eflides. Lentigos. Manchas caf con leche. Melasma o cloasma. Sndrome de Block - Sulzberger o incontinencia pigmentaria. Hipercromas post-inflamatorias.

Hipocromas. Vitiligo. Enfermedad de Vogt - Koyanagi - Harada. Piebaldismo. Hipomelanosis Gutatta idioptica. Nevus acrmico. Nevus de Stutton o halu-nevus. Albinismo. Hipocromas post-inflamatorias. Pitiriasis alba o imptigo seco. Aparecen manchas hipocrmicas mal limitadas y numerosas, cubiertas con escamas finas. Aparece especialmente en la cara y en las extremidades superiores. Debe hacerle el diagnstico diferencial con la pitiriasis versicolor, que aparece en el tronco. El tratamiento es complicado: cremas con vioformo y cido saliclico al 3% , conjuntamente con agua y jabn. Melasma. Aparece manchas oscuras a nivel de la cara, especialmente en las mejillas, mentn, labios, frente y dorso de la nariz (con forma de mariposa). Es de causa desconocida y afecta a mujeres principalmente. Las lesiones son manchas que van desde el caf oscuro (melasma epidrmica), hasta un color plido, azulado (melasma drmico). Su evolucin es crnica y asintomtica. Hay algunos factores que pueden influir como el embarazo: el haber padecido esta discroma durante un embarazo no quiere decir que vaya a aparecer en otro posterior. Desparace 3 meses despus del parto. El tratamiento es sintomtico: frenar la produccin de melanina y evitar los rayos ultravioletas, anticonceptivos y cosmticos perfumados. Se puede utilizar el cido retinoico y los corticoesteroides tpicos, con resultados inconstantes. Vitiligo. Discroma adquirida, de origen desconocido, que afecta a hombres y mujeres de cualquier edad. Afecta solo a la dermis y es una enfermedad benigna. Causa problemas de tipo esttico fundamentalmente. Aparecen manchas acrnicas de cualquier tamao y forma, aisladas o confluentes, bien delimitadas, de superficie lisa, crnicas, asintomticas. Pueden aparecer en cualquier zona del cuerpo aunque son ms frecuentes en prpados, nuca, tronco, genitales. Se ven ms en personas de piel oscura. La evolucin de las manchas es impredecible, algunas se repigmentan de manera espontnea, otras son persistentes y rebeldes al tratamiento.

TIM8: UNIDAD VIII PATOLOGIA DE ANEXOS CUTANEOS FOLICULITIS Es la inflamacin de uno o ms folculos pilosos y se puede presentar en cualquier parte de la piel. Causas. La foliculitis se inicia cuando el folculo piloso se daa por friccin con la ropa, bloqueo del folculo o por afeitarse. En la mayora de los casos de foliculitis, los folculos daados resultan luego infectados por las bacterias estafilococos. La foliculitis de la barba es una infeccin de los folculos pilosos causada por estafilococos en el rea barbada de la cara, por lo regular en el labio superior, y que empeora con la afeitada. La tia de la barba es similar a la foliculitis de la barba, pero la infeccin es causada por un hongo. La seudofoliculitis de la barba es un trastorno que se presenta principalmente en hombres de raza negra, dado que si los cabellos rizados de la barba se rasuran y quedan muy cortos, stos pueden curvarse hacia la piel y causar inflamacin. Sntomas. Los sntomas comunes abarcan: erupcin cutnea, picazn y granos o pstulas localizadas cerca de un folculo piloso en el cuello, la ingle o el rea genital. Los granos pueden formar costra. Pruebas y exmenes. Los exmenes de laboratorio pueden mostrar qu bacteria u hongo est causando la infeccin. Tratamiento. Las compresas hmedas y calientes pueden ayudar a drenar los folculos afectados. El tratamiento puede abarcar: Antibiticos tpicos (mupirocina) u orales (dicloxacilina). Medicamentos antimicticos para controlar la infeccin. Pronstico. La foliculitis responde generalmente bien al tratamiento, pero puede reaparecer. FURUNCULOSIS Infeccin persistente de la piel, caracterizada por la presencia de fornculos, a menudo crnicos y recurrentes, los agentes casuales son distintas especies de staphylococcus. La forunculosis es una infeccin de la glndula productora del sudor, sta desemboca en la salida de los pelos de la axila o de las ingles. Cuando se infecta de obstruye su salida, el sudor queda retenido y se crea un tejido muy adecuado para el crecimiento de las bacterias. Sintomas. Al principio hay un ndulo firme y sensible con un tapn necrtico central. En algunos individuos se producen sobre una folinculitis estafiloccica en la barba o en el cuello. El ndulo se vuelve fluctuante cuando se forma el absceso por debajo del tapn necrtico que , a menudo , tiene una pstula central. Despus de la ruptura o drenaje de la pstula y desprendimiento del tapn necrtico, permanece un ndulo con cavitacin. Se dan en las regiones con pelo como son en la zona de la barba, nuca, cuero cabelludo occipital, axilas, glteos. Tratamiento. La mayor parte de los casos se resuelven por incisin, drenaje y tratamiento antibitico sistmico. Como es una infeccin de bacterias se realiza mediante la administracin de antibiticos contra el estafilococo. Suelen utilizarse

la Cloxacilina, eritromicina, o clindamicina. Si el quiste persiste se recomienda su drenaje o una intervencin de ciruga, para extraer totalmente esta glndula afectada. Para evitar las recadas se recomiendan geles germicidas o antispticos, evitar desodorantes oleosos (grasos), mantener una higiene adecuada y cambiarse de ropa frecuentemente. En ocasiones la aplicacin deantibiticos tpicos (clindamicina) de forma contnua. La cura total es factible mediante ciruga, haciendo una transposicin de reas cutneas, lo que es una intervencin de ciruga bastante importante. Los tratamientos de higiene y antibiticos tpicos pueden ser bastante efectivos y suficientes. ONICOPATIA Alteraciones primarias a) Lneas de Beau: son depresiones o surcos transversales en la superficie de la lmina ungueal, secundarios a una detencin temporal de la proliferacin de la matriz. Se desplazan distalmente a medida que la ua crece. Su profundidad habitualmente se correlaciona con la magnitud del dao y su anchura con la duracin de este proceso. Aparecen en forma aislada producto de traumatismos locales y pueden acompaar a algunas dermatosis crnicas como psoriasis o liquen plano. Una nica lnea transversal puede estar presente desde el nacimiento, en hasta 92% de los neonatos, secundarios a malnutricin o estrs durante la vida intrauterina. Suele afectar varias uas y desaparece espontneamente alrededor de las 14 semanas de vida. b) Traquioniquia (uas en papel de lija): corresponde a una estriacin longitudinal exagerada de las uas que les otorga un aspecto rugoso, acompaado de adelgazamiento de la lmina y uas frgiles. Se origina de mltiples focos de queratinizacin defectuosa en la matriz. Es de curso benigno y no requiere tratamiento. Se puede observar en pacientes con Alopecia Areata (12%), Liquen plano, Eczema y Psoriasis. c) Leuconiquia verdadera: coloracin blanca y opaca de la lmina ungueal, producto de la persistencia de clulas paraqueratsicas en su porcin ventral. Aparecen secundario a traumatismos o enfermedades que interfieren en la queratinizacin de la matriz distal1. Se distinguen tres variantes morfolgicas: i) Leuconiquia Punteada: pequeos puntos blancos opacos que se mueven hacia distal con el crecimiento de la ua. Ms frecuente en nios, secundaria a traumatismos; ii) Leuconiquia Transversal (estriada): mltiples lneas paralelas blancas y opacas. Ms frecuente en mujeres luego de una manicura agresiva; y iii) Leuconiquia difusa: toda o casi toda la lmina tiene un aspecto blanco y opaco. Poco frecuente, en ocasiones hereditaria. Puede acompaar a una queratodermia palmar. d) Coiloniquia (ua en cuchara): aspecto cncavo de la lmina ungueal, que adems se torna ms delgada y plana. En nios suele ser fisiolgica debido a que las uas son delgadas y suaves; en adultos suele ser ocupacional o por dficit de fierro. e) Onicosquisis: uas frgiles, adelgazadas, blandas y quebradizas. Se produce una divisin en capas de la lmina ungueal, producto de hidratacin y deshidratacin secuenciales, que provocan una separacin de los queratinocitos. Habitualmente por excesiva manipulacin. En lactantes puede ser secundario a succin del pulgar o bao e

hidratacin excesivos. Su tratamiento se basa en evitar la exposicin al agua y a sustancias qumicas e hidratacin tpica. f) Desviacin o mal alineamiento congnita de la ua del primer ortejo: es un trastorno de herencia autosmica dominante y expresin variable, bastante frecuente, pero cuya prevalencia exacta se desconoce. Se cree ocurre debido a una anomala en el ligamento que une la matriz con el periostio de la falange distal. Clnicamente se caracteriza por una desviacin lateral de la lmina ungueal respecto al eje longitudinal de la falange distal, generalmente asociado a engrosamiento de la lmina, decoloracin caf griscea y gran deformidad. La ua tiende a crecer ms rpido por la parte medial, exacerbando an ms la desviacin lateral. El dao secundario en la matriz, asociado a mltiples traumatismos posteriores debido al uso de calzado, generan la aparicin de lneas de Beau, onicomadesis, onicolisis e inflamacin recurrente del tejido periungueal; siendo una de las causas ms frecuentes de onicocriptosis en la infancia. En 50% de los pacientes, puede ocurrir resolucin en forma espontnea, si no se observa mejora a los 2 aos de edad, el tratamiento quirrgico debe ser considerado. g) Pulgar en raqueta: trastorno autosmico dominante, frecuente, caracterizado por una falange distal ms corta. Ocurre secundario al cierre prematuro de la epfisis del pulgar, con un crecimiento mantenido del periostio hacia lateral, dando origen a una falange distal ms corta, cubierta de una placa ungueal de forma similar. La ua es ms ancha y corta de lo habitual (braquioniquia). La afectacin suele ser simtrica. Por lo general es un hallazgo aislado que no requiere tratamiento. h) Implantacin vertical de ua del quinto ortejo: desorden poco frecuente, que consiste en una alteracin en la implantacin de la matriz del quinto ortejo. La ua crece literalmente en direccin vertical, generando malestar al ponerse calcetines y zapatos, adems de un problema esttico para el paciente. No requiere tratamiento especfico, salvo mantener la ua lo suficientemente corta, considerando que mejoran con la edad. i) Curvatura de la ua del cuarto ortejo: alteracin poco frecuente, de herencia autosmica recesiva, descrita principalmente por autores Japoneses. Consiste en una curvatura pronunciada de la ua del cuarto ortejo, sin alteraciones de tejido blando ni seas subyacentes. Sin significado clnico. No requiere tratamiento. Alteraciones secundarias a) Onicocriptosis: incrustacin de la ua, generalmente del Hallux, en los tejidos blandos adyacentes, originando inflamacin de los mismos y en ocasiones infeccin bacteriana secundaria con formacin de tejido granula-torio. Frecuentemente asociado a desviacin congnita de la ua, y agravado por factores precipitantes como el corte incorrecto de las uas y los traumatismos. En nios, su aparicin se asocia al inicio del gateo o la marcha y puede complicarse con un encajonamiento distal producto de un crecimiento exagerado del hiponiquio, que limita el desarrollo de la lmina. b) Succin del pulgar: se manifiesta como una paroniquia eritematosa y edematosa que se infecta secundariamente con bacterias, hongos o virus. El hbito crnico de succin puede ocasionar lneas de Beau, destruccin cuticular, onicosquisis y llevar finalmente a una distrofia laminar por dao a la matriz. Su manejo es similar al de una Paroniquia crnica.

c) Dactilitis ampollosa distal: entidad clnica casi exclusiva de la infancia. Corresponde a una infeccin local que involucra las almohadillas grasas palmares, del pulpejo de los dedos de las manos, en forma de ampollas nicas o mltiples de contenido purulento o acuoso. Los principales agentes involucrados son Staphylococcus aureus y Streptococcus piogenes. d) Paroniquia aguda: inflamacin aguda del tejido periungueal, que se manifiesta como eritema, dolor y aumento de la temperatura local, asociado a coleccin purulenta en forma frecuente. El agente ms comn es Staphyloccocus aureus. El tratamiento se basa en la debridacin superficial para un drenaje precoz, asociado a antibiticos orales y curaciones. e) Paroniquia herptica o panadizo herptico: inflamacin aguda de la regin periungueal muy dolorosa, con aparicin frecuente de vesculas confluentes. Puede acompaarse de gingivoestomatitis herptica, lo que ayuda al diagnstico. En casos de duda, se puede solicitar test de Tzank, cultivo viral o RPC para VHS 1 y 2. El tratamiento consiste en la administracin de Aciclovir oral en dosis de 200 mg 5 veces al da por 5 das para mayores de 2 aos. En nios menores utilizar la mitad de la dosis. f) Paroniquia crnica: afeccin frecuente en nios, en especial en aquellos con hbito de succin digital crnico. Se caracteriza por inflamacin de pliegue ungueal proximal, con eritema, edema, prdida de la cutcula y alteraciones variables en la lmina. El estudio microbiolgico suele presentar flora mixta con Streptoccocus, Staphyloccocus y Cndida albicans. Suele presentar un curso crnico con exacerbaciones recurrentes. El tratamiento se basa en la aplicacin de antibiticos y/o antimicticos tpicos de mal sabor como Cloranfenicol que ayuden a eliminar la succin crnica.

TIM9: UNIDAD IX ACNE VULGAR Y ERITOESCAMOSAS ACNE Es una afeccin cutnea que causa la formacin de granos o "barros". Esto incluye comedones cerrados, espinillas negras y parches rojos e inflamados de la piel (como quistes). Causas. El acn se presenta cuando se taponan los orificios diminutos en la superficie de la piel llamados poros. Cada poro es una abertura a un folculo, el cual contiene un cabello y una glndula sebcea. El aceite secretado por la glndula ayuda a eliminar las clulas cutneas viejas y mantiene la piel suave. Cuando las glndulas producen demasiado aceite, los poros pueden resultar obstruidos. Se acumula suciedad, bacterias y clulas. La obstruccin se denomina tapn o comedn. El acn que es profundo en la piel puede causar quistes firmes y dolorosos, lo cual se denomina acn qustico. El acn es muy comn en adolescentes, pero cualquier persona puede tenerlo, incluso los bebs. Los cambios hormonales pueden provocar que la piel sea ms grasosa. El acn tiende a ser hereditario y puede desencadenarse por: Cambios hormonales relacionados con la pubertad, los perodos menstruales, el embarazo, las pldoras anticonceptivas o el estrs.

Cosmticos o productos para el cabello grasosos u oleaginosos. Ciertos frmacos (como los esteroides, la testosterona, los estrgenos y la fenitona). Niveles altos de humedad y sudoracin. Las investigaciones no muestran que el chocolate, las nueces o los alimentos grasosos causen acn. Sin embargo, las dietas ricas en azcares refinados pueden estar relacionadas con el acn. Sntomas. El acn aparece comnmente en la cara y en los hombros, pero tambin puede darse en el tronco, los brazos, las piernas y los glteos. Tratamiento. Cuidados personales Medicamentos: Antibiticos orales (tomados por boca) como la minociclina, doxiciclina, tetraciclina, eritromicina, trimetoprima y amoxicilina. Antibiticos tpicos (aplicados a la piel) como clindamicina, eritromicina o dapsona. Se pueden recetar geles o cremas aplicados a la piel: Gel o crema con cido retinoico (tretinoina, Retin-A). Frmulas recetadas de perxido del benzoilo, azufre, resorcinol, cido saliclico. cido azelaico tpico. Para las mujeres cuyo acn es causado o empeora por las hormonas: Una pldora llamada espironolactona puede ayudar. Las pldoras anticonceptivas pueden ayudar en algunos casos, aunque pueden empeorar el acn. VARIANTES DEL ACNE ACNE EXCORIADO. El acn excoriado es un acn el cual se ha agravado porque el paciente, se ha tocado, presionado o aruado las lesiones de acn. El acn excoriado es ms frecuente en mujeres y puede darse tanto en adolescentes como en adultos, aunque es ms frecuente en los adultos. Se da en pacientes que tienen un grado de leve a moderado de acn (papulo-pustuloso), es poco frecuente en los acns leves donde hay solo comedones. El paciente tiene esta compulsin de estarse tocando la cara y las lesiones de acn. Los motivacin para hacerlo casi siempre lleva un grado de ansiedad, que es muy importante que el paciente lo reconozca, muchas veces el paciente inconscientemente se toca las lesiones de acn. Pueden haber de base un afectacin emocional como ansiedad, depresion o un desorden compulsivo-obsesivo. Las lesiones que aparecen adems de las lesiones propias de acn son ulceraciones o lceras y su ubicacin ms frecuente son las mejillas. En algunos pacientes cuando las ulceraciones sanan dejan manchas hiperpigmentadas. El dagnostico es clnico y no se necesita de examenes de laboratorio. Tratamiento. Adems del tratamiento usual que se da para el acn estos pacientes necesitan hacer consiente que el mayor dao es producido por ellos mismos.

Se debe de considerar interconsulta con psicologa o psiquiatrica y en algunos casos dosis bajas de antipsicoticos como: Olanzapina, doxepina, pimozida. ACNE VULGAR Enfermedad crnica de la unidad pilosebcea predominantemente inflamatoria que se caracteriza por un cuadro clnico polimorfo. Se conoce tambin como acn juvenil o acn polimorfo. Es la enfermedad ms comn de la piel. Ataca a todas las razas, con una mayor incidencia en caucsicos. Afecta principalmente la segunda y tercera dcada de la vida. Es ms grave en hombres que en mujeres. La edad de inicio es bastante variable puede ser de los 10 aos a los 16 aos. El acn juvenil cura por si solo pero tambin vara la edad en que esto sucede de los 17 a los 25 aos. Formas atipicas: - Acn conglobata - Acn fulminans: brote agudo de acn aacompaado de fiebre, malestar general, artralgias, leucocitosis con neutrofilia. - Acn neonatorum: se presenta antes deel primer ao de vida, se debe al paso de hormonas transplacentario. - Cloracne - Acn excoriado: Se debe al rascado o tocado frecuente del paciente a las lesiones de acn, producindose un cuadro ms severo. Se observan costras serohemticas. - Acn tropical - Acn detergicans: Por lavado exxcesivo de la piel. ROSACEA Es una afeccin crnica de la piel que provoca que la cara se torne de color rojo y puede ocasionar hinchazn y lceras cutneas que lucen como acn. Causas. La roscea es una afeccin inofensiva, pero puede llevar a que uno sienta timidez y vergenza. La causa se desconoce. Sntomas: Enrojecimiento de la cara Tendencia a sonrojarse o ruborizarse con facilidad Muchos vasos sanguneos aracniformes (telangiectasia) de la cara Nariz roja (llamada nariz bulbosa) Erupciones cutneas similares al acn (pueden exudar o formar costras) Sensacin de ardor o de picazn en la cara Ojos irritados, llorosos, inyectados en sangre Pruebas y exmenes. Mediante un examen fsico y la historia clnica. Tratamiento. No hay forma de cura conocida para la roscea. La roscea es una afeccin inofensiva, pero puede llevar a que uno sienta timidez o vergenza. Puede ser un problema prolongado (crnico). No se puede curar, pero se puede controlar con tratamiento.

PSORIASIS Es una afeccin cutnea comn que provoca irritacin y enrojecimiento de la piel. La mayora de las personas con psoriasis presentan parches gruesos de color plateadoblanco con piel roja y escamosa, llamados escamas. Causas. La psoriasis es muy comn y a cualquiera le puede dar, pero ms comnmente comienza entre las edades de 15 y 35 aos. La psoriasis parece transmitirse de padres a hijos. Los mdicos piensan que puede ser un trastorno autoinmunitario. Esto ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error y destruye tejido corporal sano. Las clulas cutneas por lo general crecen en lo profundo de la piel y suben hasta la superficie aproximadamente una vez al mes. Cuando uno tiene psoriasis, este proceso ocurre demasiado rpido y las clulas cutneas muertas se acumulan en la superficie de la piel. Los siguientes factores pueden desencadenar un ataque de psoriasis o hacer que la afeccin sea ms difcil de tratar: Infecciones bacterianas o virales, como faringitis estreptoccica e infecciones de las vas respiratorias altas Aire o piel seca Lesin en la piel, como cortaduras, quemaduras y picaduras de insectos Algunos medicamentos, entre ellos antipaldicos, betabloqueadores y litio Estrs Muy poca luz solar Demasiada luz solar (quemadura solar) Demasiado alcohol La psoriasis puede ser peor en personas con un sistema inmunitario debilitado, lo cual puede deberse a: SIDA Trastornos autoinmunitarios (como la artritis reumatoidea) Quimioterapia para cncer Algunas personas con psoriasis tambin pueden tener artritis (artritis psorisica). Sntomas. La psoriasis puede aparecer en forma repentina o lenta. Muchas veces, desaparece y luego se reactiva. El sntoma principal de la afeccin corresponde a parches de piel irritados, rojos y descamativos. Los parches se observan con ms frecuencia en los codos, en las rodillas y en la parte media del cuerpo, pero pueden aparecer en cualquier parte, como el cuero cabelludo. Otros sntomas pueden abarcar: Lesiones genitales en los hombres. Achaques o dolor articular. Cambios en las uas, entre ellos uas gruesas, uas de color entre amarillo y marrn, hoyuelos en la ua y ua que se despega de la piel por debajo. Caspa abundante en el cuero cabelludo. Existen cinco tipos principales de psoriasis: Eritrodrmica: el enrojecimiento de la piel es muy intenso y cubre un rea grande.

En gotas (guttata): aparecen pequeas manchas entre rojas y rosadas en la piel. Inversa: el enrojecimiento e irritacin de la piel ocurre en las axilas, la ingle y entre la piel superpuesta. En placa: parches de piel rojos y gruesos cubiertos por escamas de plateadas a blancas. ste es el tipo ms comn de psoriasis. Pustular: ampollas blancas que estn rodeadas de piel roja e irritada. Pruebas y exmenes. Diagnostico observando la piel. Algunas veces, se lleva a cabo una biopsia de piel para descartar otros trastornos posibles. Si tiene dolor articular, el mdico puede ordenar una radiografa. Tratamiento. El objetivo del tratamiento es controlar los sntomas y prevenir una infeccin. DERMATITIS SEBORREICA Es una dolencia cutnea, inflamatoria y comn que hace que se formen escamas, que van de blancas a amarillentas, en reas grasosas como el cuero cabelludo o dentro del odo, y puede ocurrir con o sin enrojecimiento cutneo. Costra lctea es el trmino que se utiliza cuando la dermatitis seborreica afecta el cuero cabelludo de los bebs. Causas. Se cree que la dermatitis seborreica se debe a una combinacin de sobreproduccin de grasa en la piel e irritacin a causa de un hongo llamado Malassezia. La dermatitis seborreica parece transmitirse de padres a hijos. El estrs, la fatiga, los climas extremos, la piel grasosa, la limpieza de la piel y los champes no frecuentes, el uso de lociones que contienen alcohol, trastornos de la piel (como el acn) o la obesidad pueden incrementar el riesgo de padecerla. Las afecciones neurolgicas, como la enfermedad de Parkinson, un traumatismo craneal y un accidente cerebrovascular pueden estar asociadas con la dermatitis seborreica. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) tambin ha estado asociado con un aumento de los casos de dermatitis seborreica. Sntomas La dermatitis seborreica puede ocurrir en muchas reas diferentes del cuerpo y, por lo regular, se forma donde la piel es aceitosa o grasosa. Las reas comnmente afectadas abarcan el cuero cabelludo, las cejas, las pestaas, los prpados, los pliegues nasolabiales, los labios, detrs de las orejas, en el odo externo y en la mitad del pecho. La dermatitis seborreica en bebs, tambin llamada costra lctea, es una afeccin inofensiva y temporal. Aparece en el cuero cabelludo del nio en forma de escamas cafs o amarillas, gruesas y costrosas. Tambin se pueden encontrar escamas similares en los prpados, los odos, alrededor de la nariz y en la ingle. La costra lctea se puede observar en recin nacidos y nios pequeos hasta los 3 aos. La costra lctea no es contagiosa, ni tampoco es causada por falta de higiene. No es una alergia ni es peligrosa. Puede o no ocasionar picazn. Si se presenta con picazn, el rascado excesivo del rea puede ocasionar inflamacin adicional y las grietas en la piel pueden provocar infecciones leves o sangrado. En general, los sntomas de la dermatitis seborreica abarcan: Lesiones cutneas Parches sobre una gran rea

reas de piel grasosa Escamas en la piel (blancas y descamativas, o amarillentas, grasosas y pegajosas, "caspa") Prurito (puede ocasionar ms picazn si se infecta) Enrojecimiento leve Prdida del cabello Pruebas y exmenes. El diagnstico se basa en el aspecto y la localizacin de las lesiones cutneas. Tratamiento. Las escamas y la resequedad de la piel se pueden tratar con champes de venta libre para la "caspa" o medicados. Lave el cabello con champ frecuente y vigorosamente (si es posible, todos los das). Afloje las escamas con los dedos, estregue durante por lo menos 5 minutos y enjuague completamente. Algunos de los ingredientes activos en estos champes son cido saliclico, alquitrn de hulla, zinc, resorcina, ketoconazol o selenio. Pronstico. La dermatitis seborreica es una afeccin crnica (de por vida) que puede controlarse con tratamiento y que, a menudo, tiene perodos inactivos extensos seguidos de nuevos brotes. Una forma ms extrema de esta afeccin se solapa con la psoriasis del cuero cabelludo y se denomina sebopsoriasis. Posibles complicaciones. Sufrimiento psicolgico, autoestima baja y vergenza Infecciones bacterianas o micticas secundarias PITIRIASIS ROSADA Es un tipo comn de erupcin cutnea que se observa en los adultos jvenes. Causas. Se cree que la pitiriasis rosada es ocasionada por un virus. Se presenta con ms frecuencia en los meses de otoo y primavera. Aunque la pitiriasis rosada puede presentarse al mismo tiempo en ms de un miembro de la familia, no se cree que se propague de una persona a otra. Sntomas. Los ataques duran casi siempre de 4 a 8 semanas. Los sntomas pueden desaparecer hacia las 3 semanas o durar hasta 12 semanas. La erupcin comienza con una sola placa grande llamada parche herldico. Despus de varios das, aparecern ms erupciones cutneas en el trax, la espalda, los brazos y las piernas. Las erupciones cutneas: A menudo son rosadas o rojo plido. Son de forma ovalada. Pueden ser descamativas. Pueden seguir lneas en la piel o aparecer en un patrn de "rbol de navidad". Pueden presentar picazn. Pruebas y exmenes. Se puede diagnosticar la pitiriasis rosada sobre la base de la apariencia de la erupcin. En raras ocasiones, se necesitan los siguientes exmenes: Un examen de sangre para descartar una forma de sfilis que puede causar una erupcin similar. Una biopsia de piel para confirmar el diagnstico.

Tratamiento. En caso de que los sntomas sean leves, es posible que no se necesite tratamiento. Para calmar la irritacin, se pueden utilizar baos suaves, lubricantes o cremas suaves, o cremas con hidrocortisona suaves. Para reducir la picazn, se pueden utilizar antihistamnicos orales que se pueden comprar en la farmacia sin necesidad de receta. La exposicin moderada a los rayos de sol o el tratamiento con luz ultravioleta pueden ayudar a hacer que la erupcin desaparezca con mayor rapidez; sin embargo, se debe tener cuidado para evitar las quemaduras producidas por el sol. TIM10: UNIDAD X: TUMORES Y CANCER DE PIEL Tumores cutneos benignos: Los tumores cutneos benignos son lesiones frecuentes que pueden tener diversos orgenes desde la epidermis, los anejos o el tejido conectivo drmico y tejido subcutneo as como las estructuras que se encuentran en dermis incluyendo nervios y vasos sanguneos. Tumores epidrmicos. Queratosis seborreica: Las queratosis seborreicas son tumoraciones benignas que representan una proliferacin de clulas basales epidermicas. Clnicamente aparecen como ppulas y placas, de superficie verrucosa, de coloracin variable, existiendo lesiones claras y lesiones muy negruzcas, adheridas a la superficie cutnea y que generalmente no se acompaan de inflamacin alrededor de las mismas. El estudio histolgico de las mismas muestra tambin el carcter superficial de las queratosis seborreicas, mostrando marcada acantosis epidrmica con papilomatosis y formacin de pseudoquistes crneos as como marcada pigmentacin melnica. Las queratosis seborreicas son muy frecuentes en la poblacin y generalmente inician su aparicin en la edad media, con mltiples lesiones localizadas en cabeza y tronco. La dermatosis papulosa nigrans se caracteriza por mltiples lesiones en la cara de personas de raza negra que son indistinguibles de las queratosis seborreicas. El tratamiento solo se realiza por razones cosmticas. pudindose utilizar la crioterapia, la coagulacin y el curetaje Acrocordon: pequeas tumoraciones mltiples, pedunculadas, de color sonrosado o pigmentados, que suelen ocurrir a mediana edad, localizadas en el cuello o zonas intertriginosas. Pueden tener un caracter familiar. Existen casos describiendo asociacin de estos tumores con plipos colnicos o diabetes. Cuando las lesiones son de mayor tamao se denominan fibromas blandos o pndulos. Nevus epidrmico: tumor benigno de la epidermis, que se observa como una placa elevada, verrucosa, excrecente, de color variable, amarillento o parduzco. El nevus epidrmico suele estar presente en el nacimiento, hacindose ms evidente con el desarrollo. Existen varias formas en relacin con su apariencia clnica. Nevus de Becker: Se trata de un nevus epidermico pigmentado y piloso que se caracteriza por presentarse como una mcula pigmentada, de intensidad variable, de bordes irregulares, que es ms frecuente en el varon y que se localiza preferentemente en el torax afectando a la region escapular o anterior. El nevus de

Becker es probablemente congenito y suele hacerse ms evidente en la adolescencia acompandose de la presencia de hipertricosis. Puede asociarse a trastornos como la hipoplasia mamaria ipsilateral o alteraciones musculo-esquelticas. Queratoacantoma: tumor de crecimiento rpido, en el perodo de unas semanas, la morfologa del cual recuerda un botn, con un crter central relleno de queratina. Las lesiones si no se tratan crecen durante semanas y posteriormente involucionan y vuelven a desaparecer. El estudio histolgico muestra una tumoracin epidrmica endo-exoftica con marcada hiperplasia epidrmica centrada en un crater ocupado por queratina. La proliferacin epidrmica tiene similitudes histolgicas con el carcinoma epidermoide. Algunos autores consideran al queratoacantoma como un tumor benigno y otros lo consideran como maligno. Es recomendable realizar tratamiento en las fases iniciales de la tumoracin mediante ciruga, curetaje o coagulacin de la lesin. Quistes cutneos Quistes sebceos: el trmino de quistes sebceo ha sido utilizado incorrectamente para describir los quistes de origen epidrmicos y/o folicular. Estos quistes se clasifican en relacin al nivel en que se originan enepidrmicos, pilares o triquilemales y pilomatrixoma. Los epidrmicos son los ms frecuentes, se originan en la porcin superficial del folculo, clnicamente se presentan como lesiones elevadas, en forma de cpula, cubiertas de una piel normal. El contenido es blanquecino, maloliente, y consiste de una mezcla de sebo, bacterias y restos de queratina. Los quistes pueden permanecer estables durante tiempo, pero en algn momento pueden inflamarse y causar dolor e inflamacin, drenando un material purulento. Los quistes pilares se originan en la porcin media del folculo y se caracterizan por formar una queratina abrupta y compacta. Se localizan preferentemente en el cuero cabelludo como ndulos profundos, de crecimiento lento que pueden ser asintomticos durante varios aos adquiriendo gran tamao. Los pilomatrixomas son los originados en la porcin ms profunda del folculo, son frecuentes en nios y adolescentes. Quistes de Milium: son quistes pequeos de unos milmetros de tamao, que generalmente se encuentran en la cara, y que responden generalmente a tratamiento mediante la incisin de los mismos. Quistes mixoides: los quistes mixoides aparecen con frecuencia en la regin de las articulaciones interfalangicas distales. Estos tumores en general son fluctuantes y contienen un material gelatinoso, formado por cido hialurnico. Tumores con diferenciacin sebcea Hiperplasia sebcea: tumor benigno frecuente que afecta a personas de adultas con la presencia de mltiples ppulas amarillentas sobreelevadas de 1 a 3 mm de dimetro distribuida en cara y frente, las lesiones presentan una caracterstica depresin central. Nevus sebceo de Jadossonhn: Tumor congnito frecuente que afecta al 0,3% de los recin nacidos, que consiste en una placa amarillenta bien delimitada de 1-6 cm de dimetro, que suele afectar al cuero cabelludo, cursando con alopecia cicatricial congnita. Este tumor presenta 3 fases de crecimiento, una fase macular, presente en el naciemiento e infancia, una fase verrucosa en la adolescencia y una fase tumoral

presente en ms del 40% de casos en los que se desarrollan tumores epiteliales benignos y malignos. Tumores con diferenciacin ecrina Siringomas: tumores frecuentes de las glndulas sudorales ecrinas, que se localizan en la cara, afectando de forma simtrica a ambas regiones infraorbitarias. Clnicamente se observan como pequeas lesiones papulares mltiples de color amarillento, son ms frecuentes en pacientes afectos del sndrome de Down. Debe establecerse el diagnstico diferencial clnico con los xantelasmas. Tumores de la dermis y tejidos subcutneos Queloide: es una lesin reactiva frecuente que representa una cicatriz exuberante, que se extiende ms all de la cicatriz original. La mayora se desarrollan despus de un traumatismo o una intervencin quirrgica, pero en ocasiones aparecen espontneamente, tras lesiones inflamatorias banales como lesiones de acn o tratamientos cosmticos con electrocoagulacin o laser. Son ms frecuentes en los adolescentes y en las personas de fototipo de piel oscura. Son frecuentes las recurrencias. Ningn tratamiento de los queloides es satisfactorio, los mejores resultados se obtienen mediante la inyeccin intralesional de corticoides y la aplicacin de crioterapia. No deben ser extirpados ya que se producen siempre recidivas de mayor tamao. Dermatofibroma: representa uno de los tumores benignos ms frecuentes. Afectan a personas de edad media, algo ms a las mujeres, generalmente localizados en las piernas y se caracterizan por lesiones nodulares de 1 cm de dimetro, duras al tacto e hiperpigmentadas. Pueden aparecer despus de pequeos traumatismos o picaduras de insectos. Neurofibromas: Es el tumor neural ms frecuente. En la mayora de los caos es solitario y no asociado con otras manifestaciones sistmicas. Sin embargo la presencia de mltiples lesiones nos ha de orientar hacia la neurofibromatosis de von Recklinghausen. Clnicamente se presentan como tumores sesiles, endo-exofiticos de coloracin sonrosada y de consistencia blanda. El estudio histopatolgico demostrara la presencia de una tumoracin drmica no capsulada compuesta por la proliferacin de fibras nerviosas. Lipoma: Son los tumores benignos drmicoso subcutneos ms frecuentes. Afectan especialmente al tronco y extremidades superiores, generalmente son mltiples consisten en tumoraciones subcutneas, blandas, compuestas por masas uniformes de adipocitos. Existen formas superficiales que se corresponden con los fibrolipomas pedunculados. Tumores vasculares Hemangiomas Rub o senil: son tumores vasculares benignos extremadamente frecuentes, en ocasiones familiares, clnicamente se presentan como pequeas ppulas de 2-6 mm, mltiples elevados hemisfricos, que aparecen en la edad media de la vida o posteriormente, localizados especialmente el tronco. Lago venoso: representan dilataciones vasculares que aparecen en zonas daadas por el sol, especialmente en los labios de personas adultas.

Granuloma piognico: Es un tumor benigno, de crecimiento rpido, caracterizado por lesiones hemisfricas rojo violceas, de consistencia friable, que sangra con extrema facilidad y est producido por la proliferacin de vasos capilares inflamados, generalmente ocurre tras traumatismos. Es frecuente su localizacin en los dedos o mucosas. Lesiones precancerosas epiteliales cutneas y mucosas: l termino de precancer describe aquellas lesiones que tienen caractersticas clnicas y patolgicas de neoplasias limitadas al epitelio. Queratosis actnica: Es el principal precursor del carcinoma escamoso o epidermoide cutneo, consiste en pequeas tumoraciones aplanadas de coloracin rojizaamarillente que aparecen en zonas expuestas. Afectan especialmente a personas de edad avanzada, piel clara, ojos azules, con historia de eflides en la infancia. Clnicamente se caracterizan por ser ppulas y placas de entre 1 y 25 mm, amarillentas cubiertas de una escama fina. Por lo general son mltiples. Cuando afecta al labio se conoce como queilitis actnica y se muestra como placas blanquecinas difusas con frecuente descamacin. El estudio histolgico de las lesiones muestra la presencia de queratinocitos atpicos, pleomrficos afectando a las capas basales de la epidermis. Entre las personas con mltiples queratosis actnicas el riesgo acumulativo de tener al menos 1 carcinoma epidermoide invasivo es de entre un 6 y 10% en un perodo de 10 aos. Existen estudios que sugieren que el riesgo anual de desarrollar un carcinoma escamoso invasor en pacientes con mltiples queratosis actnicasera mayor de entre el 0,15 hasta el 80%. El tratamiento consiste en la aplicacin de crioterapia, coagulacin o 5-fluorouracilo. Cuerno cutneo: Designacin morfolgica, de un ndulo hiperqueratsico, que recuerda el cuerno de un animal, de mm a varios centmetros. El trmino de cuerno cutneo es un trmino descriptivo que refleja la morfologa de la lesin. En la base puede existir una queratosis seborreica, una verruga vulgar, una queratosis actnica o un carcinoma epidermoide o basocelular. Leucoplasia: El trmino de leucoplaquia de la mucosa oral, es un trmino clnico descriptivo, que significa "mancha blanca". Se utiliza en aquellas lesiones que no pueden ser desprendidas fcilmente con el rascado y que no tienen hallazgos clnicos ni histolgicos de otras enfermedades de la mucosa oral, tales como el liquen plano o el nevus blanco espongiforme. Clnicamente, la leucoplaquia se muestra como una placa blanquecina, bien definida, de bordes irregulares, de superficie rugosa o aterciopelada. Histolgicamente, la clnica de la leucoplaquia se corresponde en ms del 80% de los casos, con una acantosis epidrmica con hiperqueratosis y ortoqueratosis, sin signos de displasia queratinoctica, descripcin histolgica de lo que se conoce como leucoqueratosis. Slo un 20% de las lesiones de leucoplaquia, muestran cambios de lesiones premalignas o malignas. En los casos en que la leucoplasia se asocia a la presencia de displasia el riesgo de desarrollar un carcinoma epidermoide o escamoso est en relacin con el grado de displasia histolgica que se observe as como con el contenido de DNA, siendo las lesiones con un contenido diploide de bajo riesgo y las lesiones tetraploides y aneuploides de alto riesgo de desarrollar carcinoma tanto en las zonas de leucoplasia como en otras localizaciones

debindose de vigilar a estos pacientes de forma continuada. Cuando la leucoplasia no es homognea y presenta reas eritematosas en su interior se utiliza el trmino de eritroleucoplasia, en estas situaciones el riesgo de estar ante un carcinoma es muy superior. El diagnstico de leucoplaquia es clnico, y no implica ningn diagnstico histolgico, siendo obligatoria la realizacin de una biopsia de la lesin, para descartar la existencia de una lesin, maligna o premaligna. Eritroplasia: Consiste en la aparicin de placas eritematosas bien circunscritas, de superficie aterciopelada, que pueden localizarse en cualquier zona de la mucosa. Histolgicamente, las lesiones de eritroplasia muestran un alto grado de displasia queratinoctica intraepidrmica, pudiendo corresponder a un carcinoma intraepitelial o a un carcinoma epidermoide establecido. Antes de realizar la biopsia, es til la aplicacin de cido actico al 5%, ya que permite visualizar la extensin de la lesin. En las lesiones de eritroplasia de la mucosa oral, se recomienda realizar un tratamiento que asegure la destruccin de todo el tejido alterado, ya sea mediante coagulacin, o mediante extirpacin quirrgica de la misma. Eritroplasia de Queyrat: la eritroplasia de queyrat es una forma rara premaligna que afecta al glande y se caracteriza por placas rojizas de aspecto aterciopelado que sangran fcilmente ante cualquier traumatismo. El tratamiento se realiza mediante crioterapia. Enfermedad de Bowen: La enfermedad de Bowen consiste en realidad en un carcinoma epidermoide in situ en el cual existen cambios displsicos en todo el espesor de la epidermis. Afecta generalmente a personas de piel clara, de ms de 60 aos y que con frecuencia tienen lesiones mltiples. Clnicamente se caracteriza por ppulas y placas, solitarias o mltiples, eritematosas, descamativas, de crecimiento centrfugo lento, que pueden asemejarse a las lesiones de psoriasis, pero son mucho ms estables y no responden al tratamiento con corticoides. Cuando las lesiones se localizan a nivel del glande adoptan un aspecto aterciopelado que se clasifica dentro de la Eritroplasia de Queyrat. El estudio histolgico de la enfermedad de Bowen muestra una acantosis epidrmica con presencia de queratinocitos atpicos, con alteracin de la morfologa normal, ausencia de maduracin y mitosis que afectan a todo el espesor de la epidemis. El diagnstico diferencial clnico de la enfermedad de Bowen debe establecerse con dermatosis crnicas como la psoriasis, el eczema crnico, y con el carcinoma basocelular superficial y la enfermedad de Paget cutnea. En estos casos la realizacin de una biopsia para histologa y tcnicas de inmunohistoqumica ser suficiente para establecer el diagnstico. El tratamiento de la enfermedad de Bowen tendr como objetivo destruir la lesin (criociruga o coagulacin) o su extirpacin quirrgica. Solo un 5% de casos progresa hacia carcinoma epidermoide invasor. Existen datos que sugeran que la enfermedad de Bowen podra servir de marcador de una neoplasia interna, pero en estudios amplios no se ha confirmado.

Carcinoma basocelular (tambin llamado Epitelioma basocelular) Es el tipo de cncer ms frecuente en el ser humano y est asociado a pieles muy daadas por el sol, a pieles muy blancas que no se broncean pero s se enrojecen/queman y descaman. Muchos pacientes tienen adems cabellos rubios y ojos de tonalidades claras. Ms del 70% de estos tumores se asientan en la cara, orejas y cuello, aunque tambin pueden ubicarse en el tronco y los miembros. Aparece como pequeas sobreelevaciones color piel normal, rosadas o ms oscuras, de 3 a 5 mm de dimetro o mayores, de superficie brillante y aspecto perlado; como pequeas heridas cubiertas por costras de sangre que no cicatrizan; como lceras que crecen muy lentamente, no molestan mayormente al paciente y sangran cuando se las toca o frota (por ejemplo, durante el afeitado). Los epiteliomas o carcinomas basocelulares crecen muy lentamente (pueden tardar meses o aos para hacerse notables a la vista) y metastatizan (alojarse en otros rganos) excepcionalmente, pero pueden invadir los tejidos profundos circundantes causando destruccin de cuanto se les antepone. Es por ello que es muy importante extirpar estos tumores en forma completa en el primer intento teraputico. Carcinoma espinocelular (tambin llamado Epitelioma espinocelular) El segundo en frecuencia entre los tumores malignos de la piel. Tambin se ve ms frecuentemente en pieles blancas que no broncean pero siempre enrojecen, con pecas y dao solar. Se asienta en la cara, el borde de las orejas, el cuero cabelludo y los labios, particularmente el labio inferior, ms expuesto al sol. Puede crecer en la boca y la regin genital y perianal, donde adquiere mayor agresividad. A diferencia del carcinoma basocelular, este tumor puede dar metstasis en los ganglios de la regin afectada y en otros rganos, a veces comprometiendo la vida del paciente. Forma abultamientos slidos y redondeados en la piel, de tamao variable (a menudo de 1cm ms), de color rojizo o piel normal, con escamas o costras adherentes, levemente dolorosos cuando se los toca o frota. Si la superficie se lastima, sangra con facilidad y no tiene tendencia a curarse espontneamente. Crece lentamente, puede alcanzar gran tamao y ulcerarse, destruyendo los tejidos circundantes. Melanoma maligno: Es el tumor maligno de la piel de mayor gravedad por la capacidad de sus clulas de desprenderse del lugar de origen, viajar por los vasos linfticos o capilares sanguneos y alojarse en los ganglios o en diferentes rganos (metstasis). Se origina en el melanocito, la clula que produce el pigmento (melanina), que permite el bronceado y determina los colores caractersticos de las etnias y razas del planeta. La piel tiene melanocitos distribudos uniformemente en toda su superficie; tambin pueden encontrarse formando aglomerados de melanocitos en un punto determinado, formando as los lunares (nuevos). Los melanomas se originan a partir de melanocitos de la piel normal, en zonas adyacentes a un lunar o directamente sobre un lunar pre-existente. Las personas que aplican protectores solares sobre sus lunares para prevenirse de un melanoma equivocan

su conducta. Se debe proteger toda la piel!. El autoexamen de piel permite conocer las caractersticas de nuestra piel y reconocer los cambios que pudieran aparecer. Hay personas que tienen un riesgo aumentado de padecer un melanoma: son aquellas con pieles muy blancas que siempre se enrojecen y nunca se broncean; las que tienen gran nmero de lunares, las que presentan lunares atpicos y los parientes directos de familiares que han padecido melanoma. Hay factores hereditarios no definitivamente determinados que contribuyen a la aparicin del melanoma y otros factores que an desconocemos. El factor conocido y prevenible ms importante es la exposicin solar repetida y desde la infancia, ms an si ocurren quemaduras importantes reiteradas. Bibliografa. Fernndez CL, Domnguez UM. Eritema Polimorfo Asociado con Herpes Simple. Dermatologa Rev Mex 2011; 55(5): 301-305 Kumar V, Abbas AK, Fausto N, Aster JC. Robbins y Cotran Patologa Estructural y Funcional. 8 ed. Barcelona, Espaa: Elsevier Saunders; 2010. Lpez SM. Prpura de Schnlein-Henoch. Protocolos Diagnsticos y Teraputicos en Pediatra. Amado S, Peniche J. Lecciones de Dermatologa. Decima edicion. Editorial Mndez Cervantes. Mxico. Arenas H. Dermatologa, Atlas, diagnstico y tratamiento. Quinta Edicion. Editorial Mc Graw Hill. Mxico. Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 18. Weber DJ, Cohen MS, Morrell DS, Rutala WA. The acutely ill patient with fever and rash. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Disease. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 52. Schwartz RA, Nervi SJ. Erythema nodosum: a sign of systemic disease. Am Fam Physician. 2007;75(5):695-700. Habif TM. Principles of diagnosis and anatomy. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 1. Habif TM. Bacterial infections. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 9.

You might also like