You are on page 1of 9

Las raciones en la alimentacin animal

1. 2. 3. 4. 5. . ". $. &. 1'. Introduccin Clasificacin de los alimentos Otros productos La planificacin de las necesidades alimentarias del ganado El momento de la alimentacin de la vaca segn la curva de lactancia El pasto como alimento !ase #ormulacin de raciones para animales en pastoreo La programacin lineal % la formulacin de raciones El !alance alimentario (i!liograf)a

Introduccin
Las potencialidades del rebao influyen en los resultados econmicos de la entidad pecuaria que lo desarrolle. Estados fsicos como desnutricin, periodos interpartal prolongados y una produccin de leche insuficiente incluso para el ternero , el cual alcanza el peso de venta luego de largos aos de penuria alimentaria, estar muy posiblemente encaminada al fracaso financiero. unque son varios los factores que pueden influir negativamente en el comportamiento animal, no cabe duda de que uno de los ms importantes es precisamente la alimentacin. Est perfectamente demostrado que los animales bien alimentados no solamente producen ms, sino que estarn en me!ores condiciones de enfrentar con "#ito las enfermedades y otras agresiones medioambientales. $e hecho, muchos trastornos en la salud animal tienen precisamente su origen en determinadas carencias nutricionales y por tanto, en un mal mane!o de la alimentacin. %na vez conocidas las necesidades nutricionales del rebao, el pr#imo paso consiste en la seleccin de los alimentos o mezcla de "stos que potencialmente pueden cubrir las necesidades nutricionales estimadas y formular las raciones diarias. $e acuerdo con lo anterior, la tarea que corresponde al encargado de la alimentacin de los animales en una entidad pecuaria comercial consiste en transformar las necesidades de nutrientes en necesidades de alimentos, es decir, determinar los componentes de la racin y sus proporciones y programar en el tiempo esas necesidades para garantizar las correspondientes disponibilidades en el momento oportuno y al ms ba!o costo posible.

Clasificacin de los alimentos


Es conveniente clasificar los alimentos seg&n sus propiedades comunes. Esto facilita en primer lugar, el estudio de sus propiedades nutritivas principales y por otra parte, facilita la sustitucin de un alimento por otro de su mismo grupo, seg&n sea conveniente. E#isten diferentes criterios de clasificacin '(rampton y )arris, *+,-. /c$onald et al, *+0*. (ombellas, *+01 y Ensminger, *++23. %n criterio que resulta de com&n denominador entre todas consistira en dividirlos en fuentes energ"ticas, fuentes proteicas, alimentos fibrosos, fuentes minerales y finalmente, otros compuestos. 4uentes energ"ticas 5on aquellos alimentos que contienen menos de *0 6 de fibra bruta y tambi"n menos del 27 6 de protena. (omprende los granos de cereales y los subproductos de la molinera, las races y tub"rculos, como la yuca y otros. 5e ha argumentado la conveniencia '5niffen et al, *++23 de subdividir este grupo en alimentos amilceos, como los anteriores, los cuales se degradan a una velocidad moderada del orden del 278-7 69hora y por otra parte, los alimentos azucarados, como las melazas, con una velocidad de degradacin del orden de 2778:77 69hora. 4uentes proteicas 5on los alimentos que contienen ms del 27 6 de protena bruta y menos del *0 6 de fibra bruta. (omprenden fuentes de origen animal, vegetal y microbiano. Entre las primeras se incluyen las harinas de carne, sangre y pescado, algunos subproductos de la industria lctea y otros. 5on fuentes proteicas de origen vegetal las tortas y harinas de oleaginosas, como la soya o el algodn y tambi"n algunos granos utilizados directamente con ese fin como la canavalia o las vignas. Entre las fuentes proteicas microbianas se encuentran la levadura torula y otras de caractersticas similares. limentos fibrosos

;ara ver traba!os similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite <<<.monografias.com

Los alimentos clasificados como fibrosos contienen ms del *0 6 de fibra bruta y menos del 27 6 de protena. =ncluyen los pastos, forra!es, el folla!e de algunos rboles y arbustos, los henos, ensilados y algunos subproductos fibrosos agrcolas o agroindustriales. (iertas leguminosas forra!eras al menos durante su etapa inicial de crecimiento pueden contener menos de *0 6 de fibra bruta con ms de 27 6 de protena, pero de todas formas se suelen incluir dentro de los alimentos fibrosos. /inerales Entre las fuentes minerales se encuentra los fosfatos de calcio, la harina de huesos, la sal com&n, los sulfatos de calcio, sodio o amonio, as como otros portadores de macro y microelementos. En el mercado se suelen encontrar mezclas o premezclas minerales de composicin variada los cuales facilitan el traba!o de la formulacin de las raciones.

Otros productos
E#isten algunos productos o compuestos que suelen introducirse en la racin del bovino y que no es posible o no es conveniente incluir en los anteriores grupos de alimentos. Entre "stos se encuentran la urea, modificadores del patrn fermentativo ruminal como el monensin, as como algunos medicamentos utilizados, fundamentalmente, en la alimentacin de los terneros y otros. En la racin de la vaca de alta produccin lctea puede ser necesaria la inclusin de sustancias bufferantes, como la magnesita y otras. Estos productos son minerales pero su funcin en el fisiologismo animal es bien distinta a la que le corresponde al resto de los clasificados ba!o este rublo. En la tabla * aparecen algunos alimentos seleccionados como representativos de cada uno de los anteriores grupos. *a!la 1. lgunos e!emplos de alimentos para el rumiante.

4uente> ?arca @ru!illo y ;edroso, *+0+

La planificacin de las necesidades alimentarias del ganado


Las necesidades alimentarias del ganado no son constantes, sino que sufren variaciones, algunas cclicas, como las del ganado lechero o las vacas de cra, mientras que otras son crecientes, como las del ganado en desarrollo. La planificacin de las necesidades de alimentos tiene como premisa el clculo de lo que se necesita para cubrir los gastos de mantenimiento que pueden ser constantes o crecientes seg&n el caso, ms las necesidades relacionadas con la produccin de leche, la gestacin o el cambio de peso vivo. Las necesidades alimentarias de la vaca lec+era El ciclo productivo de la vaca comienza con el parto y comprende la lactancia, el perodo seco y la &ltima etapa de la gestacin hasta el pr#imo parto. Este ciclo ba!o condiciones ptimas puede tener una duracin de apro#imadamente un ao, aunque en condiciones e#tensivas puede ser superior a los A77 das.

;ara ver traba!os similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite <<<.monografias.com

5e ha propuesto que para que la vaca alcance su potencial de produccin de leche y pueda ser gestada rpidamente debe llegar al parto con una condicin corporal de A en una escala del * al + ')olmes y Bilson, *+0-. Coche et al, *++2 y Brigth et al, *++23. Esta cifra equivale a una condicin corporal de 2.0 en una escala del * al A, que es la tpica para el ganado de leche. Este valor se puede apro#imar a :. El valor calrico de las reservas corporales de la vaca lechera cuando "stas se aprecian mediante el ndice de condicin corporal vara en funcin del peso vivo de esta. En particular para animales con un peso vivo entre -A7 y A77 Dg se puede aceptar una variacin de A7 Dg de peso y un requerimiento de -2A /cal de E/ por cada unidad de incremento de ndice corporal. 5i por e!emplo, a una vaca le faltan - meses para el parto y tiene un ndice corporal de 2, este deber incrementarse hasta : en *27 das. En ese tiempo deber suministrarse como promedio -2A9*27 E :.A/cal de E/ diarios, por encima del mantenimiento. lo anterior debern sumarse las necesidades adicionales de la gestacin durante los 2 &ltimos meses antes del parto, equivalente a - /cal de E/9da. La vaca deber recibir entonces :.A /cal de E/ por encima del mantenimiento, durante los 2 primeros meses del perodo analizado y esa asignacin deber incrementarse a ,.A /cal9da durante los 2 meses finales. $ebe tenerse en cuenta que durante el perodo final de la preez la capacidad de ingestin de la vaca se reduce, por lo que el incremento en el consumo de E/ debe alcanzarse sobre la base de una mayor concentracin energ"tica de la racin. ;arece razonable entonces sugerir que la me!or estrategia para tratar de que el animal alcance la condicin corporal de :, durante la &ltima etapa de la lactancia, es decir, antes de los 2 meses previos al parto. Esto debe ser as siempre y cuando la lactancia sea de :7A das de duracin. ;ara lactancias cortas la vaca podra completar la reposicin de su reserva durante el perodo seco, en particular si se dispone de buenos pastos. 5eg&n los traba!os resumidos por )olmes y Bilson '*+0-3 con vacas de produccin media un cambio en la condicin corporal al parto desde - hasta A 'en la escala de * al +3 determina una produccin adicional de 2*: litros de leche durante los primeros *-7 das de lactancia.

El momento de la alimentacin de la vaca segn la curva de lactancia


%na prctica com&n en la ganadera de leche consiste en suministrar alimentos suplementarios seg&n una norma relacionada con la produccin actual. ;or e!emplo, uno de estos sistemas propone el suministro de 7.-1 Dg de pienso por encima del quinto. Este procedimiento aunque resulta de fcil mane!o puede dar lugar, en ciertas circunstancias, a un ba!o aprovechamiento del potencial productivo de la vaca. ;ara evitar el riesgo anteriormente sealado se necesita conocer la verdadera potencialidad de la vaca. ;odr entonces organizarse la alimentacin para alcanzar ese nivel de produccin o en todo caso conocer el grado en que el mismo se est e#plotando. Entre los procedimientos posibles a utilizar para el conocimiento del potencial productivo de los animales se encuentra el relacionado con la curva de lactancia potencial '?mez et al, *+0+3. Esta representa la produccin que alcanzara la vaca, si no e#istieran limitaciones de tipo nutricional. (omo se conoce, luego del parto la produccin de leche crece hasta alcanzar un m#imo apro#imadamente a los 17 das y luego declina con mayor o menor rapidez. Esta declinacin se relaciona de manera inversa con la denominada FpersistenciaG de la lactacin.

El pasto como alimento base


El uso del pasto como alimento principal constituye un verdadero reto a la habilidad del ganadero, cuando se traba!a con pienso y forra!es conservados, si estos se mane!an de una forma adecuada y mantienen sus propiedades nutricionales a un nivel constante a lo largo del tiempo. El pasto es, en cambio, un producto vivo, el cual vara constantemente su valor nutritivo y su disponibilidad y seg&n las caractersticas de la unidad, en cuanto a carga animal y otros factores, brinda la posibilidad de una mayor o menor utilizacin de dicho alimento. El valor nutritivo del pastizal La seleccin de una especie de pasto para su e#plotacin en una unidad pecuaria depende de la valoracin que realice el productor respecto a la adaptabilidad de dicha planta, a las condiciones edafoclimticas del lugar, su composicin bromatolgica ms o menos favorable, su rendimiento y distribucin a lo largo del ao, sus requerimientos de insumos, su agresividad, su asistencia ante la defoliacin sucesiva y otras muchas cualidades. hora bien, una vez establecido el pastizal y sometido a e#plotacin se plantea el problema de cuantificar los nutrientes consumidos por el animal y de aqu, los resultados productivos que se obtendrn. La alternativa de acudir a las tablas de composicin bromatolgica, no siempre es la ms conveniente, ya que

;ara ver traba!os similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite <<<.monografias.com

es posible que en "stas no se encuentre una situacin que sea estrictamente comparable a la que e#iste en la finca. 5in embargo, es posible seleccionar otra opcin de mayor valor prctico. 5i bien e#isten diferencias cuantificables en cuanto al valor nutritivo entre especies y variedades a igual edad, condiciones edafoclimticas y mane!o 'Horton, *+023 se pueden clasificar dichas especies sobre la base de un contenido similar de nutrientes. ;or las razones anteriormente e#puestas, e#iste la tendencia a proponer ndices generales para la clasificacin del pastizal a la entrada de los animales. 5e organizaron tres grupos, clasificados como FbuenosG, FregularesG y FmalosG. Estas cualidades se pueden relacionar con indicadores ob!etivos y sub!etivos como la fertilidad conocida del terreno, coloracin de las plantas, porcenta!e de ho!as, tallos y material muerto, la proporcin de leguminosas nativas o introducidas y otros. @abla -. Celacin la calidad y la composicin del pasto

(omo puede apreciarse en la tabla anterior, la principal fuente de variacin entre grupos es el contenido de protena bruta. La disponibilidad del pasto Ia!o condiciones estables de produccin, en las cuales se haya alcanzado la autosostenibilidad del sistema, el rendimiento del pasto, a trav"s del ao presenta una componente cclica relacionada con el cambio estacional y otra componente coyuntural, vinculada a factores accidentales como la presentacin de un ao anormalmente seco, un ataque repentino de plagas o enfermedades y otros. Este tipo de eventualidad no previsible debe enfrentarse necesariamente mediante el establecimiento de una reserva de alimento para garantizar la alimentacin adecuada de los animales. ;ara el clculo de las disponibilidades previsibles del pasto a lo largo del ao son &tiles las curvas del rendimiento anual '5enra et al, *++23. Estas curvas pueden construirse con datos propios, o partir de una ya e#istente. E#isten numerosos traba!os en los que se demuestra la capacidad que tiene el rumiante para seleccionar los elementos ms nutritivos del pasto '(hacn y 5tobbs, *+,1. ?ardener. *+07 y )odgson et al, *+0-3. (omo consecuencia de lo anterior la calidad del alimento consumido por los animales ser superior a la media del pastizal, sobre todo cuando la disponibilidad es alta.

Formulacin de raciones para animales en pastoreo


La formulacin de raciones para animales en pastoreo tiene sus caractersticas y comple!idades no encontradas en otros sistemas de e#plotacin bovina. ;ara lograr un racionamiento satisfactorio de los animales, compatibles con un m#imo aprovechamiento del pasto, se debe calcular primeramente el consumo de nutrientes por consumo de /5 esperado, el contenido de nutrientes de la biomasa y el efecto que sobre lo consumido tendr la seleccin por parte del animal. La diferencia entre los requerimientos y el aporte del pasto ser lo que debe aportarse por la va suplementaria. Esta deber formularse de tal forma que el costo de la alimentacin sea el mnimo posible. ,rocedimientos para la formulacin de raciones E#isten varios m"todos a disposicin del encargado de la formulacin de las raciones en una instalacin pecuaria 'Ensminger, *++23. Entre estos se citarn el m"todo de prueba y error, el m"todo del cuadrado de ;earson y la programacin lineal. El m-todo de prue!a % error Este consiste en confeccionar una frmula de partida y calcular el aporte de nutrientes el cual se compara con el aporte esperado del suplemento. $e acuerdo con las diferencias que se encuentren, se realizan a!ustes en la formulacin y se prueba nuevamente. Este proceso se repite hasta alcanzar la composicin apropiada.

;ara ver traba!os similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite <<<.monografias.com

El m"todo de prueba y error es prctico, solamente para formulaciones muy sencillas, ya que en caso contrario, el traba!o para alcanzar el resultado deseado se torna largo y tedioso. El m"todo del (uadrado de ;earson Este m"todo se utiliza cuando se debe preparar una mezcla de una composicin determinada, a partir de dos componentes, aunque con su aplicacin en forma sucesiva se puede traba!ar con un n&mero mayor de componentes. El uso del (uadrado de ;earson se demuestra con el e!emplo siguiente. %na vaca tiene a su disposicin un pasto de gramneas del cual consumir ** Dg de /5. La vaca debe producir *7 Dg de leche. La E/ del pasto es 2.77 /cal y la protena metabolizable es 17 g9Dg. La vaca tiene un requerimiento total de 2+ /cal y +72 g de protena metabolizable. ;ara cubrir el d"ficit energ"tico8proteico se dispone de maz molido, torta de soya y salvado de trigo con la composicin siguiente> .limento /az molido 5alvado de trigo )arina de soya E/ /cal01g :.22 2.,* :.7+ ,rote)na meta!oli2a!le3 g01g **: 0: 2-:

5e desea que el suplemento tenga una E/ de 2.0 /cal por Dg. (alcular la composicin del mismo. ;rimeramente, se calcula el d"ficit de E/ y protena. (omo el animal consume ** Dg de pasto, ingerir por esa va 22 /cal y 117 g de protena metabolizable. El d"ficit ser de , /cal de E/ y 2-2 g de protena metabolizable. El pr#imo paso consiste en calcular el consumo del suplemento. (omo este debe tener 2.07 /cal y faltan , /cal, el consumo ser de 2.A Dg del suplemento. En estos 2.A Dg estarn contenidos 2-2 g de protena metabolizable. ;or tanto, el suplemento tendr 2.07 /cal y +, g de protena metabolizable. 5e decide preparar 2 mezclas, una mezcla FaG basndose en salvado y soya y otra FbG a partir de salvado y maz. Estas mezclas se a!ustarn a 2.07 /cal9Dg /5 mediante el (uadrado de ;earson. %na de ellas tendr ms de +, g de protena metabolizable y la otra tendr un contenido menor.

;roporcin de soya>

7.7+797.:0 E 7.2:,

;roporcin de salvado> 7.2+797.:0 E 7.,1: Esta mezcla contiene *27.+2- g de protena9Dg /5.

;roporcin del maz> 7.*,1A ;roporcin del salvado> 7.02:A Esta mezcla contiene 00.2+A g de protena metabolizable. hora se calcula una mezcla FcG a partir de GaG y FbG a!ustada a +, g de protena metabolizable.

;ara ver traba!os similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite <<<.monografias.com

;roporcin de FaG> ;roporcin de FbG>

2,.2+ partes ,2.,* partes

5e calcula ahora la formulacin definitiva> 4alvado 7.2702 7.A+00 '.$'"' 4o%a 7.71, 8 '.' 4" /a)2 8 7.*20: '.12$3

2,.2+ partes de FaG ,2.,* partes de FbG *otales (omprobacin>

.limento 5alvado /az 5oya *otales

,roporcin 7.07,7 7.*20: 7.71-, 1.'''

E/ 2.*0, 7.-*: 7.277 2.$''

,rote)na /eta!oli2a!le 11.+0* *-.-+0 *A.,22 &".2'1

La programacin lineal y la formulacin de raciones


Las aplicaciones y el uso de la modelacin y simulacin matemtica han aumentado vertiginosamente en las numerosas disciplinas cientficas en los &ltimos :7 aos. 5e comenz con el desarrollo de modelos que trataban de e#plicar los diferentes procesos y su funcionamiento y posteriormente se ampliaron estos conceptos hasta llegar a simular con el modelo definido situaciones no e!ecutadas realmente. Cesulta innegable el aporte que el desarrollo de la computacin y los sistemas informticos que se han creado en los &ltimos *7 aos, y como consecuencia de esto, estas t"cnicas son utilizadas actualmente en las diferentes ramas del conocimiento cientfico y cada da ms se aprovechan las venta!as de las mismas por cuanto permiten avanzar ms en el conocimiento de los diferentes procesos, ahorrar recursos y acelerar el resultado de las investigaciones. Los requisitos primordiales para construir cualquier modelo son> %n propsito claramente definido. =dentificar las consideraciones esenciales 'incluir en el modelo3. $esechar consideraciones superfluas 'estas son fuente de confusin3. El modelo debe representar la realidad en forma simplificada. La t"cnica ms com&n para la formulacin de raciones es la de la programacin lineal. 5u aplicacin se facilita grandemente con la popularizacin del uso de las microcomputadoras personales. El m"todo consiste bsicamente en la solucin de un sistema de ecuaciones simultneas con el ob!etivo de formular una mezcla con los requisitos siguientes> *. Jue se cumplan las e#igencias en cuanto a aportes nutricionales. 2. Jue los distintos componentes se encuentren dentro del rango establecido previamente por el usuario. :. Jue el costo de la racin sea el mnimo posible. En dependencia de las e#igencias del usuario, a la mezcla se le pueden imponer requisitos adicionales. En la actualidad, los principales sistemas de racionamiento como el =HC '*+0+3 o el HC( '*+0+ y *++13 presentan el sistema como tal, ms una seccin correspondiente a la formulacin de raciones. Esta &ltima seccin suele contener una base de datos con la composicin y aportes nutritivos de los alimentos de uso ms e#tendido. Ktros sistemas que persiguen ob!etivos similares se han elaborado en (uba como el ( LC ( y el (KH4KC, preparados por el =( .

El balance alimentario
En las pginas anteriores se ha puntualizado, fundamentalmente en dos facetas o aspectos del traba!o de la alimentacin. Estos son> *. L(ules son los requerimientos nutritivos de los animales y cmo varan a lo largo del aoM 2. L(on cules alimentos y en qu" proporciones se cubriran esos requerimientos nutritivosM Jueda pendiente, un tercer aspecto relacionado con el control de los resultados productivos.

;ara ver traba!os similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite <<<.monografias.com

La metodologa del balance alimentario tiene como ob!etivo fundamental resumir la informacin recopilada en los dos puntos anteriormente sealados y, adems, controlar los resultados productivos y con ello la calidad de la planificacin realizada. La metodologa establece adems, el procedimiento para introducir las correcciones en los elementos que se tomaron para el clculo de modo que progresivamente se incremente la precisin del traba!o. En la formulacin de los criterios fundamentales que se deben tomar en cuenta para la aplicacin del balance alimentario cuando la alimentacin fundamental es a base de pastos se ha destacado el $r. 4ernando ;"rez =nfante, cuya contribucin ha sido decisiva tambi"n en cuanto a la aplicacin del m"todo en la prctica social. La metodologa del balance alimentario consta de tres partes o componentes con ob!etivos en parte independiente y en parte vinculado. Estos componentes son el balance histrico o retrospectivo, el balance perspectivo y el balance instantneo. Balance histrico El balance histrico 'I)3 tiene por ob!etivo analizar cmo se comportaron en el pasado los indicadores productivos y de aqu sacar las conclusiones sobre la calidad de la planificacin de los alimentos. Este anlisis se realiza por intervalos de tiempo de un mes o inferiores y su ob!etivo es obtener informacin para introducir las correcciones pertinentes en la produccin futura. ;ara la confeccin del I) se tabulan las producciones que se haban planificado y las que realmente se obtuvieron 'p. e!., las producciones mensuales del ao anterior3. Los d"ficits productivos que pudieran e#istir se transforman en necesidades de nutrientes, seg&n la informacin que aparece en las tablas de requerimientos. Estos d"ficits de nutrientes se transforman a continuacin en d"ficits de alimentos. 5e comparan, adems, las disponibilidades de alimentos planificados y las disponibilidades reales. estas disponibilidades reales se le suman las necesidades de alimentos calculadas, seg&n el d"ficit detectado al analizar los resultados productivos. El pr#imo paso consiste en analizar las causas que motivaron las diferencias entre las disponibilidades reales y las planificadas. 5e debe determinar si estas se deben a situaciones coyunturales o a la accin de factores que pueden considerarse como permanentes y que se deben tener en cuenta para el futuro. (alance perspectivo %na vez realizado el balance histrico y analizadas las causas de las limitaciones nutritivas que pudieran haber e#istido, se hacen las adecuaciones necesarias respecto al plan productivo del ao corriente y se confecciona el balance perspectivo 'I;3. La funcin de este es, por lo tanto, establecer las necesidades de alimento para el pr#imo ciclo productivo. ;ara la confeccin del I;, el productor deber calcular las necesidades de mantenimiento y productivas de todos sus animales y realizar la programacin de estas en el tiempo. $eber calcular, adems, el aporte esperado del pasto en cada perodo, tanto en cantidad como en calidad y establecer la cuanta de los nutrientes no cubiertos por dicha fuente nutricional, as como las vas por las cuales ese d"ficit ser cubierto. $ebe distinguirse entre un d"ficit de nutrientes debido al ba!o valor nutritivo del pasto y un d"ficit a causa de una ba!a disponibilidad de este. Cesulta tambi"n importante decidir qu" se va a hacer con los e#cedentes del pasto durante la temporada lluviosa, ya que "stos se pueden preservar como heno o ensila!e con el fin de utilizarlos durante la seca. @eniendo en cuenta las caractersticas del trpico, es de suponer que las mayores dificultades para la alimentacin se encuentren durante la temporada seca. El productor deber elaborar su estrategia para afrontar esta etapa crucial, respecto a su influencia en los resultados productivos. @odo ello deber cuantificarse y plasmarse en el balance perspectivo. (alance instant5neo El Ialance instantneo 'I=3 tiene bsicamente una funcin diagnstico. La informacin que proporciona es de utilidad para establecer algunos indicadores nutricionales que pueden ser influenciados por las caractersticas propias de la finca y, adems, este tipo de balance permite hacer las correcciones operativas que sean necesarias al momento de su realizacin. Esa informacin es &til para la interpretacin de algunos resultados del balance histrico y tambi"n para incrementar la precisin de los clculos en el balance histrico. 5e ha propuesto que los balances de animales en pastoreo se realicen tomando como elemento primario el consumo de energa y, a partir de este, realizar la estimacin del consumo del pasto ';"rez =nfante, *+0:3. Esta decisin descansa en dos hechos fundamentales> En primer lugar, los animales regulan su ingestin alimentaria mediante el llenado del tracto o a partir del consumo de energa. %n animal puede, por e!emplo, consumir un e#ceso de protena o de minerales, pero, por lo general, no consumir un e#ceso de energa.

;ara ver traba!os similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite <<<.monografias.com

;or otra parte, la variacin en el contenido de energa del pasto de diferentes calidades es relativamente ba!o. ;ara la realizacin del I= es conveniente factorizar los requerimientos energ"ticos. ;ara un animal lechero, estos sern los requerimientos de mantenimiento, reposicin de las reservas corporales, gestacin y produccin de leche. Estos requerimientos se encuentran en las tablas, aunque e#iste incertidumbre en cuanto a los llamados Fgastos energ"ticos del pastoreoG. ;ara realizar un estimado de los gastos del pastoreo, se realiza el I= a un grupo de animales de produccin moderada, ba!o condiciones en las que el consumo est" regulado por el llenado del tracto. l realizar el balance, se calcula entonces, el consumo energ"tico a partir de la calidad del pasto y de la capacidad de ingestin del animal. este resultado se le resta el consumo energ"tico a partir de los alimentos suplementarios si los hay, as como el valor energ"tico de la produccin. La diferencia se calcula como Fgasto de mantenimiento ms pastoreoG. Estos gastos se e#presarn en /cal E/9Dg ; 7.,A y se utilizarn para el traba!o posterior.,asos a dar para la confeccin del !alance instant5neo Los pasos a dar en forma resumida son los siguientes> *. 5e determina la produccin potencial y la produccin real para un animal promedio del hato. 2. 5e calculan los nutrientes necesarios para el mantenimiento ms la produccin real y potencial seg&n las tablas de requerimientos. 5e hacen los a!ustes para los Fgastos de pastoreoG. :. 5e determinan, por diferencia, los nutrientes necesarios para alcanzar la produccin potencial. -. los requerimientos energ"ticos calculados para la produccin real se le restan los aportes energ"ticos de los alimentos suplementarios, si los hay. La diferencia ser el aporte energ"tico del pasto. A. partir de la concentracin energ"tica estimada para el pasto y de las necesidades energ"ticas a cubrir, con este alimento, se estima el consumo real del pasto. 1. 5e calcula, por otra parte, el consumo posible del pasto a partir de los indicadores de voluminosidad y de la capacidad de ingestin del animal promedio. Este consumo posible o terico podr se igual o superior, pero no inferior al estimado, a partir de los resultados productivos. 5i el consumo terico es inferior al calculado a partir de la produccin se han cometido errores al estimar la calidad del pasto o al calcular los gastos del mantenimiento ms pastoreo. ,. 5e calcula el consumo de los nutrientes no energ"ticos del pasto 'consumo real3 ms los alimentos suplementarios y con ello el balance queda listo para su anlisis. .lgunas situaciones 6ue pueden resultar del an5lisis del (alance Instant5neo 7(I8 *. El potencial productivo de los animales no se cubre y por otra parte, el consumo real del pasto se corresponde con el consumo terico> 5e deben introducir en la racin alimentos suplementarios energ"ticos. $e no ser esto posible, como solucin general, debe aplicarse en particular a los animales ms productivos para evitar su deterioro fsico 'disminucin de la condicin corporal3. 2. El potencial productivo no se cubre y, por otra parte, el consumo real del pasto es inferior al consumo terico> ;osiblemente e#iste un d"ficit de protena. =nvestigar, si se trata de la protena metabolizable o de la protena soluble y realizar las suplementaciones correspondientes. :. El potencial productivo se cubre y el consumo real del pasto es inferior al consumo terico> E#iste un e#ceso de alimentos energ"ticos suplementarios. Cetirar estos de la racin con el fin de ahorrar recursos y hacer un mayor aprovechamiento del pasto. -. $ebe prestarse atencin al balance mineral, ya que un d"ficit en este acpite, no repercute a corto plazo sobre la produccin, pero deteriora la reservas del animal. La aplicacin de la metodologa del balance alimentario es una herramienta de e#traordinaria utilidad para la produccin ganadera a base de pastos. El mismo resume e integra todos los conocimientos e informaciones que resultan decisivas para garantizar el "#ito de la gestin econmica de la empresa y facilita el traba!o de planificacin de los recurso para el aseguramiento de los resultados productivos a ms ba!o costo.

Bibliografa
dam, N. . Ooung, I. . . Hicol, ./. P $egen, . . *+0-. Energy costo of eating in cattle given diets of different forms. nim. ;rod. :0 >A:. non. *+,A. /etodologa de balance alimentario para el ganado vacuno en (uba. $e. Krbe. La )abana. (ombellas, N. *+01. limentacin de vacas lecheras en el trpico. Lunaprint de Qenezuela, /aracay. (rammpton, E. P )arris, L.E. *+,-. Hutricin animal aplicad. El %so de alimentos para la formulacin de raciones para el ganado. $e. cribia. Raragoza.

;ara ver traba!os similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite <<<.monografias.com

(hacn, E. P 5tobbs, @.). *+,1. =nfluence of progressive defoliation of a grass s<ord on the eating behavoiur of cattle. ust. N. gric. Ces. 2, >,7+. Ensminger, /.E. *++2. @he stocDmanSs handbooD. =nterstate ;ublishers =nc. =ll. ?arca @ru!illo, C. P ;edroso, $ulce /. *+0+. limentos para rumiantes. s de valor nutritivo. Ed. E$=( . La )abana. ?ardener, (.N. *+07 $iet selection and live<eight performance of steers on Stylosanthes hamata8 native grass pastures. ust. N. gric. Ces. :* >:,+. ?mez, H. . ?ranados, 4. . ;u!ol, N. P Codrguez, C. *+0A. ;lanificacin de la produccin lechera. (urva de lactancia y produccin de leche. Cevista (; . 2 p -:. )odgson, N.. (lar, $. . P /itchell, C.N. 4oraging behaviour in grazing animals and its impact on plant communities. En > 4orage quality evaluation and utilization. $e. (. 4ahey. )olden, L. .. /uller, L.$.. Qarga, ?. . P )illard, C.N. Cuminal digestion and duodenal nutrient flours in dairu co<s consuming grass as pasture, bay or silage. N. $airy 5ci. ,,>:7:-. )olmes, (.B. P Bilson, ?.4. *+0-. /ilD production pastures Iuller<orths gricultural booDs, Ballington =HC , *+0+. Cuminant nutrition. Cecommended allo<ances and feed tables. Eurote# Londres. NenDins, @.?. P 4arrell, (.L. *+0-. Hote on the lactation curves of crossbred co<s. nimal ;rod. :+>-,+. /artnez, C.K. y ?arca Lpez, C. *+0:. limentacin con concentrado a vacas lecheras en pastoreo. En> Los pastos en (uba @omo 2. Editor N. %garte et al. Ediciones E$=( , La )abana. /c$onald, ;.. Ed<ardo, C. . P ?reenhalgh, N.4.$. *+0*. nimal nutrition. Longman Londres. /enchaca, /.. Cuiz, C. P ?eerDen, (. *+0,. %na nota sobre el estudio dinmico del proceso productivo de la vaca lechera. Cev. cubana (ienc. agrc. 2*>27:. /urray, /.N. *++*. /a#imising energy retention in grazing animals. N. ppl. Ecol. 17>*72+. Horton, I.B. *+02. $ifferences bet<een species in foreage quality. =n> Hutritional limits to animal production from pastures. Editor N.I. )acDer (5=CK $iv. @ropical (rop. 4arnham Coyal, KT. HC( *+0+. Hutrient requirements of dairy cattle. 1th Edition. %pdated. Bashington $.(. Hational cademy ;ress. HC(, *++1. Hutrient requirements of beef cattle. ,th Edition Bashington $c. Hational cademy ;ress. ;"rez8=nfante, 4. *+0:. Huevas consideraciones sobre el balance alimentario. En> Los pastos en (uba. @omo 2. Editor N. %garte et al. Ediciones E$=( , La )abana. Coche, N.4.. (or<e, /. . P Ioland, /.;. *++2. ;ostpartum anestru in dairy beef co<s. nim. ;rod. 20>:,*. 5enra, .. Nordn, ).. lfonso, N.C. P Qzquez, 4. *++2. Estudio de la restriccin del pastoreo en condiciones de secano para la produccin de leche. Cev. cubana (ienc. agrc. 21>2+. 5enra, . y %garte, N. *+0:. 5istemas de produccin de leche. En> Los pastos en (uba. @omo 2. Editor N. %garte et al. Ediciones E$=( , La )abana. 5niffen, (.N.. KU(onnor, N.$.. Qan 5oest, ;.N.. 4o#, $.?. P Cussell, N.I. *++2. net carbohydrate and protein system for evaluating cattle diets. ==. (arbohydrate and protein availability. N. nim. 5ci. ,7>:A12. 5tuart., N.C.. Nuan, C. y 4errs, E. *++2. Ialance alimentario por racionamiento estratificado. ;onencia al =V 4orum, Las @unas, (uba. Bildman, E.E.. Nones, ?./.. Bagner, ;.E.. Ioman, C.L.. @routt, ).4. P Lesch, @.H. *+02. dairy co< body condition scoring system and its relationship to selected production chracteristics. N. $airy 5ci. 1A>-+A. Bood, ;.$.;. *+1,. lgebraic model of the lactation curve in cattle. Hature, 2*1>*1-. Bood, ;.$.;., *+,+. simple model of lactation curves for milD yield, food requirement and body <eight. nim. ;rod. 20>AA. %niversity of =llinois ;ress, 5ilvis.

utores> 9r. /v. Lu)s Enri6ue :ero Espinosa Ing. .li-n /atamoro Castro /sc. .donis Lu)s *-lle2 ;amora Lic. .maur% <ondn .guilar arondona=udg.co.cu

;ara ver traba!os similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite <<<.monografias.com

You might also like