You are on page 1of 42

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA ALIMENTARIA

UNIVERSIDAD ANTONIO RUIZ DE MONTOYA


FILIAL AYACUCHO

INSTITUTO DE INVESTIGACIN Y POLTICAS EDUCATIVAS DIPLOMADO DE GESTIN EN EL AULA Y CALIDAD EDUCATIVA


MDULO IV: LA CALIDAD DE LA EDUCACIN CURSO N 2: SISTEMA DE MEJORA DE LA CALIDAD DOCENTE DE CURSO: Maestro, Guido Alfredo Prez Sez. Tema: PROYECTO INTERDISCIPLINARIO DE APRENDIZAJE INSTITUCIONAL, EN LA I.E.P. N 39009/Mx-P EL MAESTRO DE SAN JUAN BAUTISTA. PARTICIPANTES: Prof., ARIAS CALDERN, Herminia Prof. CRDENAS PALOMINO, Agustn Prof. FLORES TENORIO, Emilia Prof., GMEZ GUTIRREZ, Alberto Prof. PEA CURI, Karina Marlene Prof. ROJAS RIVERA, Vctor. Prof., VARGAS LIZANA, Rigoberto AYACUCHO PER 2013

INSTITUCIN EDUCATIVA PBLICA N 39009/Mx-P EL MAESTRO SAN JUAN BAUTISTA-HUAMANGA-AYACUCHO

PROYECTO INTERDISCIPLINARIO DE APRENDIZAJE A NIVEL INSTITUCIONAL

I.- DATOS GENERALES: 1. Direccin Regional de Ayacucho. 2. Unidad de Gestin Educativa: Huamanga.
3. Institucin Educativa N 39009/Mx-P El Maestro.

4. Nivel : Educacin Primaria. 5. Modalidad : Educacin de Menores. 6. Lugar : San Juan Bautista. 7. Provincia : Huamanga. 8. Departamento : Ayacucho. 9. Duracin del Proyecto : Un ao. 10. Responsables de la actividad: Docentes del
grupo de trabajo.

11. Director del Plantel : Lic., Prspero Soto Bez.

DENOMINACIN DEL PROYECTO

Mejoremos el cuidado de nuestro medio ambiente y nuestra higiene

JUSTIFICACIN DEL PROYECTO:

Porque los estudiantes se involucren directamente en el cuidado y preservacin del medio ambiente, tanto de la institucin educativa donde se forma, como tambin del entorno. Porque es obligacin que deben asumir los padres de familia en el cuidado y preservacin del medio ambiente en el que se hallan sus hijos, del mismo modo en el que moran ellos y su familia.

Porque los trabajadores en general de la Institucin Educativa participen directamente en cumplir con la propuesta de cuidado del medio ambiente.

Por la imperiosa necesidad de hacer que las autoridades locales y dems agentes educativos tomen conciencia del rol que les corresponde en el cuidado y preservacin del medio ambiente.

Porque es necesario iniciar desde la escuela el proceso de cuidado del medio ambiente.
Porque es importante poner en prctica lo aprendido en las clases impartidas por los Docentes de los mdulos de aprendizaje, del Diplomado de Gestin en el Aula Y Calidad Educativa.

PROBLEMA O INTERS

Los estudiantes de la Institucin Educativa Pblica N 39009/Mx-P El Maestro, no tienen hbitos del cuidado del medio ambiente, a pesar de que los docentes de aula realizan esfuerzos, tanto en las aulas, como a nivel general, en las formaciones de cada semana, para revertir el problema de la contaminacin ambiental.

Muchos nios asisten desaseados, en cuanto se refiere a su higiene personal, como tambin de su indumentaria cotidiana; asimismo, las aulas en el que reciben su formacin cotidiana lo ensucian con diversos desechos de los productos que consumen o utilizan para su aprendizaje.

Los estudiantes echan al piso todos los desperdicios inimaginables, tales como restos de tiles escolares, envoltorios de los panes que reciben del programa de desayunos escolares, el desayuno escolar que no pueden consumir, cscaras de frutas, etc.

Estas acciones permiten que la mayor parte de los ambientes del local escolar se hallen en deplorables condiciones de higiene, peligrando la salubridad de quienes nos hallamos dentro de ellos, como tambin en peligro de sufrir cualquier accidente, al pisar las cscaras de frutas y otros. Adems, lo descrito permite que las moscas y otros elementos peligrosos se agolpen en el local escolar, lo que contribuye que la contaminacin sea ms peligrosa para todos los estamentos que a diario nos encontramos en el recinto escolar.

Los vecinos que moran alrededor del Plantel, de manera malintencionada vierten basura al frontis del plantel, lo que agrava la situacin antes descrita, la que posibilita la invasin de perros callejeros, roedores y otros elementos peligrosos que atentan contra la salubridad, especialmente de quienes nos hallamos laborando en esta Institucin Educativa.

Y, para agravar la situacin descrita, es de deplorar que, el camin recogedor de la basura, no realiza a diario el recojo de la basura acumulada en este lugar, permitiendo la acumulacin por varios das, y como es de entrever, el olor nauseabundo y la aparicin y proliferacin de enfermedades endmicas, no se halla lejos de ser realidad.

Por lo que, es de necesidad lgida abordar esta situacin con el concurso de todos los sujetos de la educacin del distrito, para superar este problema que es general en nuestra vida contempornea, especialmente en las urbes.

V. PRODUCTO FINAL:

Estudiantes conscientes de la necesidad de cuidar y preservar el medio ambiente en el que se halla inmerso.
Estudiantes celosos guardianes del cuidado de la higiene de su cuerpo, su vestido, tiles escolares, menaje del desayuno escolar, las aulas, el mobiliario escolar, los servicios higinicos, el local escolar, las calles adyacentes y la comunidad.

Aulas y local escolar libres de agentes contaminantes que hagan peligrar su integridad fsica, salud y psicolgico.

Local escolar que preste las garantas del caso para la ingesta del desayuno escolar, sin peligro de la presencia de agentes infecciosos.

Aulas y local educativo en general limpio, saludable, acogedor y agradable.


Local escolar con plantas ornamentales, que posibiliten la realizacin de las acciones educativas con el disfrute de un ambiente limpio.

Frontis del plantel libre de basura y sin agentes contaminantes que pululen por el lugar, ni amenacen el local escolar.
Padres de familia del plantel y comunidad en general, participantes efectivos y cotidianos, celosos guardianes del cuidado de la higiene ambiental del plantel y la comunidad.

Autoridades locales comprometidas de manera cotidiana con la higiene ambiental y cuidado de los estudiantes.

Comunidad en general libres de contraer enfermedades endmicas.

VI. REAS COMPROMETIDAS:

Personal Social
Cien cia

Educacin Religiosa
Matemtica

Comunicacin

Arte

Ambiente

Educacin Fsica

VII. DESARROLLO DEL PROYECTO:

Actividades para proponer el proyecto a los estudiantes:


N

Actividades Charlas de motivacin y concientizacin acerca de la realidad ambiental actual, y los peligros que representa. Determinacin de la actividad a desarrollar. Conformacin de comisiones diversas.

Recursos Fotografas, visita de observacin in situ, etc.

Tiempo

60

-.-

30

Papelote, plumones.

30

Actividades propuestas por los estudiantes, docentes, PP.FF. , autoridades y comunidad en general: Actividades Acciones Recursos rea Tiempo Dilogo acerca de la Observacin in Oral situacin de higiene y situ de la 1 hora Comunicacin salud. realidad. Recorrido de las calles Observacin Oral, vestigios Comunicacin 1 horas adyacentes de la del entorno del reales. institucin educativa plantel. Dilogo entre los alumnos. Exposicin de la realidad y necesidades para la mejora de la situacin actual. Determinacin de tareas. Oral
Comunicacin 2 horas.

Acuerdos para la accin.

Oral, Comunicacin 1 hora papelotes, plumones, etc.

Conformacin de grupos.

Elaboracin de Oral, Comunicacin 1 hora lista de papelotes, conformantes. plumones, etc.

VIII.

COMPETENCIAS POR CICLOS

VIII. COMPETENCIAS POR CICLOS DEL REA DE CIENCIA Y AMBIENTE


ORGANIZADORES

III CICLO
Identifica las diversas partes del cuerpo humano y su funcionamiento, desarrollando hbitos de cuidado para conservar la salud.

IV CICLO
Comprende las interrelaciones que se dan entre las funciones de relacin, nutricin y reproduccin del ser humano; desarrollando hbitos de cuidado y proteccin de su salud corporal. Identifica las caractersticas, mecanismos reproductivos y hbitat de los seres vivientes de los ecosistemas locales, y desarrolla acciones para su cuidado y proteccin. Experimenta, infiere y generaliza las evidencias encontradas en los cambios e interacciones de los elementos de la naturaleza desarrollando hbitos de conservacin del ambiente

V CICLO
Relaciona el funcionamiento de los sistemas de su cuerpo en armona con el ambiente, valorando la prctica de higiene, prevencin y seguridad integral.

CUERPO HUMANO YCONSERVACIN DE LA SALUD

SERES VIVIENTES Y CONSERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE MUNDO FSICO Y CONSERVACIN DEL AMBIENTE

Reconoce y valora la diversidad ecolgica existente en el pas y desarrollo hbitos de cuidado y proteccin para la conservacin del medio ambiente. Identifica los cambios que se producen en el mundo fsico valorando su importancia para la vida.

Relaciona y juzga la intervencin del hombre en los ecosistemas del pas y del mundo, valorando las prcticas de proteccin y conservacin.

Elabora, ensaya y evala estrategias de conservacin y mejoramiento de su ambiente inmediato a partir de conceptos cientficos y bsicos, y su comprensin de las interacciones entre los seres

COMPETENCIAS POR CICLOS DEL REA DE PERSONAL SOCIAL


ORGANIZADORES III CICLO IV CICLO V CICLO

.Reconoce sus CONSTRUCcaractersticas personales, y CION DE LA demuestra respeto a si IDENTIDAD Y mismo y hacia los dems de DE LA la convivencia cotidiana. CONVIVENCIA . Reconoce a los miembros DEMOCRATICA de la familia, escuela y comunidad, describe sus roles, se identifica con ellas y cumple sus responsabilidades como miembro de una familia, escuela y comunidad.

. Reconoce sus derechos y responsabilidades en su medio familiar, escolar y comunal e interacta de manera respetuosa, solidaria y responsable en la vida cotidiana. . Reconoce y valora las instituciones y organizaciones que ofrecen servicios en la comunidad y las que velan por los derechos de los pobladores; participa en forma organizada en la solucin de los problemas que afectan a la escuela y a la comunidad.

. Se reconoce como una persona valiosa as como a los otros e interacta demostrando actitudes de respeto y trato igualitario a las personas, rechazando toda forma de violencia, corrupcin y discriminacin, en la convivencia cotidiana. . Explica la estructura y la organizacin del Estado Peruano, describe y valora las funciones que cumplen las instituciones de gobierno local, regional, nacional para mejorar las condiciones de vida de la poblacin, y participa organizadamente en proyectos de mejora y de prevencin de riesgos en la escuela y en la comunidad.

COMPETENCIAS POR CICLOS DEL REA DE COMUNICACIN


ORGANIZADORES

III CICLO

IV CICLO
Expresa con fluidez sus ideas, necesidades, sentimientos y experiencias y escucha en forma activa e intercambia mensajes con sus interlocutores en diversas situaciones comunicativas.

V CICLO
Expresa sus necesidades, intereses, sentimientos y experiencias, adecuando su discurso a los distintos interlocutores, es receptivo y muestra una actitud de escucha respetuosa con atencin y espritu crtico a los mensajes, en las diversas situaciones comunicativas en las que participa. Comprende textos discontinuos o de otro tipo sobre temas de su inters, identifica los aspectos elementales de la lengua, los procesos y estrategias que aplica y expresa el valor de un texto, como fuente de su disfrute e informacin. Produce textos discontinuos y de diverso tipo para comunicar ideas, necesidades, intereses, sentimientos y su mundo imaginario, respetando las caractersticas de los interlocutores haciendo uso reflexivo de los elementos lingsticos y no lingsticos que favorecen la

Expresa sus necesidades, intereses, sentimientos y experiencias, y escucha con respeto cuando EXPRESI interacta con otros, mostrando NY comprensin de mensajes sencillos COMPREN en su lengua originaria, en -SIN castellano. ORAL Comprende textos narrativos y descriptivos de estructura sencilla, a partir de sus experiencias previas, COMPREN los reconoce como fuente de -SIN DE disfrute y conocimiento de su TEXTOS entorno inmediato Produce textos cortos de tipo narrativo y descriptivo a travs de los cuales comunica sus experiencias, intereses, deseos PRODUC- y necesidades utilizando los CIN elementos lingsticos y no DE lingsticos adecuados y TEXTOS expresa satisfaccin, con lo que escribe.

Comprende textos informativos, instructivos, poticos y dramticos describiendo los aspectos elementales de la lengua y los procesos que realiza como lector, valorando la informacin como fuente de saber. Produce con seguridad, textos informativos, instructivos, poticos y dramticos a travs de los cuales expresa sus ideas, sentimientos, necesidades y emociones, haciendo uso reflexivo de los elementos lingsticos y no lingsticos que favorecen la coherencia de

COMPETENCIAS POR CICLOS DEL REA DE MATEMTICA


ORGANIZADORES

III CICLO

IV CICLO
-Resuelve problemas de contexto real y contexto matemtico, que requieren del establecimiento de relaciones y operaciones con nmeros naturales y fracciones, e interpreta los resultados obtenidos mostrando perseverancia en la bsqueda de soluciones. -Resuelve y formula problemas con perseverancia y actitud exploratoria, cuya solucin requiera de las relaciones entre los elementos de polgonos regulares y sus medidas: reas y permetros, e interpreta sus resultados y os comunica utilizando lenguaje matemtico. -Resuelve problemas con datos estadsticos, de su entorno y comunica con precisin la informacin obtenida tablas y grficos.

V CICLO
-Resuelve y formula, con autonoma y seguridad, problemas que requieren del establecimiento de relaciones entre nmeros naturales, decimales y fracciones y sus operaciones, argumentando los procesos empleados en su solucin e interpretando los resultados obtenidos. -Resuelve y formula problemas cuya solucin requiera de la transformacin de figuras geomtricas en el plano, argumentando con seguridad, los procesos empleados y comunicndolos en lenguaje matemtico.

-Resuelve problemas de situaciones cotidianas en las identifica relaciones NMERO, numricas realizando con autonoma y RELACION confianza, operaciones de adicin y sustraccin con nmeros de hasta tres ES Y OPERACIO cifras. NES

-Resuelve problemas de situaciones cotidianas que requieran de la GEOMETR medicin y comparacin de atributos mensurables de objetos y eventos, y AY utilizando lenguaje MEDICIN comunica matemtico.

-Interpreta relaciones entre dos variables, en situaciones de la ESTADSTI vida real y las valora utilizando el CA lenguaje grfico.

-Resuelve con autonoma y formula con seguridad, problemas cuya solucin requiera establecer relaciones entre variables, organizarlas en

COMPETENCIAS POR CICLOS DEL REA DE EDUCACIN RELIGIOSA


ORGANIZADORES

III CICLO Reconoce el plan amoroso de Dios Padre para la humanidad expresado en la creacin del Mundo, en la del ser humano a imagen y semejanza suya, y en su encuentro personal con el. Coopera en la conservacin de la naturaleza y en el cuidado y defensa de toda forma de vida.

IV CICLO Reconoce el amor de Dios Padre, revelado en Jess, y su mensaje de Salvacin para todos.

V CICLO Comprende el Plan Salvador de Dios asumiendo una nueva forma de vivir su fe.

FORMACIN DE LA CONCIENCIA MORAL CRISTIANA

TESTIMONIO DE VIDA

Muestra signos de valores y virtudes cristianas, en acciones concretas de convivencia humana.

Testimonia su fe, comprometindose a construir una sociedad ms justa y ms humana, mediante la promocin de los Derechos Humanos y la Practica de Valores

COMPETENCIAS POR CICLOS DEL REA: ARTE


ORGANIZADORES

III CICLO

IV CICLO
Expresa con espontaneidad sus sentimientos, emociones, forma de ver el mundo, cosmovisin y espiritualidad; utilizando las tcnicas del arte plstico, visual, corporal, dramtico y musical, para estructura mejor sus representaciones y volcar creativamente y complacer su mundo interno Describe y expresa sus opiniones y emociones sobre las caractersticas y el funcionamiento de los diversos elementos y espacios de su entorno natural y social; sus creaciones y la de sus compaeros; y las manifestaciones artstico - culturales de su entorno y su regin, valorndolas disfrutndolas e

V CICLO
Expresa con espontaneidad sus sentimientos, emociones y percepciones, en libertad, haciendo uso de los elementos propios de cada manifestacin artstica, aplicando correctamente las tcnicas para potenciar desde lo correcto y lo abstracto su representacin, demostrando motivacin hacia el arte a travs de su creatividad, innovacin y placer por la creacin individual y colectiva. Percibe, explica y manifiesta su opinin y aprecio sobre los diferentes valores naturales y culturales de su localidad y del sentido que le trasmiten; sobre las creaciones individuales y colectivas en las que participa, brindando sus aportes para mejorarlas; y sobre los resultados de su investigacin acerca de sus manifestaciones culturales y artsticas que forman parte del patrimonio e identidad local, regional y nacional.

Expresa con espontaneidad y creatividad sus vivencias ,ideas, sentimientos y percepciones del mundo, haciendo uso de los EXPREdiferentes recursos SIN ARTSTICA artsticos para explorar los elementos del arte vivencindolos con placer

Percibe, observa y se expresa a cerca de las caractersticas de los diferentes elementos y espacios de su entorno natural y social, sobre sus creaciones y las de APRECIAsus compaeros y las CIN manifestaciones ARTSTICA artsticas presentes en su medio familiar y comunitario, investigando sobre ellas

COMPETENCIAS POR CICLOS DEL REA DE EDUCACIN FSICA ORGANIZADORES III CICLO IV CICLO V CICLO

COMPREN -SIN Y DESARROLLO DE LA CORPOREI -DAD Y LA SALUD

Comprende su cuerpo de forma integral, lo utiliza en la ejecucin de actividades fsicas sencillas, valorndolas como medios para cuidar su salud

Comprende y valora el desarrolla de sus capacidades fsicas, mediante la prctica organizada de actividades motrices de mayor dificultad, para mejorar el cuidado de su salud.

Comprende su desarrollo corporal, el cuidado de su salud y la prctica organizada de actividades fsicas y los procedimientos de seguridad personal, valorando la higiene como parte de su desarrollo personal.

RECURSOS

IX.

H. Principal

HUMANOS: 01 director de la institucin educativa. 20 docentes. 06 personal administrativo. Todos los estudiantes matriculados desde el nivel inicial, hasta el sexto grado de primaria. Los miembros de la parroquia del distrito. Todos los padres de familia, empadronados en la APAFA. Autoridades del distrito. Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Vecinos aledaos a la Institucin Educativa y comunidad en general.

H. Principal

Materiales : Todos los materiales disponibles en el plantel, y otros elaborados por los mismos alumnos, los padres de familia, autoridades y organismos diversos de la localidad.

H. Principal

Financieros : Financiado por los PP.FF. y /o alumnos. Recursos de la APAFA. Recursos captados de diversos organismos.

EVALUACIN

La evaluacin ser en forma permanente para detectar errores y corregir o afianzar lo positivo, a travs del monitoreo constante. Al finalizar el proyecto se informar a los organismos pertinentes, para los fines correspondientes.

Muchas gracias

por su gentil atencin !!!

You might also like