You are on page 1of 21

Especies en peligros de extincin Especie amenazada

Marcelo Clman

Orientador: - Lic. Fredy Rubn Fernndez

Trabajo de Investigacin procesual presentado en el rea de Naturaleza, en la asignatura de Ciencias de la Naturaleza y la Salud, como requisito para acceder a la evaluacin final de la segunda etapa

Dr. J. EULOGIO ESTIGARRIBIA Paraguay Octubre - 2013

Indice
Portada........................................................................ Pg. 1 ndice... Pg. 2 Introduccin Pg. 3 Planteamiento del problema... Pg. 4 Formulacin del problema general.... Pg. 4 Preguntas de investigacin..... Pg. 4 Objetivo general.... Pg. 4 Objetivos especficos... Pg. 4 Justificacin del tema... Pg. 5 Extincin. Concepto ..... Causas de la extincin de las especies Formas de prevenir la extincin de animales... Como se origina.. Pg. 6 Pg. 6 Pg. 7 Pg. 8

Extincin de animales. Concepto ...Pg. 7 Las 10 principales especies en peligro de extincinPg. 8 Consecuencias. . Pg. 9 Preservacin ... Pg. 10 asociaciones para animales en peligro de extincin.. Pg. 10 Marco metodolgico. Pg. 11 Conclusin..... Pg. 12 Bibliografa.. Pg. 13 Anexo........Pg.14 hasta.20

Introduccin
Esta investigacin tiene por objetivo general conocer las principales causas, por las cuales las especies estn en peligro de extincin, adems de crear conciencia en la poblacin acerca de este gran problema como lo es la extincin de especies en nuestro planeta, ya que provoca un gran desequilibrio en el ecosistema.

Las especies que estn en peligro de extincin necesitan que todos ayudemos a hacer algo para conservar nuestro medio ambiente, ya que en el todos estamos y si hacemos algo que lo perjudique, tambin nos perjudicara.

Los captulos a ser desarrollados son:


Captulo I: Marco introductorio sobre el planteamiento del problema, como inicio y los objetivos del contenido completo. Captulo II: Marco Terico la definiciones de las distintas razones de la extincin, sus principales causas, solucin, etc. Captulo III: Marco Metodolgico la manera en que se realiz la investigacin.

CAPITULO. I MARCO INTRODUCTORIO 1.1 Planteamiento del problema.


La prdida de especies animales en este siglo ha aumentado considerablemente. Las principales causas de esta extincin son producidas por actividades que realiza el hombre como son: la tala inmoderada, trfico de animales, la caza entre otros. Las especies en peligro de extincin que todos debemos atender pues la deforestacin masiva de los bosques y selvas unida ala casera desmedida a lo largo de este siglo, a provocado la desaparicin de muchas especies en el mundo.

1.2 Formulacin del problema general.


Cmo evitar la extincin de los animales?

1.3 Preguntas especficas.


a. Qu es la extincin de animales? b. Cules son las causas de extincin ms comunes en los animales? c. Qu consecuencias podra traer la extincin de una especie?

1.4 Objetivos de la investigacin. Objetivo general.


Determinar los animales que se encuentran en peligro de extincin.

Objetivos especficos. Sealar los animales en peligro de extincin. Causas.


Soluciones.

1.5 Justificacin de la investigacin.


Al realizar esta investigacin permitir identificar cules son la principales causas de especies extintas, as como las que estn en peligro de extincin; identificar si los habitantes de esta ciudad tienen conocimiento de este problema y que tanta importancia le dan a este tema. Es muy importante y grave para nuestro ecosistema.

Tambin conocer que tanto les interesan las causas de peligro de extincin y cul es su opinin acerca de este tema as tambin conocer si algunas personas han hecho o les gustara hacer algo para evitar que tantas especies estn en peligro de extincin. Entender por qu la gente le da ms importancia a otras situaciones que realmente no valen la pena y porque le dan ms facilidad al trfico de especies o a la tala inmoderada, pues algunas personas dicen hay muchos todava o nunca se van a acabar y siguen talando o robando animales de su habitad natural. Al igual permitir crear conciencia en todos los miembros de la sociedad ya que estas especies forman parte del medio ambiente, y as combatir las actividades humanas que han provocado la extincin de las especies.

En esta investigacin se leda una gran importancia a la extincin pues cada vez son ms grandes las listas de animales en peligro de extincin

CAPITULO II. MARCO TERICO 2.1 Extincin. Concepto


La extincin es la desaparicin total de una especie en el planeta. Durante la larga historia del planeta han habido muchas extinciones causadas por cambios climticos, vulcanismo, inundaciones, sequas. Sin embargo, en los ltimos aos la gran mayora de las extinciones de flora y fauna se deben al impacto directo o indirecto de las actividades humanas. (Libro de ANIMALES EN PELIGRO: ESPECIES EN VIAS DE EXTINCION Pg. 07) 29/10/13 - 01:03. a.m. Debemos poner el ejemplo, para cuidar reportar a los abusadores no importa su nivel social o posicin econmica haciendo conciencia de que el mundo tarde o temprano se acabar si no se cuida.

2.2 Causas de la extincin de las especies


La matanza de animales por el valor de sus pieles. La pesca y caza intensiva para comercializar sus carnes.

Erupcin de los volcanes y accidentes naturales como la muerte gris.

Incendios de bosques, choque de barcos, etc. (Libro


Animales en peligro Pg. 24) 29/10/13 01:14. a.m.

Las principales causas de la extincin de los animales generalmente estn relacionadas a la accin del hombre, y esto es totalmente cierto ya que desde siempre se han explotado los recursos naturales de forma indiscriminada sin tener en cuenta los peligros que esto ocasiona.

2.3 Formas de prevenir la extincin de animales.


Prohibir la caza de animales: esta medida es muy importante porque la cacera ha puesto a muchas especies en peligro. Evitar la deforestacin de bosques.. La delimitacin de reas protegidas y reservas naturales. Evitar la contaminacin de los recursos naturales. Promover planes para la reproduccin en cautiverio. (Libro Animales en peligro Pg. 74) 29/10/13 - 01:25. a.m. La extincin de especies es un proceso natural que se ha producido en nuestro planeta a lo largo de toda su historia. Sin embargo, muchas cosas que est haciendo el Hombre estn provocando estas extinciones y eso es lo que debemos evitar.

2.4 Extincin de animales. Concepto


Una especie se extingue cuando su ltimo ejemplar existente, muere. Por lo tanto, la extincin se convierte en una certeza cuando no hay ningn integrante capaz de reproducirse y dar lugar a una nueva generacin. Tambin una especie se puede volver extinta funcionalmente cuando solo sobrevive una reducidsima cantidad de miembros, que son incapaces de reproducirse debido a problemas de salud, edad, distancia geogrfica debido a un muy grande rango de distribucin, por falta de individuos de ambos sexos (en las especies que se reproducen sexualmente), u otras razones.

2.5 como se origina


Desde sus origenes, los animales han estado en competencia para sobrevivir. Ademas, cambios constantes en el medio ambiente han dado como resultado la desaparicin de algunas especies y el flrecimiento de otras. (Animales en peligro Pg. 134) 29/10/13 - 01:54. a.m. la extincin es inevitable si queda slo un individuo o nicamente individuos del mismo sexo. Cuando una especie se extingue, sus genes se pierden para siempre y con ello tambin el resultado de una evolucin de cientos de millones de aos.

2.6 Las 10 principales especies en peligro de extincin.


El cambio climtico, la contaminacin ambiental y la deforestacin son los principales factores para la extincin de algunas especies. Dentro de pocos aos, majestuosos animales de la Tierra como el oso panda o el tigre de bengala van a desaparecer en estado salvaje. Estas son las 10 especies ms amenazadas del planeta. El oso polar. El tigre de Bengala. El coral. El canguro. La ballena. El pingino. La tortuga de mar. El Orangutn. El elefante. El albatros. (Animales en peligro de extincin) 29/10/13 01:50. Pag. 70.

2.7 Consecuencias.
La consecuencia de la extincin de los animales es la prdida de biodiversidad (variedad de especies y animales en su hbitat) que representa la reduccin en la poblacin de especies, como consecuencia trae: La prdida de diversidad gentica El incremento de la vulnerabilidad de las especies y animales a enfermedades, cacera, y cambios fortuitos en las poblaciones. La extincin de especies es una de las consecuencias ms importantes de la prdida de la biodiversidad. Procesos antropognicos (procesos de la evolucin y del desarrollo de la especie humana).

La rpida destruccin de los ecosistemas ms diversos del mundo,


especialmente en los trpicos, ha llevado a los expertos a concluir que probablemente una cuarta parte de la totalidad de la diversidad biolgica del planeta est en serio peligro de extincin durante los prximos 20-30 aos.

2.8 Preservacin.
Con la preservacin de las especies se obtienen muchos beneficios directos. Uno de lo ms obvio es el del avance mdico. Los productos qumicos encontrados en ciertas especies han ayudado grandemente a mejorar la tecnologa mdica y el tratamiento. (Animales en peligro de extincin Pg. 216) 29/10/13 - 02:21. a.m.

2.9 Asociaciones para animales en peligro de extincin.


"Orpro" Centro de orientacin y enlace entre voluntarios

independientes y sociedades protectoras de los derechos de los animales. Contiene directorio de organizaciones de defensa y artculos. America Latina - WSPA - Noticias y datos de la Sociedad Mundial Protectora de Animales. 3.1 Portadores Asintomticos. Animalista.com - Plataforma animalista mundial, proyecto, objetivos e integrantes. Arca de No - Asociacin protectora de animales que sirve como refugio a perros y gatos abandonados para que sean adoptados.

10

CAPITULO III. MARCO METODOLGICO 4.1 Enfoque de la investigacin.


De acuerdo a lo expuesto, el presente proyecto utiliza el enfoque cualitativo. Trata de describir y comprender las situaciones de manera integral y profunda.

4.2 Nivel de conocimiento.


El nivel de conocimiento esperado es descriptivo, los objetos de este tipo de investigacin son descubrir situaciones. Buscan describir fenmenos en estudio. los

4.3 Diseo de la investigacin.


Este trabajo utiliza un diseo no experimental pues se lleva a cabo sin manipular deliberadamente las variables.

4.4 Tcnica e instrumento de recoleccin de datos.


La tcnica de recoleccin de datos de fuente secundaria, se realiza por medio de registros escritos. Como tcnica en este trabajo se utilizan los libros y la web con las preguntas elaboradas por la investigadora.

11

12

Conclusin
Los conceptos vistos han servido para poder conocer lo que es la extincin de las especies animales por lo cual ahora conocemos lo que ha provocado la disminucin en cuanto a los ejemplares que existen a nivel mundial y las causa que generan tanto los humanos como la naturaleza por lo que este documento trata de crear una conciencia colectiva para crear una disminucin y apoyo a evitar que las especies animales se extingan. El poder conocer cules son los motivos de la extincin animal puede hacer que creamos soluciones a largo plazo para que las especies animales no dejen de existir y que con ello cree un desequilibrio natural en la que se cree un caos a si dando un efecto en la biodiversidad. En conclusin el bien de este mundo y su biodiversidad recae sobre nosotros para que ella siga existiendo para que las siguientes generaciones futuras las hereden y tambin tengan esa responsabilidad humana para el cuidado de su planeta, el planeta y biodiversidad de todos.

13

Bibliografa
Animales en peligro de extincin Por: GEORGE MCGAVIN.

Animales en peligro: Especies en va de extincin. Editoral: PARRAGON www.greenpeace.com

Anexo

14

Zaglossus bartoni - zagloso de Barton o equidna de hocico largo oriental

Thylacinus cynocephalus - lobo marsupial o tilacn

15

Indri indri - indri

16

Parantechinus apicalis - Dbler meridional

17

Leontopithecus rosalia - tamarino len dorado o tit leoncito

18

Hylobates moloch - gibn plateado

19

Pongo pygmaeus - orangutn de Borneo

20

Pentalagus furnessi - conejo de Amami o de Ryukyu

21

You might also like