You are on page 1of 16

TEMA 3

LA SELECCIN DEL AREA DE TRABAJO Dado que en la imagen hay dos tipos de datos diferentes, mapas de bits y vectores, es necesario utilizar conjuntos de herramientas independientes para realizar las selecciones de cada tipo. Se pueden utilizar los bordes de seleccin para escoger pxeles. Cuando se seleccionan pxeles, se elige informacin dependiente de la resolucin. Tambin se pueden crear selecciones con las herramientas de pluma y de forma, que producen contornos precisos denominados trazados. Un trazado es una forma vectorial que no contiene ningn pxel, en Photoshop, se puede utilizar el comando Extraer para aislar un objeto de su fondo y borrar el fondo de manera que se obtenga transparencia. Se pueden seleccionar pxeles de una imagen arrastrando con las herramientas Marco o Lazo, o utilizando la herramienta Varita mgica en reas de color.

2. Se elige la opcin que ms se acomode a la seleccin que se requiere 1. Se elige la herramienta Pluma

Usar el men seleccin Se pueden utilizar los comandos del Men Seleccin para elegir todos los pxeles, deseleccionar o volver a seleccionar.

1. Click en Seleccin del men

1. Click en la opcin Todo

Se puede observar cmo queda seleccionada toda la imagen.

NOTA: para deseleccionar la imagen se siguen los pasos anteriores y se da click en la opcin Deseleccionar.

Usar la herramienta Marco rectangular


2. Click en la opcin Seleccin nueva.

1. Click en la herramienta Marco rectangular.

3. Con click sostenido hacemos la seleccin requerida.

2. Click en la opcin Aadir a Seleccin.

1. Click en la herramienta Marco rectangular.

3. Con click sostenido se podrn hacer selecciones ms precisas.

NOTA: para quitar una parte de la eleccin realizada se hacen todos los pasos anteriores y se elige la opcin Restar de la Seleccin.

Usar la herramienta Lazo

2. Click en la opcin Seleccin nueva.

1. Click en la herramienta Lazo. 3. Con click sostenido se hace la seleccin requerida y se termina en el punto donde se inici.

2. Click en la opcin Aadir a Seleccin.

1. Click en la herramienta Lazo. 3. Con click sostenido se hace la seleccin requerida y se termina en el punto donde se inici pero siempre tocando cualquier punto de la seleccin anterior.

Usar la herramienta Seleccin Rpida

2. Click en la opcin Seleccin Nueva.

1. Click en la herramienta Seleccin Rpida. 3. Basta con hacer click sobre la parte que se desea seleccionar para que el programa haga una seleccin automtica.

2. Click en la opcin Aadir a Seleccin.

1. Click en la herramienta Seleccin Rpida.

3. Se hace click sobre las partes que se desean seleccionar como se observa, no hay necesidad de unir los puntos de seleccin.

Suavizar los bordes de una seleccin


Es posible suavizar o redondear los bordes irregulares de una seleccin con el suavizado y el calado. Suavizado y desvanecer Suaviza los bordes dentados de una seleccin mediante el suavizado de la transicin de color entre los pxeles del borde y los pxeles del fondo. Como slo cambian los pxeles del borde, no se pierde ningn detalle. El suavizado es til cuando se cortan, copian y pegan selecciones para crear imgenes compuestas. El suavizado se encuentra disponible para las herramientas Lazo y Marco rectangular. (Seleccione una herramienta para que se visualice su barra de opciones.) Debe especificar esta opcin antes de utilizar estas herramientas. Una vez realizada una seleccin, no puede aadir el suavizado.

Para utilizar el suavizado:


3. Seleccionar la opcin Suavizar y poner un valor en pixeles a la opcin Desvanecer".

1. Click en cualquiera de las dos herramientas para seleccin

2. Se selecciona la parte de la imagen

Calado: Desenfoca los bordes ya que crea un lmite de transicin entre la seleccin y los pxeles circundantes. Este desenfoque puede provocar cierta prdida de detalle en el borde de la seleccin. Puede definir un valor de calado para las herramientas Marco y Lazo conforme utiliza la herramienta, o puede aadir calado a una seleccin existente. Los efectos de calado se hacen aparentes al mover, cortar, copiar o rellenar la seleccin.

3. Click en la opcin Perfeccionar Bordes.

1. Click en cualquiera de las dos herramientas para seleccin.

2. Se selecciona la parte de la imagen.

5. Se puede observar como los bordes se van suavizando a medida que se desplaza la barra de calar

4. Se desplaza la barra de la opcin Calar para suavizar los bordes

6. Dar click en OK para aplicar los cambios Cuando se recorta la seleccin se vern los bordes cambiados.

NOTA: una seleccin pequea realizada con un radio de calado grande puede resultar tan confusa que los bordes podran ser invisibles y, por lo tanto, no se

podran seleccionar. Si aparece el mensaje "No hay pxeles seleccionados en ms de un 50%", se disminuye el radio de calado o se aumenta el tamao de la seleccin. O bien, se haceclick en Ok para aceptar la mscara con su ajuste actual y crear una seleccin en la que no pueda ver los bordes. Funcin Ajustar: La funcin de ajustar ayuda a colocar de manera precisa bordes de seleccin, marcos de recorte, sectores, formas y trazados. Se puede activar y desactivar mediante el comando Ajustar. Tambin se pueden especificar los diferentes elementos que se quieran ajustar cuando est activado.

1. Dar click en Vista de la barra de men.

2. Dar click sobre la opcin Ajustar esta deber quedar seleccionada como se muestra en la imagen.

3. Dar click en Ajustar a

4. Se seleccionan los elementos que se quieren ajustar

NOTA: a. Guas, para ajustar a guas. b. Cuadrcula, para ajustar a la cuadrcula. No podr seleccionar esta opcin cuando la cuadrcula est oculta. c. Sectores, para ajustar a lmites de sectores. No podr seleccionar esta opcin cuando los sectores estn ocultos. d. Lmites del documento, para ajustar a los bordes del documento. e. Todo, para seleccionar todas las opciones de Ajustar a f. Ninguno, para deseleccionar todas las opciones de Ajustar a

Eliminar Selecciones:
2. Dar Click en Edicin. 3. Dar click en cortar para enviar la seleccin al portapapeles

1. Seleccionar la parte de la imagen que se quiere cortar o borrar

NOTA: para eliminar una seleccin, se selecciona Edicin > Borrar, o se pulsa Retroceso. Para cortar una seleccin y colocarla en el Portapapeles, seleccionar Edicin > Cortar. Eliminar una seleccin en un fondo o capa con la opcin Bloquear transparencia seleccionada en la paleta Capas, sustituye la ubicacin original por el color de fondo. Eliminar una seleccin en una capa sin la opcin Bloquear transparencia seleccionada, sustituye el rea original por la transparencia de capa.

Recortar siluetas En este paso se explicar fcilmente como aislar una figura de su fondo y a su vez imprimirle un efecto difuminado a su contorno. Para ello no hace falta tener ninguna ventana abierta a excepcin de la barra de herramientas y el grfico del que vamos a extraer la silueta. Para ello se utilizar la imagen de un cachorro, la idea es pasar toda la silueta a un fondo blanco. Se procede as:

3. Seleccionar la opcin Perfeccionar Bordes.

1. Seleccionar la herramienta Lazo.

2. Seleccionar la silueta con la tecla Alt siempre presionada, esto con el fin de poder delinear.

4. Se desplaza la barra de Calar hasta donde se vea el borde suavizado

5. Dar click en OK para aplicar los cambios.

6. Dar click en la opcin Seleccin de la barra de men.

7. Dar click en la opcin Invertir.

La imagen debe quedar de esta manera seleccionada.

7. Presionar la tecla Supr para eliminar el fondo.

La imagen debe quedar de esta manera.

8. Click en Deseleccionar para terminar.

Resultado Final.

Referencia: Para el rediseo de contenidos del curso Manejo de Adobe Photoshop CS5 se tom como referencia los materiales del curso original Manejo de Adobe Photoshop CS3, al cual se le realiz la actualizacin correspondiente del programa.

You might also like