You are on page 1of 13

Clase Nmero: 6 Quito, 7 de noviembre del 2013

Emprendimiento
Es una forma de crear, innovar, mejorar en el momento en que se va a realizar una empresa para conseguir un bienestar laboral. (EDITORES, 1972, pg. 742) Acometer y empezar o comenzar una obra o empresa. Para mi emprendimiento es una forma de salir delante de manera econmica para un mejor estilo de vida, esto puede nacer de una idea nuestra o mejorar una idea que ya ha sido creada. (Criterio Personal)

Idea de Negocio
La idea de negocio es la parte de una descripcin corta y precisa de las operaciones bsicas de un negocio que se piensa abrir (Espinoza, 2002, pg. 582) Una idea de negocio es la base de donde parte todo proyecto empresarial. La idea de negocio puede ser algo nuevo e innovador o algo que ya ha sido creado pero podemos mejorarlo para satisfacer las necesidades del cliente (Criterio Personal)

Objetivo
Son las finalidades como metas, que la empresa se propone a corto, medio, largo plazo, relativo al objeto en s. (LTDA, 2005, pg. 375) con independencia de toda interpretacin personal. Es algo a lo que queremos alcanzar, solo se puede llegar a l, con esfuerzo, dedicacin, organizacin y disciplina. (Criterio Personal)

Fin Comn
Son metas u objetivos que se plantean en determinado grupo de personas. (LOPEZ & DORADO, 2002, pg. 741) Sistema como un conjunto de elementos que interactan entre s.

Corto Plazo:
Una pequea parte o un pequeo tiempo en el que se cumple la actividad (Espinosa, 2002, pg. 312) Es un determinado plazo que no tiene la extensin que le corresponde.

Mediano Plazo:
Una mediana parte o un mediano tiempo en el que se cumple la actividad (LTDA, 2005, pg. 349) De demora intermedia o moderada.

Largo Plazo:
Una larga parte o un largo tiempo en el que se cumple la actividad (LTDA, 2005, pg. 315) Que tiene ms o menos longitud de tiempo amplia.

Henry Fayol

Henry Fayol (1841-1925), quien naci en Constantinopla en el seno de una familia Burguesa, hizo sus primeros estudios en el Liceo de Lyon Francia. Posteriormente, en 1860, la escuela nacional de minas Sant Etienne, le otorgo el grado de ingeniero en minas. A partir de ese momento trabajo en la extraccin de carbn y la funcin de hierro del consorcio francs commentry. Fourchambault, Company. Sin lugar a dudas Fayol fue el que mayor influencia terica ejerci sobre la perspectiva clsica; es necesario, recordad que Fayol desarrollo su propuesta de Administracin. (Silva, 2003, pg. 143)

Planear
Es mirar hacia un fututo con una idea propia con una idea propia donde se piensa como llevar a cabo la idea (Espinosa, 2002, pg. 265) Planificar, proponer, hacer o forjar planes hacia un futuro.

Problema
Son las adversidades que se presentan en el diario convivir pero que se debe buscar la solucin (EDITORES, 1972, pg. 1237) Cuestin que se trata de aclarar; proposicin de tiempo dudosa.

Objetivo
Son las finalidades, metas que la empresa se propone a corto, medio, largo plazo (LTDA, 2005, pg. 375) relativo al objeto en s, con independencia de toda interpretacin personal.

Actividades
Son las acciones que se llevan a cabo en un determinado sector (EDITORES, 1972, pg. 29) Conjunto de operaciones o trabajos propios de una persona o entidad.

Responsables
Son las personas que se hacen cargo de la empresa (LTDA, 2005, pg. 462) Obligado a responder por un cargo, una accin o persona.

Evaluacin
Es dar una calificacin tanto cuantitativa como cualitativa de un negocio en un tiempo adecuado, (LTDA, 2005, pg. 213) Fijar valor a algo, avaluar, calcular.

Organizacin
Es el arte de repartir, arreglar y el orden de un negocio plazo (Espinosa, 2002, pg. 282) Conjunto grande de personas pertenecientes a un grupo o asociacin organizados.

Local Estratgico
Lugar destinado a un negocio que se encuentra en un mercado muy cotizado plazo (LPEZ & DORADO, 2002, pg. 1012) Perteneciente o relativo a un territorio, comarca, o pas.

Materia Prima
Son los cuerpos fsicos aun no elaborados que lograran producir un producto (LTDA, 2005, pg. 346) Aquello de que est formado un cuerpo, sustancia de las cosas.

Presupuesto
Es el aspecto econmico destinado para la actividad que se va a retirar en el futuro (Espinosa, 2002, pg. 276) Calculo del costo de una obra, de un servicio, o un proyecto, de los ingresos y gastos previstos para realizarlo.

Calidad del Producto


CALIDAD DEL PRODUCTO: Se puede definir como la durabilidad del producto o servicio en el que se encuentran involucrado todo lo que es el bien (LTDA, 2005, pg. 99) Manera de ser de las personas o cosas.

Trabajadores
Son los operarios que ayudaran a dar una atencin muy buena a la empresa para que esta sobresalga (LPEZ & DORADO, 2002, pg. 1734) Son los operarios que ofrecen su actividad por una remuneracin justa y equitativa.

Publicidad
Son las herramientas tcnicas de propagandas que se usan para llamar la atencin y que el cliente compre el producto o servicio (LTDA, 2005, pg. 441) Medios empleados para difundir algo.

Dirigir
Guiar a un grupo de personas para conseguir un objetivo predeterminado dentro de una empresa (Espinosa, 2002, pg. 112) Llevar rectamente una cosa hacia un trmino al lugar predeterminado.

Controlar
Es examinar o comprobar a personas o cosas con algn fin (LTDA, 2005, pg. 151) Comprobacin, inspeccin, registro de la actividad que se va a realizar.

Rol Interpersonal
Es la interrelacin de varios personajes buscando un mismo fin (Espinosa, 2002, pg. 183) Son las funciones que existe y se desarrolla entre dos o ms personas.

Rol Informacional
Son las funciones que se deben trascender y que se dan a conocer a partir de la informacin (Espinosa, 2002, pg. 178) Son las funciones que se realizan en base a las noticias o datos.

Rol Decisiones
Son las funciones que se cumplen en la empresa en base a una voz activa, es decir el jefe o gerente tiene la potestad (Espinosa, 2002, pg. 104) Son las funciones que se dan en base a una resolucin o determinacin que se toma en un asunto dudoso o incierto.

Criterio Personal del Tema:


La forma de administrar las empresas Henry Fayol me parece muy til para poder desarrollar un proyecto de la manera ms organizada, ya que nos ayuda a distribuir diferentes cargos, ocupaciones de cada trabajador logrando as una estabilidad en la empresa ahorrando tiempo en la realizacin de un producto y logrando mayores ganancias.

Ejemplo de Emprendimiento

Tema:
Cevichochos

Planear:
Negocio de Cevichochos

Organizar:
Local estratgico Coche o kiosco Materia prima Chochos Chifles Tostado Canguil Cuero

Presupuesto Calidad de producto Trabajadores Publicidad Estudio de mercado

Dirigir:
Persona que prepare el producto Persona que expenda el producto

Controlar:
Cumplimiento colectivo de la venta Definir horarios

Rol interpersonal
Este rol incluye la contratacin, capacitacin, motivacin, y disciplina de los empleados. Estas fuentes son individuos o grupos fuera de la unidad del administrador y pueden encontrarse dentro o fuera de la organizacin.

Abarcan una serie de funciones que tienen que ver con el contacto entre el director y las personas tanto internas como externas a la organizacin figura directiva, el administrador desempea funciones como cabeza de la unidad.

Rol informacional
Rol de monitor: Este tipo de conducta implica la bsqueda continua de informacin que los administradores requieren para mantenerse al tanto de los avances cruciales que podran afectar el trabajo de su unidad y el suyo propio. Rol de divulgador: El administrador slo recibe informacin sino que tambin la enva. Con frecuencia enva informacin que el receptor desea, pero que sin la ayuda del administrador le sera muy difcil adquirir. Comunicacin de informacin a subalternos. Rol de vocero: Con frecuencia se solicita al administrador que manifieste los puntos de vista de la unidad de la cual es responsable. En los niveles administrativos inferiores, de manera habitual esto significa representar a la unidad ante otros individuos o grupos dentro de la organizacin.

Rol de decisiones
Rol de emprendedor: Como emprendedores, los administradores inician y supervisan nuevos proyectos que mejoraran el desempeo de su organizacin. Rol de mediador de conflictos: Los administradores inician sus propias actividades pero tambin deben ser capaces de tomar acciones correctivas en respuestas a los problemas no previstos con anterioridad. Rol de asignador de recursos: Como los recursos de una organizacin son casi siempre limitados, una de las principales responsabilidades de los administradores es decidir cmo distribuir los recursos que se encuentran bajo su responsabilidad. Las decisiones de asignacin tienen un efecto directo en el desempeo de una unidad y un efecto indirecto al comunicar ciertos tipos de informacin a los miembros de la unidad. Rol de negociador: Realizan este rol cuando analizan y negocian con otros grupos obteniendo as ventajas para sus propias unidades. El administrador que se encuentre en esta situacin de decisin es responsable de saber qu recursos pueden o no comprometerse en determinadas soluciones negociadas.

Receta del Cevichocho


Ingredientes:

1 taza de chochos 1 taza de maz tostado y maz chulpi 1/2 taza de salsa casera de tomate 1/2 taza de jugo de naranja 1 Cebolla 1 Tomate 2 Limones 1 taza de chifles Cilantro (al gusto) Sal (al gusto)

Preparacin: Cortar la cebolla en plumitas y mezclar con el tomate cortado en cuadraditos, poner limn, sal al gusto y las yerbas. Revolver bien y mezclar con los chochos. Poner la salsa de tomate, y el jugo de naranja y dejar marinar unos quince minutos. Agregar el maz y servir acompaado de chifles.

You might also like