You are on page 1of 13

CONFIGURACIN DE PAISAJES COLONIALES EN EL TERRITORIO GUANE DE SANTANDER (COLOMBIA): EL CASO DE CHANCHN Carolina Ardila Luna1

INTRODUCCIN Esta ponencia hace parte del trabajo de Tesis presentado para optar al ttulo de Magister en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia titulada Configuracin de paisajes coloniales en el territorio Guane de Santander, investigacin enmarcada dentro del campo de la Historia Ambiental y apoyada por la Convocatoria de la Divisin de Investigaciones de Bogot en su convocatoria del ao 2009. El objetivo fue realizar una lectura de la historia colonial en trminos ambientales para aproximarnos al impacto generado por la colonizacin en el paisaje, a travs del caso de los guanes de Chanchn. Se busc entender las relaciones naturaleza/sociedad que se establecen bajo un rgimen colonialista. El punto de partida de este trabajo fue la reconstruccin del paisaje cultural guane, grupo indgena que habit la regin andina santandereana, y describir los cambios en el proceso de transformacin hacia un paisaje colonial. El paisaje colonial es un paisaje cultural construido bajo una situacin de Colonialismo2. Dentro de sus particularidades encontramos la implantacin de un rgimen externo en un territorio previamente ocupado por un grupo humano. De la misma manera, dos grupos diferentes habitan en un mismo espacio y las relaciones establecidas entre colonizadores y colonizados son inequitativas, cuyas intenciones son incluir dentro del rgimen impuesto a los habitantes nativos. De esta manera, mientras el paisaje cultural de la cultura guane se construy de manera evolutiva, es decir, en el tiempo y acorde a las condiciones del entorno, el paisaje colonial interrumpi ese proceso de desarrollo e implant un sistema externo.

Antroploga UN y Magister en Medio Ambiente y Desarrollo Sluyter, A. 2001. Colonialism and landscape in the Americas: Material/conceptual transformations and continuing consequences. En: Annals of American Association of Geographers, Vol. 91 No. 2 Pag. 410-428. Oxford.
2

El enfoque tomado para este proyecto se bas en el modelo desarrollado por Andrew Sluyter alrededor del estudio de la relacin paisaje/colonialismo. El modelo est compuesto por un tringulo epistemolgico de relaciones compuesto por los nativos, no-nativos y el paisaje, pero que ontolgicamente se encuentran integrados con la finalidad de que sea explicativo y comprender las relaciones entre la naturaleza y la sociedad3. Dichas relaciones son bidireccionales y se dan en dos niveles: el primero se refiere a los procesos de tipo material en los que se tiene en cuenta los efectos materiales como la introduccin de fauna alctona; y el segundo se refiere a los procesos culturales, que se remiten al sistema cultural en el que estn insertos ciertas prcticas como pueden ser las plantaciones, fundacin de pueblos como forma de control poltico y social sobre la poblacin entre otras cosas. La inclusin de la categora paisaje, transforma la perspectiva en que la relacin paisaje/colonialismo vena siendo estudiada por otras corrientes - el determinismo ambiental, el determinismo cultural y la etnohistoria-, las cuales incluan la variable tierra o uso de la tierra4. Este cambio hace referencia a que los intereses de los colonizadores no estn dirigidos a acumular tierras sino a apropiarse de unos espacios y de la poblacin que habitan en ellos para ejercer control dominio sobre un paisaje, el cual los pobladores locales ya han construido previamente para responder a unas necesidades sociales y que desde ese momento respondern a otras5. Para la realizacin de la investigacin se consult la evidencia documental de la seccin colonia del Archivo General de la Nacin (AGN) en Bogot, revisando cerca de 300 documentos entre visitas a la tierra, censos, demandas y peticiones de indgenas, espaoles y funcionarios de la Corona. Igualmente se realizaron dos salidas de campo para el reconocimiento del terreno y compara la informacin sobre el paisaje de los documentos con el paisaje actual. Finalmente, despus del anlisis de las fuentes primarias y secundarias sobre

Sluyter, 2001. Op cit. Sluyter, 2001. Op cit. 5 Sluyter, A. 1999. The making of the myth in the postcolonial development: material/conceptual landscape transformations in sixteenth century Veracruz. En: Annals of American Association of Geographers, Vol. 89 No. 3 Pag. 377-401. Oxford.
4

los Guane, se realizaron unos mapas y unas ilustraciones que recopilan los resultados de investigacin. El anlisis de la configuracin de paisajes coloniales ha dado como resultado tres momentos importantes de cambio del paisaje. Un primer momento 20 aos despus de la conquista, seguido de la consolidacin de las Dos Repblicas en el siglo XVII, y finalmente un periodo de decadencia de lo indgena y supremaca de lo mestizo. Para esta ponencia, se presentar el estudio de caso de Chanchn, el cual es el lugar mejor documentado entre la evidencia del AGN, y permite explorar los diferentes momentos de cambio. CHANCHN Chanchn era un cacicazgo afiliado a los indgenas Guane, el grupo ms representativo del actual Departamento de Santander que encontraron los espaoles al momento de la conquista en 15406. Hacan parte de "los paganos organizados", es decir, de sociedades complejas cuya religin adoraba al sol7. Los Guane, habitaron gran parte de la regin andina santandereana: desde Bucaramanga hacia el norte, hasta el Ro Oiba en el sur, la Serrana de los Yaregues por el occidente y el ro Chicamocha y Onzaga por el Oriente. Los guanes fueron esencialmente agricultores8; habitaron diferentes pisos trmicos para la complementariedad de productos y el eje de sus asentamientos lo marcaban las fuentes de agua y la calidad de los suelos9. El territorio fue colonizado por los espaoles en su totalidad an ante la escasez de oro y otros metales preciosos. Ellos fueron ocupando poco a poco el territorio e iniciaron su proceso de transformacin del paisaje a partir de la fundacin de pueblos, apertura y modificacin de caminos, creacin de hatos y estancias con plantas y animales trados desde el viejo mundo, la religin catlica y el sistema legal y racial propio de los colonizadores.

Simn, Fray Pedro. 1982 [1626]. Noticias historiales de las conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales. Tomo IV. Banco Popular. Bogot. 7 Amodio, E. 1993. Formas de la Alteridad. Construccin y difusin de la imagen del indio americano en Europa durante el primer siglo de la Conquista de Amrica. Editorial Abya Yala. 8 Fajardo, D. 1969. El rgimen de la encomienda en la provincia de Vlez. Universidad de los Andes. Bogot. 9 Arenas, E. 2004. Los guane, el pueblo de la cingla. Universidad Santo Toms. Bucaramanga.

En el actual departamento de Santander, Chanchn es una vereda ubicada al suroccidente del municipio de Socorro. Chanchn fue un cacique que se resisti a la colonizacin en 1540 por parte del Capitn Galeano. Y fue apresado por este y llevado a Bocare, otro cacicazgo, donde el Capitn lo convenci de ser vasallo del Rey de Castilla10. Chanchn acept. Sin embargo, algunos aos despus (1547-1549), lider una guerra contra los espaoles, logrando que los encomenderos abandonaran las tierras11. Una vez terminada la guerra, los antiguos encomenderos retomaron sus posesiones y se inici la construccin del pueblo de indios12. La colonizacin del territorio guane en el siglo XVI puede resumirse como incipiente en cuanto a la cantidad de espaoles en el territorio, pero muy eficaz en tanto lograron imponer su autoridad sobre los indgenas. El oro, motor del proceso colonizador, era escaso, excepto por el ro del Oro, y su explotacin dur poco y los espaoles que se quedaron empezaron a explotar productos de la tierra. El territorio fue repartido en encomiendas y desde 1549 se inicia la construccin del pueblo de Chanchn13. Los guanes aceptaron la superioridad espaola a travs de alianzas militares, como la que Galeano le ofreci al cacique, prometiendo proteccin a cambio de ser vasallo del Rey14. Y esta aceptacin genera el primer gran impacto en el paisaje que es la reterritorializacin del espacio. Los espaoles impusieron una nueva territorialidad al crear provincias, ciudades, pueblos, hatos y estancias, lo cual transform la forma de organizacin indgena, creando lo que Mbembe llama lneas imaginarias para describir la idea de frontera de occidente, estableciendo as lmites que antes no existan15. Los Guane tenan un patrn de asentamiento mixto: disperso y nucleado16. En el primero, construyeron sus bohos en terrazas artificiales a media ladera, cercanos a las fuentes de agua que

Simn, 1982, T IV. Op cit. Gmez Rodrguez, R. 1999. Fundacin del Socorro. Casa de la Cultura del Socorro Horacio Rodrguez Plata. Bucaramanga. 91p. 12 Craff, G. 1976. Spanish Parishes in Colonial New Granada: Their Role in Town-Building on the Spanish-American Frontier. En: The Americas, Vol. 33, No. 2. (Oct., 1976). PP. 336-351. 13 Ibd 14 Simn. Op cit. 15 Mbembe, A. 2008. Al borde del mundo. Fronteras, territorialidad y soberana en frica. En: Estudios Poscoloniales. Ensayos fundamentales. Traficantes de sueos. Madrid. 167-195. 16 Morales, J. 1984. Etnohistoria Guane. En: Investigaciones etnohistricas y arqueolgicas en el rea Guane. FIAN. Banco de La Repblica. Bogot.
11

10

bajaban de los pramos, a los costados de las quebradas en terrenos menos inclinados se encontraban las tierras ms frtiles para sus cultivos; en algunos casos construyeron canales de riego17, la tierra permaneca muy seca debido a las altas temperaturas, la poca cantidad de lluvias al ao y la alta evapotranspiracin caracterstica de la zona. Bajo las nuevas reglas, deban vivir juntos y agregados en pueblos con una iglesia y una plaza central para asistir a la doctrina. Para este siglo se relacionan 100 espaoles entre encomenderos y comerciantes para la Provincia de Vlez, de la cual haca parte el territorio guane18. Los pocos espaoles encomenderos del rea establecieron las primeras estancias trayendo consigo plantas y animales del viejo mundo para culturizar la tierra, lo que ratifica lo dicho por Bauer, donde la transformacin del paisaje material durante la colonia se debe a las ideas sobre el buen vivir que los europeos tran consigo19. No podemos dejar de lado las enfermedades como un factor esencial para la comprensin del poblamiento en el territorio guane. De una parte, el declive poblacional fue bastante notorio, de los cerca de 100.00 indgenas de los que habla Simn, solo se registran cerca de 5000 guanes para 156020. Esta disminucin liber tierras que fueron ocupadas por los colonizadores, quienes creyeron estaban desocupadas, lo cual segn Sluyter, implica un proceso de recategorizacin del paisaje21, donde las transformaciones indgenas se ocultan y prevalecen las modificaciones espaolas como una forma de culturizar la tierra. Las relaciones entre espaoles y guanes estuvieron mediadas principalmente por procesos culturales, que pretendan transformar la cultura indgena y adaptarla a la espaola. Los aspectos que ms marcaron este momento son la lengua, como una estrategia para la apropiacin del territorio, como dice Bauer "naming

Castellanos, J. 1997. Elegas de varones ilustres de indias. Edicin definitiva al cuidado de Gerardo Rivas Moreno. Parte III. Bogot. 18 Lpez de Velazco, J. 1894. Geografa y descripcin universal de las Indias. Madrid, Establecimiento Topogrfico de Fortanet. 1894. Consultado en: 20/01/2010. [http://www.lablaa.org/blaavirtual/historia/india/indice.htm]. . 19 Bauer, A. 2001. Goods, power, history. Latin America's material culture. Cambridge University Press. 20 AGN. Seccin Colonia. Fondo: Visitas Santander. Legajo 2. Documentos 5-12. 21 Sluyter, 2001. Op cit.

17

implies power"22, y la tecnologa, la utilizacin de herramientas espaolas se hace evidente en la visita de Toms Lpez en 156023 para el trabajo de las minas en el ro del Oro. Hay un tercer factor, pero no muy representativo para la poca que es la religin catlica, la cual considerada como la nica verdadera, hizo que los espaoles emprendieran acciones en contra de las otras religiones consideradas paganas, an as, la presencia de clrigos y frailes es muy poca y para este momento no fue tan determinante. El siglo XVII se caracteriza por se un proceso de colonizacin rural mas que urbana. Los vecinos de Vlez, segn las ordenanzas de la Corona deban tener casa habitada en la ciudad, Vlez, y una casa en el campo24. Dada la posibilidad de estar cerca de los encomendados quienes construan las casas, cultivaban, recolectaban lea y preparaban los alimentos, los espaoles vivieron ms en el campo que en la ciudad. A finales del siglo XVI se implementa la asignacin de resguardos como una nueva medida para frenar el descenso de la poblacin indgena25. Los resguardos estaban divididos en su interior en tres zonas: la del pueblo, la de los cultivos y la de los ejidos para el ganado26. Las caractersticas mencionadas por los visitadores, bajo las cuales se asignaba un resguardo es que "se an de formar a propsito para ellos [los indgenas], y que tengan comodidad de aguas, tierras y montes, entradas y salidas y labranzas y un ejido de una legua de largo en que los yndios puedan tener sus ganados sin que se revuelvan con los de los espaoles"27. La construccin del pueblo con la iglesia, la plaza y las cuadras, era una forma de legitimar en nuevo orden al organizar el espacio bajo la nueva lgica, Martha Herrera llama esto un proceso de interiorizacin del orden y de legitimacin del mismo28. La asignacin del resguardo gener muchas discusiones que giraban en torno a la seleccin del mejor lugar. En el caso de Chanchn, en 1617, el pueblo fue trasladado de la banda derecha del ro Surez a la parte
Bauer, 2001. Op. cit. AGN. Visitas Santander. Legajo 2. Documentos del 5 al 12. Ao: 1560. 24 AGN. Seccin: Colonia. Fondo: Visitas Santander. Documento 9. Legajo 1. 25 McGreevey, W. & R de Fayard, M. 1968. Tierra y trabajo en Nueva Granada, 1760-1845 En: Desarrollo Econmico. Vol. 8, No. 30/31, Amrica Latina 4 (Jul. - Dec., 1968), pp. 263- 291 Publicado por: Instituto de Desarrollo Econmico y Social Stable. 26 Bonnet, D. 2002. Bauer, A. 2001. Goods, power, history. Latin America's material culture. Cambridge University Press. 27 AGN. Caciques e indios. Legajo 49, Documento 10, Folio 151v 28 Herrera, M. 2002. Ordenar para Controlar. Icanh.
23 22

izquierda29, contaba con buen nmero de indgenas, 80 tributarios y ms de doscientos clasificados entre los ausentes y la chusma30. Los Guane de Chanchn desde ese momento apelaron a la justicia para que los trasladaran a su sitio de origen, donde s tenan tierras frtiles para sus cultivos de algodn y maz, alegando que donde estaban eran tierras intiles y pedregosas. La lucha sigue hasta 1631, cuando un espaol les dona unas tierras para que cultiven del lado derecho del ro31, despus de instalarse en 164232, les otorgaron uno nuevos terrenos de resguardo en el dicho costado derecho, que fueron ratificados en 1670, cuando los hijos de Sebastin Quintero, quien don las tierras para los indios las quisieron reclamar33. Esta discusin por la tierra es evidencia de dos grandes procesos. En primer lugar, est el proceso de colonizacin espaola relacionado la fundacin de Socorro, lugar cercano a las tierras de Chanchn. En 1562 la Virgen Mara se aparece ante unos espaoles que estaban a punto de ser atacados por los indgenas, desde ese momento, los vecinos de Vlez se asentaron alrededor de las tierras de Chanchn y con la justificacin del espacio sagrado, quisieron fundar una parroquia desde ese momento. Hasta 1682 les fue concedido y se legaliza la ocupacin espaola y mestiza de los territorios aledaos. Los espaoles siempre estuvieron pujando porque la tierra no tuviera indgenas sino que fuera de ocupacin de vecinos, tal vez una de las razones por las cuales trasladaron a Chanchn de lugar, y en tierras de los indios guerreros yaregues. El segundo proceso, nos deja ver que los espaoles tenan una percepcin de la tierra diferente a la de los indgenas; las peleas por tierra se deban a que los espaoles siempre otorgaron tierras llanas a los indgenas con la idea de que estas tierras eran las ms frtiles, a lo que los indgenas respondan que eran las de las montaas, las vertientes de ro y quebradas las verdaderamente tiles para sus cultivos34. Los espaoles siempre se excusaron en que las tierras eran suficientes para los indgenas y las medan en leguas, pero no tuvieron en cuenta la calidad de estas y mucho menos las particularidades de suelos y ecosistemas del rea.
29 30

AGN. Visitas Santander. Legajo 9. Documento 1. Ao: 1617. AGN. Ibd. 31 AGN. Resguardos. Legajo 3. Documento 21. Ao: 1631. 32 AGN. Visitas Tolima. Legajo: 4. Documento 2. Ao 1670. 33 AGN. Ibd. 34 AGN. Visitas Tolima. 1670. Op. Cit.

Los europeos en sus mentes crearon paisajes imaginarios donde la culturizacin o civilizacin de los indgenas vena ya predeterminada y se materializaba a partir de las decisiones tomadas por los funcionarios de la Corona. La existencia y mantenimiento del pueblo de Chanchn no fue fcil, las viruelas y las cmaras los afectaron contantemente, disminuyendo continuamente la poblacin. Igualmente se presenta un incremento en la explotacin de productos. En primer lugar, las jerarquas indgenas se mantuvieron como una estrategia de control y sujecin de la poblacin, lo cual implicaba el pago del tributo al cacique, adems del tributo dado al encomendero sin olvidar, por supuesto, los cultivos para el mantenimiento de sus familias. Los indgenas de Chanchn se dedicaron principalmente al cultivo de algodn, la manufactura de lienzos y alpargates de fique. En 1658, presentan un queja ante la Real Audiencia, denuncian la sobreexplotacin a la que estn siendo sometidos por parte del corregidor de naturales, pues este les mando hilar 300@ de algodn, tiendo los indgenas que descuidar sus cultivos y a sus enfermos lo que haca ms grande su sufrimiento35. Los espaoles por su parte, intensificaron la produccin de caa, para lo cual tuvieron que importar esclavos africanos, teniendo en cuenta que las disposiciones reales prohiban el trabajo de indgenas en los trapiches. Para 1683 se censan 169 esclavos en los trapiches de la Provincia de Vlez. Asociado a esta actividad est el ganado para la produccin de carne, leche, cuero y su fuerza para el trabajo en los trapiches. En el siglo XVIII, la poblacin indgena decae rpidamente y los mestizos se constituyen como la mayora de la poblacin, representando un 56%, frente al 37% de espaoles y un 2% de indgenas36. Despus de la fundacin del Socorro y posteriormente la de Simacota, Chanchn empieza su decadencia hasta 1571 cuando se decreta la extincin del pueblo. Despus de ser uno de los pueblos ms prsperos del territorio (Ver grfica 1) termina con una poblacin de 20 personas, de las cuales solo una es tributaria37. Son enviados a Guane e

AGN. Caciques e Indios. Legajo 71. Documento 20. Ao: 1658. Sanmiguel, E. M. & Mancilla, N. O. 2008. En: El Centauro. Vol. 1. No. 1. Pp. 57-70. Consultado en: Junio 2009. Tomado de: www.unilibresoc.edu.co/rv/index.php/centauro/article/view/9/8 37 AGN. Visitas Tolima. 1670. Op. Cit. Poblaciones Santander. Legajo 9. Documento 1. Ao 1751.
36

35

inmediatamente el territorio es parcelizado y dividido en hatos y estancias para los mestizos, quienes rpidamente adquirieron las tierras subastadas por las autoridades coloniales para cultivos y cra de ganados. El siglo XVII se inscribe en el marco de las reformas borbnicas, donde los resguardos ya no eran eficaces para el sistema colonial que buscaba la eficacia y la intensificacin de los mercados entre el imperio y sus colonias. y sistemticamente fueron extinguindose los pueblos de indios y se fundaron parroquias de vecinos quienes accedan a las tierras aledaas . El campesinado sincretiz las tradiciones indgenas (cultivo de maz, algodn y tabaco principalmente) y las europeas (cultivo de caa, trigo y cra de animales) que en el contexto del minifundio ha caracterizado a la poblacin de Santander hasta la actualidad. Socorro se convierte en un prspero lugar, con un mercado muy activo a nivel regional, sin embargo, por la poca accesibilidad al territorio la exportacin de productos se hizo difcil. Solo los lienzos de la tierra se exportaban por su calidad, pero con el auge industrial de Inglaterra, el mercado cay38.
Grfica 1. Poblacin Chanchn 1617 a 1751.39

Fuente: AGN. Visistas Antander.

38

Raymond, P. & Bayona, B. & Torres, H. 1982. Historia del Algodn en Santander. Banco de la Repblica. Bucaramanga. lvarez, R. 2003. Produccin Manufacturera Colonial en la Provincia del Socorro, Colombia: Centros de Produccin y Mercados. [www.historia.fcs.ucr.ac.cr/articulos/2003/produccion-coloniasocorro.htm]
Fuente: AGN. Visitas Santander 1617. Op. Cit. Visitas Tolima, 1670. Op. Cit. AGN. Poblaciones Santander. 1751. Op. Cit..

39

CONCLUSIONES El anlisis de la configuracin de los paisajes coloniales nos ha permitido comprender parte del impacto ambiental del proceso de la conquista y colonizacin del territorio guane. En general, la situacin de colonialismo fue desestructurando las sociedades indgenas y asimismo sus territorios con la finalidad de insertarlos dentro de otra lgica de ocupacin, aprovechamiento y distribucin de los recursos. Simultneamente, espaoles y posteriormente esclavos y mestizos fueron ocupando los espacios "libres" dejados por los indgenas. Todo lo cual transform el paisaje, de uno cultural a uno colonial. El acercamiento a la problemtica del impacto ambiental de la Colonia realizado es ante todo de tipo cualitativo; las fuentes no presentan datos cuantitativos suficientemente representativos para un estudio ms minucioso, lo cual impidi por el momento una medicin exacta del impacto. Los datos demogrficos se encuentran dispersos y su sistematizacin requerira una investigacin especfica. Sin embargo, es posible concluir que los de mayor incidencia en el cambio del paisaje fueron los procesos culturales, al trasformar el orden social, la religin, el lenguaje, formas de propiedad, manejo de agroecosistemas. Desde el siglo XVI es evidente que uno de los mayores impactos generados por la colonizacin, es la construccin de una nueva territorialidad colonial que sustituye la indgena. El territorio guane era expresin de una territorialidad itinerante, en la cual no caban las lneas imaginarias que segn Mbembe40 han caracterizado la territorialidad de Occidente. Por el contrario, los espaoles se encargaron de establecer lmites de dos maneras: a gran escala creando provincias, ciudades, resguardos, pueblos, doctrinas; y a pequea escala construyendo cercas, casas, cuadras generando un nuevo territorio bajo una nueva lgica. Estos lmites reorganizaron el territorio, y los
40

Mbembe, 2008. Op cit.

guanes, aunque con resistencia, fueron insertndose dentro de las nuevas nomenclaturas y divisiones de la tierra. Como recuerda Bauer "nombrar implica poder"41, y por lo tanto la toponimia espaola fue un ejercicio de dominio territorial. El otro gran impacto de este siglo es el declive demogrfico, evidente a lo largo de todo el periodo colonial. Chanchn uno de los pueblos ms prsperos desaparece rpidamente terminando con un indio tributario en 1751, 200 aos despus de la Conquista. En el siglo XVII, la continua revisin del estado de los pueblos permiti liberar tierras para los pobladores espaoles y mestizos. Como en el caso de Mxico estudiado por Sluyter, esta situacin implic una recategorizacin constante del paisaje para entender las tierras "libres" o "abandonadas" a partir de las necesidades del rgimen colonial, desconociendo la intervencin indgena en la formacin de dichos paisajes42. Situacin que entendan los espaoles como una forma de culturizar la tierra y hacerla provechosa43. La introduccin de fauna y flora gener una gran transformacin del paisaje. Los animales y las plantas introducidas respondan a una lgica de produccin distinta; por esta razn, los guanes aprendieron nuevos oficios (arrieros, gaanes, cargueros, cortadores y sembradores de caa) los cuales realizaron en las tierras de los espaoles, pero tambin en las suyas. Esta introduccin es manifestacin de un proceso cultural de adaptacin que implic un proceso material de transformacin paisajstica. Durante el siglo XVIII el componente racial del territorio es mayoritariamente mestizo, lo que conllev a la decadencia del resguardo debido al bajo nmero de indgenas reportados por los informes de los funcionarios coloniales y la urgencia de tierras para la poblacin campesina. Se extinguen sistemticamente los pueblos de indios que se erigen ahora como parroquias de vecinos. Las herencias
41

Bauer, 2001. Op cit. Sluyter, 2002. Op. Cit. Bauer, 2001. Op cit.

42

43

mezcladas en este periodo incluyen elementos de lo indgena y lo europeo, hasta constituirse en el microfundio caracterstico del actual Santander. Las percepciones sobre la calidad de la tierra estaban sujetas a las categoras europeas adaptadas a tierras llanas y no a la lgica de la montaa santandereana. Sistemticamente en los resguardos asignados se adjudicaron las tierras llanas, y al parecer, "grandes" extensiones de ellas para que los guanes estuvieran cmodos. En respuesta, los indgenas siempre alegaron que las tierras provechosas eran las de la montaa. Aqu vemos el choque de culturas: los guane, eminentemente agricultores, preferan las tierras de montaa para sus cultivos, mientras que los espaoles, leyendo el paisaje desde sus propias categoras geogrficas, les atribuan tierras llanas, pensando que fueran ms frtiles. Los espaoles no entendan las categoras indgenas que se remitan a la calidad y no a la cantidad de la tierra para poder obtener lo necesario para vivir. Igualmente, los espaoles utilizaron estos argumentos para demeritar las protestas indgenas sobre tierras, porque para estos la cantidad de tierra s era significativa. Esto nos lleva a comprender, que si los indgenas no tenan las tierras aptas para el cultivo, los espaoles s, y cultivaron caa y tenan ganado, el cual prosper en muchas de las zonas del territorio guane, aun cuando desde el siglo XVI se mencionaba su poca vocacin ganadera. Los conflictos entre mestizos y autoridades coloniales se presentan ante la ausencia de un marco legal, que puede entenderse como un problema ideolgico, que incluyera a las nuevas razas. Los mestizos no tuvieron un fcil acceso a tierras, sino que este campesinado tuvo que emplearse en las estancias y hatos, como una mano de obra muy barata. Con la extincin de pueblos indgenas pudieron acceder ms fcilmente a ellas y dedicarse a cultivar plantas comercialmente viables (algodn, caa y tabaco) para los mercados locales y regionales. De otra parte, la creacin de los impuestos y de los monopolios en la poca borbnica dej a estos excluidos an ms marginados en un sistema social en el cual no ocupaban una posicin clara. Su reaccin fue violenta: las revueltas comuneras del siglo

XVIII se pueden leer como una respuesta radical a la afectacin de los sistemas productivos del campesinado de la poca al verse prohibido por ley el cultivo de tabaco. La poltica afectaba as tambin a la naturaleza, al imponer cambios de uso de la tierra. En general, el territorio guane estuvo prcticamente aislado del comercio internacional, a excepcin del intercambio de los lienzos de la tierra, las mantas de algodn que desde tiempos prehispnicos contaban con tanta fama. El estado de los caminos, la ausencia de minerales preciosos y lo quebrado del terreno no permiti establecer fuertes contactos comerciales con mercados ms amplios. Sin embargo, esto no detuvo los procesos de colonizacin, y todo el territorio qued inserto dentro del sistema colonial. Este fue el recorrido por el territorio guane de Chanchn, reconstruyendo parte de la historia de un grupo indgena extinto cuyas tradiciones perciben en los mestizos que heredaron parte de las tradiciones caractersticas de Santander.

You might also like