You are on page 1of 27

MUNICIPIO DE ROJAS DE CUAUHTMOC,

Tlacolula Oaxaca

Bando de polica Y GOBIERNO


Trienio 2011 2013

Bando de polica y gobierno del Municipio de Rojas de Cuauhtmoc. pg. 0

BANDO DE POLICA Y GOBIERNO DEL MUNICIPIO DE ROJAS DE CUAUHTMOC


EL C. FELIPE DAZ ROMERO PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL DEL MUNICIPIO DE ROJAS DE CUAHUTEMOC.

A sus habitantes hace saber; que con fundamento en el artculo 115 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos, Mexicanos, el Articulo 113 de la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y los Artculos 186, 187, 188, 189,190 y 191 de la Ley Orgnica Municipal del estado de Oaxaca y en La Ley de Planeacin, Desarrollo Administrativo y Servicios Pblicos Municipales, el Honorable Ayuntamiento Constitucional, en sesin extraordinaria de cabildo ha tenido a bien aprobar y expedir el presente: BANDO DE POLICA Y GOBIERNO
CAPITULO NICO DISPOSICIONES GENERALES.

TITULO PRIMERO

ARTCULO 1.- El presente bando es de inters pblico y de observancia general para todos los habitantes del Municipio de Rojas de Cuauhtmoc, distrito de Tlacolula Oaxaca. ARTCULO 2.- Las autoridades municipales tienen competencia plena sobre todo el territorio del municipio de Rojas de Cuauhtmoc y de su poblacin, as como en su organizacin poltica, administrativa y servicios pblicos de carcter municipal.

Bando de polica y gobierno del Municipio de Rojas de Cuauhtmoc. pg. 1

ARTICULO 3.- El presente Bando y dems reglamentos que de el se deriven, as como los acuerdos y disposiciones administrativas que expide el Honorable Ayuntamiento Constitucional, sern obligatorios para todos los ciudadanos, vecinos, visitantes y transentes que se encuentren en la jurisdiccin del municipio de, Rojas de Cuauhtmoc y, sus infracciones sern sancionadas conforme lo disponga el presente Bando, o en su caso, las leyes y reglamentos especficos de que se trate.

TITULO SEGUNDO
CAPITULO I DEL MUNICIPIO.

ARTICULO 4.- El Municipio de Rojas de Cuauhtmoc; Distrito de Tlacolula, pertenece al Distrito rentstico y judicial de Tlacolula, correspondiente a la regin de los Valles Centrales, se ubica en las coordenadas 96 38 de longitud oeste del meridiano de Greenwich, 17 00 de latitud norte y a una altitud promedio de 1570 metros sobre el nivel del mar; es parte integrante de la divisin territorial, de la organizacin poltica y administrativa del Estado de Oaxaca; es una entidad pblica, investida de personalidad jurdica, con capacidad poltica y administrativa para la consecucin de sus fines; goza de autonoma en lo concerniente a su rgimen interior; cuenta con territorio, poblacin y gobierno propios; y est gobernado por un Ayuntamiento electo por el sistema de usos y costumbres, no existiendo autoridad intermedia entre ste y el Gobierno del Estado. ARTICULO 5.- El territorio de Rojas de Cuauhtmoc se compone de una superficie de 24.24 kilmetros cuadrados (INEGI, 2010) colindando con los siguientes municipios: al NORTE con las comunidades de Santa Cruz Amilpas y Santa Mara el Tule; al SUR, con la comunidad de Santa Mara Guelac; al ORIENTE con la comunidad de San Francisco Lachigolo; al PONIENTE, con las comunidades de Santa Cruz Amilpas y San Agustn de las Juntas.
Bando de polica y gobierno del Municipio de Rojas de Cuauhtmoc. pg. 2

ARTCULO 6.- El Municipio de Rojas de Cuauhtmoc para su divisin poltica y administrativa se encuentra integrado por la Cabecera Municipal que es ROJAS DE CUAUHTMOC, dividida en cuatro barrios que son: el Barrio de los Burros Blancos, el Barrio de los Coyotes, el Barrio Pobre y Rancho Nuevo
CAPITULO II DEL NOMBRE Y ESCUDO DEL MUNICIPIO.

ARTCULO 7.- El nombre y el Escudo del Municipio son signos de identidad y smbolo representativo del Municipio respectivamente. ARTCULO 8.- El Municipio conserva su nombre actual de Rojas de Cuauhtmoc. ARTCULO 9.- El escudo del municipio de Rojas de Cuauhtmoc, ser el que a continuacin se describe y muestra: la cara del ltimo emperador azteca, con la cabeza de un guila al costado izquierdo superior que significa guila que cae, en la parte inferior lleva el nombre del municipio, como en seguida se muestra:

ARTCULO 10.- este escudo se usara en toda la documentacin oficial, en los logotipos de los vehculos y maquinaria propiedad del Municipio, en los edificios pblicos y equipamiento urbano, su uso ser exclusivo, del ayuntamiento quien en sesin de cabildo, podr autorizar su uso por parte de particulares.
Bando de polica y gobierno del Municipio de Rojas de Cuauhtmoc. pg. 3

ARTCULO 11.- Son fines del Municipio y objetivos por conducto de su Honorable Ayuntamiento Constitucional: A. Garantizar la seguridad, tranquilidad, salubridad y mantener el orden pblico. B. Cumplir las leyes y elaborar reglamentos internos, procurando en todo momento la justicia municipal. C. La prestacin de servicios pblicos municipales. D. Respetar los acuerdos de Asambleas Generales de ciudadanas y ciudadanos. E. Respetar a las Autoridades electas. F. Respetar la equidad de gnero. G. El desarrollo cultural, social, y econmico de sus habitantes. H. La preservacin ecolgica y del medio ambiente. I. Fomentar la educacin en los habitantes del municipio. J. Fomentar los valores cvicos y culturales, as como el amor a la patria y respeto a los smbolos patrios. TITULO TERCERO

CAPITULO NICO DE LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO.

ARTCULO 12.- Se consideran habitantes del Municipio, a las personas que residen habitual o temporalmente, dentro del territorio municipal y: I.- Se consideran originarios del municipio, todas las personas que hayan nacido dentro de los limites y jurisdiccin territorial del municipio. II.- Se consideran vecinos del municipio: a. Quienes tengan un mnimo de seis meses de residencia fija dentro del territorio municipal.

Bando de polica y gobierno del Municipio de Rojas de Cuauhtmoc. pg. 4

b. Quienes tengan menos de seis meses de residencia, pero que expresan ante la autoridad municipal su deseo de adquirir la vecindad y se comprometan a acatar este bando y las disposiciones de la asamblea general de ciudadanos. La persona que no acate lo dispuesto por la asamblea general, este bando y dems reglamentos municipales no ser considerada como vecino ni disfrutara de las prerrogativas reservadas a los mismos. III.- Se consideran ciudadanos del municipio a los hombres y mujeres que siendo originarios o vecinos del municipio, tengan 18 aos o ms de edad, tengan un modo honesto de vivir y estn en pleno uso de sus facultades mentales; as como a quienes sin tener mayora de edad, establezcan una relacin conyugal o una unin libre. IV.- Se consideran visitantes o transentes del municipio, a todas aquellas personas que se encuentren de paso en el territorio municipal, ya sea con fines tursticos, laborales, culturales o de trnsito, de manera espordica no constante, quienes durante su estancia, debern acatar lo previsto en el presente bando, de no hacerlo se harn acreedores a las sanciones establecidas en este bando, que podr ser un arresto de 24 a 36 horas o una sancin econmica hasta por 20 salarios mnimos. (En caso de no poder pagar econmicamente se puede conmutar por trabajo social comunitario). Si fueran delitos graves, que no fuesen de la competencia las Autoridades Municipales, sern turnados ante las autoridades competentes para que se proceda conforme a derecho. ARTCULO 13.- La autoridad municipal otorgara constancias de origen y/o vecindad si el solicitante rene los siguientes requisitos: a. Que el ciudadano (a) tenga un modo honesto de vivir. b. Que sea originario y vecino del municipio. c. Que acredite haber renunciado a otra vecindad.

Bando de polica y gobierno del Municipio de Rojas de Cuauhtmoc. pg. 5

d. Que haya cumplido con los nombramientos que le haya asignado la Asamblea General de Ciudadanos, (as) o con los nombramientos que le hubiera asignado la Autoridad Municipal. e. Que se haya comprometido a acatar las disposiciones de la asamblea general y de las leyes y acuerdos municipales. f. Que est al corriente en el pago de sus contribuciones, tanto municipales como en las diferentes instituciones educativas as como en sus participaciones en los tequios convocados.

CAPITULO NICO DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS HABITANTES.

TITULO CUARTO

ARTCULO 14.- Son derechos de los habitantes del municipio: a. Tener preferencia en igualdad de circunstancias, para toda clase de comisiones o cargos de carcter municipal. b. Votar y ser votados para los cargos de eleccin popular o para ocupar toda clase de comisiones en su municipio. c. Presentar ante las autoridades municipales proyectos de reglamentos o normas de carcter municipal. d. participar en las asambleas para discutir en la solucin de problemas municipales. e. Participar en las actividades de colaboracin municipal. f. Recibir los beneficios que gestione el Honorable Ayuntamiento Constitucional para todos sus habitantes. g. Hacer un uso adecuado de los servicios pblicos municipales y de las instalaciones destinadas a los mismos. ARTCULO 15.- Son obligaciones de los habitantes del municipio:

Bando de polica y gobierno del Municipio de Rojas de Cuauhtmoc. pg. 6

I. II. III. IV. V.

VI. VII. VIII.

IX. X. XI. XII. XIII.

XIV.

Respetar y obedecer a las autoridades legalmente constituidas, cumplir las leyes, reglamentos, bando de polica y gobierno y dems disposiciones municipales. Contribuir al gasto pblico de manera proporcionada y equitativa conforme a las leyes y reglamentos internos. Colaborar con su tequio en los trabajos colectivos en beneficio de la comunidad. Inscribirse en los padrones que determinen las leyes federales, estatales, y municipales. Inscribir a los varones de 18 aos de edad en las juntas Municipales de Reclutamiento con el fin de cumplir con el Servicio Militar Nacional y participar en las diferentes actividades o campaas que realice la Autoridad Municipal. Respetar los smbolos patrios. Hacer asistir a sus hijos a las escuelas preescolares, primarias y secundarias, para que reciban la educacin bsica; Todas las familias del Municipio, debern participar en las campaas de vacunacin y otras campaas sanitarias que se realicen por parte de la secretaria de Salud, la Regidura de salud e integrantes del comit de salud. Hacer el aseo permanente en la va publica frente a su domicilio, todos los das. Construir fosas de absorcin para los desechos del ganado que se crie en su domicilio. No tirar a la calle: las aguas jabonosas, los orines y otras excretas del ganado, bovino, ovino, porcino, caprino y mascotas. No quemar la basura en su domicilio, ni en otras reas de la poblacin. Asistir a las asambleas generales de ciudadanas y ciudadanos; ordinarias, extraordinarias y urgentes, que convoque la autoridad municipal, ciudadano (a) que no asista acatar lo que designe la asamblea. Respetar los acuerdos emanados de las asambleas Generales de ciudadanas y ciudadanos de carcter ordinarias, Extraordinarias y urgentes.

Bando de polica y gobierno del Municipio de Rojas de Cuauhtmoc. pg. 7

XV.

XVI.

Asumir y desempear, leal y patriticamente los cargos, de eleccin popular para los que fuera nombrado, los ciudadanos que no cumplan con los cargos, no podrn ser propuestos para desempear otros cargos pblicos, en especial cuando se trate de formar parte de un Honorable ayuntamiento, de igual manera no podrn ser propuestos quienes habiendo desempeado algn cargo de eleccin popular, hayan cometido delitos contra la hacienda pblica o se hayan enriquecido con el mal uso de las cooperaciones de los ciudadanos. Quien se haya desempeado como integrante de un ayuntamiento y desee nuevamente desempear un cargo, deber demostrar ante la asamblea General el buen desempeo en la administracin y gestora realizada en su perodo.

ARTCULO 16.- Para el desempeo de los principales cargos, servicios y el pago de cooperaciones en el municipio de Rojas de Cuauhtmoc, se tomara en cuenta: la actitud para el trabajo y decisin de servicio. La edad para iniciar a los 19 aos y se finaliza a los 60 aos de edad.

CAPITULO NICO DEL GOBIERNO MUNICIPAL

TITULO QUINTO

ARTCULO 17.- Son autoridades municipales: a. El H. Ayuntamiento municipal b. El presidente municipal. c. El sindico municipal d. Los Regidores Propietarios y Suplentes, acreditados por el Instituto Estatal Electoral y de participacin ciudadana, la Secretaria General de Gobierno y el Honorable Congreso del Estado (cmara de Diputados). La asamblea general de ciudadanos ARTCULO 18.- El Gobierno Municipal de Rojas de Cuauhtmoc, Distrito de Tlacolula, Oaxaca, se encuentra depositado en un cuerpo colegiado que
Bando de polica y gobierno del Municipio de Rojas de Cuauhtmoc. pg. 8

se denomina Honorable Ayuntamiento Constitucional y los acuerdos que emanen del mismo, sern ejecutados por el Presidente Municipal quien es responsable de la administracin pblica municipal.

ARTCULO 19.- El Honorable Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Rojas de Cuauhtmoc, Distrito de Tlacolula, Oaxaca, es un rgano deliberante y est integrado por: a. b. c. d. e. El Presidente Municipal El Sndico Municipal EL Regidor de Hacienda y Educacin. El Regidor de Polica EL Regidor de Ecologa, Aguas y Salud.

ARTICULO 20.- Son autoridades Auxiliares del Honorable Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Rojas de Cuauhtmoc, Distrito de Tlacolula, Oaxaca; los suplentes de H. ayuntamiento que hubieren sido electos, y que aparezcan como tales en las constancias de mayora expedidas por el instituto estatal electoral y de participacin ciudadana; as como dos tenientes de polica y cuatro cabos de polica, nombrados en Sesin ordinaria de cabildo, quienes tendrn a su cargo cada uno, una seccin de polica municipal comunitaria, nombrados sus integrantes tambin en sesin de cabildo que se celebrar el da 4 de enero de cada ao. ARTCULO 21.- La Administracin Municipal estar integrada, adems de las autoridades mencionadas en el artculo 18 del presente Bando, de la siguiente manera: Un Secretario (a) Municipal nombrado (a) de conformidad con las leyes, orgnica municipal del estado y de planeacin, desarrollo administrativo y servicios pblicos municipales y un auxiliar de secretario, nombrado este ultimo en sesin de cabildo.

Bando de polica y gobierno del Municipio de Rojas de Cuauhtmoc. pg. 9

Un tesorero municipal nombrado en sesin de cabildo, conforme el procedimiento que indican la ley Orgnica municipal del estado y la ley de planeacin, desarrollo administrativo y servicios pblicos municipales. Si en algn momento, el Honorable Ayuntamiento Constitucional considera que estos servidores pblicos, no estn cumpliendo con la encomienda a cabalidad, sern removidos, no podrn ser nombrados quienes habiendo desempeado algn cargo municipal, hayan dispuesto de recursos pblicos, se hayan enriquecido inexplicablemente o se hayan rehusado a cumplir con algn cargo asignado por la asamblea general de ciudadanas y ciudadanos. ARTICULO 22.- Para el cumplimiento de sus fines y funciones el Honorable Ayuntamiento Constitucional y dems Autoridades Auxiliares Municipales, tendrn las atribuciones establecidas por la Constitucin Poltica Federal, la Constitucin Poltica del Estado, las Leyes Federales y Estatales dentro de su competencia, la Ley Orgnica Municipal del Estado de Oaxaca y la ley de planeacin, desarrollo administrativo y servicios pblicos municipales, el presente Bando de Polica y Gobierno y dems reglamentos internos municipales que de el emanen, as como las determinaciones que emanen de la Asamblea General de Ciudadanos (as).

CAPITULO I DE LOS SERVICIOS PUBLICOS MUNICIPALES.

TITULO SEXTO

ARTCULO 23.- El Ayuntamiento tendr a su cargo la prestacin continua, general y uniforme de los siguientes servicios pblicos: a. Agua potable administrado por un comit nombrado en asamblea general de ciudadanas y ciudadanos, supervisados por el Sindico Municipal y su suplente. b. Alumbrado pblico. c. Mercados y centrales de abasto.
Bando de polica y gobierno del Municipio de Rojas de Cuauhtmoc. pg. 10

d. e. f. g. h. i.

Recolecta de basura. Panten. Rastro. Calles. parques y jardines Seguridad Pblica y trnsito, que estar a cargo del Regidor de Polica y su Suplente. j. Administracin, recaudacin de los impuestos y derechos municipal. k. Unidad Deportiva l. Clnica de Salud. m. Biblioteca municipal.

ARTCULO 24.- La ejecucin de los servicios pblicos se realizar bajo la responsabilidad del Honorable Ayuntamiento Constitucional apoyado con trabajadores al servicio del municipio, y con el trabajo comunitario del tequio; los Ciudadanos (as) que no cumpla con su tequio sern sancionados con multa del equivalente a cinco salarios mnimos. ARTCULO 25.- Corresponde a la Autoridad Municipal determinar el sistema y modalidad de ejecucin de los proyectos, as como organizar los trabajos colectivos de la comunidad, deber presentar un plan de trabajo por tres o ms aos ante la asamblea general, priorizar las necesidades de la poblacin en el seno del consejo de desarrollo social municipal, en todos sus aspectos, con el compromiso de dar continuidad a los proyectos que no se hayan terminado en una administracin pasada; siempre y cuando se entreguen los proyectos elaborados y el avance de las obras y el recurso econmico para su terminacin.

CAPITULO NICO DE LAS ATRIBUCIONES DE LA ASAMBLEA

TITULO SEXTO

Bando de polica y gobierno del Municipio de Rojas de Cuauhtmoc. pg. 11

ARTCULO 26.- Para que los acuerdos de la asamblea General sean vlidos, se requiere de la asistencia de la mitad mas uno de la totalidad de las ciudadanas y los ciudadanos, tomndose los acuerdos por mayora de los miembros; si no se conformare el qurum en la primera convocatoria, se convocar a una segunda asamblea en un plazo no menor de tres das, si nuevamente no hubiera qurum, se citara a una tercera asamblea, en el plazo que la autoridad considere conveniente, la que se realizara con el nmero de ciudadanos que asista y tendr plena validez . En los casos en que haya ciudadanos que se rehsen a prestar algn servicio, la autoridad podr nombrar a los ciudadanos que desempeen esa funcin, en este caso dar preferencia a los ciudadanos que regularmente hubieran asistido a las asambleas. ARTCULO 27.- Las asambleas de carcter ordinarias, extraordinarias y urgentes convocadas por la Autoridad Municipal sern presididas por el Presidente Municipal, Sindico Municipal, Regidores y Personas que asigne el Presidente Municipal. ARTCULO 28.- En las Asambleas convocadas para eleccin de Autoridades Municipales, se nombrara una mesa de los debates, cuyos integrantes sern elegidos por la Asamblea General de Ciudadanos (as) y se integrara de la siguiente manera, un presidente, un secretario y cuatro escrutadores; al quedar integrada la mesa de los debates, dejara de conducir la asamblea la Autoridad Municipal, aclarando que los integrantes de la mesa de debates pueden votar y ser votados. ARTICULO 29.- Al Ciudadano (a) que altere el orden dentro de una asamblea General de Ciudadanos (as), se le pedir que se retire, si hace caso omiso, ser arrestado en la crcel municipal y al trmino de la Asamblea ser juzgado por la autoridad en funciones y dejado en libertad firmando un convenio compromiso. Si esto provocara malestar de algunas personas ms, la asamblea se suspender y se convocara hasta otra cuando se considere existen condiciones necesarias. ARTCULO 30.- La Asamblea General de Ciudadanos (as) aprobara o modificara los puntos del orden del da que se trataran en la Asamblea a
Bando de polica y gobierno del Municipio de Rojas de Cuauhtmoc. pg. 12

verificar, as mismo, avalara los nombramientos de los servicios o cargos asignados a los ciudadanos para desempear los cargos de Mayor de vara, Topiles, Panteonero, Comit de Salud, Comit de agua Potable y sacristanes, bajo los siguientes criterios: a).- MAYOR DE VARA: 1. Debern ser mayores de 40 aos de edad. 2. Haber servido como polica municipal previamente. 3. Haberse desempeado en los cargos de los diferentes comits, topil (Si as lo amerita el caso) ya que posteriormente no le podrn otorgar otro cargo de esta naturaleza; salvo el de suplente de un miembro del cabildo, sacristn o panteonero. 4. Se le libera de la obligacin de dar la cooperacin anual para las festividades del pueblo, durante el perodo de su servicio. 5. Realizara un inventario de bienes inmuebles que estn bajo su resguardo, supervisado por el presidente municipal o regidor que este asigne. b).- TOPILES 1. Podrn ser nombrados los ciudadanos que estn o hayan estado casados, o vivan o hayan vivido en unin libre, aun si en el momento de su nombramiento se encontraran solteros, debern tener una edad de entre 18 y 59 aos. 2. Prestaran su servicio por un perodo de un ao. 3. Se le libera de la obligacin de dar la cooperacin anual para las festividades del pueblo, durante el perodo de su servicio. 4. Estarn bajo el mando del Presidente Municipal y sern supervisados por el mayor de vara. c).- PANTEONERO. 1. Podrn ser nombrados por la asamblea General de Ciudadanos (as) en el mes de diciembre de cada ao, tambin se podr aceptar el nombramiento de voluntarios. 2. Prestar su servicio por un ao.

Bando de polica y gobierno del Municipio de Rojas de Cuauhtmoc. pg. 13

3. Ser el responsable de mantener limpia el rea del panten. 4. Realizar la excavacin para sepultar a las personas que hayan fallecido. 5. La autorizacin para excavar una tumba, la extender por escrito el sndico municipal, el presidente municipal o el regidor de polica en ausencia del primero. 6. Se le libera de la obligacin de dar la cooperacin anual para las festividades del pueblo, durante el perodo de su servicio. 7. Realizar un inventario de bienes muebles e inmuebles. 8. Estar supervisado por el Sndico municipal, el Regidor de Polica y el suplente del regidor. d).- Comit de Salud 1. Ser nombrado en asamblea General, fungir un perodo de un ao. 2. Se encargar de vigilar el buen desempeo de los servicios que presten los mdicos y enfermeras en el centro de salud, en el horario que les corresponde, de 8:00 a 15:30 horas, todos los das de la semana. 3. Apoyaran las diferentes campaas de salud que se promuevan por el sector salud, es su obligacin ir por los medicamentos y vacunas al almacn de la Jurisdiccin Sanitaria nm. 6 Sierra. 4. Llevaran el control del uso de la ambulancia. 5. Realizaran un inventario de los bienes muebles e inmuebles bajo su responsabilidad. 6. Sern supervisados por el regidor de Salud y su suplente. e). COMIT DE AGUA POTABLE. 1. Se nombrar en asamblea General de Ciudadanos (as) para desempear el cargo por un ao. 2. Se encargaran de suministrar el agua potable a la poblacin, administrando los dos pozos de agua potable, diariamente. 3. Se encargaran de cobrar cada mes la cuota que por el servicio, acuerde la asamblea general de ciudadanos (as).

Bando de polica y gobierno del Municipio de Rojas de Cuauhtmoc. pg. 14

4. Sern respetuosos de los acuerdos de cortar el suministro del agua potable a los ciudadanos (as) que no paguen por el servicio o que adeuden el pago de tres meses. 5. Los usuarios renuentes no podrn ampararse en contra del comit, ya que ellos nicamente acataran lo dispuesto por la asamblea General. 6. Las madres solteras tienen la obligacin de pagar por el servicio, al igual que los padres solteros o casados que vivan en la misma casa de sus padres. 7. Rendir corte caja cada vez que el sndico municipal se los solicite, para presentarlo ante la asamblea general de ciudadanos (as). 8. Estar supervisado por el sndico municipal y su suplente. 9. Realizara un inventario de los bienes muebles e inmuebles bajo su resguardo. f). SACRISTANES. 1. Se nombraran por la asamblea General de ciudadanos (as) y desempearan su encargo por un ao. 2. Se encargaran de mantener limpia toda el rea de la Iglesia (interior y exterior) 3. Darn las campanadas del medio da al igual que las de las 7 de la noche. 4. En la festividades anuales (agosto, septiembre, Octubre y diciembre) se encargaran de adornar la iglesia tanto en el interior como en el exterior, los materiales a utilizar los proporcionaran los mayordomos o la autoridad Municipal, segn sea el caso. 5. Realizaran un inventario de bienes muebles e inmuebles bajo su resguardo. 6. Se les exime de dar la cooperacin anual para las festividades del pueblo durante el perodo de servicio. 7. Sern supervisados por el Sndico Municipal y su suplente. ARTCULO 31.- La asamblea General de Ciudadanos (as) nombrara en la segunda quincena del mes de noviembre a sus nuevas autoridades que fungirn durante tres aos, eligindolos bajo los siguientes criterios:

Bando de polica y gobierno del Municipio de Rojas de Cuauhtmoc. pg. 15

a) Ser ciudadanos (as) nacidos (as) en el Rojas de Cuauhtmoc. b) Ser avecindados (as) de Rojas de Cuauhtmoc, con residencia de ms 5 aos. c) Tener ms de 30 aos de Edad d) Haber desempeado y cumplido ntegramente con diferentes cargos en el pueblo. e) Haber pagado puntualmente las contribuciones acordadas. f) No tener adeudo alguno por cualquier concepto con el H. ayuntamiento, lo que acreditar con la constancia de liberacin que al efecto emita el cabildo. g) Tener un modo honesto de vivir. h) No tener antecedentes penales de carcter estatal o federal. ARTCULO 32.- No podrn ser nombrados para ocupar cargos en la Autoridad Municipal, ciudadanos (as) que: a) Se hayan negado a servir en los ltimos aos. b) Se hayan negado a cooperar para las festividades anuales, en los ltimos aos. c) En funciones de autoridades hayan desviado recursos financieros de origen estatal o municipal. d) En funciones de autoridades municipales no hayan firmado actas de entrega recepcin, proyectos de obras o expedientes unitarios. e) Que hayan sido nombrados suplentes de algn cargo y se hubieran negado a cumplir con el nombramiento asignado. f) Que hayan interpuesto recursos de amparos en contra de las autoridades sin fundamentos, acusando a las autoridades de violar sus garantas individuales con los usos y costumbres. ARTCULO 33.- Cuando algn ciudadano originario o vecino se rehse a participar en las asambleas generales, ser la misma asamblea general de ciudadanos (as) la que analice las posteriores solicitudes de participacin de los mismos y determinara si se le permite participar en igualdad de condiciones que los ciudadanos que si hubieran participado de manera regular.

Bando de polica y gobierno del Municipio de Rojas de Cuauhtmoc. pg. 16

CAPITULO UNICO DEL EQUILIBRIO ECOLOGICO Y LA PROTECCIN DEL MEDIO AMBIENTE.

TITULO OCTAVO

ARTCULO 34.- Son atribuciones del Constitucional de acuerdo a su competencia:

Honorable

Ayuntamiento

El establecimiento de las medidas necesarias para la preservacin, restauracin, mejoramientos, proteccin, previsin y control en materia de equilibrio ecolgico y proteccin al ambiente del municipio. Para cumplir con este objetivo el Honorable Ayuntamiento tendr las siguientes facultades: I. convocar a tequios para realizar diferentes campaas en mejoras del medio ambiente y todos los ciudadanos (as) debern participar y aquel que no participe ser sancionado con multa por un importe igual a 10 salarios mnimos. Combatir el deterioro ecolgico y la contaminacin ambiental Promover y fomentar la educacin y la conciencia ecolgica en coordinacin con las Autoridades Federales, Estatales y Municipales de la materia. Establecer los criterios, as como los mecanismos de prevencin ecolgica en la prestacin de los servicios municipales. Colaborar con las autoridades competentes denunciando el deterioro de las reas verdes de cultivo. Expedir los reglamentos y disposiciones, para fortalecer las acciones en la preservacin de la ecologa y medio ambiente. Promover campaas de reforestacin de las reas deterioradas. Las dems que la legislacin federal y estatal le confieren en materia de equilibrio ecolgico y proteccin al medio ambiente. Implementar un programa para la separacin y clasificacin de la basura.
Bando de polica y gobierno del Municipio de Rojas de Cuauhtmoc. pg. 17

II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX.

X.

XI.

Implementar un esquema para la recolecta de basura, separada y clasificada conforme al siguiente calendario: los das mircoles exclusivamente plsticos y cartn, los das sbados, vidrios y latas, la basura orgnica en cada hogar la transformaran en compostas, el ayuntamiento les proporcionar la lombriz roja y el proyecto para reciclar los desechos orgnicos. A la persona que se le sorprenda destruyendo los arboles plantados, tirando basura en el rea del basurero, o en otros lugares de nuestra jurisdiccin sern sancionados con una multa con un importe equivalente a 10 salarios mnimos.

CAPITULO UNICO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS PARTICULARES

TITULO NOVENO

ARTICULO 35.- Es facultad exclusiva del Presidente Municipal expedir licencias y permisos para la realizacin de actos y eventos en lugares pblicos o cerrados. ARTCULO 36- Los eventos que debern contar con licencia previa para su realizacin son: a) b) c) d) e) f) g) h) Bailes, conciertos kermeses, jaripeos quema de fuegos artificiales, verbenas Instalacin de carpas toda clase de evento que utilice conjunto musical, orquesta o equipo de sonido de alta intensidad que se realice en lugares pblicos o en lugares abiertos. i) Peleas de gallos.
Bando de polica y gobierno del Municipio de Rojas de Cuauhtmoc. pg. 18

Los particulares que hagan caso omiso a estas disposiciones se harn acreedores a una multa con un importe equivalente a 10 salarios mnimos y a la clausura del evento.

CAPITULO UNICO DE LOS ACTOS PROHIBIDOS

TITULO DECIMO

ARTICULO 37.- Queda estrictamente prohibido a todos los ciudadanos, vecinos, visitantes y transentes del municipio de Rojas de Cuahutemoc, Distrito de Tlacolula, Oaxaca. a) Arrojar basura, deshechos o animales muertos en lotes baldos, calles, caminos, ros, arroyos y afluentes naturales o cualquier lugar publico o privado. b) Quemar basura en la zona urbana del municipio c) Cortar o maltratar las plantas y reas verdes, jardines, bancas, equipamiento urbano o cualquier otro bien colocado en espacios pblicos. d) Hacer uso indebido y no autorizado del panten municipal e) Hacer uso inmoderado del agua potable, baar animales o lavar vehculos con exceso de agua en la va pblica. f) Realizar actos en contra del sistema de alumbrado pblico. g) Obstruir las calles con materiales de construccin sin la licencia correspondiente, destruir y/o quitar la sealizacin municipal. h) Transitar con vehculos o bestias sin la proteccin necesaria. i) Efectuar excavaciones en la va publica sin la autorizacin de la autoridad municipal. j) Omitir la limpieza de la va publica frente a su propiedad. k) Quemar cohetes y fuegos artificiales sin la autorizacin respectiva l) Provocar contaminacin auditiva con aparatos de sonido usndolos con altos volmenes o emplendolos para incitar a la violencia. m) Exhibir carteles, anuncios, o revistas que ofendan la moral. n) Insultar a las autoridades y a los cuerpos policacos municipales
Bando de polica y gobierno del Municipio de Rojas de Cuauhtmoc. pg. 19

o) Realizar pintas en calles, parques y jardines o en edificios pblicos o privados si afecta a terceros. p) Arrancar, manchar, rayar o destruir leyes, reglamentos, bandos, acuerdos o decretos que fijen las autoridades para el conocimiento de la poblacin. q) Vender bebidas embriagantes sin la licencia respectiva y a menores de edad. r) Realizar cualquiera de los eventos comprendidos dentro del artculo 32 del presente bando sin la licencia correspondiente, celebrar actividad en la va pblica sin la autorizacin municipal. s) Realizar sus necesidades fisiolgicas en la va pblica. t) Provocar o causar escndalo o presentarse en estado de ebriedad o bajo el influjo de cualquier droga o enervante durante la realizacin de Asambleas Generales de Ciudadanas (os), eventos o actos cvicos de la asamblea de la comunidad, actividades comunitarias, en das de tequio o en reunin pblica o casa particular. u) Circular todos los vehculos a exceso de velocidad en la carretera y calles de la poblacin, (particulares, de servicio pblico de pasajeros y carga) quien no acate estas disposiciones, ser sancionado con multa equivalente a 20 salarios mnimos. v) Realizar desnudos o prcticas sexuales en las vas o lugares pblicos. w) Exhibir o comercializar en la va pblica material pornogrfico

TITULO DECIMO PRIMERO


DE LAS SANCIONES Y DE LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS CAPITULO PRIMERO DE LAS SANCIONES

Bando de polica y gobierno del Municipio de Rojas de Cuauhtmoc. pg. 20

ARTICULO 38.- Falta o infraccin es toda actividad u omisin que se oponga a las disposiciones legales contenidas en el presente bando. ARTCULO 39.- Las sanciones por violacin a los diferentes preceptos contenidos en el presente bando municipal sern aplicadas por el presidente municipal, sindico municipal y en ausencia de estos por el alcalde municipal. ARTCULO 40.- Las infracciones administrativas al bando de polica y gobierno, y dems ordenamientos reglamentos municipales se sancionaran segn la calificacin de la falta con: a) Amonestacin pblica o privada. b) Multa hasta con 20 das de salario mnimo general vigente en el estado. Pero si el infractor no pagase la multa que se le hubiere impuesto esta se conmutara por arresto que podr ser de 24 horas y/o trabajo social comunitario. c) Suspensin temporal o cancelacin del permiso o licencia d) Clausura temporal hasta por ochenta das naturales o definitiva. e) Arresto hasta por treinta y seis horas. f) Pago al erario municipal para resarcir el dao causado previo avalu del dao a precios comerciales, sin perjuicio de la imposicin de las dems sanciones que procedan.

CAPITULO SEGUNDO DE LOS RECURSOS

Bando de polica y gobierno del Municipio de Rojas de Cuauhtmoc. pg. 21

ARTCULO 41.- Cuando una persona fsica o moral vea afectados sus derechos conforme al presente bando, podr interponer los siguientes recursos ante la Autoridad Municipal: a) Revocacin b) Revisin ARTCULO 42.- El recurso de revocacin, se interpondr por el interesado dentro de los cinco das hbiles, contados a partir del da siguiente a la notificacin de la resolucin o del ejercicio del acto reclamado, ante la autoridad que lo haya dictado. ARTCULO 43.- El recurso de revisin, se interpondr en contra de las resoluciones dictadas por las autoridades municipales, recadas en los recursos de revocacin y se interpondr ante el Sndico Municipal, quien conocer y resolver el recurso, excepto el instaurado contra el Presidente Municipal y el propio Sndico Municipal, los que sern resueltos por el Honorable Ayuntamiento. ARTCULO 44.-Los recursos a que se refieren los artculos anteriores, se interpondrn por escrito, expresando los agravios que se consideren efectuados, debern ser respetuosos, sealar un domicilio para recibir notificaciones y autorizar personas para que las reciban, en su caso, aportar pruebas que acrediten el acto reclamado; as mismo, debern estar firmados por quien los promueve. En el entendido de que, La Comisin de Derechos Humanos, y Agente del Ministerio Publico sern respetuosos de nuestra soberana, autonoma y disposiciones aplicadas en este Bando de Polica y Gobierno vigente. ARTCULO 45.-Los recursos se tendrn por no interpuestos: a) - Cuando se presenten fuera de trmino; y

Bando de polica y gobierno del Municipio de Rojas de Cuauhtmoc. pg. 22

b) - Cuando no se cubran las formalidades que establece el artculo anterior del presente Bando.

DE LA ASISTENCIA SOCIAL Y LICITACIN DE OBRAS PBLICAS CAPITULO I DE LA ASISTENCIA SOCIAL DEL COMIT DEL D.I.F. MUNICIPAL

TITULO DECIMO SEGUNDO

ARTCULO 46.-El comit municipal del sistema para el desarrollo integral de la familia, es creado con fundamento en el artculo 68 fraccin XXII de la ley orgnica Municipal para el Estado de Oaxaca, con la finalidad de proveer y apoyar a las personas de los grupos ms vulnerables del municipio, de acuerdo a las actividades bsicas de asistencia social que representa. El objetivo del Comit Municipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, es la asistencia social directa, especialmente a Nias y nios, adolescentes, mujeres, adultos mayores y personas con capacidades diferentes, la prestacin de esa asistencia a la poblacin en general, as como la promocin de la interrelacin sistemtica de acciones que en la materia lleven a cabo las instituciones pblicas y privadas, en trminos de los ordenamientos jurdico aplicables. ARTCULO 47.-Con la finalidad de facilitar el buen desempeo en sus actividades y en la eficaz aplicacin de los programas que se implementen con coordinacin con el sistema DIF Oaxaca y/o otras dependencias gubernamentales o de la sociedad civil, se le asignara una cuota de gastos por comisin por persona similar a la Asignada al C. Presidente Municipal y Regidores del Cabildo. (Actualmente $100.00 cien pesos M.N.)

Bando de polica y gobierno del Municipio de Rojas de Cuauhtmoc. pg. 23

CAPITULO II DE LOS PROYECTOS DE OBRAS

ARTCULO 48.-Todos los proyectos de las obras que se realicen en el Municipio de rojas de Cuauhtmoc, sern licitados, previa convocatoria, los sobres con las propuestas econmicas y tcnicas sern abiertos ante la asamblea de ciudadanos (as) y sern aprobados por la misma. En caso de solicitar algn beneficio adicional para el municipio, ser la asamblea quien lo solicite.

TITULO DECIMO SEGUNDO


CAPITULO NICO DEL RESPETO A LOS USOS Y COSTUMBRES

ARTCULO 49.- Por usos y costumbres se consideran las prcticas sociales e individuales, establecidas por el uso reiterado de la comunidad, que constituyen una obligacin a titulo moral. ARTCULO 50.- La Asamblea General de Ciudadanos y (as) se instituye como un rgano consultor, con capacidad de decisin y resolucin, y su representante lo es el Presidente Municipal. ARTCULO 51.- Todo lo no previsto por el presente Bando de Polica y Gobierno, ser resuelto por la Asamblea General de Ciudadanos y ciudadanas.

ARTCULOS TRANSITORIOS

Bando de polica y gobierno del Municipio de Rojas de Cuauhtmoc. pg. 24

PRIMERO.- El presente Bando de Polica y Buen Gobierno entrara en vigor al da siguiente de su publicacin en la gaceta municipal y/o peridico oficial del estado. SEGUNDO.- Se abrogan todas las disposiciones que se opongan al presente Bando de Polica y Gobierno. TERCERO.- Los establecimientos comerciales y mercantiles tienen un plazo de sesenta das a partir de la publicacin del presente Bando, para cubrir por nica vez, sin costo alguno, los requisitos para tramitar, refrendar o renovar su licencia municipal de funcionamiento; as como de regularizar sus pagos de impuestos municipales mensuales. Dado en asamblea general celebrada el da diez y ocho de septiembre del ao dos mil trece y ratificado en sesin de cabildo de fecha veintisiete del mes de septiembre del ao dos mil trece, celebrada en el saln de Cabildo del Palacio Municipal del Municipio de Rojas de Cuauhtmoc, Distrito de Tlacolula Oaxaca. SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ. PRESIDENTE MUNICIPAL ING. FELIPE DIAZ ROMERO

SINDICO MUNICIPAL.

REGIDOR DE HACIENDA

MTRO. LAURO HERRERA LPEZ

PROFR. PEDRO MANUEL HERRERA L.

Bando de polica y gobierno del Municipio de Rojas de Cuauhtmoc. pg. 25

REGIDOR DE POLICIA MPAL. C. VIDULFO JULIAN DIAZ C. SECRETARIA MUNICIPAL C. ELIA SOLEDAD VASQUEZ VEGA.

REGIDOR ECOLOGIA C. JORGE AGUSTIN MORALES S. TESORERO MUNICIPAL C. ONESIMO LOPEZ JIMENEZ

Bando de polica y gobierno del Municipio de Rojas de Cuauhtmoc. pg. 26

You might also like