You are on page 1of 4

JESS, LA SAMARINATA Y LOS JUDIOS Juan 4:1-10

A la muerte del rey Salomn, en el 977 a. C. se produce el gran cisma del pueblo de Israel. Tan slo las tribus de Jud y Benjamn deciden permanecer fieles a la dinasta del rey David, creando el llamado reino de Jud, con Jerusaln como capital.
Los SAMARITANOS eran el producto de una mezcla que haba ocurrido SIETE siglos antes de JESUCRISTO. Cuando los Asirios se llevaron a las 10 TRIBUS del norte de Israel cautivas, dejaron las tribus de Efran y Manass , les enviaron gente de diferentes tierras para poblar y trabajar la tierra. Esa gente se mezcl y produjo a los SAMARITANOS.

l origen de los conflictos de los samaritanos con la poblacin juda puede situarse con ocasin del regreso de los exilados del reino de Jud que (...) As, cuando en el 537 a.C. regresan los deportados de Babilonia, celosos de sus costumbres y tradiciones, se aslan no slo de los fronterizos samaritanos sino tambin del elemento judo que no sufri el destierro. De este modo, cuando los recin llegados deciden iniciar las obras de reconstruccin del templo de Jerusaln, los samaritanos intentan colaborar...

Ciertamente los samaritanos adoraban tambin a Yahv: Nuestros padres adoraron a Dios en este monte [Garizn] y vosotros [los judos] decs que el sitio donde se ha de adorar es Jerusaln (Jn 4,20), dice la mujer samaritana a Jess, que al igual que muchos judos esperaban tambin la inminente llegada del Mesas: ...S que vendr el Mesas... (Jn 4,25), contina dicindole la mujer. Como mencionaba la samaritana a Jess, su pueblo practic el culto en el monte Garizn (cf. Josefo, Ant XVIII 4,1). All construyeron su propio templo a Yahv durante la primera poca helenstica, y all siguen practicando su culto los escasos samaritanos que han llegado a nuestros das.
Diferencia de lugares santos (Samaritamos Gerizn / Judios moneti Sin) y los textos religiosos.

En este enrarecido ambiente, en tiempos de Jess, la hostilidad entre samaritanos y judos era muy grande, hasta el extremo que stos evitaban todo contacto con aqullos. De ah la sorpresa de la samaritana cuando Jess se dirige a ella para pedirle agua: Cmo t, siendo judo, me pides de beber a m, que soy samaritana? (Jn 4,9). Por su parte los samaritanos hostigaban a los judos haciendo peligroso el viaje a Jerusaln a travs de Samaria (...)
Los judos hacan el viaje casi siempre atravesando el JORDN y yendo por la regin de transJordania, o la provincia de PEREA. El viaje era DOBLE de esa forma, pero los judos lo hacan porque no queran pasar por la tierra de los Samaritanos.

2. La mujer de Samaria. La hora del da eran como las 12 del medioda. Era HORA de calor. Casi siempre las mujeres iban a buscar agua al pozo, temprano en la maana, o tarde en el da, cuando haba mas fresco.

a. El hecho de que iba a esa hora, puede ser porque no quera estar con las otras mujeres. Tal vez las mujeres le decan algo por su condicin moral. Tal vez hablaban de ella. Tal vez le echaban miradas. b. EL POZO DE JACOB. Ese pozo lo cav Jacob, y se lo dio a su HIJO JOS como herencia cuando estaban en EGIPTO. Fue en esa parcela de tierra donde leemos en el libro de Gnesis, que el cuerpo de JOS fue trado de EGIPTO, y fue enterrado en esa parcela.

Los SAMARITANOS estaban muy orgullosos de ese pozo, que lo consideraban herencia directa de JACOB.

3. El encuentro con JESS. JESS le pide agua a la mujer Samaritana. La mujer se ASOMBRA que l, siendo un HOMBRE, y siendo JUDO, le pida de beber. a. La mujer se da cuenta que este hombre no tiene ningn PREJUICIO en su vida. i. Se da cuenta que ESTE HOMBRE no la mira con MALICIA.

b. JESS le comienza a decir que ella debera pedirle a l agua, y l le dara AGUA VIVA. El lenguaje era bien entendido. El agua viva era conocido como un manantial. Agua que corre. i. Por esa razn ella le pregunta de donde, si no tiene con que sacar agua.

c. Las preguntas de nuestro SEOR JESS, le muestran a esta mujer, que JESS, no era un hombre cualquiera. Este hombre conoce la vida de ella, sin haberla visto antes en su vida. JESUCRISTO le dice a la mujer que traiga a su marido. Uno puede imaginarse el SEMBLANTE de la mujer. Le ha tocado un punto bien DIFCIL. Cinco MARIDOS haba tenido. (1) Debemos pausar aqu sobre lo que la LEY deca sobre el divorcio. (2) Solamente el hombre poda DARLE CARTA DE DIVORCIO a la esposa. (3) El hecho que la hubieran DESPEDIDO CINCO VECES, dice que ella era problemtica, o inmoral, o tal vez como es muy comn, seguramente que sala de un hombre abusivo, y se casaba con otro. (4) Pero en ese momento, estaba viviendo con un hombre sin casarse. d. Uno puede imaginarse a esta mujer que, seguramente que vea en la mirada de nuestro Salvador, penetrante, como que poda ver su misma alma. i. Asi es con todos nosotros, porque no importa en la condicin que estemos, Dios puede ver hasta lo ms secreto de nuestro interior. l conoce todos nuestros pensamientos y nuestras intenciones.

PREJUICIO es un antejuicio que se hace de una persona o cosa antes de conocer las causas verdaderas que originaron la condicin actual de lo que se trata. Los prejuicios hacen perder toda paz y armonia en las personas, y crean falta de seguridad y estabilidad emocional; los prejuicios son una expresion contraria al amor.

Es con el amor de prjimo como se pueden combatir los prejuicios, el cambiar de actitud, dejar de prejuzgar con ligereza, porque esto daa verdadramente nuestro caracter y a quienes nos rodean cercanamente.
Libre de prejuicios Trasfondo bblico: Hechos 10:1-48 Verdad central: Con la ayuda de Dios, los cristianos pueden sobreponerse al prejuicio y ministrar de manera eficaz a otros. Texto ureo: Pero a m me ha mostrado Dios que a ningn hombre llame comn o inmundo. Hechos 10:28 Objetivo: Reconocer que el prejuicio puede ser religioso, social o racial, y buscar la ayuda de Dios para sobreponemos a ello. 1. El problema del prejuicio (Hechos 10:1-16 A. Una visita angelical) 2. Venciendo el prejuicio (Hechos 10:17-35) 3. El Evangelio es para todos (Hechos 10:36-48) 4. Predicando a Cristo 5. El mensaje de Pedro fue inspirado por el Espritu Santo. El Espritu Santo siempre se concentra en la verdad fundamental del evangelio, "Jesucristo; ste es Seor de todos" (v. 36). 6. El versculo 37 indica que estos gentiles estaban conscientes del mensaje del evangelio. Tambin sugiere que ellos saban del ministerio de Juan el Bautista. Or de la predicacin de Juan y el ministerio de Jess debe haber conmovido el hambre espiritual en esta gente. Estos no comprendan el plan de salvacin, pero el tema de la obra de Jess no les era totalmente desconocido. 7. La referencia de Pedro a la uncin de Jess, nos recuerda cuando nuestro Seor ley las palabras de Isaas en la sinagoga de Nazaret: "El Espritu del Seor est sobre m, por cuanto me ha ungido" (Lucas 4:18). "Y descendi el Espritu Santo sobre l en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que deca: T eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia" (Lucas 3:22). 8. Mientras Jess iba haciendo el bien, libraba a muchos de la esclavitud de Satans. Pedro describi esta liberacin como una obra de sanidad. Por cierto lo era, porque el pecado es la ms mortal de todas las enfermedades. Pedro y muchos otros podan dar testimonio de los resultados positivos del ministerio de Jess. Ellos haban visto sus milagros y actos de misericordia. Sobre todo, Pedro y ms de quinientas personas haban presenciado la resurreccin de Jess. Los profetas del Antiguo Testamento tambin dieron testimonio de su venida y de su obra. 9. Pregunta: Qu significado tienen las ltimas palabras del mensaje de Pedro (lea el versculo 44): "Mientras an hablaba Pedro estas palabras..."? 10. Lo dicho por Pedro en el versculo 48 resume el mensaje del evangelio: todos los que creen en Jess recibirn remisin de pecados.

You might also like